PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMÓN AYALA CIDADE
« Volver
RAMÓN AYALA CIDADE


Biografía

RAMÓN AYALA. -    Nació en Posadas (provincia de Misiones) con el nombre de Ramón Gumercindo CIDADE, frente al río Paraná, frontera con Paraguay. Es hijo de Umbercindo Cidade, un argentino nacido en Yapeyú (Corrientes), que fue cónsul argentino en São Borja (Brasil). Después se dedicó a los negocios de panaderías y proveedurías al por mayor, en Santo Tomé (Corrientes). Es el mayor de cinco hermanos: Vicente José (violinista). Osvaldo, Julieta y Julio (Cambá,negro) A los cuatro años de edad se mudaron de Santo Tomé (Corrientes) a Posadas. Al morir su padre vivieron los cinco niños con su madre en una casa «asombrada» (embrujada) que pertenecía a la familia Grau, en la calle Rademacher en Villa Urquiza (barrio de la ciudad de Posadas).

Cuando era niño se mudó con su madre a la ciudad de Buenos Aires. Siempre se interesó en las canciones regionales guaraníes. A los 14 años comenzó a tocar la guitarra. Se relacionó con el músico Herminio Jiménez (creador de guaranias y creador de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes). Comenzó tocando con el mendocino Félix Dardo Palorma y los correntinos Rulito González y Damasio Esquivel. Con este último chamamecero debutó en radio Rivadavia y el Palermo Pálace. Desde allí comenzó a trabajar con Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela y otros. Trabajó en el grupo musical de la cantante catamarqueña Margarita Palacios. Viajaron por el Noroeste Argentino y la Patagonia. Más tarde cantó y tocó la guitarra con Arturo Sánchez y Amadeo Monjes, en el trío Sánchez-Monges-Ayala.

En 1960 aprox. creó el ritmo gualambao, en compás de doce octavos, con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (carente de un ritmo peculiar).

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario argentino Che Guevara, y comprobar que su canción El mensú había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (en 1958-1959).

Luego, por espacio de diez años, viajó por España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Uganda, Kenia, Tanzania, Líbano, Turquía, Kuwait Irak, las islas de los pescadores de perlas en el golfo Pérsico, Irán, Persépolis, Kurdistán (donde visitó la iglesia de los adoradores del diablo), Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y muestras de pinturas.

Posee cinco horas de cine filmado en la región árabe.

Acostumbra actuar con su atuendo de gaucho argentino: sombrero, bombacha, guitarra y botas. Utiliza una peluca de abundante cabello color café.

En 1976 publicó su primer disco, El mensú.

Desde 1978 vive en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, con su esposa María Teresa.

Canciones

Hasta 2002 ha compuesto más de 300 canciones populares.

  • Coplas sureñas(milonga)
  • El cachapecero, cantados en el mundo por Mercedes Sosa y otros artistas, nacieron también como una muestra de los oficios del hombre litoral, de la misma manera que
  • El cosechero(‘trabajador de los algodonales’). Fue creado junto al río Paraná, viendo bajar de la balsa a los hombres que llegaban a la provincia de Chaco desde la provincia de Corrientes, rumbo a los algodonales de Sáenz Peña.
  • El jangadero(‘hombre de la balsa’)
  • El mensú(‘cosechero de yerba mate’) , compuesto con Vicente Cidade
  • El moncho
  • Mi pequeño amor
  • Mírame otra vez (zamba) , del noroeste argentino, cantada por el grupo Los Nocheros, Los Cuatro de Salta, etc..
  • Poema 20 (con letra del poeta chileno Pablo Neruda).
  • Un día en tu vida
  • Zambita de la oración

Tiene tres nuevos discos, Desde la selva y el río, Entraña misionera y Testimonial 1 (editado en 2006 por EPSA) , y otros dos en preparación: La guitarra y yo, y Guitarras del mundo, de próxima aparición.

 

 

Fuente:  WIKIPEDIA, enciclopedía libre.


 

Enlace al espacio de ARTES VISUALES de  RAMÓN AYALA



RAMÓN AYALA CIDADE

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 36


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


RAMON AYALA CIDADE


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA