PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ILDEFONSO DÍAZ
« Volver


Datos biográficos:

DÍAZ, ILDEFONSO : Sacerdote. Nació en Pirayú el 23 de enero de 1903. Fueron sus padres Saturnino Díaz y María Ignacia Vargas.

Lleva en sus venas sangre de una familia que dio a la patria el héroe de Curupayty, general José Eduvigis Díaz. Ingresó en el Seminario Conciliar en 1920 y fue ordenado sacerdote por monseñor Juan Sinforiano Bogarín el 11 de noviembre de 1928, en la Catedral de Asunción.

Durante los primeros años de su ministerio pastoral trabajó como vicario cooperador de las parroquias en Luque, Villarrica y en la parroquia de San Roque en la capital, en carácter de vicario cooperador.

En la contienda chaqueña; prestó servicio en el hospital de guerra que funcionó en la Escuela Militar. Por sus servicios meritorios le fue otorgada la "Cruz del Defensor".

También fue cura párroco en las parroquias de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú y, de Yaguarón, cargo que ejerció hasta el 2 de setiembre de 1970, cuando fue llamado por su prelado para desempeñar el oficio de vicario general.

Un año y tres meses más tarde, regresó a su parroquia de Yaguarón, con el título de vicario espiscopal. Desde la creación de la diócesis de Carapeguá, es vicario general de la nueva diócesis, pero con residencia en Yaguarón.

Hombre pacífico y bondadoso, predicó la concordia entre los paraguayos y dio múltiples testimonios de preocupación por el bien común.

Colaboró para la construcción de escuelas, puentes y caminos. Amplió y remozó la casa parroquial y edificó el "Hogar para Sacerdotes ancianos y enfermos" en la ciudad de Yaguarón.

Mediante sus gestiones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones refaccionó el histórico y valiosísimo templo parroquial, de origen franciscano.

Con motivo de la celebración de sus bodas de oro sacerdotales, se puso de manifiesto la estima de que gozaba. Murió en Yaguarón donde una estatua guarda su memoria.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA