PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  CUADERNOS COLECCIONABLES - Por Toni Roberto - Domingo, 08 de Marzo de 2020


CUADERNOS COLECCIONABLES - Por Toni Roberto - Domingo, 08 de Marzo de 2020

“CUADERNOS COLECCIONABLES”

 

 Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

“Desde un rincón del barrio Ciudad Nueva hasta los vericuetos de mis recuerdos de la vieja Escolinha”.

A veces el nombre de un lugar, de una casa, de un instituto o un taller de arte , a la hora de pensar, rebasa su mismo nombre. Y, como ejemplo de ello, hablar de la Escolinha de Arte es hablar de un sistema de educación de vanguardia que llegó a Asunción ya en el lejano año 1959, en pleno siglo pasado.

Llegar a la Escolinha en los años 80 y hasta principios de los 90ó era llegar a una vieja manzana de Asunción cargada de historias. La esquina de Mariscal López y Perú, la bella y antiguas casa de una las más acaudaladas “familias de 1900”, los Heyn Denis y más específicamente, de la bella y recordada Anselmita Heyn. Exactamente en ese sitio del viejo barrio Ciudad Nueva de Asunción, que luego se convirtiera en el Centro de Estudios Brasileños, estaban la Escolinha de arte y el “viejo teatro” donde dio sus primeros pasos el exitoso y “ochentoso” programa de televisión “Camino al éxito” y donde además se presentaron grandes concertistas paraguayos y extranjeros del siglo XX.

Mentiría si tuviese que hablar de la “Escolinha” objetivamente. Fue el lugar donde conocí al gran maestro y dibujante Livio Abramo, uno de los padres de la epopeya del arte moderno brasileño, quien decidiera dejar “su gran urbe artística” la cosmopolita Sao Paulo a finales de los años 50 y vivir con su familia, enamorado de una lenta pero poética Asunción y dibujarla hasta el final de sus días en el año 1991.

Pero haciendo un poco de historia, la Escolinha tuvo como metodología la educación por el arte. A través de los diferentes medios de expresión, se estimulaba el desarrollo de la capacidad creadora de los niños, respetando el desarrollo gráfico evolutivo con materiales y técnicas plásticas adecuadas a las edades. Las actividades eran expresión gráfico plástica, expresión corporal y sonora, juegos teatrales, todas incentivadas a través del juego, la invención, curiosidad, la experimentación, la observación, desechando así la copia y los modelos del dibujo de los adultos, con el método de libre expresión, respetando el desarrollo gráfico expresivo y genuino de los niños, ayudando así a crear seres pensantes e independientes.

LA MANZANA DEL ARTE

En esa “antigua manzana del arte” de Asunción también estaba el taller de arte de adultos, al que llegué a los 14 años y donde pude conocer personas de diversas edades que experimentaban arte y que se destacaron en sus respectivas actividades, más allá de lo artístico, como el Ingeniero Luis Fernando Meyer, el Dr. Italo Baudo, Blanquita Martínez, Pomposa Léoz, “Mate” Filippini, Alejandro Herrera, Cecilia Fadul, Sergio Marcos o Isabel Rubiani, entre otros- Tmbién a artistas como Mónica González, Fátima Martini, Adriana y Julio González, Mabel Valdovinos, Edith Jiménez, David Legal, Greta Gustafson o Alejandra García. Pero para no olvidar a nadie, en el año 2006 organicé junto a Carlo Spatuzza el archivo de los talleres de arte con un libro denominado “Livio Abramo y el Grabado en el Paraguay 1956- 2006” donde recopilamos los nombres de todos los alumnos que pasaron por el taller en esos 50 años, un valioso aporte de la Embajada del Brasil que fue editado en el año 2006.

Ese sitio era además lugar de encuentro de gente interesada en el arte, donde expusieron artistas de la talla de Enrique Careaga, William Riquelme o Jenaro Pindù, donde se reflexionaba sobre las últimas propuestas del arte moderno y contemporáneo. Pero esa vieja manzana que hoy cambió de funciones, trae gratos recuerdos a mi memoria. Es el lugar donde aprendí a pensar más allá de hacer arte, donde Livio decía siempre: “no me interesa formar artistas, antes que nada quiero enseñar a crear seres pensantes”.

Fue hoy este un pequeño tributo a un rincón del barrio Ciudad Nueva desde los vericuetos de mi memoria, “rememorando recuerdos” del pasado tratando siempre de aportar para el presente y el futuro con estas sencillas páginas desde estos “cuadernos coleccionables” que pronto cumplirá un año de ininterrumpidas publicaciones todos los domingos.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 08 de Marzo de 2020
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

CUADERNOS COLECCIONABLES - Por Toni Roberto - Domingo, 08 de Marzo de 2020










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA