PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  EL SILENCIO DEL PAISAJE (2 parte) - Por Toni Roberto - Domingo, 05 de Abril de 2020


EL SILENCIO DEL PAISAJE (2 parte) - Por Toni Roberto - Domingo, 05 de Abril de 2020

“EL SILENCIO DEL PAISAJE”

 (2 parte)

 

 Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

Cuando hablo de barrios no me quiero referir a los viejos y gastados límites geográficos. Más que nada pienso que lo hacen quie­nes lo habitan y sobre todo las personas mayores que brindan la “memoria oral ciudadana”, esa que no está escrita y a eso se refiere la frase que encabeza este cuaderno de domingo: “Cuando una persona anciana muere, una biblioteca arde”, de Amadou Hampâté Bâ, escritor y etnólogo nacido en Mali en 1901. Coincidentemente con esta pandemia en que los ancia­nos son tal vez el grupo humano más amenazado y en “estas horas difíciles” pero sin tener que ver con este flagelo, falle­cieron con horas de diferencia dos personas a las que desde niño quise “desde el fondo de mi alma”: Leandro Vön Prieto y Brunhilde Guggiari de Masi.

Conocí el itinerario de sus vidas en Asunción. Y acla­rando y dejando de lado lo político en el caso de “tío Vön”, que me contaba histo­rias barriales, donde nació mi interés por el arroyo Mburi­caó y su entorno.

“Anécdotas y leyendas urba­nas recoletanas”, cuando en mis vacaciones pasaba en esa vieja y profunda casa quinta de su madre, la anti­gua matrona asuncena, doña Concepción Yegros de Prieto de la calle Santa Rosa al 390 en el barrio de La Recoleta. Ahí, una noche me quedó gra­bada para siempre su frase: “Chicos, duerman ya, por­que allá al fondo por el arroyo Mburicaó está por pasar el caballo blanco del Mariscal López”. Esa frase despertó en mí el interés por el pasado.

“VÖN” PRIETO Y SUS VECINOS LIBERALES

Siempre pienso que las epo­peyas o las grandes historias pasan primero por las peque­ñas y en ese “recorrido sin norte” en una especie de “dron urbano asunceno”, estas parti­das me llevaron también a esa moderna casa de principios de los años 70, diseñada por Car­los Colombino para Leandro Prieto en la calle España casi Gral. Santos, frente mismo al chalet suizo de principios de siglo XX, donde nacieran los cinco hermanos Guggiari Brun, entre ellos Hermann, Brun­hilde y Ezio. Ahí frente a frente estaban el colorado y el liberal.

Un día, Hermann Guggiari, nuestro gran escultor del siglo XX, quien había ganado con su escultura “Kennedy” el Gran Premio de Arte de la OEA en 1965, decidió izar la bandera del partido liberal en el viejo balcón del legendario “Bos­que de los artistas”, un refugio de resistencia artística, donde muchos encontramos espacio de la mano de Hermann y su numerosa familia, para desa­rrollar nuestra expresión artís­tica. La reacción del vecino no se hizo esperar ahí entre las enredaderas y el setentoso moderno murallón, “Vön” levantó la suya, la del partido colorado. Ese hecho se convir­tió en una atracción urbana asuncena, ahí flameaban las dos banderas, una frente a otra, y dentro de todo el respeto que les caracterizaba a estos “viejos amigos y vecinos”.

BRUNHILDE Y VÖN O EL SILENCIO DE LOS ÚLTIMOS VECINOS

Hoy, se fueron los últi­mos, ya no vendrá Bruni a mirar y recordar su vieja casa donde aprendió el fino arte de la acuarela en los años 40, con su maes­tra la alemana Lore Her­mann, ni “Vön” volverá a cruzar la calle para salu­darse con Ezio y Hermann, sus archirivales, los ene­migos-amigos partida­rios. Pero, quedará el olor a los viejos eucaliptos y la famosa escultura del patio de Hermann con las dos desteñidas banderas como testimonio de la “amistad en la diferencia” de anti­guos “vecinos de barrio” ahí en los límites de Barrio Jara. Y yo volveré un rato a soñar al poético Mburi­caó, esperando que algún día pase “el caballo blanco del Mariscal López” desde este “Silencio de barrio”.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 05 de Abril de 2020
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EL SILENCIO DEL PAISAJE (2 parte) - Por Toni Roberto - Domingo, 05 de Abril de 2020










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA