PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CÉSAR GAGLIARDONE


  PLAN DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO COLORADO, 1968 - Por CÉSAR R. GAGLIARDONE


PLAN DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO COLORADO, 1968 - Por CÉSAR R. GAGLIARDONE

PLAN DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO COLORADO

Por CÉSAR R. GAGLIARDONE

Impreso en Argentina, 1968

Resumen de conferencias pronunciadas en la

Honorable Junta de Gobierno de la ANR – Partido Colorado



“… aquí está con nosotros un hombre que ha sabido interpretar el deseo de la Honorable junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana. Un hombre que sabe lo que es trabajar, organizar, construir. Un colorado cuya ejecutoria se señala por notas sobresalientes adquiridas mediante sus desvelos, sus esfuerzos y su tenacidad; es el Dr. Cesar R. Gagliardone. Para el, que actuó desde la Secretaria General de Coordinación Política en estos trabajos, reclamo vuestro sencillo reconocimiento. Sepa el compartir con nosotros nuestra íntima satisfacción y nuestra alegría de colorados...”

(Arq. Tomás ROMERO PEREIRA, ex Presidente Provisional de la República

y ex Presidente de la A.N.R. Diario “Patria”.)

 

“...el mejor aval para el Dr. Gagliardone, son las obras que jalonan todos los caminos por los cuales ha marchado. Su desinterés —ignorado por muchos— se ha puesto de manifiesto una vez más, al renunciar su sueldo de Director del Policlínico “Rigoberto Caballero”, a favor de los funcionarios de la institución sanitaria, como así mismo, al ser designado Secretario General de Coordinación de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, renunciando a favor del Partido, la elevada remuneración mensual que le acordaron. . .”

(Diario “Patria”)

 

“... no sería consecuente con mis convicciones de ciudadano si regateara a Ud. la reiteración de mi personal estima y el reconocimiento de sus muchas cualidades de hombre de bien, de gran trabajador y de mejor organizador.

“Bien sabe Ud., mi estimado Dr. Gagliardone, que soy un hombre sincero y que nada me detiene cuando debo manifestar mis sentimientos y mi manera de pensar. Pues bien, si siempre he sido así, menos razón tendría para cambiar, tratándose de Ud., que sabe cuenta con mi sincero afecto y que lo considero un verdadero valor en nuestro medio, tan necesitado de hombres capaces para la ímproba tarea de reconstrucción nacional.

“Quiero que Ud. sepa, que ninguna circunstancia, ha de impedirme, escuchar con verdadero gusto sus puntos de vista sobre los asuntos que lo sé tan capacitado y recoger sus sugerencias, en las que he de ver siempre su celo y su indudable amor a nuestra patria.

“He de decirle también, que a hombres como Ud., tendrán siempre en cuenta los buenos gobernantes, ya sea para ganarlos en su ayuda, ya sea para presentarlos como ejemplos de funcionarios correctos y emprendedores...”

(Dr. JUAN MANUEL FRUTOS,

ex Presidente Provisional de la República y ex Presidente de la A.N.R.)

 

“...el Presidente General Stroessner, se propuso emprender un gigantesco trabajo, eligiendo por tanto a capaces colaboradores. Entre éstos al General César R. Gagliardone, que se hizo cargo de la Intendencia Municipal de Asunción.

“El General Gagliardone, ejecutó la más extraordinaria obra de que se tiene conocimiento en la capital del país. Durante su gestión, emprendió una formidable arremetida, cambiando fundamentalmente la fisonomía de la ciudad. Sus realizaciones se cuentan por centenares en todos los puntos de Asunción: calles asfaltadas, amplias avenidas, Parques, Jardines, Plazas, Supermercados, Palacio Municipal, iluminación a gas de mercurio, viviendas para empleados municipales, viviendas obreras, autopista, etc., etc., con las cuales se ha hecho definitivamente acreedor del reconocimiento y de la gratitud de los habitantes de nuestra ciudad capital...”

(De la Revista “Estrellas”.)

 

“...elogiemos a los constructores expeditivos que no reconocen imposibles y que realizan el embellecimiento de la capital sin ninguna ayuda foránea procurando superarse cada vez más. Ésa es la ambición del Intendente Gagliardone, quien utiliza sus fuerzas espirituales con la valentía de la inteligencia y del corazón para servir, como supremo ideal a la Patria...”

(Prof. SILVIO LOSFRUCIO, ex Presidente de la A.N.R.,

Embajador del Paraguay en Italia. Diario “Patria”.)



PROPÓSITOS


En el mes de abril del año 1955, la Honorable Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado, creó por una Resolución, la Secretaría General de Coordinación, como una dependencia de la Presidencia de la Junta de Gobierno, con la misión específica de coordinar los trabajos para la ejecución de un Plan General de reorganización del Partido Colorado.

La función principal de esta Secretaría General de Coordinación, fue la de sugerir todas las reformas y organizaciones que agilizaran el buen funcionamiento de la institución partidaria, la creación de nuevas reparticiones, la presentación de programas y proyectos de reglamentación de la Carta Orgánica del Partido, Cursos intensivos de capacitación política, Censos, etc.

Si bien la creación de la Secretaría General de Coordinación, fue objetada por algunos miembros de la Junta, es indudable que la función desempeñada por la misma, fue de gran utilidad para la Asociación por los numerosos trabajos realizados en el breve tiempo de su funcionamiento y la “conciencia” —de responsabilidad y de “organicidad”— que se creó en el escalón de los dirigentes.

Estos trabajos, como el Censo Partidario, el levantamiento de planos y división de Seccionales, los Cursos de Adoctrinamiento político para todos los presidentes y vice de Seccionales, la tipificación de banderas e insignias, el conocimiento general del funcionamiento del Estatuto y su reglamentación, la impresión del “Informativo de la Junta de Gobierno de la A. N. R.”, la utilización de computadoras electrónicas y ficheros de afiliados, la creación de la Sección Capital e Interior de Seccionales y otras muchas labores de indudable importancia, justificaron ampliamente el motivo de su creación.

Como una contribución a la Asociación Nacional Republicana a cuyas filas tengo el honor de pertenecer, he creído conveniente reunir en un libro los resúmenes de las Conferencias dictadas en aquella oportunidad para los presidentes y vicepresidentes de todas las Seccionales de la República.

También en la misma época el suscrito —que actuó como Secretario General de tal Coordinación— dictó en el Policlínico “Rigoberto Caballero”, en su carácter de Director del establecimiento, un ciclo de conferencias, a los médicos y estudiantes de medicina, pertenecientes a la Asociación Nacional Republicana, con el título de “Orientación técnica y orientación política de la juventud universitaria”, y cuyos resúmenes también se publican en este mismo libro.

Se cumplirían mis propósitos de colaboración, si la lectura de la presente obra de orientación y conocimientos para los jóvenes que militan en la Asociación Nacional Republicana —Partido Colorado—, contribuye a mantener la cohesión de la agremiación, que hoy tiene la responsabilidad de cooperar en la conducción política de los destinos de nuestra patria.

CÉSAR R. GAGLIARDONE.

Buenos Aires, Mayo de 1968.




CONTENIDO:

1. — Dirección centralizada.

2.—Misión de los Partidos Políticos.

3. — Las bases de toda organización política.

4. — Un Partido Político organizado es un “mecanismo funcional”.

5. — Un Plan total de organización.

6. — Secretaría General de Coordinación.

7. — Plan Financiero.


PLAN DE ORGANIZACIÓN POLITICA DEL PARTIDO COLORADO

 

“Los Partidos Políticos modernos, deben ser «mecanismos funcionales»,

mecanismos que cumplan su función específica, dejando «saldos».”



1 .—DIRECCIÓN CENTRALIZADA.

Comenzó diciendo el doctor Gagliardone, que el tema que iba a desarrollar, estaba de acuerdo con la Constitución Nacional y la Carta Orgánica del Partido Colorado. Nuestra Constitución actual —siguió diciendo el disertante— de tipo nacional-socialista, consta de un Poder Ejecutivo centralizado y una ejecución descentralizada. La Dirección se ejerce así, del centro a la periferia y no de la periferia al centro. Este tipo de Constitución política, que podrá ser modificada más tarde en algunos aspectos, tal vez no sea ya aceptado por otros países más evolucionados y de idiosincrasias distintas al nuestro, pero la verdad es que así como tenemos en la actualidad, permite al Poder Ejecutivo mantener una gran agilidad en la conducción y ejecución de planes.

En cuanto a la Carta Orgánica del Partido, es evidente que ella tiene grandes fallas que deben ser subsanadas, pero permite una adaptación a nuestra Constitución Nacional. La Dirección se ejerce por tres escalones sucesivos, que equivale a los Mandos respectivos: La Convención del Partido, La Junta de Gobierno y las Seccionales.

 

2.—MISIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

La misión que corresponde a todo Partido político en función de gobierno, es la de cooperar con el Poder Central o Poder Ejecutivo en la realización y ejecución de los planes programados por el mismo. Específicamente le corresponde mantener la organización del Partido en todos sus aspectos, para facilitar la tarea al Poder Ejecutivo, siendo al mismo tiempo un órgano de Informaciones y de Coordinación. Esta cooperación, debe ser hecha sin interferencias, para que no haya dualidad de direcciones y superposición de autoridades.

 

3.—LAS BASES DE TODA ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

Es evidente —afirmó el conferencista mientras ilustraba su importante disertación con interesantes gráficos que ayudaron y simplificaron su exposición— que aparte de las riquezas materiales que tiene una Nación, lo que más debe interesar a toda agremiación política moderna, son las riquezas espirituales. Éstas, orientadas y dirigidas en el sentido de las doctrinas que se sustentan, darán continuidad y crearán la mística necesaria para la acción política. Por eso, nosotros consideramos a las riquezas o fuerzas espirituales, como la más importante para toda agrupación partidaria.

Ahora bien, todo Partido político se apoya generalmente en cuatro bases, que son: bases políticas, bases económicas, sociales y jurídicas. Vale la pena reflexionar si la Asociación Nacional Republicana, se mantiene con firmeza en estas bases. De no ser así, es difícil pensar en la realización de un plan de largo alcance, que justifique al Partido político en el poder. Dejamos expresa constancia, que lo que aquí decimos no obedece sino a un sentido de cooperación, porque ninguna conducción política se hace a ciegas, y los informes y análisis de hechos deben hacerse con amplio espíritu crítico, para que sus conclusiones sean útiles y aporten experiencias a la agremiación.

Se afirma “que los que hacen revoluciones a medias, se cavan su propia sepultura”. Y la verdad es que siempre es así. Por eso, la “Revolución” que nosotros anhelamos para nuestro país, es la de hechos concretos, real e integral, y en su primera etapa, espiritual. Esta etapa espiritual, poderosa fuerza que debe ser considerada como el motor de todo movimiento, dará las bases al Gobierno para realizar las transformaciones materiales que la Nación necesita con urgencia. Además —afirmó el doctor Gagliardone— debemos comprender que las generaciones del presente están hoy, dado el progreso técnico, mucho menos distantes unas de otras, por tanto no caben ya las discriminaciones de rutina, como en otros tiempos, sino acciones y realizaciones prácticas que resuelvan los problemas que interesan a toda la nación.

También debemos recordar lo que significa la disciplina política para estas acciones. Ella debe ser eminentemente consciente, sin renunciamientos, por tanto, es tan importante como la disciplina militar, que se ajusta a los reglamentos y ordenanzas militares. La disciplina política, debe tener entonces más sentido patriótico, más deberes y más sentido de responsabilidad.

 

4.—UN PARTIDO POLÍTICO ORGANIZADO ES UN MECANISMO FUNCIONAL.

Las irregularidades de todo orden que observamos en los Partidos políticos de nuestro país, son consecuencias lógicas de sus desorganizaciones permanentes. Aún mantienen —erróneamente, cuando recuerdan que la libertad y la democracia así lo exigen— aunque nosotros seguimos afirmando que la libertad y la democracia no significan desorden ni desorganización— el mismo sistema de rutina en sus cuadros, en sus deliberaciones y hasta en sus propias reuniones partidarias. Es un esfuerzo mal orientado y mal empleado, que tiene que canalizarse hacia metas útiles. De allí la necesidad de sus transformaciones en organizaciones políticas simples, sencillas, que signifiquen rapidez, comprensión y eficacia. En una palabra, deben ser, “mecanismos funcionales”, mecanismos que cumplan una función específica dejando “saldos”. Es inútil que con dialécticas o diatribas, pretendamos tergiversar estos principios inmutables. Pensamos nosotros —y rogamos se nos dispense que no compartamos tal vez la opinión de los demás— que la correcta aplicación de estos principios harán del Partido Colorado, una poderosa Asociación Democrática, revolucionaria y eminentemente constructiva.

 

5.—UN PLAN TOTAL DE ORGANIZACIÓN.

El Plan de Organización que hoy tenemos el honor de presentar a consideración de la Honorable Junta de Gobierno, consta, como todo plan, de dos partes: un plan general y uno en detalles. Abarca para su ejecución, un tiempo mínimo de dos años, y consta también de una parte principal y tres secundarias, referentes estas últimas a su ejecución.

Debemos hacer aquí —recalcó el disertante— una importante observación, que consiste en lo siguiente: no debe buscarse de ninguna manera la perfección de los planes, sino lo realmente importante es la ejecución. No tiene ningún valor un plan perfectamente elaborado, si el mecanismo encargado de ejecutarlo, es “disfuncional”. En cambio, un plan incompleto o imperfecto, tiene un gran valor, si es “funcionalmente” aplicado.

En los gráficos que exponemos, están especificados los detalles que nos interesa conocer: Informaciones, adoctrinamiento político. Reglamentos, Estatutos diversos, Cartas, Planos, y luego la parte ejecutiva, como ser, la mecanización de ficheros, censos partidarios, comunicaciones, construcciones tipificadas de Clubes juveniles. Estos trabajos deberán ser simultáneamente realizados en todas sus partes. Con este sistema, se darán a las Seccionales, tareas, misiones y no cargos ni puestos. Estas tareas encomendadas a equipos dinámicos y ágiles, serán rigurosamente controlados.

 

6. SECRETARÍA GENERAL DE COORDINACIÓN.

Para la realización de un trabajo de organización partidaria, debe crearse un organismo dependiente del Presidente de la Junta de Gobierno. La misión principal que tendrá esta Secretaría General de Coordinación, será la de coordinar los trabajos de la Junta de Gobierno para la ejecución del plan. También debe tener libertad de acción, para ejercer el debido control sobre el cumplimiento de las instrucciones liadas por el Presidente de la Junta de Gobierno a las distintas agrupaciones partidarias. Este tipo de organización, puesto en función orgánica, simplificará toda la labor de conjunto, que actuará con una unidad de pensamiento, o lo que es lo mismo con una unidad de doctrina política.

 

7. —PLAN FINANCIERO.

Antes de terminar y agradecer a la Honorable Junta de Gobierno, la deferente atención que me ha brindado para hacer esta exposición, deseo someter a consideración de la misma, el Plan financiero para la realización de este programa. Como podrán observar en estos gráficos —dijo finalmente el doctor Gagliardone— aquí están especificados en todos sus detalles, la forma de poder obtener los “medios”. Hay aquí dos planes: el “A”, que nos da la suma de Guaraníes 36.000.000, y el Plan “B” que nos da una suma más o menos equivalente, pero con otro sistema de percepción. Estas cosas son muy simples y muy fáciles, que creo innecesario mencionarlas aquí.

Al finalizar su exposición —que fue seguida con todo interés por todos los miembros titulares y suplentes e invitados especiales de la Honorable Junta de Gobierno—, el doctor Gagliardone fue largamente ovacionado y felicitado por la numerosa y calificada concurrencia.

(Diario “PATRIA”)



II

CONTENIDO:

1. — El circulo de la “Resistencia”

2. — El primer objetivo: disminuir la “Resistencia”

3. — La unidad de Doctrina Política

4. — Los funcionarios para las instituciones

5. — Hay que “movilizar” el Partido Colorado


 

LA UNIDAD DE DOCTRINA POLÍTICA

 

“La mejor manera de «movilizar» el Partido Colorado, consiste en ejecutar estos planes de organización,

que no serán perfectos, seguramente, pero que tienen la simplicidad y sencillez de su fácil realización.”

 

1 .—EL CÍRCULO DE LA “RESISTENCIA”.

Mi presencia aquí, no obedece sino al deseo de colaboración, y quiero, naturalmente aclarar, que no soy ningún técnico, sino un entusiasta de todo sistema de organización, porque la experiencia demuestra constantemente, que con las organizaciones se vencen todas las dificultades y se superan todos los obstáculos.

Nosotros, cuando ocupamos una nueva posición desde donde tenemos que iniciar una labor, de inmediato aplicamos una técnica, para no ser sorprendidos por los detalles inesperados. Así suponemos al personal de toda institución formando un círculo, donde el 80 % presenta una “resistencia” a las ideas de innovación que siempre llevamos, y un 20 % a nuestro favor. Pensamos que aquí, en la Honorable Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, donde los intereses creados son más numerosos, la “Resistencia” —que llamamos “R” y que tenemos que vencer—, se eleva, posiblemente, al 90 %.

¿Cuáles son las causas de esta “resistencia”? Siempre, el hombre, por principio innato, es conservador, y no le agrada que vengan a modificarle su sistema de vida o de rutina en que se desenvuelve cómodamente.

Estas causas de “resistencia”, las clasificamos en factores internos y factores externos.

Entre los factores internos, los principales son tres:

1) Los que sin tener capacidad de Directores, comprenden que la organización significa su posible desplazamiento.

2) Los que intelectualmente se consideran “superiores” y no pueden admitir innovaciones o evoluciones que ellos no han sido capaces de programarlas o ejecutarlas, y

3) Los que actúan por desconocimiento, y que son, generalmente los más numerosos.

Los factores externos están constituidos por los adversarios políticos —que naturalmente están en su papel— al oponerse a toda idea de organización, porque lógicamente, comprenden que toda organización les aleja de las posibilidades de llegar al poder.

Y aquí ocurre un fenómeno notable: que los propios correligionarios, al crear una “Resistencia” interna, cooperan en forma indirecta a favor del adversario político.

Todos estos factores o personas que motivan una resistencia injustificada, nosotros llamamos en conjunto los F. N. o “Factores negativos”, porque se oponen al progreso de las instituciones y dificultan por medios directos o indirectos la evolución natural de los hábitos rutinarios.

Estos factores negativos, cuando actúan dentro de una agrupación política, tienen una importancia extraordinaria, porque las masas, generalmente en su primera etapa de incertidumbre, aceptan más las ideas negativas que las positivas, hasta tanto vengan éstas a destruir a las primeras.

Estos mismos factores negativos, cuando se ven en la imposibilidad de destruir las verdades y el realismo que significa una organización adecuada, recurren a todos los medios posibles a su alcance para destruir al autor de estas innovaciones, que tal vez signifique progreso, pero que a ellos particularmente no les interesa.

Así aparecen los anónimos, las intrigas o los “motes” de nacista, fascista, comunista, anticolorado, militarista, etc.

También —como pueden observar ustedes en el gráfico— a medida que la organización se impone en el ambiente, la “Resistencia” de los adversarios políticos aumenta y la de los correligionarios disminuye. Entre estos últimos, hay un porcentaje mínimo que mantienen su intransigencia, porque para ellos toda innovación significa sus desplazamientos.

 

2.—PRIMER OBJETIVO: DISMINUIR LA “RESISTENCIA”.

Existen algunas técnicas, para disminuir esta “Resistencia”, que todos, generalmente, conocen. Uno de ellos está en el tiempo. A medida que éste transcurre, y si no hay interferencias de los factores negativos, los “saldos” que deja todo sistema de organización, influye directamente sobre los que por desconocimiento se oponían al sistema. Al cabo de tres o cuatro meses, tal vez antes o después, los oponentes se transforman en sostenedores, porque comprenden que la organización para ellos significa seguridad en los cargos, eficiencia, comodidad y sobre todo libertad de acción.

Nosotros comprendemos muy bien que las deficiencias que actualmente se observan en el Partido Colorado tienen su explicación; se trata de un Partido político, que durante cuarenta años estuvo en la llanura; que de pronto pasó al poder, sin tener sus cuadros preparados. Ha llegado el momento —como nos ocurrió durante la guerra del Chaco— de ir preparando los Directores o Conductores durante la “marcha”, y aplicando las experiencias que se recogen en el terreno de las luchas, procurando en lo posible, hacer también una “economía de fuerzas” ya que se dispone de pocas reservas.

Toda organización significa simplicidad, rapidez y sobre todo, eficiencia, lo que se obtiene hablando un mismo lenguaje y teniendo una misma sensibilidad partidaria.


3.—LA UNIDAD DE DOCTRINA POLÍTICA.

Todo colorado de Pedro Juan Caballero, tiene que hablar en política, como uno de Encarnación, o uno de la frontera del Este, como uno del Oeste, en una palabra, debe conocer su “camino”, debe saber lo que se quiere y debe conocer el “objetivo” de su agrupación política. Esto es lo que se conoce con el nombre de “unidad de doctrina política”. Esta unidad de doctrina política no sólo debe conocerse en relación a la política interna, sino también en lo internacional. Con estos conocimientos dirigidos y aprobados por el Partido, se evitan las deliberaciones inútiles y la pérdida de energías en cosas que nada significan, aparte de evitar también un confusionismo perjudicial para las masas.

No debemos actuar como francotiradores. Es decir, haciendo cada uno cosas que nos place o como nos parece; tampoco no podemos seguir siendo cada uno un General. Las guerras se ganan con soldados y en política también se requiere un solo conductor, o un solo Director para cada tarea.

Siempre insistimos sobre estas ideas, porque estamos habituados a perder nuestro tiempo en divagaciones o en pequeños detalles, suponiendo algunos que estas cosas significan “la democracia”, sin resolver ni buscar solución inmediata a los problemas máximos. Para todo esto, es que necesitamos una Dirección que nos indique el camino a recorrer.

Esto es lo que vamos a hacer ahora. El motivo de esta conversación con ustedes, es precisamente hacer un Plan de acción común para todos, y luego ejecutar todos juntos este Plan.

Aplicaremos en esta acción, el sistema del trabajo por equipos —aunque algunos que no comprendan se rían, no nos interesa— lo único que nos importa es el resultado que vamos a ver a corto plazo seguramente, cuando el Partido Colorado, comience a vibrar de frontera a frontera y veamos la eficacia de su fuerza potencial.

Este sistema del trabajo por equipos, consiste en lo siguiente: un solo Director, representado por el vértice de la pirámide que acabamos de dibujar. En la base, los colaboradores, que deben actuar en forma anónima, con un renunciamiento a su personalidad.

Actualmente trabajamos en el Partido en forma inversa, es decir, con la base de la pirámide hacia arriba. Es como si cada uno de nosotros pensásemos en forma distinta y en distintas direcciones. Es claro que así no llegaremos a ninguna parte y perderemos nuestro tiempo en esfuerzos totalmente inútiles.

En cambio, si actuamos por equipos, centralizaremos toda la acción en una sola dirección, lo que indudablemente nos dará la victoria, porque nadie podrá resistir el esfuerzo común en un mismo sentido.

Con este sistema, el único Director, es el Presidente de la Junta de Gobierno, que desde el vértice de la pirámide, impartirá las instrucciones a los presidentes de las Seccionales que constituyen la base. Éstos a su vez, constituyen los vértices de cada pirámide que representa cada Seccional. Los trabajos serán así ejecutados en distintos escalones, pero con un mismo sentido ideológico.

No les quepa la menor duda, que si cada uno de nosotros cumplimos conscientemente con nuestro deber de afiliados a una agrupación política democrática, el Partido Colorado se transformará en una gran asociación revolucionaria y constructiva.

Un ejemplo del trabajo por equipos, tenemos en la fabricación de un automóvil. Lo dirige el Director. Cada obrero hace una tarea determinada; guardabarros, tornillos, pintura, motores, etc. —que se fabrican en series, a veces en fábricas distintas— con un solo objetivo final: el automóvil. Todos trabajan en forma impersonal y anónima, y el único que aparece es el Director. En política, debemos actuar con esta misma mentalidad, que se aprende con un control en la educación de las clases dirigentes.

En ambientes desorganizados, el nombramiento de un subordinado desleal, significa un riesgo, porque inmediatamente, su tarea consiste en “estirarle la alfombra” a su Jefe para desplazarlo. Esto ocurre, porque no se tiene concepto del orden, no hay sanciones ni responsabilidad del trabajo sincronizado. Por eso es necesario hablar aquí de estos problemas, que no sólo interesan al Partido, sino también a la Nación.

 

4.—LOS FUNCIONARIOS PARA LAS INSTITUCIONES.

Es claro, que hay algunos principios que deben tenerse en cuenta en toda institución.

Nosotros, hasta ahora, hemos puesto en práctica algunos de estos principios, y el resultado de su aplicación, ha sido la eficacia con que se han desenvuelto estas instituciones.

Así por ejemplo decimos: los funcionarios para las instituciones: F para I, pero no las instituciones para los funcionarios, como piensan algunos.

Esto significa, que cada funcionario debe adaptarse al sistema de organización que existe, y no que una determinada Repartición debe adaptarse a las necesidades del funcionario, ya sea en su horario u otros motivos cualquiera.

Otro principio importante, también es el siguiente: que la amistad termina donde comienza el deber. A—D. No se puede admitir deficiencias en una institución para proteger las faltas del “amigo”. Si es realmente amigo, debe cooperar cumpliendo con sus deberes de amistad, siendo el primero en sus obligaciones. Porque para nosotros, la amistad significa cifras y no palabras.

Por eso, la mejor política de todo Director es lo que nosotros llamamos la política del ejemplo que da la fuerza moral necesaria para llegar a la victoria, indefectiblemente.


5.—HAY QUE “MOVILIZAR” EL PARTIDO COLORADO.

El Plan de trabajo que van a recibir ustedes ahora, y cuya ejecución iniciaremos el 1º de abril próximo, contribuirá para que en lo sucesivo iniciemos una labor sincronizada, analizando los errores cometidos para no repetir lo que liemos criticado.

Cuando fuimos a la Seccional Nº 9, pudimos comprobar un hecho realmente interesante; no había un solo colorado que no anhelara que su Partido se organizara; lo que faltaba era movilizar la sensibilidad de todos. Como el más disciplinado de los afiliados presentamos algunos planes de labor, que fueron discutidos y luego aprobados en sesiones sucesivas. En seguida la Seccional Nº 9, con su presidente, comenzó a trabajar con un entusiasmo digno de tenerse en cuenta. Nosotros pensamos entonces que lo que ocurría en la Seccional Nº 9, podría hacerse en conjunto con las demás Seccionales.

La mejor manera de “movilizar” el Partido Colorado, consiste entonces en ejecutar estos planes de organización, que no serán perfectos, seguramente, pero que tienen la simplicidad y sencillez de su fácil realización.

Para terminar, quiero pedirles un favor; no deseo que nadie me aplauda ni me felicite por esta conversación que hoy vengo a hacer aquí, pues mi tarea no es el de hacerme del “caudillo”, sino, modestamente el de estar con ustedes, como un soldado disciplinado de la causa, codo a codo y hombro a hombro, y contribuir para que el Partido Colorado, se transforme en una poderosa agrupación política que se justifique en el futuro y sea útil a la Nación.



III

CONTENIDO:

1. — Operación “coloradizar”

2. — Funcionamiento de los Partidos Político

3. — La Asociación Nacional Republicana: autoridades que comprende.

4. — Los E1, E2, E3, E4, E5 y E6

5. — Misión de la Secretaria General de Coordinación


LA PRIMERA TAREA: “COLORADIZAR” EL PARTIDO COLORADO

 

“No hay duda que tendremos un partido político transformado, porque se hará comprender a cada afiliado,

que la mejor política, es la de estar en mangas de camisa, trabajando, produciendo, arando

y realizando obras que signifiquen una constante evolución hacia el futuro.”

 

1.—OPERACIÓN “COLORADIZAR”.

Llamamos Operación “Coloradizar” a todo este conjunto de ideas y proyectos que pondrá en ejecución la Presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, para actualizar los conocimientos partidarios, necesarios e indispensables para toda agrupación política moderna, que como la nuestra está en plena evolución. Esta evolución significa también, en lo técnico, organización, que es la tarea básica, que estamos cumpliendo ahora.

Antes de hablar sobre la Primera Lección, cuyo temario ustedes conocen, deseo explicarles y aclarar algunos conceptos.

En primer término, ustedes habrán observado que exigimos la firma de los asistentes. Esto se hace, porque al finalizar el curso, la Presidencia hará entrega en un acto solemne, de Diplomas, a los que asistieron con regularidad a este Primer Curso de Informaciones, para los Directores Políticos del tercer escalón.

Una demostración de disciplina política, es la asistencia regular a estas reuniones, que significan, evidentemente, un esfuerzo de la autoridad partidaria, para capacitar y luego emprender una tarea de reorganización del Partido, para hacerlo más ágil, más dinámico, y ponerlo en una palabra en consonancia con el espíritu que prima en los Partidos políticos modernos de la época.

Cada Diploma, significa un honor, un privilegio y una dedicación. De allí nuestra exigencia.

Además, deseo informarles que la Secretaría de Coordinación, sugerirá a la Presidencia la creación de una medalla que podrá denominarse “Medalla a la Dedicación y Capacidad”, que deberá ser entregada al finalizar los cursos prácticos. Los teóricos terminarán en junio y los prácticos dos meses más tarde. Estas medallas, como los Diplomas, podrán ser entregados en un importante acto a cumplirse el 11 de setiembre y la Junta de Gobierno premiará así a los presidentes de Seccionales de la Capital y de la Campaña que realmente demostraron su coloradismo con hechos concretos, que equivale también a actos de lealtad, de disciplina y de fe hacia la autoridad partidaria.

Como noticias de interés general, quiero igualmente comunicarles en esta oportunidad, algunos trabajos y otros proyectos que serán sometidos a consideración de la Presidencia.

1º) Se están imprimiendo cartas, mapas, gráficos de organización para Seccionales de la Capital, con sus límites jurisdiccionales, de modo que cada afiliado tenga un conocimiento exacto de las labores que deberá realizar en su jurisdicción, al ejecutarse el censo de los mismos.

2º) Se imprimirá próximamente, un boletín informativo, denominado : “Informa la Junta de Gobierno del Partido Colorado”, que aparecerá mensualmente, en formato elegante y llamativo, para ser distribuido en toda la República, consignando en sus páginas toda la labor realizada en el mes por la Junta de Gobierno y todo lo que tenga relación con directivas y resoluciones referentes a la marcha de la Asociación política.

3º) Se está estudiando, la confección de banderas y banderines tipificados, para ser entregados en ceremonias especiales a las Seccionales de toda la República.

4º) Próximamente será sometido a consideración de la Presidencia, los planes para un desfile técnico, que podrá realizarse en ocasión de festejarse un aniversario más de la fundación del Partido. Pero este desfile no podrá ser, como los que hemos visto en otros tiempos, de hombres desnutridos y rotosos. Ahora, haremos un desfile de hombres jóvenes y fuertes, con la frente altiva, mirando orgullosos el porvenir de la patria, y cantando la canción del Partido, seguidos por el vibrante desfile de tractores que darán una sensación de optimismo y de progreso.

5º) El Plan Nº 3, denominado “Estrella”, contempla la división del país en tres zonas: Norte, Centro y Sur. En una época que determinará la Presidencia, vendrán a la Capital, en aviones o en barcos, los presidentes de Seccionales de la zona norte, que serán recibidos por comisiones especiales designados por la Junta de Gobierno. Cada huésped de la Junta, porque deberán ser considerados como huéspedes extraordinarios, recibirá su programa, donde se consignará alojamiento, vehículos, ayudantes, programas a ser cumplidos en el curso de capacitación intensiva que se hará para los mismos, como igualmente visitas a instituciones oficiales, donde serán informados de la labor que realiza el Gobierno y los proyectos para sus zonas respectivas.

Cuando estos presidentes regresen a sus pueblos, llevarán la sensación de las directivas que imparte la Junta del Partido, y repetirán con fe y fervor patrióticos, lo aprendido en los breves y útiles días de permanencia en la Capital.

No hay duda que en menos de un año tendremos un Partido político transformado, porque se hará comprender a cada afiliado que la mejor política, es la de estar en mangas de camisa, trabajando, produciendo, arando, y realizando obras que signifiquen una constante evolución hacia el futuro.

Lo que se hará con los de la zona norte, se repetirá con los del centro y los del sur.

Todos estos proyectos e ideas, a ser ejecutados próximamente, es lo que llamamos —volvemos a repetir—, la primera tarea a cumplir “coloradizando” el Partido Colorado.

 

2.—FUNCIONAMIENTO BE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Así como se fundan asociaciones culturales, deportivas o sociales, que nuclean una determinada cantidad de personas, con un propósito determinado, así también se crean agrupaciones que denominados Partidos políticos, tienen como fin trabajar por el engrandecimiento de la Nación.

Las tareas específicas que corresponden a estos Partidos —si están en función de gobierno— es el de cooperar con el Poder Central o Poder Ejecutivo en la realización de los planes programados.

Esta cooperación se hace a través de sus órganos directivos que tiene en sus manos el gobierno de la asociación.

El funcionamiento de estos Partidos políticos y los trabajos que les corresponde desempeñar, generalmente se consignan en sus Estatutos orgánicos, que son como las Constituciones que tiene cada país.

La Asociación Nacional Republicana o Partido Colorado, tiene su Estatuto que todos ustedes conocen, y que fija no sólo su misión específica sino también consigna su ideología eminentemente democrática y su declaración de principios, y un programa para el futuro.

Los afiliados a esta agrupación política, tienen pues, que ceñir su conducta y sus actos a estos estatutos, así como los asociados de un club de fútbol o un club social, se ponen dentro de las normas que les fija sus leyes respectivas.

Esta observancia a los estatutos partidarios, necesaria e indispensable para mantener la cohesión de los afiliados, es lo que se llama, la Disciplina Partidaria.


3. — LA ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA, AUTORIDADES QUE COMPRENDE.

Todo Partido político, necesita mantener la unión y cohesión de sus masas, porque eso significa organización y un Partido organizado, equivale a eficiencia en las tareas que cumplen sus afiliados en el gobierno.

De aquí la necesidad de difundir y sobre todo educar a las masas en el conocimiento de sus deberes, para crearles una “conciencia” de sus obligaciones. Pero antes que la educación de estas masas debe hacerse la educación integral de las clases dirigentes, que son las que tienen la responsabilidad de la conducción política del Partido. En base a estos conceptos es que estamos ahora difundiendo estas ideas y aclarando prejuicios.

La Asociación Nacional Republicana, para cumplir sus objetivos, dispone de: Órganos directivos, que son sus autoridades y de los elementos ejecutores, que son sus afiliados.

Estas autoridades, como ustedes saben, son tres; es decir, están escalonadas en tres grupos. La primera autoridad, formada por la Convención del Partido, que es la autoridad máxima. El segundo escalón, la Junta de Gobierno y el tercer escalón por las Seccionales.

La Convención, delega en la Junta de Gobierno la ejecución del programa, y ésta en el Presidente. El Presidente de la Junta de Gobierno, no es sino un ejecutor de las resoluciones de la Junta.

Ahora bien, el Presidente, para realizar las tareas que le encomienda la Junta de Gobierno, necesita de “elementos” de ejecución, que en este caso son las Secretarías Generales y las Seccionales, cuyo gráfico observamos aquí.

La conducción, siempre se hace a través de un eje central, que significa en este caso el “camino” a seguir.

Las Seccionales, están constituidas por los “ejecutores” o realizadores de las tareas que se les encomienda.

Éste es el mecanismo del funcionamiento normal de los distintos escalones del Partido. Y este mecanismo, tiene una técnica que es lo que estamos explicando aquí con estos gráficos, que simplifican muy bien la comprensión.

Este es el gráfico de la organización aprobado por la Presidencia de la Junta de Gobierno, y contempla dos Secretarías Generales, una de Coordinación y otra de la Presidencia con sus subsecretarías respectivas de Prensa, Asuntos obreros, etc.

Juntamente con estas dos Secretarías Generales, se crean seis Secciones, que más tarde se transformarán en Departamentos. Estas Secciones son: Jurídica, Seccionales Capital, Seccionales Campaña, Comité Central Juventud Colorada, Comité Central Damas Coloradas y Administrativa con sus subsecciones respectivas.

Cada Secretaría y cada Sección, concentra sobre sí, una tarea básica. Las Secciones, actúan como si fuesen Secretarías de Estado, dependientes de la Presidencia. Con este sistema en funcionamiento, se simplifican y se agilizan todos los trabajos de la Presidencia.

 

4.—LOS El1- E2 - E3 - E4 - E5 y E6.

La organización de las Seccionales, contempla como ustedes pueden observar en el gráfico que exhibimos, seis Equipos de trabajos, aparte del Secretario General y del Tesorero.

Cada Equipo, el E1: Informaciones, el E2: Construcciones, E3: Censo, etc., tiene así un área donde debe desenvolver su misión.

Todos estos equipos dependen naturalmente del Presidente, pero tienen plena libertad de acción, y sólo con el Presidente pueden resolver sus problemas, debiendo rendir cuenta en las sesiones semanales que realiza la C. D. de la Seccional.

Evidentemente que con este sistema, no se pierde un tiempo inútil y crea una verdadera sincronización en los trabajos. A los miembros de las Seccionales, no se dan así cargos, sino tareas, que deben ser cumplidas y luego controladas por la autoridad superior.

Todos estos trabajos son para hombres jóvenes, de aquí que la misión que le corresponde cumplir a la juventud, será de trascendencia para la futura organización del Partido Colorado.

 

5. — MISIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE COORDINACIÓN.

La Secretaría General de Coordinación, representada aquí en el gráfico por la letra B, creada por resolución de la Junta de Gobierno, depende directamente de la Presidencia, y su misión es la de sugerir todas las reformas y organizaciones que agilicen el buen funcionamiento de la institución partidaria; la creación de nuevas reparticiones, la presentación de programas, proyectos de reglamentación de estatutos, proyectos de cursos de capacitación política, etc.

Para que esta tarea pueda tener éxito, es indispensable ejercer el debido control, de aquí que también tenga por misión, la vigilancia sobre el cumplimiento de las resoluciones de la Presidencia y todo lo referente a la buena coordinación de los trabajos. Su función es exclusivamente técnica e impersonal.

Todos ustedes habrán podido observar que lo que se busca fundamentalmente en esta nueva organización, es agilizar los procedimientos en el mecanismo de funcionamiento de las autoridades del Partido, dando al mismo tiempo una preeminencia práctica a estas autoridades. Muchas veces, no se pueden resolver problemas urgentes, por interponerse meros trámites burocráticos. Cuando esta nueva organización que acabo de explicarles ahora, se ponga en función práctica, verán ustedes que desaparecerán muchos prejuicios y muchas opiniones apresuradas de personas que critican por desconocimiento y tal vez por falta de experiencia.



IV

CONTENIDO:

1. — Informaciones generales.

2. — El Estatuto Partidario.

3. — Trabajos laterales y acción central.

4. — Coordinación.

 

LA LEY DEL PARTIDO: SU ESTATUTO

 

“Toda organización, debe estudiar y superar —sin sensibilidad, como los aparatos electrónicos—

los obstáculos que impiden la buena marcha de una institución.”

 

1. — INFORMACIONES GENERALES.

Ante todo quiero darles hoy, algunas noticias que demuestran que ya estamos caminando hacia adelante, porque lo importante, cuando se inicia una nueva tarea, es el de no detenerse en indecisiones. He aquí estos informes:

1 — Los Estatutos y reglamentos, que faltan al Partido, como ser el de las Seccionales, su Estatuto y Reglamentación, como también el del Comité Central de la Juventud Colorada y Comisión Central de Damas Coloradas, están terminándose. En su oportunidad serán entregados a la Presidencia, para que sean estudiados minuciosamente y se introduzcan las modificaciones que crean convenientes, por las Comisiones designadas de la Junta de Gobierno, y puedan así entrar en inmediata ejecución.

2 — Esperamos nosotros que para el próximo mes de mayo, ya estarán en condiciones de funcionamiento normal, todas las oficinas dependientes de la Presidencia de la Junta de Gobierno, de conformidad a la nueva estructuración, y que como ustedes saben, es el Plan Nº 1, que llamamos “Manos a la obra”.

3 — Otra cuestión interesante, es que la Honorable Junta de Gobierno, aprobó en su totalidad el Presupuesto de Gastos, elevado por la Presidencia, donde se contempla la nueva organización del personal administrativo, que está dividido en tres categorías: Personal superior, subalterno e inferior, cada uno, con una asignación proporcionada a sus funciones.

4 — Estando ya impreso el plano actualizado de la Capital, con la división de jurisdicciones correspondientes a cada Seccional, me permito invitar a los señores presidentes, quieran pasar, todos los días, por la Secretaría General de Coordinación, para verificar si dichos planos no necesitan ser modificados o corregidos en relación a sus límites exactos. Estas divisiones se hicieron de conformidad a la Resolución que existe, dictada por la Junta de Gobierno.

5 — También ustedes pueden observar aquí que ya tenemos terminado el nuevo mapa de la República, con la división política en tres zonas: Norte, Central y Sur, con sus correspondientes Seccionales políticas. Estamos estudiando ahora, la ubicación de los distintos campos de aterrizaje y las distancias, para poder solicitar de la Presidencia la ejecución del Plan Nº 3, “Estrella”, que como ustedes ya saben consistirá en la concentración rápida en la Capital de los presidentes de Seccionales de cada zona, a objeto de asistir al Curso de Informaciones, que ha sido programado para los mismos.

6 — La última noticia que deseo darles hoy, es que estamos esperando algunas muestras de los banderines que serán puestos a consideración de la autoridad respectiva del Partido, para su confección definitiva.


2.—EL ESTATUTO PARTIDARIO.

Ya dijimos vez pasada que los Estatutos de las asociaciones, ya sean políticas o culturales, son las leyes que rigen la vida y desenvolvimiento de las mismas.

La Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, tiene su Estatuto propio, que indica no sólo sus autoridades sino también la ideología política que sustenta y una declaración de principios democráticos.

Ahora bien, todo Estatuto, necesita de un complemento, que generalmente indica, el mecanismo de funcionamiento de la institución. Estos son los reglamentos.

La reglamentación de todo Estatuto es siempre necesaria e indispensable, porque fija las normas, establece los sistemas y los principios que indican los caminos a seguir por los asociados.

Los Estatutos de la A. N. R. contemplan tres escalones de autoridades que todos conocen Las Seccionales, vienen a ser así, las autoridades del tercer escalón. Ahora bien, toda institución, ya sea juvenil, o femenina, que tenga una relación política con el Partido, y que no esté encuadrada dentro de esta organización básica, de tres escalones de autoridades, como fija claramente el Estatuto, no puede actuar sino como complemento de la Junta de Gobierno.

Hacemos esta explicación, para aclarar el mecanismo de funcionamiento del Comité Central de la Juventud Colorada, cuyo Estatuto necesita ser reglamentado y de la Comisión Central de Damas Coloradas, cuyo Reglamento necesita de mi Estatuto previo.

Necesitamos pues, una “codificación” de las leyes partidarias, para crear simplicidad y claridad en sus interpretaciones, que es la labor que estamos actualmente realizando.

Por estos gráficos que exhibimos aquí, ustedes pueden observar tres tipos de organizaciones distintas. La organización de la Junta de Gobierno, del Comité Central de la Juventud Colorada y de la Comisión Central de Damas Coloradas. La verdad es que no guardan ninguna similitud, ni en el número de miembros, ni de cargos ni de funciones. Comprendemos perfectamente bien, que toda esta organización ha sido improvisada, que ya ha cumplido su misión, y que estamos entrando ahora, en la faz de las evoluciones o modificaciones conforme a la experiencia recogida. Por eso, nosotros creemos sinceramente, que los reajustes que sugerimos, pondrán al Partido Colorado en mejores condiciones de funcionamiento práctico.

Esta “actualización” de las leyes partidarias, equivale a organización. Todos sabemos muy bien que no podemos construir nada duradero si no hacemos previamente los planos de construcción, que podrán ser modificados posteriormente, conforme a nuevas exigencias.

 

3.—TRABAJOS CENTRALES Y ACCION CENTRAL.

Toda Dirección tiene una técnica de conducción.

Así por ejemplo, la técnica de poner en marcha un automóvil, indica que debe comenzarse por primera, luego segunda y tercera. Si nosotros iniciamos la marcha del automóvil en tercera, es posible que el auto marche, pero llegará un momento en que posiblemente, romperemos algún engranaje.

Lo mismo ocurre con las asociaciones, cuando no hacemos la conducción con la técnica debida. De aquí la utilidad de los Estatutos y reglamentos, que para los afiliados, vienen a ser como los “manuales” de conservación y conducción, que acompañan de fábrica a los vehículos.

Tal cual están organizados el Comité Central de la Juventud Colorada y la Comisión Central de Damas Coloradas —observen ustedes el gráfico— indican, evidentemente, una incorrecta conducción. Ésta debe hacerse a través de un eje central y no lateral —como ocurre actualmente—.

Ahora bien, ¿cómo deben actuar estas importantes agrupaciones partidarias para que se ajusten a la técnica?

Existen dos sistemas: como agrupaciones políticas autónomas, o como agrupaciones dependientes de la Junta de Gobierno. Si actúan como autónomas, deben tener sus locales propios, y sus leyes también propias, si bien deben mantener la misma ideología y la misma doctrina política. Si son dependientes —como ocurre ahora—, su misión no puede ser otra que la de actuar como secretarías de asesoramiento, coordinación e informes de la Junta de Gobierno —es decir, una función de Estados Mayores Auxiliares—.

Deseo aclarar que lo que afirmamos es puramente impersonal, y no obedece sino al propósito de puntualizar estas fallas, para ser subsanadas posteriormente. Ustedes comprenden muy bien que toda organización debe superar y estudiar —sin sensibilidad, como los aparatos electrónicos— los obstáculos que impiden la buena marcha de una institución.

¿Cuál es pues el sistema que debemos adoptar aquí? Opinamos nosotros, que como primera etapa deben funcionar como dependientes de la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta el número de asociados y también porque necesitan mayor experiencia política. Tal vez más tarde sea necesario darles una completa autonomía, como ocurre en otros países con Partidos políticos de mayor volumen de afiliados.

 

4. —COORDINACIÓN.

De lo expuesto, se desprende lógicamente que tanto el Comité Central de la Juventud Colorada y la Comisión Central de Damas Coloradas, funcionando como dependencias de asesoramiento, coordinación e informes de la Junta de Gobierno, ejecutan trabajos laterales, pero de acción central. Es decir, que no pueden tener autoridad sobre las Seccionales, sino a través del eje central —indicados en los gráficos— que son, el Presidente de la Junta de Gobierno y los presidentes de Seccionales, respectivamente.

La inobservancia de este sistema, acarrea indefectiblemente anarquías y fricciones innecesarias entre los afiliados, que toda organización política debe evitar. Dos autoridades, no pueden actuar en una misma dirección, porque es motivo de confusión permanente, que equivale a desorganización.

Ustedes habrán notado que lo que se busca con estas aclaraciones, es hacer comprender que debe existir siempre una sola autoridad en sus respectivas áreas de influencia. Por eso, los Comités Juveniles de las Seccionales y las Comisiones femeninas, no deben depender sino de las autoridades de sus propias Seccionales, a menos que se adopten el tipo de organizaciones autónomas, lo cual no creemos aconsejable.



V

CONTENIDO:

1. — Organización básica y desorganización.

2. — Mecanismo del funcionamiento de una organización.

3. — La etapa más difícil: el “mantenimiento”.

4. — Los principios doctrinarios.

5. — Las Direcciones “duales”.


UN PARTIDO PODEROSO CON UNA META PRECISA Y UNA ORGANIZACIÓN DE ORGANIZACIONES

 

“Creada esta conciencia de unidad de doctrina política, las tareas encomendadas por la Junta de Gobierno,

serán fácilmente realizadas; las discusiones estériles serán reemplazadas por trabajos de equipos funcionales,

que indudablemente, controlados y dirigidos, dejarán un grandioso saldo para el Gobierno de la Nación.

 

1. — ORGANIZACIÓN BÁSICA Y DESORGANIZACIÓN.

¿Qué es una organización básica? La palabra básica, viene de base, y aunque en este caso no interesa la definición, podemos decir entonces que organización básica significa lo que se hace con “cimientos”, con estudios previos, con cálculos de “resistencia”, así como trabaja un ingeniero constructor, que piensa construir una buena vivienda.

Todo trabajo de organización, tiene una técnica o un sistema que consiste en realizar lo que se desea, por partes sucesivas, comenzando de lo más fácil, para ir después a lo más difícil con un método adecuado a un plan preestablecido. Nada se deja al azar.

La desorganización en cambio, significa improvisación, sin planes, sin cálculos de “resistencia”, todo librado al azar de las circunstancias.

En toda organización existe también un procedimiento de acción —como pueden observar ustedes aquí en el gráfico que exhibimos—. Así cuando se piensa actuar en una dirección determinada, lo primero que debemos hacer, es ocupar un lugar desde donde dirigir esta acción. Este lugar, no viene a ser otra cosa que una “base de operaciones”.

Organizada esta base de operaciones, se pasa al segundo lugar, sin abandonar, naturalmente, lo que ya se tiene organizado, y así sucesivamente, se van haciendo las distintas organizaciones en los escalones respectivos. Observen ustedes, que todo obedece a un objetivo, a un propósito pre-establecido, que en este caso viene a ser la organización del Partido Colorado. En lo posible, nada se hace sin cálculos premeditados. Es claro que con este procedimiento —de organización básica— siempre hay más probabilidades de ganar la partida que de perderla.

Citemos algunos ejemplos, que sirven como “test” de una desorganización. Me refiero en especial, a las grandes giras que hacían en otras épocas los Partidos políticos, que decían “llevar la voz del Partido” a los pueblos del interior de la república.

Analicemos el efecto de estas giras. ¿Qué saldos podían dejar en los pueblos visitados, por personas que no conocían la región ni los problemas de las zonas que visitaban? Después de pronunciar muchos discursos, regresaban a la capital al día siguiente. Todos sabemos hoy día, que estas visitas, nunca representaron ventajas prácticas para los pueblos del interior, y tampoco para el Partido, porque se actuaba con un criterio equivocado. Para que den resultado, deben hacerse con programas determinados y de permanencia. Además, vale la pena recordar que toda organización básica, contempla siempre el futuro y a la desorganización sólo le interesa el presente.

 

2.—MECANISMO DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN.

Observen ustedes que un ejemplo de organización básica, tiene aquí, en los trabajos que se están realizando metódicamente, sin apresuramiento alguno, aplicando algunos principios, como el de: “Ser fuerte en un punto dado” y “no abarcando un amplio frente”, que equivale a dispersión de esfuerzos.

Una vez que el plan Nº 1, “Manos a la obra” esté en funcionamiento normal, que prácticamente es el plan “Maestro” o el cerebro de esta organización básica, lógicamente iremos al segundo plan “Bandera” que trata de las Seccionales y que debemos pensar, también cumplirán sus tareas correctamente si las directivas del cerebro son buenas.

¿Cuál es el mecanismo de su funcionamiento? Veamos. Se comienza por el centro, y luego se irradia hacia la periferia, extendiéndose, como una mancha de tinta en el secante. También, toda organización, para que sea eficaz, debe comenzar desde arriba para abajo y no a la inversa, es decir, de las Jefaturas superiores a las inferiores.

Si se hace a la inversa, piensen ustedes que no puede tener éxito porque ningún Director desea admitir que sus oficinas subordinadas le indiquen la dirección a seguir pues ello equivaldría a demostrar su falta de capacidad para el cargo. El mismo fenómeno ocurriría si una subseccional comienza por organizarse y quiere irradiar esa organización hacia las Seccionales y la Junta de Gobierno.

Teniendo en cuenta esta situación que acabo de explicarles, es que podemos esperar confiados que la organización que actualmente realiza la Honorable Junta de Gobierno por intermedio de su Presidencia, va a tener completo éxito porque se ajusta a la técnica debida, es decir, ella se hace “de arriba para abajo” y se irradia desde el centro a la periferia, siguiendo el único eje normal de conducción.

Al terminar esta organización, se hará luego una observación de su funcionamiento y posteriormente la crítica, para ajustar los detalles que faltan. Este trabajo de control, significará la clasificación de los funcionarios en sus tareas.

No debemos olvidar que todo mecanismo de organización irradia ideas y conceptos constructivos que equivale a eficiencia y la desorganización, al contrario, destruye los mejores propósitos.

 

3.—LA ETAPA MÁS DIFÍCIL: EL “MANTENIMIENTO"

En toda organización básica, existen tres, etapas Principales.

La primera que equivale a lo que se piensa realizar, es decir, la concepción de ideas o planes.

La segunda, la ejecución de este plan, y la tercera, la más difícil y la más importante, el “mantenimiento” del plan.

Citemos un ejemplo práctico: los caminos. La dificultad no está en su concepción ni en su ejecución, sino como aún no existe en todas las escalas la “conciencia organizadora”, como ocurre en otros países más evolucionados, aquí, lo más difícil resulta “el mantenimiento” de lo que se hace.

Teniendo en cuenta esta tercera faz, es que la Presidencia de la Junta, autoriza a la Secretaría General de Coordinación, el control o la vigilancia sobre el cumplimiento de sus resoluciones. De no ser así, todo trabajo sería inútil y no llegaríamos a ningún fin práctico. Lo que se busca con toda esta organización que estamos estudiando en el aspecto teórico y práctico es llegar a concretar un Partido político poderoso, con una meta precisa y una organización de organizaciones.

No debemos olvidar, al recordar esta etapa del “mantenimiento”, que toda organización básica significa: un solo Partido, totalmente unido, con una unidad de doctrina política, con plena fe en su destino futuro, porque ésta se irradia de sus directivas precisas y categóricas. En cambio, la desorganización, significa un Partido político, dividido en grupos, sin orientación adecuada y en permanente estado de inquietud.

 

3.—LOS PRINCIPIOS DOCTRINARIOS.

Uno de los principios doctrinarios importantes del Partido Colorado enunciados en el acta de su fundación, dice que “la misión de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, es el engrandecimiento de la Patria”. Por eso, al trabajar en el Partido y engrandecerlo, estamos engrandeciendo a la Nación.

Otro principio importante es que “se adopta la forma democrática, republicana de Gobierno”.

Éstos y los enunciados por el Estatuto, son los que se tienen en cuenta, para hacer todos los trabajos de organización del Partido. No se puede hacer una organización al margen del Estatuto, porque ello equivaldría a una conducción “lateral”, lo que significaría una desorganización.

La unidad de doctrina política, significa —como ya dijimos vez pasada— hablar un mismo lenguaje, tener un mismo objetivo y cumplir una idéntica misión. La falta de unidad de doctrina política, crea un verdadero lenguaje de confusionismo que perjudica a toda la Asociación.

Este curso de Informaciones, que se está dictando aquí, tiene como fundamento principal, el de crear esta Unidad de Doctrina política, porque estoy seguro que las ideas y conceptos explicados aquí serán después repetidos en las Seccionales, por el Equipo Nº 1 que ustedes conocen, es el de Informaciones, y así sucesivamente se irradiarán al interior de la república. Creada esta conciencia de unidad de doctrina política, las tareas encomendadas por la Junta, serán fácilmente realizadas, las discusiones estériles serán reemplazadas por trabajos de equipos funcionales, que indudablemente, controlados y dirigidos, dejarán un grandioso saldo para el Gobierno de la Nación.

 

5.—LAS DIRECCIONES “DUALES”.

Napoleón Bonaparte, decía que él prefería siempre un General malo a dos buenos, en un solo cargo o en una sola Dirección, queriendo significar con esto que dos Directores, equivale a dos mandos o sea, a dos voluntades contrapuestas.

La presencia de dos Directores, en una misma institución, significa pues una Dirección “dual”. Y toda dirección “dual”, perjudica a toda organización básica. Se forman los grupos de personas que obedecen a uno de los Directores; hay indecisiones en las directivas y desaparece toda labor de coordinación. En una palabra, las instituciones dejan de ser “funcionales”.

Insistimos en este tema, porque la conducción lateral, que recordamos vez pasada ocurría en algunas de nuestras organizaciones juveniles, equivale precisamente a “mandos duales”, en las Seccionales, lo que debe evitarse teniendo en cuenta, el Estatuto orgánico de nuestra Asociación.

Para terminar, deseo anunciarles que próximamente iniciaremos la ejecución del Plan Nº 2. Aquí tienen ustedes los gráficos para cada Seccional, con sus respectivos Equipos y misiones, debiendo comenzar con esto la faz de entrenamiento para cuando lleguemos a la realización.



VI

CONTENIDO:

1. — Noticias.

2. — Operación Nº 2. Censo.

3. — Organización y funcionamiento de una Seccional.

4. — Conciencia de “organización”.

5. — Captación política de la juventud.


 

LA SENSIBILIDAD POLITICA DE LOS AFILIADOS

 

“En todo Partido político organizado, la juventud constituye la mejor reserva para el futuro de la Asociación.

Pero esta juventud, para que sea útil, no debe ser abandonada a su destino. Ella debe ser dirigida y orientada.”

 

1.—NOTICIAS.

Antes de iniciar la Séptima Lección, que se refiere a organización y funcionamiento de las Seccionales, deseo darles algunas noticias de interés general. Ellas son:

1 — El Curso de Informaciones para los presidentes de las Seccionales del interior, Plan Nº 3, denominado “Estrella” ha sido entregado a la Presidencia para su estudio. Una vez que sea aprobado este plan, de inmediato iniciaremos su ejecución.

2 — Se está estudiando los medios para iniciar las fichas de los 150.000 afiliados. Este trabajo se hará con la valiosa colaboración de las máquinas IBM del Instituto de Previsión Social, cuyo Presidente, el doctor Emilio Cubas, ha accedido gustoso al pedido que se le formulara.

3 — Ya se están imprimiendo los manuales y formularios de instrucciones para los trabajos del censo por Seccionales de la Capital y campaña. Oportunamente recibirán las instrucciones en detalles, los E-3, a través de los Presidentes respectivos.

4 — Aquí tienen ustedes en exhibición, las banderas tipificadas y banderines para las Seccionales del Partido. También habrán recibido la copia de las Resoluciones de la Presidencia de la Honorable Junta de Gobierno donde se indican las dimensiones y características.

5 — El próximo viernes, podrán recibir ustedes, el primer ejemplar del Boletín Informativo de la Junta de Gobierno, que indica, evidentemente, un esfuerzo de la alta autoridad partidaria para hacer llegar su voz y sus directivas a todos los correligionarios de la República.

6 — Las Oficinas de la Presidencia de la Junta de Gobierno, ya están en pleno funcionamiento. Los correligionarios del interior, son rápidamente atendidos por la Sección de Seccionales Campaña y las consultas evacuadas con prontitud, dan la sensación de que estamos despertando de nuestro letargo.

7 —Ya han sido impresos en cantidad suficiente, el Himno del Partido, que serán repartidos a las Seccionales. Recuerden ustedes que debemos estar en condiciones de entonar el Himno partidario, cuando las circunstancias lo requieran.

8 — Tendremos el agrado de entregarles hoy la carpeta Nº 1 para cada presidente de Seccional, con las instrucciones para el censo, copias del Himno, el Estatuto partidario, Circulares de la Junta de Gobierno y donde deberán ser archivadas las Lecciones que se dictaron hasta hoy, referentes al Curso de Informaciones.

9 — Al terminar esta Lección, también entregaremos un cuestionario, que deberán llenar en 15 minutos. Es un “Test” de información, para la Secretaría General de Coordinación.

Todas estas directivas y noticias, indican que la Presidencia de la Junta de Gobierno, no se ha detenido un día en su afán de proseguir cumpliendo el plan trazado, y es indudable que a los dos meses de haberse iniciado este Curso de Informaciones, los señores Presidentes de las Seccionales de la Capital, ya tienen un concepto más simple y más sencillo, de lo que debe ser una Asociación política moderna, que pugna por romper el “molde” de sus hábitos rutinarios.

También recuerden ustedes que al comenzar este Curso, auspiciado por la Junta de Gobierno, hemos afirmado que de no existir interferencias de los F. N. (Factores negativos), en menos de un año, tendríamos un Partido Político transformado, y que veríamos a breve plazo su fuerza potencial. Hoy, nos permitimos ratificar y reafirmar estos conceptos.

Es más. Nos permitimos repetir también, que este esfuerzo que realiza la autoridad partidaria, en movilizar la sensibilidad de los afiliados de la gran A. N. R. —Partido Colorado— significará el cumplimiento de la primera faz del Plan trazado: la organización básica espiritual de sus clases dirigentes.

 

2.—OPERACIÓN N° 2 “CENSO”.

El Censo de afiliados de la A. N. R. —Partido Colorado— figura entre los trabajos más importantes que con miras a la organización total del Partido, realizará la Honorable Junta de Gobierno.

Por su trascendencia y utilidad, el trabajo del Censo, debe merecer la colaboración decidida de todos los afiliados.

Corresponde al Equipo 3 —E-3— conforme se establece en el Plan de organización y funcionamiento de las Seccionales, el trabajo del Censo de afiliados. Este Equipo recibirá instrucciones especiales de adiestramiento para la ejecución del trabajo, que será supervisado por los Presidentes de las respectivas Seccionales.

El E-3 recibirá antes de iniciar la labor, los siguientes documentos y útiles: un plano de su jurisdicción, formularios y un manual.

El trabajo del Censo, se iniciará en forma simultánea en el día que oportunamente se anunciará a todas las Seccionales, debiendo cada E-3 formar las subcomisiones con el

E-6 (organización juvenil) que colaborarán directamente con otras subcomisiones en los trabajos.

El E-3 estará autorizado a visitar todas las viviendas de los afiliados de su sector, solicitando en forma correcta los datos que indica la boleta del Censo.

Corresponderá al Presidente de cada Seccional, dar las instrucciones precisas y ejercer el debido control para que el trabajo del Censo partidario, constituya una verdadera garantía de organización y eficacia.

Creo innecesario insistir en la importancia que tiene el Censo para un Partido político moderno; sólo basta recordar que un censo —dentro de un cuadro de organización— indica las fuerzas espirituales y las fuerzas materiales —los medios— que dispone una Asociación para iniciar un programa de largo alcance.

 

3.—ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA SECCIONAL Y SUBSECCIONAL.

La división de las Seccionales, en Subseccionales, corresponde hacer al E-4, conforme se establece en el Plan Nº 2.

Esta división técnica, puede hacerse de dos maneras. Primero, teniendo en cuenta los límites naturales, avenidas o rutas importantes o también, conforme al número de afiliados que exista en cada sector.

Ahora bien, la autoridad que debe regir estas subseccionales está representada en cada Seccional por el E-4 que no viene a ser sino una subcomisión o mejor un “comisionado” como establece claramente el art. 7º, inc. 6 del Estatuto partidario. Por tanto, las subseccionales no tienen por qué elegir comisiones directivas en asambleas, sino, volvemos a repetir, sus autoridades deben ser nombradas por la Comisión Directiva de la Seccional como un “comisionado” de la misma. El Estatuto partidario es claro y terminante en este aspecto, y como todos saben, no admite sino tres escalones de autoridades.

Como todas estas organizaciones están ya “standarizadas”, deseo que observen ustedes estos distintos gráficos. He aquí el gráfico de una asociación de fútbol, luego de una asociación de carácter social, otra de tipo cultural y otra comercial. Todas tienen dos escalones de autoridades; la Asamblea General y el segundo escalón, las Comisiones Directivas. Estas distintas Asociaciones, realizan asambleas ordinarias para elegir sus autoridades, pero no para elegir las distintas subcomisiones, que dependen exclusivamente de sus comisiones directivas.

Lo mismo ocurre en las asociaciones políticas, cuya misión es preparar sus cuadros de afiliados, y cuya organización es completamente similar. Por tanto, al ajustarnos a la Carta Orgánica del Partido, no corresponde realizar Asambleas partidarias sino para elegir las autoridades de la Convención, de la Junta de Gobierno y de las Seccionales, aparte naturalmente de los casos que se especifican en los Estatutos.

 

4.—“CONCIENCIA” DE ORGANIZACIÓN.

Lo que se busca con estas aclaraciones que estamos haciendo ahora, es formar “conciencia” para poner cada cosa en su lugar —sin críticas para nadie— y de acuerdo a lo que establece estrictamente el Estatuto.

Además —y volvemos a repetir conceptos ya dichos en otra oportunidad— toda organización debe estudiar y superar, sin sensibilidad, como los aparatos electrónicos, los obstáculos que impiden la buena marcha de una institución.

Insistimos en estos conceptos, porque el exceso de asambleas, crean problemas de desorganización al formar nuevas autoridades dentro del Partido que equivale a “dispersión de esfuerzos” cuando en realidad lo que debe buscar toda organización política es la “centralización” de sus legítimas autoridades.

 

5.—CAPTACIÓN POLÍTICA DE LA JUVENTUD.

En todo Partido político organizado, la juventud constituye la mejor reserva para el futuro de la agrupación. Pero esta juventud para que sea útil, no debe ser abandonada a su destino. Ella debe ser dirigida y orientada. De aquí el interés extraordinario que ponen los Partidos políticos modernos en “conducir” a los jóvenes por el recto sendero de los conocimientos y experiencias recogidas en el andar de las luchas partidarias.

No se capta a la juventud sino con hechos que corroboren las afirmaciones teóricas. Lo dicho debe ser demostrado, y lo prometido debe ser ejecutado. La captación, es similar a la de las masas populares puesto que las reacciones psicológicas, son también idénticas.

Pero la captación de una juventud requiere una técnica más depurada y algunos conocimientos y principios que deben ser como “esculpidos” en la mente de los jóvenes. Tal por ejemplo, el de la energía necesaria que debe constituir como una pasión y una mística para proseguir todo trabajo. Los hombres más enérgicos en sus trabajos, son los que han obtenido los mayores éxitos en la vida.

Lo mismo podemos decir de la fe, del sentido común, del criterio, de la justicia. En fin, tantos conceptos, que un Partido político organizado, que mira su futuro, no puede ni debe descuidar. De aquí la necesidad de hacer una captación “planificada” de esta juventud que es la mejor reserva que debe tener toda Asociación política moderna.



VII

CONTENIDO:

1.—Estrategia y táctica política.

2. — Estrategia del Partido Colorado.


ESTRATEGIA Y TÁCTICA POLÍTICA

 

“Los Partidos políticos, de hábitos rutinarios, heredados de sistemas ya superados, necesitan «vivir su reforma», que no es otra cosa, que la evolución hacia tendencias y sistemas que están en relación con los tiempos que vivimos.”

La lección que vamos a explicar hoy corresponde a la octava clase de Informaciones, y trata, como ustedes habrán leído en el programa, de temas, realmente importantes.

Al finalizar la última clase, inmediatamente entraremos en la aplicación de los tópicos aquí desarrollados. Cada presidente de Seccional comenzará la ejecución del Plan Nº 2, y veremos entonces el resultado de los conocimientos adquiridos con la nueva orientación dada por la alta autoridad partidaria.

Antes de entrar en el tema, recordemos que los Partidos políticos, de hábitos rutinarios, heredados de sistemas ya superados, necesitan “vivir su reforma”, que no es otra cosa que la evolución hacia tendencias y sistemas que están en relación con los tiempos que vivimos. Es decir, deben transformarse en agrupaciones modernas, ágiles, que satisfagan el anhelo y las inquietudes de progreso de los pueblos.

Esta transformación involucra nuevos conocimientos de las clases dirigentes, aplicación de experiencias, simplificación de problemas y nuevos conceptos de orientación y conducción política.

De aquí la importancia que tiene, para todos nosotros, el estudio de lo que se entiende por estrategia y táctica de una agrupación política moderna.

Procuraremos hacer toda esta explicación, con lenguaje sencillo y claro, para que todos podamos comprender, y más que las definiciones, tendremos en cuenta los gráficos y los ejemplos que citaremos a continuación.

 

1.—ESTRATEGIA Y TÁCTICA POLÍTICA.

En realidad, no existe una definición exacta de la palabra “estrategia” o “táctica”, si bien estamos acostumbrados a hablar de la estrategia o táctica política de un Partido. Lo que se conoce de seiscientos años antes de Cristo, es que comenzó a usarse en Grecia, como una expresión exclusivamente de carácter militar, definiéndosela como “la síntesis de los conocimientos para un comandante en jefe”. Es decir, la concreción de todos los conocimientos que debía tener un jefe para dirigir una acción militar.

Posteriormente, Jenofonte, la definió diciendo que “la estrategia era el arte de la guerra y la conducción política”. Como ustedes notan ya no se consideraba como un arte y ciencia puramente militar, sino ya abarcaba también el aspecto político de la conducción. También, hubieron otras definiciones, como “arte de garantizar la libertad del pueblo”, o como “la doctrina de la seguridad del Estado”.

En nuestros días, la estrategia ya no es considerada como una ciencia de conducción militar, sino como una “ciencia de la conducción del Estado”. Para Winston Churchill —gran estratega de nuestro tiempo— es “la ciencia de los estadistas”.

Un Partido político, que abarca un sinnúmero de personas con sus problemas concomitantes y un programa definido, también tiene su estrategia. Podemos decir entonces, como conclusión, que la estrategia y la táctica política, son la serie de conocimientos que se aplican en la conducción política de un Partido o de una nación si abarca todo el país.

Cuando nos referimos a la estrategia de una nación podemos decir que tiene su estrategia política, en relación a los demás países, o su estrategia militar o económica, existiendo lo que se conoce con el nombre de “maniobra” para resolver ruda tipo de estrategia.

Comprenden ustedes, por las definiciones que acaban de escuchar, cuán importante resulta, para todo Director político —y ustedes pertenecen al tercer escalón— tener una idea concreta y definida de estos principios y conocimientos que constituyen el A-B-C de los Partidos políticos modernos.

Observen ahora el gráfico. Este círculo mayor, representa en este caso, conforme a lo que estamos explicando, la estrategia, y la táctica, estas rayas, que constituyen sólo una parte de este círculo.

Como la estrategia política abarca lo general, ella se dirige por acciones y directivas precisas, en cambio la táctica política —lo parcial en este caso— su conducción se realiza por órdenes.

 

2—ESTRATEGIA DEL PARTIDO COLORADO.

¿Tiene el Partido Colorado, su estrategia política?

Veamos. Y para comprender mejor, tomemos un ejemplo. ¿En qué consiste la estrategia del Partido Comunista?

No constituye ningún misterio. Todos sabemos muy bien que su objetivo básico, es la dominación mundial y su estrategia política, en todos los medios, acciones y conocimientos generales que aplica, para cumplir este objetivo básico.

¿Y la táctica comunista? En todo lo que realiza, acción, conocimientos, medios como la campaña Pro Paz, la Guerra en Indochina, en Corea, la Guerra fría, etc. —aspecto parcial—, para vencer en su lucha ideológica.

Para nosotros, la estrategia del Partido Colorado, consiste en todos los medios de acción y conocimientos, que aplica para mantenerse en el poder, y cumplir su objetivo básico; engrandecer a la Nación.

Este “engrandecimiento” de la Nación, que equivale al progreso general del país, no viene a ser sino la aplicación de su doctrina.

Ahora bien, ¿en qué consiste la Doctrina del Partido Colorado?

Observen el gráfico. Aquí se explica con toda claridad. La Doctrina Colorada, significa el Partido al servicio de la Nación, y la Nación al servicio del pueblo. Ésta es la doctrina que nos legó su fundador, y es la misma que nos enuncia su carta orgánica. Evidentemente, que es una doctrina humanista y moderna, porque contempla una función social.

En una palabra, la estrategia del Partido Colorado, consiste en mantenerse en el poder, para la aplicación total de su doctrina humanista.

Estos conocimientos y estas aclaraciones, son indispensables. Conociendo la doctrina y aplicándola —trabajando para engrandecer a la Nación— estamos nosotros cumpliendo la estrategia del Partido, y afianzándolo para el futuro.

En cambio, la inobservancia de la aplicación de la doctrina, por los afiliados de la Asociación Nacional Republicana equivale a una acción antiestratégica y por tanto significa una fuerza negativa para la Asociación.

Las aclaraciones y conocimientos de estos conceptos, son pues indispensables, porque ayudan a concretar una unidad de pensamiento y una unidad de acción, y sobre todo constituyen los fundamentos de las fuerzas morales de la Asociación.



VIII

Resumen de Conferencias pronunciadas en el Policlínico “Rigoberto Caballero”

CONTENIDO:

1. — Informaciones.

2. — La doctrina Colorada.

3. — La misión del I.P.S.

4. — Un “team” de primera división.

5. — El “sentido” de la lealtad.

6. — El arte de la conducción política.


 

LA DOCTRINA COLORADA

 

“Siempre hablamos de la imperiosa necesidad de organizar el Partido Colorado, como un gran movimiento de sentido ideológico constructivo que transforme a la Nación. Por eso, nosotros sostenemos aquí, en este ambiente de Universitarios, que mejor Colorado es el que más trabaja, y que la Doctrina Colorada, es la que afirma, que el Partido está al servicio de todo el pueblo de la Nación.”

 

1 .—INFORMACIONES.

Dentro de este tema —anunció el disertante— venimos desarrollando aquí, en este ambiente universitario del Hospital de Policía, un curso práctico de conducción política, porque los tiempos que vivimos, de transformaciones y de inquietudes, indican que las doctrinas y los enunciados de principios de las Agremiaciones políticas, no son suficientes, si no van acompañadas del entrenamiento.

Por eso, la disertación de hoy, la dedicamos como un homenaje cordial, sincero y leal —que es el único lenguaje que aquí hablamos— al doctor Emilio Cubas, porque consideramos que su designación, hecha por el Gobierno del General Stroessner, como Director del Instituto de Previsión Social es acertada y queremos entonces cooperar con él —desinteresadamente— en su futura labor.

 

2.—LA DOCTRINA COLORADA.

Siempre hablamos —siguió diciendo el doctor Gagliardone— de la imperiosa necesidad de organizar el Partido

Colorado, como un gran movimiento de sentido ideológico constructivo, que transforme a la Nación.

Por eso, dentro de la mentalidad que aquí afirmamos, para nosotros, mejor colorado es el que más trabaja, el que está siempre a horario, con sentido de responsabilidad de sus deberes y obligaciones y de lealtad; el que tiene más áreas de cultivos sembrados, el que más produce, el que vive inquieto por mejorar cada día las condiciones de su trabajo, y el que piensa y sueña, que una patria es sólo grande por el esfuerzo sincronizado del conjunto.

 

3.—LA MISIÓN DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL.

El Instituto de Previsión Social, puede transformarse —con esta doctrina realista— en poderosa palanca de progreso. Pero para que ello ocurra, necesita de algunas transformaciones básicas, que estamos seguros, el doctor Cubas lo hará con su patriótico entusiasmo.

Siempre seguimos hablando aquí de organizar, y decimos e insistimos en la necesidad de crear la “conciencia” de la organización en todos los aspectos, y el Instituto de Previsión Social debe ser una institución inquieta, revolucionaria, constructiva, porque ella refleja precisamente, la época de transformaciones que vive el mundo del presente y es la expresión fiel de la ayuda social que pregonan los gobiernos que viven el ritmo del progreso.

Bien sabemos que el nuevo Director; está en esta línea de avanzada, línea que significa austeridad en los cargos y estricta economía, que le pondrá en condiciones de cumplir con holgura su misión preventiva y su misión social.


4. —UN “TEAM” DE PRIMERA DIVISIÓN.

Si queremos clasificarnos campeones en el fútbol, elegimos y seleccionamos a los mejores jugadores y los ubicamos en la primera división. Si así actuamos en el deporte, no existe razón alguna para que en las instituciones no actuemos con el mismo procedimiento. Los que por su capacidad y Calta de entrenamiento, no pueden actuar en la avanzada, deben resignarse a ser jugadores de segunda, tercera o cuarta división. Esto se llama en buen romance, “disciplina política”, que resulta indispensable para una agremiación que, como el Partido Colorado, tiene una gran tarea que cumplir.

 

5.—EL “SENTIDO” DE LA LEALTAD.

También decimos aquí —continuó diciendo el disertante— que siempre deseamos colaboradores eficientes y leales, que sean verdaderas inteligencias en lo técnico, pero no deseamos desleales, que se pasen socavando el principio de autoridad, porque así no podemos convivir, cuando se pretende establecer “mandos duales”. Insistimos sobre todo en el principio de la lealtad y de la disciplina consciente, sin renunciamientos. Nuestro lema continúa siendo: un solo mando que equivale a un solo Director, rodeado de sus colaboradores, para todas nuestras instituciones.

Las personas que no comprenden este mecanismo de conducción universal, critican y hablan de “personalismos”, y que son “dirigidos desde arriba”, etc. Quisiera francamente que estos señores que así hablan por desconocimiento, me expliquen si en los sistemas democráticos hay otra manera de dirigir una institución del Estado. Y desde el punto de vista del “personalismo”, por qué los conservadores que siguen a Eisenhower, son “Ikeístas” y los que siguen a Churchill, son “Churchillistas”.

 

6.—EL ARTE DE LA CONDUCCIÓN POLÍTICA.

Las victorias en cualquier circunstancia, nunca han sido de dos Directores, y cuando aparecen dos conductores en una misma Dirección, no hay victorias sino derrotas. Este arte de la conducción, ya sea en política, en finanzas o en cualquier otra actividad humana, son como los fenómenos biológicos; sus leyes y sus principios, se rigen por sistemas muy complejos que no todas las personas pueden interpretar y comprender. De aquí nuestra insistencia permanente, en explicar, analizar, aclarar cada vez más estos conceptos, para que los jóvenes universitarios, sean mañana los continuadores de esta modesta escuela de orden y de progreso.

El Partido Colorado, no puede ya equivocarse, y los errores de otras agremiaciones políticas, deben ser analizados y estudiados —como aquí hacemos, como un simple trabajo de rutina— y aplicar esas experiencias como enseñanzas a las generaciones venideras, porque más se aprende en política, como en medicina, con los errores que con los aciertos.

(Diario “PATRIA”)



IX

CONTENIDO:

1. — Cada grupo de trabajo organizado necesita de un Conductor.

2. — El Director de Equipo.

3. — Ejemplos de trabajos por equipos.

4. — Funcionamiento del Policlínico “Rigoberto Caballero”.



TRABAJOS POR EQUIPOS

 

“Los tiempos que vivimos en que sobresalen y triunfan solos los mejores, en que lo improvisado ha sido reemplazado por lo especializado, y en que el entrenamiento, es una parte de la labor, no se conciben los grupos humanos sin una conducción centralizada y técnica.”


1 .—CADA GRUPO DE TRABAJO ORGANIZADO NECESITA DE UN CONDUCTOR.

Comenzó el disertante, diciendo que cada grupo de hombres que realizan una labor determinada, necesitan de una directiva, también determinada. Este conjunto de personas, que pueden ser un team de fútbol o un team quirúrgico o comercial, etc., que se ajusta a un plan de labor preciso, es lo que se llama equipo, con un Director, que gráficamente ocupa el vértice de una pirámide.

 

2.—EL DIRECTOR DE EQUIPO.

Naturalmente —y volvemos a repetir conceptos que ya todos ustedes conocen—, que para que este grupo de hombres empeñados en una tarea, puedan rendir, es imprescindible que el que dirige, inspire confianza a sus subordinados, que nace en éstos, cuando la capacidad, lealtad, inteligencia y dedicación son las cualidades que lo adornan.

Los tiempos que vivimos en que sobresalen y triunfan sólo los mejores, en que lo improvisado ha sido reemplazado por lo especializado, y en que el entrenamiento es una parte de la labor, no se conciben los grupos humanos, sin una conducción centralizada y técnica. Y este fenómeno que ocurre en pequeña escala, también es aplicable a un Estado organizado. Por eso, el mecanismo del funcionamiento de un Estado Mayor, ya ha dejado de ser una terminología de una institución puramente militar —puesto que en un Estado Mayor es donde el trabajo por equipos está más perfeccionado— y ha pasado a ser aplicado en las grandes organizaciones civiles, ya sean de tipo comercial, económico o industrial.

 

3.—EJEMPLOS DE TRABAJOS POR EQUIPOS.

El doctor Gagliardone —en su amena disertación— presentó a la concurrencia numerosos gráficos, donde se demostraba cómo fueron realizadas numerosas obras —como el Instituto de Previsión Social, el Instituto Pedro Peña, la Casa de Departamentos del I. P. S., las viviendas obreras, y numerosos hospitales de la campaña, como igualmente la Cooperativa Militar y Naval, y el Policlínico “Rigoberto Caballero”— merced al trabajo por equipos. Cuando estos trabajos dejaron de hacerse con dicha técnica, inmediatamente se detuvieron, y ello significó —por la pérdida de tiempo— una cuantiosa pérdida para la Nación.

Si citamos estos ejemplos, dedicados especialmente a los jóvenes que me escuchan, y que serán mañana los Directores de nuestros institutos, médicos o ministros de Estado, o profesores, no es sino para recordarles, de la necesidad que tenemos de evolucionar en ese aspecto.

 

4.—FUNCIONAMIENTO DEL POLICLÍNICO “RIGOBERTO CABALLERO”.

Toda la experiencia que hemos recogido aquí, en este pequeño Hospital, aplicaremos allá, en el Policlínico, en que cada uno de ustedes, tendrán una labor que se desarrollará dentro del área que les corresponde. Será pues una labor de conjunto —por equipos— médicos o quirúrgicos, y como nada se hará en forma improvisada, ni personal, es lógico suponer, que el más completo éxito coronará el esfuerzo de Indos ustedes, esfuerzos que redundarán en la atención esmerada de cuantos recurran a la atención médica del Policlínico “Rigoberto Caballero”. Estoy seguro —dijo finalmente el disertante— que estamos cumpliendo una función de trascendencia para el Partido Colorado, porque estamos preparando, bajo un riguroso entrenamiento a los jóvenes, que realizarán lo que nosotros no pudimos hacer. Entendemos que la política equivale a hechos concretos, que benefician al país, por eso nosotros sostenemos aquí, en este ambiente de universitarios, que la Doctrina Colorada, es la que afirma que el Partido sólo está al servicio de la Nación.

Al terminar su disertación, el doctor Gagliardone fue calurosamente aplaudido por la numerosa concurrencia, que siguió con todo interés la importante conferencia.

(Diario “El País”)



X

CONTENIDO:

1. — Una institución moderna.

2. — La formación de los profesionales.

3. — La juventud universitaria.

4. — Nuestra tarea


ORIENTACIÓN TÉCNICA Y ORIENTACIÓN POLITICA DE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA

 

“Las deficiencias de nuestras instituciones médicas, están en su Dirección, en sus Conductores, que no cumplen sus tareas como debieran. De aquí la responsabilidad del Partido Colorado, en orientar técnica y políticamente a esta juventud.”

 

1 .—UNA INSTITUCIÓN MODERNA.

El conferenciante inició su disertación, anunciando las mejoras y los proyectos en ejecución del nuevo hospital que, no obstante las dificultades del momento —dijo—, podrá estar terminado en su estructura general, este mismo año.

 

2.—LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES.

En el aspecto de la orientación técnica y política de los universitarios, ello es necesario e indispensable en esta época de tecnicismo. En lo técnico, buenos médicos darán buenos estudiantes, y en lo político, la formación del carácter y la honestidad de ideales superiores contribuirán para la formación de profesionales capacitados de dirigir las instituciones médicas del futuro. Lo uno es tan importante como lo otro, y tal vez más importante lo segundo, porque sin una buena orientación política, ninguna institución podrá sobrevivir ni progresar con el ritmo moderno de la hora presente.

 

3.—LA JUVENTUD UNIVERSITARIA.

La crisis que observamos en la juventud universitaria de nuestro tiempo, crisis de capacidad y de dedicación es más bien imputable a la insuficiente orientación que recibe y no a ella misma. Es una juventud anhelante de reformas y de progresos, y que se ve defraudada en sus inquietudes por falta de maestros. Las deficiencias de nuestras instituciones médicas, están pues en su Dirección, en sus conductores que no cumplen sus tareas como debieran. De aquí la responsabilidad del Partido Colorado, en orientar técnica y políticamente a esta juventud.

El hospital moderno que construye la policía, será en ese aspecto un centro de cultura y una escuela, donde los jóvenes estudiantes de medicina, formarán su nueva mentalidad y escribirán su destino para el mañana que anhelamos. De nada valdría construir una nueva institución médica, si junto a ella no se creara ese “espíritu”, que tiene mucho más valor que las cosas materiales que nos rodean.

 

4.—NUESTRA TAREA.

En este pequeño hospital escuela donde actualmente desenvolvemos nuestras actividades, aplicamos los principios básicos que demuestran la eficiencia de lo que afirmamos. La disciplina que imponemos consciente y efectiva creará en el aspecto técnico y político, el sistema del orden para el trabajo.

Estamos pues, formando los hombres necesarios para subsanar los errores de nuestras instituciones médicas, cumpliendo la primera etapa que consiste en sembrar estas ideas en las mentes de los jóvenes estudiantes. La segunda faz consistirá en la selección de los que asimilaron estos conocimientos y demostraron capacidad, y la tercera etapa, en ubicarlos para que apliquen en forma práctica estos principios inconmovibles del éxito.

(Diario “PATRIA”)



XI

CONTENIDO:

1. — Los hombres útiles.

2. — La victoria fácil.

3. — La voluntad y la misión del Director.


 

SUGERENCIAS A LOS DIRECTORES

 

“Desde el punto de vista práctico —para una institución y para un país— más interesan los «hombres útiles», los que dejan saldos de sus labores espirituales o materiales.”

El doctor Gagliardone, comenzó diciendo que la disertación a su cargo, dedicaba especialmente a los jóvenes universitarios de la Facultad de Medicina, que en esta época de inconformismo necesitan ser orientados por derroteros que signifiquen ideales de superación para el futuro.

 

1.—LOS HOMBRES ÚTILES.

Después de hacer una clasificación temperamental, que distingue a los “Hombres Directores”, que responde a factores complejos desde el punto de vista biológico —afirmó el conferenciante— que observados desde el punto de vista práctico para una institución y para un país, más interesan los “hombres útiles”, los que dejan “saldos” de sus labores espirituales o materiales. Generalmente éstos se caracterizan por sus exigencias; exigencias que en ambientes pequeños y desorganizados les crea siempre toda clase de dificultades.

Para una juventud idealista —y la juventud no es de otra manera— este tipo de Hombres Directores, deben constituir el ideal que ellos aspiran, porque hacen “escuela”, forman sucesores e indican el camino que debe recorrer una juventud para ser hombres útiles de una sociedad.

El camino fácil de la victoria, no siempre influye en la formación de valores espirituales. Por eso, la misión más difícil del Director de toda institución es indicar el destino que le corresponde seguir, sin detenerse ante las dificultades que deben ser superadas por los subordinados al mismo.

De aquí nuestro pedido a los jefes de servicios y médicos de la institución, para que extremen sus exigencias en el cumplimiento de sus deberes a los jóvenes estudiantes de medicina. Sólo así, contribuiremos a formar en nuestro ambiente una élite de médicos y cirujanos brillantes, que harán honor a nuestras instituciones hospitalarias del presente y del futuro.

 

3.—LA VOLUNTAD Y LA MISIÓN DEL DIRECTOR.

El Director, para asegurar el éxito de su institución, elige un plan de trabajo, que lo ejecuta en un tiempo límite. Y su misión, no sólo consiste en dirigir la actividad de los demás, sino saber hacia dónde debe dirigirlos.

En el cumplimiento de una misión cualquiera, el acto de una orden no representa sino el 10 por ciento de la responsabilidad del que ha ordenado. El 90 por ciento restante estriba en vigilar, sea personalmente o indirectamente, para asegurar la ejecución correcta de la misión.

(Diario “PATRIA”)



XII

CONTENIDO:

1. — Dos tipos de hombres.

2. — De la técnica del Director.

3. — Del dominio propio.

4. — Del “totalitarismo” del Director.

5. — La misión más difícil.


 

DE LA TÉCNICA DEL DIRECTOR

 

“Existen dos tipos de hombres bien clasificados en toda institución: los que dirigen y los que dentro de ella son los dirigidos. Cuando estos últimos, ocupan el cargo de los primeros, es decir, cuando no tienen esa «aptitud de mando» o de Director, asistimos a las crisis de las instituciones.”

El tema desarrollado por el doctor Gagliardone fue seguido con todo interés por los asistentes. Entre otros conceptos, dijo el conferenciante que en cada actividad humana, en cada industria, en cada institución, debe haber tanto Directores como seguidores. Cualquier institución privada o pública, requiere indefectiblemente para su desenvolvimiento eficaz, la presencia de los conductores, hombres que por sus aptitudes particulares, están especialmente dotados para nuclear alrededor de sí, la voluntad de sus subordinados o colaboradores.

De entre este tipo de “Hombres Directores” es muy difícil encontrar los que además de esas cualidades de inteligencia y visión, tan indispensables para la vida de relación en sociedad, tengan también ese don de simpatía, necesaria a veces para quienes escalan altas posiciones y puedan así contar con el difícil arte de hacerse perdonar sus éxitos.

 

1 .—DOS TIPOS DE HOMBRES.

Existen pues, aparte de otras divisiones particulares, dos tipos bien clasificados en toda institución: los que la dirigen y los que dentro de ella son los dirigidos. Cuando estos últimos ocupan el cargo de los primeros, es decir, cuando no tienen esa “aptitud de mando” o de “Director” asistimos a la crisis de las instituciones —porque éstas en vez de ser dirigidas por la capacidad del Director, son conducidas por el “equilibrio del renunciamiento a la autoridad”—. Hay un “test” que indica este error o esta falta de capacidad del Director y son los círculos o núcleos que aparecen en la institución tratando cada uno por su parte de tomar la dirección.


2.—DE LA TÉCNICA DEL DIRECTOR.

Seguimos aquí insistiendo en estos conocimientos, porque estamos dirigiendo una institución médica donde los jóvenes universitarios están complementando con el estudio y la práctica los aspectos no estudiados en nuestra universidad. Ahora bien, estudiamos la técnica de una intervención quirúrgica y aplicamos dichos procedimientos en la práctica. Pero, ¿conocemos acaso la “Técnica del Director”, para dirigir después una institución? ¿Alguien nos ha indicado cómo debe actuar un profesor o cómo dirigir una institución para que su funcionamiento deje “saldos”?

Naturalmente que existe esta técnica, y ella está constituida por algunos principios que aplicados correctamente contribuyen al éxito de la conducción.


3.—DEL DOMINIO PROPIO.

He aquí una de las cualidades que debe tener un director: el del dominio propio. No es una cualidad fácil de desarrollar; requiere resolución, voluntad, práctica, valor. Es más fácil desarrollar la filosofía del indolente dejando que las cosas vayan como quieran.

Una vez que podamos dominarnos a nosotros mismos, podemos aprender a manejar a los demás. Pero esto no significa dominarlos, enseñorearse de ellos, humillarlos. Significa usar la técnica más delicada y sutil de conducirlos. La posesión de esta cualidad, hace distinguida a la personalidad, le da un rasgo sobresaliente que conquista respeto en todas partes del mundo y lo ha conquistado desde el comienzo del tiempo. Sin excepción alguna los grandes dirigentes han sido hombres de personalidad fuerte y vibrante.

El doctor Gagliardone enumeró después, las principales cualidades que deben caracterizar a todo Director y citó la encuesta realizada por instituciones americanas citando los principios puestos de manifiesto por personalidades que tuvieron gran éxito al dirigir las instituciones de su país.

He aquí enumerados algunos principios:

1. — Conozca su trabajo.

2. — Conózcase usted mismo y procure mejorar.

3. — Conozca a sus hombres y vele por su bienestar.

4. — Mantenga informados a sus hombres.

5. — Dé el ejemplo.

6. — Asegúrese que la tarea es comprendida, vigilada y llevada a feliz término.

7. — Adiestre a sus hombres como un equipo.

8. — Asuma la responsabilidad y desarrolle un sentido de ésta entre los subordinados.

9. — Emplee su equipo de acuerdo a sus capacidades.

10.—Asuma la responsabilidad por sus acciones.


4.—DEL “TOTALITARISMO” DEL DIRECTOR.

El hombre que actúa con cualidades de Director, siguió diciendo el conferenciante, busca realizar su plan, en un tiempo más o menos previsto. Fija fechas para tal o cual misión, que indica la meta de sus aspiraciones. Ahora bien, en ambientes desorganizados, generalmente la realización de cualquier tarea por mínima que ella sea, encuentra obstáculos que se oponen a estas realizaciones. Estos obstáculos, lo constituyen generalmente los “hombres negativos”, que no interpretan, ya sea por incapacidad o por egoísmo los propósitos del Director.

Lógicamente el Director debe actuar y separar o anular de su camino a estos obstáculos que se oponen a la marcha normal de sus planes. El tiempo perdido significa en la realización de planes un fracaso del conductor. De aquí que cuando estos “hombres negativos”, son desplazados o anulados por necesidad, se transforman automáticamente en oponentes del Director que ven en él, no al hombre movido por un ideal de superación o por una idea fija de emulación, sino al arbitrario, que sin tener en cuenta los sentimientos o derechos humanos, los sacrifica en aras de la institución. Ellos no piensan que si han sido separados, observados o reprendidos, no ha sido sino porque se atrasan en la marcha, es decir, no llevan el sincronismo del conjunto.

Tampoco comprenden que los hombres pasan y que nada significan en la vida de una nación; no así las instituciones que perduran, se transforman y justifican las distintas etapas de una existencia humana.

Esta arbitrariedad aparente del Director, en no respetar a los que se oponen en el camino de sus realizaciones ha provocado siempre reacciones violentas. Y así el epíteto que reciben, indican lo que en el momento está más en contraposición a las ideas políticas aceptadas por la mayoría de la sociedad. De aquí el nombre de “totalitarios” con que actualmente se los designa.

 

5.—LA MISIÓN MÁS DIFÍCIL.

Evidentemente que actuar de Director, en ambientes pequeños y no evolucionados, significa cumplir una tarea ardua y difícil, por la incomprensión del medio, por las enemistades que crea el cargo y las críticas y desagrado de los que no están habituados a un sistema de orden.

Pero cabe preguntarse: ¿No es acaso un honor asumir la dirección allí donde reina el desorden y la anarquía? Si bien es cierto que una minoría se ve desplazada por el orden, en cambio una mayoría —el pueblo— se ve beneficiada directamente por la capacidad de los Directores; ellos son los que anhelan las instituciones organizadas, y ellos son los únicos que comprenden la difícil tarea de los que cumplen sus deberes sin claudicaciones.

(Diario “PATRIA”)



XIII

CONTENIDO:

1. — Llegar al objetivo.

2. — Un hombre de acción.

3. —De la popularidad y del prestigio.


 

DE LA AUTOCRÍTICA DE LOS DIRECTORES

 

“No es cuestión de formar aquí hombres Directores que sólo sepan hablar o interpretar los problemas que nos interesan, sino que sean capaces de llegar a la realización de lo que se proponen. Un plan perfectamente elaborado, no tiene significación alguna si no se lo realiza.”

El doctor Gagliardone anunció que la conferencia que iba a pronunciar correspondía al ciclo que con regularidad se dicta en la institución dedicada especialmente a los jóvenes universitarios para quienes —dijo— existe la responsabilidad de la aplicación en el futuro, de los principios allí enunciados y demostrados.

Evidentemente que un Director es un conductor y como tal —afirmó el conferenciante— debe contar con informes favorables o desfavorables que le permitan ejecutar su labor. Debe ser pues ante todo un hombre que analiza y hace una autocrítica de sus propias funciones. Y esta autocrítica podrá hacerla razonablemente, si conoce los principios a los cuales ajustar su conducta en la institución que dirige.

 

1 .—LLEGAR AL OBJETIVO.

Para cumplir su objetivo, el Director prepara los medios que son sus colaboradores, constituidos por los cuadros superiores y auxiliares que instruidos y educados convenientemente en sus misiones sanitarias, le ayudarán a cumplir con la tarea que se propone realizar en un tiempo determinado.

Y en este sentido, lo principal para todo Director, es su ejecución.

Tampoco no es cuestión —siguió diciendo el doctor Gagliardone en su amena conferencia— formar aquí hombres Directores que sólo sepan hablar o interpretar los problemas que nos interesan —sino que sean capaces— creados los hábitos y principios que sostenemos —de llegar a la realización de lo que se proponen. Un plan perfectamente elaborado, no tiene significación alguna si no se lo realiza.

Seguimos insistiendo en estas ideas, porque es en este aspecto que deseamos ser interpretados y comprendidos por los jóvenes que aquí siguen con interés esta escuela donde se crea como una mística el cumplimiento del deber para con nuestro país.


2.—UN HOMBRE DE ACCIÓN.

El Director debe ser entonces, antes que nada, un hombre de acción. Un hombre que se preocupa y trabaja sólo para los demás y nunca para sí. Un hombre que vigila, orienta, dirige y ayuda los mecanismos que ponen en funcionamiento eficiente la institución que dirige. Debe dar además el valor de lo principal a las cosas principales y dedicar lo secundario a las cosas secundarias. Debe mantener y crear la disciplina consciente de los que con él cooperan y mantener la continuidad del trabajo en el esfuerzo que realiza.

 

3.—DE LA POPULARIDAD Y DEL PRESTIGIO.

La popularidad del Director, sólo interesa en el aspecto local y no tiene valor alguno para la institución, porque el valor está en el prestigio que irradia la institución que dirige. Sólo el prestigio que se adquiere por hechos sucesivos es el aceptado por la mayoría que reconoce al hombre capacitado para actuar de Director. De aquí que cuando no existe esta capacidad, y este prestigio que da esta capacidad en la labor, la función del Director es nula y deficiente.

Después de enumerar las numerosas condiciones y cualidades que debe distinguir y conocer el Director, para efectuar la autocrítica de su institución, cuyas fallas repercuten sólo sobre él y no sobre sus subordinados, el conferenciante dio por terminada su interesante disertación.

(Diario “PATRIA”)

 

 

XIV

CONTENIDO:

1. — Los hombres “resistidos” (HR) y los “Factores negativos” (FN).

2. — Las fuerzas morales (FM).

3. — Aplicación de experiencias.


 

DIRECTIVA DE LOS DIRECTORES

 

“En toda acción, existe un factor positivo, que son las Fuerzas morales (F. M.), que se manifiesta por el apoyo y aplauso, de los que sin tener intereses creados, se benefician con la organización de toda institución.”

Hay que habituarse a defender lo que se construye —dijo el doctor Gagliardone, en su conferencia sobre “Directiva de los Directores”— y para eso, no sólo debemos estudiar con calma los acontecimientos, sino también hacer un plan de operaciones.

Este plan de operaciones o directivas tiene como el plan técnico de una intervención quirúrgica, dos partes: un plan general y un plan en detalles.

El plan general, es el que vamos a recordar en esta oportunidad a los jóvenes universitarios que me escuchan, y este plan, nos indicará los medios a los cuales recurrir para progresar cada día más en nuestra institución sanitaria y afianzar su estabilidad en el futuro.

Recuerden ustedes añadió el conferenciante— lo que les dije hace cierto tiempo, cuando ocupamos la Dirección da esta institución: que siempre considero a toda repartición como un círculo, donde el 20 % de funcionarios está a favor del que llega y un 80 % en contra.

Que a medida que el tiempo transcurre, y se realizan obras constructivas y de organización, este porcentaje de resistencia, que llamamos (R) disminuye. Actualmente, después de la labor que hemos desarrollado aquí, aún considero que existe un 40 % de R.

Nuestra labor consiste ahora, en ir disminuyendo cada vez más esta R, hasta llegar a O. aplicando la única fórmula que todos ya conocemos y que conduce indefectiblemente al éxito: D-O-T. Disciplina, Orden y Trabajo, que es igual a Progreso (P).

Comparen ustedes los gráficos que aquí tenemos.

 

1 .—LOS “HOMBRES RESISTIDOS” (HR) Y LOS FACTORES NEGATIVOS (FN).

Más de una vez, ustedes habrán oído hablar de los “hombres resistidos” (HR). Ahora bien, ¿quiénes son estos (HR)? Muy sencillo, los que hacen algo, los que van contra los intereses creados o de círculos, los que construyen y dejan “saldos”. Por eso mismo, recuerden que la R aumentará en contra de toda institución organizada, de parte de los FN (FACTORES NEGATIVOS ) .

Además esta R aumentará de parte de los que sin tener capacidad de Directores (D), se creen amenazados en sus cargos. Lógicamente, los que trabajan ponen en peligro a los que no lo hacen o lo hacen mal.

Cualquiera sea el ambiente, éstos (FN) siempre existen y — cuando uno los conoce y los estudia en detalle— se aprende mejor a defenderse y a no dejarse impresionar por ellos.

Resulta pues, completamente natural, que en ambientes desorganizados, estos (FN) intenten destruir la presencia de toda persona que surja como (D), porque la organización les aleja de las posibilidades de mantenerse en los cargos.

Como esta destrucción, no puede ejecutarse a veces en forma directa, actúan en forma indirecta, conforme a los procedimientos que ustedes pueden ver aquí en el esquema gráfico que exponemos.

Es muy importante clasificarlos y sobre todo, ustedes no deben olvidar estos detalles, cuando tengan que actuar de D y no desmoralizarse por estos pequeños inconvenientes, que con un plan general organizado —como aquí hacemos— más bien actúan de estimulantes.

 

2.—LAS FUERZAS MORALES (FM).

En toda acción, existe un factor positivo, que son las Fuerzas Morales (FM), que se manifiesta por el apoyo y aplauso, de los que sin tener intereses creados, se benefician con la organización de toda institución. Estas FM se encuentran en las masas del pueblo, en la opinión pública y en toda colectividad sana y honesta que sólo desea el bien general de la nación. Y estas FM son las únicas que deben interesarnos para proseguir cumpliendo con nuestros deberes de honestidad, lealtad, abnegación y sacrificio. Es sólo así, como conquistaremos cada día nuevas posiciones, aplicando la misma fórmula que aquí exigimos: (Disciplina - Orden - Trabajo) D-O-T.

No hay que olvidar también que donde no existe un Director, de inmediato aparecen los grupos o divisiones de personas que forman los “núcleos” de influencia. Una buena conducción rodea alrededor de sí todas las voluntades. Por tanto no existen grupos disidentes.

También las disidencias entre el personal, ocurre con frecuencia cuando el trabajo no está organizado.

Las injusticias, es otro motivo de disidencias en las instituciones. Es la reacción lógica de los que se ven desplazados de sus posiciones por los que no tienen méritos para ello.

 

3.—APLICACIÓN DE EXPERIENCIAS.

En base a estas experiencias que enunciamos, nosotros aplicamos aquí, los principios que ustedes conocen.

1.—Creamos la Unidad de Doctrina Política (UDP).

2. — Clasificamos el personal (CP). Todos nos conocemos perfectamente bien y sabemos nuestros valores reales.

3. — Establecemos derechos iguales (DI) para todos, dándoles las mismas oportunidades de trabajos. Ejemplos: Todos ayudan por igual las intervenciones quirúrgicas, sin privilegios para nadie, como ocurre en algunos servicios, donde se crean verdaderos círculos de privilegiados.

Formamos así, como ustedes ven, verdaderos elencos, o “teams” unidos por los mismos intereses, los mismos anhelos, los mismos ideales de superación, que actúan con un plan de trabajo sincronizado.

Si este sistema de organización, que ustedes ven aplicar aquí, aplican mañana cuando actúen de D., el éxito será de ustedes a corto o largo plazo. Piensen en la experiencia de esta institución; aprendan a dirigir, asumiendo la responsabilidad de la Dirección, analicen serenamente y con calma todos los acontecimientos y luego vayan a la ejecución.

Es así, como espero salgan mañana de aquí, los Directores para el futuro de todas nuestras instituciones médicas. Ellas podrán ser todas transformadas rindiendo mucho más. No olviden que la victoria de ustedes será nuestra propia victoria (V).

No olviden tampoco que en el aspecto del cumplimiento del deber en los servicios, la Amistad termina donde comienza el Deber (A-D).



XV

CONTENIDO:

1. — Labor del Hospital durante el año.

2. — El noble material humano a modelar.

3. — Los principios doctrinarios que sostenemos son sin “armisticios”.

4. — Lo que se hizo en un año.

5. — Centralización de la economía.

6. — Desequilibrio de nuestro progreso.


 

EL MATERIAL HUMANO A MODELAR

 

“Cuando más cultura, más obligaciones y más deberes que cumplir, para con la sociedad.

El hombre culto, es un «prisionero» de su propia ética.”

 

1.—LABOR DEL HOSPITAL DURANTE EL AÑO.

Evidentemente que este acto sencillo, dentro de un marco de austeridad, es un acto de valoración revolucionaria —dijo el conferenciante al iniciar su disertación— porque señala una nueva dirección de la medicina nacional. Indica con los ejemplos, las realizaciones que pueden efectuarse, y las transformaciones que necesita nuestro país para ponerse a tono con el movimiento de reformas que anhela el mundo del presente.

De aquí la importancia de doctrinas a las cuales ceñirse, para seguir una dirección determinada. Cuando ignoramos el camino, es difícil que lleguemos a destino.

 

2.—EL NOBLE MATERIAL HUMANO A MODELAR.

Los estudiantes de medicina, han constituido para nosotros un motivo de constante preocupación. Más que los propios profesionales hemos pensado que es en este elemento joven, donde debemos concentrar los esfuerzos para hacer comprender el error de conceptos con que ellos siempre actúan en la Universidad.

La palabra “universitario” tiene su razón de ser: ello involucra un deber, una obligación, un principio que debe demostrarse con hechos bien concretos y definidos. Suponen generalmente los jóvenes —siguió diciendo el doctor Gagliardone— que el hecho de ser universitario, significa libertad de acción. Nosotros pensamos a la inversa. Cuando más cultura, más obligaciones y más deberes que cumplir para con la sociedad. El hombre culto es un “prisionero” de su propia ética.

 

3.—LOS PRINCIPIOS DOCTRINARIOS QUE SOSTENEMOS SON SIN ARMISTICIOS.

Como la propia guerra sanitaria que lucha constantemente a favor de la salud, los principios doctrinarios que sostenemos, son sin armisticios. Ellos son permanentes y continuos, y todos estamos aquí familiarizados con esta lucha, y convencidos plenamente que los triunfos obtenidos hoy, deben ser renovados mañana, si queremos justificar nuestra tarea sanitaria.

Por eso —afirmó el conferenciante—el único taller del médico debe ser el hospital. Es allí donde él formará su carácter y modelará su personalidad. Es sólo al lado del enfermo, donde él podrá seguir observando los fenómenos anátomo-patológicos que afligen a la humanidad. Pero un hospital moderno, es un hospital-hogar, con alma y sentimiento humanitario, donde el enfermo no es un número de una historia clínica más. Y este hospital moderno debe caracterizarse por su propia dirección, y la mejor política de todo director, es lo que aquí llamamos la política del ejemplo.

 

4.—LO QUE SE HIZO EN EL AÑO.

La tarea de este año ha sido de preparación y de siembra; la construcción de un hospital moderno, las adquisiciones de equipos, la materialización de comunes anhelos, ha sido sólo la faz preparatoria. La cosecha de toda esta preparación espiritual, se recogerá después en la segunda etapa, que será de selección de los valores que aquí trabajan con todo ahínco y toda fe. Esta es la más importante de la misión que cumplió este año el Hospital de Policía, dentro del ambiente de la juventud universitaria que necesita adquirir una nueva sensibilidad, sensibilidad que significa capacidad y honestidad.

 

5.—CENTRALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.

Para poder organizar la institución, hicimos la centralización de la economía, como primera etapa de organización. Y como aún no estamos organizados, mantenemos este sistema.

La descentralización de la dirección, indicará en el futuro que el Hospital de Policía, ya está en condiciones de buen funcionamiento.

 

6.—DESEQUILIBRIO DE NUESTRO PROGRESO.

No hay duda que no hay relación hasta ahora, entre nuestro progreso material y espiritual. En el primero, podemos admitir que hemos alcanzado a la fecha un 60 %, no así en lo espiritual que es apenas de un 40 %.

La tarea para el año próximo consistirá entonces en establecer este equilibrio, es decir, en sincronizar nuestro progreso material con lo espiritual.

Creo sinceramente —dijo finalmente el doctor Gagliardone— que podemos mirar con fe y optimismo el porvenir. Ya no podemos dudar de la victoria que la estamos vislumbrando en el horizonte, a través de la distancia.



XVI

CONTENIDO:

1. — Lo único organizado: la desorganización.

2. — Lo que se hizo hasta hoy.

3. — Sólo se ha cumplido la primera faz.

4. — Calidad y no cantidad.

5. — El deber de los funcionarios.

6. — Preferimos siempre la victoria a la derrota.

7. — Prueba de carácter y capacidad.

8. — El único responsable: el Director.


 

LO QUE SE HIZO HASTA HOY

 

“No creo que todo el esfuerzo realizado hasta la fecha, haya sido en vano. Ya tenemos clasificados aquí, un elenco de jóvenes universitarios, que ubicados mañana en cargos directivos de responsabilidad, sabrán cumplir con sus deberes.”

La conferencia, clausurando el ciclo de las reuniones, la desarrolló el Director del Departamento Sanitario, doctor Gagliardone, quien expuso en forma resumida y gráfica, algunos aspectos de la labor cumplida por el Departamento a su cargo.


1 .—LO ÚNICO ORGANIZADO: LA DESORGANIZACIÓN.

Es necesario comparar el pasado y el presente, para comprender todo el camino recorrido hasta la fecha por la Institución Sanitaria Policial, comenzó diciendo el disertante.

Y si afirmamos que en el Hospital de Policía del pasado, lo único organizado era la desorganización, no pretendemos con ello herir la susceptibilidad de nadie, sino sólo puntualizar los hechos, para que la experiencia recogida en breve tiempo, sea aplicada a otras instituciones similares, y puedan cumplir así, con toda eficiencia, su humanitaria misión.

 

2.—LO QUE SE HIZO HASTA HOY.

Por eso, nuestra tarea —siguió diciendo el doctor Gagliardone en su amena disertación— fue siempre el de organizar, involucrado dentro de este concepto, lo referente no sólo al buen funcionamiento de la institución, sino también a lo más importante para nuestro medio: la educación y formación del personal. La imperiosa necesidad de formar Directores, inculcarles el método y el sistema de trabajar en orden y con un alto sentido de la responsabilidad, ha sido y sigue siendo la misión específica del Departamento Sanitario.

Y francamente —afirmó el conferencista— no creo que todo el esfuerzo realizado hasta la fecha haya sido en vano. Ya tenemos clasificados aquí un elenco, o mejor dicho, un “team” de jóvenes universitarios que, ubicados mañana en cargos directivos de responsabilidad, sabrán cumplir con sus deberes, jóvenes a quienes se les ha demostrado con el ejemplo práctico de los hechos, dónde está lo cierto y dónde está el error.

 

3. —SÓLO SE HA CUMPLIDO LA PRIMERA FAZ.

Nadie duda, desde luego, que hasta hoy el Hospital de Policía ha cumplido la primera faz del plan trazado, o sea la primera parte de su metódico programa educativo. Falta aún la segunda parte, que corresponde al aspecto técnico: formar buenos y capacitados médicos. Y eso lo haremos en el moderno hospital, próximo a terminarse.

Naturalmente, como ya dijimos en otra oportunidad, lo primero es más importante para nosotros que lo segundo, porque los estudiantes ya actuarán así conforme a experiencias y conocimientos adquiridos que aplicarán después en sus tareas.

 

4.—CALIDAD Y NO CANTIDAD.

Uno de los factores de éxito en la conducción de las instituciones, es la calidad de los funcionarios. Y esta calidad se obtiene con un lento proceso de selección de los valores. Es claro que resulta difícil hacer comprender a veces esta modalidad, pero la verdad es que no se puede pretender eficiencia alguna, cuando se supone que el número de funcionarios contribuye al buen funcionamiento, cuando en realidad es el exceso el que dificulta la labor del conjunto.

 

5.—EL DEBER DE LOS FUNCIONARIOS.

Es realmente increíble que existan profesionales que sigan afirmando que, como son “universitarios” no pueden humillarse sometiéndose a disciplinas de horarios y de trabajos. Si aceptásemos estas ideas, jamás tendríamos instituciones médicas orgánicas. Resulta realmente sorprendente que personas con elevada cultura no comprendan estos errores. En otros países, el médico no es sino un funcionario más que da el ejemplo de su puntualidad.

Los funcionarios, como su nombre indica, están para servir a las instituciones, pero no éstas para adaptarse a la modalidad de los funcionarios. Esta fórmula no admite tergiversación alguna, por más “científicos” y grandes que sean los médicos. Por eso, un hospital moderno es aquel que cumple con toda abnegación su misión de ser útil a la sociedad.

 

6.—PREFERIMOS SIEMPRE LA VICTORIA A LA DERROTA.

Como preferimos la victoria a la derrota, seguimos insistiendo en nuestro ambiente hospitalario sobre la necesidad de tener permanentemente presente una táctica determinada; la de ser fuerte en un punto dado. Por eso, no nos cansamos de repetir ante los colegas sobre la necesidad de no comprometer sus futuros, ocupando múltiples cargos. Esa modalidad jamás puede admitirse, porque es entregarse voluntariamente a la derrota, y es aceptar por anticipado una crítica imposible de ser contrarrestada.

Todos sabemos que nadie puede estar a un mismo tiempo en todas partes, por tanto, es preferible estar sólo en un sitio determinado, pero hacer las cosas bien, como corresponde ser hechas de una vez.

 

7.—PRUEBA DE CARÁCTER Y CAPACIDAD.

Nosotros comprendemos perfectamente bien la lucha permanente que aquí libramos todos los días, por mantener este sistema de orden que permita una labor adecuada y constructiva.

Y decimos así, porque no todos los universitarios que aquí trabajan, y a quienes se les inculcan estas ideas y esta doctrina, tienen la firmeza, decisión ni menos el carácter de poder comprender e interpretar lo que aquí hacemos.

Como los intereses creados externos son muchos, bastan algunos conceptos tergiversados para convencer a los incautos. Así por ejemplo, hay muchos que afirman que jamás trabajarán en el Hospital de Policía, donde se exige horario y se controlan los trabajos; es decir, donde se exigen puntualidad y sentido de responsabilidad.

Nosotros, por nuestra parte, preferimos seguir siendo “ignorantes”, pero dejando saldos, porque entendemos que así cumplimos con nuestro deber de ciudadanos. Y basado en esas mismas ideas, es que exigimos que los pacientes internados, sean atendidos y medicados y que nadie muera por falta de medicamento o de adecuada atención médica. “Ignorantes” y todo, somos eminentemente realistas y no nos amargan ni molestan el triunfo de los que trabajan. Ésta es la única verdad.

 

8.—EL ÚNICO RESPONSABLE: EL DIRECTOR.

Se sigue afirmando, a veces, para justificar los fracasos, que el Director de una institución, no siempre es el único responsable de su mal funcionamiento o de sus deficiencias. Este error de afirmación no puede seguir persistiendo, porque todos sabemos perfectamente bien que cada institución es el reflejo directo de su propio Director.

Este básico principio, aquí en nuestro pequeño hospital escuela, hemos aplicado y demostrado en forma permanente. Nadie sino el único responsable de las fallas es el Director, porque lógicamente, un conductor capacitado prevé, vigila, orienta y establece una orientación determinada, en el sentido de crear una doctrina equilibrada de funcionamiento. Forma equipos o teams con personal adiestrado para tareas también determinadas y precisas. Y como asume la responsabilidad de la Dirección, no delega sus fracasos en los subordinados.

Nosotros creemos que trabajar así, con todo ahínco y entusiasmo, no es hacer demagogia, sino un bien a la Nación. Y en este aspecto, sinceramente, no nos interesa la crítica de los que no interpretan nuestros patrióticos propósitos, más bien nos estimula a seguir adelante en nuestra labor educativa y práctica. Es claro —dijo finalmente el doctor Gagliardone— que algo nos interesa, y ese algo es el saldo útil que dejaremos en la Institución Sanitaria Policial.

Al terminar su interesante disertación, fue calurosamente ovacionado por la numerosa concurrencia.

(Diario “El País”)



XVII

CONTENIDO:

1. — Todo uniforme recuerda un deber y una obligación

2. — El color del uniforme


 

TODO UNIFORME RECUERDA UN DEBER

 

“El color del uniforme y sus insignias, no sólo tiene una significación especial, sino también su color, representa en este caso, la trilogía que adoptamos como lema: lealtad, humildad, firmeza.”

El acontecimiento que festejamos hoy, tiene a pesar de su sencillez, un significado extraordinario para nuestra institución sanitaria. Estamos aquí estructurando —siguió diciendo el doctor Gagliardone— un grupo de abnegadas colaboradoras, con un sentido más humano, más cordial y con un concepto más elevado de lo que significa vivir en esta casa compartiendo más de cerca los dolores físicos y morales de los que llegan hasta nosotros.

Evidentemente que esta tarea de crear una nueva modalidad de trabajo y de sentimiento, en nuestro ambiente, es ardua y difícil, pero la fe que nos alienta y el propósito que perseguimos, justifica todo cuanto hacemos para el futuro.

Por eso, este acto tiene el significado de sembrar las ideas que darán para las instituciones sanitarias, las promisoras esperanzas de perfeccionamiento.

 

1.—TODO UNIFORME RECUERDA UN DEBER Y UNA OBLIGACIÓN.

Esta ceremonia, consistente en la entrega de insignias a las eficaces colaboradoras de esta institución, tiene como el uniforme un significado especial: no sólo distingue una clase, sino también recuerda una obligación y un deber, como la de las congregaciones religiosas o militares, que obligan a merecerla y a honrarla, cualquiera sean las circunstancias.

De hoy en adelante, estoy seguro que las que visten el uniforme blanco y verde de este policlínico, no sólo sabrán honrar en sus tareas de educación y honradez, sino también serán las mensajeras de los principios de moral que se aplican aquí, en esta modesta institución.

 

2.—EL COLOR DEL UNIFORME.

El color del uniforme y sus insignias, no sólo tiene una significación especial, sino también su color representa en este caso la trilogía que adoptamos como lema: LEALTAD - HUMILDAD - FIRMEZA. Las rayas verdes, una para cada grado significan jerarquía, que siempre debe existir en todos los grupos humanos, que realizan un trabajo determinado.

En la oficina, cada una en su lugar, correctas, elegantes, bien puestas, sin admitir visitas en horas de trabajo, sin mantener conversaciones que no tengan relación con el servicio. Y en la técnica del trato —porque también existe una técnica— cordiales, atentas, humildes y amables.

Deseo anunciarles en esta oportunidad, que dentro de breve tiempo adoptaremos el uniforme para la calle, que será un modelo económico, útil, agradable y elegante.

(Diario “EL PAÍS”)



XVIII

CONTENIDO:

1. — Los “Factores de Éxitos”.

2. — El complejo “del qué dirán”.

3. — Discreción, lealtad, eficacia.


 

LOS FACTORES DE ÉXITOS

 

“Si leemos la biografía de Churchill, podemos informarnos que fue el hombre más odiado de su país, expulsado de su propio Partido político fue en rápida sucesión, el más impopular y también el más popular de toda Inglaterra. Pero había algo que jamás pudieron superarle, y era sin duda, uno de los Ministros más trabajadores que había desempeñado puestos en gobierno alguno. Nunca le interesó a Churchill la opinión de los demás, ni dejó de ejecutar lo que se proponía hacer.”

Con esta reunión —comenzó diciendo el doctor Gagliardone— finalizamos el ciclo correspondiente al año. Si hacemos un balance de la labor cumplida, es evidente que tenemos saldos favorables. Vale la pena hacer un análisis de estos saldos, para poder superarlos el año entrante.

Uno de esos saldos, es el ingreso a esta institución sanitaria, de este calificado grupo de jóvenes, que llegan aquí, llenos de fe y de entusiasmos, atraídos espontáneamente por el prestigio que irradia la modesta labor del Policlínico “Rigoberto Caballero”, en el ambiente universitario.

 

1.—LOS “FACTORES DE ÉXITOS”.

Denominamos “factores de éxitos”, algunos conceptos que inculcamos a la juventud. La aplicación de éstos les ayudarán en sus tareas, les facilitarán el camino y les aproximarán a la victoria, a corto o largo plazo.

Nunca crean en lo imposible. Y a propósito, quiero relatarles una anécdota, que espero la recuerden siempre: “Cuando la fábrica de Ford era la última maravilla por su capacidad de hacer cosas imposibles, por sus métodos inauditos y revolucionarios —sus ingenieros tan seguros se sentían de poder mejorar cualquier operación— que no temían invitar a sus rivales fabricantes de automóviles a visitar las instalaciones de la fábrica.”

“Todo esto sucedía, porque Ford no confiaba en expertos o especialistas. Nuestras nuevas operaciones —decía Ford— las dirigen siempre hombres que no tenían conocimiento previo del asunto, y que por tanto no han tenido oportunidad de familiarizarse con lo imposible. Así se fabricaron los famosos barcos en serie «Eagle», por hombres que jamás habían fabricado un barco.”

“Ford, confiaba más en el talento de sus trabajadores, para quienes no existían los imposibles, que en los informes de los técnicos, familiarizados con el dicho de: «no se puede hacer».”

 

2.—EL COMPLEJO “DEL QUÉ DIRÁN”.

Deseo recordarles también en esta oportunidad, algunos hechos que deben servir de ejemplos para la futura labor de ustedes. Hay personas que nada hacen ni realizan, temerosas siempre de la opinión de los demás. Están permanentemente supeditadas al “qué dirán”.

Una manera de contrarrestar estos complejos humanos, es el informarse de las obras que realizaron los grandes hombres que transformaron el mundo. “Los psiquiatras —dice Taylor en su libro— han observado que hay algunos hombres aparentemente destinados a rodearse de conflictos. Son los destructores de la tranquilidad, y los constructores del mundo. Winston Churchill, es en grado eminente uno de ellos.”

Si leemos la biografía de Churchill, podemos informarnos que fue “el político más odiado de su país, expulsado varias veces de su propio Partido político; fue en rápida sucesión, el hombre más impopular y también el más popular de toda Inglaterra. Pero había algo, que jamás pudieron superarle, y era sin duda uno de los ministros más trabajadores que había desempeñado puesto en gobierno alguno. Nunca le interesó a Churchill, la opinión de los demás, ni dejó de ejecutar lo que se proponía hacer. Sólo le interesaba su trabajo, y sobre todo, los saldos de su inigualada labor de estadista, dedicado por entero al servicio del Imperio de Su Majestad Británica”.

 

3.—DISCRECIÓN - LEALTAD - EFICACIA.

Estos lemas de “No creer en imposibles”, y “no temer al qué dirán”, deben ir acompañados de algunas cualidades, que debe ejercitarse permanentemente, como el de: la discreción, la lealtad y la eficacia.

Como aquí trabajamos con un sistema de equipos, tratamos de crear una unidad de doctrina y de pensamiento en la acción. Por eso la primera cualidad que exigimos, es la discreción.

Los jóvenes, a veces, por darse el “tono de importancia” hacen relatos inverosímiles de hechos o acontecimientos relacionados con la institución. Otras veces, cuentan de las “influencias” que ellos dicen ejercer en las decisiones del Director. El deber de todo colaborador leal, es la máxima prudencia y discreción en los comentarios que puedan menoscabar el principio de autoridad de la Dirección.

Para el subordinado leal, las indicaciones recibidas, siempre son instrucciones que deben ser cumplidas. Es un acto de deslealtad hacia el Director, cuando una disposición no agradable o impopular, es trasmitida o comunicada a sus inferiores, demostrando simpatía hacia ellos, o haciendo causa común con ellos en la crítica de estas resoluciones.

Deseo recordarles también hoy —dijo finalmente el doctor Gagliardone— que la principal cualidad de todo colaborador, es la eficacia en su trabajo. Es lo que aquí llamamos “saldos”. Estos saldos, no sólo deben ser en el aspecto material, sino también espiritual.

Recuerden siempre que estos principios aplicados correctamente, contribuirán a simplificar la labor de los que trabajan asociados o unidos por una misma causa.

(Diario “PATRIA”)



XIX

CONTENIDO:

1. — Lo que fuimos hace cien años.

2. — El Paraguay era un Estado organizado.

3. —No basta citar y evocar a nuestros grandes hombres del pasado.

“Si el Paraguay no estaba organizado, no hubiera sido posible resistir una guerra de cinco años.”


El Director de la institución, doctor Gagliardone, agradeció la presencia del público de estudiosos. Y dijo, además, que él quería emplear unos minutos para presentar a la selecta concurrencia, unos cuadros sintéticos, reveladores de la organización paraguaya en el pasado, organización que permitió ejecuciones que hoy nos parecen sorprendentes a la distancia, pero que se explican fácilmente por las razones que luego pasaría a exponer. Luego dijo que había compulsado todos los datos que se refieren a la situación general del Paraguay en los diez años que comprenden de 1853 a 1863.

 

1 .—LO QUE FUIMOS HACE 100 AÑOS.

Los cuadros que exhibió para reflejar ese período contenían los caminos y el kilometraje de los mismos, el número y posición de los destacamentos militares, el monto de la producción agrícola y la extensión de áreas de cultivo, los establecimientos industriales consistentes en fundición de hierro, en arsenales, aserraderos a vapor, explotación de cal, de azufre, producción de azúcar en cantidad extraordinaria, fabricación de tejidos en telares diseminados en toda la República merced a una producción de algodón también elevadísima, etc. Demostró que a más de satisfacerse con exceso las necesidades del consumo interno, el Estado contaba con un gran excedente para la exportación, canalizada hacia los mercados consumidores con una flota mercante propia ya poderosa, lo que permitió al país hacerse de moneda sana en oro y plata, moneda con que siguió adquiriendo en Europa locomotoras, vagones, rieles, armas, maquinarias diversas, a la vez de contratar por años el servicio de notables técnicos con cuyo concurso se extendieron las redes telegráficas, las vías férreas, se fabricaron las naves y se intensificaron los estudios de las riquezas minerales. A la larga lista de los técnicos con el detalle de la aplicación de sus especialidades en las obras del Estado, sumó la lista de las obras públicas emprendidas, señalando la importancia de las construcciones edilicias de la época, así como los notables trabajos de desecación de las zonas pantanosas del sur por medio de un trazado de desagües y los llevados a cabo para aumentar y asegurar el caudal de los ríos en el norte, haciendo converger los afluentes y los arroyos hacia un punto determinado.

 

2—EL PARAGUAY ERA UN ESTADO ORGANIZADO.

El orden puesto en el trabajo del doctor Gagliardone, después de una paciente acumulación de datos debidamente compulsados, el comentario adecuado y el enfoque certero, han permitido llegar a la conclusión terminante de que el Paraguay llegó a tanta altura de poder, civilización y progreso mediante la organización. Sin un Estado organizado, en la forma que lo estaba el Paraguay, no hubiera sido posible resistir una guerra de cinco años.

 

3—NO BASTA CITAR Y EVOCAR A NUESTROS GRANDES HOMBRES DEL PASADO.

Este ejemplo del pasado nuestro, que es un ejemplo para el mundo, debe movernos a meditar para el cumplimiento de deberes que deben guiarnos hacia un futuro de superación. No basta citar y evocar a nuestros grandes hombres del pasado, dijo el doctor Gagliardone. Es necesario recoger la enseñanza y reeditar y superar la obra de nuestros mayores.

El público asistente, vivamente emocionado, premió al conferencista con la fervorosa adhesión de sus aplausos.

(Diario “EL PAÍS”)

 

 


XX

CONTENIDO:

1. — Un Ministerio de Agricultura y un Ministerio de Ganadería


UN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y UN MINISTERIO DE GANADERÍA

 

“¿Cuáles son las instituciones básicas que proporcionarán estos «medios»? No hay duda que es el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Y siendo éste el más importante, es lógico crear entonces un «Comando único» para cada uno de ellos.”

El Presidente General Stroessner, está resuelto, evidentemente a “hacer” una revolución en nuestro país —dijo el doctor Gagliardone en su importante disertación, que fue ilustrando con interesantes gráficos—. “Revolución” en el único sentido que nosotros podemos interpretar, cual es la transformación total de hábitos anacrónicos y rutinarios, estableciendo en cambio, los sistemas de trabajos por "equipos” a horarios, con sentido de responsabilidad en todas las instituciones del Estado. Está resuelto además a desechar a los F. N. o Factores Negativos, y a “hacer” un país productivo, que se baste a sí mismo, y que tenga excedentes o saldos de producción agropecuaria, para su exportación a los mercados de ultramar, en una palabra, transformar a la Nación estática, que se pasa recordando y viviendo de sus glorias del pasado, en una Nación dinámica, ágil, revolucionaria, constructiva, y que mira su futuro y recuerda su pasado, para superarlo.

Compartimos los anhelos del señor Presidente de la República y estamos plenamente convencidos que constituyendo los “teams” de hombres capaces y revolucionarios, hombres que multiplican sus horas de trabajo, que interpretan y ejecutan estrictamente los planes programados obtendrá, a corto plazo, los “medios” para la ejecución de lo planificado.

Ahora bien, ¿cuáles son las instituciones básicas que proporcionarán estos “medios” que el presidente necesita con urgencia? No hay duda que es el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Y siendo éste el más importante, porque le proporcionarán estos “medios”, es lógico crear entonces, un “Comando único”, para cada uno de ellos. Un Ministerio de Agricultura y un Ministerio de Ganadería.

Vivimos épocas trascendentales para la humanidad, en que las naciones que desean sobrevivir, deben evolucionar en el sentido de su incesante progreso, época en que la velocidad de las concepciones de propósitos debe continuarse con la acción inmediata de las realizaciones.

Al finalizar su conferencia, el doctor Gagliardone fue largamente ovacionado por la numerosa concurrencia.

(Diario “PATRIA”)



XXI

CONTENIDO:

1. — Principios doctrinarios.

2. — El Director.


PRINCIPIOS DOCTRINARIOS

 

LEMA: “Si es posible se hace en seguida, si es imposible, se tarda un poco más de tiempo.”

1.—LA LEALTAD Y DISCIPLINA hacia el Partido, contribuye a fortalecer la unidad y la fuerza partidaria.

2. — SÓLO CON ORDEN se afirma una institución; el desorden lo anarquiza y lo destruye.

3. — Para saber dirigir, primero hay que saber obedecer.

4.— NADA SE CONSTRUYE con improvisaciones; la organización vence al número y al tiempo.

5. — TODA MINORIA ORGANIZADA, vence a toda mayoría desorganizada.

6. — EL TRABAJO dignifica, y el desinterés y la abnegación que fortalecen, conducen al triunfo.

7. — NO HAY DERROTAS para los jóvenes y para los fuertes. Las derrotas sólo sirven de experiencias para el futuro.

8. — Lo imposible de hoy, será posible mañana, si se mantiene la fe en la victoria.

9.—PRIMERO SERVIR A LA PATRIA; segundo servir al Partido; tercero a la colectividad y cuarto, otra vez a la Patria. Nada para sí mismo.

10. —VICTORIA FÁCIL no es victoria; solamente los sinsabores y las dificultades superadas, nos enseñan a valorar nuestros triunfos y a mirar con optimismo el porvenir.

11. — Mejor que pensar y decir cosas, LO ÚNICO CIERTO ES REALIZAR.

12. —Cada obstáculo debe servir como estímulo para poner más empeño en la tarea, porque no hay mayor satisfacción ni mayor honor QUE CUMPLIR CON EL DEBER.

2.— El Director.

1.—OCUPA el “Vértice” de la “Pirámide administrativa”.

2. — DIRIGE la “Base” de su pirámide hacia un objetivo determinado.

3. — AUSCULTA las necesidades y opiniones de sus subordinados.

4.—ENCARA con energía y entusiasmo los problemas que interesan a la Institución.

5. —NO SÓLO DIRIGE. Guía con el ejemplo de sus convicciones.

6. — NO OLVIDA que si bien es importante censurar a los que se apartan y no cumplen con eficacia las misiones encomendadas, es también muy importante el elogiar y premiar la dedicación de los que cooperan.

7. — DEMUESTRA desinterés sobre sus necesidades personales, y más le preocupa la situación de los que comparten con él la tarea de la Institución que dirige.

8. — PONE en ejecución el principio doctrinario: “la institución antes que nada, el interés colectivo antes que el puramente personal”.

9. — RECUERDA siempre que “Hay que hacer de los colaboradores felices y eficientes”.

10. — Comprende que “la cualidad de mandar se adquiere y se perfecciona con el hábito, y que este mando que se ejerce sobre los demás, debe empezar siempre por el control de sí mismo. Este autodominio es lo que más distingue y crea una personalidad”.



INDICE

Propósitos - 7

I.—Dirección centralizada. - Misión de los Partidos Políticos. - Las bases de toda organización política. - Un Partido Político organizado es un “mecanismo funcional”. - Un plan total de organización. - Secretaría General de Coordinación. - Plan Financiero - 9

II.—El Círculo de la resistencia. - El primer objetivo: disminuir la “resistencia”. - La Unidad de doctrina política. - Los funcionarios para las instituciones. - Hay que movilizar el Partido Colorado - 17

III.—Operación “coloradizar”. - Funcionamiento de los Partidos Políticos. - La Asociación Nacional Republicana; autoridades que comprende. - Los E1 - E2 - E3 - E4 - E5 y E6. - Misión de la Secretaría General de Coordinación - 27

IV.—Informaciones generales. - El Estatuto Partidario - Trabajos partidarios y acción central. – Coordinación - 37

V.—Organización básica y desorganización. - Mecanismo del funcionamiento de una organización. - La etapa más difícil: el “mantenimiento”. - Los principios doctrinarios. - Las Direcciones “duales” - 45

VI.—Noticias. - Operación Nº 2: Censo. - Organización y funcionamiento de una Seccional. - Conciencia de Organización. - Captación política de la juventud - 53

VII—Estrategia y táctica política. - Estrategia del Partido Colorado - 61

VIII.—Informaciones. - La Doctrina Colorada. - La misión del I.P.S. - Un “team” de primera división. - El “sentido” de la lealtad. - El arte de la conducción política 67

IX.—Cada grupo de trabajo organizado necesita de un conductor. - El Director de equipo. - Ejemplos de trabajos por Equipos. - Funcionamiento del Policlínico “Rigoberto Caballero” - 73

X.—Una institución moderna. - La formación de los profesionales. - La juventud Universitaria. - Nuestra tarea - 79

XI.—Los hombres útiles. - La victoria fácil. - La voluntad y la misión del Director - 83

XII.—Dos tipos de hombres. - De la técnica del Director. - Del dominio propio. – Del “totalitarismo” del Director. - La misión más difícil - 87

XIII.—Llegar al objetivo. - Un hombre de acción. - De la popularidad y del prestigio - 95

XIV.—Los hombres resistidos (H.R.) y los “Factores negativos” (F.N.). - Las fuerzas morales (F.M.). – Aplicación de experiencias - 101

XV.—Labor del Hospital durante el año. - El noble material humano a modelar. - Los principios doctrinarios que sostenemos son sin “armisticios”. - Lo que se hizo en un año. - Centralización de la economía. – Desequilibrio de nuestro progreso - 107

XVI.—Lo único organizado: la desorganización. - Lo que se hizo hasta hoy. - Sólo se ha cumplido la primera faz. - Calidad y no cantidad. - El deber de los funcionarios. - Preferimos siempre la victoria a la derrota. - Prueba de carácter y capacidad. - El único responsable: el Director - 113

XVII.—Todo uniforme recuerda un deber y una obligación. - El color del uniforme - 121

XVIII.—Los “Factores de éxitos”. - El complejo “del qué dirán”. - Discreción, lealtad, eficacia - 125

XIX.—Lo que fuimos hace cien años. - El Paraguay era un Estado organizado. - No basta citar y evocar a nuestros grandes hombres del pasado - 131

XX.—Un Ministerio de Agricultura y un Ministerio de Ganadería - 137

XXI. — Principios doctrinarios. - El Director - 141

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA