PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Jesús Ruiz Nestosa

  LOS NOVÍSIMOS (AYER 1964 – HOY 1988)


LOS NOVÍSIMOS (AYER 1964 – HOY 1988)

LOS NOVÍSIMOS

(AYER 1964 – HOY 1988)
GALERÍA MIRÓ
Comentario:
JESÚS RUIZ NESTOSA
Asunción-Paraguay 1988
 
** Conocido es el refrán de que "NADA HAY DE NUEVO BAJO EL SOL". Y en el momento de recordar a los "NOVÍSIMOS" de la pintura paraguaya -aquellos jóvenes que ocasionaron una verdadera revolución dentro de la plástica al promediar los años sesenta- adquiere especial significación ya que desde entonces no volvió a registrarse un movimiento similar.
** Viví todos los sucesos muy de cerca ya que por ese entonces tenía a mi cargo la página cultural del diario LA TRIBUNA, que se publicaba con una frecuencia de dos veces por semana. Y por ser la única hoja cultural de la prensa de ese entonces, las polémicas que se generaron fueron libradas en esa arena.
** El grupo estaba formado por jóvenes que tenían de dieciocho a veinte años de edad, algunos de ellos con una creatividad incontenible, como el caso de WILLIAM RIQUELME, otros con una notable capacidad de agresión a los convencionalismos y a cualquier forma de solemnidad como el caso de JOSÉ ANTONIO PRATT MAYANS.
** Aparecieron reclamando un espacio físico donde exhibir sus obras. Espacio que no existía por la simple razón que no había galerías de arte como sucede en la actualidad. Pero tenían algo más que su juventud a su favor: tenían energía, eran trabajadores -incansablemente trabajadores- eran imaginativos y estaban dispuestos a defender su obra a través del medio que fuere.
** Expusieron primero -en Martel (1964) y pocos meses más tarde asaltaron a la tranquila y convencional clientela del "Capri", un bar elegante que reunía a gente de cierto nivel económico, ubicado sobre la calle Palma entre el actual Martel y el Banco de Asunción, que desapareció no hace muchos años debido a un incendio.
** Todas las obras eran de gran tamaño, utilizaban preferentemente pintura sobre tela. Rescataban la abstracción, el sentido lúdico del arte, el valor del gesto y la espontaneidad. Incluso las telas de Enrique Careaga que más tarde iba a frecuentar el arte óptico, estaban cubiertas de enormes y espontáneas manchas de pintura. Era evidente que en ellos no había intención de vender ni de entrar en ningún tipo de circuito comercial.
** Protestaban contra la solemnidad del arte, contra toda forma grave y pomposa de pintar y de exponer (conste que, es una época en la que casi nadie pintaba) al mismo tiempo que salían al paso del público colgando sus obras en cualquier lugar que, se les permitiera hacerlo.
** Estaban fuertemente influenciados por el pop-art y las locas experiencias que se realizaban en el Instituto Di Tela de Buenos Aires. Admiraban los colchones de la MARTA MINUJIN y los personajes creados por aquellos artistas. Fue así como WILLIAM RIQUELME creó la JACINTA rodeándola de un mundo fantástico e irracional.
** LOS NOVÍSIMOS eran jóvenes de clase media, nacidos, criados y educados en la ciudad, con todos los valores y anti-valores ciudadanos. Estaban creando, por lo tanto, un arte fruto de un centro urbano para ser consumido en ese mismo lugar. Se apartaron así de aquellas ideas que surgieron no sé si al mismo tiempo, de manera paralela, un poco antes o un poco después del GRUPO ARTE NUEVO, que se referían a la necesidad de estar arraigado a "las raíces del país". Estos jóvenes no tenían ninguna intención de "volver a los orígenes”, ni de desenterrar fantasmas. Ellos estaban vivos, bien vivos y sólo les preocupaba lo que en ese momento les rodeaba.
** Desde luego que despertaron las iras de sus mayores. Pero tal cosa fue positiva ya que llevé a descubrir muchas cosas. Entre ellas, el poco tiempo que hace falta para que cualquier movimiento, incluso uno tan radical y profundo como fue el Grupo Arte Nuevo, termine estratificándose sobre moldes muy cerrados. A través de estos jóvenes se re-descubrió la pintura (era una época en la que casi exclusivamente se dibujaba o se grababa de las más diferentes maneras) y se dio por terminada la era del "arraigo vernáculo", aún cuando hoy día haya algunos que la sigan.
** Años más tarde el grupo perdió empuje: ENRIQUE CAREAGA se fue a París, ÁNGEL YEGROS se sumió en un larguísimo silencio, PRATT MAYANS entró en el negocio de las antigüedades y se hizo galerista (GALERÍA MUÁ) antes de fijar residencia en Europa. WILLIAM RIQUELME fue el que más fiel permaneció a sus ideas. Si bien es cierto que dejó de participar en exposiciones, siguió produciendo y hoy día su obra sigue ubicándose en los puestos más vanguardistas del arte paraguayo.
** Es de esperar que esta muestra de rescate, termine por convencer a los historiadores y teorizadores del arte paraguayo, del valor y profundo significado que tuvo dicho movimiento, el más importante registrado desde la aparición del GRUPO ARTE NUEVO. Ojalá aliente a muchos jóvenes a producir un movimiento renovador similar, capaz de sacudir el árbol desde sus mismas raíces y que tanto necesitamos. Si no se mantiene una actitud crítica constante, una vigilancia continua, un cuestionamiento permanente de nuestros actos y nuestro pensamiento, se corre el peligro de terminar inmovilizados en medio de una vasta zona de aridez e improductividad creativa.
JESÚS RUIZ NESTOSA – Asunción, julio 14, 1988

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LOS NOVÍSIMOS (AYER 1964 – HOY 1988)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA