PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  DESDE UNA VIEJA MANZANA ASUNCENA - Por Toni Roberto - Domingo, 05 de Septiembre de 2021


DESDE UNA VIEJA MANZANA ASUNCENA - Por Toni Roberto - Domingo, 05 de Septiembre de 2021

 

Imagen de tapa: Detalle Casa Viola. “Evolución urbanística y

arquitectónica del Paraguay 1537 - 1911”. Ramón Gutiérrez. As. 1983.

 

 

DESDE UNA VIEJA MANZANA ASUNCENA

 

Por Toni Roberto


tonirobertogodoy@gmail.com

Hoy Toni Roberto nos lleva a recorrer un espacio sin tiempo, donde conviven duendes, artistas y las distintas arquitecturas que nos transportan a alguna vieja manzana, donde todos nacimos.

Hace unos días char­lando con Clotilde Cabral, directora del Centro Cultural de la Ciudad, buscando un disparador para una noche en radio y hablar de los 30 años de la Manzana de la Rivera, nos hicimos una pre­gunta: “¿Te acordás de los veci­nos de tu manzana?”, eso me llevó directamente a pensar: ¿será que la gente hoy conoce a los vecinos de su manzana?, luego a imaginar a las familias que vivieron en las casas de esa ya legendaria Manzana de la Rivera: los Viola, los Clari, los Vertúa, los Castelví, los Serra y los Ballario Buzó. Proyecto que empezara a soñar Carlos Colombino hace más de 30 años y que se realizó gracias al apoyo de la AECI Agencia Española de Cooperación Internacional e inaugurada oficialmente el 15 de agosto de 1993.

De la muestra “Tiempos posibles”. Manzana de la Ribera. Foto: Luis Ocampos Pompa. Asunción.

LA CASA DE ANTONIETA

Cada una de las casas me llevó sin dudar a los años 80 cuando en aquella casona rosada de dos plantas de la esquina de O’Leary y El Para­guayo Independiente habi­taba una de las señoras de la moda de los años 50, Anto­nieta Ballario Buzó, quien realizaba tocados y sombre­ros para damas asuncenas. En una ocasión acompa­ñando a mi abuela, llegamos y luego de golpear la alta puerta de dos hojas subimos por las escaleras, ahí atendía ella, en un pequeño recibidor que tenía dos sillas que flanquea­ban a un enorme cuadro de la Virgen de Caacupé pintado por Pablo Alborno, al costado un balcón que daba a otro bal­cón inmortal, el de la firma Censi & Pirotta donde vivía la artista y empresaria Lilí Censi de Del Mónico.

Cada casa tiene una historia que contar, pero es sin lugar a dudas la casa Viola –aque­lla que en algún momento estuvo a punto de desapare­cer cuando en los años 70 un equipo de arquitectos fran­ceses propuso un proyecto delirante que contemplaba la demolición de todas las man­zanas del alrededor de Pala­cio de López para realizar un jardín al “estilo Versalles”–, el único dato arquitectónico que sigue el trazado anti­guo de la ciudad respetando la organización irregular y orgánica que solo cambia con el diseño en damero ordenado por José Gaspar Rodríguez de Francia entre 1821 y 1824.

De la muestra “Tiempos posibles”. Manzana de la Ribera. Foto: Luis Ocampos Pompa. As. 2021

“TIEMPOS POSIBLES”

Hoy, 30 años después de su inauguración, esta “nues­tra gran manzana” es un hito en la ciudad, constitu­yendo la gran obra de Car­los Colombino, más allá de la arquitectura. Para cele­brar estas tres décadas en las que han pasado por su arquitectura, actores, músi­cos, artistas visuales, poe­tas, personalidades mun­diales, se organizó una gran muestra denominada “Tiempos posibles”, dirigida por Carlo Spatuzza y Luis Ocampos Pompa donde con­viven los recuerdos de Anto­nieta, la historia de los Viola o el pasado de los Serra con las nuevas generaciones de artistas. Aquí se entrecru­zan sin tiempo, las viejas frescas paredes con vigas de palma, experiencias de arte contemporáneo, con modernas gloriosas piezas de Edith Jiménez o Laura Márquez, hasta una escul­tura blanda denominada “Olga Blinder en su sofá”, obra de Irma de Gorostiaga, que recibe a todo aquel que quiera recorrer su pasado, presente y futuro.

El artista Carlo Spatuzza dice: “Cuando la directora del Centro Cultural me llamó para organizar esta muestra, desde un principio me pare­ció fundamental el encuen­tro de varias voces, múlti­ples posturas, varias formas de mirar, diversas líneas de producción; enfrentadas, cruzadas o paralelas”.

Muestra “Tiempos posibles”, Manzana de la Ribera. Olga Blinder en su sofá. Escultura blanda de Irma de Gorostiaga. Foto: Luis Ocampos Pompa.

“Porque este es un espacio que apostó a la democracia, se acercó a la ciudadanía y con esa vocación mira el futuro, manteniendo vivo el legado recibido de referentes y haciendo lugar a los nuevos caminos que están trazando las nuevas generaciones”.

“La muestra abarca todos espacios de la Manzana”.

“No hay una línea editorial curatorial cerrada, sino más bien la idea de hacer convivir y buscar relaciones entre las obras de manera a que cada espectador haga su propio recorrido y su propia lec­tura”.

“Esta es una celebración, una fiesta mezclada, como el jopara. Con encuentros posi­bles, que solo pueden darse cuando uno cumple 30 años”.

“Tal vez no pudimos llegar a todos los artistas por razo­nes comprensibles, pero en este espacio de la ciudad caben todos”.

Detalle casa Ballario. Manzana de la Ribera. Archivo: Centro Cultural de la Ciudad.

“LA MANZANA ES DE TODOS”

Termina diciendo el editor de la muestra que, si bien ya fina­lizó el 31 de agosto, seguirá gra­cias al registro que se ha hecho de la misma y que se encuentra a disposición de quien quiera observar.

La lectura de esta puesta es como la de un libro fantástico donde se desarrollan encuen­tros imposibles, entre los duen­des que lo habitan, los artistas que pasaron en los últimos 30 años y las diversas familias que siguen viviendo en el recuerdo de esta histórica manzana, que comparten hoy un patio común que nos invita a pensar en la “vieja convivencia” de los antiguos vecinos de Asunción, en este rincón que es el corazón de la Madre de Ciudades.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 05 de Septiembre de 2021









ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)




 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DESDE UNA VIEJA MANZANA ASUNCENA - Por Toni Roberto - Domingo, 05 de Septiembre de 2021










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA