PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  DESDE LA ESCOLINHA DE ARTE A JORGE NASTA - Por Toni Roberto - Domingo, 01 de Marzo de 2020


DESDE LA ESCOLINHA DE ARTE A JORGE NASTA - Por Toni Roberto - Domingo, 01 de Marzo de 2020

DESDE LA ESCOLINHA DE ARTE A JORGE NASTA

 

 Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

A veces la construcción de un artículo lleva a otros a partir de situaciones no esperadas. Mientras escribía sobre la segunda parte de esa maravillosa historia de la Educación por el Arte que llegara al Paraguay en 1959, recibía la triste noticia del fallecimiento de Jorge Nasta García un generoso colaborador de historias para estas páginas.

Disculpen, pero a veces las partidas traen a la mente muchas películas entrecruzadas todas juntas y sin tiempo. Al ver un posteo de Mario Ferreiro homenajeándole a este querido amigo con un hit de 1965 interpretado por el grupo “Los Toppers” llamado “Banco de Colegio” del cual Jorge Nasta era uno sus miembros, eso me llevó sin vueltas a esa historia contada ya por mis padres del “amor de barrio” del músico Eduardo “Totò” Speciale y Blanca Ayala, interpretada por Los Toppers: “Banco de Colegio hoy te nombro a ti por tener grabado su nombre y el mío ...el suyo comienza con B el mío comienza con E, amorcito mío yo soy tan feliz porque en ese banco yo te conocí”. Así dice una estrofa de la poética pieza dedicada por Totò a Blanca Ayala, a quienes le debo un capítulo aparte en la sección “amores de barrios de Asunción”.

Mientras sigo escuchando esta joya paraguaya de la “música pop” de los 60, sigo recordándole a este amigo y padre espiritual de muchos que partió esta semana. Gracias a él supimos muchas historias no registradas de Asunción, como la de su madre doña Anita Nasta, que realizó en 1959 el primer contrato de decoración en Asunción, emprendiendo la titánica tarea de “cortinar y tapizar” el edificio del legendario Hotel Guaraní para que luciera regio desde su inauguración. .

UN LEGADO EXTRAORDINARIO

Jorge Nasta ,antes que nada un musicólogo, vivió para ello y me contaba sobre su experiencia de estudios de música con don Remberto Giménez ahí en la esquina de 15 de agosto y Segunda. Su amor por la música lo llevó a realizar su más grande acto filantrópico: dejarnos a los asuncenos y a los paraguayos un orgullo, tal vez el más importante museo sobre los legendarios Beatles en toda Sudamérica, un lugar lleno de música y recuerdos, para educar y contar a las próximas generaciones y así enlazar este legado musical con la educación a través del arte.

En una maravillosa entrevista en uno de mis programas radiales, su amiga la decoradora Chilì Yegros, una de las más antiguas decoradoras vivientes de Asunción con más de 96 años, nos contaba sus recuerdos de la casa y negocio de los Nasta García sobre la calle Cerro Corá casi Iturbe, cuando allá por los años 60, ensayaba Jorge con sus amigos, contando como anécdota: “los vecinos cansados del ruido de guitarras eléctricas y baterías le decían ¡basta Nasta!!”.

Hoy yo te digo querido Jorge Nasta ¡que nunca baste tu música Nasta! , gracias por tu legado musical y espiritual y por supuesto al trabajo que le diste en tu legendaria empresa a mucha gente durante cincuenta años de trabajo.

Mis disculpas a los mentores de la epopeya de la educación por el arte por este paréntesis en el tema, para recordar a este gran asunceno que se fue, que de todos modos tiene todo que ver con la educación por el arte, en este caso, su infinito legado a la música y al arte...Hasta el próximo domingo desde el antiguo barrio Ciudad Nueva, desde algún rincón de la legendaria Escolinha de Arte.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 01 de Marzo de 2020
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DESDE LA ESCOLINHA DE ARTE A JORGE NASTA - Por Toni Roberto - Domingo, 01 de Marzo de 2020










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA