PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS GILL
« Volver


Datos biográficos:

ANDRÉS GILL : Este patricio de actuación pública descollante durante el gobierno de don Carlos Antonio López, nacido en Asunción en el año 1796, era nieto del irlandés John Thomas Gill, llegado al país en 1737, e hijo de Juan Miguel Gill, miembro del Congreso de 1811 que votó nuestra emancipación. Hombre rico y de bastante cultura para el medio y la época, Andrés Gill sorteó el riesgo de persecuciones francistas haciendo vida retirada de simple ganadero en su establecimiento de Villa Oliva. Muerto el dictador José Gaspar de Francia, regresó a la capital el año 1841 y sólo entonces comenzó su actividad política. Fue secretario en el Congreso de noviembre de 1842, que ratificó nuestra Independencia y ocupó igual cargo en la asamblea de marzo de 1844, donde se promulgó la carta constitucional de ese año.

En 1843, fue enviado por los cónsules en misión especial ante el gobierno del general Juan Manuel de Rosas para gestionar el reconocimiento de la Independencia del Paraguay. Llevaba también instrucciones para igual cometido ante los gobiernos de los Estados Unidos de América, del Imperio del Brasil, de Chile, Bolivia, Perú y la Santa Sede, algunas de las cuales cumpliría más tarde José Berges. Juan Andrés Gill puede por eso ser considerado el primer diplomático paraguayo. El plenipotenciario regresó después de su gestión ante Rosas.

Posteriormente desempeñó los cargos de Secretario de Gobierno y Encargado de las Relaciones Exteriores en la administración de don Carlos Antonio López, hasta ser sustituido por José Berges. Le corresponde también, por consiguiente, el primer rango cronológico entre los cancilleres de la nación.

Durante ese tiempo colaboraba asiduamente en El Paraguayo Independiente y, más tarde, en El Semanario. Era uno de los mejores escritores de su época. El gobierno del mariscal Francisco Solano López utilizó también sus servicios eficientes nombrándolo presidente del Tribunal Superior y otorgándole la Orden Nacional del Mérito. En ese alto cargo lo sorprendió la muerte el 23 de setiembre de 1865.

Juan Andrés Gill estaba casado desde el año 1824 con doña María Escolástica del Barrio y Bedoya, quien figuró en segundo término entre las damas paraguayas que ofrecieron mayor cantidad de joyas a la patria durante la guerra de la Triple Alianza, siendo una de las pocas matronas condecoradas con la Orden Nacional del Mérito.

BIBLIOGRAFÍA

Arsenio López Decoud: Álbum Gráfico de 1911.

Juan B. Gill Aguinaga: Archivo particular inédito.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA