PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  MAESTRAS DE BARRIO - Por Toni Roberto - Domingo, 12 de Diciembre de 2021


MAESTRAS DE BARRIO - Por Toni Roberto - Domingo, 12 de Diciembre de 2021

 

Imagen de tapa: Toni Roberto, Asunción, diciembre del 2021.

 

 

 

MAESTRAS DE BARRIO

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

Este domingo el homenaje y memoria de Toni Roberto se acerca a la figura de las maestras particulares de los barrios, que prestaron y prestan un invalorable apoyo a los niños desde siempre.

Suena el teléfono, recibo una llamada y una voz que me dice: ¿Toni, podés hacer un dibujo inspirado en un recuerdo? Yo respondo: ¡Claro! y empieza a relatarme la historia de la maestra particular de sus hijos mellizos que querían hacerle un obsequio de recuerdo al terminar el último año de colegio. Al instante, la historia me llevó a recuerdos de infancia de aquellas maestras de barrio que ayudaban a los chicos vecinos, inclusive en muchos casos sin cobrar nada por ello, teniendo en cuenta los problemas económicos que los padres atravesaban.

Numerosos “niños problema” de aquella época eran considerados frecuentemente malos en materias como Matemáticas, Física o Trigonometría, en muchas ocasiones a causa de deficiencias en los métodos de educación. Lo más raro es que aquellos chicos, en muchos casos, terminaron siendo personas que hoy aportan mucho a la sociedad. Muchos terminaban la secundaria en el Centro Paraguayo del Saber, el Alvarín Romero o el Iberoamericano, donde la gran maestra Nidia Sanabria de Romero se convirtió en “madre contenedora” de chicos expulsados de otros colegios de los años 80.

RECORDANDO A LAS MAESTRAS

Remontándome a mi infancia, quiero recordar con todo cariño a la profesora Lidia Carrillo, sobrina nieta de doña Juan Pabla Carrillo, quien vivía y atendía en su vieja casa de la calle Chile, un chalecito histórico con techo de esterillas, anchas paredes y puertas muy bajas que se remontaba a los primeros años del siglo XX. En la vieja pieza de enseñanza particular, tres sillas, una sencilla mesa, un farol que iluminaba sus blancos cabellos y sus aros de perla y unos cuadernos de la vieja marca Patria. El detalle más impresionante que recuerdo de esa pequeña “aula casera” fue un día de mayo de 1978, cuando nos dijo: “Chicos, vayan a sus casas, es todo por hoy, ha muerto un buen hombre en Italia, estoy de duelo”. Después supe que se refería a líder de la Democracia Cristiana Aldo Moro, de cuyo partido ella era simpatizante.

Los años pasaban y aquellas heroicas maestras sin guardapolvo pero con la pasión de la enseñanza se seguían cruzando en mi camino. Así llegué a una casa sobre la calle Ntra. Sra. de la Asunción casi Manduvirá; una fachada italianizante y piezas chorizo con un largo corredor abierto. Ahí vivía la profesora Rosa Masi Viola, ya en entrada en edad, ya que había nacido en los primeros años del siglo XX. Seguía enseñando con rigor, pero con la dulzura de las maestras de antes.

La historia de los mellizos y la profesora Anahí fue la inspiración de este domingo. Al terminar mientras rayo estas líneas tratando de captar el pedido de mi amigo Francisco sigo recordando a otras “maestras sin escuela” como las hermanas Blanca Molas de Oporto y Dora Molas de Maidana, frente mismo a la entrada del Cristo Rey, o a Margarita Torres de Garcete, sobre la calle México, en cuyas casas aprendí aquello que el colegio no me dio. ¿Y vos te acordás de alguna?

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 12 de Diciembre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)




 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MAESTRAS DE BARRIO - Por Toni Roberto - Domingo, 12 de Diciembre de 2021










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA