PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARTÍN PORTILLO
« Volver
MARTÍN PORTILLO


Biografía:

MARTÍN PORTILLO.-

Nació en Asunción el 26 de Julio de 1970. A los 7 años comenzó sus estudios de teoría y solfeo y guitarra en el instituto Musical Odeón en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Obteniendo el título de Profesor Superior a los 16 años.

Comenzó sus estudios de Arpa paraguaya con el profesor Alberto Ortega a los 12 años de edad y obtiene el certificado del Instituto Superior "Russo Spicoli" y luego se perfeccionó con diferentes músicos. A los 17 años realizó su primera gira por Europa con el Grupo "Los Duendes Paraguayos". Reside en Austria y desde allí emprende giras realizando conciertos en Suiza, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y España, durante 2 años consecutivos.

Durante su estadía en Europa estudio cursos de Arpa Clásica. Regresa a Paraguay y participa en el 14º Festival Rochas del Arpa 1990, ganado el 1er premio en la categoría profesional con el tema de su autoría y del maestro Dionisio Villamayor titulado "Acuarela de Mi Pueblo", que se incluye en este CD.

A partir del año 1991 vuelve a Italia durante 3 años visitando ciudades del sur italiano con el Maestro Dionisio Villamayor. Aprovechando la gira con el Maestro estudia armonía. Luego de este viaje realiza durante 5 años giras por todo el mundo en barcos de crucero de turistas. En el año 1999 viaja a Japón donde realiza conciertos y enseñanzas del arpa Paraguaya. Recientemente culmino un curso de "Ritmo y Forma" de la Música Paraguaya, con el Maestro Florentín Giménez en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de Asunción.

En esta ocasión presenta su 2º CD de Música Paraguaya, grabado para el sello Guaira Producciones. Esperando sea del agrado de todos los amantes del arpa Paraguaya, con un repertorio musical folklórico melodioso.

 

Fuente:  ARPA Y GUITARRA.-

 

 

MARTÍN PORTILLO: 25 AÑOS DE TRAYECTORIA CON EL ARPA. Por JAVIER YUBI (ABC COLOR - 01/09/2013)

“Espléndida”, un CD especial con 25 composiciones propias y un libro con sus partituras marcarán la celebración de los 25 años de Martín Portillo con el arpa paraguaya.

Los materiales serán lanzados durante un concierto de gala en el Teatro Municipal, el próximo 3 de setiembre, con la participación del grupo Generación de Villarrica, la presencia de Nicolás Caballero y arpistas invitados.

Sus ojos se abrieron a la luz de la vida en Fernando de la Mora, el 26 de julio de 1970. De chiquito, Martín Portillo cruzó la frontera y desembarcó en Buenos Aires (Argentina) con su familia. En la capital porteña inició a los 7 años sus estudios musicales de guitarra popular con el profesor Alberto Ortega. Y sus visitas periódicas al Paraguay le sirvieron para tomar clases con los maestros Félix Duarte, Aparicio González, Agustín Penayo, Martín López y otros que les afinaron las técnicas para ejecutar el arpa paraguaya. Potenció su talento con estudios de Teoría, Solfeo y Guitarra en el Conservatorio Odeón de Buenos Aires y clases de Armonía en Autores Paraguayos Asociados (Apa), en 1987.

A los 18 años, Martín Portillo tomó su instrumento e inició la aventura como artista en un ambiente nuevo: Austria. Llegó a la fría nación europea cuando era integrante del grupo “Los Duendes Paraguayos”.

Su buen desempeño artístico lo hizo notorio y logró ser contratado para formar parte de “Los Mágicos Paraguayos”, con Tony Martínez y Dionisio Villamayor. Con una carrera en franco ascenso, luego de recorrer Europa y cosechar aplausos en festivales del arpa, decidió tomar mayor protagonismo con su arte. Y se hizo solista. Fue en 1999, en Japón donde arrancó el desafío de presentarse ante el público solo con las cuerdas. Escenarios de Nagano y Tokio le abrieron las puertas del éxito en el país oriental.

“Sigo viajando a Japón en forma periódica para ofrecer actuaciones, porque allá el público valora mi trabajo. Me conocen y, también tengo muchos alumnos que se formaron conmigo”, comenta con una sonrisa.

Las sonidos melodiosos de su arpa hizo que también en América ocupe un lugar destacado. Tras recorrer los mares y conocer países como Egipto, Alemania, Inglaterra, durante su permanencia profesional en un crucero de lujo, Martín Portillo recaló en México. En tierras de Cantinflas y María Félix, ganó reconocimientos y dirigió una escuela de arpa, desde 2004. Enseñó a los mexicanos a descubrir las virtudes del instrumento que él tomó como herramienta de vida. “Me agrada enseñar, porque es una forma de trasmitir a las nuevas generaciones esa pasión por la música que para mí es motivo de vida”.

Hoy, Martín Portillo tiene motivos para celebrar. Cierra los ojos y la película de la memoria le devuelve dos décadas y media de anécdotas y vivencias ligadas al arpa. De sonidos y aplausos, de abrazos y despedidas. De desafíos y conquistas... Y se apresta a festejar con un CD especial que lleva por título “Espléndida”, nombre de una de las 25 composiciones suyas que seleccionó para ofrecer al público en homenaje a sus 25 años de música. Son polcas y guaranias escritas por él desde hace mucho tiempo. “A los 12 años realicé mis primeras composiciones, una es ‘Ñandu guata’ y la otra ‘Mi guarania’. En total tengo más de cincuenta composiciones escritas a lo largo de mi carrera de arpista”.

Sus obras no tardaron en obtener reconocimientos en concursos. En Asunción 1990, ganó el primer premio de la categoría profesional del Festival Rochas del Arpa. Interpretó el tema “Acuarela de mi pueblo”, que compuso con el maestro Dionisio Villamayor.

Cuenta con diez discos grabados en su calidad de solista, con editoras de Japón, Europa y EE.UU.

Además del nuevo disco, Portillo prepara un libro que contiene las partituras para facilitar a los intérpretes la ejecución de sus composiciones. “Para mí es una alegría inmensa el poder cumplir el sueño de lanzar este material con las partituras. Quiero que se extiendan a las próximas generaciones. Es, en verdad, muy emotivo ver impreso el libro porque cada composición es como un hijo que nace y en estas páginas están sus certificados de reconocimiento”, expresa feliz el arpista.

A los 43, Martín Portillo se siente un hombre realizado. Recorrió el mundo y supo conquistar el afecto del público con su entrega artística. Hoy, para él es tiempo de celebración, de gratitud y desafíos. Porque la música siempre es capaz de generar nuevas inspiraciones.

ATRACTIVO CONCIERTO DE GALA

El próximo martes 3 de setiembre (2013), a las 20:30, tendrá lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el concierto de gala “Martín Portillo 25 años con la música”, con la participación especial del grupo Generación, de Villarrica, y Nicolás Caballero. También compartirán el escenario Eduardo Ayala, Cristhian Portillo, Laura Ortiz, Lucas Zaracho, Karina Krutfeldt, Rolando Cristaldo, Juan Carlos Gracia, Luz Verón y Tomás Mareco. Las entradas tendrán un costo de 30.000 guaraníes y en la oportunidad los asistentes podrán adquirir el CD “Espléndida”, con 25 composiciones propias de Portillo: Música para ti, Ñandutí de mi tierra, Brisa, Primero de Mayo, Estrella Gabriela, María Cecilia, Milagros Aracely, y otras.

Fuente: Artículo publicado el 01 de Setiembre del 2013 en el diario ABC COLOR - http://www.abc.com.py



MARTÍN PORTILLO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


MARTIN PORTILLO - ARPA Y GUITARRA


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA