PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER MENDIGUREN SORAZABAL
« Volver
JAVIER MENDIGUREN SORAZABAL


Datos biográficos:

JAVIER MENDIGUREN SORAZABAL (Pilar, Paraguay, 1922)

Biografía: Nacido en la ciudad de Pilar en Diciembre de 1922. Desde muy joven le tocó vivir momentos dramáticos del quehacer nacional: sucesos del 23 octubre/31 -masacre estudiantil-; la guerra del Chaco y la revolución del 17 de febrero de 1936, que marcaron la impronta revolucionaria de su destino. Formado ideológicamente en las "tertulias" realizadas en la farmacia "Americana", conoció e hizo amistades con las figuras intelectuales revolucionarias de mayor relevancia y destaque de la época.

Participa ya en la ayuda y visitas a los detenidos durante la dura represión del 23 de octubre.

A la caída del gobierno del Cnel. Franco, se incorpora al Partido Comunista Paraguayo, participando activamente en las luchas sociales y políticas del pueblo paraguayo. Fue corrector y diagramador del diario febrerista "La Unión", año 1937. De los diarios "El Mundo" y "El Nacionalista", año 1941/42.

Jefe corrector de la "Gaceta Oficial", editada en la Imprenta Nacional, y de infinidad de libros, revistas y folletos editados por dicha institución. Diagramador, reportero y corrector del diario "La República", año 1944.

A fines de ese mismo año, conjuntamente con Antonio Bonzi, director; Emilio Armele, Nelson Fernández (Pololo), Rubén Sánchez, Albo Capurro, Efraín Morel y otros integrantes de la Comisión de Prensa y Propaganda (Agi-Pro), se hace cargo de la publicación del semanario "Adelante", órgano periodístico oficial del Partido Comunista en plena clandestinidad y en las más rigurosas y duras condiciones de represión, hasta julio de 1946. Durante la llamada "Primavera Democrática" -1946/47-, el periódico "Adelante" apareció regularmente bajo la dirección de Antonio Bonzi y la administración de Javier Mendiguren.

De regreso del exilio -1951/52-, corrector y diagramador del diario "La Unión". En 1953, diagramador, dibujante y corrector de la publicación artística-literaria "Cuenco"; 1954, diagramador y corrector del diario "El País". 1955, director-propietario de la revista gráfica "Sociales". 1956, corrector y diagramador de varias revistas deportivas: "La Clave", "Reportes" y otras publicaciones.

De profesión agrimensor, como su compueblano y camarada Oscar Ferreiro, "midió lejanías y trajinó intemperies", transitando por toda la geografía patria. En el curso de su vida revolucionaria, soportó el ostracismo, el confinamiento, la prisión y el exilio. La revolución del 47 lo contó como activo protagonista. Hasta hoy sigue siendo un ejemplo de firmeza, de incorruptibilidad y fidelidad a sus ideales y convicciones revolucionarias.

Fuente digital: http://arandura.pyglobal.com (Junio 2012)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA