El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Koki Ruiz

  TAÑARANDY, 2013 - KOKI RUIZ - Texto de MARISOL PALACIOS


TAÑARANDY, 2013 - KOKI RUIZ - Texto de MARISOL PALACIOS

TAÑARANDY, 2013

INNOVAR COMO TODOS LOS AÑOS

Texto de MARISOL PALACIOS, ABC COLOR

 

Desde 1992, en Semana Santa, Koki Ruiz realiza en Tañarandy un arte social con la gente como una forma de desarrollar a la comunidad y, a la vez, acercarle el arte universal dedicado a la Pasión y Muerte. Como forma de difundir la historia y cultura guaraníes.

 

 

El artista Koki Ruiz lleva a cabo en Tañarandy, desde 1992, un arte social con la gente, en un lugar donde se motiva una forma de desarrollar a la comunidad a través del arte. Tañarandy es un distrito asentado en San Ignacio, Misiones, 225 km al sur de Asunción; se llega por la Ruta I Mcal. Francisco S. López. “Traer el arte, sacarlo de las galerías, quitar el concepto de que solamente se puede ver el arte en los museos y, a la vez, traer a una comunidad rural todo lo que es el arte universal dedicado a la Pasión y Muerte. En este caso, porque es lo que hacemos para la Semana Santa, mostramos todas las corrientes artísticas para que sobre todo los jóvenes en edad de colegio conozcan sobre arte, historia y, especialmente, nuestra historia y cultura guaraníes”, comenta.

 

 

Por eso hacen la procesión y los cuadros vivientes del Barroco previamente para compararlo con el Renacimiento y el gótico. “El Barroco es la otra parte de nuestro mestizaje, de la cultura guaraní, y por 200 años en las misiones jesuíticas del Paraguay. Toda esa carga emocional que tenía el Barroco es la forma que utilizaban para evangelizar a los guaraníes, el arte era como un idioma universal”, refiere.

Según Ruiz, con los años han avanzado no solo en mostrar estas corrientes, sino también los inicios del modernismo con la obra de Gaudí. “Él fue alguien que rompió un poco las formas de lo tradicional del arte hasta entonces para mantener lo tradicional, pero con innovaciones; una conjugación perfecta de tradición con innovación”, indica.

 

 

 

El año pasado recrearon obras de Dalí para conocer el surrealismo y a este importante artista en la historia del arte. Para este año eligieron al artista alemán Joseph Beuys. “Su forma del arte es presentar conceptos, ideas”, cuenta, y explica que Beuys deja como legado que cada ser humano es un artista y cada acción es una obra de arte. “Con la repetición casi ritual de esas palabras, nosotros lo recordamos y le rendimos tributo porque toda persona nace con la capacidad de crear, y eso es lo importante”, resalta.

Ruiz manifiesta que Joseph Beuys aprende, conoce y se inspira en San Ignacio de Loyola en Manresa, España. “Por eso denominamos Acción Manresa a la obra de esta Semana Santa, y la gente verá como en otros años La Última Cena, de Leonardo da Vinci; un tríptico de La Pasión de Cristo en la Cruz, de Velázquez; El descendimiento de la cruz, de Fiorentino; El entierro de Jesús, de Caravaggio”, sostiene y explica que estas son todas obras del Barroco, pre-Renacimiento, algunas obras del gótico y el Barroco latinoamericano. “También el de las misiones jesuíticas, representando las figuras que se hacían de San Ignacio, San Francisco de Borja, San Luis Gonzaga, distintos fragmentos de los altares de las iglesias jesuíticas”, revela.

 

 

En esta ocasión, también se podrá ver, como cada año, la presentación del viacrucis, con las lloronas, donde están participando cerca de 50 a 60 jóvenes. “Son como esculturas que se desplazan en la oscuridad y, cada vez que tienen luz, quedan congeladas. Luego estará la representación de lo que es Manresa, la idea del arte de Joseph Beuys”, expone. Todo eso va a ser en La barraca después de terminada la ya tradicional procesión de 6 km de la Dolorosa, que son más de 15.000 candiles o velas de cebo con apepú. “Más de mil antorchas y faroles, y luminarias que se hacen para acompañar a la Virgen Dolorosa descendiendo por el Yvága rape hasta el descendimiento de la cruz frente a La barraca”, cuenta.

El Jueves Santo presentarán obras del artista posmodernista Andy Warhol, quien también era serigrafista, e hizo en la última etapa de su vida la misma obra de Leonardo da Vinci. “Dejó 102 formas de ver La Última Cena y las coloreó en ese número de formas. Eso será a la noche, luego  de que termine La barraca. La gente también podrá ver 20 o 30 obras; además, la representación del teatro El molino”, señala y agrega que durante todo el año es teatro, pero desde enero hasta esta época es taller de las obras que se presentan en Tañarandy.

 

 

 

Según Ruiz, entre todos los jóvenes que participan llegan a 250, que constituyen la mitad, porque hay otro grupo que viene del colegio Cristo Rey, que comparten con ellos días antes, se integran y también hacen parte de los cuadros vivientes. “En estos momentos, ellos están aprendiendo tanto la historia del arte como los conceptos e ideas de Joseph Beuys para participar y hacer su representación”, expresa.

Ruiz señala que ellos siempre invitan a un colegio para que los jóvenes aprendan sobre arte y el mensaje de las obras. “El aprendizaje es lo que nos importa”, resalta.

En cuanto a la seguridad, tránsito y desplazamiento de las personas, la Municipalidad de la ciudad de San Ignacio se hace cargo. Así también, dicha ciudad se prepara para recibir a la gente; hay hoteles y viviendas preparados para el evento. “Los servicios a la comunidad: Policía Nacional, salud, están abocados a la Semana Santa junto con la Municipalidad”, destaca.

 

 

El artista manifiesta que la capilla también es taller porque es un lugar donde cada tanto entran a pintar y donde algunos jóvenes aprenden a buscarle una ambientación. “Ese es el objetivo como toda obra del Barroco; crear un ambiente. Eso se siente al entrar en la capilla. Ahí está pintado un Cristo, que es el descendimiento de la cruz; pocas obras hay en Latinoamérica dedicado a este tema. Esa obra la pinté yo y está en el altar de Tañarandy, donde un habitante de la zona ayuda a descender al Cristo de la cruz”, refiere.

Mucha gente está acostumbrada a ver imágenes de Cristos crucificados o resucitados, pero pocos las del descendimiento de la cruz. “Eso es algo que tratamos de innovar o introducir dentro de la cultura de devociones o reconocer las obras de Cristo de descendimiento, que es más significativo para nosotros que la cruz misma; es como que alivia el dolor, aunque ya esté muerto”, revela.

 

 

 

La gente que conoce Tañarandy son seguidores y vienen todos los años; muchos como peregrinos, promeseros, otros llegan para ver la obra de arte pero se juntan todos dentro de una devoción, una conjunción muy espiritual. “Este año tenemos la mejor selección de nuestra pinacoteca, los mejores cuadros van a estar presentes”, concluye.

Y es esa conjugación de lo tradicional con lo nuevo lo que hace de Tañarandy un lugar mágico.

 

Fuente: Revista dominical del diario ABC COLOR

Fecha de publicación : Domingo, 24 de Marzo del 2013

Fotos: Heber Carvallo / ABC COLOR

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY 

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA