PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LEONARDO GONZÁLEZ


  RUIDO MILAGROSO - Autor: LEONARDO GONZÁLEZ


RUIDO MILAGROSO - Autor: LEONARDO GONZÁLEZ

RUIDO MILAGROSO


Autor: LEONARDO GONZÁLEZ



BESTIA ORACULAR


1

El fenómeno me acometió cuando me encontraba en un periodo de bloqueo, de falta de inspiración, de infertilidad imaginativa. Y lo irónico es que siempre odié los autorretratos, incluso de los artistas más grandes, los maestros consagrados. Ciertamente podían mostrar un mundo, la belleza de un mundo, sin necesidad de incluirse en él. Pero veía el sentido, claro. El placer narcisista, el dolor masoquista: la belleza como contrato que vuelve agradable cualquier instancia placentera o dolorosa.  

Pero rehuía de hacerlo. El mostrarte, desnudo en tu intimidad más honesta, ¿es un acto de sinceridad, o una vulgar vanidad, un morbo exhibicionista?

Y mis pinceles yacían inertes, mis colores sumaban un gris interminable; mis lienzos, escombros acumulando polvo. Hasta que al fin, me chocó como un martillazo: ¡Eso es, pintaré mi patética situación tediosa, mi hartazgo cobrará forma!

Así la ironía comenzó a florecer súbita, creciente, como un cáncer galopante. Cada detalle de mi estudio, cada sombra de la pared, el polvo del techo, telarañitas, los detalles del lejano horizonte (su fusión de luces) entrando por la ventana, mi mano cobró vida propia mientras convertía el bloqueo en torrente impetuoso. Las finas tesituras mezclándose en borrosa exactitud, intensidades vertiginosas surgiendo de sombríos bosquejos.   

Al principio pensé que era el cansancio crepuscular tanteando picardía, amagando engaño. La sombría magia manifestándose hipnóticamente, en puñetazo surrealista mordiendo mi concentración en la ventana: el brillo aparente esgrimía bilocación. La ventana real y la del lienzo vibraban unísonamente, luego la del lienzo tomó precedencia…

La luz entrando ostentosa, paría más luz luminosa en el lienzo, a medida que la ventana real se iba apagando y muriendo… y al mirar de nuevo mi modelo: éste había desaparecido. Restregué mis ojos, acomodé mis gafas, y finalmente sucumbí ante la onírica constatación: la ventana del cuadro fulguraba lumínicos moldes amorfos, ladrones espirituales, vampiros energéticos, estafadores electromagnéticos que habían succionado la realidad del mundo para superponerla en mi cuadro…

Claro que dudé al principio, estuve intensamente enfocado antes (mientras las horas desaparecían tragadas por la inspiración) y conozco los truquitos que el cerebro hace bajo presión. Pero esta vez, era completamente diferente: mis fútiles esfuerzos por pararlo no hacían sino hundirme en el más hondo pozo de la frustración.

Todo artista sabe que hay que dejarse llevar por la inspiración y ceder el control a lo inconsciente: pero esto era ridículo. El fenómeno era un hoyo metafísico que succionaba mi libertad, que chupaba la savia de mi ego.

En poco tiempo la habitación completa estaba en el lienzo: y el vacío era atroz. Mi cuerpo se hallaba suspendido en la nada mientras mi brazo, rebelde, independiente, como culebra fungiendo de emperador, ejecutaba impunemente sus planes sin que pudiera detenerlo.             

Cuando pintó mis ojos, veía el mundo real como de papel, y el lienzo se volvió el mundo. Trasplantado como injerto de planta, mi conciencia sufría el martirio de un testigo inmóvil, mudo e impotente ante los embates de este pintor autócrata, que me obligaba a mirar su universo, su creación, su sortilegio, su hechizante vástago.   

Hasta que al fin, cedí. Y mi ser se fusionó con el fenómeno. Y vi su universo, era bello, mejor que el mío. Y estuve de acuerdo en el reemplazo. Era mi mundo lo gris, lo desfasado, lo obsoleto. Este nuevo universo era, en todo sentido, mejor.

Y ahora yo era el fenómeno. Respiraba el espacio y sentía las formas como extensiones mentales, sus colores como sangre y nueva piel. Los paisajes, intergalácticos, intermoleculares, existían como sueños, reales y vívidos pero sin perturbar mi inconcebible geometría.

Yo era el verdadero pintor, el resto, nada más que marionetas en mi lienzo inacabable. Copias haciendo más copias, tratando de sustanciar mi inaccesible forma. Creaciones mías, viviendo gracias a mi imaginación autosuficiente.



2

Todos actuábamos amable frente al monstruo.

Enjaulados en nuestra hipocresía, paseábamos con el monstruo, acompañándole adonde quiera, aplacando sus caprichitos, intercambiando pocas palabras con otros, salvándolos sin su conocimiento de indecibles maldiciones.

Dondequiera que íbamos, yo siempre hablaba poco y sentía menos aun. Ahí donde la impredecible presencia del monstruo llegaba yo sabía que había sólo dos opciones: o hacer lo necesario para dejarle pasar, ayudar al monstruo a conseguir sus deseos; o sufrir las consecuencias. Todos éramos solamente instrumentos, consciente o inconscientemente; éramos instrumentos de este mal indestructible.    

Finalmente pasó lo inevitable, el monstruo explotó. Yo lo sabía: nada podía hacerse. Fugazmente había ido al baño y regresó: “¿Están hablando de  mí?”

Como las diversas aves y animales corren y huyen antes de que se produzca el terremoto, mi mente así empezó a dispersarse, anestesiándome del desastre inevitable.

El monstruo maliciosamente me miró, luego hizo lo suyo. La pobre mujer con la que hablé, o mejor dicho los restos de aquella mujer, yacían pulverizados en el suelo. Mientras que la gente de los alrededores reaccionaba de manera diferente ante la oscura magia que estaba presenciando.    

En poco tiempo, había cientos de hombres jóvenes y adolescentes, algunos enclenques, otros fortachones, todos intentando detener al monstruo; pero nadie le hacía ni cosquillas: sólo venían a abultar con sus vidas la sangrienta diversión de la bestia. Él caminaba en círculos erráticamente, agarrando a uno, apartando a otros, empujando y pegando, como quien aparta ramas caminando en el bosque.

Aplastaba cabezas como niño explotando burbujitas.

Finalmente, después de que el monstruo mató a todos ellos, subimos al auto con él. Lo llevamos a otro lugar para que no acabe con la población de la ciudad. Yo tuve que apartarme del grupo un rato mientras llevaban al monstruo a comer.

Después de cierto tiempo, llegaron a la casa, el monstruo manchado de sangre fresca. Primero salió mi amigo, triste, mirándome preocupadamente, como dándome una noticia oscura; luego, detrás de él, salió él mismo otra vez, misma ropa, arruinado como muñeca de trapo, como sucio trapo en la mano del monstruo, que lo lanzó a un lado en el garaje. Y al tener a  ahí a dos formas, dos cuerpos de mi amigo, uno parado, triste; el otro despedazado en el piso, lo supe: no tengo dos amigos, sino uno, y está muerto ahí en el garage. El querido fantasma se quedó, apoyándome en mi falsa compostura, como queriéndome dar algún autocontrol e insinuándome lo peor: el monstruo no se iría ni sería detenido, ni aunque se lo matase, si es que eso fuera incluso posible.

El monstruo no moriría jamás. Y tampoco iría a ningún lado. Nuestra única chance era que nuestros hijos y descendientes tomaran posta por nosotros. Dejarles esta tarea macabra de ser niñeros de un bebé endemoniado, insuperable e ineludible.

Y yo lo acepté, era mi destino. 



3

De alguna manera, el espíritu entró en el muñeco. Todos se asustaron. Bueno, no todos. Algunos no pudieron fingir sus instintos y más bien disfrutaron del espectáculo. ¿Cómo explicar el ruido, el desastre causado por tantos maniquís cayéndose en el depósito; y luego la hermosa, perfectamente proporcionada, fémina saliendo de entre los muñecos? De entre los eternizados en la inercia total, en la falta de vida irrevocable, de aquel ejército de goma y plástico, surgía una mujer voluptuosa, confundida, viva.

Los primeros en alertarse fueron los del depósito, patitiesos, congelados en el asombro, en lo que se convertiría en una sorpresa que nunca querrían haber conocido.

Obviamente, para cuando la mujer llegó al área pública, sin saber quién o qué era, los de seguridad se arrojaban ya sobre ella; y uno a uno, todos chocaban contra el destino ridículo reservado a quienes se intentasen interponer entre ella y su misión.

Quienes tocaban a la mujer desnuda, se convertían en maniquís, muñecos de plástico, madera o goma; en perenne rigidez, en su mueca última paralizados, como si hubieran nacido solamente para posar perpetuamente en sus gestos ante lo inevitable.

Por supuesto que muchos salían corriendo, o quedaban petrificados por el miedo (que era mejor que por el contacto directo con la mujer, porque podían reasumir luego sus vidas); otros señalaban y filmaban o quitaban fotos. Algunos seguían y estudiaban a la mujer. Hubo hasta quienes intentaron dialogar con ella, sólo para ser tocados y convertidos.

Los modales de la mujer desnuda fueron pronto reciprocados con una operación militar a gran escala. Aviones, tanques, infantería convergieron hacia su ciudad, sólo para ser convertidos en juguetes de plástico: toda la maquinaria junto con sus operadores. Balas y misiles rebotaban como globos de cumpleaños y si había armas de precisión o a distancia, mágicamente trocaban en muñecos a sus pilotos.

Un pelotón de artillería cayó convertido a kilómetros; submarinos y sus tripulantes, salieron flotando en sus nuevas formas de goma; incluso silos y estado mayor, más todos los habitantes de algunas ciudades instantáneamente pasaron al plástico: y ahí entendieron que ni hasta los misiles nucleares provenientes del espacio harían ningún efecto.

A medida que transcurrían los meses, el país de la mujer desnuda no era sino un desierto con dunas y dunas interminables de muñecos y maniquís, desposeído de vida y civilización; separado por otros desiertos (ya que la paredes o fortalezas eran inútiles) de los otros países.

Hasta que lo inverosímil ocurrió. Satélites revelaron movimiento, gente, multitudes trabajando, caminando, construyendo y utilizando los vehículos y estructuras abandonadas. La conmoción era grande, tanto en el país de la mujer, como en los otros países. Y la histeria pronto cundió: algunos clamaban por atacar primero, otros por huir; incluso había quienes abogaban por construir naves espaciales y abandonar el planeta.

Y aconteció la invasión: ejércitos de personas desnudas irrumpieron en todos los países, para confusión y pánico de todos. Excepto, por supuesto, quienes conocían el modus operandi de la mujer desnuda original: ellos sabían que no era violenta, y que sencillamente estaba caminando (adonde fuere que debiera ir); lo único sensato era salir de su camino.

Y así lo hicieron.

El espectáculo se repitió, por supuesto. Sólo que ahora la escala era mayor. Filas y filas de personas cayendo al paso irrefrenable de nudistas que no hablaban, no se violentaban, no se detenían. Esta vez, sin embargo, su objetivo era específico: estaban detrás de todos los maniquís y muñecos de tiendas, supermercados, depósitos, etc. Todo lo que pudiesen encontrar con una forma vagamente antropocéntrica. Había incluso bustos, piernas y diversas extremidades en combinación con cabezas, incluso animales resucitando súbitamente ante el toque de este ejército vivificador; junto con la montaña de seres vivos trágicamente congelados fuera de la existencia, convertidos en formas sin vida.

La rueda era inatajable, el destino era obvio. Pero esta vez, hubo sobrevivientes. Miles de seres, con sus mascotas y otros animales que pudieron salvaguardar, huyeron y se hicieron de refugios, lejos del ejército resurrector. Y el ejército les respetó. Al fin y al cabo, la intención original no era sentenciar a todos a la inexistencia, sino buscar a sus iguales y darles la merecida vida que gozaban gracias al espíritu.



4

El rey simplemente desapareció. Y nadie sabía cómo ni porqué. No había ni una sola persona en el reino que pudiese siquiera decir si el rey estaba vivo, muerto, desaparecido, capturado, secuestrado o si había simplemente renunciado y abandonado su reino.

La primera reacción obviamente fue la de buscarlo, de investigar esta acefalia inusual. Y la comitiva de restauración se organizaba en medio del picor de poder de la aristocracia…

Seguidamente el príncipe heredero mismo siguió las enigmáticas huellas de su padre, y en un momento dado, como si nada, nadie lo había visto. La reina tomó el asunto en sus propias manos y apresó a los aristócratas más poderosos, lo que desencadenó una rebelión campante que se disipó en la nada, ya que la reina y los líderes rebeldes, todos desaparecieron.

Finalmente, un humilde barrendero del palacio notó algo extraño. Desde que empezaron las misteriosas desapariciones, la sala del trono nunca más se ensució. Ni una sola mota de polvo se posaba sobre las cortinas, muebles, alfombras o ladrillos de la sala del trono. El barrendero mencionó al mayordomo, y ambos trajeron un poco de barro a la sala, sólo para verla desaparecer frente a sus ojos.

Cuando la gente se enteró, ya habían traído montones de basura cerca del trono y con mágica precisión, todo iba al vacío, quedando la sala perfectamente limpia. La cantidad de personas que acudían a presenciar el fenómeno iba en constante aumento hasta que se suscitaron otras particularidades. Si alguien acudía con la ropa sucia, quedaba desnudo ante el trono. Esto sucedió con a unos cuantos pordioseros, que fueron dados nuevas ropas, limpias. Pero lo que empezó a incitar temor fue cuando algunas personalidades, atraídas por el prodigio, perdieron miembros. Algunos aristócratas y políticos perdieron manos y brazos, quedando en sus respectivos lugares, muñones bien redondos, formados y sanos. Esto asombró y asustó a la gente que empezó a murmurar al respecto.

Un hombre perdió completamente la pierna derecha, entre sollozos. Éste había sido acusado de asesinar a su mujer embarazada, pero había sido encontrado inocente en el juicio. Mientras su miembro desaparecía, chilló amargamente: “¡Es cierto, con esta pierna les di la patada que acabó con sus vidas! ¡Perdónenme, perdónenme!”.

Había incluso otros, de quienes comparecieron ante el trono que quedaban tocados, como si tuviesen amnesia, o si perdiesen u olvidasen sus identidades; o incluso quienes quedaban enmudecidos por la magia, incapaces de hablar ni dar explicaciones, como si sus consciencias se revirtiesen a la de animales en estado vegetativo.

Todo esto ciertamente fue un repelente para los meramente curiosos o astutos, puesto que ningún elemento pecaminoso escapaba de la boca del trono devorador. El palacio prácticamente quedó desierto, y el reino cayó en la anarquía.    

Alguna gente con influencia que pretendió cerrar la sala del trono, solamente logró encontrarse con la desgracia en sus diversos aspectos. Perdían miembros, bienes, se volvían locos o profetas del infortunio. Quienes sobrevivieron el oscuro golpe bautismal, crearon una especie de teocracia alrededor del trono, predicando la purificación, salvación y el perdón de los pecados.

Los teócratas armaron pronto una milicia y policía secreta que traía todo elemento considerado impuro ante la sala del trono para recibir el juicio ineludible de la desaparición. De hecho la sala del trono misma había desaparecido, quedando en su lugar un vacío indescriptible, un espacio de abstracción absoluta. Cuando se abrían las puertas, nadie veía nada ni escuchaba nada: sólo se constataba la cruel exactitud con la que el nuevo gobierno purgaba a sus indignos súbditos, alabando a la nada con fe ciega.  



RUIDO MILAGROSO

Hermoso ruido

Estática neuronal adquiriendo sentido

Radar complejísimo del lóbulo temporal

Neo córtex activando

Pergeñando estas pepitas arcanas

Llamadas “palabras”

Electroquímica makumbera

Salsa grasienta

Donde se asienta

La sangrienta

Mugrienta

Refinación semántica

De los desnudos monos

Aire caliente que sale del pulmón

Trucada elegantemente

Impunemente truncada y de sopetón

En sílabas intercambiables

Fungibles, reciclables

Ladrillos con los que nos lanzamos

A la tarea

De perpetuamente

Erigir la torre de babel 

Biónico arancel

Del rompecabezas biológico

El sinsentido representado con

Balbuceos de aparente importancia

Que nos distinguen entre los primates


Escribir o no escribir

He ahí el dilema

La saña pululando en el fango

De la molicie

De los conflictos de identidad

Zumbando vacíamente

Las dudas disipadas

Aniquilándose a sí mismas

Por la chispa de inspiración

Salvadora regia e infinita

De la infalibilidad del aburrimiento

Regalo de las musas

Las generosas musas

¡Las caprichosas musas!

Cuyas reglas y leyes

Absolutamente justificadas y ciertas

A su propia manera precaria

Aparentemente necesaria

Rebosan de glamores escondidos

Pero efectivos

Reglas y efervescentes leyes

¡Reyes del estético delirio!

Ya que al seguirlos

El banquete es un estallido

De sabores y colores exuberantes

Retumbantes y no farsantes

Pero al hacer caso omiso

Sólo sale comida recalentada y desabrida

Y descartable bebida

Que no tiene cabida

En la semi-arrogante sonrisita

De satisfacción que todo artista

Esgrime ante su efigie terminada

Y la subsecuente e inevitable vergüenza

Que le persigue al mirar sus trabajos anteriores

Puesto que si del más mínimo ego padece

Como todo mortal, hasta que perece

La mejoría y evolución son inevitables

Pero finalmente la madurez llega

Al ver todos los harapos y escombros

Los buracos y tocos de su carrera

Como necesaria y pírrica carretera

En la nebulosa e incierta

Memoria de sus congéneres


Decir algo interesante

Es siempre un desafío

Pero cualquier excusa para escribir es

Siempre un placer


Vela al viento

Barco perdido y podrido

En el océano de información

Cero valor y precio a mis pensamientos

Dejados y desechados por el vaivén farandulero

Solitario soldado de mi fortaleza mental

Irreductible a falsas coimas

De fugaz fama o engañoso dinero

De mi propia rectitud patotero

Me prosterno ante mí mismo

En este inútil himno

En mi gloria desconocida

De superadas tendencias suicidas

Más bien lúdicas

(Fantasías hechas añicos por otras fantasías

regurgitándose mutuamente la existencia)

Esperando el aliento último

El velo desgarrado, la muerte superada

El vino en la mano, la copa dulce

El buqué colgando en la nariz

Las moléculas danzando con el nervio olfativo

El cadáver apostado sobre el cañón

Los parientes llorando sobre la cruz

La ridícula ciencia inservible ante el dolor

Todas mis sinfonías y sonrisas

Juntadas y embadurnadas con el sándwich

De mi ponderada y comedidamente

Despreciable existencia

Excoriada, persistente presencia

Nigromántica aquiescencia

Continuando por sí sola

Antes los embates y empujes de la inercia

Nada tengo que aportar ni nada espero

Excepto el bus negro, cuyo chofer gira su guadaña

La muerte a quien no temo

Y que no significa nada

¡Estoy aquí!

Aún…

Cebo un tereré más

Un mate más

Todavía esperan nacer versos

Desde el invisible reino transportados

Y trastocados

Por mi mágico fulgor

Aparentemente único

Groseramente perdido

En el mar de los millones

Insignificancia a la enésima

Millonésima, trillonésima potencia

Perdida en la mar existencial

La filosofal piedra de mi cráneo

Salpicado de neuronas espejo

Neuronas juguetonas

Se niega a tirar la toalla

Por tanto, el boxeo sigue

A ver hasta cuándo


La importancia del significado

Yace en el interpretador o hacedor

Moledor y moldeador

De la realidad

Esa gran ilusión óptica

De la nada

Cuyo propósito nihilista

Capitalista y absurdista

Saca chispas de consciencia

Concientizando la espuma cuántica

A creerse más que vacío

Vacuas burbujas parlanchinas

Ruido milagroso brotando

Campeando la función de onda

El colapso de la función de onda

La trinidad infiltrada

En la interpretación

Interpelación de títeres 

Buscando aquel gordiano cáliz

La paradojal premisa del des-condicionamiento

La mente inocente, virgen

Prístina con el brebaje

Puro y duro de la transparencia

Gaya ciencia

Del punto crucial

En el que del pleno y la nada

La magia, a borbotones, irrumpe


A los necróticos tejidos mentales

De los farsantes llamados escritores

(Pecadores de entre los cuales soy el primero)

Y sus narcóticas y necróticas circunvoluciones

Del esperpento que llaman cerebro

Dúos infernales e indescriptibles

Acompañan a las quejumbrosas

Fraguas de inspiración

Sonatas ansiosas retumbando

Neuróticos conciertos anegando

El ya contaminado aire displicente

Ninguna blancura decente

¡Todo la molicie lo ha manchado!

La intelectual arrogancia

De pensar que en libros

Se realiza esta vida

A través del elitista privilegio

El aristocrático ticket

La prolongada estadía

En la torre de marfil

El desahuciado, el rebelde

El defensor de su propia causa

Sosteniendo una bandera hecha de nada

Un par de cantaletas gastadas

Himnos huecos

Pretende describir el mundo

¡Sacristanes de repugnante religión!

De una especie de olvido

Matizado en abanicos

De asombrosa estética

Apóstoles de la literatura, embajadores en cadenas

La cascada de letras resquebrajándose

En aquella manera desvergonzada

De arbórea vida más allá de la muerte

Que también sirve para limpiarse el culo

  

La prístina sonrisa de la criatura

Devela un escondido reino de pureza

Inaccesible para los adultos

El brillo de sus ojos, por divinidad pulido

Cierran al país atemporal

A esa ciudad de dios en la cual

Todo cuanto existe es inmortal

Y en apoteósico estallido

Los tullidos sentidos carbonizados

Quemados, freídos, asados  

¡Inocencia explotando en un rayo esplendoroso!

Estado sin fronteras en donde no existen

Préstamos, cuentas que pagar, odio

Policías ni ladrones, guerras, genocidio

Noticias negativas, cáncer, ansiedad

Preocupaciones, temor, egos devorándose

Prestigio ni calumnia, pena capital

Tortura, traición, fascismo, hipocresía

Desprecio, arrogancia, ignorancia…

Sino sólo dulce, dulce, dulce inocencia

Desparramándose en olas de bienaventuranza

Inconsciente, en sueño bendito

Existente en realidad infinita

De profundidad exultante

¡Exuberante y para el egoísta, insultante!

Fugazmente aprehendido por la mente meditativa

Mente disciplinada, cuya fortaleza radica

En poder cerrar el pico, acallar el furor pensativo

La tragicómica calesita discursiva

El santo grial del silencio

¡Silencio…!

El néctar favorito

La dignificante actividad

De los que están en este mundo

Pero que no son de este mundo

Silencio verbal y mental

Explosión atómica de perenne paz

Consubstanciación de eternidad

En la palma de nuestras manos   

En la punta de nuestras narices

En la pausa de la respiración

En el ahora…

Milagro desplegándose

Y replegándose

Frente a tus narices

Detrás de tus ojos

En este mismo momento


El no-esfuerzo, wu wei

La inercia, el pleonasmo y redundancia

La vagancia del cero infinitesimal

Es la ley por excelencia

Los astros, fulgiendo y fungiendo

De fotones inmediatos

Nuestros cuerpos títeres titiritando

Órganos que reman cadenas y bucles

Retroalimentando causalidades químicas

Sueños y pensamientos trasluciendo

Arquetipos o erupciones digestivas

No son sino el clima molecular

O espíritu metazoo irguiéndose

En cascada de proteínas

Que danza entre la vida y la muerte

Puente hecho consciencia

Emergiendo de un caos

Más o menos indefinido hacia

Un orden pseudo-inercial

Las bolas de billar de Newton

Arrollaron la mesa que flota

Inconcebible

En un espacio de abstracción

Absoluto, reflejo de concepción

En la periferia de la percepción

Completamente boquiabierta

Ante su propio sinsentido


Luego de restregar

Zarandear la chuleada

Enchilada de hemorroides

Conceptos por latrocinios

Inculcados o pergeñados

Regurgitada reciclada

Pos-Posmodernista

Cuestión del “¿Que hacer?”

Viene venia de vencer

Aparecer en respuesta

Como mecánica ballesta 

Disparando la flecha guarnecida

Por el manto nocturno

Taciturno turno de

Chequear que el timón siga

Ese curso azaroso-ordenado

Sin perturbaciones

Atrincherado en protuberancias

Atrapadas en su propia salsa

Materialista-darwinista

Obviando la oblicua pista

Sesgada espiritualista

Tachonada y borroneada

De la oficial lista

De delirios permitidos

Por la colectividad

En la patología

Psicopatología

De la normalidad

De la narcótica-somnolienta

Purulenta-sicótica

Realidad perceptible

Tajo ínfimo y vergonzoso

De la totalidad 


Ni a los individuos ni a los pueblos

Les cae bien la conmoción

Ni la dicción que no venga

De televisión

No hay diversión

Sino por la caja boba decantada

Controlada, desgarrada, remendada

Dosis diaria de memez

Pudriendo el coraje en timidez

Ralentizando la pasión

Y dejando tensión

Calcinado corazón

Vuelta en estupidez

Alquimia siniestra

Naranja mecánica estrujada

En tecnológica apoteosis

De redacción reduccionista

Plasmada en partituras de rating

Tan imaginarias como descartables

Legendarias y reciclables

Farándulas iconoclastas cincelando

Sus propias sagas cantando

Bailando y mostrando

Lo que el pudor no mostraría

Pero que todos morbosamente

Como cómplices que somos

Disfrutamos y compartimos


Inercia

Dulce inercia

Que lo haces todo

Durante mucho tiempo

Soberana irremplazable

De la nitidez afilada

Precisada en engranajes

Evolutivos

Volitivos y volátiles

Impulsos

Insulsos instintos

Plasmados en la sangre

En el ADN molecular

Granular ensamblaje

De la naturaleza

¡Oh gran pereza

universal!

Que todo lo has esculpido

Modelado tu imagen

Tallado tu esplendor

En infinitesimal perfección

Aroma de destrucción

A quienes osan rebelarse

Ante tu avasalladora soberanía

Campeante elegía

Encasillada en los átomos

Vibrantes

Hechura honda de quilates

Reverberando en el carbono

Carbón

Cañón reventando

En milisegundos inalcanzables

En los que armas tus maestras

Obras olímpicas divinales

Délficos yerbales ampulosos que caen

Por la cadena causal

En un sorbo del místico brebaje

Cotidiano peaje

Bien pagado

Por la guampa

Que se convierte en micrófono

Para recordarte


Aunque el sacrificio también

Tiene un lugar

En el gran esquema

Actos heroicos, grandes victorias

La superación contra todo obstáculo

La persona que surge “de la nada”

Para lograr “todo”

Odiseas que apelan a nuestra imaginación

Inculcando valores de lucha y mejora

De avance y empuje

Estrujándose entre sí

El caudillismo imperante

En una sociedad

De civismo apático

Y conciencia política

Desmedrada y enflaquecida

Por sugestivas fantasmagóricas

Fantasías de mesianismo

Populismo a tutiplén

Desbandada y desbordada

Por sobre el elitismo

Plutocrático aristocrático

Por sobre el excelente trueque

De caña y vaka´i

Por votos


¿Cómo distinguir fidedignamente

la memoria de la imaginación? 

Una esclava del tiempo

De los sesgos cognitivos

Truncando y cercenando

Níveas y transparentes verdades

En manipuladas y convenientes

Relatividades, sujetas a la otra, libre

Absolutamente libre

Expansión ilimitada

Crecimiento quasi cancerígeno

Prístino en la psique infantil

Regidora del celestial reino

No en vano el dicho:

“Dejad que los niños

vengan a mí”

Pues sólo la imaginación pueril

Combustionaría los motores

Del ingente paraíso

La morada intergaláctica perenne

De los dioses eternos

Construyendo los puentes

Que las hordas usarían

Para atropellar los minaretes

Echar esos castillos

Derrumbar el destino divino

Transformarlo en polvoroso destino

Para compartir los divinales cálices

Y traer la inmortalidad al pueblo 



La salud es uno de esos bienes

Y tesoros que nunca

Podemos valorar lo suficiente

Desaparece de repente

Y penosamente vemos

Que es sencillamente

Algo que no tiene precio

Ni comparación

Como el aire

Lo usamos y utilizamos

Sin apreciarlo ni notarlo

Y si falta

No hay olimpo que lo traiga

De vuelta

Ni panel de cínicos

Que retrotraigan la situación

Ni tribunal que nos recuerde

Nuestra actitud poco agradecida

Necia y engreída

De no velarla y cuidarla

Como merecía

Mesías que mecía

La galvanizada maratón

Autopoiética homeostática

Del extrópico bucle cerrado

De energía que llamamos

Nuestra humanidad

Átomo virtual equilibrado

Entrecruzado, estrujado

Bifurcado, antagonizado

Ante las nadas

Que la presiden


El yugo milagroso es la vida misma

El misterio y maravilla

De vivir se diluye

En las atosigantes y laberínticas

Complicaciones que conlleva sobre-vivir

Nos asombramos ante el recién

Nacido inhalando aire

A sus vírgenes pulmones

Y nos preocupamos de proveerle

Lo necesario para que siga

Haciéndolo durante todas las décadas que le toque


El zigoto emerge

De la inmemorial fusión

La vida obliterando a la nada

Protuberancia del vacío clavando banderín

En el continente de lo desconocido

Y de lo incierto del porvenir

O en la segura y fija carrera

El camino prefijado

Destino sellado

Por el creador omnibenevolente

La vida campea sabanas de ilusión

Se diluye en sísmicas constataciones

De verdades filosóficas reencarnadas

Cada célula lanzada a esta odisea cósmica

Sin preguntar adónde

Sin interesarse en el porqué

Sin posibilidad de veto

Yendo inconfundiblemente hacia adelante

Siempre adelante

Lo sagrado arrostrando a lo mundano

Río de oro puro fluyendo en palabras

(Flumen orationis aureum fundens)  

Cinceladas en tiempo

En cronología, en biografías

Seres que aspiran a que sus actos

Persistan la cruel polvareda

De la historia

Ya veremos si todo el sacrificio sirve

Si de algo vale

O si meramente estamos en un interludio

Entre dos indestructibles oscuridades


El nombre no es la rosa

El mapa no es el territorio

Las creencias no son la experiencia

El conocimiento no es la realización

Desde las catacumbas de la inconsciencia

Relumbrante y rutilante

Surge la impronta indetenible

De la conciencia

Aguafiestas de criminales

Fanfarrón entre santurrones

Su luz espumosa

Su aliento azulado

Su haz mojando escollos de oscuridad

Todas las sinfonías del ayer

Ensordecedoras de furor

De pecaminosas contorsiones

Mentales, emocionales y operativas

Las memorias calcinadas

Achicharradas de vergüenza

Las marañas de recuerdos triturados

Toda la porquería desechada

Desenfrenada cascada de caos

Avalancha de perlas negras

Atiborrándose en esbirros lacerados

Ciegos impulsos mezclados en sombra

A oscuridades purulentas sumándose:

Así se vive el despertar

Rehaciendo los harapos supervivientes

Las amancilladas proteínas sobrantes

Carnes lanceadas, auto-flageladas

Convierten el bochorno

En legitimado sacrificio moral

En ética turgente

Que hará o no de nosotros

Gente decente

Efigies hagiográficas

Colgadas en templos o instituciones

Personajes de canciones

Cualquier cosa en la relumbrosa

Infinitud indomable

De las atosigantes configuraciones

Y permutaciones

Del ser


¿Es nuestro mundo contemporáneo, una estela sofisticada, industrializada y computarizada del romanticismo? ¿Por qué todavía existen himnos y banderas, pañales del nacionalismo? ¿Por qué todavía existen sistemas educativos modelados como una línea de ensamblaje en masa? ¿Por qué aún no está cada ser humano conectado a internet las 24 horas; su voz, opinión y presencia marcando pautas y tomando decisiones reales, generando obvias consecuencias políticas y económicas? ¿Por qué persiste la pobreza, el tribalismo y la intolerancia? ¿Cuándo solucionaremos estos desafíos?    

Los caóticos son egos vampiros que generan conmoción y alboroto. Se alimentan de disidencias y disfrutan de antagonismos. Son pescadores de ríos revueltos, que revolcaron el río en primer lugar. Son “satanás”. Pero, claro, dedicar mucho pensamiento a ellos es ya de por sí darles más poder. Ellos cantan: “Odio quiero más que indiferencia…” 


Aprisionan tesoros

Arrestan ideas

Amordazando a desprevenidos zares

(Todo hombre es rey de sí mismo)

En delirio autocomplaciente

Y bucólica ilusión

Rompiendo todas las burbujitas privadas

Llamando siempre la atención

Los caóticos se lanzan a la carga

Como erupción

Y forman el esperpento coro

Que desmenuza el material ególatra

De los distraídos

¡Los vampiros de energía!

Los sanguinarios dráculas

La avalancha de cerdos que oblitera

Las perlas de sabiduría

Y los perros que roen lo santo

De las ensangrentadas manos de los necios

Egos rústicos fanfarroneando

Paciendo y exhibiéndose 

Ante los inmisericordes depredadores  

¡Pobres!

Tan confiados en que nadie tocará

Sus sagradas bagatelas

Que no hay guerreros que blanden

La espada del cinismo como la tiranía

Insaciable en su sed de sangre

Vomitando cada vez más pus y confusión

En la guerra constante

¡La guerra que no perime!

Y oprime

A los que procuran avanzar

¿Qué hacer ante estos demonios?

¿Estas fieras envenenadas de rencor?

Ya vendrá el momento

El perfecto momento

De tomar la final decisión

Y decretar la definitiva acción


Es imposible decir lo que es la meditación, dar una definición es inútil. Es como el zen, el jazz o la poesía: el más experto y consumado maestro se halla maravillado y mudo ante la requisitoria. Y es que estos pináculos y zenits de la experiencia y condición humana encuentran juntados al neófito y al dedicado en abrazo homogéneo y “humildante”.   

Los arquetipos dualistas y trialistas, las pirámides y ying yangs, no pueden sino ser desenlaces del orden espontáneo de todo. Los simbolismos trasuntan sed de unificación, armonía, coherencia, cohesión y solvencia.

Las opiniones de un sólo hombre no importan. Ni siquiera si es un dios caminando sobre la tierra, ya que cualquier otro podrá escupirle en la cara. He ahí la importancia del respeto y del silencio.

La insolvencia de la sociedad es arrolladora, en cualquier época histórica. Por dar un ejemplo: nadie que lea la declaración de independencia y constitución de los EEUU dudará de que la grandilocuencia y nobleza de estos documentos tienden a llenarnos un poquito de esa clase de orgullo y elevación llamadas patriotismo (la virtud de los viciosos, según Wilde); pero la realidad de los negros, de la esclavitud, de la segregación, del racismo, dan pista de una visión más equilibrada de hombres y naciones, más como proyectos en eterna mejoría antes que como civilizaciones perfectas.

El capitalismo termina por convertirse en una cruel y sanguinaria opresión, represión, supresión si no apunta a inculcar valores humanitarios y sociales. 

El antropocentrismo y eurocentrismo se infiltran en todos los campos de conocimiento humanos. En la historia, principalmente. Y son plagas y prejuicios que solamente con el más sumo cuidado hemos de superar.   

¿Qué es la informalidad? La incapacidad regular efectivamente, de consolidar, dar consistencia y permanencia a posiciones o posturas políticas, económicas o jurídicas. Ejemplos: aborto, drogas, prostitución, eutanasia, etc. Es la actuación verdadera, la situación de facto de un pueblo, en oposición (a veces flagrante) a sus leyes o imagen proyectada o ideal de sí mismo. Como dice el proverbio: “El gran señor pasa delante de los peones y todos bajan la cabeza, y el más sonriente se tira un pedo, silenciosa pero olorosamente”.   


La tendencia disipativa

Arrancándose a sí misma del río burocrático

Genera tremenda fuerza centrífuga

¡No es que la gente decida ser ignorante!

Ninguna mente libre    

Concebida como libre

Abandona su libertad sin luchar

Pero la informalidad permite mafias

Dentro de la gran mafia

Que es el estado

Agentes que no están enteramente

Bajo el control del sistema

Cheques sin fondo, libros negros

Deudas de favores, coimas pendientes

Evasión fiscal, impuestos no reglados

Lavado de dinero y cuentas sospechosas

El motor estatal funciona gracias al combustible

De los informales

Cuyas ganancias y patrimonio nadie sabrá

Pero sin duda alguna

Servirá para sostener (parte si no toda)

La maquinaria financiera

Políticos y empresarios

Son meramente secretarios y empleados 

De los narcos y criminales

Los verdaderos jefes de estado

Devorándose los unos a los otros

Los testículos artificiales

Los penes apenas endurecidos

Por la viagra amiga

Presagiando la final dureza

Que a todos nos espera

En la tumba


Me hallo en un estado de inocencia inducida. No aspiro a conocer los pormenores nacionales, las noticias que más bien son dosis diaria de histeria colectiva. Y las internacionales, apenas cada semana, si me acuerdo. Todo se está siendo absorbido por este remolino y huracán de apatía cultivada que mantengo.

No que me vuelva insensible al prójimo. No que niegue lo poco que pueda contribuir a los otros (¿Y qué lo que tanto podemos hacer, al fin y al cabo? Seres continuarán naciendo y muriendo en el Ser sin que medie nuestro control o voluntad). No que me cierre totalmente a otros seres. Pero… tenemos que reconocer que cada cual tiene que salvaguardar un pequeño espacio mental, al menos, para mantener esa rara y preciada gema: la cordura.


Las redes sociales exudan humeante

Pus que infecta a las ya embotadas

Mentes inermes e inertes

Del ejército de la inconsciencia

¿Cómo poner de vuelta el sentido en todo?

La estática psicótica arrasa

Hacia el vertedero común

Arrojando a los zombies al infierno

Del sinsentido y confusión

Caos fluyendo consistentemente

Perfectamente contenido

En la construcción social

Envuelto en el plástico

Del día a día


Nos debemos la vida los unos a los otros. Es un hecho que debemos valorar. Cualquiera puede (dadas ciertas condiciones) perder los estribos y extender sus impulsos autodestructivos a otros, como desde luego, suele acontecer.

La salud mental, por cierto, es algo garrafalmente relativo. Es fácil acusar con el dedo, restringir y dopar a quienes no se comportan como esperamos que lo hagan; y es innegable que la electroquímica cerebral puede desbarajustarse (y que el comportamiento violento debe ser “evitado”); ¿pero hasta qué punto la avaricia, la gula, la pereza, el consumismo, el desdén (en una palabra: los vicios), deben ser considerados “normales”, y no demencias…? ¿Cómo lograr el exacto punto, el sagrado equilibrio de evitar suficientemente el vicio, mientras nos esforzamos apropiadamente hacia la virtud?

El dolor es motivador supremo, hasta el más gigante de los seres pronto se hallará de rodillas ante este inflexible y terrible dios, este humillante maestro. Y no desear este flagelo a nadie, creo, es señal de buena salud moral y ética.

Sabiendo que la mera amenaza de sufrir dolor hechiza a las mentes simples, el lucrar del miedo surge justamente de quienes se aprovechan de esta situación. Entendemos que las mentes en vía de independizarse (como las criaturas, niños), necesitan parámetros adecuados de disciplina y guía, pero la manipulación es inevitable cuando se cruza la línea de la administración o tutela, al uso y abuso.


No hay débiles

Solamente existen seres

Que no confían suficientemente

En su propia capacidad

En grandes apuros se verían

Los políticos, religiosos, ricos

O cualquier laya de zángano

Que lucre del miedo de las masas

Si los individuos tuviesen

El preciado autoconocimiento   

La perla de gran valor

El cetro del autocontrol

Con aljófares de autoconfianza incrustadas

Y abalorios de paz entrelazadas

Solamente en el arte

El esquivo oasis de los humanos empréstitos

Es apropiado lucrar del miedo

Porque la belleza es extraída

De la experiencia estética

Y el pacto tácito sirve para 

Suspender las creencias y realidad

En la belleza del momento presente

El prolongadísimo presente

Fusionándose con la inabarcable

Eternidad


Eternidad como poesías desbordándose en el ahora. Eternidad como herramienta para abandonarse a la inconsciencia y a la inocencia. Eternidad como ramo de flores ofrecidas al misterio. Eternidad como el muro infranqueable de lo desconocido.


Detrás del muro de la eternidad

Aún esperan misterios

Y más allá del infinito

Hay seres necesitados

De mi amor

¿Cómo ofrecerles

este compasivo cáliz?

¡Yo soy la panacea

que estaban esperando!

El cristal cuya luz

Todo lo salva

Todo lo cura

Todo lo bendice

Y dice:

“No temáis”

“Es hora de llegar a casa”

¡La bienaventuranza no tiene fin!

Los caminos prosiguen

Su propio rumbo

Las velas acarician

El infinito océano de luz

Mostrando vicisitudes imprevistas

Burbujas inexploradas

De infinita consciencia


Viajero, ¿por qué te preocupas? ¡No has de llegar a destino! Tu puerto hace tiempo ha fenecido. Nuestro corazón será el nuevo albergue, que a nuestras almas reconfortará. Deja de lado tus mapas, tira tu brújula y siéntate. Tus huellas seguirán otros y otros. Ya nada necesitas sino mi paz.


¡Que vengan las guerras

como indetenibles avalanchas

de destrucción!

Los holocaustos planetarios

Las sangrientas oblaciones

De universos

La purga cósmica

Ya nada puede tocarnos

Todas las explosiones

Por ponzoñosas luces asistidas

Son la suave brisa que refresca

Nuestra inmortal piel

De eternizada dureza

El negro fulgor esparcido

No nos ha merecido

¡Porque estamos más allá de lo nacido!


Deja a los mortales chillar su maldición. Aquellos que se creen corruptibles… ¡Déjalos en sus pesadillas! A su debido tiempo despertarán. A su debido tiempo despertarán… Tú y yo somos Dioses… ¡Pisotéalos con bendiciones! ¡Créeme, hermano! ¡Tú y yo somos Dioses!


Desde nuestro pedestal

Por eternas columnas conformado

Repartimos bienaventuranzas

En las ventiscas de eones

¡Flores de iluminación!

Para una nueva generación

Que canten la inmortal canción

Del despertar

Flores que levantan multitudes

Colores esparciendo percepciones

Renovadas, pujantes, turgentes

Brotes empujando estampidas

Lanzándose en manadas

Miríadas de proyecciones

Danzando en nuestro ser

¡Son las células de las que estamos hechos!

Los ladrillos vivos de nuestro organismo

El latir del mar, el bamboleo de las estrellas

La oscilación del cielo

La circulación de nuestra sangre y luz

En todo y todos


Mis pedacitos bienaventurados se juntan, cooperan entre sí, coordinan esfuerzos, se cuidan, buscan avanzar juntos, mejorar, ayudar, regalar, entregarse. Con un sentir, con un impulso, con un amor, con una intención y voluntad, ¡que vengan todos a mí!


Las fauces de mi compasivo

Y espiritual viento

Devoran todo lo existente

Mis invisibles escamas

Lo saturan todo

Nado y vuelo

En mí mismo

En orgiástica constatación


Escucha, hermano: Cuando perdí mi identidad en Él, todo se volvió perfecto. Todo se llenó de bienaventuranza. Había una sola espina que ofuscaba la perfección… ésa espina era yo, ¡era yo!


La visión perfecta acontecida

Por compasión otorgada

Es una fusión merecida

A los elegidos regalada

¡Ven, hermano, unámonos!

Deja de lado tu despreciable personalidad

Tus naufragados proyectos

Tus inservibles metas

Tus insustanciales sueños

Y unámonos en el amor al Único

Al Supremo

Al Verdadero

¡Todo es en Él!

Para Él

Por Él

De Él

A Él…



Me veo a mí mismo

Verme

¿Cuál de los dos

es real?

La consciencia dispara

Sus proyecciones

Y los proyectiles

De percepciones

Dispersan la sinfonía de luz

¡La maravillosa creación!

Yo soy

El que de verdad es

Uno y todo

El director con su batuta

Eternizando el ahora

En la infinita ilusión


Siendo solo, hermano, soy todos. Nadie escapa de mi verificación. Tarde o temprano todos lo verán, y reirán… Siendo solo, hermano, somos juntos. ¡Somos juntos!


Una gota en el océano

¿Necesita de las demás gotas?

¿O sencillamente debe elevarse

en perentoria constatación?

En ubicua oblación

Omnipenetrante

Omniabarcante

Omnipresente


Soledad convertida en multitudinario holocausto. Pequeña gotita llegando a la eterna verdad oceánica… Canciones elevándose en bandadas, libres, ligeras, blancas… pero, ¡oh tragicómica escena! En un rinconcito de la infinitud permanecen pequeñas identidades, refugiadas en su sueño, entonando:

¡Libérennos!

¡Libérennos!

No conocemos otra verdad

Que el sufrimiento

Canturreada por la realidad

Separatista

A la que tenazmente nos aferramos

¡Ayuda!

¡Socorro!

No sabemos qué hacer

Ni cómo hacerlo

La muerte nos devora

Constantemente

Y perecemos de infinitas maneras

En el miedo

En la desesperación

Y en las proyecciones

Que tomamos como nuestros

Cuerpos


Una elaborada y bien urdida mentira, pero bien dramatizada, es la muerte. La vida misma no tiene nada de sustancial, viajero. Es una caravana. Todo es una caravana. Un espejismo brillante y voluptuoso en un infinito desierto de nada. Así que gocemos de un buen y merecido descanso, a la sombra de esta palmera que vuelve realidad hasta el más desquiciado capricho.


Primero quise saber todo

Y cada pedazo de información

Jamás creado

Jamás imaginado, concebido

Urdido, elucubrado

Todas las palabras pronunciadas

Pensadas

Proferidas, calladas

Todos y cada uno de los sentimientos

Que existieron

En la caprichosa naturaleza

De los seres

Cada cosita pequeña

Contenida en colosales objetos

Y cada cosa ingente e inconmensurable

Todo aparecía claro

Ante mi panorama mental

Yo era todas las cosas

Y ellas estaban supeditadas a mi voluntad

¡A mi vivificante voluntad!

En tanto y en cuanto

Gracias a mí ellas tenían el privilegio

Y lujo

De venir a la existencia

Mi omnisciencia acaparaba

Interminables aluviones de información

Mares y mares y mares

De conocimiento

Todo pendiente de mi atención

De mi beneplácito

De mi aquiescencia

En mí estaba todo

En mí se formaba

Y diluía todo


Hermano, ¿conoces la sensación de autoridad absoluta sobre las cosas que confiere el conocimiento? Yo lo tenía todo y lo sabía todo. Cada átomo y partícula naciendo y existiendo, viviendo y transformándose en las otras infinitas cosas, herméticamente encerrada en la total lucidez de mi ser. Eso es conocimiento. Solamente cuando sabemos todo, cuando somos omniscientes, podemos decir que sabemos algo, hermano… ¡Lo demás es ignorancia!


Luego miré

La totalidad de mi reino

Y dije:

“Quiero controlarlo todo”

Al instante infinitos horizontes

Rompieron sus lumínicas fronteras

Y las aguas del espacio se desbordaron

En mi consciencia

¡Ya nadie pudo atajar

los huracanados vientos de mi clarividencia

envolviendo infinitas veces la infinitud!

El terremoto de mi mente sacudía las estrellas

Y cada átomo se revolvía pertinaz

Hasta que todo sucumbió

Ante mi omnipotencia

Toda la creación, sumisa

Se prosternaba ante mí

Su legítimo rey y creador

Su benefactor

Su controlador

Yo, el supremo…


Hermano, muevo todas las piezas, planeo y ejecuto las jugadas, giro el tablero, engaño a los jugadores, guardo la partida, memorizo las secuencias… ¡Yo soy el imbatible! Yo soy el motivador interno, ¡el único aquí! El juego es divertido porque parecen haber varios jugadores…


Controlar todo

Influenciar en todo

Mover todo…

Hay un velo final

Algunos azarosos impulsos

Fuera de mi jurisdicción

¡Debo ser todo!

¡Ser todo! ¡Ser todo! ¡Ser todo!

¿Para qué manipular

algo externo a mí?

¿Por qué no directamente

ser esa cosa?

Y lo hice

Fui todo

Y vi

Lo hermoso que era

Bambolearme

Teniendo a la infinitud

Como fiel sombra

Que me sigue a todos lados


Debo tener cuidado en mi juego. Si soy todo de manera autoevidente, la diversión termina, porque hay un sólo jugador. Oculto mi eternidad en apariencias de creciente misterio, en espiralados enigmas concéntricos, que apuntan hacia el mismo núcleo de perfección.

Mi conocimiento divino

En crecientes ríos alumbrado

Se confunde, infunde

Y funde en la oceánica

Constatación

De mi único y perfecto ser

Que todo lo contiene

Mis percepciones persiguen

Interminables linderos

De creciente realización

¡Soy la verdad absoluta!

Perfección impoluta

En el altar misterioso diluida

La fuente que todo lo ilumina

¡Yo soy de todo la vida!

El todo

La correcta adicción

Que a todo da dirección

Puesto que mis rincones todo lo saturan

Sólo almas valientes aventuran

Encontrarme pasando fronteras fenoménicas

En países de fluorescencia nouménica

En donde toda identidad ha sido abandonada

Nadie permanece conmigo

Excepto quien sabe ser yo

Quien reclama su herencia celestial

Quien se conoce y me conoce

Como uno y verdadero ser


Una sola vida existe manifestándose en todo lugar, un solo aliento sopla en todos los tiempos. Mi identidad fluye río abajo hasta la absorción final en lo infinito, y río arriba hasta el origen común de todas las cosas.

Mi omnipresente latido

Impregna todo recoveco

Del espacio infinitamente vivo

Mi benéfica y luminosa

Influencia cura los linderos oscuros

De mi olvido

Con su bálsamo de constatación

Una sola canción

Que todas las almas entonan

Si en su núcleo me entronan

Como el único y absoluto rey

La infalible y perfecta ley

Que todo lo acapara

¡Ya nada me separa!

Del sabio que en su corazón me alberga

Al contrario, ¡lo usaré como alberca!

Para cruzar y retozar en el océano fenoménico


Lo absoluto se proyecta en la creación; lo incognoscible se materializa en la manifestación, en el cosmos, en lo existente.

¡Pero permanezco un solo ente!

Una sola personalidad

Teñida en interminables cascadas

De vidas entrelazadas

Lienzos en los cuales derramo

Mis pinturas vitales

Obras maestras mías

Descifrando nuevos colores y tonos

Nuevas y frescas maneras

De ser yo

¡Un solo fulgor!

Por omnidireccional impulso excoriado

Un amor

Por infinita ignorancia lacerado


¿Entiendes, viajero, mi predicamento? Yo ya sé quién soy. Pero gozo iluminando perennemente la oscuridad. Derramo luz ahí donde mi propia sombra había dejado. Nazco de nuevo en donde todo se creía acabado.

La chispa de mi vida

Por enigmáticos pulsos sustanciada

Retoza inocentemente en los iluminados

Ecosistemas rugientes

Desbordando mi esplendor

¡Esparciendo mi amor!

Que a todos baña y rodea

Todos los planetas girando

Sus órbitas acumulando

Velocidades vertiginosas

Colisionan en mi verdad

Sus trayectorias fenecidas

Su ímpetu emulsionado

En mi perenne paz


Todo lo devoro, caminante. Tus idas y venidas en los coloreados escenarios de la existencia, son meras brumas que desaparecen por mi soplo. Tú y yo tenemos un origen más allá de las estrellas. Nuestra cuna se encuentra detrás del muro de la eternidad.

Galaxias y protozoos

Bailoteando rítmicas leyes   

Van a parar

A mis pies

¡Todo y todos!

La verdadera compasión

Consiste en guiar a los seres

A la consumación final

Al cese definitivo

De sus mentirosas individualidades

A la fundición total

De sus insultantes egos

En la luminosa sangre de mi bienaventuranza

¡Mi único y supremo ser!

El que verdaderamente es

El único y absoluto

Que todo lo satura y posibilita

La única alternativa

Constatación positiva

De la realidad final

Comprendida ahora


¡Deja que suenen las trompetas, hermano! ¡Eleven los paños al viento! ¡La pancartas y luces tronando! Haz de tu vida una fiesta que los demás puedan disfrutar. Una danza que todos puedan bailar. Una canción que siga sonando en la eternidad.

Soy

Fui

Siempre seré

¡He vivido antes de la eternidad!

Antes de que el tiempo chille

Como recién nacido

¡Yo ya era viejo…!

Antes que el espacio extienda

Sus benevolentes

E interminables brazos

Yo ya lo sabía todo

Antes de que el primer chispazo

De consciencia

Se mirase en el espejo de la intuición

Yo ya había agotado

Las infinitas posibilidades

De la realidad

Sus voluptuosas potencialidades

Como racimos de uva

A mi disposición

¡Toda una bendición!

Recibida y otorgada

Por mi más íntima

Clarividencia


Sólo yo existo, viajero. Deja tus inútiles pertrechos. Solamente has acumulado polvo en tu largo viaje. Ven a descansar conmigo en la tumultuosa fragua del espíritu: la fuente de la consciencia. Esa consciencia que todo lo crea y proyecta. Esa consciencia que todo lo siente y percibe.

Un amanecer inagotable

De donde surgen vientos

De frescor perenne

Y colores vivos

Con interminables tonos

Delirando en éxtasis

Es la consciencia

¡La ama y reina de todo!

Ella muestra y manifiesta

Todo lo que es dable

Existir

Y aun lo potencial y latente

Espera su permiso

Para saltar al escenario

Del mundo

¡Todo vive, todo se mueve!

Todo bulle de actividad

En este teatro proyectado…

Los seres gozan existiendo

Suben, bajan, recorren

La vasta planicie de posibilidades

Hasta que una invisible mano

Las arroja de nuevo

Al lugar en donde estaban

Y quedan congelados, silenciosos

Esperando trillones de años

Un nuevo sueño

Una nueva posibilidad


Pocos valoran la existencia, viajero, pocos escrutan su esencia.

Un leve frescor

Una suavidad casi inadvertida

Una brisa de ensueño

Un furtivo misterio

Una caricia olvidada

Una sonrisa eternizada

En una gotita colgada de una flor

En el bosque de mi memoria

Basta para iniciar el interminable baile

De las infinitas relatividades


¿Cómo inició todo esto? ¿De qué extasiado vientre nació este universo? ¿De qué semilla bienaventurada germinó el cosmos?

Por un lado está la absoluta quietud

De la nada

Por otro, la aceleración infinita

De la omnipresencia

Y el espíritu engendra eternidades

Que caen en un medio aproximado

Entre estos dos pilares


Así que, viajero, calma tu mente hasta tocar la quietud absoluta; y acelera los sentimientos de tu corazón, hasta que tu amor se emulsione con la infinita velocidad de su espíritu inmanente.

Todos me miran

Pero nadie me ve

Todos oyen mi voz

Pero nadie me escucha

¡Nadie canta conmigo!


Y, al mismo tiempo, cada átomo del universo lo hace.


La vida se me presenta a veces como una mezcla de consciencia e inconsciencia. Nuestro cuerpo biológico, mecánicamente precisando sus procesos automáticos (digestión, circulación, percepción, pensamiento, etc.) en cachetazo a nuestro ego controlador, poco o nada requiere de nuestra agencia, y si hasta bacterias y microorganismos se alimentan sin problemas, a mí me sirve como argumento para descartar nuestra “inteligencia” como la procuradora de alimentos. Y la perfecta unión y fusión de luz y oscuridad, de pensamiento y no pensamiento, de paz y caos, es lo que habilita una paz aún más profunda, una tierra aún por descubrir.   

¿Qué es la vida

sino el eterno gateo del aprendiz?

¡Sea mi último día tan indescifrable

como mi primer día!

Una masa irreconocible de conciencia pura

Desintegrándose en la inocencia total

Del descubrimiento

Del alumbramiento

De la exploración fiera y arrolladora del infante

Del bebé que abre los ojos

Pero que es tragado por la despersonalización

Y el huracán oscuro que esconde su yo

Su ego inexistente bordeando las mismas costas

De la impoluta eternidad

Herméticamente aislada de todo sentido

Esa es la imagen del paraíso

Que iconodulas perpetuamente

Ignorarán


La paz permanente le toca a cada uno discernir. Quien aún no la conoce, seguirá quejándose de tanto en tanto que aún no lo ha logrado. Y ese es el punto. Ahora, ¿quién de nosotros, hombres de poca fe, ha probado dejar ese despreciable vicio del plagueo?

Pero esto no significa que nadie deba engañarse a sí mismo. Incluso, podría decirse que a veces hay que sentir la desesperación, que todo explota. Ya que es lo único que sacude a quienes viven autoengañados en una pseudo paz apática, depresiva y estática; que más que paz, es una especie de despersonalización, volverse un robot, zombie o muñeco, azarosamente empujado por las ventiscas del destino, aquí o allende.

Pero pocos aceptan que hay que volverse inocentes para lograr la felicidad. El abandono del control (adicción del ego), de las ilusiones (poder, dinero, placer, etc.), incluso de la conciencia: eso es inocencia. 

La carga de la pruebaes pesada. Implica la capacidad de demostrar en el acto, la solidez de nuestros argumentos, la solvencia de nuestro discurso.


Más palabras

Siempre más palabras

La solución aparente

A todo tipo de problemas

Que quizás sean imaginarios

De todas formas

Doctores, abogados, políticos

Mecánicos, albañiles y carriteros

Buscando la manera perfecta

De decantar magistralmente la situación

En terreno de propio beneplácito

De pericial dominio y regencia

En la cual se sienten seguros

En su verborragia y copremesis

Fielmente absorbida por quienes no podemos

Sino atenernos y entregarnos pasiva y pacíficamente

A nuestro difuso destino

Ágil y frágil fatalidad


Habiendo nada mejor y superior al silencio, y entendiendo que toda yuxtaposición a ello no es sino ruido: aspiremos pues, a emitir hermoso ruido al menos.

Ninguna evidencia más contundente de una mentalidad retrógrada y tribal que el famoso ellos (siempre están equivocados [son los malos]). Acusamos sin darnos cuenta que son nada más que la otra cara de la moneda.  

La última barrera, o silencio ante la existencia, implica no transigir en emitir pensamiento alguno cualquiera sea la situación que se nos presente.


La salvación de los heréticos

Lo que convirtió a Lutero en autoridad

Diferenciándolo de hordas de locos

Que alimentaron las llamas del desfasado crimen

La herejía, disuelta por el natural avance de la razón

Avance costoso

De incalculable valor

Llama que ilumina y quema autoridad

Profundizar el gris

Cóncavo recurso de ocultamiento

Y ensalzamiento

De confusión y fusión

Con la estrambótica pulsión

El entrecruzado remolino

De la duda

Lo que confiere y difiere

Cuestiones de poder

Conversiones y subversiones

Siempre abriéndose y escurriéndose

Sin jamás ser susceptible

A ningún tipo de trampa o artimaña

Profundizando en el gris

No se niega la verdad

La políticamente aceptada verdad

Ni se la contraría directamente

Sino que se la evita discretamente

En bifurcaciones de inescrutable complejidad

Pero evidentes consecuencias 


Lo de Lutero, cuya proverbial suerte de no ser quemado en la estaca por hereje, dependió grandemente del pueblo, que simple y llanamente no deseaba la sujeción a una institución italiana (ya tenían suficiente con su gobierno alemán). Y ante la inquisitoria católica de retractarse, de admitir que él estaba equivocado, y la iglesia tenía único y santo monopolio sobre la verdad, él sencillamente tomó el camino de la conciencia, obliterando la falsa dicotomía, la artificial bifurcación de blanco o negro, y se fue por el gris. O sea, no digo que ustedes tengan la razón, o yo, sino… gris (la 3ra alternativa no prevista).  

¡Fuego ante el pelotón de fusilamiento!

El tabú proverbial

Que en su época derribaron tótems

De espuria jurisdicción

Cambiando sumisión por dicción

Enarbolando la palabra prohibida

El fruto denegado

Levantar cabeza

Quitar cuello del suelo

Y mirar… descollar

Mirar aunque encandile

La nueva revolución

La nueva evolución

De tenaz atrevimiento

De agresión no violenta

Espiritualmente electrizada

El pecho que vibra como dínamo

Motores del corazón rugiendo

Mente prístinamente purificada

Sentimientos floreados

De amor a la humanidad

Y a todos los seres

El planeta se está calentando

A punto de explotar

Mas será salvo

Y estará en calma

Gracias a los meditadores


Llamo trampa de suposición a experimentos mentales insolventes, carentes de sustancia moral; o propugnados por mentes inmaduras, sin talante real de guías. Diseñados para confundir y atemorizar a mentes inmaduras, necesitadas de liderazgo ético.  

Lo nuevo es espectacular

Rayos inflamados pujando

Láseres vociferando

En el éter electromagnético

¡Que época maravillosa!

Para vivir y sobrevivir

En ajedrez tecnológico punzante

La masa ingente científica

Escéptica profilácticamente asombrosa

Cavernícolas tanteando la fisión nuclear

Bichejos perdiéndose en la infinitud

Del espacio tachonado de hornos termonucleares

Cintilando concierto de cámara de burbujas

Silicona inserta en computadoras y tetas

Frenetizando nuestros instintos

De primate y poeta

De vitivinícola estrujando milagros

Arrancando las raíces frescas del consumismo

Hallando una realidad más fina

Y digna

En el cotidiano ahora

La divinidad impregnada

De santo aburrimiento 

Y noble sinsentido


Cualquier mente atenta puede descartar la persuasión de otras mentes en cualquier momento.

Justificar la violencia se refiere a la reflexión que debemos hacer con respecto a la existencia y manutención del estado, de la cosa pública, que es una capa fina y sutil de conceptos y concepciones que ofusca el obvio y evidente asesinato que hacemos de animales y criminales, atenuado y maquillado por todas las teorías, filosofías, jurisprudencias, legislaciones. El quizás inevitable monopolio de la violencia que aparentemente facilita la convivencia de la civilización moderna.   

Si no se comparte, es información muerta. Algunos lo llaman piratería. 

Las concesiones tácitas o permisos mutuos son los que existen en toda relación o interacción, que no cuestionamos porque generalmente se basan en respeto del espacio ajeno y la libertad. Toda conversación es negociación.   

Sea un submarino, avión, artillería, tanque, ICBM… ¿quién aprieta el botón?

El síndrome virgen maría es sencillamente pensar que nuestro hijo/a es perfecto/a.

El síndrome de reparación es pensar que nacimos con una “mancha de pecado”, con una maldición o defecto metafísico que debemos paliar con determinada religión, ritual o hechizos/ofrendas.

Atacar las creencias es, obviamente, fútil. El hombre morirá mucho antes que su creencia, sacrificándose, incluso, con tal de aferrarse a su credo. En el caso de los doctores, o la medicina; la creencia insufla tremendo respeto, y la gente común es incluso capaz de tragarse negligencias o errores médicos antes que reclamar o quejarse… al fin y al cabo si dios mismo decide matarnos, ¿quiénes somos para cuestionarlo?

Curiosidad antes que conocimiento. Porque teniendo lo segundo ahí para la cosa. Pero teniendo lo primero, fácilmente se consigue grandes cantidades de lo segundo.

Fingir autoridades lo mismo que seguir el canon. Ciegamente, repitiendo como loros, o regurgitando como computadora unos datos entendidos de manera meramente superficial.


La existencia toma precedencia.


Metacognición es nuestra maldición bendita

Falsación de imaginación, nuestra memoria

Ideas, nuestros mosquitos


Perpetuación de historias exitosas

Es lo que hace que nos enteremos


Instinto, impulso perpetuación

Lo que realmente funciona

Con o sin nuestra aquiescencia


Los instintos de preservación, conservación y procreación

Es el impulso de perpetuación


El creyente verdadero

Tiene la fe

Que no se derrumba

Aunque se derrumbe

Todo lo demás


Bautismo socrático

Alucinación auditiva


Lógica unidimiensional

No tiene en cuenta

La infinitud

Ni la ambigüedad

De la filosofía perenne


El cerebro vivo

Es inevitablemente necesario

Aun para ángeles, fantasmas

Entidades o espíritus

Que vagabundean por acullá


Lo de antes era mejor

Porque el mundo

Cabalga hacia el infierno


En el silencio continuo y mantenido, claramente se ve que cualquier tipo de conflicto es   discutir sobre colores nada más. ¿Es mejor el verde que el naranja? ¿Es superior el azul al blanco?

Las tremendas intuiciones de Nietzsche le harán a cualquiera estremecerse. Sus aforismos, fuegos de artificio preludiando su inmolación ante los altares de la locura. Claro que no hay hechos, sólo interpretaciones poderosas. Y hasta quizá no se haya vuelto loco (locos son quienes dicen lo que nadie se atreve), pero no soy siquiatra y mis especulaciones clínicas merecidamente serán arrojadas al basurero.  


Surge una alegría inesperada

Pululando desde el subconsciente

La prístina mente del bebé

Naciendo al mundo inesperado

Un vals fusionándose

La nada y el ser haciendo el amor

La duda y el amor, el dolor, la inocencia

Todas las cascadas de luces y molinos espirituales

Aplastando y estrujando materia y energía

Sorpresa interminable de sombras

Apareciendo en trajes, velos y telas de luz

Alrededor de todos nuestros errores

Abrazados a un semitono de tristeza

De misterio, de sabiduría inexplorada

Posibilidades desparramándose

La incertidumbre de la fe completa

Pétalo tan frágil, tan indestructible

Tan sublime, vulnerable

Nadie está preparado para lo que sigue

Esta eternidad en el presente


Mis sangrantes labios

Peleando con el misterio

Mi corazón fusionado con la nada

Llevando la antorcha del vacío

Todas las metas de la budeidad

En la palma de mi mano floreciendo

Los cristos cristalizados en mi panorama mental

Apartados por mi ser infinito en la noche

Todas las estrellas como huevos y huecos

En la tela de luz de mi conciencia

Mis pies extendiéndose en la eternidad

Cosquillas de besos y alabanzas

Largas y vetustas aventuras y sueños

Odiseas, caminos y ventiscas

Evolucionando

Redefiniéndose

Congelándose

Hipos de desesperación

Abruptamente extirpados

Por la narcótica solaz del sinsentido

El silencio horrorosamente estridente

El vacío obviado por el deseo

Por la identidad

Por el instinto de perpetuación

Todas mis preguntas

Desaparecidas

No contestadas ni resueltas

Sino disueltas

Ni siquiera puedo decir que existo

Como un capricho del Creador 

O un desliz de la naturaleza

Cuando la vida y la muerte son iguales

Uno se vuelve indescriptible


Reverenciando la miseria

No escuchamos la explosión orgásmica universal

Las reglas y melodías de la bienaventuranza

La gracia sinsentido esparciendo amor

La existencia floreciendo en la nada

Robando dudas, odios y temores

Y el corazón de los buscadores

Mezclando sus sentimientos con los santos

Las alarmas y admoniciones del ego

De las preocupaciones insustanciales 

Llevadas corriente abajo, inercial destino

Empujan acordes de igualdad

Nivelando infinitudes


¿Por qué nos importa?

Nada ni nadie persiste

Todo vacío, insustancial

El ímpetu impersonal

La alegría universal

Cañonazo mental

La meta final

De la iluminación burbujeante

Mi mente ya estable

Perennemente estable

Habiendo chutado de una patada

Todas mis dudas y temores

Mis disgustos y odios

Partes de mi ser desechables

Basuras que antes tenían estatus

Ego podrido descartado

Hoy brillo solo

Un sol dando vida

Dando verdosos capullos

De experiencia fresca

Fresca y vivificante amor



Las suscitaciones mentales

Emanaciones síquicas, ruido cerebral

Sonatas de la garganta salpicando el aire

Haciéndolo vibrar quizás nuevas danzas

Que nos entretiene y tiene

Hipnotizados

Y atados en estas palabras

Poesías, pedazos de sonidos

Todo rebota en el vacío

Sin darnos cuenta

Sin llevar cuenta

Que también lo hace

Nuestra existencia

Espejo infinitesimal

Perdidos en la búsqueda

En la exploración fundidos

Furor inagotable

Sinsentido glorioso

Volviéndose uno

Cristalizado en aquiescencias

Una suma de tautologías

Pleonasmos acumulados

Pulsantes aliteraciones

Cacofonías intercalándose

Ramos de redundancias

Énfasis aromáticos

Alzándose en humaredas

De monotonías entretenidas

Melodías huracanadas

Señalando al ahora

Aparentemente inaccesible

Furibundamente presente

Duplicaciones rebosantes de igualdad

Recreaciones reproduciendo reincidencias

Configuraciones permutando iteraciones

A intervalos fulminantes momentáneos

Reflejándose mutuamente la eternidad

Nuestro más íntimo ser

Nuestro tesoro más valioso


Indiferente en mi locura

Cayendo en el pozo de la desesperación

Fingiendo externamente estar tranquilo

La reacción en cadena de mis neuronas

Implosionaban alrededor de

Las sinfonías explotando

De mi alma desgarrándose

Goteando amplitud

Desmenuzándose en la profundidad

De la experiencia perentoria del ser

La sublimada sensación

Interminablemente repetida

Actualizándose en el descollante ahora

Fluyendo en notas de compasión

Mis benditos hermanos humanos

Plantas, animales

Bacterias elevándose en el cielo monumental

En la flamígera llama seseante de amor

Todo empaquetado en la conciencia

El demonio socrático que nos dice la verdad

Que nos fuerza a esa inevitable obediencia

Las visiones beatíficas

Los susurros hagiográficos

Las teofánicas manifestaciones

Las alucinaciones irrefrenables

Llamándonos a seguir

Y seguiremos así

Y seguiremos así

Imparables en nuestra neutralidad existencial

En nuestro asombro invariable

En nuestra existencia

Invisible


Viviré pasando desapercibido. Mi ser es el ser fusionado con Dios. Sólo Él es. Mi ego es suyo. Mis imperfecciones rebotando en el limbo del subconsciente.  


Control, adicción del ego

Vómito incontrolable del yo demoníaco

Que se apodera maniáticamente de todo

Tirando al piso mis aspiraciones de virtud

Salud del demente, del obsesivo

Del sicópata subversivo

Devorando a su enésima víctima

Totalmente desprevenida

Sin salida y acorralada

Como animal salvaje e ignorante

Desconcertante y perdido

En el auto-destructor principio descontrolado

Acomodado a los dados azarosos

De la genética, impulso e instinto

Distinto, incluso en la ética

Supuesta abstracción elevada

Que significa nada

Ante la atroz existencia

Cuya presencia impregna

Los caminos de lo absurdo

Zurdo razonamiento cayendo

Al pozo articulado de estos

Versos vacíos


No necesitas propósito para disfrutar de la hermosura.


Mantener la paz, no quejarse

Dejarse llevar por la calidez

Del sentimiento súbito

Espontáneo bálsamo imprevisible

Impreciso bienestar incontrolable

Meditación cargada, veloz

Mente difuminada en la etérea voz

De la consciencia viva

Elementos juntados danzando

La música existencial

Persistiendo sin elección

Canción con ribetes fatalistas

Explosionando hacia la nada

Desde la nada

Sin fin

Perpetuamente acechando

Constantemente amenazando

Colorear el sinsentido

Vibrar lo ilógico

Supurar irracional brebaje

Bagaje salvaje en aduanas de compasión

Sólo para tener inclusión

En mis versos


¿Quién se beneficia?

De las matanzas, enfermedades

Del caos y descontrol

De la maldad y brutalidad

Sólo el inexistente demonio

El satanás insustancial

El belcebú vacuamente multiforme

Baal desprestigiándose

En subsecuentes destrucciones 

En fisiones nucleares consumiéndose

Oscuridad devorándose por siempre

Maldad poderosa como espejismo

Denigración perpetua

Descenso e involución

De tangencial contingencia 

Derivada axiomáticamente

Del supremo bien

Diablillos danzando su propio réquiem

En la fosa de la superstición

Y la palangana del miedo

En las comisuras de los labios

De los santos


Sermón de montaña

Lluvia de sabiduría

Leprosos sanados por

Taumaturgia alcohólica

Piscívoros logros milagrosos

Tormentas calmadas por su palabra

Traición de Pedro, Judas, Tomás

Vino tinto

Vino tinto

Con la sangre y agua

Pululando de la cruz

Universal sentido a todo

Subiendo a las nubes

De la angustia en el olivar monte

Sudar sangre

Tronar rayos

Decir la verdad

Elías y Moisés tangueando

En luminosas nubes

Níveas esponjas al vinagre

El padre es siempre mayor a nosotros

Aunque hayamos nacido

Antes que Abraham

Negarlo, apostatar que el gallo

Iglesias purulentas

Siempre enganchando ciegos

Y ciegos

Que van a la fosa

Y suman sin sumar

Agrandan el vacío

De la oscuridad

Que nunca estuvo

Que nunca fue

Un vacío vacuo

Abiogénesis abortada

Nada hecha de nada

Ex nihilo génesis

Hágase la luz

Y se encarnó la nada

Hecha de palabras

Las que lees ahora 


Sensación creciente

De la gente

Que el capitalismo no sirve

Sino que nos vuelve dementes

Explota a las personas que

Dócilmente se ponen

Sus propias cadenas

Contentas, felices

Muchedumbres regalando su sangre

A vampiros de plata y poder

La revolución se viene

¿Quién la atajará?

Animales embadurnados de frustración

Conscientemente adquirida

Sistemas, norma dirigida

Dirimida y discernida

En el puchero de desesperación


Fragmentos distorsionados de realidad

Se fusionan para hacer surgir

Lo que misteriosamente llamamos yo

Enigmático concierto desplegando

Llamaradas de cataclísmicos colores

La identidad formando su núcleo

Al que férreamente nos aferramos

Clavando nuestras más potentes creencias

En este ilusorio holograma

Espejismo sobrealimentado

Ilusión blanda y dispareja

Por la cual matamos y morimos

En intercambio funestamente certero

¡El ego debe morir de todos modos!

Así que no importa si es un santo

O un asesino

Matando o salvando burbujas evanescentes

La sombra insustancial desaparece

Ante el avance sorpresivo de la luz

La verdad de que nada hay excepto ser

Fulmina y detiene corazones a medio latir

La penumbrosa realidad congelada

En la nueva y fresca realización:

Sólo la existencia es


Arrancando motores

Saliendo de la parálisis mental

Rompiendo cadenasde ilusoria depresión

Por la cerebral hibernación secuestrado

Más tiempo de lo esperado

Valga la ironía

Ya que tiempo es esperar

Y esperar es nada

La nada a la nada es nada

Los ceros acumulando

Sumando ladrillos en la prisión

Espejismo brutal que la mente

A la mente construye, instruye 

Y beatíficamente destruye

Alas abriéndose a la infinitud

Que el cielo devora en un latido

Precisión atosigante del ahora

Como única medida concebible de felicidad

Moneda irreemplazable

Verdad indestructible

Ser inamovible

De paz entronizado

Floreciendo en la palma

De mis manos


“Mi yugo es leve” y “Aparta de mí este cáliz” tanteaba quien para muchos es considerado el dios de dioses. Obviamente, en estas dos frases, el salvador nada menos que muestra su rostro humano y débil (débil, en este caso, es un elogio, hermanos). El yugo ciertamente es débil para quien se sumerge y rinde al Misterio. Y parafraseando a Khayyam hemos de agregar: “No devuelva jamás yo cáliz alguno sin haber hecho honrosamente fondo blanco”.   

Honor es no deber favores, no vulnerar nuestra valía por bagatelas. Y al mismo tiempo tener cancha libre para otorgar lo que sabemos, que nos sobra, y que vale. Claro que la intelectualidad sólo opera en barrigas llenas, y la hambruna (e injusticia) es santa patrona de las revoluciones…

También podemos considerar al honor como una especie de conexión entre dos sujetos, que comparten o ensalzan su lazo o tradición (militares, académicos, etc.); a través de premios, títulos y demás. La necesidad de beneficiarse mutuamente, de simbiotizar, de mantener la importancia de los símbolos y signos que intercambian. O sea, otra faceta del instinto de perpetuación.     

Los sistemas siempre son perfectos. Las personas son siempre imperfectas.

Ver cualquier folklore en plena ebullición, con su explosión de colores y sonidos, matices delicadísimos, mar caleidoscópico surreal, psicoactivo y alucinógeno; es una visita de facto a otro planeta.

EEUU es el cavernícola más tonto con el mazo más grande…

Jesús fue un gran… poeta.


LUCITAS

¿Es el silencio algo que se pueda explicar?

Sólo puede ser mostrado

Y experimentado

Cualquier idea o concepto

En cierta manera lo perturba

Para entender el silencio

Hay que simplemente estar en silencio

El ser es lo mismo


La existencia

La realidad es

O como se la quiera llamar…

Shankara lo llamó Brahman

Lao Tzu, el Tao

Los cristianos, Dios

No importa el nombre

Que le demos a Eso

Con tal de que lo reconozcamos

Y lo honremos


La Verdad es ahora

En este mismo momento

Totalmente y completamente

Este mismo presente

Siéndolo, sintiéndolo, usándolo

Nuestro ser en él es realizado


¿Puede la Perfección ser después?

Si es real, ella debe estar ya aquí

Y nuestra mente en ella es absorbida


La Vida es un don del momento

Un presente en el presente

Una gracia gratuita

Una ofrenda espontánea

Un misterio incognoscible

Un milagro insondable

Una meditación inevitable


Las palabras surgen de Eso

Todas acertadas

Vibrantes de verdad

Puras, transparentes

Con el frescor de la misma Fuente Primigenia

Con profundidad y belleza musical

Con sencillez y esplendor real

Con sinceridad y honestidad 

De quien ha alcanzado la Paz Misma

Cuyo ego ha sido destrozado por Ella

Y no tiene otra actividad

Sino disfrutarla

Y esparcirla


No hay insistencia

En seguir viviendo

No hay resistencia

Ante la muerte

La Existencia es ser y no ser

Y la consciencia revolotea entre ambas

Que son una

Infinita

Realidad sin distorsiones


La vida y la muerte son lo mismo

¿Es una cara de la moneda

más importante que la otra?

Los egos inmaduros tontamente

Temen la muerte

Como los niños temen la oscuridad

Sin entender que la consciencia

E inconsciencia penden de algo más profundo

Y fundamental


En el ahora

La vida sinsentido

Danza  


El temor de la muerte desaparece

El deseo de vivir se esfumó

La tensión del ahora

Se resuelve en la Atención

Y se disuelve su intención


Los espiritualistas y materialistas

Pelean en vano

Por hacer prevalecer sus egos

Sin prestar atención

Al origen de sus ideologías


Dejando de lado a la mente

Y a sus pensamientos

La Luz brilla y baña

Su propio Ser


La mente vibra con percepciones

Su actividad intermitente

Parece no tener fin

Pero si se ve la identidad que forma

Ella se vuelve la esclava más dócil

Y obediente


La legión de ideas

Compiten por atención

Crecen espontáneamente

Como florecillas después de la lluvia

O anormalmente

Como cáncer indetenible

La identidad, consciente

O inconscientemente

Aceptará algunas

Y rechazará otras

Sin importar la colección de creencias

Que tenga la mente

Ésta debe ser rendida y entregada

A esa Felicidad Autocausal


El tiempo es la transición

De un sueño a otro sueño

El despertar ocurre ahora

En el perfecto amor

Que fusiona nuestro Yo con Dios

Con la Realidad


Sólo hay apariencias

Sueños que sueñan más sueños

Burbujas dentro de burbujas

En el ahora percibimos las ilusiones

Todos los espejismos

Con amor ecuánime

Compasivo y pacificador

Bendiciendo con nuestra mirada

Ayudando con nuestra Atención


La conciencia se esparce y crece

Automáticamente

De acuerdo a tus preferencias

Porque la Existencia es natural y espontánea


Ser libre

Completamente libre

Inmerso en esta sabiduría

Esplendorosa

Vacío de opiniones

Rebosando de silencio


El ego es un sueño

Y el soñador es invisible

¿Quién dice que existimos?

Sólo los objetos-ideas turbulentos

Secuestrando a la paz

Pero si meditamos en el silencio

La Verdad se hace evidente por sí sola

Aquí y ahora 


La Realidad es simple

Todo lo demás es complicado

Existimos, y ya está

La realidad simplemente es

¿Qué más hay que decir?


El ego es una máquina de crear problemas

¿Por qué no abandonarlo

y residir en la paz?

La meditación nos enseña cómo hacerlo

Nos prepara y propele

Hacia la claridad del momento

En el que se disuelve la tensión

En Atención


Todo es Existencia

Todo es Realidad

Todo es tu propio Ser

Y no puedes hacer nada

Al respecto

Excepto amar


No hay ningún objeto- idea que no sea

Ninguna entidad no-existente

La no-existencia es un mero concepto

El anatta o no-yo de los budistas, una mera idea

¿Para qué confundirse inútilmente

con ideas contra-intuitivas?

Todos admiten existir

¿Para qué complicar eso?


Sólo entendiendo la consciencia

Trascendemos la experiencia

Y alcanzamos la sabiduría

Así que al realizar nuestra Existencia

Moramos junto con los sabios y santos

Que han logrado su divinidad

En la paz, luz y amor

Del corazón universal


Nada es la verdad

Ninguna proyección es absoluta

Porque todos los objetos-ideas existen

Gracias al Ser universal

Entonces, lo mejor es morar en la paz

En el silencio exterior e interior

Que da brillo a nuestra personalidad

Y perfume de alegría serena

Ciertamente que los sabios tienen

El secreto del universo

En su Ser


Si abandonas tu conciencia

Si esquivas tus responsabilidades

Si pretendes huir de tus errores

Problemas análogos brotarán

En otro lugar

De tu misma mente

¿Para qué soltar un ascua ardiente

sólo para agarrar espinas?

El verdadero héroe espiritual

Acepta de buena gana sus problemas

De hecho, no los llama problemas

Sino meramente situaciones

Y arregla su mente y su mundo

Como quien limpia y ordena

Después de haber usado

Quienes entienden este universo

Saben que no hay adónde huir

Y por eso resuelven sus situaciones

Inmediatamente


Meditar es vivir ahora

Es así de simple

¿Qué esfuerzo hay que hacer?

¿Qué técnica se necesita?

Estar presente en este momento

Es la Verdad

Y es inevitable

¿Por qué no entregarse totalmente?


La vida y el universo acontecen automáticamente

Nadie tiene el poder de crear o destruir el universo

Todos son como hormiguitas

En un mundo inconmensurable

Nuestra vida es innecesaria e irrelevante

Mientras nos identifiquemos con el ego


Nunca hubo creación

Nunca Big Bang

No hubo Dios al principio

Ni periodo inflacionario

Todo eso es mera imaginación

Surgiendo ahora

¿Qué es el tiempo sino un recuerdo

una memoria, un pensamiento

que la consciencia reconoce ahora?

Todas las teorías materialistas

O espiritualistas

Sólo pueden ser mencionadas

En este momento

Todas dependen del ahora


Todo acontece automáticamente

Por la voluntad de Dios


El tiempo es la madre de la ilusión

Y la mente es el feto que vive dentro de ella

¿Puede el feto vivir fuera de la madre?

El tiempo es la forma y sustancia de la mente misma

No pueden ser separadas

Sólo reconocidas como ilusión


Si no hay amor, es inútil

Tus esfuerzos no serán más

Que los mecánicos movimientos

De un brazo robótico

O una piedra cayendo por la ladera de la montaña


El amor da la vida, la luz de consciencia

No los rituales o meditaciones

No las oraciones o peticiones

Ni prender vela ni incienso

Estas actividades son como joyas o decoraciones

Puestas a un cadáver

¿Puede haber belleza o beneficio en eso?

Pero la persona viva, aun sin joyas tiene encanto

El amor, por sí solo, desnudo, auténtico y legítimo

Fluye y brilla en la mente y el corazón libremente

Dando paz y consciencia inmediatamente


La destrucción no destruye nada

La muerte no significa nada

Los ritos fúnebres

Enterrar o quemar cadáveres

Sólo sirve para crear sentido

Y mantener el sentimiento de comunidad

¿Puede un cadáver recibir algo?

¿Beneficiarse por algún ritual u oración?

Ciertamente los gusanos y bacterias

Que lo devoran, reirían si comprendiesen

“¿Por qué se complican por nuestra comida?” dirían

Pero la gente necesita consolarse

De alguna manera

Entonces los sabios lo respetan

Y los santos lo permiten


Estudia tu consciencia con atención

¿Cuándo es creada, cuándo destruida?

¿No es este momento lo único real?

Cualquier objeto-idea es meramente una distorsión

De la atención

Una tensión momentánea que se disipa

En lo que no tiene forma


El deseo y el temor son los contornos del ego

El placer y el dolor son los contornos del cuerpo

Este momento es una mezcla

De atención, intención y tensión existencial

El ser absoluto es reconocido más allá de la consciencia

Y la inconsciencia

En la Verdad que nos destruye, elimina y purifica


La mente no existe en el presente

No respira en la meditación

No manipula la consciencia

No tiene poder sobre la Verdad

Es pura ficción e imaginación

Una ilusión y distorsión del Ser

Innecesaria e irrelevante en su egoísmo

Pero natural y espontánea en su iluminación


Si la creencia no es violenta, es inofensiva

¿Acaso no instigamos en los niños

la idea de Papá Noel o el Cucú?

La gente sencilla no tiene alternativa sino creer

Es su única opción

Sólo los meditadores superan sus ideas

Nadie más puede hacerlo

Entonces, los santos son mediadores

Entre la Realidad y las ilusiones

Y con amor soportan la violencia generada

Por las creencias distorsionadas


Las ideas grandes dominan a las chicas

Como los planetas van detrás del sol

Como los cachorros maman de la madre

Ése es el rol del sabio

Ser una fuente de Luz para otros

Ofrecerse a sí mismo como ejemplo

Mostrar a otros cómo quitarse las cadenas de la ilusión


La experiencia sin experiencia

Surge del misterio mismo

Siempre ahora

En este mismo momento

Está la Fe

En la aceptación de la Perfección

A toda costa


Negar el ego es amor

Negar la mente, divinidad

Negar la misma consciencia que niega

Y morar en el no-pensamiento

Eso es existencia pura

Y verdadera sabiduría


Todo depende de Dios

Esa es la lección de todas las escrituras

¿Cuántas vueltas y piruetas debe el ego rebelde

hacer hasta entender esta simple verdad?


Es más fácil matar a la persona que a su creencia

Matar su cuerpo que su pensamiento

Así funciona la Libertad

Así funciona la divinidad

Por eso no discutas con nadie

No hagas enojar a nadie

Oculta tus creencias

Destrúyelas

No busques pensamientos

Ni los evadas

¿Qué importancia tienen las ideas

si todas son ilusorias?


No puede haber no-existencia

Excepto como una idea

Unificada a la existencia


La realidad es, sin importar los pensamientos

El Ser es, sin importar cuánto se grite no-ser

¿Cómo hablar del no-ser sino siendo?

¿Cómo concebir la nada sino Existiendo?

El Ser aglutina todas las imaginaciones

Permaneciendo impoluto por tales malabares


Los sabios disfrutan de sus consciencias

Pensando y no pensando

Sus pensamientos luminosos bendicen a la humanidad

Y sus silenciosas consciencias derraman amor sobre todos

Cuando vemos que la existencia es sólo bendición

Nuestro ego es desplazado por la divinidad


Ciertamente que antes del nacimiento del cuerpo

La existencia vibraba con todo esplendor

Es simple lógica entonces admitir

Que después de la muerte

El Ser seguirá siendo

De hecho, no existe el tiempo

Este momento es una ilusión proyectada

Por el Infinito Autocausal


Desechar el ego es santidad

Entregar el Yo a Dios, lo más sensato

¿Cómo nos fusionamos con la Perfección?

Dejando de existir


Los maestros nos protegen si seguimos sus enseñanzas

Los santos nos bendicen si apoyamos lo bueno

Tal cual un gran árbol nos regala sombra y fruta

Ellos no necesitan hacer nada para beneficiarnos

Pero su sola Existencia regala constante amor

Y mejora el mundo


Lo natural es ser felices

Las perturbaciones son tumores malignos

Los pensamientos negativos son distorsiones

Superpuestas a la límpida Realidad

Pero si trascendemos nuestra mente

Cómodamente nos ubicamos

En el trono de la divinidad


La infinitud no excluye nada

Ni siquiera la maldad o la crueldad

Los violadores, asesinos y ladrones

¿Acaso no son también hijos de Dios?

Toda acción debe necesariamente surgir del amor

Aunque sea un amor distorsionado por la ilusión

¿Qué queda entonces sino purificar ese amor?

La omnipotencia misma de Dios permite mi libertad

Que uso para esparcir amor

Debe necesariamente también permitir el libertinaje

De quienes esparcen odio y miedo

Yo elijo paz, amor y luz

Aunque me cueste la vida

Total Dios mismo la concibió

Dios mismo es el instigador, el perpetrador

El juez, el verdugo y el salvador

Este es Su juego, y Sus reglas

Esta es Su responsabilidad  


Fe es unión con lo invisible

No soltar la idea de Perfección

Pase lo que pase

Venga lo que venga

Y luego ir más allá de la mente

Que piensa que reza o que medita

Rezar es hablarle a Dios

Meditar es escuchar

Pero fe es trascender cualquier idea

Acerca de Dios

Cualquier creencia, conocimiento o experiencia

Y residir allí

Más allá del Cielo y de los santos y sabios

Más allá del infinito

Es una realidad inconcebible

Un don otorgado sólo por la Gracia


El ego es una chaqueta de fuerza

Un visor o anteojo

Que distorsiona lo invisible

Volviéndolo visible y perceptible

Todos los seres humanos

Son meros sonámbulos

Caminando en esta tierra, dormidos

Excepto quienes trascendieron su ego

Ellos cuidan amorosamente de los demás


Sinceridad absoluta

Implica arrodillarse y humillarse

Totalmente ante la Realidad

Aceptar nuestras limitaciones

Elegir, incluso, nuestras imperfecciones

Dar la otra mejilla

Hasta que el fuego del Amor

Nos consuma totalmente


Opinión es endurecer el ego

Sabiduría es fluir del amor 

Haz una dieta mental saludable

Eso es suficiente


Soñar libremente es lo mejor

Nadie cuestiona un buen sueño

Al  contrario, lo disfruta

Sólo queremos salir de nuestras pesadillas

Así que si tú eres libre

Todos lo son

¿Qué más queda entonces sino respetar?


Todo es uno

Los sabios lo han comprobado

Los santos lo han demostrado

Esta unicidad permea la consciencia pacificada

Y esparce bendición tras bendición

Milagro tras milagro acontece

Cuando el sujeto es consciencia pura


El amor es omnipresente

La estructura misma de la realidad

El substrato y substancia de la existencia

Entregándose a él completamente

La Perfección contundente de todo

Junto con la paz inacabable de la mente

Es inevitable


El presente es la única Realidad

Porque no puede convertirse en una idea

Al contrario, las ideas surgen y son vistas

Ahora

Todo el proceso, una preciosa ilusión

Que entretiene al ego:

Una mera pelota de pingpong 

Rebotando entre la euforia y la depresión

El fin del juego es la fusión

Con la ecuanimidad


Dios provee y protege

Los sabios lo atestiguan

Los santos lo garantizan

Ellos dan su sello de aprobación

Y su palabra es el primer y último

Bastión de defensa

El inexpugnable castillo de Verdad


La ocupación surge

Cuando la preocupación cesa

El Testigo mira desapegado

Todas las acciones y actividades

Llegando armoniosamente a fruición

Lo mejor es dar un paso atrás

Y dejar que las cosas se arreglen y cumplan solas


¿Por qué no entregar el ego a Dios?

Solamente hay libertad en la entrega total

En la total destrucción de la ilusión


Solamente hay dos cosas:

Disfrutar

E intentar disfrutar

Y los meditadores

Han destruido lo segundo


Percepción es preferencia

El ego manipulando sutilmente

Su limitada realidad

Lo único que vemos son nuestras creencias


Cambiar el mundo o el yo es ilusión

La Realidad es final, completa, Perfecta

Aceptar este hecho es lo único necesario

Dejando que nuestro destino se cumpla sin esfuerzo


La desaparición del ego es deseable y natural

Como la cigarra o serpiente

Que dejan atrás sus pieles

El meditador sale de su ego

Y mora en la consciencia pura

En la existencia pura


La gracia supera al karma

El amor supera al destino

La Consciencia es infinita

Su naturaleza es expansión ilimitada


Existencia es simplemente Realidad

¿Puedes decir que la Realidad no es?

Si no puedes hacerlo

Debes, de alguna manera

Sostenerlo

Si no, suéltalo

Pero, hagas o que hagas

Hazlo con amor


Toda continuidad es mental

La tiranía de los recuerdos o imaginaciones

La soberanía del ego hipnotizado

Por sus propios trucos de magia

Su pasado o futuro son sombras

Sólo el presente es la Luz


Aceptación es perfección

No luchar ni manipular pensamientos

No perseguir ni reaccionar ante las ideas

Como perros persiguiendo autos


Morar en la paz espontánea

Es sencillo

Sólo hay que dejar de pensar


Lógica espiritual es permitir toda idea

Ver las danzas y piruetas

No hay contradicción en la coreografía mental

Son meros pulsos, latidos o movimientos

Sinsentido


La completitud del momento

Trae consigo la energía, estructura

Inteligencia y acción necesaria

¿Por qué siquiera gastar un segundo

preocupándose?


Unidad es armonía

Todo forma parte de lo mismo

Persistir en la separación es ignorancia

Lo correcto es morar en la paz y luz

Entregar la mente rebelde

A Dios


Paz es poder y autocontrol

Todo está bien

La omnibenevolencia del Creador

Asegura un destino luminoso

Para todos los seres

Entonces los sabios

Destruyendo la tiranía del tiempo

Se instalan en la infinitud del presente

Para gozar ya mismo

De la inherente, intrínseca

Inevitable, ineludible e indestructible Perfección


El evangelio del Ser

Es sencillo

No hay muerte

Porque no hay nacimiento

Lo único que hay es Existencia

Y pensamientos superpuestos a ella

Como sueños que brotan en la consciencia

Trascendiendo tales pensamientos

La Realidad sencilla

Que no se puede aceptar ni rechazar

Brilla sola y simple

La superabundante paz que surge de ella

No es un premio por alcanzar nada

Sino nuestra misma herencia y legado 

Nuestro estado natural


Existencia es todo

Cualquier cosa

Real o imaginaria

Ser y no-ser

Todo lo pensable y concebible

Imaginable e inimaginable

Todo es Existencia y no hay nada fuera de ella


Somos ahora

No antes ni después

El tiempo es meramente la imaginación del futuro

Y la memoria del pasado

Y ambas sólo ocurren ahora

El momento contiene su propia inteligencia

Energía y estructura

Y se expresa como totalidad, completitud


Existencia es unidad, unicidad

No dos o tres existencias

Donde haya ser, es siempre el mismo Ser

Esta unidad inherente es obviamente infinita

Puesto que los seres fragmentarios   

Todos sienten existir

Y esa misma consciencia liberadora

Es la fuente de la felicidad sin limitación


El amor impregna la mente del sabio

Todo es amor

Los demás sentimientos y emociones

Son como rombos y ruedas

Que giran dentro y siempre dentro del amor mismo

Tal cual en un sueño

Todos los objetos-ideas están hechos del soñador

Todas las percepciones y proyecciones 

Son colectiva e individualmente Amor

¿Qué aspecto tiene el cielo?

Detén todo y siéntelo ahora:

El aspecto de amor


La consciencia del bebé

Está impoluta

¿Qué puede haber detrás de sus ojos

sino el misterio absoluto de la Vida?

El brillo y milagro de la consciencia

Revoloteando y reverberando

Las fronteras de lo material y espiritual

Con el tiempo se formará una mente

Una identidad que refleja este universo

Y, ¿por qué no? Infinitas dimensiones y realidades

Esta preciosura que es el ser humano

Este dios en el cuerpo de un animal

Es perfección marchando hacia la Perfección

Que no desprecia ninguna imaginaria imperfección


Esta maravillosa mente es un laberinto

De formas e ideas vivas

Una jungla

En la que los pensamientos más aptos

Las creencias más robustas reinan

Y transmiten su ADN mental

Su materia síquica

A su prole

Todo el ecosistema es una casa de espejos

Sombras y espejismos

De las más diversas formas

Interactuando entre sí

Desapareciendo ante el inmenso brillo

De la Verdad

¿Cómo siquiera imaginar un mundo

un universo o realidad

sin embadurnarse de ilusión e imaginación?


Ningún tipo de idealismo sirve

Más allá de alguna especie

De entretenimiento mental

Las teorías o filosofías nunca son acertadas

Ellas meramente describen algún aspecto

Del infinito Ser

Por eso los sabios usan a las ideas

Tal cual los niños usan a sus juguetes

Pero los necios son usados y torturados

Por pensamientos y creencias inútiles

Sirviendo a falsos ídolos

En sus inescapables pesadillas


Si alguien tiene algún poder o influencia

Ciertamente lo usará

Y no pocos lo abusarán

Es inevitable

¿Para qué vender la paz

por unas bagatelas tan insignificantes? 

El político dice que quiere poder para ayudar

Y se obsesiona con mantener su insignificante poder

El santo replica que para ayudar no se necesita poder

Y su ayuda y sacrificio no fallan

Pero el mayor poder

Es invisible

Como el Omnipotente lo demuestra


Las creencias son baratijas 

Pero la fe es un asunto serio

Ya que creemos en fulano

El equipo deportivo

O el partido político

Pero fulano puede ser un fraude

El equipo perder

El partido corromperse

¿Para qué desperdiciar energía

en decepcionarse?

Cuando terminamos de jugar

Con todas nuestras creencias

Estamos listos para emprender

El camino de la fe

Que es desnudarse y ofrecerse

Ante el poder Supremo

Sacrificar el ego rebelde

Ante la misteriosa Majestad

Y ante el secreto milagro

De la meditación


Iluminación es romper el hechizo

De los tentáculo del ego

Las pezuñas y garras de identidad

Quedando vacíos

Ser la personificación de la nada

Una vacuidad transparente

Humilde y amorosa


¿Qué es un elevado nivel consciencia?

Soportar más

Superar más

Escuchar más

Servir más

Pedir menos

Controlar menos

Opinar menos

Preocuparse menos


La aceptación y apreciación de la Existencia

Es el milagro más importante

Los demás son truquitos para llamar la atención


La existencia es lo único que existe

Sólo Dios es en todas partes

Y ninguna segunda entidad en ninguna parte

¿Cómo entonces hablar de satanás o el ego siquiera?

¿Necesitan las criaturas al cucú

para ser controladas apropiadamente por sus mayores?

Los niños tiemblan, chillan y lloran

Por el hombre de la bolsa o el monstruo del armario

La experiencia es real, aunque puramente imaginativa

Lo mismo pasa con la negatividad de este mundo

Solamente proyecciones dominando egos

Ideas más fuertes oprimiendo a ideas más pequeñas

El ser humano es una mera idea proyectada

Un sueño soplando burbujas

Hasta que despierta

Y su perfección inherente destella imparable

Y todo el ejército de demonios

Las fuerzas de la oscuridad

Y las huestes del mal

Bajan la cabeza, humildes y temerosos

Ante nuestro impoluto Amor


En un espacio inconcebible

Parecido a un sueño

Empiezan ciertos recuerdos

Tanteos y pruebas

Del bebé gateando acullá

Y palpando aquí

El bebé no lo sabe

Pero posee un poder y amor inatajables

Como una avalancha de luz

Emanando de un ser indestructible

Este inconmensurable Ser

Adquirirá un ego, una identidad

Y dormirá y soñará

Una historia de limitación

Algunos incluso conjurarán pesadillas

Sueños con un poder destructivo inmenso

Con crueldades y atrocidades inenarrables

¿Por qué?

Sólo lo sabe quien ofrenda su mente

Ante el altar del Misterio

Y se deja absorber por él


El sinsentido y la ilusión desbordan

Sus inacabables ribetes

Encandilan a las mentes y egos

Y los esclavizan y torturan

Las hacen danzar y cantar

Al son del odio, miedo y dudas

Hasta que llega la iluminación

Y sólo queda la Existencia Pura


Espontáneo y natural

La Perfección se muestra

Completa, total

Manifiesta e inmanifiesta

Si el Creador es Perfecto

Y hace una obra

Esta necesariamente es perfecta


El silencio es primordial

Las palabras, secundarias


O sabiduría

O silencio


El ser es, existe


Existimos, y ya está

Eso es todo


La existencia toma precedencia


La unidad es sabiduría

La multiplicidad, ilusión


Que el bien prevalezca

Que el mal desaparezca


Vive tu vida lo mejor que puedas


La vida es para amar

El amor para vivir


La mayor atención se experimenta

El mayor experimento es la atención


El amor domina al dolor


No hay dolor sin razón:

Dios es justo


Si me siento mal

Hice algo mal


Usemos nuestra libertad

Para liberar a todos

Del sufrimiento


El amante puede fallar

El amor no puede fallar


El amor es el dinero del Cielo


El apego es falso

El amor es real


El yo trasciende el ser

El ser trasciende el yo


Es fácil sentirse mal

¡Es fácil sentirse bien!


La persona quiere controlar

El meditador debe contemplar


El ego es ruido y estrés

El amor es silencio y paz


Con el ego

No se puede ganar

Sólo perder bien


Todo es gracia


Culto es caridad

Cultivo es virtud

Cultura es perfección


Primero: estás en el universo

Segundo: el universo está en ti

Tercero: eres el universo


Somos el océano interactuando

A través de muchas gotitas


Deja que lo obvio sea


Para el principiante la meditación es

Una actividad en su vida

Para el maestro: vivir es meditar


La mente es un laberinto

La meditación es la brújula


La meditación funciona porque

Tus pensamientos se retiran

O tú te retiras…


La meditación funciona

Como una bicicleta:

Hay que pedalear equilibradamente


La meditación funciona perfectamente

Ya que la paz se va a esparcir contigo

O sin ti


El pensamiento es silencio

El sentimiento, paz

La acción, ser


Ninguna descripción de los beneficios

De la meditación puede ser exagerada


El ser (vida) es un presente

Que se vive en el presente


Si la persona se olvida que es persona

Se convierte en dios

Si dios se olvida que es dios

Se convierte en persona


El ser es:

Forma y vacío

Movimiento y quietud

Sentir y dormir

Despertar y vivir

Sufrir y perdonar

Caminar y esperar

Apurar y reflexionar

Disfrutar y llorar

Callar y volar

Tristeza y gozo

Evolucionar la humanidad

Contemplar a la divinidad

Efímera eternidad

Infinita espontaneidad

Misterio profundo

Manifestación superficial

Gracia y dolor

Sagrado y normal

Morir y resurgir

Amar y relucir

Todo y mucho más

Eso es el ser


Mi único poder

Es el poder de la paz


La paz es un don para dar

No una mercancía para lucrar


El espiritista proyecta objetos ruidosos

El espiritualista percibe al sujeto silencioso


El compromiso distingue

Al verdadero interés

De la curiosidad superficial


Paciencia es fortaleza

Humildad es grandeza

Perseverancia es éxito


Si hay mucha energía, disminúyela

Si hay poca energía, auméntala

Si la energía está en equilibrio, déjala


El loro repite las opiniones bajas de otros

El águila tiene una visión elevada de todo


Si sentís que triunfaste lo hiciste

Si sentís que fracasaste lo hiciste


El sol sale y se pone desde la tierra

La vida y la muerte suceden desde la mente


La burbuja que explota es agua

Volviendo al agua

El cuerpo que muere es ser

Volviendo al ser


Lo que necesitamos ya tenemos

El resto es ansiedad


Haz lo que quieras

O haz lo que puedas

Pero, hagas lo que hagas

Hazlo con amor


Si la persona existe en el mundo

La persona mantiene el mundo

Si el mundo existe en la persona

El mundo mantiene a la persona


Si no eres la mejor versión de ti mismo siempre

Es natural que tengas problemas


Si tienes:

Sangre en las venas

Aire en los pulmones

Electricidad en el cerebro

Nada te falta


Te entrego:

La libertad de mis acciones

La energía de mis emociones 

Y la privacidad de mis pensamientos


Mente controlada

Paz asegurada


Si de 100 personas

99 quieren meditar

Pero 1 se niega

Su negatividad vale tanto

Como la positividad de las 99

Pero si 1 sólo meditador

Medita en contra

De la voluntad de 99 personas

La positividad de esa sola persona

Vale más que la voluntad de las 99 juntas


En el país de los egos

El necio (o inocente) es el rey


La mente es poderosa

Convierte al día en noche

O a la noche en día


Toda opinión es un granito de verdad

Una semilla de discordia


Para una buena meditación:

25% pone el maestro

25% el alumno

50% Dios


No hay metal en tus venas

Sino sangre

No hay piedras en tus músculos

Sino carne

No hay odio en tu corazón

Sino amor

¡No lo rechaces!


Hay dos clases de personas

Las que viven

Y las que sobreviven


El ego como la moneda

Sólo tiene dos caras:

Rey caprichoso

O esclavo obediente


Haz el bien

Lo mejor que puedas

Evita el mal

Lo mejor que puedas


Sé humilde

O sé humillado


Somos la imperfección de Dios

Y Dios es nuestra perfección


La pusilanimidad ve problemas

El coraje ve retos


Lo absoluto es equilibrio

Lo relativo inestabilidad

El resultado es armonía


No seas un santo de piedra

Sé una persona equilibrada


El Cielo no es un estado físico

Con fronteras territoriales

Sino un estado del ser (corazón)

Con fronteras espirituales


La inteligencia crea tiempo

La intuición se funde con lo infinito


El silencio es más importante

Que las palabras

Es el fundamento de la paz


Al iluminarse:

La persona normal se vuelve sabia

Y el meditador se vuelve una persona normal


Las leyes no pueden ir en contra

De las costumbres


Hay una sola realidad

Y muchas perspectivas de ella


Sé como la flor

Que regala su perfume

A la mano que la destruye


El poder más grande

Tiene el toque más suave


Dios envía lo mismo a un pecador y a un santo:

El pecador se queja “Es un castigo”

El santo agradece “Es una prueba”


¡Que llegue la información!

¡Que ocurra la transformación!

¡Que se desvele la perfección!


Los egos y frutas maduras son

Dulces blandos sencillos positivos

Los egos y frutas inmaduras son

Agrios duros complicados negativos


Ser vulnerable

Es ser valiente


Vives en la gracia

O vives en desgracia


El amor vuelve esclavo al rey

Y rey al esclavo


El ego es sólo un reflejo negativo

El estado natural es totalmente inocente


No existen problemas en el mundo

Sólo gente problemática


La inteligencia es

Interactuar exitosamente con el entorno

La intuición es

Trascender el entorno


Una verdad imposible:

“No existo ahora mismo”


Un planeta

Muchos mundos


Hay que saber dar y recibir

Pedir y rechazar


Aprende a callar

Luego habla

Aprende a obedecer

Luego manda


Crece en tus crisis

Corrígete en tus conflictos

Batalla hacia la bienaventuranza


Quien critica la regla

No la sigue

Quien la sigue

No la critica


Los tempraneros agradecen

Al reloj

Los atrasados maldicen

Al mismo reloj


Meditación es

Vivir conscientemente


Si entiendes que

Todo está bien

Sabes que

Todo va a estar bien


La persona capaz

Suele ser agradecida

La gente inútil

Suele ser muy quejona


Disfruta de tus problemas

Yo disfrutaré de mi paz


Hay tres clases de maestros:

Quienes se quejan

Quienes explican

Y quienes inspiran


Mientras más comparto

Más tengo


Divinidad es humanidad

Humanidad es divinidad


Lo que criticamos en otros

Son nuestros propios defectos


Mejor mantener el ego chiquito

No sea que algún día

Tengamos que tragarlo


Trabajo en equipo es

Ceder y conceder

Pero si alguien sabe todo

Que haga solo


Nuestras instituciones

Y constituciones

Son el reflejo de nuestras

Percepciones e intuiciones


El político quiere poder para hacer el bien

El santo quiere hacer el bien y rechaza el poder


La energía siempre es infinita

Sencillamente

Entra en fase

O en desfase


Si hay tiempo para cepillarse los dientes

Hay tiempo para meditar


Nada hace la política por mí

Nada hago por la política


Cariño humano traición

Amor divino perfección


El disfrute máximo

Es la moderación


Si Dios es la existencia

No puede suicidarse


La existencia es

Una mariposa inatrapable


Conocer a Dios

Es amar a Dios

Amar a Dios

Es ser Dios


O se da libertad a las personas

O ellas la toman por la fuerza


La verdad es el silencio

Evidenciándose como

Amor en el corazón

Y paz en la mente


Sólo hay un poder

El amor

Sólo hay un milagro

La vida


Alguien puede saber

Mucho acerca de poco

Poco acerca de mucho

Mucho acerca de mucho

Pero nadie es omnisciente

Excepto Dios


El silencio contiene

Todos los milagros

Todos los secretos

Todos los misterios


Los egos inmaduros

Viven en el egoísmo

Los egos maduros

Viven en el amor

Porque el verdadero amor

Es el morir del ego


Todo en el mundo tiene precio

Todo en el Cielo es gratis


Los egos inmaduros

Necesitan sentir amor

Los egos maduros

Son amor


Ir al cielo es fácil

Salir del infierno es lo difícil


Cualquier ismo

Es fanatismo


Si no tienes el poder

De destruir el universo entero

¿Cómo he de tenerte miedo?


Muerte es inconsciencia

No es superada por fuerza

Dinero ni inteligencia

Es una apariencia destinada

A limitar a las personas

El ser la trasciende uniéndola a sí mismo

Así solamente queda

Una sola existencia

Perfecta y completa

Un aquí y ahora eterno


Si el ego habla, es opinión

Si el amor habla, es sabiduría


Sin euforia, sin depresión

Sin agitación, sin apatía

Plácidamente en la ecuanimidad

La mente meditativa

Atiende relajadamente


Lo divino es natural

Lo milagroso es cotidiano


El dolor es un maestro humilde

Quien lo conoce bien

No es orgulloso ni arrogante


Somos el resultado

De la paciencia

De toda la gente

Que nos amó


¿Cuál es la diferencia

entre el ciego y el ego?

El ciego no puede ver

El ego no quiere ver


La verdadera felicidad

No crea sufrimiento en otros


Libertad es poder elegir

Cuando hay más de una alternativa

Y discernimiento es descubrir

La alternativa correcta


Iluminación es Ser el Ser


Quien medita un segundo

Tarda años

Quien intenta meditar durante años

No puede ni un segundo


Opinión no es sabiduría

Erudición no es conocimiento

Creencia no es experiencia

Apatía no es paz

Apariencia no es esencia


La libertad se va a expandir

Gracias a vos

O en contra de vos


A veces podemos corregir

A veces sólo podemos perdonar


No hay tentaciones

Sólo decisiones


Reemplaza la especulación con meditación

Y ya no tendrás más preguntas

Sino que experimentarás todas las respuestas


Conocer el universo

Es conocer a Dios

Conocer a Dios

Es conocer el universo


La opinión es hablar sin pensar

La sabiduría callar y pensar


90% de la sabiduría es silencio


Poder es autocontrol

Fuerza es imposición


Humildad es la gema más rara del universo

Pocas personas en el mundo la poseen


El violento ya está equivocado

Antes de abrir la boca

La fuerza sólo puede ser administrada

Por la colectividad


Cada pasito

Un aprendizaje

Un granito de Verdad


El apego destruye el respeto


Los ojos buenos verán cosas buenas

Los corazones puros purifican al mundo


Toda buena obra necesita dinero

Pero no depende del dinero


Quienes mastican la cáscara de la fruta

Hablan de semántica, epistemología

Quienes disfrutan de la dulzura de la fruta

Esparcen paz en silenciosa sonrisa


Si Dios es omnipresente

Dios es cada uno de los átomos

De nuestro cuerpo

Y del universo

¡Piénsalo!


El silencio es:

Un insulto para el ego

El néctar de los meditadores

Origen de todo

La verdadera respuesta

Paz y perdón

Bondad y realización

Todo y nada

El infinito en una sonrisa


Aunque la maldad del mundo sea infinita

Siempre será una infinitud de menor magnitud

Que la infinita bondad del universo


Si lo haces de corazón

Aunque te equivoques

Energía positiva

Ha de salir de ello


Dios es el ser

Y el ser es Dios

Porque un Dios que no es, es tonto

Y un ser no divino, absurdo


Mientras cerebros (entes medibles)

Hagan las mediciones

La ciencia será sólo proyección relativa

Lo absoluto se descubre en la espiritualidad

Más allá de proyecciones o percepciones

En el ser


No puedo ayudar a nadie

Sólo guiar a quien quiera

Ayudarse a sí mismo


El mártir permanece firme

Aunque el mundo entero se le oponga

El meditador permanece firme en el amor

Trascendiendo el mundo


Inmanencia es Dios en los átomos

Trascendencia es Dios más allá del universo

Este Ser somos


¿Es culpa de la luz

que no le vea el ciego…?

¡Tú eres la luz más allá de la luz!


Inteligencia sin intuición

Dogma

Intuición sin inteligencia

Superstición


Dios es Señor de la meditación

El diablo, señor de la distracción


El amor, así como la vida

Es una rosa

Solamente puedes aceptarla

Agarrarla conscientemente


Cada respiración

Es un segundo más de vida

Una oportunidad más

De trascender


Arte sin conflicto

Es mediocridad

Excepto en la espontaneidad

Del genio


Meditar es

Eliminar las distracciones


Está bien necesitar del prójimo

Pero depende siempre de Dios


Dime cómo es tu vida

Y te diré cuáles son tus creencias


Si eres feliz con tus creencias

Soy feliz contigo


Resurrección y reencarnación son palabras

Que se recitan para tranquilizar a los niños

El reino de los cielos o nirvana

Es nada más que una mente en paz


El uno depende del todo

El todo depende del uno

Es un “holofractón”

El ser todo y parte a la vez


Ego sin amor

Satanás

Ego con amor

Dios


La mujer debe dominar al hombre

Pero no debe exagerar

El hombre debe controlar a la mujer

Pero no debe abusar


La filosofía no debe ser

Tan compleja que las mentes simples la rechacen

Tan simple que las mentes complejas la rechacen

Sino explicar cuestiones complejas de manera simple


Lo que el aire es a los pulmones

Las creencias son a la mente


El mal solamente es

Emplear erradamente la libertad


El principiante se sienta para meditar

El maestro nunca deja de meditar


Un cerebro vivo y uno muerto tienen

La misma cantidad de partículas

Pero en uno hay coherencia

En el otro sólo cohesión


No trabajes solamente por plata

Trabaja por la rectitud


Las tres etapas de la meditación son:

Rareza-concentración

Belleza-contemplación

Y pureza-atención


Si somos humildes con Dios

No hace falta humillarse ante hombre


Fe significa:

Todo va a estar bien

Un optimismo a prueba de balas


Dulce es la ignorancia

De quien vive en el autoengaño

Amargo el despertar

De quien no quiere abrir los ojos


Muchos que empiezan como Robin Hood

Terminan como Alí Babá…


Para el doctor Dios es cuerpo

Para el sicólogo Dios es mente

Para el monje Dios es espíritu

Para Dios, Dios sencillamente

Es


No hay física sin metafísica

Ni metafísica sin física


Negar una parte del universo

Es como negar todo el universo

Ya que la totalidad es unidad

Y la unidad es totalidad


El milagro es ahora


Sin amor:

El dinero es ceniza

El poder delincuencia

Las personas repugnantes

El cielo infierno

Y la eternidad aburrimiento 


Más meditación

Menos especulación


Más atención

Menos explicación


La persona impone con fuerza externa

El meditador ayuda con influencia interna


¿Qué quieres?

¿Qué crees?

¿Quién eres?


No todo silencio es pacífico

No toda paz es silenciosa

Pero cuando el silencio y la paz

Se conjugan en nuestro ser

Ocurre una expresión y expansión universal


Todos los seres humanos

Seres animales y seres plantas

Son seres

Y todos los seres son el ser

¿Y qué es el ser?

Simplemente… es…


Quien afirma que sólo existe

La materia y nada más

Pretende conocer el universo

Fungiendo y fingiendo ser omnisciente

Creyéndose Dios…


No es importante si crees o no

Sólo importa si me das tu permiso

Para darte mi bendición


Hay una sola entidad, Dios

E infinitas identidades, los seres


El espiritismo no funciona

Porque no me toca nunca

O porque al tocarme

Lo convierto en amor


Nuestro cuerpo es Su templo

Nuestra mente, Su altar

Mantengamos el templo limpio

Y el altar puro


No temas el dolor

¡Cúralo con amor!


La multiplicidad no niega

La unidad


Sea lo que sea

Es


El sentimiento de unidad

No es la unidad

Así como la palabra silencio

No es silencio


Tu vida tiene valor

Tu ataúd, precio


Poder es influencia sobre otros

Autocontrol es autodominio

De nuestros impulsos


El dinero hace que una persona

Se ponga en cuatro patas y gruña

Pero no que un perro camine en dos y hable


Al descubrir verdaderamente

El silencio

No lo cambiamos por nada

Ni por un coro de ángeles


La vida es una serie

De eventos milagrosos


La esencia de todos los seres

Es el ser

Y la esencia del ser

Es la silenciosa perfección

De sí mismo


El tiempo es la velocidad

De los procesos cerebrales


El ego tiende a lo absoluto

Porque en esencia es lo absoluto


Hay quien sufre profundamente el más mínimo dolor

Y quien el más intenso dolor no le causa sufrimiento


El meditador no conoce la soledad

Sólo la totalidad


Iluminación es ser

No hay otra cosa


Todos tienen mi respeto

Pero los meditadores tienen mi admiración


Sin problemas

De salud

Emocionales

O de dinero

Los egos inmaduros

Vivirían en perpetuo aburrimiento


Si la persona desaparece

El mundo permanece

Si el mundo desaparece

El universo permanece

Si el universo desaparece

La realidad permanece

La realidad siempre permanece


Si la meditación crece

Lo imposible decrece

Hasta que se convierte en la nada

Otro nombre del ser


El verdadero cambio

Es lento, estable, sutil y permanente


Recuperar la inocencia

Es sabiduría


El deseo es energía incompleta

Buscando complementarse


Los seres son la ilusión

De la realidad del ser


Hay un solo milagro

Y no puedo creer o no creer en él


Dinero y poder

Dan respeto fluctuante

Pero la rectitud

Da respeto creciente


Todos tenemos un pasado

Más o menos risible


El ser es espiritual

El espíritu es existencia viva


Muchas veces nuestras palabras

O acciones no sirven de nada

La vida y sus escenas

Son energéticas

Hay que alinearse con esa energía

Ése es el milagro


Mutilar el ego

Es exhibir el ego


¿Cuál es la diferencia entre

un meditador y un niño?

Uno suele tener canas

El otro pecas

Pero ambos tienen el corazón puro


Bondad es positividad

Positividad es expansión

Expansión es amor

Amor es Dios

Y Dios es victoria


La ciencia es solamente

Cerebros coordinando sus proyecciones


No soy profesor, sino explorador

No soy gurú, sino facilitador


Ayudar es guiar a la gente

Hacia su propia libertad

No decirle lo que tiene que hacer con ella


El apego es una forma de amor

¡Pero que no sea la forma dominante!


La gente quiere soluciones

No explicaciones


Si el ego habla hay negatividad

Si la sinceridad habla hay neutralidad

Si el corazón habla hay positividad


Introspección es

Revisión continua y constante

De nuestras ideas, creencias, proyecciones


No basta con creer en Dios

Hay que experimentarlo

A cada segundo


El control es la ilusión

De los ignorantes

El autocontrol el patrimonio

De los meditadores


Los hechos son eventos objetivos

Las ideas, interpretaciones subjetivas

La realidad: ambas y ninguna


El mal del mundo no contradice

La inherente perfección del universo

Lo complementa


Los ateos resienten mis palabras

Los creyentes confunden mis palabras

Los iluminados permiten mis palabras


Cada segundo es un milagro


Buscando la felicidad

Encontré paz

Buscando a Dios

Me encontré a mí mismo


El dolor es el beso de Dios a quienes

Rechazan su amor


No existe ninguna entidad en ningún lado

Sólo el ser omnipresente


El mal es el bien incomprendido, ignorante


La mente es Cronos, dios del tiempo

Sólo hay libertad trascendiéndola


Dios es:

Silencio y oscuridad

Luz y canción

Amor y dolor

Temor y furor

Mariposa y flor

Cariño y candor

Belleza y pudor

Perfecta unión

Azar y confusión

Verdad y satisfacción

Infusión y fusión

Tranquila contemplación

Definitiva solución

Guerra y oración

Paz y pureza

Solamente una palabra

La idea perfecta

El ser innombrable

La realidad trascendental


Poder es libertad de tomar decisiones

Libertad es poder tomar decisiones


Mejor la verdad en el infierno

Que la mentira en el cielo


Silencio es sabiduría y misterio

Expresión es inteligencia y sofisticación

Ruido es necedad y caos 


Si la fe es total

El dolor es irrelevante


¿Cuál es el sentido de la vida?

La respuesta es

El siguiente acertijo:

Un espejo


No hay contradicción

Sino complementación

No hay conflictos

Sino unificación

La energía fluctúa

En polos opuestos

Que se integran, reintegran

Y reciclan en ciclos “autocausales”  


La nada y el estrés no existen

Si existen, no te afectan

Si te afectan, no permanecen

Y aunque permanezcan

No lo harán por siempre


La paz se expande

Si no la sientes, espera un poco

Si te sientes estresado por esperar

Deja de crear estrés, o tardarás más

En sentir la paz


Existe una sola ilusión:

La ilusión de no meditar eternamente


El método “burbuja” consiste en

Mirar todos nuestros pensamientos

Ideas, sentimientos y percepciones

Como burbujas surgiendo en un espacio


Busca la corrección

Dentro de cada situación


La diferencia entre el Cielo

Y el infierno es

Un pensamiento


Controlar la mente es

Controlar el mundo


Si hay vanidad de por medio

Ni el diablo tiene remedio


El bien no hay que pensar

¡Hay que hacer!


La balanza de Dios es perfecta

Justicia y Gracia para todos


¿Es importante la distinción entre

hermenéutico, exegético y heurístico?

No, pero los personas que lo saben

Se creen superiores

A los personas que lo ignoran


El conocimiento eterno

Es silencioso


Nada vale más

Que la paz mental

Porque mejor es morir en paz

Que vivir en estrés


Sentir sin ser es ego

Ser sin sentir es iluminación


Si abusas ciegamente del placer

Te atas bestialmente al dolor


El necio nace ignorante

El intelectual aprende a ser ignorante


Todo apunta al ser

A su precedencia

A su continuidad

A su perpetuidad

A su misterio


La perfección es de Dios

La imperfección, del ego


Las opiniones son como la flatulencia

Hay que saber cuándo contenerse…


Nadie le obliga a una criatura

A dejar de lado sus juguetes

Tampoco se le puede obligar

A un ego inmaduro a dejar

De lado sus proyecciones


Dios es atención absoluta

Concentración inmaculada

Absorción prístina

Olvido y recuerdo

Perfección y perdón

Aquí y ahora


La egolatría magnifica el estrés

La iluminación convierte todo en paz


Todos los jóvenes son revolucionarios

Pero no todos los revolucionarios son jóvenes


Mejor una pobreza feliz

Que una millonaria miseria


La tentación es una oportunidad

De ejercitar la atención


La ciencia es nada más que

Conclusiones temporales


El fanatismo es mal compañero

De cualquier creencia


La negatividad es sólo reacción

Mera falta de atención


Constantemente:

La positividad se integra, hacia el todo

La negatividad se desintegra, hacia la nada

Sentir el todo y la nada como iguales

Es madurez del ego


El verdadero interés lleva al esfuerzo

Y el esfuerzo trae resultados

Pero la curiosidad superficial

No avanza hacia ningún lugar


Con violencia o manipulación

El ego pretende controlar el mundo

Con atención

El universo se controla a sí mismo


Disfruta de tus problemas

O déjalos de lado

Yo disfrutaré de mi paz

Que no me abandona nunca


Es más fácil matar a la persona

Que matar a las creencias


La mente es

Inestable como castillo de naipes

Fugaz como lluvia de estrellas

Delicada como telarañas

Peligrosa como dinamita

Sutil como cortesano

Venenosa como cobra

Indisciplinada como niño rebelde

Inerte como cadáver

Inocente como víctima de estafa

Culpable como criminal encadenado

Incontrolable como explosión

Traicionera como penumbra

Pero cuando es dominada se vuelve

Transparente, pacífica y obediente


La ecuación es:

Mientras más inocencia 

Menos problemas


Trascendiendo las formas

Aceptamos cualquier forma

Como trascendente


Espero sinceridad

Pero no la fuerzo


Medita al menos un minuto cada día

Y al menos un segundo por cada minuto


Mirando el cielo

Vemos que los astros vienen y van

Cíclicamente

Mirando el mundo

Vemos que los seres surgen y desaparecen

Ordenadamente


Si me amas

Trabaja para mi misión

Y si después de dar todas tus fuerzas

Quieres alabarme

Lo permitiré

Aun con el riesgo de que Dios me castigue


Quien sufre, vive el momento en una eternidad

Quien goza, vive la eternidad en un momento


La creación del universo

Ocurre en una doble avenida:

Una dirección es la sicología

La contraria, mentalismo


Sentir vergüenza de nuestro pasado

Es señal de que hemos avanzado


La religión está íntimamente arraigada

En la mayoría de las personas

Sociológica, sicológica y antropológicamente

Incluso genéticamente


El persona cree todas las ideas

El meditador contempla todas las ideas


Las creencias se pierden

La fe sólo se encuentra


El político quiere poder para “hacer el bien”

El meditador sólo tiene el poder de hacer el bien


Todo arte tiene dos partes

Técnica y sensibilidad

La técnica debe enseñarse

La sensibilidad, cultivarse


Pureza vegetariana

O pureza del corazón

¿Cuál es mejor?

¡Si es posible ambas!


Dios no está arriba:

Está adentro


Palabras arrogantes o

Experiencias profundas

¿Cuál prefieres?


Aprendemos a ser astutos

Manteniendo la sinceridad


Aceptar es avanzar


Que mi presencia sólo genere

Sonrisas de alegría

Y lágrimas de felicidad


Las dudas son los rayos del sol

La fe es el centro del sol


Que la expresión sea sincera

Genuina, alineada con tu verdad


Que tu trabajo no tenga solamente precio

Que también tenga valor


Hay un sólo milagro

La vida, la existencia misma

Lo demás son truquitos sin importancia


Si hay Dios

Es la meditación


Un pedazo de oro

Más otro pedazo de oro

Son dos pedazos de oro

Saber eso no significa

Poseer el oro


Hay tres misterios de la realidad

Dependencia

Interdependencia

Independencia


El ego debe afirmarse a sí mismo

A través de la negación


No puedo siquiera empezar

A sentir con mi dedito meñique

Lo que pasaste todos los días

De tu vida…

Pero si el amor no es tu intención

Tu medio y tu fin

Nunca serás más que un cadáver


Cualquier cosa

Que cualquiera te diga, te explique

O te quiera convencer

Son solamente creencias…

Encuentra y vive la Verdad

Por ti mismo


Usa las distracciones como atracciones

Hacia el Ser


La culminación del Sendero

Es cuando puedes afirmar

Junto a Jesús que eres el Camino

Y experimentas esa paz indestructible

Todos los días de tu vida

Por eso también dijo:

El Reino de los Cielos está en ustedes


En la sicología el cerebro genera a la consciencia

En el mentalismo la consciencia crea al cerebro


La ciencia es escribir en el agua

La espiritualidad es vivir la eternidad


Necesitar menos

Es tener más


Si el placer te domina

El dolor también te dominará


Si niegas ser uno con Jesús

Vas en contra de sus deseos

Pues él dijo:

Quiero que sean uno conmigo

Y contigo, Padre

En esa gloria que existía

Antes de la creación del mundo


La libertad lleva a más libertad

El libertinaje lleva a menos libertad


Cuando quiero lograrlo

Fracaso

Cuando no me interesa

Lo logro


La ley del lenguaje:

Decir todo es decir nada

Decir nada es decir todo


Amputar un miembro y una creencia

Son lo mismo


Los que dijeron que no

Fueron derrubiados y olvidados

Por el incontenible avance y progreso

De la historia


No experimentas a Dios

Sino que Dios experimenta a través de ti

Recuerda:

Cada segundo de vida

Eres Dios


El agua no quiere calmar la sed de nadie

El maestro no quiere convencer a nadie

Baste a ambos con permanecer frescos y puros


Tengo libertad

Administro mi libertad

Expando mi libertad


El milagro es que:

La vida existe

Las cosas funcionan

Los seres se esfuerzan

El dolor se anestesia

La muerte se supera

La belleza se manifiesta

La paz es posible

La consciencia se expande

La bienaventuranza se experimenta

La felicidad se comparte

La eternidad se descuella

En el ahora que es

Y éste Ser

Es el constante milagro


El conocimiento nunca debe superar

A la curiosidad


Medita cada día

Cada momento


La mente madura ve las ideas

La mente inmadura reacciona ante las ideas


El poder es ignorancia

El control, una ilusión


La afirmación es silenciosa

Cuando la fe es verdadera


No vemos el mundo:

Interpretamos el mundo


Cuando rezamos no tenemos que hablar

Como si Dios nos escuchase

Sino como si Dios nos estuviera hablando

Y nosotros escuchando

No de esclavo a rey

Sino de divinidad a divinidad


La mente inmadura es una prisión

La mente madura es un hogar


Aspira a tu deseo

Merece tu deseo

Renuncia a tu deseo

Y tu deseo se cumplirá


El silencio...

Es un misterio, un secreto

Un milagro, Dios

La iluminación

La paz verdadera

La existencia misma


Si uno lo cree, está loco

Si todos lo creen, es sentido común


El peor error

Es pensar que no cometeremos

Más errores


El uso es vital

El abuso, mortal.


Control es ilusión

Poder, desviación

Sólo la aceptación

Es salvación


¿Cuál es la diferencia entre los santos

y los meditadores?

Es que cuendo sonó la campanita del recreo

Los meditadores se fueron a jugar

Y los santos se quedaron en clase

A terminar la tarea


Ser espontáneamente

Natural, libre

Pero sincero y auténtico

Alegre y relajado

Sin olvidar el autocontrol

Sabiendo reírnos de nosotros mismos

Y callar si la ocasión lo requiere


Aspirar a lo sagrado

Sin volvernos demasiado serios


Aprender a meditar

Es aprender a respirar


Olvídate de las explicaciones


La sabiduría no es algo que se aprende

Es algo en lo que te conviertes


La verdad es la suma

De todas las opiniones

La sabiduría, no tener opiniones


Los egos inmaduros yerran

Al pensar que se debería percibir

La infinitud del ser

Sólo la intuición llega allí


El entendimiento más alto

Va de la mano con

La humildad más contundente


Los pensamientos negativos son

Solamente fuerza centrípeta

Córtalos de un golpe

Haciendo una respiración…

Profunda…

Y agárrate del aquí-ahora


Estar delante de un santo

Es lo mismo que estar

Delante de Dios:

No hay humillación

No se te juzga

Una cascada de perdón

Generosidad sin límites

Alegría penetrando hasta tus huesos

Bienaventuranza a borbotones

Como el corazón explotando de luz

Y paz

Un océano entero

De perfecta y divina paz

Sin deseos ni ansiedades

Ni temor ni preocupaciones

Ni el más vago recuerdo de negatividad

Consciencia pura

Sed de vida eterna

Finalmente saciada

Expandiéndose

En la infinitud


El ser identificado con el humano

Es la persona, ego

El humano identificado con el ser

Es la divinidad, iluminación, trascendencia  


Así como al plantar una semilla

Los efectos de las bendiciones

No se aprecian a simple vista

Sino a través de la paciencia intuitiva


La opinión es la gotita quejándose del océano

La sabiduría es el océano recibiendo a la gotita


Dios no quiere pan ni vino

Ni danzas, ni oraciones

Ni cantos, ni sermones

Dios sólo quiere

Que le entregues tu libertad


El ser o espíritu es un espacio

En donde infinitas proyecciones danzan


El agua y el vino

Por sí solos son tan milagrosos

Que el hecho de transformar uno en el otro

Es trivial


Toda discusión entre creyentes

Ateos o agnósticos es sólo ruido

La experiencia vivificadora de toda

Verdadera religión, ciencia o arte

Es la realidad cotidiana de las mentes iluminadas


Los santos se piensan pecadores

Los pecadores se piensan santos

Por tanto, no pensar es divinidad

Y no pensar conscientemente: perfección


El político dice:

“Quiero poder para hacer el bien”

El santo dice:

“Ya me diste el poder de hacer el bien”


Si perdiste la capacidad de maravillarte

Ya estás con un pie en la tumba

La vida es asombrosa

Cuando somos inocentes


El meditador está siempre

Bajo riguroso escrutinio

De los demás

Y más importante aun

De sí mismo


Un septillón de estrellas en el cielo

Distribuidas en 80 mil millones de galaxias

¡Ése es el misterio!


La persona santa es

Quien ve en su propio sufrimiento

La gracia de Dios

Operando


Ciencia es consolidar convenciones

Espiritualidad, intuir lo absoluto


Perfección es

Sentir a Dios en todo momento

Y no decírselo

A nadie


La Nada es inasequible

El Todo es insondable

Lo que tenemos es Algo

Expresándose

De manera aparentemente limitada

Con potencial quizás infinito


Todo lo que vemos

Son nuestras creencias

Y todo lo que creemos

Podemos ver

Por eso es bienaventurado

Quien cree sin ver

Ya que la Realidad Final

Es invisible


El estrés es inmadurez

La paz, iluminación


Apagar la luz

No destruye la habitación


Trucos y tretas semánticas o epistemológicas

Sirven para inflar el ego de pocos

Pero mientras el pensamiento no apunte

Al bienestar de todos los seres

Es poco más que ruido


Quien quiere ayuda

En sus términos

Y bajo sus condiciones

No necesita ayuda


Cada meditador es un pilar

Que sostiene el Cielo


Una buena oración tiene tres partes:

Agradecimiento, arrepentimiento

Y entrega a Su Voluntad


El secreto de la vida es no tomar las cosas tan en serio

Y no olvidar totalmente, la seriedad


El mentalismo surge de nuestros sueños

¿Cómo es que somos capaces de crear

un universo entero en nuestras mentes?


¿Soy una persona imaginando la nada

o la nada imaginando una persona?


Soportar el dolor

Es dominar el estrés


La meditación cumple

Y tus peores pesadillas

Y tus mejores fantasías


Los seguidores del estrés son esclavos

Los seguidores de la paz son reyes


En el camino del conocimiento

Es un error asumir que sabemos mucho


Si es que:

Ni el dolor más intenso

Ni la tentación más grande

Ni la mayor de las riquezas

Ni la fama mundial

Ni el poder absoluto

Perturban tu convicción

Has descubierto la fe


10 mil millones de percutores cerebrales (tubulines)

Para la consciencia

10 mil millones de percutores cuánticos

Para crear el universo (colapso post inflacionario)

¿Coincidencia?


Las iglesias son solamente

Una colección de ladrillos

Vivamos de manera pura

Para no sólo parecer

Sino ser templos vivientes

Hechos a Su imagen y semejanza


Cuando el deseo no genera ansiedad

Suele ser legítimo


Dios provee y protege


Si hay mucha luz y calor

Buscamos la oscuridad y el frío

Y viceversa

Así también son el bien y el mal

En ese contexto


La acción guía

La reacción desvía


Vivir es

Mente fresca

Corazón puro


Si alguien hace algo

Que puede ser considerado positivo

Pero a ti te molesta

¡Eres envidioso!


La oración no es distinta de la meditación

Sino que forma parte de la meditación


Cada gotita de atención

Fluctúa en el océano

De eternidad


La tecnología no solamente

Debe buscar la eficiencia

Sino la beneficencia 


Dios es una palabra

Absurda para el ateo

Enigmática para el agnóstico

Majestuosa para el creyente

Pero para el iluminado

Dios no es una palabra solamente

Sino un ser vivo, real, trascendente

Más allá de la experiencia

Inefable, infinito, amoroso

Su yo más auténtico


Hay tres respuestas al enigma de la vida:

Silencio que trasciende

Amor que exalta

Y el resto de las respuestas


Las apariencias son:

Expresadas en el arte

Trascendidas en la religión

Conducidas en la política

Descriptas en la ciencia

Entendidas en la filosofía

Administradas en la economía


El cientifisismo es el énfasis

Unilateral y excluyente

En la ciencia como única manera

De entender e interpretar la realidad


La vida desaparece en la meditación

O la meditación desaparece de tu vida

Porque muchos son los llamados

Y pocos los elegidos 


Reformas que las iglesias han de adoptar

Para seguir teniendo seguidores:

Matrimonio gay

Divorcio

Ministerio-sacerdocio femenino y conyugal

Investigación de células madre

Prerrogativa de aborto (casos de violación etc.)

Aceptación de otras religiones y maestros

Iluminación, no solamente santidad

Universalidad en oposición al antropocentrismo 


Quien quiere resucitar, que resucite

Quien quiere reencarnar, que reencarne

Quien quiera ser feliz, que sonría


¿Cuánto dura la vida?

Una respiración…


¿Es la vida reflejo de las creencias?

¿O las creencias reflejo de la vida?

Son uno y lo mismo


Mientras más desatención

Más dolor


La expansión mental debe ocurrir:

La razón evitando la neurosis

La emoción evitando la histeria

El intelecto evitando los dogmas

La intuición evitando las supersticiones

La imaginación evitando la sicosis

El ego evitando la envidia

La memoria evitando el solipsismo

Las ondas entitativas evitando la violencia

La presión de identidad evitando el autoengaño

Las proyecciones objetivadas evitando las alucinaciones

Los pensamientos positivos evitando la logolalia

La autosugestión evitando la hipnosis

La atención evitando la inconsciencia

Y por último

La fe evitando las dudas y pruebas


La pureza es el fuego litúrgico

Que quema el sacrificio

Las cenizas quedan abajo

La luz se expande ubicuamente


La mente abierta acepta

Que para un mismo fenómeno

Haya más de una explicación

No se aferra a una sola

Ni desdeña otras


No buscar siempre el placer

No temer siempre el dolor

Es signo de conciencia


La publicidad no es necesidad

Porque a veces carece de sinceridad


La persona piensa que experimenta con la meditación

Cuando que es el universo quien experimenta con las personas


El ser y la nada son lo mismo

Pero la nada no contiene nada

Y el ser contiene a la nada

Y al todo

Por eso el ser es todo

Y todo es el ser

Eso es la Existencia, Dios


Cuenta tus bendiciones

Elige tus maldiciones


Dentro de la duda

Se encuentra la fe


El silencio siempre es la ventana

A algo más profundo


Hay tanta diferencia entre los meditadores y las meras personas

Como entre los vivos y los muertos


El bien y la libertad

Solamente pueden aumentar juntas

Porque mientras más libertad

Más chance para hacer el bien

Y mientras más hagas el bien

Tendrás más libertad


La cultura implica continuidad

Evolución, expansión

Es nuestra obra de arte

Nuestra herencia

Y nuestro legado


Da vida y recibirás más vida


A medida que la historia avanza

También las ideas

No hay punto estático

Ni punto final


Nada más odioso que las opiniones

Nada más inesperado que la sabiduría


Una buena institución

Se adecua a su gente

Una mala institución

Es rechazada por la gente


Hay que admitir

Que la libertad y el amor son Dios

O aceptar que Dios es inferior

A la libertad y al amor


La negatividad es

Sólo una expansión

Que rechazamos

Que no deseamos


Iluminación es sencillamente ser

Ego es ser esto o lo otro


La política surge del deseo natural de bienestar

Su objetivo es servir a todos

No que unos pocos se sirvan de ella


Disfrute sin apego

Es el paraíso

Dolor con tranquilidad

La gloria


El mundo no tiene obligación

De mostrarte su perfección

Sino que tú tienes la obligación

De mostrar tu perfección al mundo


El ser crea en sí mismo:

Manifestación, para mostrarse

Causalidad, para conectarse

Polaridad, para oponerse

Continuidad, para perpetuarse

Realidad, para creerse

Trascendencia, para superarse

Y paz, para amarse


Bienaventurado el pobre

Porque puede progresar

Y valorar la pobreza apostólica

Bienaventurado el rico

Porque puede hacer mucha caridad

Y comprobar que el dinero es nada


La vida es un constante ejercicio

De exploración y expansión


Del misterio surgí

Este misterio soy

Al misterio voy


La esencia de todo es el ser

Y cualquier cosa solamente puede ser

En el ser

Entonces: sólo el ser es


Hay dos personas

En el mismo lugar

Una está en el Cielo

Otra en el infierno

¿Cuál es la diferencia?

La mante


Lo absoluto es:

El eterno ahora

El silencio imperturbable

El uno indiviso

El sujeto supremo


¿Cómo puedo temer a las personas?

Si nadie hay que tenga el poder

De destruir el universo entero

Al contrario, he de dar a todos

El mismo amor y apoyo

Nadie siquiera puede atacarme

¿Cómo atacar al aire que respiramos

y necesitamos para vivir?


La religión rechaza el cuestionamiento

Y el pensamiento crítico

Por considerarlas amenazas

Pero si ha de haber religión en el futuro

Deberá ser altamente científica

Rigurosamente metódica

Y recibir, no rechazar

Las discrepancias


La mente de la persona es

Un monstruo salvaje

La mente del meditador

Un fiel corcel


Fe es intuición ultra-cognitiva


Las olas del océano de la paz

Se llaman atención


Mientras más me conozco

Más te conozco

Mientras más me acepto

Más te acepto

Mientras más me perdono

Más te perdono

Mientras más feliz soy

Más feliz eres

Mientras más veo a Dios en mí

Más lo veo en ti


El ocio ennoblece a las almas puras

Y perjudica a las indolentes


Ser meditador consiste en ser feliz

Secretamente


Saber contentarse

Es riqueza constante


Abundancia no es tener mucho

Sino saber compartir


La felicidad crece con paciencia


La semillita de tranquilidad

Con el tiempo se convierte

En el árbol de la iluminación


Ser santo es soportar el dolor 

Con una sonrisa


La vida es una rueda

Gírala

¡Pero no te marees!


La virtud que no es natural

Pervierte


Iluminación es

Ser a través del no ser

Y no ser a través del ser


Trabajo hay mucho

Gente a quien su trabajo le de satisfacción

Pocos


¿Es la espiritualidad parte de la filosofía

o la filosofía parte de la espiritualidad?


El dinero no solamente no compra la felicidad

Sino que la pervierte


No des dinero a nadie

Mejor dales comida

Trabajo o sabiduría


El dinero no cura la pobreza

El trabajo sí


Persona no es quien comete un error

Sino quien lo repite

Meditador no es quien repite las escrituras

Sino quien las practica


El misterio se convirtió en silencio

El silencio se convirtió en milagro


La posición no da prestigio a la persona

La persona da prestigio a la posición


El consejo suena amargo cuando lo necesitamos 

Dulce cuando ya lo practicamos


La paz mental es todo

Sin ella nada de lo que se tenga vale un centavo


El meditador no quiere nada

Por eso tiene todo


Quien miente lustra las botas del demonio

Y si no lustra bien

Recibe una patada en la cara


Sólo puedes ser santo

O aparentar santo

No puedes ambas


Mejor que cualquier teoría es la práctica

Y la mejor práctica es el silencio


La ciencia, si ha de avanzar

Ha de tener en cuenta la subjetividad

No sólo la objetividad


La percepción trasciende

Al perceptor

La experiencia trasciende

Al experienciador


Quien sabe mentir

Ya tiene el ataúd preparado 


La oratoria más poderosa

Es el silencio del meditador:

Todo un arroyo de luz


Muchos saben hablar

Pocos callar


El ladrón acumula para otro ladrón

Y todos para el diablo


Vivir es compartir


La muerte no es dolorosa

El miedo sí


No existen problemas, sólo situaciones

Y la libertad de convertir una en otra


Que la paciencia del árbol

La presteza del viento

La hermosura de las flores

La dureza de las rocas

La adaptabilidad del agua

Y el brillo de la luz

Den forma a tu personalidad


Nunca me equivoco tanto

Como cuando acuso a otros


Buscar el ser apartando los pensamientos

Es como buscar agua apartando las olas

Y pretender iluminarse meditando

Es querer obtener un espejo puliendo una roca

Pero aun así: hay que apartar los pensamientos

Y meditar

Y; meditar mientras se piensa


Si nuestros anteojos de bondad no funcionan

Las cosas van de mal en peor   


Hay infinita información

Y cero atención

La tarea es volver

Cero a la información

E infinita a la atención


La belleza se marchita

Las posesiones se esfuman

La inteligencia se debilita

El poder se corrompe

Pero el corazón brilla por siempre 


El trabajo es una carga para los personas

Una bendición para los honestos

Y el paraíso para los meditadores


Solamente se puede dejar de trabajar

Cuando se deja de vivir

Y aún mientras se muere

Hay que seguir trabajando


Ni el cielo más brillante supera a una mente serena

Ni el infierno más oscuro duele más que una mente caótica


Predicar bondad es hablar a paredes

Practicar bondad, tocar corazones 


Lluvia, granizo, ventiscas

Nubes y sol alternan y varían

Pero el cielo permanece igual

Así también es con las emociones y el ser


Felicidad estable

Iluminación confiable


Cuando no veas defectos en los demás

Tú mismo no los tendrás


Vivir sin confiar es morir


La fe es la base de todo

Porque trasciende todo


El día que te mueras

No va a importar cómo, porqué

Para qué, dónde o de qué

Solamente que morirás


El oro se prueba con ácido

La personalidad con estrés


Vivir o morir no son importantes

Lo importante es prestar atención


Iluminación es sencillamente coraje

De vivir en nuestra perfecta imperfección


El florecer de la felicidad es: 

Expresarse espontáneamente

Vivir naturalmente

Sonreír externa e internamente

Actitud de gratitud

Bondad y virtud

Bendecir todo

Recuperar la inocencia

Cortesía y autocontrol

Trascender el temor y el dolor

Entregarse al misterio

Rendirse al milagro

Y guardar el secreto


La prueba del oro es el ácido

La prueba del carácter la tentación 


La mejor forma de vivir es

Cumplir con nuestro deber


El meditador rechaza el placer si conlleva complicaciones

El persona lo disfruta igual y lo convierte en un mar de problemas


Estar bien depende 100% de uno mismo


Yo no dependo de las cosas

Las cosas dependen de mí


Paz constante, alegría exuberante


No hay que hacer nada en contra de la negatividad

Excepto desenchufarla dentro de uno mismo


Lo que hay afuera es un reflejo

De lo que hay adentro


Cualquiera puede hacer el bien

Si es que desea el bien en su vida


Nuestra vida no es sino una pequeña gotita

En el mar del universo


No es lo que hacemos lo que inspira a otros

Sino cómo lo hacemos


Mi vida puede ser ordinaria

Pero mi amor es extraordinario


Vivir conscientemente

Es la clave de vivir


Sufrimiento es la comodidad

De no hacer nada para remediar el sufrimiento


Felicidad no es olvidar lo malo

Es perdonarlo


El meditador contentamiento

Es la brújula de todo éxito


Sabiduría no es saber mucho

Es aplicar con sinceridad lo poco que uno sabe


Sin creer en mí mismo

No puedo creer en Dios


La desconfianza es la puerta de los ladrones


La prudencia ganó mil batallas sin siquiera haber luchado


Hacer daño es pedir castigo a gritos


El silencio es la musa de los meditadores

El ruido la cadena de los personas


El único amigo del meditador es la rectitud

Y todos los que la siguen


Quien quiere dinero fácil

Piensa como ladrón


El autocontrol es el castillo

En donde el meditador vive protegido

Contra todo mal


Las mareas altas y bajas afectan

A la mente-barquito del persona

Pero no a la consciencia-submarino del meditador


Al llegar a la iluminación

Las preguntas se acaban


No hay nadie tan joven

Que no pueda decir algo meditador

Ni nadie tan viejo

Que esté exento de decir necedades


Nadie tan obsesionado con Dios

Como el ateo…


Quien domina su palabra

Domina su mundo


El tonto arrogantemente se cree meditador

El meditador humildemente se cree tonto


El persona busca notoriedad y corregir a otros

El meditador anhela la soledad para no molestar a nadie con sus faltas


Quien culpa a otros crea sufrimientos

Quien perdona repara corazones


Los personas ven personas por doquier

Los meditadores rescatan lo mejor de cada persona


La conciencia es la clave para la iluminación


El miedo y la ignorancia son

Los mayores obstáculos en el camino


Uno debe superar todas las imperfecciones

Y realizar por completo la perfección


Si se va a brillar en este mundo

Hay que aprender a ser humilde


No hay camino sino puntos de referencia

El camino termina y comienza aquí


Querer es signo imperfección

Este momento lo tiene todo


Los maestros establecen un estándar de perfección

Los discípulos deben superar esa idea con su propia perfección


Conceptos surgen de la ignorancia

La verdad es siempre silenciosa


La iluminación bloquea el sufrimiento


Suaves pero directas

Rectas pero flexibles

Profundas pero sencillas

Eficaces y sanadoras

Juiciosas y equilibradas

Lógicas e intuitivas

Siempre acertadas:

Las palabras de mi maestro


La duda es pérdida de tiempo

Las creencias también

Dios está más allá de ambas


Clara luz resplandeciente

Realización estruendosa

Una explosión de conocimiento infinito

Así es como lo sabrás


Quedan dos actividades después de la iluminación:

Ayudar a otros a despertar

Y vivir feliz el resto de nuestra vida natural


Las proyecciones son

Creíbles para los religiosos

Increíbles para los ateos

Inconclusas para los agnósticos

Misteriosas para los iluminados


Mis palabras suenan como deben sonar

Si conoces su sonido y melodía

Estás cerca de su Fuente


Hay una diferencia entre el parloteo grandilocuente

Y el lenguaje del iluminando

Uno de ellos es mero ruido

El otro, melodías frescas

Que surgen directamente de la realización


¿Me entiendes?

Esto se debe a que tenemos

Una Fuente común


No hay “ensayar la vida”

Ni improvisar ni mejorar nada

Estamos aquí sin esfuerzo


La persona siempre será 

Nada más que un trabajo en progreso


Mi estado es un punto medio entre el amor y la conciencia

Es tu estado también, si dejas que lo sea…


La vida simplemente pasa

Y siempre estamos en el centro de la misma

Ahora sólo tienes que ponerte

En el centro invisible de todo y ser Eso


Dos formas de invisibilidad:

Que algo desaparezca de tu vista

O que algo esté presente todo el tiempo

Frente a ti…


El dolor es el maestro humilde

Sólo depende de la intensidad y el tipo de lección

Y quien sea pasará de: “Nunca, jamás”

A: “Por favor, por favor…”


Nunca vas a ser meditador

Pero vas a agradecer de todo corazón

A los maestros del pasado

Y a transmitir su sabiduría


Alguien puede pensar que eres meditador

Pero limítate a sonreír

Encerrando el secreto dentro tuyo


No hay decisiones correctas o incorrectas

Sólo actitudes correctas o incorrectas


Nadie tiene que ser como yo

Criticar por tanto es inútil

Pero la mayoría quiere sentir lo que siento

Y para eso, la atención es esencial


Ningún objeto es eterno


Uno mismo es la Fuente de todo


Cualquier percepción es manipulación


El ser es evolución, revolución y devolución


Verse a sí mismo en todos es unidad


Ahora es la eternidad


Si las proyecciones son predominantes eres una persona

Si las percepciones son predominantes eres lo que mira a la persona


Maestro y discípulo: dos caras de una misma moneda


Nadie conoce el Misterio

Las almas iluminadas sencillamente

Se vuelven misteriosas


La vida no es más que

Un incidente sin importancia

En la luz eterna de la conciencia


Egos inmaduros viven su superficialidad profundamente

Almas iluminadas viven su profundidad con calma


Incluso citando las escrituras el ego escupe ruido

Incluso en silencio el meditador enseña


Tener opiniones es querer confrontación

Aspirar a la sabiduría es paladear el silencio


Deja que los estados energéticos dancen

Tú eres aun más sutil


Las proyecciones se alimentan de apego

Las percepciones de atención


No seas los juguetes ni el jugador

Sé el juego que deja

Que el juego sea


Los individuos son los peones de la conciencia

¿Si uno o dos van a la caja qué?

Enfócate en el tablero, en el juego

Piérdete en esa dicha


Nueve de cada diez veces

La sabiduría significa silencio


Todo lo que vemos está impregnado

De las melodías silenciosas del Espíritu


Esencia o espíritu es todo

Lo que alguna vez fue, es y será


El amor es la savia de la vida

Su esencia subyacente


La fuente de todo esto

Siempre será un misterio indescifrable

Tú eres este misterio


¿Acaso no estamos pagando karma inmenso

a través de cada gota de sufrimiento, dolor y tristeza?

Mira a los billones: ¿No están con nosotros evolucionando,

girando y sacrificándose a nuestro alrededor?


Realizar todo es nada

Realizar nada es todo


Yo soy todo lo contrario de un vampiro

Si pongo un dedo fuera de la Luz por un segundo me quemo

Así que es mejor permanecer adentro


Cero diferencia entre la felicidad y la iluminación

Ambos son siempre reales


¿Se puede retrasar o manipular este momento?


La conciencia dirige maravillosas sinfonías ribonucleicas

Y somos las melodías y los espectadores de la misma


Nuestra inteligencia es

La espiral de materia-energía

Que está incrustado en todo


Puedes ser meditador hasta cierto punto

Después la atención es la medida de tu alma


No trates de convertirte en lo Absoluto

¡Eres lo Absoluto!

Todo lo demás es un espejismo


No imites a los grandes hombres

Sé fiel a ti mismo

Eso es lo que ellos hicieron de todos modos


Hay dos espejos uno frente al otro

(Proyecciones y percepciones)

Que se reflejan infinitamente

Somos el punto de existencia

Incognoscible entre los dos


No se puede mejorar la Perfección

Pero se puede expresar de una manera nueva


Cualquier cosa a la que prestas atención

La haces más fuerte


Deje que las percepciones y proyecciones dancen

A tus pies mientras te bañas en lo Incognoscible


Cuando nos fijamos en el mundo debemos sentir sólo amor

Cuando nos fijamos en Él debemos sentir sólo la conciencia


La vida es múltiple en su manifestación unitaria

En su movimiento benevolente

En otorgar gracia equitativa

En proveer iluminación infinita


El tiempo no es importante

El amor sí


Pensamiento inmerso en lo Absoluto

Trabajo ayudando al mundo


Amar el amor es la perfección última

No hay dualidad en Eso


La materia obedece a la mente

La mente se disuelve en Eso


La libertad del ego es moverse

En una cárcel de sufrimiento

Llevando grilletes de deseos


La compasión nunca hace mal

La lástima sí


¿Puedes deshacerte de tu ego?

Un koan


Encontrar-Le rompe tu personalidad en un millón de pedazos

La Luz reordena los pedazos para formar un mejor ego

Por eso: iluminación


Percibes debido a que tu percepción te dice que percibes


Deja de pensar y empezar a vivir


Cuando tu vida está incompleta

Argumentas acerca de la vida


Vida simple, pensamiento elevado


Cuando ya no causes dolor

No lo sentirás


Si quieres ser perfecto tendrás que

Besar los pies de la imperfección


El mal no existe

Sólo la energía incomprendida


Las personas se lastiman con energía bruta

Los meditadores dominan esa energía para sanar el mundo


Mi forma de vivir es la mejor

Siempre y cuando no te la imponga


El mundo no me conoce

Pero Yo conozco totalmente al mundo


El amor verdadero no paga el impuesto de apego


Sin dualidad tu corazón no puede latir


La dualidad también tiene un lugar

En la mente engañada de egos inmaduros


Inteligencia sin amor

Cuchillo sin manija


Todo podría resumirse en una sola palabra: Misterio

O dos: haz bien

O tres: cumplir el deber

O cuatro: Tú eres el Propósito


Las cosas tienden a mantener equilibrio y armonía por sí mismos

O sea, si no interfieres con ellas


Ninguna cantidad de presión externa

Puede interrumpir o desmantelar la conciencia


¿Danzas con las proyecciones o con las percepciones?


El condicionamiento es el títere

La conciencia, el titiritero


Dejar que el ego permanezca

Siempre que se mantenga inofensivo

Como una muñeca de trapo


Las millones de galaxias, una chispa

El cielo oscuro sin fondo, un parpadeo

Las interminables estrellas, un brillito

Mi mirada está mucho más allá


El tiempo es un buen compañero si se desea jugar en este universo

Y un enemigo mortal si se desea permanecer absorto en el nirvana


No juzgues

Sólo observa


Cuanto más creemos en Eso

Más verdadero se Lo percibe


Una relación sana con el universo da mucho fruto


No amar este momento es estar en otra parte


Interviene después de desconectar tu ego


Si la proyección es buena, compártela


Si no percibes nada, todavía estás allí

Pero cuando nadie percibe nada

Eso es la realización


No es tanto "llegar ahí"

Sino "permanecer aquí"


Las interrelaciones de la existencia

No me preocupan

Ya que soy sin forma


Como el nacer

La iluminación no tiene retorno


No intentes ser

Tú eres sin esfuerzo


Si hay alguna modificación en eso

No es Eso

Y sin embargo, lo es


Cuando no encuentres ningún inconveniente

En servir a los demás

Realmente los ayudas


¿Por qué ayudar a la sociedad?

¿Por qué no ayudar a la sociedad?


El fuego convierte todo en sí mismo

El amor también


La Verdad reside en la no-percepción


Al golpear algo haces que se endurezca

Al acariciar algo haces que se ablande

La percepción juega con sus proyecciones así


La mente moldea todo

Y es moldeada por todo


La creación es como un péndulo infinito

Con millones de piezas que oscilan

Entre las percepciones y proyecciones


El veedor y lo visto no son verdad

Lo invisible y el "no-veedor" son la Verdad


Todo está en equilibrio

Y corriendo hacia el equilibrio total


Los estados energéticos alternan

Para compensar la ilusión de desequilibrio


Ni siquiera se puede formar una relación con Él

Ya que "ambos" son Uno y el mismo


Nuestra vida gira

Se rebela, se resuelve

Y se disuelve en Eso


Mi vida se convierte en nada

Puesto que no hay nada más


No lo describas

Disfruta de Ello


Estar en silencio, seguir adelante


La vida es una serie de momentos triviales como éste


La vida es este preciso momento

Remodelado y entreverado eternamente


Nada está impulsando este momento

Nada impide este momento


Nada Lo mueve

Nada Lo estorba


Sin la ilusión de llegar a ser

La vida perdería su encanto totalmente


Una vaga ilusión de convertirse en algo

Una idea borrosa de mejoramiento

Un ligero toque de sueños

Una sed de divinidad

Unas ansias de trascendencia

Un fervoroso deseo de felicidad

Éstas son la sal de la vida


Disfruta de la música

Ten tus maletas preparadas

Siéntate un rato

La vida no es sino una caravana


Los planes son perfectos

La gente no


Cada respiración que pasa

Es repetición y sin embargo

No resulta monótona


Cada respiración es nueva


Deja que la dualidad pase factura

Tú y yo nos quedaremos aquí como Uno


¿Quién está bailando con las lágrimas y las risas,

las vidas y muertes? Sin duda: ¡Nosotros no!


Toma la vida a la ligera

Pero toma en serio la disciplina


Un trabajo bueno y honesto

Te hace rico, saludable y feliz


Enfrenta la vida

En todos los ámbitos e instancias

Con macizo buen humor


Inquebrantable buen humor: el sello de un santo


El momento en que dejas de resistirte al problema

Se hace más pequeño


Los obstáculos son una señal de progreso


Los obstáculos están ahí para darles un puñetazo


De vez en cuando deja tu paz interior para luchar un par de batallas

Eso hará que brille con una luz aun más brillante

Luego regresa y refréscate


Una persona no es más

Que condicionamiento más genes


Tu personalidad no te hace único

Tu punto de vista lo hace


Si puedes soportar y perdonar todo

Absolutamente todo

Eres perfecto


El deseo utiliza tácticas de guerrilla para invadir

Si le dejas entrar agarrará todo en un santiamén


Nadie es dueño de la vida

Y sin embargo todos la comparten


Aferrarse a las posesiones es el sello de un tonto


Nada es totalmente nuestro

Ni siquiera nuestro cuerpo

Excepto el amor, por supuesto


El amor es la regla y la excepción

Que se aplica a todo


Al lograr Esto

Los movimientos de la mente

Se vuelven irrelevantes


Deja a la mente resolver sus conflictos por sí misma

Y disfruta de la gloria del Ser refulgente


Ningún movimiento puede llevarte a Eso

Ningún movimiento puede separarte de Eso


No se puede lograr Eso

No se puede dejar Eso afuera


Me divierto muchísimo porque yo soy Eso


Ya que somos Eso

Vamos a disfrutar de Ello

Mientras que las mentes ilusorias batallan con sus proyecciones


Percibir la percepción como un mero objeto

Es el logro máximo


La percepción es otro objeto

Con todos los otros objetos dentro de sí misma


La percepción o la auto-referencia

Es el círculo sin fin

Dentro del cual todo se manifiesta


No hay nada sin la auto-referencia


Si no Lo estás proyectando o percibiendo

Lo has encontrado


Si piensas mucho en Eso 

Se convierte en una cruda onda mental

Dejar que Eso sea por sí sólo

También es parte del proceso


Cuando no te sumerjas en Eso

Cumple tus deberes adecuadamente


Todas las trayectorias oníricas se disuelven aquí


Convertirse en Él es Su sueño

Yo solamente soy un sirviente en ese devenir


Lo Último es también lo superficial

¿Quién está haciendo la diferencia?


Esto es Eso

Eso es todo

¿Es necesario decir algo más?


Id-entidad significa: "Eso que es entidad"

La única Entidad real


Me pongo la ropa para los demás

Del mismo modo juego con construcciones conceptuales de Ello

Por el bien de los "otros"


Si tienes una buena vida

Es natural que tengas una buena muerte


¿Te dan igual vida y la muerte?

Si lo haces con amor, ya vives en el más allá


La sabiduría es 90% buen humor


Dejar ir es la verdadera posesión


¿No eres tú el punto de inflexión

que convirtió a la inexistencia en todo esto?


¿Cómo te sientes acerca de los miles de millones

que serán destruidos…?

Sí, lo sé…


Un millón de muertes no podían traerte de vuelta aquí


Si tu trabajo te entretiene

Es probable que no tengas problemas de dinero


Si tu vida es tu trabajo

Eres un santo


Piérdete en el olvido de este momento


Tienes libertad… de agotar todas las posibilidades del ego…


No hay memoria

No hay imaginación

No hay momento presente

Sólo hay Esto


Si no te ves afectado por ello

Ni siquiera existe


Deja que otros prediquen su camino al infierno

Tú permanece en la perfección

En silencio


¿Realmente necesitas algo más aparte de este momento?


Ahora es todo lo que hay


Aniquilación total es perfección


Todo lo que Es, es ahora mismo


Todo lo que puedo decir es:

“Eso es un misterio”

Lo demás son cuentos de hadas


Deja que la mente gire

Se entrelace y enrede con todos los objetos

No afecta a Esto


No hay revelación del Misterio

Pero puedes agregar profundidad

Riqueza y sentido a la vida


No hay porqué en la existencia


Eres el punto existencial absoluto

El centro nouménico de todo

O en términos simples: eres Espíritu


Te doy mi palabra: no estás solo

Sino que lo impregnas todo


Según mi percepción a veces Dios es el Misterio

O simplemente Ser

Todo es Su juego


Si estás dispuesto a morir en este momento

Podrás vivir realmente este momento


Cualquier enseñanza es repetición y recreación


Nuestro deber es simplemente recrearnos en bondad


Él es la vida eterna

No somos más que burbujas

Parpadeando en ese mar


Toda la eternidad embotellada ahora mismo

Eso es la conciencia


Así como te olvidas

De los alimentos que comiste

Olvida tus acciones pasadas

Y si tienes una “indigestión kármica”

Basta con prestar más atención la próxima vez


Deja que la perfección sea perfecta

Tú sólo tienes que ser


Recuerda: si estás haciendo un esfuerzo

Es hacia otra cosa


Cada frase es un koan

Una paradoja que apunta

Al surgir y fortalecimiento

De la intuición


Amor con desapego es el tesoro más valioso de la existencia humana


El movimiento en sí es una ilusión

¿Qué esperas lograr?


Que tus huellas dejen

Un rastro de silencio

Una guía hacia el misterio

Un camino secreto

Hacia el indestructible milagro


Una mente llena de objetos desordenados se estanca

Una mente en plenitud exuda incendios inspirados


El encanto esencial de la vida

Radica en no saber lo que viene después


La vida nunca fue injusta conmigo

Era mi inútil rebelión lo que me dio tantos problemas


Ayer quería saber más y más

Hoy solamente quiero tocar la esencia más íntima del amor


No culpo a los demás

Trato de bendecir sus sagradas vidas


El odio infla el ego como un globo

El amor hace que se desinfle como neumático pinchado


Sé un artista de la vida

Convierte la tristeza o la depresión

En inspiración y creatividad


Defectos o idiosincrasias añaden encanto

A una personalidad que de otro modo sería una pintura incolora


¿Qué puede hacer una gota de dualidad

ante un mar de Unidad?


Tú no estás en este momento

Tú eres este momento


'Conciencia'

Repetir mil millones de veces cada día


Los santos sólo tienen “conciencia” en su “lista de tareas”


Todo está sucediendo en la conciencia

Ya sea que lo notes o no


Nada puede escapar de la Conciencia

Sólo pretender escapar


El ser es creer

Creer es el ser


Para verLo

No necesitas ojos


Bien y el mal existen por separado

Si "uno" no ha alcanzado la Unidad


Que todos los infiernos quemen

Que todos los mundos exploten

Que ruja el fin de los mundos

La conciencia prevalecerá a través de todo


Muchos fragmentos colisionando

¡Una sola verdad reluciente!


Muchas opiniones conflictivas

¡Una única Realidad!


Si crees en el karma

Tu karma es creer en el karma


Karma es el juego predeterminado del universo

Aunque ganes con perfecta destreza

La verdad está más allá de la puntuación más alta


Cuando te liberas de la idea de la libertad

Serás verdaderamente libre


No choques contra estados energéticos caóticos

Acomódate en equilibrio dinámico


Si haces cosas no Lo modificas

Pero si haces las cosas bien

Eso te cambia


Creer en Eso es una tontería

¿Es necesario creer en la respiración?


Querer es la atracción mutua de los objetos fragmentados

La Unidad carece de tales transacciones limitadas


Este universo no es más que el Ser

Que se desvió del noúmeno


El tablero y las piezas implican

Todas las configuraciones y permutaciones

Por lo tanto no puede haber libre albedrío

Ni ningún movimiento original

¿Y qué?


Un pobre anhela el libre albedrío

Un rey se siente cómodo con el determinismo


Si hay muchos dolores será bueno tener una opción

Si hay Una Dicha, no hay necesidad de otras alternativas


Yo soy el mismo que era antes de nacer

Yo soy el mismo que seré después de mi muerte


La Perfección no pierde tiempo manipulando lo imperfecto


Lapsos de tiempo infinito pueden girar

Olvidando la perfección

Olvidando tu realización…


Si no estás seguro de quién eres

Tu hogar será un panorama en constante cambio


Después de la iluminación

Las cosas son vistas como un espectáculo pasajero


La diversión es también una ilusión

Sin embargo, ¡es una ilusión magnífica!


Sentirás dolor siempre y cuando no calmes

Completamente la periferia de tu ego

Después es sólo equilibrio integrativo


Integra los movimientos caóticos extraños

Aumentando el equilibrio general

Y aumenta el equilibrio general

Integrando los movimientos caóticos extraños


Permanecer aquí

Totalmente aquí


La quietud del meditador

Resplandece la verdad en todas partes


No hay mayor elocuencia que el silencio

Porque es Su lenguaje


Cuando te olvides en realización

Tu iluminación será visible para los demás


El cambio es una ilusión


Una buena palabra es "Misterio"

Una palabra elegante y más precisa es "Noúmeno"

Una palabra práctica es “Amor”


El cambio es de "Necesito algo ahora" a "Algo me necesita"


Este momento no necesita nada


La ilusión es pensar que necesitas algo


Ser ahora es todo lo que hay


Establecerse en lo Incorpóreo no significa huir de las formas


Ser incompleto es querer algo que está fuera del ahora

La perfección es saber que ahora es todo lo que siempre será


Nada significa nada

Y nadie sabe esto


Puedes hacer un millón de cosas

Y siempre volverás de nuevo aquí


Deja de soñar y despierta

Espera… ¡el sueño es todo lo que hay…!

Continúa…


No esperes que todo tu trabajo sea perfecto

Sino que la perfección haga todo el trabajo


Si quieres ir "Allá"

Es obvio que no conoces el "Acá"


"Es"

Y eso es todo

Lo que hay que decir


¿Necesita la perfección una adición de perfección extra…?


Lo que está tratando de sentir

Entender, conocer y experimentarLe

No es Él


Si tengo que hablar voy a decir:

"Parece que hay algo

y eso parece ser bueno"

Por suerte puedo permanecer

En silencio


Ni siquiera la energía de un movimiento de los párpados

Debe ser desperdiciada

Cualquier mota de energía

Debe ser dedicada a Él


Para los intelectuales es el Misterio

Para los sentimentales es el Amor

Para el resto es el Servicio


Ten pensamientos siempre más elevados

Y un corazón cada vez más puro

Hasta fundirte en el mar de Luz


Dios es un torrente unidireccional y unilateral de conciencia


La Perfección por un momento se creyó imperfecta

Este universo surgió para rectificar ese pensamiento


La iluminación significa la disolución del ego

Los restos de ese yo se precipitan hacia la Omnipresencia

Hasta alcanzar la Perfección


Las proyecciones se dirigen hacia la destrucción total

Las percepciones se hacen cada vez más sutiles

En su camino a la Perfección


La Perfección es como la nada

Pero con brillo, plenitud y vitalidad asombrosas


Incluso los maestros iluminados deben cuidarse

De no crear ondas inarmónicas

Para no ser devorado por ellas


No crear ondas en la conciencia es la clave

Ni siquiera las ondas de verla

Impecable e inmaculada


Una persona iluminada no tiene proyecciones

Una persona perfecta no tiene percepciones


Estoy escondido en mis enseñanzas

Los que la sigan hasta el final Me encontrarán en ellas


El Espíritu teje todo

Permaneciendo inmóvil por doquier


No sigas las huellas de mis construcciones mentales

Mezcla tu mente en el olvido

Y conviértete en Mí


Si Lo piensas hay dos

Si no hay pensamiento

Se mantiene como Uno


Dualidad significa

El entrelazamiento de las proyecciones y percepciones

Pero la Perfección está desprovista de tales impurezas


Una proyección ve a otras proyecciones

Una percepción ve a otras percepciones 

Entonces, ¿qué “ve” la Perfección…?


Me inclino ante los meditadores

Pero corro hacia la Fuente


Si no has trascendido las percepciones

Eres un objeto de este Universo

Si lo has hecho

Este universo es Tu objeto


La vida y la muerte siguen jugando

A las escondidas sin conocerMe

¡Qué vergüenza!


¡Sí, sí, tú también eres Dios!

Pero, ¿en qué medida puedes demostrarlo…?


Que dancen las proyecciones

Hasta ser aniquiladas por la percepción

Que continúen las percepciones

Hasta disolverse en la Perfección


¡Me inclino ante ti buscador!

¡Porque tú eres Mi Gloria y Misterio!


Incluso una partícula de polvo es importante

Ámala como a tu propia vida

Eso es el Amor


Sólo quienes estén cómodos

Con una reputación de tontos

Pueden ser meditadores


Si tratas a todos como reyes

Tú serás el monarca de este universo


El alma de un santo siempre sonríe

Porque nunca se va lejos de Mí


Si puedes llevar toda tu fuerza vital

Convertir toda tu existencia y ser en un sólo punto

Se detiene la dualidad


El Infinito danza

Tú formas parte de Eso

Por lo tanto baila

¡Aun con más entusiasmo!


Si juzgas no sólo desafías a la Perfección

También pierdes la Infinitud


Conviértete en un reservorio de Paz para los demás


Los fenómenos siempre mantienen su postura lúdica

Pero se disuelven de inmediato si no les prestas atención

Luego, sólo esa Entrega se mantiene


¡Toda la fuerza de tu mente, músculos y tejidos

hasta la última gota de tu fuerza vital

todo el ímpetu de tus átomos individuales

entrega a Dios!


Ni una pizca de pensamiento debe desperdiciarse

Hay que ganar cada vez más “velocidad mental”

Y lanzarse hacia Él


Deja que la única constante en tu vida

Sea la velocidad cada vez más acelerada

Y el celo con el que te sumerges en el Amor divino


A medida que te acercas al Centro nouménico del universo

La velocidad de realización (de los deseos de todo el mundo)

Es casi increíble


Ten cuidado de no tropezar con limitaciones

Mientras te lanzas hacia lo Ilimitado


Nos guste o no, nos movemos hacia alguna dirección

Mental o físicamente

No importa adónde, siempre que avancemos

Con la velocidad del Amor


RealízaLo en todas las formas posibles

Y de todas las maneras imaginables

Piérdete en Su Omnipresencia


La Omnipresencia es la única adoración válida

Sí mismo por Sí mismo

No hay nada más

¡Literalmente!


Tú eres la Fuente

Que vienes y vas dentro de Ti mismo


Cuando las percepciones infinitas convergen

Se objetivan y eso es la Conciencia Cósmica

Tu presencias incluso Eso


No es suficiente con conquistar la mente

Hay que ser firmes y no permitir que se atreva a hacer ni pío


No se acaba hasta que

Literalmente te sumerges en la Infinitud


Hubo un silencio total en el universo…

Entonces las proyecciones surgieron


Cuando sientes una fuerza irresistible

Para ceder al amor

Muchos dudan

Pero Yo rezo para que lo hagas


La mente de los personas es un fuego infernal

La mente de los meditadores, Su trono


Estás apuntando hacia algo

Pero Todo está apuntando hacia Ti


No hay adónde ir

Y sin embargo

Tienes que llegar a la máxima velocidad Allí


¡Enormes cúmulos de energía chocan en el Vacío!

¡Oh, hay un par de billones de seres que viven allí!

¡Lástima!


Golpea a la mente

Hasta que se convierta en un puño totalmente destruido

Por su propia fuerza

Luego regocíjate en el Espíritu


Despedaza a la mente

Aplasta los pedazos

Y estruja el polvo que quede

Disipa el resto

Y Eso es Conciencia


Colisión frontal es la única alternativa

No hay dualidad de la que escapar


Cuando nos movemos con una velocidad mayor a la vida

Es difícil no convertirse en un adicto a la velocidad

Aun así, hay que mantener la calma mental


Sin duda nadie te ha dicho “Prepárate, nacerás pronto”

Así que disfruta de la rapidez y sorpresas de la vida

Con coraje inexpugnable


Sin ti solamente habrían posibilidades

Multiplicándose exponencialmente

Sin objetivo ni sentido

En el seno de la intemporalidad


Sin ti no habría nada

Pero ahora el universo tiene una forma concreta

Por eso, ¡gracias por existir!


Mirar la Nada puede ser aburrido

Después de un tiempo (eternidad)

Y tú eres un tipo interesante

Así que Dios te debe mucho


La fe es la velocidad inquebrantable

Con la que nos movemos hacia Él

Pero una aceleración mayor

Es la conciencia de esa fe


Sé tu mejor yo

Es el Único Ser que es


Todo problema tiene

Una buena y sólida razón detrás

El karma no hace trampas


Si piensas que careces de ego

Eres de hecho, su esclavo


Puedes romper la regla para probar un punto

Un punto entendido completamente

O bien el karma te dará un puñetazo en la cara


Nada se convierte en nada

Excepto que pienses en Ello


Sostenerte es Su problema

Sostener el universo, Su solución


Deber, deber, deber

Dios es Dios a causa de su deber sin defectos

¿Te he dicho que tienes un deber?

Es ser tú mismo

Hasta que Él sea completamente Tú


Cuanto más sirves, más tienes

Cuanto más tomes, más te aceleras hacia la bancarrota total


Un pozo negro y espantoso de sufrimiento espera

A aquellos que desafían al flujo vital del Amor


Si piensas que la vida

Es otra cosa aparte de Misteriosa

Eres un tonto


La moral no debe ser tatuada en la retina

Sino en tu propia alma


Ten cuidado, viajero

Si vas más rápido que la mente

La caída trae aniquilación inminente y absoluta


Antes de la iluminación se sigue el camino

Después, se trata de ocultar las huellas


¿Soportarías un dolor infernal por Amor?

Entonces, no es necesario que lo hagas


Energía infinita se precipita

En un curso de colisión con la obliteración completa

Y ese momento apoteósico es la Perfección final

Mirando hacia Ti ahora


El cese completo no es posible en nuestro universo

No como un objeto

No como proyección

Debes experimentar este Estado por Ti mismo


Muchos "Big Bangs" ocurren en la Matriz Infinita aquí y allá

Al igual que gotitas de lluvia

Es trivial, en realidad


No hay necesidad de ser la “punta de lanza”

Ya que Tu postura omnipresente

Se fusiona y refusiona

Con Tu postura nouménica


El Maestro permanece incrustado en la enseñanza


No hay ninguna muestra de poder o destreza

Sólo amor

Sólo paz


Algunos necesitan disciplina inteligente

Algunos necesitan enfrentamiento directo

Todos necesitamos amor


La vida sin servicio es un árido desierto

Un páramo vacío

La vida es Servicio

Y el Servicio es vida


El verdadero amor es ambrosía exquisita

El principio del fin del ego


Sólo una mente concentrada

Puede reunir la sensibilidad más-sutil-que-el-cielo

Para probar el Amor divino


Las pruebas y tribulaciones se producen debido a la falta de Fe

Pero una vez firmemente establecida

Irradia suavemente como un faro en la noche


Su Misterio es tal que si uno se une y se fusiona en Él

Infinidad de veces

No es suficiente

No va a satisfacer

Y sin embargo…


No fuiste creado por este Universo

Más bien el universo fue creado para Ti

O sea: por Ti


Hay mucho potencial

Para el desarrollo de la omnisciencia

Busca en las huellas de los maestros

Las pistas están ahí


El murmullo del tiempo ocurre en la mente

Todos los remolinos convergen hacia el Último momento


Es transfinito

Finito si una entidad finita le toca

Infinito si una Entidad Infinita se funde en Él


Yo lo veo todo porque Yo soy todo

Sólo Me estoy mirando a Mí mismo

Ven, únete a Mí

¡Echa un vistazo!


Las pruebas no terminan nunca

Pero tampoco la Gracia


La iluminación no es suficiente

La Perfección espera más allá


Si tienes voluntad más-dura-que-la-roca

Los buenos momentos te inspirarán

Y los “malos” te fortalecerán


Para ayudar a la gente no se necesita poder

Sólo iniciativa

Si piensas lo contrario

Probablemente eres un político


Cuando el pecador alcanza el punto culminante

La caída es segura


Cualquier material, recurso psíquico o espiritual

Son sólo préstamos: Él es el propietario verdadero


La acumulación es un robo

Compartir es la manera correcta


¿Darías tu vida para que el universo continúe por siempre…?


Sólo hay un Núcleo cósmico

Uno

Y no lo puedes estirar ni empujar


No eres un hombre

Ni siquiera un superhombre

Tú eres un Dios


Hasta que esta Verdad quede firmemente establecida

Recibirás algunas dádivas de amor

Después de eso, ¡tus donaciones serán bien recibidas!


Estaban todos cantando y bailando perdidos en Él

Casi me uní a ellos cuando me di cuenta:

“Una sonrisa silenciosa será suficiente”


Nadie tiene monopolio sobre la Omnipresencia, sobre el Núcleo

Puede parecer que Uno sí, ¿podrías ser Tú…?


¡Oh hermano, oh hermana!

No tengo palabras, pero profundizaré más y más en Él

¡Así que al menos deja que me postre ante ti antes de irme!


Si no fuera por Aquel Brillo

Me habría quedado aquí a postrarme un millón de veces

A cada uno de ustedes


Yo estaba buscando a Dios

Entonces escuché el canto de un niño

Y mi búsqueda se detuvo por completo


La "realidad" del juego depende

Y es proporcional a la diversión


No es lo que piensas que es

Por el contrario Eso te piensa, y existes 

¡Piénsalo!


¿Existe un pensamiento único que puede resolver todos los problemas

curar a todos los que sufren y llevar amor renovado a todos los seres?

Sí, existe


Es bueno tener tantas relatividades

Tantos colores

Tantos sentimientos

Tanto movimiento surgiendo de Uno sólo


Si no actúas bien, no parecerá real


No desear poder es merecer poder


El gurú debe mezclar

La experiencia vital absoluta de que

“Nada-existe-fuera-del-ahora”

Con una firmeza imparable hacia el “Punto Omega”


Los deseos son puntos medios, no el Punto Omega

Ten un sólo desiderátum


La evolución es línea: de la “a”, a la “z”

La revolución es círculo: el punto central mirando todo girar alrededor

La devolución es la Omnipresencia: todo en uno


Dios siempre está ensimismado en la Omnisciencia

Porque Sus hijos piensan que saben

Una vez que la verdad se admite

Sin embargo, las puertas están abiertas


Lejos de Él

Se esfuerzan por comprender los Misterios

Cerca de Él

Se crean los Misterios


Oh Dios

¿A dónde te fuiste?

Ya no te veo más

¡Sólo me veo… a… Mí!


Eres libre de realizar servicio creativo y constructivo

Asistido por la velocidad de alas de ángeles


Cada pensamiento tiene Divino sentido

Todos los latidos del corazón, brillantes

Cada respiración, Su aliento


Que el poder infinito de infinitas entidades

Te den la inspiración necesaria para Amar


Si conocieras el poder del Amor

Te harías cargo del mundo entero en un día


Una simple flor está dispuesta a dar todo su aroma, color y belleza a Él

Tú también deberías sentir ese Espíritu de sacrificio


Mayor trabajo espera


El ego es 99% esfuerzo

Conéctalo al Amor y báñate en la luz de la Felicidad


Si tu trabajo no contiene amor

Existe cien por ciento de posibilidad de dolor


El amor nunca viene ni va

Sólo fluye


Cuando me postré a Él

Él me dijo: “Cierra los ojos”

Entonces vi un corazón tan brillante

Como el sol diciendo: “El amor es el Señor”


No te pierdas en la Omnipresencia

Más bien: que la omnipresencia se pierda en Ti


Hay tanto trabajo que hacer donde estás ahora

Que literalmente consume el suministro de energía

De todo el universo


No importa cuánto lo intente

No puedo alcanzar o manifestar la Perfección

A pesar de que estoy viéndola ahora

Tan claro como el cristal


La mente vacía recibe

El corazón lleno de amor, entrega


Después de bajar de la cima de la montaña mística

Me di cuenta que me olvidé de algo ahí

Entonces el Amor dijo: "Deja ir a la mente"


Dirige el Infinito

Al igual que un director de orquesta

Hacia nuevos colores de Perfección


Si en cada paso no se está pisando al ego

Se va al infierno


Inspira el Universo

Exhala el Amor

Repetir infinitas veces


Amar es vivir

Vivir es amar


No hay niveles en el amor

Sólo en tu compromiso con Él


El amor es igual a Omnipresencia

Y omnipresencia es igual a amor

Saberlo, es sentirlo así


El universo entero es tu pequeño patio de recreo

¡Diviértete!


Si promiscua y brutalmente revelas la Verdad

Puedes resultar herido

Crea un ritmo suave pero firme

Y relájate


Si piensas que ahora es Perfecto

Nada debe ser añadido


Sólo hay Un objeto

Y es Infinito


¿Cómo puede el peón sobre el tablero creer que tiene libertad?


Infinitas percepciones están bailando

Con infinitas proyecciones

Una canción de amor

En el salón de la eternidad


Si disminuye el miedo

El amor se incrementa de manera natural

Y de forma proporcional


Valentía sin amor no existe


Sólo tiene derecho de corregir

Quien no sufre de un defecto similar


Proyectos sin amor nunca salen de la tumba

Desde el mismo principio nacen abortados


Si encuentras sucia a la conciencia límpiala

Si la encuentras limpia y disfruta de ella

Repetir ad infinitum


Hay tres pasos a Dios

Bondad, positividad y expansión

¡Carrera hasta ahí!


¿Todavía estás vivo?

Entonces, ¡no has hecho suficiente servicio!


¿El choque revitalizador que sientes en cada célula de tu cuerpo?

No es dolor mi amigo, ¡sino Amor!


El santo se siente hambriento y cansado pero sigue trabajando

El tonto no hace nada y continúa comiendo y durmiendo


El miedo a la muerte sólo puede ser conquistado

Sirviendo con la máxima energía el mayor tiempo

Y lo más eficientemente posible


Cuando eres Nada lo sabes todo acerca de todo


Para saberlo todo hay que saber nada

Para ser todo hay que ser nada


Sucedió como el Ser cósmico imaginó


Nada me puede tocar a excepción del Amor


¡Roba el Banco de la Omnisciencia!

Hay suficiente para todos


Trata de ser parte de Mí y yo te aseguro que voy a hacer de tu mente Mi trono


Cuando se ve desde lejos

Todo (individualmente y en conjunto) se ve como un punto

La célula, el cuerpo, la mente, la tierra, el universo, todo


Eres la Omnipresencia leyendo esto ahora mismo


Al final te encuentras en el punto Omega

Esperando toda la eternidad para venir al Ahora


Cuando alcances la Omnipotencia

La tierra será menor que un átomo


El tiempo está en la mente

Así que mientras permaneces en la mente

Permaneces en el tiempo


¿Tienes las agallas para jugar a ser Dios?


Otro puede hacer tu trabajo

Pero sólo tú puedes ser tú


Atenerse a lo esencial

Lo demás es un desperdicio


Todos los tratados y discursos espirituales

Se resumen así: hazte cargo


¡No desperdicies este momento!


Incluso si te estrellas y quemas un millón de veces

Debes levantarte y volver a la lucha siguiente

Como si nada hubiera pasado


¿Cuál es el único poder que no corrompe?

El amor


No dejes que la mente forme las ondas del ego


Trabajar todo el tiempo es excelencia

Servir todo el tiempo es Perfección


Mantén tus proyecciones bajo estricta vigilancia


Con la ley marcial de la concentración

Reúne a tus proyecciones inútiles

Frente al pelotón de fusilamiento de la meditación


Mantén todos tus pensamientos en cuarentena


Cuando en cada movimiento apuestes tu vida

El Amor pone las chances tu favor


No hay “mi” en la Vida


Centro: en todas partes

Límites: en ninguna parte


Puedes llegar adonde quieras

Simplemente construye un puente de amor hasta ello


Tu vida ha sido otorgada por Dios

Dios tiene poder total sobre ella

Por lo que el destino de la burbuja

Es el de fusionarse de nuevo con la mar


Trabaja mientras mueres

Muere mientras trabajas


Un buen devoto dice: “Señor”

Un devoto excelente dice: “Padre”

El devoto perfecto dice: “Papá”


Si deseas enseñar

Eres sólo una entidad tratando de imponer ideas a otra entidad

Y no el Eje Cósmico


Las flores emanan su olor

Sin necesidad de un auditorio lleno de narices


Omnipresencia es igual a Amor más Dios


Omnisciencia: conocer a todos los objetos

Omnipotencia: controlarlos

Omnipresencia: ser directamente ellos


Sumérgete en este momento para siempre


Y recuerda: cuando todo lo demás falla

El amor continuará

¡Esperemos que en Tu corazón!


Iluminación: Un punto medio entre

Optimismo inquebrantable e

Inmunidad ante el dolor


El intelecto tarda

La intuición es inmediata


Si eres tan feliz como piensas que debes ser

No necesitas consejo de nadie


Soy ciego porque no veo odio en mi vida

Sólo veo amor por todos lados


La iluminación es como enamorarse

Sólo uno puede saberlo con certeza

Los otros pueden interpretar las señales

O buscar tener la misma experiencia


Más información es menos transformación

Menos información es más transformación


¿Cuándo es el momento ideal para ser feliz?

¡Ahora!


Siempre creemos tener la razón

Pero nunca razonamos que puede ser una mera creencia


La diferencia entre la santidad y la locura

Es el grosor de un cabello


No hay problemas

Sí desafíos


La meditación va a salvar este planeta


Si el precio es lo importante, no tiene valor

Si el valor es lo importante, no tiene precio


Cada cual es correcto a su manera

Pero hay que ser correcto a la manera

De las personas más felices y santas


Un guía es quien muestra un camino

No quien empuja hacia su camino


Trabajar la turbulencia

Reflejar el ego

Mantener la paz

Ser en la nada


La esencia de la santidad es el optimismo


Aferrarse y seguir la sabiduría lleva a la paz

Aferrarse y seguir la opinión lleva a la guerra


La vida es un constante empuje hacia adelante


Mi porte y pinta nunca van a delatar mi santidad

Sólo mi adhesión perentoria a la verdad

Y mi constante evasión de notoriedad o mérito


Dolor insoportable es una contradicción

Cuando el sufrimiento es monstruosamente intenso

La persona queda inconsciente o muere


El meditador cimienta su reputación durante muchos años

La persona muestra su reputación en pocos segundos


La verdad duele pero libera

La mentira consuela pero enreda


Trato de silenciar mi sufrimiento

Pero trato de escuchar el sufrimiento del otro


La crítica constructiva felicita

La crítica destructiva envidia


La mente se preocupa de qué será

La consciencia se ocupa del ser


Aun el espacio vacío está vivo


La felicidad, así como el respeto

Es valiosa, pero no puede ser comprada

Sólo ganada


Cuando no contienen amor

Nuestras palabras son

Sólo ruido 


Ser sin percibir es iluminación

Percibir sin ser inmadurez


Si no hay bienestar social

La religión apunta a otras vidas

Si hay bienestar social

La religión apunta a esta vida


Que siga la repetición

Hasta que surja la convicción


La historia no es interpretación

Sino comprobación

El qué pasó

Antes del porqué pasó


El ego debe convertirse en amor puro

En Dios


Los conflictos o crisis serias

Deben ser vistos como oportunidades

Para la reevaluación y el crecimiento


Pareidolia, apofanía

Sesgo de confirmación, autoreferencialidad…

¡Hay que superar el pensamiento discursivo!


La conciencia pura

No es energética

O, mejor dicho:

Su energía es infinita


La felicidad

No puede ser fingida

Debe ser real

Sólo así

Es posible compartirla

Porque es la base de tu ser

El fundamento de tu yo

Nadie puede robarte esta paz

Una vez conseguida, es tuya por siempre

Y esto es trascendencia

Realizar la existencia

Iluminarse

Todas las personas son divinas

Pero los meditadores experimentan su divinidad


Encontré mi voz

Suena aunque no haya sonido

La siento mezclarse con el silencio

Mi voz es, el silencio


La madre debe controlar al bebé

Y el ambiente del bebé

Para protegerlo de sí mismo

¿Es diferente entonces el control absoluto

del amor…?


La burocracia…

¿Impide o provee a la gente

sus necesidades?


El apego casi siempre siente dolor

El amor casi nunca siente dolor


La mente perfecta es un triángulo equilátero

De evocación, intuición e inspiración

Un mar vibrante e interconectado


El caos y el orden se interpenetran

Y entrecruzan e integran en el ser

Que es estable más allá de la estabilidad


El deseo va a seguir por siempre

La danza de los seres vivos

Dios observando desde la eternidad


La vida consiste en ser feliz

La tristeza es muerte

¡Resucita y ayuda a otros

a resucitar!


El mensaje más importante

Que deseo transmitir es:

Todo va a estar bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA