LA FIDELIDAD DEL PADRE
EMILIANO GONZÁLEZ SAFSTRAND
Año 2015
PRÓLOGO
Un gran escritor escribió alguna vez: "Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”.
En efecto, he comprobado que a quienes tienen el hábito de la lectura, todos los libros que necesitan leer o que quieren leer, suelen llegar a sus manos en el momento oportuno.
Emiliano, un pensador nato que jamás se amilanó ante el misterio del hombre y del Universo nos regala ahora una pequeña obra en donde podemos apreciar sus grandes dotes de observador y así poder paladear y masticar sus pensamientos.
“Una obra de arte es una colaboración entre el artista y Dios, y cuanto menos participa el artista, mejor", escribió Andre Gide.
En estos poemas intensamente espirituales y bellos, que sacuden las fibras del alma, podemos conjeturar que la colaboración del artista fue ínfima.
"Todas las hipótesis están permitidas y también todas las preguntas, con tal de que interroguen a la felicidad", declaró Maeterlinck. Y me maravillo yo de que el ser humano no se atreva casi nunca a interrogar nada, a preguntar nada a esta Vida milagrosa; antes bien se agazapa como un avestruz, ante la magnificencia del Universo. Indiferente y hastiado no ve, no escucha, ni se sorprende de nada.
“El hombre teme tanto al pensamiento que prefiere morir a pensar, y eso es precisamente lo que hacen", creo que dijo Bertrand Russell. En efecto cuán pocos son los que piensan, y tantos los que mueren sin haber pensado. Ciertamente, una lástima porque el pensamiento es luz que puede iluminar el sendero que nos toca recorrer en este ingrato mundo.
“Llamamos muerte a todo lo que tiene una vida algo diferente a la nuestra. Así. como no podemos concebir la nada, no podemos tampoco concebir la muerte", continúa discurriendo Maeterlinck.
“Sabed que el hombre supera infinitamente al hombre" escribió Pascal. Es una frase, un pequeño aforismo, que para el pensador dice miles de cosas.
Sobre estos temas y muchos más tratan los poemas de Emiliano y naturalmente, es necesario pensar pero ¡cuán difícil se nos presenta esta coyuntura!
“La invariable señal de sabiduría es ver lo milagroso en lo corriente", es un pensamiento del gran Emerson. Borges en un prólogo a la obra de este filósofo cita tres pensamientos suyos que transcribiré aquí: "Reconocemos pensamientos que fueron nuestros y que hemos rechazado, vuelven a nosotros con cierta majestad forastera"; y esta otra: "Diríase que una sola persona ha redactado cuantos libros hay en el mundo; tal unidad central hay en ellos que es innegable que son obra de un solo caballero omnisciente". Y luego esta: "Un eterno ahora es la forma de la naturaleza, que pone en mis rosales las mismas rosas que deleitaron al romano y al caldeo en sus jardines colgantes"
Agrega Borges que basta leer algunos pensamientos de Emerson para declarar que nada es más lisonjero que una fe que elimina las circunstancias y que declara que todo hombre es todos los hombres, y que no hay nadie que no sea el Universo.
Celebro los escritos de Emiliano porque tienen la grandeza de sumergirnos en las profundidades de nuestro ser, y porque hay vislumbres de una sobrecogedora paz que puede inundar nuestro destino.
CRISTIAN GONZÁLEZ SAFSTRAND
El encuentro con el ser se realiza en la interioridad profunda
El encuentro con el ser se realiza en la interioridad profunda
Mirar adentro y constatar que allí solo hay vacío
Ese vacío, esa nada, eso no imaginable, no perceptible
Eso es el ser, eso es nada menos que uno mismo
Desembarazarse de toda noción, de todo conocimiento de objetos mentales
Eso permite aflorar a la verdad incognoscible
Entronizado en esa realidad no pensable
Uno comprende que basta la experiencia pura de ser para realizar la plenitud
La vida va mostrando sus innumerables facetas
Desde el no lugar donde reside uno simplemente las observa
Descubre que la belleza y la dicha le son connaturales
Vivir es el único propósito de la existencia
Mirar adentro, siempre enfocado en el ser propio
En lo que carece de nombre, en lo que no es concebible excepto siendo
Permanecer allí con la mente acallada
Así se verifica la verdad natural del ser en plenitud
Todo brota de adentro, todo proviene de una fuente profunda
En ella está la vida, y el amor, y la dicha
Uno mismo es la fuente que coincide con la propia intimidad más pura
Encontrarse a uno mismo es en lo que consiste la realidad del ser
En cualquier momento dado solo tú existes
En cualquier momento dado solo tú existes
Lo que tú piensas como otros son solo tu reflejo
Similarmente, todos ellos solo son en la Conciencia Única
Idéntico a ti, todo lo que perciben es su propio reflejo
El único ser intemporal existe en todo
En todo tiempo él simplemente es
No cabe catalogarlo; el pensamiento no le toca
Él es entero en cada instante; eso es nuestro ser
El reflejo no es el ser; aunque también lo es
La realidad impar lo abarca todo
Así hablamos del ser, de su esencia indecible
Sólo su omnipresencia revela su existencia
En tu ser puro y simple está toda la vida
En ti converge el universo entero
Si no lo contaminas con lo condicionado
La plenitud es tuya, se acaban las carencias
El condicionamiento es motivo de risa
Las ideas fraguadas por la mente se ven irrelevantes
Lo que importa es únicamente ser
En esto estriba la inmutable verdad
¿Qué es lo que se puede decir, a lo sumo, de la realidad?
¿Qué es lo que se puede decir, a lo sumo, de la realidad?
Lo único que adquiere certidumbre en el lenguaje es que ella es
Esta certidumbre se afinca en la conciencia
Todo lo demás es especulación vacía, nada más
El ser es; la realidad es: la vida es; el universo es
¿Qué es, qué son? Todo y nada
Ser soy: esto permanece, esto queda
Esto vive mediante el amor
La palabra engendra pluralidad y división
Antes de la palabra está el silencio
El silencio contiene intrínseco a la palabra
En la realidad sin nombre ambos se unifican
En el reino de lo absoluto todo está completo
La palabra que fragmenta, que limita, introduce la confusión
La palabra separada de su fuente, perece
En cambio, inspirada por ella, es pura luz y vida
De hecho, nada está separado
La arrogancia del hombre produce la multiplicidad
En la realidad única todo ser es, solo es, siempre es
Eso es lo supremo
El mundo, el pensamiento, la mente, el Ego
El mundo, el pensamiento, la mente, el Ego
Todos son una sola cosa
Son nombres que mantienen al hombre en el nivel verbal de la vida
En tanto que la vida pura escapa de todo cuanto se diga
El mundo de apariencias está supeditado a lo invisible
Es imprescindible concentrarse con ahínco en lo incondicionado
Vivir, solo vivir; ser, amar; esa es la consigna
El universo funciona por sí solo
“La mente debe estar normalmente en suspenso
La actividad incesante es un estado mórbido”
Tal lo que expone el maestro Nisargadata Maharaj
Lo apropiado es instalarse en el silencio
Desde el silencio la vida se despliega
Entonces se descubre que uno es el veedor de las cosas que pasan
Que son uno y lo mismo con el ser innombrable
En la vida fecunda todo está contenido
Lo prioritario entonces es conquistar a la mente
Como desde antiguo lo vienen diciendo los maestros
La mente es la que crea el Ego, el mundo, el pensamiento
Con la mente en paz, la vida se torna clara y benigna
Cómo uno renuncia a sus apegos
¿Cómo uno renuncia a sus apegos?
Rindiéndose a Dios, dejando que solo Dios sea
En verdad, solo Dios es
Nuestro ser aparente es su presencia viva brillando en cada instante
El deseo de ser algo, de permanecer como alguien
En esto consiste el apego
Ahora bien, comprendiendo que para Dios todos viven
Se descubre la innecesariedad de afanarse por nada
Es en vano afanarse: lo que es nunca cesa
Dios es vida inmanente de una vez para siempre
En todo cuanto existe
En Dios somos eternos ¿quién lo puede dudar?
Con el correr del tiempo el apego se trasmuta en amor
Ser uno con Dios implica serlo todo
Renunciar al apego entraña comunión
El ser único, el divino, es solo amor en libertad
No más muerte, no más enfermedades, no más dolor
Estos aconteceres no afectan al ser genuino
El amor cura todo, sana todo, vivifica todo
El ser, Dios, es solo vida, más allá de las fronteras del pensamiento
Una vez que usted alcanza su destino
“Una vez que usted alcanza su destino
Y conoce su naturaleza real
Su existencia deviene una bendición para todos”
Así lo dice Nisargadata Maharaj
El destino de cada uno es conocer su propia naturaleza real
Esta naturaleza real verdadera es incorpórea
El ser puro carece de nombre y forma
Ningún pensamiento o imagen lo pueden enmarcar
Ser sin forma, ser sin nombre, solo ser
La mente formadora de imágenes queda alelada
Ante esta insólita realidad
Solo el amor incondicional puede redimirla
El pensamiento yo, que es el Ego separado y aislado
Que es la raíz de todos los demás pensamientos
Debe desvanecerse dando lugar al silencio
Que es el estado natural de la mente
De ese silencio, de esa paz surgen todas las cosas
Este silencio es la verdadera forma del ser
Una vez instalado en él, todo se vuelve auspicioso
Uno simplemente existe sin identificarse con nada
El que quiera salvar su vida
El que quiera salvar su vida en este mundo mundano
La perderá irremisiblemente
Y el que quiera perderla
La salvará para vivir en el mundo espiritual
La vida es solo la lúcida conciencia de ser
De instante en instante
La vida se encarga de que la realidad florezca
Es cuestión de instalarse en la verdad del ser
Sabiendo lo único que se puede saber
Que el ser solo es y nada sabe
Uno corta sus amarras
Y simplemente vive a tono con las circunstancias
Para que algo acontezca el universo entero debe coincidir
Es lo que dice el maestro Nisargadata Maharaj
La inteligencia pura de ser lo impregna todo
Ella existe inseparable, en sintonía con cada ente concebible
Vivir en el mundo espiritual entraña comprender
Que uno no es el cuerpo, ni la mente, ni el yo, ni lo mío
Que es nada más que la mera inteligencia intrínseca a la vida
Sin necesidad de saber nada, pues ella es la sabiduría misma, que es el propio Dios
Si todo está completo en sí mismo
Si todo está completo en sí mismo
No cabe sino concluir que todo es uno
Uno es el ser, completo e infinito
Este único ser somos. Eso es Dios
Dios en nosotros contempla a su propio ser
Es suya la conciencia que resplandece en cada uno
Lo que se ve es bueno
Por su gracia y ventura, cobramos realidad
Dios y nosotros no estamos separados
Vivificamos juntos cada dolor, cada gozo
El sentido de separación es el que da lugar al sufrimiento
La renuncia a la identidad separada hace que surja el amor
Como santa Catalina de Génova debemos decir
“Mi Yo es Dios, no reconozco ningún otro YO excepto mi Dios mismo”
Esa unión sin fisuras que desafía a la mente
Nos permite realizar nuestra propia naturaleza divina
La experiencia de ser, meramente, es lo sumo
En esa instancia se disuelve la ambición de ser algo más
Esa experiencia es la vida plena, indescriptible
En eso estriba la integridad de lo real
Tu Presencia aquí, Señor, es tu gracia
Tu Presencia aquí, Señor, es tu gracia
En cada cosa estás, en todas partes, en todo tiempo
Tu manera es la suavidad, se diría que pasas desapercibido
Más, basta saber que eres, pues a todo saturas
No hay otra que rendirse a ti, desactivar el Ego
La mente se resiste a admitir que en estricta verdad solo Tú eres
Eres Tú el que piensa, eres Tú el que habla, solo Tú operas en todo
La negación del Ego implica convertirse en ti, Señor
Si estás siempre Señor ¿cómo olvidarte?
¿Cómo no verte a ti en cada ser que asoma a la conciencia?
La conciencia eres Tú y en ella cobran cuerpo todos los objetos
Que son también Tú mismo; existen solo por tu divina gracia
Tú estás presente aquí, y yo soy solo Tú, Señor
Si algún intento de separación surgiere, nace del Ego turbulento
Con la entrega plenaria la paz se restablece
Y el bien impregna unánime a toda circunstancia
El que me ha visto a mí, ve al Padre, dice Jesús
De idéntica manera en cada ser que existe se divisa tu rostro
Tú eres pura Presencia, en todo te revelas
Tu naturaleza es la continua inmanencia en toda la creación
Vivir la vida en constante epifanía
Vivir la vida en constante epifanía
Dios es todo en todos desde siempre
Solo la mente humana imagina la separación entre los seres
Imagina a los muchos en el Único, y el primero en ser imaginado es el Ego
Comprender que el Ego es ilusorio
O, dicho de otra manera
Ese Ego es nada menos que Dios mismo
Solo es necesario borrar de la mente el sentido de separatividad
El borrado del sentido de separatividad
Pasa por amarse los unos a los otros
Esta enseñanza tiene raíces muy profundas
Ya en el Levítico se instaba a amar al prójimo como a sí mismo
La exhortación del mandamiento más importante
Instando a amar a Dios sobre todas las cosas
Fue inculcada en la inteligencia de que Dios está en uno mismo
Y a sabiendas de que el amor propio es la energía más poderosa del universo
El amor propio expresado con sabiduría
En el entendido de que nada existe sino Dios
Es solo Dios adoptando innumerables formas
El Cual se ama a Sí Mismo a través y en cada uno de nosotros
Desde la perspectiva de la verdad última
Desde la perspectiva de la verdad última, solo Dios existe
Y puesto que esto es así, yo soy Él solo
Cada uno es únicamente Dios, que a todo abarca
Esta convicción debe hacerse carne en uno, y nada más hace falta
Ser absoluto implica no excluir del ser absolutamente nada
Eso solo es lo que es, sin ninguna duda
Eso es solo, uno y entero, comprende todo lo imaginable y lo inimaginable
Basta comprender esta verdad para que uno viva integrado en ello
En pureza de verdad, es uno mismo quien elige
Elige ser lo condicionado o lo incondicionado
El ser condicionado muere contemporáneamente con la condición a la que está sujeto
El incondicionado vive eternamente libre
La mente humana se resiste a ver esta verdad
Más, una vez encontrada, no debe perderse de vista en ningún momento
La manera apropiada es ver a Dios en todo cuanto existe
A sabiendas de que uno mismo es la única realidad, plena e indivisible
Cualquier otra explicación es redundancia
El quid radica en ser consciente de la propia divinidad
El ser primario, el ser divino absorbe en sí a toda la creación
Y toda conciencia que en ella alienta es su propia conciencia
La verdad es muy sencilla
La Verdad es muy sencilla
La verdad es uno mismo
Que es simplemente ser
El cual se encuentra más allá del ser y del no ser
Cuando uno comprende que el propio ser no puede ser pensado
Que no puede ser imaginado, no puede ser percibido, no puede ser concebido
Entonces uno descubre la experiencia de ser sin pensamientos
Sabe decididamente que uno es la única realidad que no puede ser negada
La evidencia de esa verdad es nada menos que uno mismo
La sensación de ser es lo único que perdura inmarcesible
La coincidencia de este punto con todo cuanto existe
Muestra su realidad, que es ciertamente indiscutible
A la hora de la verdad uno se encuentra insoslayablemente solo
Esa soledad es la propia soledad de Dios que es uno con nosotros
Dios es solo uno, uno y entero en todo lo existente
En unidad con Él, nos trasvasamos en Él, más allá de la existencia y de la no existencia
La verdad de este Ser Único no puede ser enunciada con palabras
Y no obstante Él somos, irradiando amor y vida verdadera
La Conciencia que brilla alumbrando la totalidad del mundo
Está presente incólume en todo, y es nuestra propia conciencia
Una vez que alcanzamos el estado de ser primordial
Una vez que alcanzamos el estado de ser primordial
Somos todo lo concebible, y aun, lo inconcebible
Este conocimiento de uno mismo
No es obviamente mental, es experiencia pura más allá de la experiencia
En cierto sentido, somos la nada primordial
La potencia pura para ser cualquier cosa
Mas, esta potencia es realmente ser
Es el simple ser, sin nada adventicio
Ello es amor por todo lo que hay
Amor sin pensamientos que lo enturbien
En esa instancia las palabras están demás
Únicamente queda el silencio insondable
La identidad se expresa entonces como el desnudo Yo Soy
La realidad entera solamente es, siempre es
La conciencia de ser permanece sin tiempo
Y no ocupa lugar alguno en el espacio
Cada ser que se ofrece a la percepción de la conciencia
Es el mismo Yo Soy abarcando el Infinito
Es la totalidad, lo completo, lo indiviso, lo entero
Es uno mismo allende las fronteras de la mente
Circunscribirme a ser
Circunscribirme a ser
Es lo que cabe, puesto que soy
Esa es la manera de realizarse
En eso solo radica toda la vida
Esta realización comporta inmolar el Ego, aniquilar el pensamiento yo
Pues como tal pensamiento este pronombre es solo una palabra
Un nombre que separa y genera la pluralidad falaz
El YO que verdaderamente es se encuentra libre de pensamientos
Los pensamientos que se refieren al mundo perpetran una realidad ficticia
La realidad en sí no admite etiquetas
Los pensamientos son como apéndices, como extremidades artificiales del ser
El ser puro es sin añadiduras, sin adminículos mentales
Dios mismo es solo ser de instante en instante
Todos somos con Él, todos somos en Él
El quid radica en comprender que lo que se muestra aparte del puro ser no es verdadero
La aparente consistencia del conocimiento objetivo es solo un autoengaño
“Una vez que el conocimiento sobre los objetos se aparte de la mente
De manera completamente natural sois el Brahman autoevidente”
Es lo que expone con sencilla elocuencia el maestro Siddharameswar
La realidad real es, sin ninguna duda, no verbal
Ser: no necesito más
Ser: no necesito más
De hecho, nada más hay
Nada existe que no sea, que no participe del ser
Cualquier apelativo o imagen forjados por la mente están demás
¿Cómo puede uno concebir que el mundo de apariencias es mera imaginación?
Cayendo en cuenta de que el ser es lo único y todo cuanto existe
Apartando de la mente el conocimiento de las cosas del mundo
Concentrándose enteramente en su propia identidad primordial
La miríada de objetos y pensamientos que surgen en la mente
Endilgando etiquetas y rótulos a diestra y siniestra
Son solo nubes en el cielo mental
Lo cierto y verdadero es el puro ser innominado
Comprender que en cada cosa se encuentra entero uno
Que a eso mismo es a lo que se asigna el nombre de Dios
Que el saber de uno reside única y verdaderamente en ser
En ese contexto emerge el amor abarcador que no sabe de distinciones
Por extraño que parezca, el pensamiento es el que nubla la visión del ser genuino
Ese pensamiento forjador del yo separado que proyecta el fantástico mundo
La mente humana disgregó la totalidad de la vida
Cabe revertir este equívoco alumbrando la comprensión de la indivisibilidad del ser
Ser sin aspavientos
Ser sin aspavientos
Hincar la mente en el puro y desnudo ser
No permitir que ella salga a vagabundear errante
Ni que los tentáculos del pensamiento tomen señorío sobre uno
No se trata de mantener a la mente embotada
La mente debe estar siempre ágil y despierta
Empero, su trabajo se reduce a estar atenta para rechazar lo falso
Desechando los tercos pensamientos que alimentan al Ego
El imbatible apego a las construcciones mentales
El dar por verdadera en sí misma la realidad verbal
La tremenda fuerza que atasca a la mente en la prisión de los conceptos
Todo debe ser desechado limpiamente estableciéndose en el puro ser
Nacer de nuevo del agua y del espíritu
Instalarse en la verdad sin distinciones
Libre de los pensamientos que pervierten la pureza del ser
Dejar que emerja la propia naturaleza divina de uno
Entonces uno se conoce y sabe que su propio ser es incognoscible
Que solo puede ser y nada puede excepto ser
Llámesele humildad o ensimismamiento pleno
Eso es vivir en el silencio pletórico de vida
Disfrutar de cada instante como si fuera único
Disfrutar de cada instante como si fuera el único
Eso es la vida eterna
En ese instante único, intemporal
Acontece la plenitud, la absoluta desaparición de la carencia
Buscar el sello de la Providencia en cada circunstancia
Disuelve toda aprensión, y permite que se pueda apreciar
Que todo sucede en su justo momento y lugar
Esto es vivir en el reino de Dios y su justicia
De hecho, existe solo un único momento intemporal
El tiempo es nada más que una de las argucias de la mente
El universo entero es como una burbuja contenida en el ilimitado espacio de la propia conciencia
Surge y desaparece de la mente: Un puntapié basta para desmoronarlo
Cuando uno se instala en su ser verdadero
La sucesión de milagros es tan contundente que abruman
Más el mayor milagro reside en esta pregunta, que queda sin respuesta
¿Por qué estamos vivos aquí y ahora?
Nuestro verdadero cuerpo es incorpóreo
Está en todas partes y siempre
En la interioridad profunda donde todo ya es de una vez
El tiempo no transcurre: El ser está completo
He tomado clara conciencia
He tomado clara conciencia
De que es imposible que yo sea meramente
Este personaje que adopta un nombre y una forma
Este sujeto de carne y hueso limitado a un espacio-tiempo
Soy más allá. Soy la bonhomía que alienta en todo ser vivo
Si consiento en identificarme me atreveré a decir que soy el amor puro y simple
Soy la vida, la paz y la pura dicha
Soy la verdad desnuda renuente a cualquier configuración
Soy lo que no puede ser nombrado
Lo que no puede ser pensado
Y sin embargo, soy el origen de todo pensamiento
La luz de inteligencia intrínseca en todos los seres
Soy el ser Uno, la totalidad indivisible
Eso que somos todos al que la mente no llega
Ese estado interior del que es reflejo el universo todo
Que apunta a la intemporal ventura que es nuestra naturaleza propia
Perentoria es la necesidad de comprender que uno no es la mera persona
La conciencia de unidad debe presidir y preceder a todo pensamiento
Eso se llama amor, el cual vivifica a todo lo existente
Ver al Sí mismo en todo cuanto vemos: eso confiere la noción de la propia infinitud
Enfocarse en el Ser Puro
Enfocarse en el Ser Puro
Abstenerse de imaginar
Imaginar es proyectar imágenes del pasado hacia el futuro
Lo cual no condice con la naturaleza del Ser Puro, que existe en el instante intemporal
El Ser Puro es únicamente ser, carente de distinciones
Ningún rótulo o etiqueta le cuadra
El mundo entero existe como una masa indiferenciada
En la pura Conciencia “Yo Soy”, ajena a toda configuración mental
El condicionamiento vertebrado por la mente
Hace referencia a una realidad imaginaria
Menester es sustraerse de ese lazo artificial
Instalándose en el “YO SOY” incondicionado
Lo que se piensa como el “YO Soy” no es el “Yo Soy”
Lo que se imagina como Dios no es Dios
Donde las palabras huelgan
Allí se encuentra el Ser
En el silencio fructífero
En el vacío pleno de creatividad
En la Nada y el Todo impronunciables
Allí palpita la Vida
El que cree en mí
El que cree en mí, aunque muera vivirá
¿Quién es el que cree, quién el mí, quien el que muere y quién el que vivirá?
Sin la menor duda, todos son el único YO
No hay lugar a engaños: el estigma del YO es vivir
Cuando el abatimiento arrecia, cuando ya nada cree uno que resta por hacer
Cuando lo único que anhela es cesar
Ahí surge la luz, ahí la mente se aclara
Ahí uno se percata: No existe escapatoria del Ser
Hay infinitas maneras de ser
Todas son expresiones del único ser invariable
Las maneras no son el ser en sí, no tienen importancia
Lo que cuenta es la conciencia inamovible de ser el ser que nunca muere
Mueren sólo las creencias, mueren las personificaciones y objetivaciones
Creadas por el pensamiento
Mueren y se recrean interminablemente
El único ser es todos ellos, más él permanece inmutable, nunca jamás puede cesar
Vivir es lo propio del ser, todo lo que es vive en él
No hay pausas en esa vida, el tiempo no le toca
Vivenciar ese único ser, ese YO entero en cada cosa
Eso es ejercer la divinidad, el YO latente en todo lo que existe
Estar iluminado
Estar iluminado es comprender que la paz mental
Es el estado natural del hombre
Este estado consiste en mantener a la mente
Apartada de sus preocupaciones
Cuando la mente se mantiene apartada de sus preocupaciones
Se torna serena; y si uno no perturba esta quietud
Y permanece en ella, advierte que ella está impregnada
De una luz y un amor nunca conocidos por uno
Entonces uno jamás vuelve a ser el mismo hombre
La mente ingobernable podrá romper la paz y obstruir la visión
Pero la luz y el amor volverán
Siempre que uno persevere en el esfuerzo
Por ende, la paz mental lo es todo
En pureza de verdad la mente es un invento de la propia mente
La mente en verdad es como si no existiera cuando alcanza la paz
Pues se trata de un mero artificio producto y a la vez productor del lenguaje humano
Lo que sí verdaderamente existe es la Conciencia
La mente es una modificación de la conciencia particularizada en el hombre
Cuando el hombre se instala en su naturaleza incondicionada
Solo queda la Conciencia impersonal operando como simple presencia omnipresente
Sufro
Sufro, digo. Más, Dios es el que sufre en mí.
Caigo en cuenta de que es Él también quien sufre en los otros.
Nada hay que no sea Él
Nadie en verdad es sino Él mismo
Pienso que sufro por los míos
Si así fuere, sirve para rescatarles a ellos del sufrimiento
Más, Dios está en todos y en todos solo Él sufre
Sufre por razones muy válidas: para elevar al hombre al sitial de la dicha que le es inherente
Este sufrimiento se debe a la incomprensión en que vive el hombre
Desconociendo su verdadera naturaleza divina
El sufrimiento se torna en gozo, una vez que se despeja la confusión
Dios y el hombre son idénticos, no hay ninguna diferencia en la naturaleza de su ser
Es ciertamente difícil realizar la unicidad intacta de la vida
Es como si Dios mismo hubiese querido desperdigarse en fragmentos
Para después reunirlos consigo mismo en la suprema gloria
Aunque ello implicara pagar el alto costo del dolor ominoso
Más, en vano especula la mente humana
La verdad verdadera es por siempre insondable
El ser es; nada más; todo le pertenece
El sufrimiento humano es divino. Su dicha también es divina
Advierto que los pensamientos son en general pre-ocupaciones
Advierto que los pensamientos son en general pre-ocupaciones
Observo mis pensamientos y me percato que en general son irreales
Son pre-ocupaciones que abordan un pasado o un futuro inexistente
Instalarse en el ahora es la verdadera manera de ser
Enredado en los innumerables tentáculos del Ego
Que imagina una pluralidad de seres separados unos de otros
Piensa que te piensa oscilando continuamente entre el miedo y deseo
Olvidando que el ser existe entero en el momento presente
El Ego es el pensamiento que atribula a la existencia
Es la creencia en un ente separado y aislado de su entorno
Es una creencia errónea que debe ser desterrada de la mente
Entonces el amor y la paz resplandecen en ella
Una vez que la mente sea purificada de los pensamientos innecesarios
Cualquiera se da cuenta de que con sus propios pensamientos construye su vida
Toda esta realidad perceptible es fruto de nuestro pensar
Con la mente en paz podemos construir nuestra inalienable felicidad
Es tan sencillo todo, es tan claro que nuestro cometido radica en mantenerse consciente
Es del todo evidente que la vida se manifiesta tan solo en el aquí y ahora
El ser universal y único va trazando los rumbos de la vida
Valiéndose como vehículo de la mente de cada uno que solo debe estar atenta
Es extraño decirlo
Es extraño decirlo: yo no soy lo que pienso que soy
Tampoco soy lo que los otros piensan que soy
Ni los otros son lo que pienso que son
No es el ser la imagen que delinea el pensamiento
En el origen del habla tuvo comienzo la espesa niebla que oscureció la visión de la naturaleza
genuina de la vida
Un misterio inexplicable, una autolimitación deliberada, un salto adelante y un paso atrás
Una falaz identificación y un invento que dotó de espacio-tiempo a un sujeto perecedero
Soñaba el ser en sí y proyectaba sus sueños de los que se adueñó este personaje
La proyección, la imagen, el sueño, fueron concebidos como reales en sí mismos
La palabra, creadora de todo cuanto existe, imaginó una separación radical
El pensamiento, la palabra, es la que introdujo la separación, la división, la multiplicidad
La proliferación del pensamiento creó un mundo superpuesto a la realidad única
El soñador y lo soñado no se encuentran separados, no son distintos
El sueño de la vida es fantástico, maravilloso
Lo que introduce la anarquía es la configuración mental que de él se haga
La aparente multiplicidad vista como real en sí apareja la muerte incontrastable.
La moraleja es obvia: no fiarse del pensamiento
En lo que atañe al escudriñamiento del ser propio
El ser propio no puede ser pensado
Únicamente puede ser vivido
Estoy enteramente seguro de la constitución del universo
Estoy enteramente seguro de la constitución del universo
Es como una fe y una luz que dan certeza y alumbran a mi mente
El mundo y su soporte es sólo uno indisoluble
Es una totalidad que excede el pensamiento
No hay diferencias entre esa totalidad y el ser íntimo de cada uno
Si digo “cada uno” es sólo por la forma de hablar convencional
Pues “cada uno” es sólo el Uno indivisible
Sólo la mente imagina cantidades esparcidas allá y acullá
Ser el Uno, sentirlo, disfrutarlo
Decirlo es recordar que de la abundancia del corazón habla la boca
¡Qué lejos de la mente está la auténtica estructura!
Las construcciones mentales obnubilan la visión pura del Ser Uno
La paz mental es la suprema riqueza
Permite discernir que las palabras y pensamientos a la deriva
Que no surjan de la naturaleza pura del Ser Uno
Sumen en contradicciones y confusiones que atormentan la vida
Descubrir que la realidad en sí es ciertamente inexplicable
Y comprender que pese a ello Uno es ella misma
Ver y entender que en un nivel allende las palabras
Está la verdadera morada de Uno. Nada más hace falta saber
Es imperativo sacudirse de este sentimiento del yo
Es imperativo sacudirse de este sentimiento del yo
A este sentimiento-pensamiento se lo advierte siempre presente
Siempre acaparando todo, siempre comprimiendo el mundo a su exiguo tamaño
Y es sólo hacerlo desaparecer de la mente y el cuerpo
El yo es nada más que una palabra
Un sonido ancestral, atávico, emulando al ser sin nombre
¡Qué abigarrada se volvió la realidad a partir de la fabricación del yo!
Aunque hablando de veras, el yo es naturalmente innacido como la vida misma
Es cuestión de entender: el yo autolimitado tan solo es apariencia
Esa apariencia surge como reflejo del Uno
La mente lo produce pues necesita nombres
Para hacer referencias a lo Incondicionado
Entendido el asunto resta prestar atención
Desaparecido el yo todo se vivifica
La inmortalidad deja de ser un concepto
Pues en la vida pura no hay lugar a conceptos
Intrincada es la vida cuando la mente lidia con el mundo de opuestos
Ella funciona entonces como a tontas y a locas
La mente y el yo son idénticos, ambos sujeto a límites
La libertad opera indemne de artificios mentales
La vida depara sorpresas siempre gratas
La vida depara sorpresas siempre gratas
Cuando Uno descubre su ser auténtico
Cuando el yo deja de sentirse separado
Cuando deja de estar divorciado de su origen
El yo suelto, el pensamiento yo desprendido de su fuente
El pensamiento explícito que dibuja una forma y un nombre entre otros
Tal yo está destinado a perecer irremisiblemente
La comunión de todos en la naturaleza pura del ser no está oscurecida por la sombra de los
pensamientos
Que la realidad se manifiesta únicamente en el presente
Es de una lógica de hierro, completamente irrefutable
El pasado y el futuro están en el presente, sólo en la mente están
Absurdo es el yo que se imagina distinto correteando por dimensiones espacio-temporales
carentes de verdad en sí
En el amor que opera como una poción que a todos unifica
Desaparece el tiempo, desaparece el yo, desaparecen de la mente todos los pensamientos
Y la naturaleza del único ser brilla inmarcesible
Así la vida simplemente se realiza, así cumple su auténtica función
La vida es muy simple
La vida es muy simple: la cuestión estriba en discernir
Que no existe ninguna entidad en ella
Excepto como concepto forjado por la mente
Desde ese momento las ideas pierden su señorío sobre uno
Es cierto que las palabras como instrumentos de las construcciones mentales
Permiten que la vida se muestre significativa y bella en la ocasión propicia
Más, está por demás claro que el autoengaño siempre debe ser descartado
No existe ningún ente circunscripto que viva por sí mismo, independiente de la vida misma
La travesía de la mente humana por los intrincados senderos de la vida
Le ha puesto a su mentor, el yo, en un callejón sin salida
La verdad inconcusa sólo surge con el desvanecimiento definitivo del yo
El ser real no está al alcance de pensamiento alguno
Libre de los tentáculos del pensamiento y la palabra el ser vive
La ominosa muerte, tan sólo una palabra, deja de tener significado
Lejos de las urdimbres de la mente la realidad florece
¿Cómo el espíritu incontaminado puede volver a sufrir quebranto alguno?
El amor es la clave. En el amor no hay distinciones ni preferencias
El amor todo lo impregna, solo es cuestión de verlo
Los deseos y las necesidades se esfuman en su fuerza unificadora
El amor es vida pura, disipando fronteras entre las entidades creadas por la mente
Todo es mi ser
Todo es mi ser, todo es tu ser, todo es su ser
Nada existe que no sea nuestro ser
Es curioso este estallar de la mente en miríadas de partículas
Y su fijación con cada cosa, cual si no fueran sólo fugaces resplandores
La mente se acostumbró a despedazar la realidad
El primer pedazo que apartó es el yo
Y de él fueron multiplicándose otros seres
Sin darse cuenta que todo surge de la insondable y única existencia
La mente y su instrumento, la palabra
Idearon un universo separado de su origen
Nació así la creencia de que endilgar un apelativo a un pensamiento
Bastaba para dotarle de vida propia independiente de su fuente
Es notable cómo en este mundo verbal la mente se despliega
Un conglomerado de dispersos objetos conforman toda la vida para ella
La verdad subyacente comprende en un solo haz lo perceptible y lo no perceptible, y más allá
Y aunque nada quepa decir de ello, lo cierto es que en ese único ser estamos
¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?, pregunta Jesús, y lo que indica
Es que tales divisiones y categorías mentales
No se aplican en la esfera de la vida pura
Si Uno es el SER ¿dónde entran a tallar tales pensamientos?
A toda costa
A toda costa, a cualquier costa, a algún peñasco que asome de las aguas
De este mar sin orillas que es la vida
Así busca la mente un punto al que aferrarse
Para sobrevivir, para seguir alentando el ilusorio mundo inventado por ella
Las aves tienen nidos, las zorras madrigueras
Pero el hombre no tiene dónde recostar la cabeza
El hombre que ha despertado comprende que su mente
Ha ingeniado un mero artificio que se hunde hecho añicos en la realidad Una
La vida toda entera es sola e infinita
Las construcciones mentales primorosamente edificadas
Intentan dar respuesta acorde con los nombres y las formas
Buscando aprehender lo inaprehensible
La única respuesta es vivir ahora amando sin medidas
La mente doblegada discierne que su actuación fragmentadora ha terminado
El único ser puede adoptar innumerables nombres y formas
No obstante nunca olvida que de él se articulan sin grietas ni fisuras
La mente debe ver con total nitidez
Que el yo personificado en un cuerpo es un concepto vacuo
El YO que vive y reina y que jamás perece
Es el inimaginable ser que palpita en las entrañas de la vida infinita
La mente es un saltimbanqui
La mente es un saltimbanqui
Se mueve incansable, brinca de aquí para allá
Serpentea de pensamiento en pensamiento
Aborrece el reposo
Y pensar que su estado natural es el silencio
Sin nada que decir, concentrada en la atención
Solo observando, es una pura llama
Que está al servicio del ser en libertad
La mente quieta, sin pensamientos que perturben o importunen
Se percata de que todo es el ser, el ser en sí integérrimo
Nada de lo que se vea o no se vea necesita de rótulo
El ser completo y uno lo llena por completo
El Yo desnudo desprovisto de formas, y aun, en infinitas formas
Es la manera exacta en que el ser único se externaliza
El ser satura todo, no hay lugar a resquicios
La nada se ha esfumado, sólo la vida pura palpita por sí misma
La mente humana una vez instalada en su estado natural de quietud
Descubre que la vida está más allá de su alcance
Entonces ella comprende que lo apropiado es abstenerse de divagar
Cumpliendo su función, que es alumbrar la verdadera naturaleza del ser
Nuestro amigo Lázaro duerme
“Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarle”
Es lo que declara Jesús refiriéndose al deceso del susodicho
¿Cómo no discernir con toda claridad que el estado de vigilia
Es propiamente un sueño, el sueño de la vida?
Soñar despierto o soñar dormido, sólo la mente los discrimina de manera absoluta
El equívoco pasa por la identificación errónea del ser con la persona
El ser es uno y todos, en el estado onírico y en el de la vigilia
La mente se resiste a aceptar la unicidad intrínseca
La confusión palmaria lo induce el pensamiento
El ser, el YO, es nada más que un punto sin dimensión visible
De este punto impensable surge el universo todo
El YO único le otorga su realidad soñada
Es un sueño la vida, es un sueño la muerte
Ambos se manifiestan de la Vida sin muerte
El Yo es la resurrección, el que cree en Él aunque muera vivirá
Y todo el que vive y cree en Él no morirá jamás
Negarse a sí mismo, en cuanto ser temporal
Es integrarse al Uno y ser el Todo indiferenciado
Es soñar instalado en la verdad eterna
Es vivir libre de todo condicionamiento mental
Cada palabra que surge de la mente
Cada palabra que surge de la mente
Está preñada de significados
Nada tiene eso de pernicioso
Salvo que se refieran obstinadamente al mero nivel mental de la vida
La realidad visceral
No admite significados
Excepto que todos los significados le pertenecen
En vano la mente intenta penetrar en lo insondable
Hasta los cabellos de nuestras cabezas están contados
¿Cómo el intelecto humano puede desentrañar significados de lo que carece de apelativo?
El Ser único y entero sencillamente vive por sí mismo
En su totalidad impensable, libre de todo apego de lo que tiene nombre y forma
La vida es asombrosa
Se constata que el universo funciona por sí solo
El hombre advierte que su función consiste en sintonizarse con la frecuencia universal
Sin inmiscuirse en la marcha de la vida del ser con el que se fusiona en unidad perfecta
El poder de la mente es portentoso
Con ella fue ingeniada la palabra con la cual fue construido el universo
Empero todo está intrínseco en el ser innominado
La realidad no es meramente verbal, sobrepuja a la mente.
El ser es
El ser es. La realidad se realiza
Eso es lo que se puede decir de lo que hay
Pura tautología, pues el ser, y la realidad, no admiten predicados
Cuando se los concibe en su naturaleza incondicionada
Los predicados los pone la mente
La mente sólo puede tratar de lo limitado, de lo finito
De la realidad condicionada sujeta a los confines del pensamiento
De la realidad verbal, la cual depende de la fuente que es el ser en sí ajeno a cualquier apariencia
Es bueno comprender que Uno mismo es la fuente
Que las apariencias son el reflejo, como la imagen en el espejo
Ver así con la mente discernidora permite no identificarse con lo temporal y transitorio
Aunque en la experiencia pura desaparecen todas las distinciones y sólo queda el ser
Lo único que Uno sabe entonces es que es
Pues no hay nadie que sepa, sólo existe la pura sabiduría en sí
Que todo lo penetra, todo en verdad es ella misma en todo
¿Qué necesidad hay de saber nada cuando se es todo?
El menesteroso pensamiento
En vano intenta esquematizar la Vida
Liberarse de sus tentáculos reduccionistas es la más urgente prioridad
De modo que la Conciencia resplandezca inmaculada
Cuando miro hacia adentro buscándome a mí mismo
Cuando miro hacia adentro buscándome a mí mismo
Sólo encuentro la vastedad del espacio infinito, vacío, inmensurable
No tengo otra opción sino identificarme con eso
Sin nada perceptible, se le figura a la mente como la propia nada
Es forzoso entender que tal vacío sin forma
Es la propia conciencia carente de impurezas
Eso solo es el ser que a todo lo contiene
De ella se reflejan todos los seres que pueblan el pasmoso universo
Por fin he descubierto que nada soy, y a la par soy el todo
La mente ha salido de su inveterada confusión
Se elucida que Uno sólo puede amarse a sí mismo
Es el amor que irradia del sí mismo al sí mismo
Se entiende que ya no tienen cabidas
Los sentimientos y pensamientos contaminados de egoísmo
En la profundidad del ser sólo alienta el amor
Ese amor que es la vida misma latiendo en cada cosa
Los nombres y las formas persisten en la mente enfocada hacia afuera
Más, en la intimidad profunda es donde encuentra al ser puro, sin forma
El desapego de los nombres y formas clarifica la mente
Y la vida florece por sí misma expresando su verdadera naturaleza en libertad
El único momento válido
El único momento válido, el único real, el eternamente vigente es sólo el ahora
El tiempo pasado y el futuro son mera s formas del pensamiento
Ver esta verdad, ver esta realidad en sí misma esclarece que sólo la Conciencia es
Que todas las demás maquinaciones de la mente son ficticias, carecen de realidad en sí
Es duro y penoso vivir condicionado por los pensamientos
Ellos construyen una entidad que se imagina separada y atrapada en la telaraña del tiempo
Desembarazarse del tiempo instalándose en el eterno ahora entraña vivenciar el puro ser
Implica descubrir la verdad de la vida que no tiene comienzo ni tampoco final
Ser un yo con historia, con comienzo en el tiempo y final previsible
Constituye tan sólo un sutil entramado de conceptos inocuos
El verdadero YO, el SER que siempre vive, sin ser esto o aquello
Este ser no es del tiempo, su realidad escapa de cualquier configuración mental
¿Cómo el hombre se enreda en la trampa del tiempo con tal autosuficiencia?
Es la palabra acuñada por la mente la que insufla la ignorancia de la naturaleza propia
La palabra separa, la palabra divide, la palabra induce la ilusión de verdad en el mero fenómeno
Y seduce a la mente forjando la creencia en la falsa identificación con un cuerpo perecedero
Sin embargo la palabra a la vez ilumina a la mente
Permitiendo descubrir la verdad que se encuentra más allá de ella misma
En esa instancia la Vida resplandece sin límites en el ahora y siempre
El Ser vive su gloria imperecedera, el ayer y el mañana dejan de importunar
Todo está en su lugar
Todo está en su lugar. Nada hay que decir, ni no decir
La identidad ínsita del ser inmóvil mantiene a la vida en estado dinámico
La mente se trasmuta en la Conciencia Pura no revestida de juicios
Así el ser se despliega en armonía perfecta, libre de todo condicionamiento
Ser consciente, no más. Contemplar la belleza inherente a la vida
La belleza depara la dicha, y viceversa: la dicha da belleza
El SER está completo, no sufre de carencias
¿Cómo la mente puede desencajar lo entero, de no ser por su propia deficiencia?
Una vez que la mente forjadora de dispersas imágenes descubre lo inútil de este cometido
Una vez que discierne que toda separación es artificiosa y vana
Una vez que comprende que el SER inmarcesible no puede ser objetivado
Entonces se produce la plenitud de vida en cada circunstancia
La Vida es eterna por su naturaleza intrínseca
Adopta ciertamente innumerables nombres y formas que se muestran como objetos
Que por un desliz de la humana conciencia aparecen como seres distintos
Más esto es distorsión de la verdadera naturaleza del SER que se halla desprovisto de distinciones
SER, sin más: esta es la consigna
Vivir sabiendo ser. Esa es la gloria
No existe nada más: todo está en su lugar
El que es lo es por siempre. Jamás puede cesar
La verdad es simple y clara
La verdad es simple y clara: yo no soy la persona por la que me tomo
Esa persona, a tono con la etimología de la palabra, es sólo una máscara
Se trata del personaje de una obra de teatro, de una película, de una novela
Que como cualquier obra de ficción, indefectiblemente tiene un comienzo y un final
Lo que YO SOY es el espectador que contempla la obra
Ese YO SOY nace de una fuente profunda, innominada
Más es inconcuso que la fuente, el espectador y el espectáculo son Uno y lo mismo
Ese SER no es del tiempo. Es todo lo que existe en simultáneo, y carece de límites
Es tan sencillo todo. Todo es una única Vida
Es cosa de ir asimilándolo, metabolizándolo, digiriéndolo como el propio alimento
Saberse indefinido, y aun así participando en cada episodio de la vida
Estar en sintonía con la Conciencia cósmica que es lo mismo que ser esa Conciencia
Si bien se mira, si se observa detenidamente, con total atención
No se puede menos que comprender que la identificación con la persona es errónea
¿Cómo uno puede ser “algo” que la evidencia muestra como siendo y no siendo?
Lo que es no se acaba. El tiempo, y el espacio, y el proceso causal no le hacen daño
Comprender que el SER es Uno, que su unicidad intrínseca se realiza por medio del amor
Dejar de alentar pensamientos de separación, egocéntricos
Comulgar en lo íntimo con cada personaje que la vida nos muestra, inclusive con Dios
Entonces la verdad reluce, exenta de accesorios y complicaciones inútiles
El ser individual no es real
El ser individual no es real. Su realidad no existe por sí misma
La realidad no consta de fragmentos separados
Es como una tela sin costuras, un solo haz indivisible
Una e infinita, totalmente reacia a ser configurada por la mente
La mente puede imaginar que somos como las abejas
O como las hormigas, o aún, como las células del cuerpo
Apuntando a un mismo propósito para el bien del sistema
Todo eso está muy bien, más es sólo mental; la realidad no puede ser alcanzada por la mente
Es cierto que la realidad a nada excluye, ni siquiera a la nada
Más estas son sólo palabras, válidas únicamente para expresar lo pensable y perceptible
Tan sólo la renuncia incondicional y absoluta a la identificación con el individuo
Permite la inserción de Uno en la realidad innata e incondicionada
No obstante lo dicho, en el plano de los aconteceres, de las cosas mentales
Cada cual debe seguir consciente y representar el rol que la vida le encarga
La realidad en su inimaginable poder no puede dejar de deparar cosas siempre benignas
En su eterno presente nada es imposible, no hay dicha que no exista
Más, está claro ante todo, que la dicha suprema es la dicha de Ser
Ser consciente y certero que a la Conciencia Pura le es inherente el contento
Que instalado en el propio y verdadero ser el amor se despliega
Irradiando sin pausas devoción infinita a toda la creación
Morir a sí mismo
Morir a sí mismo. Morir al yo que subrepticiamente se introdujo en el torrente de la vida
Es eso, nada más lo necesario. Ese yo es apenas un pensamiento
Es propiamente una creencia, una fantasía de la mente
No existe por sí mismo, se nutre de las distorsiones fraguadas por el intelecto
Morir de suyo es lo inherente al mismo
Nació como una idea, y como tal su naturaleza es la de perecer
La idea de un yo está en la raíz de todas las construcciones de la mente
Que asumen como verdaderas las meras apariencias
Curarse del yo personificado en un cuerpo
Suprimirlo de cuajo de la mente capciosa
Comprender que la Vida en su vertiente pura
Requiere de la muerte final e irrevocable del yo autolimitado
Morir al yo implica la experiencia de saberse incluido en la totalidad del Ser
Esa totalidad se expresa igualmente como un YO indeterminado
Que es en sí únicamente una Pura Conciencia, sólo noción de Ser
Es la realidad entera, impersonalmente personal
Ese Ser que aglutina a todo cuanto existe
Vive en cada cosa sin necesidad de saber nada
Pues consiste él mismo en la sabiduría intrínseca que opera en todo instante
Conforme a la naturaleza propia de la realidad, perfecta en sí misma
Las apariencias engañan
Las apariencias engañan, reza el dicho popular
Dicho de sabiduría inspirado en la fuente de vida primigenia
En verdad, es inimaginable hasta qué punto obnubila a la mente el mundo de apariencias
Ella vive atrapada en la creencia de la realidad incontestable de la mera fachada
De todas las maneras los maestros han puesto el énfasis debido en la verdad crucial
El apego a la vida en su aspecto mundano apareja invariablemente el dolor y la muerte
Mas, para nada aprovecha: la gente sigue impávida tercamente aferrada a lo meramente visible
Vivimos aherrojados por nuestros pensamientos en un universo de imágenes inconsistentes
¿Qué fuerza irresistible nos impele a negar la evidencia innegable de la Vida perenne?
Es claro y contundente que ese impulso proviene del mismo pensamiento
El pensamiento humano al surgir en la mente creó la confusión
Los nombres y las formas le infundieron la idea de la separación y la limitación del ser
El universo entero es sólo un pensamiento
Es nada más y nada menos que imágenes exquisitamente elaboradas proyectadas por la mente
El animal humano es una imagen más de ese vasto universo
Todo ello en su conjunto es el mero reflejo del Ser Único que somos que excede al pensamiento
La mente condicionada es el reflejo de la Única Conciencia
Sus configuraciones y discriminaciones carecen de aplicación en la esfera de la Vida pura
Sólo el que renuncia a su propia vida en el plano mundano puede integrarse a aquella
En esa instancia ya no le dominan las meras apariencias. Allí imperan el amor y la libertad
El poder milagroso de sanarse
El poder milagroso de sanarse está en cada uno de nosotros
Sanarse es comprender la verdadera naturaleza de nuestro ser
Dios lo impregna todo, estamos enteramente compenetrados con Él
Desterrar el pensamiento de separación es la clave para experimentar el estado de la plena salud
La salud sobreviene espontáneamente
Cuando uno se percata de que todo es Dios en acción
En verdad, al comprender esta realidad
Uno se despreocupa completamente de las vicisitudes del cuerpo
El estado de salud es consustancial a la naturaleza del ser
La mente limitada y categorizante es la que imagina las enfermedades
Cuando el hábito mental discrimina la realidad en opuestos excluyentes
Aparece la enfermedad en contraste insoslayable al natural estado saludable del ser
Es por tanto imperativo mirar y comprender
Que lo prioritario en esto es la salud mental
Ella otorga la gracia de la vida inmanente en nosotros
Que todo lo redime, que todo santifica, que cura cualquier mal
El mal es el hedor de una mente enferma
Así se expresa un sabio que ha trascendido la mente y sus opuestos
El milagro de la vida es el poder en sí que todo hace posible
Verlo operar en Uno en la intimidad profunda implica curarse para siempre de cualquier afección
Con sorpresa advierto
Con sorpresa advierto que yo no soy un cuerpo con un poder limitado
No sé lo que soy; pero sé que soy
Diré con ese afán de comprimir con palabras lo que no es susceptible de ser nombrado
Que soy el mismo poder que todo lo hace posible, el cual es ilimitado
La paradoja crucial es que experimento que soy el único ser
Que se presenta ante los sentidos y la mente cual si fuese muchos
Cada conciencia particularizada tropieza con esta paradoja
El quid radica en ir más allá de la mente y comprender que no hay sino una sola Conciencia
El Ser que vive y reina desde la eternidad
No puede ser alcanzado por la mente que se las entiende únicamente con objetos finitos
Ese ser que no es detectable por los meros sentidos
No admite apelativo alguno, aunque envuelva todo cuanto es concebible y aun, lo inconcebible
El que descubre esta realidad impoluta
Conscientemente cesa de identificarse con el mero cuerpo
Así también desecha la mente egocentrada
Y se entrega enteramente en las fauces de aquel único ser omnipresente
Se trata de vivir la propia vida de aquel único ser
No hace falta hacer nada, Él se encarga de todo
Aun hablar y pensar se torna innecesario
Basta con la pura contemplación de las maravillas del ser
La realidad es inalcanzable para la mente
La realidad es inalcanzable para la mente
Mas ¿qué hay para alcanzar?
Todo es la realidad, nada está excluido de ella
En verdad tan sólo ella es, no existe nada más
El ser de cada uno está intrínseco en ella
Y aunque su contextura no pueda ser pensada
Lo que cuenta es que Uno conciencie ser ella misma
Compenetrándose en silencio con la noción de su identidad innominada
El silencio coincide con la ausencia del yo
Y por extraño que suene el yo fue introducido por el pensamiento humano
El ser devino humano mediante el pensamiento
La realidad silente contiene al pensamiento, y en eso radica su fiel naturaleza, su verdad esencial
La mente silenciosa no repara en distinciones
Se abstiene de juzgar, sencillamente observa
El yo se difumina, se integra enteramente en la realidad una
Y todo se va dando exactamente en aras del amor universal
En esa circunstancia el amor borra el Ego
Y la vida florece pródiga en bienaventuranzas
La realidad entera se complace en sí misma
Nada puede igualarse a la gloria suprema de simplemente ser
Todo el que vive y cree en mí
“Todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás”
Es lo que dice Jesús, según lo escrito en el Evangelio
Muestra esto cuán cierto es que para las cosas de la Realidad Última
Las palabras sólo tienen aplicación si se saben ver sus paradojas
¿Quién es el “mí” en el que hay que creer para no morir jamás?
Ese “mí” es sin duda el YO que alienta en cada uno y es único
Es obviamente el Dios que según la Biblia se asignó a sí mismo ese nombre
Y lo que lleva implícita la sentencia es que en lo fundamental todos somos Él mismo
Ese Dios, con el que coincide nuestro ser, carece de formas
Y si se asigna un nombre es al sólo efecto de que entendamos que todos los yoes le pertenecen
Jesús no es diferente de nosotros; él lo sabía
De ahí que aleccionara que quien se percata de su ser genuino no puede ser tocado por la muerte
En el cuerpo de las enseñanzas de Jesús
Siempre reluce que nuestro ser verdadero no está hecho de mera carne
Exhortando a negarse a sí mismo y amarse los unos a los otros
Con lo cual indica que el yo aislado no vive sino en unidad con el todo
La muerte no le alcanza a quien se halla instalado en su auténtico ser
Él está más allá de este mundo de nombres y de formas efímeras
Y aun, esto que se dice debe ser entendido en su paradojal sentido
Pues no cabe decir que haya un quién que se instale en el único ser, que es por siempre indecible
¿Dónde estoy parado?
¿Dónde estoy parado? En el mero vacío, sobre el insondable abismo
El mundo al que la mente se refiere es inconsistente, por decir lo menos
Y de hecho, el yo sin más soporte, se hunde sin remedio
¿Qué queda? Nada que el pensamiento imaginar pudiera
Extraña y sorprendentemente, desvanecido el Ego, la realidad refulge
Todo es Dios sólo. Las miríadas de ideas concebidas por la mente dan paso a la verdad
Con formas o sin forma, el Ser único vive, ajeno a las sutilezas del pensamiento
Comprender que Uno mismo es todo lo que existe es ver que Dios es YO
¿Cómo Uno puede tener siempre presente que Dios y el YO coinciden?
Está claro que el caso pasa por desentenderse del equívoco Ego
Ese yo circunscripto y limitado no es real, y al saberlo, todas sus construcciones se desmoronan
La vida continúa, mas, el amor sin fronteras reemplaza al egoísmo
La consistencia cierta surge siempre de adentro
Lo de fuera son chispas, son meros fogonazos, fugaces parpadeos
El YO que es vida pura trasciende el pensamiento
La realidad mundana, la realidad verbal, tan solo es su reflejo
Es cuestión de ver todo con buen ánimo, con pureza y benevolencia
Abstenerse de categorizar, de endilgar etiquetas, pues eso es separar a los seres
En ausencia del Ego, del pensamiento yo, la unidad del SER se plasma sin demora
Y Uno se conoce como la realidad no concebible, única e invulnerable
Sólo la negación radical del Ego confiere la verdadera vida
Sólo la negación radical del Ego confiere la verdadera vida
Eso es apodíctico, no hay medias tintas ni transacción posible
Traducido en la acción, esto se manifiesta como una actitud de humildad a toda prueba
Que apareja una clara conciencia de que vamos caminando impertérritos hacia la muerte corporal
“Quien intente guardar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará”
La muerte del Ego acaece momento a momento, no debe arredrarnos
El Ego en realidad no existe, se trata de una falsa estructura creada por la mente
Más, comprender eso es una cuestión de vida o muerte a resolver de instante en instante
¿Quién como Jesús, decidiendo inmolarse sin más fundamento que la fe en sí mismo?
El que ve y comprende, no obstante, no se siente distinto de él
La vida verdadera no pertenece al mundo donde fija sus fueros el Ego limitado y circunscripto
El amor incondicional, la abnegación sin límites, son vida pura en sí misma, no sujeta a la muerte
Vivir sin depender de las maquinaciones de la mente
A sabiendas de que sus vuelos son fantásticos cuentos que no van más allá
Establecerse en la pura conciencia del ser impersonal
Contemplar el presente, el ahora inmortal, sin atisbos del Ego. Esa es la realidad.
Ciertamente, en este tema, huelgan las palabras y el pensamiento
La manera precisa en que todo acontece es ajena a cualquier configuración verbal
El Ser que en verdad somos no es susceptible de ser imaginado
Sólo es en todo instante, en cada ser que existe, sin ser algo en particular
El mundo es como un castillo de naipes
El mundo es como un castillo de naipes
Su fragilidad es incontestable
Y aun así, nos aferramos a él
Olvidando que con él nos desmoronamos irremisiblemente
Es la mente humana la que ha ingeniado
La complicadísima estructura del universo
Esta estructura surge y desaparece en simultáneo con la mente
En ausencia de la mente, la realidad perceptible se desvanece
¿Quién pudiera hacer abstracción de los nombres y formas
Que confieren entidad a las apariencias
Percatarse de que en esa instancia todo sigue igual
Excepto la identificación con el yo limitado y finito?
El Ego es una aberración de la conciencia
En la Conciencia Pura no contaminada por el Ego
La realidad refulge como una totalidad compacta e indivisible
Entonces los condicionamientos mentales dejan de provocar perturbaciones
El YO unívoco es todo lo que existe
Más él trasciende los nombres y las formas
Trasciende el tiempo, el espacio y la causalidad
Que pertenecen solo al evanescente mundo de las apariencias
El coraje de ser como nada y de ver el mundo como es: nada
El coraje de ser como nada y de ver el mundo como es: nada
Tal la divisa del maestro Nisargadata Maharaj
Es todo lo que se requiere para vivir la vida pura
Para liberarse del nombre y de la forma, que sumen en estéril sufrimiento
Ver la verdad de nuestra nadidad, y tenerlo presente momento a momento
Esa es la manera de bloquear a las fantásticas elucubraciones de la mente
Así, la vida fluye imparable por la infinita y siempre presente eternidad
Libre del tiempo, del espacio y la causalidad
El coraje de ser; no ser algo, sólo ser
Contemplar impávido, sea lo que fuere que se haga presente
No estar sujeto al dónde, al cuándo, ni al por qué
A sabiendas de que ellos son meras creaciones y condicionamientos de la mente
Coraje y amor son los ingredientes necesarios
Para envolver en un solo haz la inconmensurable realidad
Para ver la inconsistencia y fugacidad de la realidad verbal
Para perder el propio ser en las profundidades del no-pensamiento
Coraje y lucidez para aceptar y entender que el yo no es susceptible de ser concebido
Que la realidad es una y entera y que el yo personal es nada más que su sombra
Que romper las ataduras y los apegos mentales y sentimentales es imprescindible
Para que la verdadera identidad se muestre en todo su esplendor
Liberarse del nombre y de la forma es tan fácil como decirlo
Liberarse del nombre y de la forma es tan fácil como decirlo
Consiste sencillamente en no poner rótulos ni límites a lo perceptible
Es la mente la que, valida del lenguaje, improvisa fábulas
Que adoptan visos de realidad incontestable, cuando no son sino mera imaginación
Comprender esta intangible verdad comporta la realización del ser propio
Implica la práctica de la ecuanimidad y la ruptura de los condicionamientos
Así como la cesación de los deseos y miedos
El ser que está completo no puede sufrir perturbación
La mente gusta de aferrarse a la realidad superficial
Esa en la que los pensamientos y los objetos aparentan poseer vida propia
Menester es percatarse de que este entretejido de imágenes
Nada es en sí mismo sin aquello que todo lo satura, el cual carece de nombre y de forma
Sin hesitación alguna, el nombre y la forma con el que nos identificamos
Circunscripto a un límite espacio temporal al que atribuimos una historia
Allí se encuentra el origen de todas nuestras confusiones
De él surgen incontrolablemente todas las fantasías que nos apabullan
Sin el condicionamiento del nombre y de la forma dominando la mente
Se da la experiencia del ser ilimitado en el que consiste nuestra identidad
El ser en libertad vive en la plenitud de su propia gloria y poder
Inmerso en el amor que le es inherente irradiándolo de sí mismo hacia sí mismo
Yo sé lo que soy
“Yo sé lo que soy, un centro de sabiduría y amor, un átomo de pura existencia”
Declama el maestro Nisargadata Maharaj
Lo dice de modo que la mente pueda discernir
Con una imagen que le sea familiar, lo que es por naturaleza inimaginable
“Un átomo”, piensa la mente y se hace la idea de lo inmensurablemente pequeño
Y tal vez incluso que es indivisible, a tono con el sentido etimológico del vocablo
No obstante, aun siendo atinadas estas insinuaciones
Funcionan sólo como referencias pues, lo que es en sí el ser, no puede ser pensado
Está claro que nada impide que la mente configure lo indivisible como una vastedad sin contornos
Es únicamente forjarse imágenes mentales, que no alcanzan a la pura existencia
El “Yo Soy” es el todo, más es también la nada: él carece de opuestos
Es como un bloque compacto que abarca el infinito
Las palabras son fórmulas que intentan describir lo perceptible, y aun, lo imperceptible
Lo que los sentidos corporales y la mente conciben como existente
Empero, el puro ser se escurre de estos limitados instrumentos
Sólo cabe experimentarlo en el silencio de la mente, en plenitud de amor y dicha
Lo atinado es sin duda saber que se es, sin identificarse con nombre o forma alguna
Los nombres y las formas son efímeras, y hay que usarlos como lo que son: meras alegorías
El “Yo soy” indiferenciado impregna cada átomo que concebirse pueda
La realidad entera solamente es posible debido a que Yo Soy
En mí mismo estoy
En mí mismo estoy, no tengo adónde ir
Dónde sea que dirija mi mirada no diviso otra cosa sino sólo a mí mismo
Toda búsqueda ha terminado
¿Qué buscar, dónde buscar, qué decir si sólo el sí mismo existe?
La mente enviciada con las apariencias
Embaucada por las ilusorias formas
Hipnotizada por los efímeros destellos
Vive absorbida en un mundo inconsistente
La verdad es inasequible al pensamiento
Ella sólo puede ser encontrada
En las reconditeces del sí mismo sin forma
En la intimidad profunda del sí mismo innombrable
En el Yo empieza todo y en él todo termina
Vanas son las fatigosas disquisiciones de la mente
El Saber consiste en Ser, únicamente Ser
Lo demás se diluye en la nada infinita
Comprender este punto es lo único que cuenta
A partir de ese entonces sólo resta vivir
Nada queda pendiente, todo se ha consumado
Encontrarse a uno mismo es la razón de ser
Cada cual es el Único Ser
Cada cual es el Único Ser
Tal la manera en que algo pueda decirse sobre la vida
Aunque ello se presente inadmisible para la mente
Por los sentimientos encontrados que la percepción provoca
El condicionamiento de la diversidad es feroz
Se encuentra enraizado en hábitos mentales y corporales profundos
Sin embargo, el sentido de la unicidad tiende a prevalecer
Pues se trata de la verdadera naturaleza de la vida
En el amor, las diferencias se disuelven
Haciendo siempre el bien sin distinciones
Se descubre que a sí mismo uno lo hace
Lo bueno que se haga siempre vuelve
Así también, en la paz y el silencio de la mente
El sentido de separación desaparece
El único Ser se instala en cada cosa
Tal cual siempre lo ha estado, naturalmente
Se esfuma entonces la percepción de objetos apartados del Sí mismo
Cesa la mente de ingeniar ideas, puesto que la realidad no está sujeta a ellas
Así se vivifica el Sí mismo idéntico en todo cuanto existe
Y la comprensión adviene desechando la diversidad ficticia y profesando ser el Uno sin igual
¡Qué maravilla!
¡Qué maravilla! Estoy libre de las construcciones mentales
Constato que atribuir alguna acción al cuerpo o a la mente es inane
Si digo que camino, que pienso, que hablo, en vano lo refiero al yo condicionado
Se trata de meras estructuras creadas por la mente. Son sólo pensamientos.
Nada realmente hago, por más que la creencia en la existencia del Ego se presente imbatible
Las cosas simplemente acontecen y la mente les da o no algún significado
¿Cómo no caer en cuenta que lo que va pasando son meros parpadeos de la mente inconstante?
El YO incondicionado permanece por siempre, libre de tales regateos
Es del todo sencillo entender que la vida invariablemente se halla referida al YO
Sin el YO nada existe; el YO desaparece y sin Él, sólo la nada queda
Más el YO, siendo también la nada, desde allí va proyectando todo
Es Él mismo en esencia, todo le pertenece, son su propia creación.
Cabe comprender que el Ego es sólo el personaje de una fábula inventada por la mente
Esta fábula se despliega y sus contornos asumen una apariencia que se da por verdad
Empero todo ello, incluido el Ego, es sólo el Único YO
El cual no necesita conocer de estas contorsiones mentales. Él es el propio Conocer
Estar libre de las construcciones mentales implica ser todas ellas sin ninguna atadura
Es simple ser el Todo, incluida la Nada, y así también, la misma libertad
Es ser consciente de la verdadera naturaleza de las cosas
La de las apariencias como de lo invisible, en perpetua Unidad
El hombre que se libera es como un pollito
El hombre que se libera es como un pollito
Que rompe el cascarón
Las estructuras mentales son como el cascarón en que está encerrado
Una vez rotas estas estructuras con el filo del discernimiento el hombre se libera
Nosotros jamás hemos nacido y jamás moriremos
O si se prefiere, eso que nace y muere no somos nosotros
Nuestro ser, el auténtico ser, el que es continuo, sin intermitencias
No consiste en el mero cuerpo-mente que está y no está, a tono con el flujo del pensar
El que descubre su ser verdadero
Vive libre del miedo, del deseo y la ignorancia
Comprende que nada de lo que sucede le puede afectar
Pues se trata sólo de tramas del pensamiento que van disipándose en la nada
Él se abstiene de identificarse con ninguna construcción de la mente
Libre de condicionamiento, se instala en la realidad impersonal
Y realiza su ser calladamente
Tal como la verde hierba luce en silencio su belleza
A la postre Uno finalmente comprende que la libertad y la ignorancia son sólo palabras
Y las palabras son precisamente los factores del condicionamiento
Ser, únicamente ser: eso implica de por sí toda la vida
La infinitud es su esencia, nada hay concebible o aún, inconcebible, que no le sea inherente
¿Cómo se entiende que el ser sólo es, que nada sabe?
¿Cómo se entiende que el ser sólo es, que nada sabe?
Si él es todo, él es la misma sabiduría
Nada se puede decir de él, todo lo que se diga no le atañe
Pues él sólo es, únicamente es.
No es que las cosas sean falsas ni verdaderas
Ni siquiera son cosas, pues no existe nada aparte del ser
De hecho, si se piensa o se habla es el ser que se expresa
Y aún eso ya es redundancia, pues el ser puro no admite adiciones o añadiduras
No se diga que no se puede hablar
El hablar integra por cierto la naturaleza del ser
Sólo que no cabe distorsionar esta naturaleza
Atribuyendo significados que se aparten de él
En todo momento el ser debe estar presente
Su vigencia no debe nunca decaer
Todo lo que existe, y aun, lo que no existe es sólo ser
Nada hay que le sea ajeno, él es completo, perenne es su plenitud
La identidad única es su propia naturaleza
Ella no se encuentra sujeta a condiciones o limitaciones
La dicha y la conciencia son su estado inherente
El ser es en sí mismo vida imperecedera y nada más
La realidad no es nada que pueda ser pensada
La realidad no es nada que pueda ser pensada, dicha o imaginada
En cuanto me lo planteo lo único que descubro es ser
Este ser no consiste en algún fenómeno, pues lo fenoménico es escurridizo como el agua
Más el ser permanece, aun sin contornos definidos; no obstante, es lo único que siempre queda
La verdad es por siempre desconocida
Lo que vemos, lo que percibimos sólo puede ser semejante a la verdad
Es como si ella se mirara en un espejo y en él se proyectara su imagen
Y aunque ella es invisible, se muestra en reflejos inteligibles que dan una idea de lo que ella es
La mente humana empapada de palabras
Se confunde y cree que es verdadera la apariencia
La primera apariencia que encuentra es el cuerpo sintiente y pensante
Y apresuradamente se identifica con esa figura, omitiendo indagar más allá
La idea “Yo Soy” es congruente con lo real, pues el ser existe en sí
Empero, si pienso “Yo soy mi cuerpo” es patente el autoengaño
El cuerpo es sin duda una apariencia, un fenómeno intermitente
Investigando la identidad del “Yo Soy” se descubre que él no es nada en particular
Se detecta que conferir identidad real a los objetos pensados y percibidos
Implica sumirse en un mundo imaginario y sobre todo, en una identidad imaginaria
El ser simplemente es, simplemente vive, simplemente existe
Al comprender eso, concomitantemente acuden las palabras para revelar su naturaleza real
Mi reino no es de este mundo
“Mi reino no es de este mundo”, dice Jesús
Y en otra parte: ”Mientras estéis en el mundo tendréis aflicción
Pero vosotros no sois del mundo y yo tampoco lo soy”
Y también dice: “Yo soy la luz del mundo”. Y luego: “Vosotros sois la luz del mundo”
¿Qué es este estrafalario mundo? Es simplemente un atolladero
Es una alucinación, un espejismo, un artificio de la mente
Es una enredadera en la que estamos enredados
En cada caso en que nos identifiquemos con el mero cuerpo
La fatal confusión acontece a raíz de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza
Debido a que nos autolimitamos, nos constreñimos a un espacio-tiempo finito
Es la mente habituada a concebir el ser en imágenes forjadas por el pensamiento
Dividiendo en pedazos una realidad no susceptible de ser dividida
Si asumimos que somos la luz del mundo, esa luz de inteligencia que a todo lo penetra
Capaz de discernir que el ser es uno, es único, sin grietas ni fisuras
Que es vida pura y que lo concebido por el pensamiento son sólo adherencias
Podremos ver que el mundo y nada de lo que existe en el universo se encuentra separado
El imperativo es liberarse de los pensamientos y del mundo que ellos proyectan
Saber a ciencia cierta que el verdadero ser se encuentra allende de las fronteras de la mente
Aunque lo incluya todo es por siempre indecible, por siempre incognoscible
Ni el mundo ni el pensamiento lo contienen, pues es libre, infinito y eterno
Sólo el ser es
Sólo el ser es, sólo Dios es; todo lo que hay, lo único que hay, es el ser
El ser es el sustrato, es el Yo de cada ente imaginable
Lo que aparece ante la conciencia es sólo un disfraz con el que se viste el ser
La vida misma en el aspecto perceptible es como un baile de disfraces
Percatarse del ser que subyace a cada cosa concebible
Darse cuenta de que la realidad visible es sólo una maraña de pensamientos
Una frágil contextura debida al poder de fabulación de la mente
Comprender que todo es ser y que uno es eso, y nada más que eso
El sueño de la vida aparece como real únicamente porque pensamos en él todo el tiempo
Si dejamos de pensar, el verdadero ser viene a nuestro encuentro
A partir de ahí, todo lo que cobra presencia es sólo el único ser
Es nada más y nada menos que nosotros mismos, sea cual fuere su apariencia
¿Es tan difícil comprender que bajo la imaginación palpita el verdadero ser de uno?
¿Qué dificultad existe para ver a la persona como un mero pensamiento transeúnte?
El auténtico ser no es pensable, es enteramente identidad pura
En eso radica la verdad que puede ser constatada en uno mismo
Está claro, no obstante, que el ser único se complace en contemplarse
Como también en expresarse mostrando su naturaleza propia
Así, derrocha amor, derrama incontables dádivas sobre sus expresiones
Que son quienes se conciben a sí mismos como sus criaturas
La realidad en su aspecto perceptible es un camuflaje
La realidad en su aspecto perceptible es un camuflaje
Este camuflaje es hecho por la mente humana por medio de las palabras
Las palabras se articulan y conforman un velo que encubre la realidad innominada
Y así se crea el condicionamiento que impide conocer la verdad de la vida
Es todo muy sencillo, más la temible ceguera nos mantiene en la ignorancia
En la falsa creencia de la identidad de la persona que se siente separada
Que nos mueve a pensar, a actuar y a hablar como entidades extrañas y aisladas unas de otras
Todo en verdad es Uno, sólo la embaucadora vestimenta es distinta
El precepto de amarse los unos a los otros
Y el otro de negarse a sí mismo
Ambos postulan inequívocamente la unidad subyacente en cada uno
La unidad es real, es indecible, y hay que experimentarla debajo de las apariencias
Renunciar a la vida en su aspecto mundano, en su sentido egocéntrico
Abandonar los apegos, transmutarlos en amor desinteresado
Nacer de nuevo a la vida espiritual, la vida del espíritu
Que trasciende la carne y los sentidos corporales, la cual es puro amor, pura conciencia
Es sólo darse cuenta, es comprender que el ser genuino no está en las apariencias
No se requiere otra cosa que desembarazarse de la mente y su ilusorio mundo
Un mundo de mentira, de fraudes y penurias
Del que hay que liberarse, naciendo a la verdadera vida, de plenitud y dicha
Si hay vida ¿cómo puede haber muerte?
Si hay vida ¿cómo puede haber muerte?
Sólo el letal condicionamiento de la mente ha ingeniado ese concepto
Todo es vida, únicamente vida sin condiciones
Lo demás que se piense se pierde en la irrealidad
La vida carece de atributos
En el puro ser ella se consuma enteramente
Los predicados que le endilguemos son meras supercherías
El mundo de los conceptos no puede explicar su verdadera naturaleza
La enmarañada montaña de palabras
Creadas por la inquieta mente humana
Ha desnaturalizado el significado de la vida
Inventando los opuestos y las comparaciones como entes existentes por sí mismos
La vida en sí misma es la que existe
Libre de persona alguna separada
Libre de nacimiento y de muerte
Libre de cualquier pensamiento que pretenda encerrarla en moldes
Comprendiendo la pura plenitud de la vida
Se constata que en su naturaleza verdadera
Todas las distinciones son borradas
Ella se encuentra más allá de la muerte, sin tacha ni medida
Al ser no le cuadra ningún pensamiento
Al ser no le cuadra ningún pensamiento, ninguna definición
Para configurarlo la mente únicamente puede imaginarse el no ser
Más, esto es mera imaginación, es sólo la imagen del vacío
El ser es más allá de estos, su naturaleza pura es inescrutable
La verdad del ser no tiene parangón
No existe punto de comparación que sirva para concebirlo
Sólo siendo él mismo se puede conocerlo
Y a ese efecto hay que desechar absolutamente toda autoidentificación
La experiencia del amor es la que confiere los datos sobre su naturaleza
Ello implica la concienciación de la unicidad de todos los seres
El sacrificio completo de la identidad personal
La desaparición y pérdida del yo limitado y circunscripto
En el silencio, en la aceptación, en el abnegado recogimiento y servicio
En la sinceridad y en la verdad a toda prueba
En estas circunstancias se va mostrando el ser innominado
Él lo penetra todo aunque se encuentre ajeno a toda percepción
El único ser incognoscible es el ser genuino
En él se sumerge todo lo perceptible
Y aunque el pensamiento jamás puede alcanzarlo
La inteligencia viva constata su presencia
Sólo el hombre tiene la capacidad de pensar
“Sólo el hombre tiene la capacidad de pensar
Y si trata de comprender su verdadera naturaleza
Comprende que él es Dios”, expresa el maestro Siddarameswar
Con luminosa y extraordinaria sencillez
Se trata de ver el ser de Dios como lo que es: pura conciencia
Y he aquí que si nosotros nos investigamos descubrimos
Que también somos sólo conciencia, conciencia de ser y nada más
Tal es la naturaleza de la vida, de la realidad en sí misma
La conciencia de ser es lo primario, es lo que refulge y prevalece
Es sólo un punto sin dimensiones, como apunta Nisargadatta
Es lo que permanece incólume, indemne ante la destrucción de los cuerpos
Es anterior y condición indispensable para que el universo entero sea
La conciencia de ser impregna la existencia
Y tal como recalca Siddarameswar en otra parte
“El quid de la cuestión es vivir como Dios
Aunque se esté en la forma humana”
¿Y cómo es dable vivir como Dios?
Pues, amando siempre, amando todo, dando todo
Sin hacerse notar, aceptando a todo como el propio ser de uno
En esa coyuntura, las bendiciones y la dicha pasan a integrar la vida entera
Sólo el Samadhi puede revelar la Verdad
“Sólo el Samadhi puede revelar la Verdad
Los pensamientos tienden un velo sobre la Realidad
Y así, la Realidad no es realizada como tal
En otros estados que no sean el Samadhi”
Así enseña Ramana Maharshi. Y Nisargadata Maharaj nos aclara
Que el Samadhi es el estado libre de ideación
En consonancia con la definición del Yoga que enuncia Patanjali
Expresando que consiste en la detención de los procesos mentales
El hombre sin duda evolucionó desde el nivel biológico primigenio
Cuando la vida le dotó de una mente forjadora de pensamientos
Ello implicó un ascenso, una expansión de la mente al nivel verbal de la vida
Que le permitió crear un mundo de conceptos superpuesto a la naturaleza intrínseca de la
Realidad y de la Vida
No obstante, el logro que le permite este ascenso al nivel de las palabras
Radica fundamentalmente en la posibilidad de dar el salto al infinito
En poder descubrir que la vida en sí misma trasciende el pensamiento
En comprender que su ser verdadero es inconcebible, excepto como pura identidad
En el silencio, en la quietud de la mente, en la cesación de los procesos mentales
En el llamado Samadhi por los sabios hindúes
Uno conoce su verdadero, su indiferenciado, su único ser que lo comprende todo
En esa instancia todos los conceptos se trasmutan en energía pura, en amor que todo lo impregna
Las tendencias corporales y mentales
Las tendencias corporales y mentales
Que empujan a identificarse con el cuerpo
Y la persona separada y aislada
Deben ser desarraigadas, deben ser observadas y borradas
Estas tendencias provienen de nuestro condicionamiento biológico-carnal
Del origen animal de nuestro ser
Somos seres espirituales, nuestra verdadera naturaleza es divina
Empero, debemos nacer de nuevo del agua y del espíritu, debemos ser bautizados
Este trabajo de limpieza, de purificación de nuestro ser
Nos corresponde hacerlo a nosotros mismos
Consiste sólo en comprender nuestra naturaleza verdadera
Desechando el Ego cada vez que asoma a través del pensamiento, la palabra o la acción
Morir al Ego, morir a la persona que se concibe separada
Vivir consciente de que el cuerpo es sólo un cadáver ambulante
Ver en todo lo que existe el ser único, el ser divino
Desterrar el Ego de la mente a sabiendas de que se trata sólo de mera apariencia
La búsqueda del placer y la huida del dolor deben cesar
Debe desaparecer el dominio que ellos ejercen sobre uno
Nuestro ser natural, nuestro auténtico ser, se encuentra más allá
La pureza del ser no debe ser afectada por los sentidos corporales ni la mente
¿Cómo librarse del hechizo funesto de la capciosa mente?
¿Cómo librarse del hechizo funesto de la capciosa mente?
¡Qué infernal inventiva la de ir construyendo un falaz universo!
¡Qué desatino extremo el de concebir un mundo meramente ficticio!
Nada de lo pensado en torno a esa creación mental posee consistencia
Si la mente se desmorona, con ella se desmorona el universo
Se vienen abajo todas las creencias en que se sustenta
Lo único que no cae es el ser
Aquello que es inmune a las creencias e imaginaciones de la mente
No se trata de que la realidad mental no exista
Sino de la errónea asumición de una estructura separada de su fuente
Todo en verdad es el único ser indivisible
En posesión de esta verdad cabe mirarlo todo con amoroso desapego
El más tremendo error ingeniado por la mente
Es el de la creencia en una persona separada, limitada a un espacio tiempo
De esta creencia, de este pensamiento raíz derivan todas las demás falsas creencias
Si el Ego se diluye, el universo entero recobra su naturaleza pura
Librarse de la mente y su soporífero dominio
Entraña vivenciar en todo tiempo el sentido de la unidad del ser
Entonces se descubre que la Vida está más allá de la mente y sus concepciones
Sólo el silencio insondable puede dar un atisbo de la verdad real
El ser es originariamente sin forma
El ser es originariamente sin forma, sin nombre, sin imágenes ni estructura alguna
De hecho, el ser no necesita de vehículos, es eterno e incondicionado
Si bien alberga en su seno lo condicionado, ya que a nada excluye
Es evidente que en su infinitud no es susceptible de ser concebido
Ser soy, es todo lo que podemos decir de él
Y en el entretanto mirar, contemplar, vivenciar la propia presencia
El gozo puro de ser ha de sobrevenir al rato
Es obvio que no puede ser otra su naturaleza genuina
Para entender que el ser es sin nombre y sin forma
Y que es desde antes que estos aparecieran
Menester es abstenerse de crear distinciones
Comprendiendo que el ser es único y que toda distinción se sumerge en su seno
La distinción es fútil pues cada cosa existe únicamente en dependencia de la totalidad
Y esa totalidad indiferenciada es lo que realmente somos
Darse cuenta de eso entraña por supuesto
Que nuestro estado prístino es puro amor gozoso
Nuestro ser impensable libre está de pensamientos
Es lo no conocido, lo que es incorpóreo
Él nunca se destruye, es completo por siempre
Vive y reina en la gloria, en la pura conciencia de ser
Todo sucede para mantener a la mente ocupada
Todo sucede para mantener a la mente ocupada
En puridad, nada sucede
Todas las distinciones que la mente crea
Constituyen meras imágenes inconsistentes
El Ser Puro se halla desprovisto de etiquetas
Su naturaleza es enteramente incualificada
Comprender esto y ver a la mente operar entreteniéndose
En eso radica toda la vida
El amor es el combustible de la realidad
Es el mismo latido de la vida
El amor mantiene incólume la única realidad indivisa
Exuda dicha que no admite comparación de ninguna laya
Ser consciente de ser es ser inmortal
El yo se borra, se aniquila por sí solo en lo innombrable
El mundo proyectado es nada más que un pasatiempo
La verdad jamás puede ser aquilatada por la mente
Uno va caminando por la vida
Constatando concienzudo que nada resta por decir
Sólo experimenta el resplandor de la conciencia
Observando curioso cómo van disipándose las proyecciones de la mente
El universo es sólo un conglomerado de conceptos
Advierto que para dar vigencia a la realidad perceptible
Menester es que un pensamiento lo sustente
En verdad, el mundo relativo depende enteramente del YO
El YO, el SER es lo verdadero, lo único, lo apodícticamente real
Él imparte a su vez realidad a todo lo demás
Sin Él lo otro es pura fantasmagoría
No hay pensamiento que pueda apuntar a su infinita, a su inimaginable vastedad
Consciente estoy que estas son sólo palabras
El mismo YO debe difuminarse trasmutándose en Pura Conciencia
El Silencio debe presidir la pura contemplación
La mente debe operar completamente sometida a los dictados del único SER
Sin pensamiento no hay mundo
Sin pensamiento no hay cuerpo
Sin pensamiento no hay realidad perceptible
El pensamiento tránsfuga es el que trama la tela del universo todo
Está claro que con el pensamiento se distorsiona, se limita la realidad
¿Para qué pensar o no pensar?
Lo apropiado es prescindir de toda configuración mental
Empero, la mente no es adicta a permanecer ociosa
Despreocuparse, sin nadie que se despreocupe
Sólo dilucidar que la mente se desvive por ocuparse
Es la mente lo mismo que aquello que se llama Ego
Ambos tienen que llamarse a silencio para que el Ser florezca
La cuestión se resume en comprender que todo tiene su significado en sí mismo
O no lo tiene
El aporte del pensamiento es básicamente irrelevante
Lo decisivo es liberarse de él.
Lo más que se puede decir con las palabras
Es Yo Soy
Pero ni siquiera eso necesita ser dicho
La silenciosa contemplación del Ser es plenitud
Abandonar el pensamiento explícito
He ahí la manera
De todos modos el pensamiento se encuentra implícito en el Ser
Sólo cuando se desenfrena atribuyendo sentido absoluto a lo verbal se torna pernicioso
Vivimos absortos en nuestros pensamientos
Nos ensimismamos en ellos, atribuyendo realidad por sí a sus fantásticas creaciones
Sólo cuando alcancemos a comprender que lo real en sí está más allá del pensamiento
Lo cual es nuestro ser verdadero, que no es pensable, sólo entonces hemos de morar en la paz
Cuando digo que lo inmutable es mi naturaleza propia
Cuando digo que lo inmutable es mi naturaleza propia
Asumo simplemente que ella no condice con la ilusión del movimiento
Que surge de la mente
Nada cabe decir sobre aquello que está más allá del pensamiento
La mente hurga en las reconditeces del Ser
Y le nace una imagen, como un destello
Se trata de una aproximación, de una tangente
Nada en absoluto se puede pensar de lo incondicionado
¿Cómo pude vivir sujeto por la realidad ilusoria durante tanto tiempo?
Aún hoy ¿cómo me dejo condicionar penosamente a ratos?
La mente tiene sus explicaciones
Olvida fácilmente que las preguntas y las respuestas no valen en lo que es insondable
La mente sujeta a la lógica mundana
Que da por cierto incontestable la separación y multiplicidad de los seres
Que inventó con la palabra, esa portentosa herramienta,
Un yo limitado y circunscripto, es la responsable de la confusión y del caos en el mundo
Ese yo no soy yo. Yo soy el YO de todos
El YO genuino no necesita pronunciarse
Él simplemente observa
Cómo los pensamientos van disipándose de la mente como la niebla a la luz del sol
Despejada la confusión
La mente puede ¡por fin! permanecer tranquila
Los nombres, las personas, las cosas todas
Están allí a los efectos meramente prácticos
La realidad es impenetrable, pero es gloriosa y asombrosa
El cosquilleo del amor se vuelve cada vez más puro
El dolor de uno es el dolor de todos
El amor puede transmutarlo en gozo
La mente debe cesar de pergeñar contradicciones
Su estado natural es el silencio y la atención
De modo a ver que todo lo que en ella surja
Provenga sólo de la fuente última, sin asomo de impurezas
Es increíble cómo en ausencia del pensamiento
Uno sabe ser todo lo que existe
Uno está despierto ante cualquier intento de la mente por distorsionar la realidad
Apegada a las construcciones falaces por las que ha estado condicionada durante tanto tiempo
La verdad verdadera es por siempre paradójica
Las palabras crean un mundo fragmentado y aparentemente contradictorio
No obstante las palabras iluminan también a la mente
Para ver la verdad que trasciende a las palabras
LA FIDELIDAD DEL PADRE
Sé que soy Uno con el Padre
Él mismo soy. Jamás fuimos distintos
Empero, en la contundencia de las pruebas
En la sobrecogedora angustia
Cuando siento que estoy en el límite de mi capacidad de resistencia
Allí es cuando le suplico contrito que me asista
Allí estamos entre dos
Lo mismo ocurre cuando me inunda su presencia
Y siento una paz y gratitud inmarcesibles
Somos dos en UNO
Ver al Padre en todo cuanto hay
El Padre, Dios, nunca, jamás está ausente
Sólo por Él vivo. En Él muero y revivo, resucito
La entrega, el hundimiento del alma entera
En ese fundamento originario
En eso estriba la verdadera Vida. Que de última Él sólo Es
Pero entretanto el yo siga latiendo
La confianza en Él, en el Padre, trae aliciente
Y uno constata su fidelidad
La vida y la muerte son sólo episodios
El Padre es la Vida verdadera
En Él palpita el hijo
Y como Él ni nace, ni muere
Si pienso como dos
A Él, al Padre lo pienso
Nada sino Él existe
¡Qué insignificantes, qué triviales son mis deseos y mis miedos!
No obstante así fluctúo
Ora me inunda una paz inmensurable
Ora me siento como un niño asustado
Es cuando me olvido de Él, del Padre
Alguno te ha designado como “Lo totalmente otro”
Yo digo que eres Lo totalmente Uno
“Eres” es un decir algo sobre lo indecible
Igual da decir SOY, o ES
Más, en cuanto te concibo como distinto
Necesariamente debo tener en cuenta tu fidelidad
La fe en tu infalible presencia
Para sostener mis flaquezas
La fidelidad del Padre
Entraña la confianza en mí mismo
Está claro, pues Uno somos
Fe, confianza en mí mismo
Implica estar poseído por un espíritu apacible
Venga lo que venga, pase lo que pase
En la fidelidad del Padre y la confianza en mí mismo
Reposa la certeza de que los miedos irracionales
Ya no harán presa de mí
¿Cómo puedo seguir dudando?
“¿Cómo se demuestra el vínculo?”
Me susurraste hace un momento
En el entresueño
En los oídos de la mente
Y al despertar ante tu mensaje
La mente adicta a la lógica mundana
Pensó interrogativa: “con el certificado de nacimiento”
De nuevo caí en la inconciencia de la duermevela
Y al pronto me despertaste
Con esta admonición: “La maestría”
La fe en ti Padre, y tu fidelidad a ella,
Confiere la maestría
La maestría que proviene de la filiación divina
La que le fue dada a Jesús
Quien dilucidó que el discípulo puede llegar a ser como su maestro
Nada pues tiene que ver “el certificado” que imprecó la mente
Es la maestría la que otorga la filiación divina
Cada uno está en condiciones de recibir de ti la maestría
Si te guarda fidelidad.
La fidelidad que se asemeje a la tuya
Infalible, inmutable, inmarcesible
En soledad, en la instancia de vérmelas a solas conmigo
Allí estás Tú, Padre, entero dentro de mí mismo
Tú y yo Padre, somos todo
Nada hay que no seas Tú
Nada hay que no sea yo
El amor diluye cualquier sentido de separación
Una es la Vida, una la Realidad
Vana, irrelevante resulta toda distinción
Empero la Mente observa
Y ve a la Naturaleza comportarse como un padre, como una madre
La gallina se empeña en reunir y cobijar a sus pollitos
La tendencia es proteger a las crías
En eso se advierte la fidelidad del Padre
Padre Dios o Madre Divina
Son creaciones de la mente
Más ¡cuán perentoria, cuán apremiante es esta creación!
El Padre, la Madre y el Hijo son, de hecho, nada más que Uno
Una Trinidad, un Espíritu, la Vida incualificada
El Ser en sí mismo, el Amor
Lo Único Real, la Realidad Indiferenciada
La vida se muestra como una gran alegoría
Se trata de un sueño en el que se impone siempre escalar, siempre hacia arriba
No sirven las excusas, apegarse a nada es inútil
La vida se encarga de hacer con uno un ajuste de cuentas
Así le va elevando, así le encumbra
Desmoronarse, destruir toda identificación
Quedando como único sostén la fidelidad del Padre
Calladamente la vida opera
Milenariamente, inmemorialmente
Ella construye, y a la vez destruye
Queda sólo un aliento, más allá de la mente
Entretanto, en el tiempo se va irguiendo el animal humano
Perfeccionándose, intuyendo que su esencia es divina
Observando lo que le muestra la Naturaleza
Con su modelo de la vida que va creciendo indetenible, sostenidamente
En el mundo de los nombres y de las formas
Se aprecia un crecimiento
Luego viene el deterioro, la destrucción
Todo se manifiesta en la esfera de la mente
Allí se vislumbra una salida, una salvación
La única que es posible esperar
La que está fundada en la fidelidad del Padre
El Padre es pura conciencia y nada más que conciencia
Y el Hijo es el propio Padre y nada más que el Padre
Ambos, en unión con el Espíritu Santo
Conforman toda la realidad, que de esa forma se presenta trinitaria
La Naturaleza, la vida en el tiempo-espacio copió este modelo
Padre, Madre e Hijo son la trinidad alegórica en el mundo
En ellos está todo el poder de la Vida a la que le complace mostrarse de esa forma
El poder viene del Padre y se halla intrínseco en el Hijo
El Hijo es únicamente gracias al Padre
El Hijo no tiene donde recostar la cabeza
Se fusiona con el Padre, se vivifica en el seno del Padre
Se nadifica, y en todo se convierte
La naturaleza me muestra con los sueños que trama
Que sólo la Conciencia de Ser es la que vale
La ilusión de ser “algo” es creada por la mente y sus apegos
Las cosas acontecen espontáneamente, nadie las hace acontecer
Todo es un conglomerado dibujado por la mente
Nada es, nadie es, sólo hay Vida
En Ella se pierde, se difumina el yo
La mente concibe el SER, concibe la Vida
Intenta encontrar consistencia
En las efímeras formas del pensamiento
Más allá del pensamiento y del no pensamiento radica la Verdad
Enredada entre los pensamientos, la mente discurre
Llevada por el deseo que da nacimiento al mundo de los nombres y de las formas
Cegada por la ilusión allí se mueve en círculos concéntricos
Se niega a rendirse
Se aferra tercamente a la mera metáfora
Pues el mundo es sólo la metáfora de lo real
La palabra inventada por la mente es la metáfora que sustenta el mundo
La metáfora más perfecta es la de la fidelidad del Padre
O la de la Madre Divina
Que derraman su gracia
Empero, lo mejor es trascender toda metáfora
Mantener la mente libre de ideación, vacía de pensamientos
Libre de distinciones, fija en la inseparabilidad de todo lo existente
“En el día a día, te diré lo que deseas”
Extraña y graciosa promesa
Que deslizas en los oídos de la mente
En un estado cuasi onírico
De una manera maravillosa
Hiciste que albergara en mí la noción de ser
La misma conciencia en la que Tú, Padre, consistes
Sólo soy una imagen, una semejanza
Una comparación, una figura
Dotada de una mente prodigiosa
Fatalmente extraviadora
La cual, engañosamente
Procede a fragmentar, a atomizar la realidad
Nada más que Tú, Padre, sólo Tú, existes en verdad.
Sólo en Ti somos, somos Tú mismo
La mente se niega a conciliar estas premisas
De hecho, no puede hacerlo
Pues la herramienta de la mente es la palabra, el pensamiento
Que no pueden traspasar la frontera allende de la cual Tu Ser alienta
Vivir es ser en Ti, es ser en Todo y Nada, y más allá de ellos
Todos los opuestos se sumergen en tu insondable SER: la Vida
La Sabiduría se encuentra en el No Saber
Empero ese No Saber lo sabe todo
Fantástica es la Epopeya de la mente del hombre
Pareciera que este extraño espécimen hubiera comenzado
En un punto donde todo lo ignoraba
Le surgió el habla y fue con ella modelando un universo
Y sobre todo se forjó una distintiva identidad
Esa identidad distinta, separada, es falaz, es sólo un pensamiento
Más en ese pensamiento se ahínca con fuerza la dicha identidad
¿Será que el pensamiento, la palabra, la metáfora de la Vida
Se halla desde siempre en la infinitud de lo enteramente real?
Obviamente, no puede ser de otra manera
Esa metáfora despliega sus relaciones en el tiempo-espacio
Su historia se encuentra inscripta en la eternidad
La noción de ser, la conciencia de ser
Es lo que cuenta
Uno ama su ser, más su ser sólo se realiza en el todo, en la totalidad
Renunciando a su ser, ese ser él recobra
Más el ser no consiste en las fugitivas formas
Es sólo identidad, conciencia pura y limpia
Lo fugitivo está, integra el todo
Aunque no a la manera como lo concibe la mente
La mente debe resignar su señorío
Los rótulos mentales son superfluos
La Vida no puede ser catalogada
La palabra sólo sirve para forjar comparaciones, nunca para nombrar lo que es real
Fantástica epopeya la del hombre
Su imaginación es portentosa
Su inventiva no tiene parangón
¿Cómo no quedar maravillado ante el surgimiento de esta inteligencia?
La Sabiduría intrínseca de la Vida ha aflorado en él
A través del lenguaje: el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal
Mucho tuvo que transitar, aún lo sigue haciendo
Para comprender que en la Vida perenne no existe muerte
La muerte es sólo el producto de la mente diferenciadora
Condicionada por las limitaciones del lenguaje, de la palabra
De ese fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal
Que no es conocimiento propiamente dicho, sino ignorancia
Ignorancia de la naturaleza real, verdadera, la naturaleza divina de la Vida
Todo lo que la mente humana ha construido
Es propiamente nada
Nada es el universo separado del soporte supra-mental
El Ser no mental, que es el puro ser de todo
No puede ser visto, más no cabe perderlo de vista
En Él está el Amor, está la Vida
La Pura Dicha de Ser
La Vida Eterna es conocer a Dios
Conocer a Dios es ser Dios
El conocimiento que deriva de la mente
Es un engañoso artificio
El conocimiento verdadero sólo se obtiene con la experiencia directa
La experiencia del Ser
Es como cuando se dice: La prueba del budín está en comerlo.
Hay, por tanto, dos modos de conocimiento
El conocimiento derivado de la mente, el que se sirve de las palabras
Este conocimiento es limitado, finito, relativo
Y está el conocimiento supra-mental
Que no necesita del pensamiento, es sólo noción de ser
En el cual no hay sujeto ni objeto
Sólo plenitud de Vida viviendo por sí misma
Constato de instante en instante
Que la Vida se despliega, se ha desplegado siempre
Con precisión cronométrica
Cada momento, cada acontecimiento está esperando que lo vivamos
Vivir sin pensar en él, solo maravillarse, sorprenderse de él
El tiempo no existe, salvo en la mente que lo proyecta
Cada instante en sí mismo es completo en medio de la infinitud intemporal
Ser, ser solo implica no estar sujeto a condiciones
Implica no morir jamás, estar dotado de inmortalidad
Estar inmerso en la realidad que en sí se halla libre de conceptos constrictores
Eso es vivir eternamente, en unión con el Padre
El Padre lo es todo, el Padre es cada uno de sus hijos
En Él no hay jamás asomo de falencias
En su fidelidad reposa la entera humanidad
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