PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  RESPETO HOY, CONCORDIA MAÑANA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 22 de Abril de 2018


RESPETO HOY, CONCORDIA MAÑANA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 22 de Abril de 2018

RESPETO HOY, CONCORDIA MAÑANA


Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

Ha llegado el tan esperado día en que los paraguayos concurriremos a las urnas para elegir a las autoridades que gobernarán nuestro país en los próximos cinco años.
Este día es extremadamente importante, porque en un solo acto vamos a elegir a un presidente, a un vicepresidente, a senadores, a diputados, a gobernadores y a los miembros de las Juntas Departamentales.
Es importante que sepamos que nuestro comportamiento del día de hoy será observado con ojos críticos por cientos de miembros de las misiones de observadores de la OEA y de la Unión Europea y por un enorme contingente de periodistas provenientes del exterior.
Para tener el reconocimiento internacional, hoy tenemos que ser como "la mujer del César", es decir "ser" y "parecer" democráticos, para lo cual debemos recordar que en los países con democracias consolidadas, la base del comportamiento de la gente es el respeto.
Respeto a las leyes, respeto a las autoridades, y respeto a los derechos de terceros. En la democracia el respeto es el piso; es el mínimo que hace posible la convivencia armónica en una sociedad y sin el cual la libertad no puede perdurar.
En ese sentido, el comportamiento de los paraguayos en todas las elecciones realizadas desde el advenimiento de la democracia siempre ha sido ejemplar.
En todas esas elecciones, millones de personas votaron ordenada y tranquilamente; en todas esas elecciones el Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció los resultados del conteo rápido a las pocas horas del cierre de los locales de votación; en todas esas elecciones el perdedor reconoció su derrota apenas conocido el resultado oficial; y en todas esas elecciones los triunfadores tuvieron un festejo tranquilo y mesurado.
En todas esas elecciones, el respeto fue la tónica de la jornada; respeto a los votantes, respeto a las autoridades, respeto a los resultados oficiales y respeto en los festejos de la victoria. Esperemos que el espíritu de esas jornadas impregne a todos los ciudadanos del país en el día de hoy y que el resultado de las urnas le otorgue una clara legitimidad de origen al nuevo presidente.
Pero la democracia no es solamente el tener comicios libres y transparentes, sino también es que la autoridad electa pueda gobernar y llevar adelante sus promesas electorales. Para tener gobernabilidad es necesario que el presidente llegue al poder con la legitimidad de origen que le otorgan una elecciones limpias y transparentes, pero necesita de la legitimidad de ejercicio que solamente puede obtener si ejerce dicho poder respetando la constitución, las leyes y los derechos de los ciudadanos.
Ahí estuvo nuestro talón de Aquiles, porque casi todos nuestros presidentes electos en los 29 años de democracia, tuvieron problemas de gobernabilidad debido a que se convirtieron –tarde o temprano– en líderes sectarios y violadores de la Constitución. Todos terminaron sus días de gobiernos desprestigiados y apoyados solamente por una minoría de incondicionales.
Esperemos que el presidente electo el día de hoy aprenda de los errores del pasado y tome conciencia de que para tener gobernabilidad no es suficiente el apoyo de sus partidarios, sino de la sociedad en su conjunto. Para lo cual es imprescindible que tenga un discurso conciliador y no de enfrentamiento; de integración nacional y no de división.
Necesitamos un presidente que instale la concordia en nuestro país. La palabra con-cordia viene del latín cordis, que significa 'corazón' y del prefijo con, que significa 'conjuntamente'.
Concordia significa tener los corazones juntos, tener un sentimiento de afecto, de comprensión y de compasión hacia el otro.
El Paraguay tiene un futuro promisorio, pero este se hará realidad en la medida que podamos construir la concordia entre todos los sectores políticos y sociales del país. Respeto hoy y concordia mañana. Ese es el deseo de los que habitamos nuestro querido país.
Que así sea.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 22 de Abril de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA