PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Jacinto Rivero


  JACINTO RIVERO GRABADOS 1980 / 1994 - EXPOSICIÓN EN BELMARCO GALERÍA


JACINTO RIVERO GRABADOS 1980 / 1994 - EXPOSICIÓN EN BELMARCO GALERÍA

JACINTO RIVERO GRABADOS 1980 / 1994

ABRIL DE 1994

EXPOSICIÓN EN BELMARCO GALERÍA

 

Fotografía de Enrique Collar

Diseño de Federico Tatter

 

 

JACINTO RIVERO C. nació en Asunción el 17 de febrero de 1932. Siguió cursos de grabado con el Maestro Livio Abramo desde la función del Taller “Julián de la Herrería” (1956) en la entonces Misión Cultural Brasileña.

ESTUDIOS : Colegio San José / Colegio Militar Francisco Solano López  / Universidad de la Plata

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1994 - Galería Belmarco.

1989 - Centros de Estudios Brasileros, Paraguay. / El “Nunca más” de Jacinto Rivero.

 1981 Centro de Estudios Brasileros, Paraguay. “25 años de Grabado”.

1977 - San Pablo.

1974 - Roma.

1970 - Río de Janeiro.

1967 - Quito, Asunción, Lima, La Paz, Santiago de Chile, Buenos Aires.

1960 - Caracas, Montevideo.

1956 - Santiago de Chile, ciudad de México.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Entre 1956 y 1978 en Asunción, La Paz, Buenos Aires, Montevideo, Caracas, Cuidad de México, Santiago de Chile, Bogotá, Rio de Janeiro, San Pablo, 75 Aniversario del Colegio San José de Asunción. En 1993 Múnich, Alemania.

Participó de la I y III Bienales de San Pablo; de la II,III y IV Bienales de Puerto Rico; I Bienal Latinoamericana de San Pablo; XIII y XIV Bienales de Ljubliana y VII de Rijeka en Yugoslavia; I Bienal Internacional de Deportes en las Artes Plásticas del Uruguay.

Poseen obras suyas los Museos de Arte Moderno de Nueva York; Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro; Colección Circulante y Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo de Asunción.

DISTINCIONES: Mención de Honor del Ministerio de Educación del Brasil y Mención y Medalla de plata de la Confederación  Brasileña de Diseñistas, en 1978, en Brasil; Medalla de Oro del Ateneo Paraguayo en Asunción.

 

Josefina Plá y Jacinto Rivero

 

COMENTARIO : El grabado moderno instauró su presencia, mayor de edad, de una vez, en motivación y técnica, en la obra de Andrés Campos Cervera (no había, éste, inaugurado aún su seudónimo de JULIÁN DE LA HERRERÍA) con su, muestra, excepcional  para su época, en el Belvedere (1920) y en la cual se manifestaba como pintor, grabador, e inclusive con incursiones en la escultura, que amplió exitoso más tarde. A partir de esta fecha, varios lustros transcurrieron jalonados por esporádicas expresiones del artista en xilograbados  ilustrativos, y algunos ensayos de la misma milenaria técnica, firmados por Julio Vergottini  (Argentino de paso) y por el entonces muy joven pintor, Roberto Holdenjara. Nada que señalase superaciones en la autoría. Ya en España en 1934 Julián de la Herrería realizo una nueva serie de grabados en metal (cuyas plantas se perdieron). Sobreviven, de las tiradas, algunos ejemplares únicos, que forman parte del Museo Julián de la Herrería; en su nueva fase, éste.

Julián de la Herrería fallece en 1937. Y pasan, otra vez lustros para la trayectoria del grabado en el Paraguay se reanude. Ello tiene lugar mediante la inspiración que urgió a Livio Abramo, grabador Brasileño de brillante trayectoria (recientemente fallecido), a trasladarse al Paraguay en 1956; y ya en Asunción, y con el apoyo de la Misión Cultural Brasileña (hoy Centro de Estudios Brasileños) fundar en 1957 el Taller “Julián de la Herrera”, en memoria del que fue y sigue siendo, pese a inexplicables giros de la rueda, el primer grabado moderno paraguayo.

El anuncio de la apertura del taller fue la consigna para la incorporación de un grupo numeroso de jóvenes noveles, acompañados de otros ya en marcha hacia una definida personalidad como pintores. Rodearon entusiastas al maestro: dieron vida y savia a esa iniciativa, que nos permite contar hoy con varios logrados grabadores. Quizá haya llegado la hora para un recuentro que asiente la trayectoria de ese Taller para ejemplo y edificación, como dicen las crónicas religiosas. Porque hay en cada uno de esos cultores del grabado un sentido, perfectamente integrado en el vértice de su gubia: un sentido de comunidad y fidelidad en lo estilístico. Condición esta del “encantamiento”   que presidió a su iniciación…

Entre los actuales cultores del grabado –que, nótese-, no ha salido aún de la fase xilótica, o sea la que se apoya como materia en la que le fue primordial y primeriza, la madera; y si se han hecho algunos ensayos en metal, no han pasado de eso; de ensayos; estuvo, desde el principio, Jacinto Rivero (él no hace hincapié en que lo llamen “fundador”). Modesto, prototipo de la fidelidad en vocación y técnica, su obra no ha sufrido interferencias; Rivero ha expuesto, a lo largo de estos siete lustros, varias veces en el país y fuera de él en Bienales americanas – Argentina, Brasil, Puerto Rico, México-, como también Yugoslavia, Japón y Alemania, y ha merecido algún premio local. Ahora nos ofrece una exposición individual, que lo presenta en abreviada biografía de su personal envergadura estilística.

De cepa campesina; savia telúrica su sangre, como la tierra roja de los patrios caminos, Jacinto Rivero ha seguido haciendo grabado durante los mencionados treinta y cinco años, y desarrollando en la empresa los mismos motivos del primer día. Salvo en sus ensayos en metal, hace rato abandonados. Sus motivos permanecieron siempre ligados a una inspiración terrenal: el paisaje animado de su nacencia y su raíz ancestral.

¿Repetición? En este artista, como n otros y especialmente en los ingenuos – Rivero lo es, en la plena acepción del vocablo, que consagra el regreso a la visión primaria del entorno: hombre y paisaje – este término,repetición, en su acepción elemental, no cabe. El titulo real seria quizás insistencia ofidelidad, como ya se ha dicho: medular fidelidad, consustanciada con una visión que es como un llamado misional; obstinación en la empresa, flagrante, de captar, fijándola en imágenes – el papel, hijo del árbol, duro más que él – la cifra de una Naturaleza a la que amenaza la destrucción, antes de que haya podido ser captada en su misterio.

REPETICIÓN es la palabra que no cabe, repetimos, en presencia de una obra en la cual late – con un latido que semeja golpe de martillo, o de hacha lejana avanzando – la voz de un paraíso amenazado. Sus composiciones, a menudo sorprendentemente constructivistas, con un constructivismo involuntario, “avant la letre” son aportes entrañables a la interpretación, no ya de la naturaleza a la vista, sino inclusive del ser humano, que “justifica” el paisaje. LO ENTRAÑABLE ECOLÓGICO, repetimos, emana de ellos, exaltación invisible. La figura humana aparece, es en un regreso al acorde primitivo, en el cual el ser humano explica el entorno como el entorno explica al ser humano.

El equilibrio de blancos y negros, el diseño ingenuo o más bien primitivista, mantiene, su eficacia, perfectamente armónica en el juego de laberinto que es cada uno de ellos.

La exposición de Jacinto Rivero merece ciertamente ser vista… y meditada, en estos días críticos para la tan mentada ecológica. 

JOSEFINA PLÁ

 

 

Panambi

 

Yeruti

 

Coeti

 

La creación

 

San Isidro Labrador

 

Jesús y los Apóstoles

 

Via Cruxis

 

Ña Coina

 

El Circo I

 

El Circo II

 

Che Mitaro Guare

 

Che Mitaro Guare

 

Cocuegui

 

Ca´apijhare

 

Che Mitaro Guare

 

Che Mitaro Guare II

 

Ceboi Jhape

 

Chipa Asador

 

Vacari Popo

 

Cometas

 

Jesús

 

Mitacuña

 

El Poeta

 

Rojaharovo

 

La Galopa

 

Plaza Uruguaya

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

JACINTO RIVERO GRABADOS 1980 / 1994 - EXPOSICIÓN EN BELMARCO GALERÍA


Rompecabezas (Entretenimiento)


JACINTO RIVERO GRABADOS 1980 / 1994 - EXPOSICIÓN EN BELMARCO GALERÍA 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA