PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  VIAJES AMBULANTES, DESDE DON IGNACIO HASTA RAFA BARRETT - Por Toni Roberto - Domingo, 31 de Mayo de 2020


VIAJES AMBULANTES, DESDE DON IGNACIO HASTA RAFA BARRETT - Por Toni Roberto - Domingo, 31 de Mayo de 2020

“VIAJES AMBULANTES”, DESDE DON IGNACIO HASTA RAFA BARRETT

 

  Por Toni Roberto


tonirobertogodoy@gmail.com

En la larga cuarentena que estamos atravesando, un viaje imaginario a través de la mejor música de todos los tiempos y de la mano de la cámara viajera de GEN TV, la memoria de las calles de la ciudad y la nostalgia nos llenan el alma.

Como en una genial vieja imagen nocturna de la ciudad de Asunción, pintada en 1948 por el gran pintor don Ignacio Núñez Soler, Rafa Barrett, desde la legendaria Radio Montecarlo aprieta el botón y empieza un viaje nocturno de la mano de la cámara viajera del Canal GEN, dando vueltas por la ciudad y nosotros participamos de ese viaje, desde las pantallas de nuestras casas. Se trata de “Ambulante”, una propuesta que llega todos los sábados, desde las 21:00, cuando la ciudad empieza a quedarse en modo covid-19.

“Luces de luz y de luna” acompañados de grandes éxitos retro como los de Electric Ligth Orchestra, Queen, Barry White, el Rock Argentino o delicados “remixados” que me inspiran imágenes in situ desde la comodidad de mi hogar. La tinta y el papel me llevan a recorrer pequeños vericuetos de una ciudad solitaria, se cierran las puertas y las ventanas, las luces se apagan como si fuera un lugar donde ya nadie queda. Yo, desde “la oscuridad de la tinta de mi plumilla”, tratando de captar y describir esquinas, casas, árboles, plazas, autos, reconociendo borrosos recuerdos que a la luz de la luna se hacen más presentes que nunca en mi retina, se superponen las Combis y los zombies en un sinfín de imágenes desde la cámara viajera.

La noche avanza y la ciudad cada vez está más vacía, la temperatura baja y siguen los éxitos retro, en este genial viaje nocturno por la Gran Asunción, de barrio en barrio, de calle en calle, de avenida en avenida, de callejón en callejón, de asfaltos, empedrados y adoquines.

El director de la orquesta sigue pasando música hasta la medianoche, en claroscuros paisajes entre duendes y recuerdos. Al final, Barrett se despide y terminamos el viaje imaginario desde algún sofá, silla o sillón esperando el próximo sábado a que lleguen las 21:00 para hacer un nuevo recorrido automático por la ciudad con el archivo y sello de 20 años de El Retrovisor y toda su colección traída desde el viejo edificio de la Avda. Rodríguez de Francia casi Iturbe hasta el edificio “Ex Diario Hoy”, hoy Multimedia, sobre Mcal. López, que cobija una legendaria historia sonora que deambula con nosotros en el silencio de la ciudad.

IGNACIO NÚÑEZ SOLER Y “AMBULANTE”

Inspirado en este cuadro de Ignacio Núñez Soler y en “Ambulante” de El Retrovisor, sigo imaginando: ¿Será que saldrán los antiguos vecinos o solo quedarán en los recuerdos de la noche? Espero a ver si pasan por un segundo, pero no, sólo siguen los grandes éxitos de los 70, 80 y 90, la ciudad vacía, la cámara viajera y los vericuetos de los recuerdos de esa esquina, esas casonas y un “baño de luna” de este viejo cuadro desde algún lugar de la ciudad de Asunción sin tiempo ni olvidos

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 31 de Mayo de 2020
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

VIAJES AMBULANTES, DESDE DON IGNACIO HASTA RAFA BARRETT - Por Toni Roberto - Domingo, 31 de Mayo de 2020










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA