PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  EL TARUMA DE SAN VICENTE Y UNA CENA DE FIN DE AÑO - Por Toni Roberto - Domingo, 29 de Diciembre de 2019


EL TARUMA DE SAN VICENTE Y UNA CENA DE FIN DE AÑO - Por Toni Roberto - Domingo, 29 de Diciembre de 2019

“EL TARUMA DE SAN VICENTE Y UNA CENA DE FIN DE AÑO”

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

 

Un grupo de amigos que se reunían a jugar desde niños en un bello lugar se reencuentran luego de muchos años y comparten una singular cena bajo el hermoso taruma.

No es Loma Tarumá, no, son las alturas del barrio San Vicente, en la loma de la calle Manuel Gondra. Desde hace unos meses, mi amiga Maggie Brugada me estaba hablando de un antiguo paraje asunceno donde ella decidió vivir desde hace unos pocos años. Más exactamente, en el punto más alto de esa geografía, la ex casa del legendario arquitecto Arturo Herreros y que coincidentemente quedaba en el populoso y gran barrio San Vicente de Asunción. Es un barrio para mí difícil de entender, tal vez por ser como una especie de “República” aparte con sus propios códigos y su propia idiosincrasia, así como lo es la antigua y singular Sajonia.

INVITACIÓN A CENAR

Pasaron los meses y hace unos días, Maggie me invitó a una cena en el barrio. Yo pensaba que sería en una de las casas vecinas, pero no fue así. Al llegar, al caer la tarde, estaba puesta la mesa en medio del empedrado, sobriamente dispuesta como si fuera la cena más elegante en una mansión del barrio más encumbrado de Asunción. Además, había otro detalle más particular aún, todo estaba dispuesto bajo la copa de un antiguo taruma y, por si todo fuera poco, era una fresca noche de diciembre de finales del 2019 en la que parecía que todos los aires acondicionados se habían puesto de acuerdo para refrescar esa hermosa calle.

LA CUADRA DEL TARUMA

Es que “La cuadra del tarumá de la calle Gondra” está poblada por una gran familia en la cual todos se criaron como hermanos y hasta hoy conservan todas sus propias tradiciones. Allá por 1956 ,Arturo Herreros (autor junto al Ingeniero Morra de la famosa casa Battilana o la inspirada en “Lo que el viento se llevó” de la Avda. Mcal. López) junto a otros vecinos del viejo barrio Ciudad Nueva, deciden buscar un lugar en los que, para aquel entonces eran “los suburbios de Asunción”. Eran unos terrenos grandes y altos de 15 x 50 de un loteamiento de lo que fue una gran quinta. Ellos buscaban un lugar donde hacer sus nuevas casas para sus numerosas familias, que promediaban los 6 hijos cada una. El arquitecto invitó al abogado Miguel Ramón Legall, al viejo luchador político contestarario Aníbal Garcete Figueredo, a las familias López y Fanego. También llegaron en aquella época al lugar, los Domaniczky Appleyard, los Mañotti, entre otras antiguas familias asuncenas, que soñaban un lugar distinto, alto, cómodo y fresco para sus niños en aquella “nueva zona de la ciudad”.

UNA CENA “SANVICENTINA”

Pero volvamos a la cena de fin de año a la que fui invitado, donde me entero de todos estos datos y otras pequeñas anécdotas barriales. Una particular cena que empezó a las 6 de la tarde y terminó a las 2 de la mañana del día siguiente en esa apacible loma, con una larga mesa vestida con un impecable mantel rojo y muchos comensales “sanvicentinos” donde parecía que el tiempo se había detenido en Asunción. En el puesto central de la mesa, la matrona doña Florencia Balbuena Vda. de Legall, que creo, me dió el pase y el carnet para volver y pertenecer de alguna manera a uno de los barrios más esquivos de Asunción, con sus propias historias, sus propias leyendas. Un lugar que cuenta la historia de su línea 4 que atravesaba el barrio y cuyos choferes, como el más popular “don Formoso”, eran como parte de la familia . Una zona que en los años 50 quedaba “donde el diablo perdió el poncho”, pero que hoy, vuelve así mismo, con su magia, manso a sentarse en esa mesa tendida sobre el empedrado debajo del poético árbol de taruma en una de las colinas de la Asunción , para mirar algún pesebre del vecindario o el paisaje de los barrios aledaños desde sus alturas y brindar con un legendario clericó para escribir y dibujar más recuerdos en próximos capítulos de estos “cuadernos” desde el barrio San Vicente en Asunción del Paraguay en los ultimísimos días de finales de la segunda década del siglo XXI.

 

 

“EL TARUMA DE SAN VICENTE Y UNA CENA DE FIN DE AÑO”

 

 

“Los vecinos del taruma”. San Vicente, Asunción. Ellos son los hijos de los primeros habitantes de ese hermoso lugar.

 

 

 


Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 29 de Diciembre de 2019
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EL TARUMA DE SAN VICENTE Y UNA CENA DE FIN DE AÑO - Por Toni Roberto - Domingo, 29 de Diciembre de 2019










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA