PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Amalia Ruiz Díaz


  MURALES DE ASUNCIÓN 2, 2006 - CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA de AMALIA RUIZ DÍAZ


MURALES DE ASUNCIÓN 2, 2006 - CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA de AMALIA RUIZ DÍAZ

MURALES DE ASUNCIÓN 2

CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA

Por AMALIA RUIZ DÍAZ

Editado con el auspicio del FONDEC,

Fotografía: Antonio Rolón, Juan Pablo Rolón, Amalia Ruiz Díaz,

Asunción-Paraguay,

Año 2006 (79 páginas)

 


ÍNDICE

1 . Breve concepto y antecedentes del mural
    
1.1. Muralismo en México
 
1.2. La ramificación del muralismo en América
 
1.3. El muralismo en Paraguay

2. Catálogo

3. Bocetos de algunos murales

4. Fotografía y publicaciones de murales de Aduana

5. Glosario

6. Bibliografía

 
 
 

PRESENTACIÓN

En Murales de Asunción, publicado en el año 2004, su autora concluía el prólogo manifestando la esperanza de que el proyecto, que ella encaraba con mucha pasión, "pudiese contribuir a despertar el interés por todas esas obras, testimonios de un acervo cultural que requiere su justa valoración a fin de que ocupen el sitial que les corresponde dentro de las manifestaciones artísticas del Paraguay".

Por otra parte, en la presentación nosotras expresamos el deseo de que fuera el inicio de trabajos de investigación y rescate que contribuyan al registro de nuestro patrimonio para beneficio de quienes desearan ahondar en el conocimiento de nuestra identidad cultural.

Y ese deseo y esa esperanza se cumplieron más allá de todas las expectativas: Lo que había comenzado como un sencillo trabajo práctico en los primeros pasos que diera Amalia Ruiz Díaz en el Instituto Superior de Arte ya ha trascendido las fronteras. Efectivamente, se presentó en la Feria del Libro en Buenos Aires y también en Corrientes (ciudad de los murales) y en Córdoba (República Argentina). A nivel local la gente llama por teléfono o se acerca a la autora para indicarle dónde hay un mural que no figura en el catálogo, o para decirle que el mural que "necesita restauración" ya ha sido recuperado.

Todas estas repercusiones y el hecho de que MURALES DE ASUNCIÓN 2 esté hoy en nuestras manos son simples indicadores del prodigio que Amalia logró: Los Murales de Asunción se hicieron visibles.
 
MEME PERASSO - OLGA BLINDER
 

PRÓLOGO

Desde mi perspectiva como restaurador formado en la academia, modelado en la exquisita praxis profesional y testigo privilegiado del panorama que me dispensa mi colaboración al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México -órgano encargado de la conservación de uno de los acervos más ricos del mundo-, me resultan muy evidentes las bondades que este trabajo de investigación ofrecerá al Paraguay.

En primer término, me queda claro que si no fuera por la compilación que ahora nos ocupa, los murales de Asunción, al igual que sucede con los efímeros artilugios implantados por las celebraciones de temporada, correrían el riesgo de pasar inadvertidos dentro del escenario urbano en el que se ven insertos. Y es que, con la aparentemente sencilla tarea de someterlos a lista, se cumple con una condición que los más experimentados maestros sentencian en sus cátedras como una inmejorable labor para la conquista de un ejercicio verdaderamente profesional y eficaz en términos de restauración: la conservación preventiva, que, dentro de sus distintas modalidades, concentra en la catalogación y difusión, al más útil de los soportes para procurar las acciones específicas pertinentes que habrán de llevarse a cabo.

En otras palabras, la restauración aplicable a varias de las obras que ahora se presentan, no tendría siquiera viabilidad si no existiese un trabajo previsor de reconocimiento común que instituya ante las autoridades, un requerimiento social para la gestión de los recursos que les son menester.

En este sentido, la catalogación de un bien cultural se identifica como el inicio de una intermediación para trasladarlo desde el pasado hasta el futuro; esto es, que una acción de restauración, antes que artífice técnico, se ha de concebir como la garante de la imagen y materia constitutivas del objeto para brindar a las generaciones venideras la oportunidad de acceder a ése inagotable intangible que solamente emana de una obra tangible de excepción, ejercicio que no tendría verificativo si primero no se consolida la existencia de la misma como un ente cultural mediante el reconocimiento que de ella haga la sociedad que la "consume", certificándose al mismo tiempo la valiosísima figura de la IDENTIDAD NACIONAL a través de la originalidad, diversidad y dispersión de tal cúmulo de ejemplares anclados a elementos históricos, plásticos, emocionales, etc. de la localidad, elementos todos, que en el marco de esta categoría especialmente significativa, podrán reunir a los distintos sectores de la comunidad en la corresponsabilidad para su preservación.

En estricto apego a la naturaleza pública de los murales, esto se traduce en el evento diluyente de la propiedad individual reconvertida hacia toda la población que los ha de recibir no ya como un elemento más del contexto, sino como dignos exponentes de la capacidad artística de sus antepasados y sometiéndolos a una dialéctica redefinitoria que los proyectará hacia una segunda historicidad en el porvenir.

Por otra parte, y por si fuera poco, la intensidad de la investigación que se expone ha sido a tal grado efectiva que ha rescatado algunos ejemplares desconocidos y a otros que habían caído en el olvido, poniendo de manifiesto la diversidad plástica y tecnológica disponible en la región por esta disciplina y conduciendo el proceso hacia un escenario cambiante, heraldo de la frescura del tema y de su potencial en términos de crecimiento, enlace comunitario, vínculo cultural, coincidental histórico y observador de un seguimiento único, que yace a la espera de ser abrigado por los hijos de sus creadores para ofrecerlo al resto del mundo como un singular eslabón en la extensa cadena de manifestaciones culturales que existen.

Para nuestro beneplácito, además, en esta nueva edición se incorporan ingredientes de particular atractivo como lo son algunos bocetos y referencias orales enriquecedores de los antecedentes históricos de las obras, trascendiendo la dominancia plástica que se establece en un primer acercamiento e introduciendo al lector en una atmósfera de sensibilidad más legible y realista, promotora de la búsqueda de asociaciones con la experiencia personal, incentivando la reflexión dentro de una multiplicidad de ideas y asegurando el despertar de una acepción relativa a dicha herencia con su consecuente arraigo en la memoria nacional, misma que a la postre se habrá de constituir como la mejor causa, medio y fin del fomento de la conservación de tan distinguido patrimonio.

Finalmente, y no queriéndome hacer acreedor a una amonestación por parte de la autora al atentar contra su modestia mediante el desglose de sus evidentes capacidades profesionales, solamente me resta hacer patente ante el lector lo trascendental del libro que obra en sus manos, acusando paralelamente que, en adelante, la sencilla figura de Doña Amalia Ruiz Díaz no será suficiente para disimular a la excepcional investigadora cuya obra habrá de erigirse en un parte-aguas para el conservacionismo de los bienes murales de este país y con base en el cual, desde el enclave de mi humilde posición, me venzo ante la gustosa e imperiosa necesidad de darle al pueblo paraguayo la más cordial bienvenida al gran concierto del muralismo latinoamericano.
 
JOSÉ MENDIOLEA.
 
Restaurador – México, octubre 2006
 
 

INTRODUCCIÓN

Como consecuencia propia de esta labor investigativa que se inició y se materializó con Murales de Asunción hace dos años, surge la necesidad de editar este segundo material con la intención de recopilar otra variedad de obras del mismo género mural, que emergen casi inesperadamente a partir de su reconocimiento y difusión.

Tal como ocurrió con la primera edición, noté que el descubrimiento de estas extraordinarias obras justificaba plenamente realizar un nuevo emprendimiento, principalmente para mostrar este caudal artístico en su verdadera dimensión, compromiso que espero cumplirlo a través de MURALES DE ASUNCIÓN 2.

En su contenido se mantiene el mismo texto por conservar la información primaria y necesaria para que el lector pueda interiorizarse de los temas que guardan relación con el concepto del mural, su origen y antecedentes en el contexto universal, el resurgimiento en México como expresión de movimiento social y sus ramificaciones en América y en Paraguay, en este caso Asunción.

Durante todo el desarrollo de este trabajo tuve una vez más el invalorable apoyo de los propietarios, críticos, artistas y sus familiares, quienes gentilmente brindaron referencias precisas, aportando en algunos casos otro elemento sumamente valioso y revelador de toda obra de arte, como son los bocetos, cuya inclusión añade un matiz especial a la presente edición. Se agregan además, imagen y artículos periodísticos sobre murales que hoy estarían "desaparecidos" tras sucesivas capas de pintura edilicia, con la firme esperanza de que sirvan de estímulo para promover el rescate de estas obras.

Mi reconocimiento al Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional por el apoyo permanente que permitió desarrollar mi tarea de investigación; al FONDEC, entidad nacional que convierte en realidad tantos proyectos; a las autoridades culturales de la Argentina y México por interesarse en los murales de nuestra ciudad.

El objetivo de este trabajo estará logrado si permite que los murales de Asunción sigan atrapando nuestras miradas. Que sigan deleitándonos con su expresión plástica y trasciendan a través de la preservación, como digno testimonio del espíritu de este tiempo. 
 
LA AUTORA
 

1.3. EL MURALISMO EN PARAGUAY

Hasta la década del 50, los pintores Pablo Alborno, Modesto Delgado Rodas, Jaime Bestard y Roberto Holden Jara continuaban con la pintura academicista, figurativa o impresionista, manifestando su inclinación al nativismo y la reconstrucción histórica.

Con la llegada de João Rossi (*), en 1950, cambiaría la historia del arte en Paraguay. "Él arrojó una semilla que dio los primeros brotes en la formación del Grupo Arte Nuevo", dice Olga Blinder, Comentarios, (1985) pág. 101.
 
Dictó clases de teoría en la Asociación Cristiana de Jóvenes, dando apertura a nuevas formas de ver el arte. Muy pronto se hicieron evidentes los resultados. Las exposiciones se duplicaron. La pintura paraguaya buscó actualizarse. "La plástica paraguaya debe a João Rossi mucho de su proceso” ...Josefina Plá, Treinta y tres Nombres en las Artes Plásticas Paraguayas, (1973) pág. 53.

En 1954 se presenta oficialmente el grupo ARTE NUEVO y lo conformaban Lilí del Mónico, Josefina Plá, Olga Blinder y José Laterza Parodi.

Si bien ya existían murales en Asunción realizados por Josefina Plá y Julián de la Herrería, en 1928, -en una propiedad del Sr. Rigoberto Caballero (hoy USAID, Juan de Salazar 364)-, según los datos obtenidos en esta investigación es Olga Blinder quien realiza en el Colegio Nacional de la Capital (1956) y Colegio Nacional de Niñas (1957) los primeros murales públicos en Asunción. Aunque el muralismo en el Paraguay tiene su origen allá por los años 20, alcanza su apogeo en las décadas del 50, 60 y 70 con Olga Blinder, Roberto Holden Jara, Josefina Plá, José Laterza Parodi y Carlos Colombino. Existen murales realizados por artistas nacionales y extranjeros posteriores a esas épocas: Michael Burt en los 80, Alejandro Lavand, Félix Toranzos, el correntino José Kura, en el 90, y Faustino Adorno en el 2000. También existen murales traídos del extranjero y otros donados por delegaciones extranjeras.

En cuanto a su localización, varios de ellos se encuentran en instituciones públicas, tales como el Banco Central del Paraguay, colegios nacionales, Instituto Superior de Bellas Artes, Ministerio de Defensa, Instituto de Previsión Social, Casa de la Independencia, Emergencias Médicas etc. Otros, en cambio, se hallan en locales municipales como el Teatro Municipal, plaza Infante Rivarola, Cementerio de la Recoleta; en instituciones religiosas como la Catedral Metropolitana, iglesia del Perpetuo Socorro, Iglesia San José; Parroquia Cristo Rey, Iglesia San Rafael, en edificios de propiedad privada como Citibank y Banco do Brasil, agencia de viajes Inter-Express, radio 1º de Marzo, Hotel Sheraton, galería Santa Catalina, o en colegios privados como Monseñor Lasagna, María Auxiliadora, Colegio Salesianito, en el club Sol de América, Museo del Barro, entre otros. Asimismo, varias residencias particulares cuentan con murales cuyos dueños accedieron gentilmente a compartirlos con nosotros.

Con el fin de tener un breve conocimiento acerca de los artistas que trabajaron el lenguaje mural en Asunción, se presentan los principales datos biográficos expresados por orden alfabético.

ADORNO, FAUSTINO paraguayo (1941), egresado de la Escuela de Bellas Artes, profesor de pintura y escultura de varias instituciones nacionales de Asunción. Tiene realizados varios monumentos y murales históricos: Paraguarí (Soldado Desconocido), Piribebuy (Mariscal Francisco Solano López), Ybycuí (Parque Nacional La Rosada), San Ignacio Misiones (Beato Roque González), Caraguatay (Vapor Cué), entre otros.

ALBORNO, PABLO (h) paraguayo (1917-2001) Se inicia en dibujo y pintura con su padre, quien fuera primer becado en pintura a Europa con Juan Samudio y Carlos Colombo, en 1903. Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de La Plata (Buenos Aires) A su regreso enseñó dibujo en colegios nacionales y privados. Prof. Fundador de la Escuela de Bellas Artes en 1958, más tarde fue director hasta 1989.

BLINDER, OLGA, paraguaya (1921) Es pintora, dibujante, docente y grabadora. Realiza exposiciones individuales desde 1950. Expone desde 1953 en muestras internacionales de arte. En 1954, conjuntamente con Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi, organiza y funda el Grupo Arte Nuevo. Mantiene actualmente una activa participación en el mundo del arte y la docencia. Se desempeña como directora del Instituto Superior de Arte Dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción; es miembro del CONEC (Consejo Nacional de Educación y Cultura) y dicta charlas sobre arte y educación.

COLOMBINO, CARLOS, paraguayo (1937) Es arquitecto, pintor y grabador. Seis estudios de arquitectura han tenido desde el comienzo un reflejo efectivo en su trabajo. Expone en Asunción desde 1956 y en muestras internacionales de arte desde 1959. A partir de 1963 se dedica a una técnica de propia creación a la que denomina xilopintura (porque participan por igual el grabado en relieve y la pintura al óleo) con la que ha obtenido resultados merecedores de la atención creciente de la crítica extra frontera.

GÓMEZ, ÁNGEL, paraguayo (1941-2000) Desde joven se inicia en los talleres de su padre, Feliciano Gómez, que fue profesor de Artes Plásticas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes aquí en Paraguay y en Buenos Aires. Trabajó para varias instituciones nacionales. Tiene realizados varios murales en el interior del país.

GONZÁLEZ, MÓNICA paraguaya (1952) Desde 1971 toma clases con Livio Abramo, Edith Jiménez, Olga Blinder, etc. Licenciada en Lengua Inglesa. Integra el grupo de artistas El Aleph. Trabajó en educación y desarrollo. Trabaja con jóvenes estudiantes de Arte. Es cofundadora y directiva de Gente de Arte, Asociación para las Artes Visuales del Paraguay. Exposiciones individuales y conjuntas: 2003 "Entre/Vista", 2001 "Bandera/País". 2000 "Hielo para el tereré" Centro de Estudios Sociológicos. 1999 "A la mesa", entre otros. BIENALES. 2006 IV Bienal internacional de Estandartes, Tijuana, México. 2005, 51- Bienal de Venecia. 2000 VII Bienal de La Habana-Cuba.
 
HERRERÍA, JULIÁN DE LA, (Andrés Campos Cervera) paraguayo (1888-1937) Fue alumno de Da Ponte. Viajó a Europa por sus propios medios y estudió en la Academia San Fernando de Madrid, donde realizó algunas de sus mejores aguafuertes y aguatintas. Pasó luego a París y allí permaneció durante seis años. En 1912 se radicó en España, donde estableció contacto con la cerámica y desde entonces se dedicó solamente a ella. En 1924 presentó su primera exposición de cerámica.

HOLDEN JARA, ROBERTO paraguayo (1899-1984) Viaja a Europa becado en 1924. Estudia brevemente en Madrid, pasa luego a Francia y en 1925 se suspende la beca. Va a Italia y luego a París. Regresa a nuestro país en mayo de 1926 y en ese mismo año realiza una exposición en el Gimnasio Paraguayo. Al finalizar la Guerra del Chaco imprime a su arte una dirección distinta: desde entonces se dedica en forma predominante a retratos de indígenas. Fundó y dirigió la Escuela de Bellas Artes.

KUNOS, ADAN, húngaro (...) Artista y profesor de artes plásticas. Esposo de Ofelia Echagüe Vera, paraguaya (1904-1986), artista plástica.

LATERZA PARODI, JOSÉ, paraguayo  (1915-1981) Estudió pintura y dibujo con profesores paraguayos y extranjeros. Estudió cerámica con Josefina Plá. Fue becado a España por un año y expuso en Barcelona. Desde 1948 realizó exposiciones conjuntas y participó en muestras colectivas e individuales. Obtuvo Mención Honorífica de Primera Claseen la Sección Terracota Esmaltada, en Río de Janeiro, en 1953. En Asunción, en 1966, fue distinguido con el Primer Premio en el Salón Kennedy del Centro Cultural Paraguayo Americano. En la Bienal de San Pablo de 1957 obtuvo juntamente con Josefina Plá el Premio Arno. En la IX Bienal se le concede el Honor de la Sala Especial.
LAVAND, ALEJANDRO, paraguayo (1936) Inició sus estudios primarios en Paso Horqueta para proseguir en el Instituto San José y terminar el ciclo primario en la Escuela Normal Presidente Franco. En el Colegio Nacional de Concepción optó al título de Bachiller en Ciencias y Letras; prosiguió estudios universitarios de arquitectura y decoración en la Universidad de São Paulo (Brasil). Es profesor del Centro Regional de Educación y Jefe del Departamento Audiovisual de la misma Institución. Tiene escrita una novela: Calvario de un corazón.

LLEDO DE MENDOZA, ADELA, paraguaya, arquitecta, autodidacta en técnica de cuerda seca. Realiza taller de pintura con Olga Blinder. Sólo realiza murales de cerámica.

MIGLIORISI, RICARDO, paraguayo (1948) arquitecto, artista plástico, vestuarista y escenógrafo. Su prolífica carrera se inicia en los sesenta, participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales tanto individuales como colectivas. Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas de varios países. Expuso en Ecuador, España, Canadá, Italia, Japón, Estados Unidos, Cuba, Brasil, entre otros.

PLÁ, JOSEFINA, paraguaya de origen español, (1909-1999) fundadora del Grupo Arte Nuevo, miembro de la Academia internacional de Cerámica con sede en Ginebra. Participó como jurado en varias Bienales del Brasil y la Argentina. En el Paraguay realizó más de 25 exposiciones, así como en muchos otros países. En el año 1952 recibió el Diploma de Honor de Primera Clase en el Salón de Artes Plásticas de Río de Janeiro. También obtuvo el Primer Premio del concurso mural de "La Paraguaya S.A." y la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura de São Paulo. Publicó diversos trabajos sobre Artes Plásticas y su labor de difusión y crítica ha sido múltiple. Conjuntamente con João Rossi, firma el primer manifiesto de arte moderno a mediados de 1952.

PISTILLI, HUGO, paraguayo (1940-2006) Pintor y escultor. Egresado de la Escuela de Bellas Artes, donde ejerció la docencia hasta su fallecimiento. Expuso en forma individual desde 1970. Realizó más de treinta exposiciones en Paraguay Participó en las bienales de Ecuador, Chile, Brasil y en numerosos encuentros internacionales en Argentina, Uruguay, México, Panamá, Israel, Canadá, entre otros. Se lo conoció como "El Poeta del Metal". Falleció el 28 de agosto de 2006.

YEGROS, LUCY, paraguaya (1940) Realizó su formación plástica en diversos talleres de arte. Su nombre artístico es ARETE, que en idioma guaraní significa iniciación, principio, tiempo verdadero. Expone en forma individual desde 1982, en el Paraguay y en el extranjero, tales como Brasil, Panamá, Francia, Italia, Alemania, Japón. Obtuvo varios premios nacionales e internacionales.

No se incluyen datos biográficos y profesionales de algunos artistas que aparecen en esta investigación debido a la imposibilidad de obtenerlos de fuentes fidedignas.

(*) João Rossi, brasileño Pintor figurativo, que había asimilado las corrientes contemporáneas, logrando una fórmula propia en sus naturalezas muertas y flores Estuvo en San Pablo y Montevideo, tierras de Portinari y Torres García, donde se nutrió de todo el bagaje del constructivismo.
 
 
 
 

 

 


ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

MURALES DE ASUNCIÓN 2 - CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA

Por AMALIA RUIZ DÍAZ

Editado con el auspicio del FONDEC,

Fotografía: Antonio Rolón, Juan Pablo Rolón, Amalia Ruiz Díaz,

Asunción-Paraguay, Año 2006 (79 páginas)

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MURALES DE ASUNCIÓN 2, 2006 - CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA de AMALIA RUIZ DÍAZ


Rompecabezas (Entretenimiento)


MURALES DE ASUNCIÓN 2, 2006 - CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA de AMALIA RUIZ DÍAZ 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
FONDO
FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (FONDEC)
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA