PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Jesús Ruiz Nestosa
« Volver
Jesús Ruiz Nestosa


Datos biográficos:

RUIZ NESTOSA, JESUS  :  Nació el 26 de junio de 1941 en Asunción. Fotógrafo, escritor y periodista.

Publicó títulos tales como “Las Musarañas” (novela), en 1973; “El contador de cuentos”, (Cuentos) en 1980; “Los ensayos” (Novela) en 1982, y “Diálogos prohibidos y circulares” (Novela) en 1995.-

Realizó estudios de fotografía en el Rochester Institute of Photography (Rochester, New York, USA) en 1982 y 1983 en el programa de MFA.-

Como fotógrafo realizó numerosas exposiciones; la primera de ellas fue en 1968 y desde entonces lo ha venido haciendo regularmente.-

En 1992 el Museo de Arte Contemporáneo de Asunción organizó una muestra retrospectiva de su trabajo fotográfico.-

Realizó las fotografías para el libro “Un camino hacia la Arcadia” publicado con motivo de la exposición de arte barroco paraguayo en Madrid (enero de 1995).

Hizo lo mismo para la muestra “Arte Barroco en el Paraguay”, exposición organizada por la Seita de París (diciembre de 1995).

Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

JESÚS RUIZ NESTOSA nació en Asunción, en 1941. En 1958, se inició en la fotografía.

1963: Critico de cine del diario «LA TRIBUNA». (octubre) Tercer premio de fotografía en el concurso organizado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo.

En 1964 (agosto) participa de una exposición de fotografías colectiva en la Primera Feria del Arte Nacional.

1965: Realización de una película en colores de 25 minutos de duración y 16 mm. «Francisco» colaborando con los alumnos del Colegio Cristo Rey y con Carlos Saguier. Primer premio de fotografía. Concurso del Centro Cultural Paraguayo-Americano.

Ocupa, en 1966 la Cátedra de literatura (teatro y cine) en el Colegio Cristo Rey. Cátedra de técnica cinematográfica en el Dpto, de Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Católica). Cátedra de literatura (teatro y cine) en el Colegio Cristo Rey. Realización de una película documental en blanco y negro, «.La silla».

1967: Director del Cine Club Universitario. Cátedra de Introducción al Periodismo y «Directores de Cine» en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Católica). Crítico de cine en el diario « ABC Color».

En 1968 Cátedra de Técnica de Cine y curso de fotografía en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica. Director del Cine Club Universitario. Periodista invitado al Festival de la Televisión Italiana (RAI) en Punta del Este (Montevideo).

Fuente: 10 AÑOS DE FOTOGRAFÍA. JESÚS RUÍZ NESTOSA, Presentación: JOSÉ NEISTEIN. MISIÓN CULTURAL BRASILEÑA, Asunción – Paraguay, Diciembre 1968.

 

 

Enlace interno recomendado: JESÚS RUIZ NESTOSA en la GALERÍA DE LETRAS del PORTALGUARANI.COM



Jesús Ruiz Nestosa

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 19


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA