El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Saturio Ríos
  Obras Registradas
Cantidad: 2
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
RETRATO DEL PRESIDENTE GILL - Óleo de SATURIO RÍOS
LLEGADA - FÉLIX PERÉZ CARDOZO
INFORMACIONES HISTÓRICAS SOBRE LA CONQUISTA DEL GUAIRÁ - Por BENJAMÍN VELILLA
GRANDES COMPOSITORES Y AUTORES DE LA MÚSICA PARAGUAYA 3
GRANDES COMPOSITORES Y AUTORES DE LA MÚSICA PARAGUAYA 3
GRANDES COMPOSITORES Y AUTORES DE LA MÚSICA PARAGUAYA 3
« Volver
Saturio Ríos
Saturio Ríos


Datos Biográficos:

SATURIO RÍOS : Según el aporte biográfico del Dr. Roberto Romero, era oriundo de Capilla-cué, jurisdicción de San Lorenzo del Campo Grande. Nació el 2 de octubre de 1846 y fueron sus padres Vicente Ferrer Ríos y Francisca Petrona Castro. Tras sus estudios elementales, se habría iniciado en los fundamentos de la plástica con los hermanos Ravizza, lo mismo que Aurelio García.

En su oportunidad, SR se vinculó a uno de los más ponderados instrumentos de la civilización incorporado al país, el telégrafo, éste sí el primero del Río de la Plata. Para su instalación fueron contratados los Ings. Hans Fish y Roberto Von Treuenfeldt. De Asunción, la línea telegráfica seguía por la banda izquierda del río Paraguay. El primer mensaje fue transmitido desde Villeta el 16 de octubre de 1864, segundo aniversario de la exaltación a la Presidencia del general López. Pasando por Humaitá, la línea llegó hasta el CG en Paso de Patria, desde donde derivó a Paso Pucú, y sucesivamente a los otros sitios en donde el Mariscal instaló su Cuartel General; inclusive en Ceibo, en la banda derecha del río Paraguay, tras la evacuación de Humaitá. Tanta fue su eficacia, que las crónicas para El Semanario, en la Capital, se transmitían por él.

Saturio Ríos alternó sus funciones de telegrafista con su dedicación al arte; en Humaitá - 1865 - pintó el retrato del Obispo MA Palacios, del coronel José María Aguiar y el de Benigno López. Saturio Ríos, primer telegrafista paraguayo, inventó durante la guerra un aparato de recepción que le valió la jerarquía de Teniente honorario y la condecoración Orden Nacional del Mérito. Sobrevivió al conflicto; prisionero, fue llevado a Río de Janeiro, y algún tiempo después, terminada la guerra, volvió al país casado con una brasileña. De esta época se conocen de él algunos retratos de personalidades de la política y de la sociedad. Y fue diputado, de cuyas funciones fue separado por reiteradas inasistencias injustificadas; comenzaba su decadencia espiritual y física. Corrieron 50 años; enfermo, pobre y olvidado, vivió en su casita de San Lorenzo, hasta su muerte, en avanzado estado de postración física y mental, en 1920.

Para Josefina Pla, la obra de Ríos anterior a su ida al Brasil "mantiene rasgos, en color y en diseño, que parecen establecer una continuidad perfeccionada con la obra de los pintores misioneros...

Su obra posterior refleja una compenetración con los recursos académicos y el pos-romanticismo de la época y de su aprendizaje".

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES . Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

RIOS, SATURIO  : Nació en 1.845 y falleció en 1.927. Fue pintor e hizo sus primeros estudios, seguramente en la academia de Ravizza.

Se trasladó al Brasil para estudiar pintura en 1.958.

Regresó al país algún tiempo antes de la guerra de la Triple Alianza, en la cual actuó como oficial.

Fue el primer telegrafista nacional, y como tal se le recuerda en la efemérides de la guerra de la Triple Alianza (1.865 – 1.870).

En el campamento de Humaitá pintó en 1.865 un retrato del Obispo Palacios, “con tintes de la tierra” circunstancias que da a esta obra un interés especial, ya que en ella Saturio Ríos continuó la tradición técnica de la pintura misionera.

Tomado prisionero por los brasileños, fue llevado a Río, donde permaneció algún tiempo y contrajo matrimonio con una distinguida dama carioca.

Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

RIOS, SATURIO (1845-1927) : Pintor. Hizo sus primeros estudios seguramente en la academia de Ravizza. Se trasladó al Brasil para estudiar pintura en 1858. No sabemos si pasó a París. Regresó al país algún tiempo antes de la guerra, en la cual actuó como oficial. Fue el primer telegrafista nacional, y como tal se le recuerda en las efemérides de la guerra de 1865-70. En el campamento de Humaitá pintó en 1865 un retrato del OBISPO PALACIOS, "con tintes de la tierra" circunstancia que da a esta obra un interés especial, ya que en ella Saturio Ríos continuó la tradición técnica de la pintura misionera. Tomado prisionero por los brasileños, fue por ellos llevado a Río, donde permaneció algún tiempo y contrajo matrimonio con una distinguida dama carioca. Regresando al Paraguay en 1871, trató de proseguir acá su carrera de artista, y pintó varios retratos, especialmente de personajes oficiales. Pero el ambiente era aun demasiado escaso en estímulos para mantener económicamente a un artista, menos aún para alimentar su evolución estética; y Saturio Ríos se descorazonó. Un día quemó todos sus apuntes y diseños y se retiró a vivir lejos del mundo en su casa de San Lorenzo, donde murió mucho tiempo después, solo y en la pobreza.

OBRAS EN MUSEOS:

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN:

-. N° 48. RETRATO DEL OBISPO PALACIOS, témpera sobre cartulina

Se conservan algunos cuadros de Ríos en colecciones particulares como la del señor Juan Bautista Gill Aguinaga, en Asunción.

UBICACION: La obra de SATURIO RÍOS anterior a su último viaje al Brasil (1868-1870) manifiesta rasgos, en color y en diseño, que parecen establecer una continuidad -perfeccionada- con la obra de los pintores ingenuos misioneros. Su obra posterior refleja una compenetración franca con los recursos académicos, y lleva el sello posromántico propio de la época y de su aprendizaje.

Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto