PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL ATANASIO CABAÑAS
« Volver


Datos biográficos:

MANUEL ATANASIO CABAÑAS : Aunque este militar no participara activamente en el pronunciamiento de mayo, debe ser considerado uno de los próceres de la Independencia porque a ella contribuyó en espíritu e intención y porque fue factor importante en propósitos y acontecimientos que la incubaron.

            Manuel Atanasio Cabañas nació en las Cordilleras, donde poseía estancias extendidas desde Itacurubi, San José y Barrero Grande hasta el Tebicuary. Era además uno de los más ricos tabacaleros del país. Tal circunstancia hacía de Cabañas el hombre más importante de esa vasta zona. Descendiente directo del historiador Ruy Díaz de Guzmán, a través de la abuela doña Margarita Quiñónez y Osorio, era hijo del sargento mayor don Francisco Cabañas Ampuero y de doña Rosa Recalde y Cazco de Mendoza.

            Su actuación pública comienza con los preparativos para la defensa de la provincia por la expedición armada de Belgrano. Siendo sargento mayor, integró la junta creada por el Congreso del 24 de julio, para la preparación de la resistencia. Con el coronel Gracia y el teniente coronel Gamarra, fue uno de los tres jefes principales, bajo el mando de Velasco, del ejército que se opuso al invasor. Después de la huida del gobernador y del coronel Gracia, en el combate de Paraguarí mandaba el ala izquierda, de acción decisiva para la victoria. Fue Cabañas quien ideó el plan de operaciones para la batalla de Tacuarí y su ejecutor material al frente de la columna que derrotó al ejército de Belgrano. Su iniciativa personal otorgó la generosa capitulación al jefe porteño y, con ella, cimentó un entendimiento que debía madurar la idea libertaria, alentada por su regular correspondencia epistolar con Belgrano. Debido a esa inteligencia, Velasco lo relevó del mando poco después de su ascenso a teniente coronel. En el plan revolucionario ideado con Fulgencio Yegros, Cabañas reclutaría gente en las Cordilleras y marcharía con este jefe sobre Asunción. Pero la anticipación del golpe, decidida por el capitán Pedro Juan Cavallero, tornó innecesaria su intervención.

            Cabañas se encontraba en una de sus estancias, preparando el reclutamiento, cuando se constituyó el primer gobierno revolucionario. A pesar de su ausencia, la Junta que debía formarse incluía su nombre. Cuando lo llamaron por chasque, contestó: "Iré si me llama el gobernador". Algunos historiadores han interpretado esa negativa de colaboración como posición opuesta a la idea de la Independencia; pero ella se debió, posiblemente, a su particular antagonismo con Francia, que había criticado acerbamente su inteligencia con Belgrano y se hallaba convertido ya en figura directiva del movimiento.

            Desde ese momento, el distinguido militar se mantuvo alejado de toda injerencia política, reintegrándose nuevamente a su vida privada de gran hacendado. Estaba casado con doña Juana Rosa Franco de Torres.

            Conocedor del gran prestigio que le aureolaba, Artigas buscó su apoyo, en el año 1817, para el movimiento contra Francia. Por causas no esclarecidas, la tentativa no se concretó.

            El aislamiento en que Cabañas vivía en la campaña y el respeto que inspiraba a Francia hicieron que sobreviviera a los próceres de mayo, devorados por la secuela dictatorial de la revolución. Su fallecimiento ocurrió en el año 1828. Después de muerto Cabañas, Francia dictó contra él dos autos, confiscando sus bienes como represalia contra el hombre que se había atrevido a resistirle.

BIBLIOGRAFÍA

Fulgencio R. Moreno: Estudio sobre la Independencia del Paraguay.

Cecilio Báez: Ensayo sobre el doctor Francia y la tiranía en América; Historia diplomática del Paraguay.

Efraím Cardozo: Una conferencia inédita en Tacuarí (en Historia paraguaya, t. I).

Julio César Chaves: La revolución del 14 y 15 de mayo.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANI
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA