PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Amalia Ruiz Díaz


  JAIME BESTARD - ARTE Y DIGNIDAD, 2009 - Por AMALIA RUIZ DÍAZ


JAIME BESTARD - ARTE Y DIGNIDAD, 2009 - Por AMALIA RUIZ DÍAZ

JAIME BESTARD - ARTE Y DIGNIDAD

Por AMALIA RUIZ DÍAZ

Publicación realizada con el apoyo del FONDEC

© Amalia Ruiz Díaz

Fotografía: Amalia Ruiz Díaz y Juan Carlos Meza

Asunción-Paraguay 2009 (150 páginas)

 

 

 

ÍNDICE

PRESENTACIÓN / INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE: RESEÑA BIOGRÁFICA

·         EL CONTEXTO ARTÍSTICO EN EL PARAGUAY DE LA ÉPOCA

·         JAIME BESTARD. LOS PRIMEROS PASOS

·         EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES

·         ESTADÍA EN PARÍS

·         REGRESO AL PARAGUAY

·         ETAPA LITERARIA

·         INCURSIÓN EN LA DOCENCIA TRAYECTORIA PICTÓRICA Y EXPOSICIONES

·         SU FALLECIMIENTO

·         ESCRITOS Y PUBLICACIONES SOBRE EL ARTISTA

SEGUNDA PARTE: COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA

·         PAISAJES EUROPEOS Y PARAGUAYOS

·         INTERIORES REALIZADOS EN PARÍS

·         ARQUITECTURA COLONIAL, AMBIENTE SOCIAL, RELIGIOSO E HISTÓRICO

·         RETRATO DE PRÓCERES, FAMILIARES, AMIGOS Y AUTORRETRATO

·         DESNUDOS

·         TEMAS COSTUMBRISTAS

·         NATURALEZA MUERTA

·         TRAHAJOS (PERSONALES E ÍNTIMOS) SOBRE DIVERSOS TIPOS DE PAPELES

·         BOCETOS

RESUMEN BIOGRÁFICIO

BIBLIOGRAFÍA

 

**/**

 

PRESENTACIÓN

La investigación es generalmente poco valorada por la sociedad en general ya que se considera que la creación y la producción son las que realmente contribuyen al desarrollo de las artes e impulsan el nacimiento de nuevas corrientes y tendencias que forjan el afianzamiento y la vigorización de la disciplina y dan origen a los grandes cambios.

Es indudable que la labor investigativa se caracteriza por el trabajo paciente y reflexivo y que muy pocas veces recibe el reconocimiento que habitualmente acompaña a la producción y a la creación artística.

Frecuentemente se considera "obra de arte" cualquier intento que dista mucho de poseer las características que lo acrediten como tal, y pasan al olvido otras que en su momento y por diversas razones no reciben reconocimiento. Sólo el paso del tiempo puede permitir el análisis desapasionado que posibilita reconocer el valor y la trascendencia de la obra total. Y es entonces cuando la investigación se vuelve fundamental.

Por estas y otras razones la tarea de Amalia Ruiz Díaz es sumamente valiosa. Después de haber realizado el "milagro" de que los murales de Asunción se hicieran visibles para quienes pasábamos delante de ellos sin verlos, hoy rescata la labor de un artista, uno de los grandes de nuestro país, y logra reunir una valiosa muestra de su arte que se encuentra dispersa en museos, galerías y colecciones privadas para ponerla a disposición de quienes deseen realizar un análisis de la misma o sencillamente conocer y apreciar su gran aporte al arte paraguayo.

Es importante destacar el inmenso valor de haber realizado no sólo el rescate de la obra del artista, sino también de haber recogido el testimonio oral de sus parientes, amigos y alumnos, así como las críticas y comentarios escritos en periódicos y catálogos de la época.

Es de esperar que este ejemplo sirva para incentivar a otras personas a interesarse en el rescate del trabajo de tantos artistas cuya obra se encuentra dispersa dentro y fuera de nuestro país y que constituye una muy valiosa riqueza de nuestra cultura.

EMMA PERASSO - Enero, 2009

 

**/**

 

PRESENTACIÓN II

La aparición de un libro es auroral; comporta la trascendencia de un nacimiento y la esperanza en la renovación del mundo que hacemos y habitamos. En esto último, la inercia del orden establecido se encuentra profundamente comprometida y la vocación transformadora, a veces revolucionaria, del libro plena e históricamente justificada.

JAIME BESTARD. ARTE Y DIGNIDAD -tercera publicación de Amalia Ruiz Díaz- plantea y ordena una serie de datos y documentaciones sobre la vida y obra del artista obtenidos en el marco de una investigación institucional (El trabajo de investigación se llevó a cabo dentro del Proyecto de Investigación del Instituto Superior de Arte (ISA) de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción), cuya finalidad no es otra cosa que hacer conocer a la sociedad, especializada en arte o no, rasgos y facetas personales y artísticas de uno de los más grandes creativos de la plástica paraguaya de la primera mitad del siglo XX.

En la primera parte del texto se puede leer comentarios y crítica sobre la obra de Bestard, como también reseñas de su vida personal. La contribución de la autora se manifiesta en citas textuales, recensiones y en la organización documental. La segunda parte se especializa en la obra pictórica, ordenada a partir de criterios cronológicos -cuando hubiere lugar-, técnicos, temáticos..., que busca construir un sentido emergente como alternativa vital a la corrosión que supone el paso del tiempo y, por sobre todo, el olvido histórico.

Una lectura atenta de los documentos escritos rescatados posibilita conocer el impacto que la obra del artista ejerció sobre la sociedad de entonces. Intelectuales, de prestigio ya ganado, como Josefina Plá, entre otros tantos, hacen pública a través de diversos medios escritos la interpretación de la obra bestardiana en el marco de la complejidad de la estética moderna del medio en su marcha inicial.

LA CIUDAD FLORIDA (1951) del mismo Bestard, JAIME BESTARD-MAESTRO INOLVIDABLE (2002) de Sara Díaz de Espada, MI TÍO JAIME (1985) de Miguel Ángel Bestard son obras que le autorizan a extraer importantes datos biográficos y conceptos de arte personales y plantear una primera cronología del artista. Del crítico musical Enrique Marés -consta en la obra Mi tío Jaime- saca a luz una primera periodización de la obra de Jaime Bestard, quizá dato capital para una historia del arte en Paraguay cuyo rigor historiográfico está en estado inicial.

Por su lado, el registro de obras -parcial, por supuesto- le facilita mostrar la evolución conceptual, temática y técnica de la producción del artista, dejando abierta la formación de ideas y criterios a cada lector que acceda o consulte este ya impostergable documento histórico.

En esta presentación, me permití destacar lo que denomino contenidos fundamentales del texto, esto es, la información que estructura y da su mayor sentido a la investigación de la autora. Y es ocioso insistir en la importancia de cada uno de los componentes documentales de que consta el texto.

Finalmente, sólo queda destacar que el libro de Amalia Ruiz Díaz es doblemente celebrable: por un lado, abre la producción plástica moderna hacia un horizonte de conocimientos que se funde sobre criterios científicos, es decir, la valoración del arte más allá de la mera opinión, fomentando la búsqueda de los saberes a partir de la interpretación y la sistematización honesta documental; y, por el otro, se suma al esfuerzo de otros trabajadores de la cultura que buscan armonizar la sociedad a partir del respeto por la memoria.

CARLOS SOSA - Asunción, enero de 2009

 

**/**

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se propone brindar una semblanza del artista paraguayo Jaime Bestard, y comprende una reseña biográfica que incluye relatos y memorias, seguido de una compilación fotográfica de muchas de sus obras, como muestra de su productiva labor artística.

Resulta oportuno realizar este material cuando todavía se cuenta con personas que conocieron de cerca la vida y obra del artista. Este grupo de testigos lo integran sus familiares, coleccionistas públicos y privados, historiadores, profesores, alumnos y artistas, quienes con sus testimonios también contribuyen a corroborar y ampliar las informaciones obtenidas.

Se ha recabado información en los diarios, revistas y catálogos que se ocuparon del artista desde las primeras décadas del siglo pasado hasta nuestros días, en la Biblioteca del Ateneo Paraguayo, en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca de la Universidad Nacional, de la Universidad Católica, del Centro Cultural Juan de Salazar, del ISA, así como en otras bibliotecas y archivos privados.

Esta investigación se basa también en los libros LA CIUDAD FLORIDA del propio Jaime Bestard, MI TÍO JAIME de Miguel Ángel Bestard y JAIME BESTARD-MAESTRO INOLVIDABLE de Sara Díaz de Espada de Ramírez Boettner.

Las señoras Carmen y Margarita Bestard, sobrinas del artista, han sido generosas en compartir un importante archivo familiar compuesto por sus obras, los últimos bocetos o ensayos, así como interesantes anécdotas y notas periodísticas.

En la parte inicial se incluyen referencias sobre sus primeros años, estudios realizados, viajes y estadía en París, las diversas exposiciones, su incursión en la literatura y en la docencia, así como publicaciones en la prensa local de algunas entrevistas realizadas a alumnos que han compartido muchas horas con él como docente.

En la segunda y última parte se presenta una serie de reproducciones fotográficas de sus pinturas, ordenadas por temas, con los datos técnicos que pudieron ser verificados, concluyendo con la muestra de trabajos de pequeño formato, realizados sobre diferentes tipos de papel, y algunos bocetos. La mayoría de estas obras lleva la firma del artista, no así su año de creación.

Llevo al título de este trabajo los términos usados por Hipólito Sánchez Quell para referirse a Jaime Bestard, haciéndome eco de su acertada visión para definir al artista.

Mi reconocimiento al Instituto Superior de Arte, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción por seguir apoyando mi gestión en este nuevo emprendimiento, fruto de una labor que me fuera encomendada en mi carácter de docente de investigación del ISA; al FONDEC porque una vez más confió en mi proyecto; a los coleccionistas y demás propietarios por compartir generosamente su patrimonio; a los familiares de don Jaime Bestard por la predisposición y confianza; y a mi familia por el apoyo incondicional.

Este compendio de la trayectoria artística de Jaime Bestard trata de reunir y registrar en un solo material la mayor cantidad posible de la diversidad de obras e informaciones sobre el artista que se encuentran desperdigadas, y queda abierta esta investigación a quienes tengan otras informaciones que aportar, con el sincero propósito de seguir contribuyendo a la difusión del importante legado que nos dejara este destacado pintor paraguayo.

LA AUTORA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

**/**

 

BIBLIOGRAFÍA

·         Báez, Jorge (1941) ARTES Y ARTISTAS PARAGUAYOS, Edición El Liberal, Asunción

·         Báez, Jorge (1955) LA TORRE DEL SILENCIO Y OTROS ENSAYOS, Imprenta Nacional, Asunción

·         Bestard, Jaime (1951) LA CIUDAD FLORIDA (1ª Edición) Buenos Aires

·         Bestard, Miguel Ángel (1985) MI TÍO JAIME (1ª. Edición), Imprenta Zamphirópolos, Asunción

·         Blinder, Olga (1985) COMENTARIOS 1956- 1985 (1ª. Edición) Editorial IDAP, Asunción

·         Blinder, Olga; Plá, Josefina y Escobar, Ticio (1983) ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY 1900- 1980, (1ª. Edición.) Ediciones IDAP, Asunción

·         Blinder, Olga; Plá, Josefina y Escobar, Ticio (1997) ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY 1900- 1995 (1ª. Edición.) Editorial Don Bosco, Asunción

·         Cardozo, Efraím, APUNTES DE HISTORIA CULTURAL DEL PARAGUAY, 3ª. Edición, Litocolor, Asunción

·         Centurión, Carlos (1961) HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA, Biblioteca Ortiz Guerrero, Asunción

·         Díaz de Espada, Sara de Ramírez Boettner (2002) JAIME BESTARD MAESTRO INOLVIDABLE, Ediciones y Arte S. R. L. Asunción.

·         Escobar, Ticio (1984) UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY (1 a. Edición.) Colección de las Américas, Asunción

·         Escobar, Ticio (2004) EL ARTE FUERA DE SÍ (1a. Edición) CAV Museo del Barro, Asunción

·         FORJADORES DEL PARAGUAY, DICCIONARIO BIOGRÁFICO, (2000) Distribuidora Quevedo de Ediciones, Buenos Aires.

·         González, Natalicio (sin fecha) PROCESOS Y FORMACIÓN DE LA CULTURA PARAGUAYA (1ª. Edición.) Buenos Aires

·         Instituto Paraguayo Alemán, 2003, MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, AGZ, Asunción

·         Plá, Josefina (1973) TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS, Editorial Cultura, Asunción

·         Sánchez Quell, Hipólito, (1981) ARQUITECTURA, VESTIMENTA Y COSTUMBRES ASUNCENAS, Librería Comuneros - Casa América, Asunción

·         Seiferheld, Alfredo, (1986) CONVERSACIONES POLÍTICO-MILITARES VOLUMEN III, El Gráfico, S.R.L., Asunción

·         Szarán, Luis (1999) DICCIONARIO DE LA MÚSICA DEL PARAGUAY, Szarán La Gráfica, Asunción

 

CATÁLOGOS Y OTROS

·         ÁLBUM GRÁFICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, Editor D. Augusto Paredes

·         Casa Castelví- ALICIA BRAVARD - PINTURAS -agosto 2006

·         CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN, Mario Halley Mora, Club de Leones Vista Alegre, 1967

·         Centro Cultural Paraguayo Americano, UN DÍA CON JAIME BESTARD, julio 2006

·         Fundación de la Candelaria, GALERÍA LAS MARGARITAS (1986), EL PAISAJE PARAGUAYO EN LA PINTURA, Areguá (Catálogo)

 

PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS

·         Diario ABC Color - Revista - 6 / 08 / 2006, pág. 33

·         Diario ABC Color - Revista - 14 / 03 / 2004, págs. 10/12

·         Diario ABC Color - Suplemento Cultural - 5 / 08 / 2001, págs. 1-2

·         Diario Última Hora - Correo Semanal - 6 y 7 /Junio 1998, pág. 32

·         Diario ABC Color - Suplemento Cultural - 28 / 07 / 1991, pág. 4

·         Diario última Hora - Correo Semanal - 29 / 06 / 1991 pág. 13

·         Diario La Tribuna - 5 de mayo 1965

·         Diario La Tribuna - 13 / 5 /1961

·         Revista de Turismo Año III - 1944, nros. 27 y 29, (marzo y mayo); 1946, (set.)

 

 

 

 


 

ARTE Y DIGNIDAD

CATÁLOGO QUE ENFOCA LA VIDA Y OBRA DEL PINTOR JAIME BESTARD

 

 

 

Un lujoso catálogo que enfoca la vida y obra el pintor JAIME BESTARD es el nuevo aporte de la escritora Amalia Ruiz Díaz. El material de 150 páginas consigna datos técnicos y biográficos, así como una serie de coloridas fotografías de cuadros del célebre artista que hoy se hallan en museos y colecciones privadas. Se lanza el miércoles 13 de mayo, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Amalia Ruiz Díaz trabajó tres años en la elaboración del libro-catálogo que contiene fotografías en colores de 92 pinturas y 72 bocetos realizados por el célebre pintor paraguayo Jaime Bestard. “Cuando me contrataron como docente de investigación en el Instituto Superior de Arte, decidimos iniciar un estudio sobre la vida y obra de los artistas compatriotas que se formaron en Europa a principios de 1900. Y como primer paso, yo opté por dedicarme a buscar datos relacionados con Bestard”, revela la autora. Y para lograr su objetivo recorrió bibliotecas, archivos, colecciones privadas y hemerotecas, donde pudo revisar documentos, comentarios, críticas de prensa y escuchar testimonios de gente que conoció al pintor. “Mi plan de trabajo consistió en visitar a familiares y ex alumnos con el propósito de entrevistarlos para conocer a fondo hasta detalles íntimos del gran creador que dejó una valiosa herencia cultural”.

** Bestard —a decir de Amalia— era un artista muy completo. Escribió un libro titulado LA CIUDAD FLORIDA, en cuyas páginas detalló sus vivencias en París, Francia, donde había llegado en 1924.

También incursionó en la realización de un guión teatral. La obra de su autoría titulada Arévalo se estrenó en el Teatro Municipal en 1943.

 “Era un hombre muy versátil. No solo se dedicó a la producción y enseñanza de pintura, sino además se involucró en la literatura y el teatro. Reunir todas esas informaciones me llevó

mucho tiempo, porque quise compilar la mayor cantidad de datos posibles en un material bibliográfico”.

En relación con la obra pictórica de Bestard, Amalia indica que se ocupó de diversos géneros: paisajes, escenas costumbristas, retratos, desnudos, naturaleza muerta y abstractos. “Fue un gran colorista; en sus últimos años de trabajo se notó un giro hacia el expresionismo”.

De los recuerdos de quienes lo conocieron se desprende que Jaime Bestard era un hombre de finos modales y firme conducta. “Un verdadero gentleman, aseguran sus ex alumnos. Se nota que lo apreciaban por su humildad y serena espiritualidad. Reconocen su gran capacidad de maestro, porque permitía que cada uno desarrolle su propio talento y les incentivaba a encontrar un estilo personal”. Destacados artistas como Edith Jiménez, Alicia Bravard y Herminio Gamarra Frutos  figuran entre los alumnos formados por él.

El título del libro, JAIME BESTARD, ARTE Y DIGNIDAD, está inspirado en la frase utilizada por Hipólito Sánchez Quell en ocasión del entierro de su gran amigo Jaime. “Este compendio de la trayectoria artística de Jaime Bestard fue posible, una vez más, gracias al aporte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Quiero también agradecer a los familiares y dueños de cuadros, que me permitieron acceder a diversas colecciones privadas, cuyas reproducciones aparecen en mi libro”, agradece Amalia, con una agradable sonrisa.

 

RETRATO DEL MARISCAL LÓPEZ

 

**/**

AMALIA RUIZ DÍAZ nació el 20 de marzo de 1957, en Formosa (República Argentina). Es paraguaya por opción. En 1980 se casó con Antonio Rolón y es mamá de dos hijos: Juan Antonio (28) y Juan Pablo (27). En el año 2004 recibió su título de licenciada en Artes Visuales por el Instituto Superior de Arte (ISA), de la Universidad Nacional de Asunción.

Es autora de otros libros-catálogos. En noviembre de 2004 publicó MURALES DE ASUNCIÓNy en noviembre del 2006 editó MURALES DE ASUNCIÓN, TOMO II. Dictó conferencias en Argentina, Bolivia, México. Es docente de Investigación y Asistente de Historia del Arte en el ISA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA.

**/**

JAIME BONIFACIO BESTARD SOSA nació en Asunción, el 14 de mayo de 1892. Tomó sus primeras clases de pintura en el Ateneo Paraguayo, con el maestro italiano Héctor Da Ponte. En 1907 viajó a Mallorca, España, con sus padres. En el puerto veía trabajar a muchos pintores, lo que le sirvió para fortalecer su inclinación por la pintura. En 1922 se trasladó a Buenos Aires, donde permaneció por dos años, realizando diversas labores para cubrir su pasaje a Europa. En 1924 llegó a París: “Pisé, pues, tierra de Francia, cargando con todas mis armas: mi caja de colores en la mano, el ánimo resuelto y pleno de ilusiones”, decía en su libro LA CIUDAD FLORIDA. Bestard falleció en Asunción, el 28 de julio de 1965, a la edad de 73 años, víctima de una afección pulmonar.

 

 

 

YUBI, JAVIER (yubi@abc.com.py)

 Revista ABC COLOR / Domingo, 10 de mayo de 2009

Fotos: CLAUDIO OLMEDO 

Resumen de 

 http://www.abc.com.py/2009-05-10/articulos/520031/arte-y-dignidad

 

 

 


ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FONDO
FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (FONDEC)
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA