PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Julia Isidrez
« Volver
Julia Isidrez


Datos biográficos:

JUANA MARTA RODAS (MADRE) y JULIA ISIDREZ (HIJA)

CERAMISTAS

 

JULIA ISIDREZ – ARTE CAMPESINO (Compañía Caaguazú, Ciudad de Itá, Py, 1967)

Vive y trabaja en Itá, Py

Aprende con su madre Juana Marta Rodas (Itá, 1925, Py) el oficio de la cerámica, al que se dedica profesionalmente.

Ambas , madre e hija conservan las técnicas de las abuelas guaraníes pero saben expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas artistas campesinas, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.

EXPOSICIONES

1976. Galería de la Unesco. París, Francia.

1992 y 1993. Galería Fábrica, Asunción-Py.

1995. Galería Lamarca, Asunción-Py

            Centro de Artes Visuales – Museo del Barro, Asunción-Py.

1996. Galería Fábrica, Asunción-Py.

1997. Galería Lamarca, Asunción-Py.

1998y 1999. Centro de Artes Visuales – Museo del Barro, Asunción-Py.

1999. Bienal del Mercosur, Porto Alegre-Brasil.

2007. XVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) Madrid, España.

2008. 35ª Versión de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

2009. Museo de Artesanía de Corrientes-Argentina

            Trienal de Chile, Santiago-Chile.

PREMIOS

En 1994 ambas -madre e hija- obtienen el 1.er Premio en la Bienal MARTEL de Arte Contemporáneo (Asunción, Py), organizada por el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro en Paraguay.

En 1999 son galardonadas con el Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Amsterdam, Holanda) que otorga la fundación holandesa del mismo nombre, por el valor artístico de su producción.

Fuente: FABRICA GALERÍA / CLUB DE ARTE, Asunción - Paraguay (Registro en Noviembre 2012)

 

 

RODAS, JUANA MARTA Y JULIA ISÍDREZ

Juana Marta Rodas, nació en 1.926 y Julia Isídrez  (hija suya), en 1.967.

Ambas viven y trabajan en una compañía campesina llamada Caaguazú, ubicada en las cercanías de Itá, a 40 kilómetros de Asunción.-

"Se dedican a la cerámica, una tradición que en el Paraguay, a través del vínculo madre/hija, arranca de la cultura indígena prehispánica, atraviesa la experiencia colonial y desemboca en un espacio cruzado por imágenes modernas". Según expresa Ticio Escobar.-

Vienen del arte de la cerámica y vienen realizando exposiciones desde el año: 1.976 UNESCO/París; Galeria Fábrica, Asunción/Paraguay; 1.993 Galería Fábrica Asunción/Paraguay; 1.994 Salón de la Bienal Martel, Centro Cultural de la Ciudad Asunción/Paraguay.-

En el año 1.994 obtiene el Gran Premio de la Bienal Martel, Asunción – Paraguay.-

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

JUANA MARTA RODAS, ceramista de Itá, es una de las más importantes artistas populares del Paraguay actual.

Juana Marta Rodas nació en Itá, en la compañía Caaguazú, el 8 de febrero de 1925. En ese sitio aprendió la técnica ceramista de su abuela, María Balbina Cuevas, y su madre, doña Juana de Jesús Oviedo, también ceramistas. Desde los nueve años trabaja en la cerámica popular.

A los 40 años formó pareja con Juan Vidal Isídrez, agricultor iteño, fallecido en 1969. Con él, Juana Marta tuvo a su única hija, Julia Vidalina Isídrez, nacida en Itá el 16 de febrero de 1967.

Juana Marta transmitió a su hija el conocimiento y las técnicas de la alfarería, y hoy día ella se dedica a la cerámica como su principal ocupación.

Es reconocida por la crítica por mantener en sus piezas una fuerte tradición indígena y campesina, recreando formas contemporáneas y audaces, trabajando y conservando una herencia que se transmite de madre a hija, que proviene del mundo indígena prehispánico, participa del mestizaje en el periodo colonial y llega hasta la actualidad. Su trabajo está en colecciones privadas dentro del país y en el exterior, en centros culturales y en museos.

En relación a su obra, la artista y escritora JOSEFINA PLÁ la llamó MICRO-ESCULTURAS. “Para corroborarlo ahí está Marta Rodas, de Itá, con sus figuras ambiguas en las cuales se manifiesta una peculiar inclinación a la fantasía interesante sobremanera por lo que en ellas late de subjetivo, con desdén de lo decorativo simétrico. IMAGINATIVAS se las ha subtitulado, aludiendo sin duda a su ausencia de modelo actual y nominable. Y son en efecto algo más que reproducciones de un modelo animado y comprobable. Estos modelos han brotado “porque sí”, en una erupción confesional, de lo más profundo de las íntimas napas psicológicas; quisiéramos decir, de la memoria subconsciente; esa memoria de donde brotan los símbolos” (PLÁ, JOSEFINA, LA CERÁMICA POPULAR PARAGUAYA, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Asunción, 2006, p.82-83).

El crítico de arte TICIO ESCOBAR, señala respecto de la obra de Juana Marta Rodas y su hija Julia Isídrez: “Gran parte del arte actual latinoamericano se desarrolla en torno al arte popular o se nutre de su tradición. El Paraguay, país mestizo por excelencia, se encuentra poblado de formas que derivan de la cultura indígena, crecen a lo largo de la Colonia y el periodo independiente y se enriquecen con los conflictos y los desafíos que acerca la modernidad.

La cerámica campesina es una de esas formas privilegiadas de expresión popular. Los originarios indígenas guaraníes ya practicaban la alfarería para usos rituales y domésticos. Durante la Colonia, las misiones jesuíticas y los pueblos provinciales desarrollaron talleres de cerámica en los cuales se forjó una artesanía mestiza, alimentada de la cultura guaraní y enriquecida con los aportes de la colonización y templada con sus desafíos y sus riesgos.

El pueblo de Itá fue uno de los principales lugares de producción ceramística indígena y colonial. Por lo tanto, el mismo fue sede de una antigua tradición que va pasando siempre de madre a hija, porque son las mujeres las productoras de cerámica. Son ellas quienes moldean la pieza con barro, cuecen y decoran las vasijas.

Juana Marta Rodas y su hija Julia Isídrez, continúan esta inveterada costumbre que heredaron de sus antepasadas: abuelas, madres e hijas que iban transmitiendo el secreto del barro y la belleza de sus formas redondeadas a mano y quemadas cerca de la propia casa. Pero todo proceso cultural supone tanto tradición como cambio: se apoya en la memoria colectiva e incorpora las señas de la creatividad personal y la imaginación del artista. Y sucede que Juana Marta y Julia son grandes artistas: conservan las técnicas de las abuelas guaraníes pero saben expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones de su tiempo. Un tiempo cruzado por nuevas imágenes, técnicas y medios de comunicación: Un tiempo animado por sueños distintos. Los artistas deben responder a los grandes desafíos que acerca su presente. Y estas ceramistas lo hacen sin soltar el hilo de la tradición ni abandonar los secretos del oficio: sus cántaros, sus vasos, sus potes y platos adquieren formas e incorporan figuras actuales, hinchan sus contornos hasta el límite, se deforman, olvidan en parte las funciones utilitarias y se transforman en asombrosas esculturas. En objetos caprichosos que, empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas grandes artistas campesinas, se convierten en verdaderas obras de arte: uno de los testimonios más vigorosos y originales del arte del Paraguay actual y un tributo a su noble historia”.

La obra de ambas ceramistas ha estado expuesta en prestigiosas muestras en el país y diversas ciudades del mundo, entre ellas:

·         1976. Galería de la Unesco. París.

·         1992 y 1993. Galería Fábrica, Asunción-Paraguay.

·         1994. Salón de la Bienal Martel, Centro Cultural de la Ciudad, Asunción.

·         1995. Galería Lamarca, Asunción-Paraguay / Centro de Artes Visuales – Museo del Barro, Asunción.

·         1996. Galería Fábrica, Asunción-Paraguay.

·         1997. Galería Lamarca, Asunción-Paraguay.

·         1998 y 1999. Centro de Artes Visuales – Museo del Barro, Asunción.

·         1999. Bienal del Mercosur, Porto Alegre-Brasil.

·         2007. XVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid-España.

·         2008. 35ª Versión de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

·         2009. Museo de Artesanía de Corrientes-Argentina / Trienal de Chile, Santiago-Chile.

Del mismo modo, la obra conjunta de Juana Marta Rodas y su hija ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos:

·         Gran Premio de la Bienal Martel de Artes Visuales, en 1994

·         Premio Villa de Madrid, España, en 1998.

·         Premio Principal “Príncipe Claus” para la Cultura y el Desarrollo que otorga la Fundación holandesa del mismo nombre, patrocinada por el Príncipe Claus del Reino de los Países Bajos, en 1999.

·         Premio Mejor Artesano Tradicional otorgado por la UNESCO, la Gobernación del Departamento Central y la Asociación Paraguaya “Hecho a mano”, 1999.

·         Primer Premio Artesanía Tradicional Cooperativa Universitaria

·         Premio Lorenzo Berg Salvo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008

·         Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, 2009

(Fuente: doña Julia Isídrez, 2010)



Julia Isidrez

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 32


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA