PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PABLO LAMAR


  DE VIDA, MUERTE Y OTRAS COMPLEJIDADES - Por MARLENE APONTE BRANCO


DE VIDA, MUERTE Y OTRAS COMPLEJIDADES - Por MARLENE APONTE BRANCO

DE VIDA, MUERTE Y OTRAS COMPLEJIDADES


Por MARLENE APONTE BRANCO


 

maponte@abc.com.py

 

 

 

 

El cine nacional celebra otro estreno este año: La última tierra, el primer largometraje del joven director paraguayo PABLO LAMAR.

 

 

Ahendu nde sapukái (2008) y Noche adentro (2009) son los dos cortometrajes escritos y dirigidos por Pablo Lamar, quien se formó en la Universidad del Cine en Argentina. Ambos fueron estrenados en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y La última tierra ganó premios en el Festival de Rotterdam, Cinelatino de Toulouse y Festival Latinoamericano de São Paulo.

En La última tierra, una pareja de ancianos vive en soledad. Ella está muriendo y él la acompaña en el proceso. Su muerte transforma los días siguientes.

-¿Por qué el interés de indagar sobre la muerte? ¿Alguna pérdida muy cercana que te haya inducido a reflexionar sobre este punto?

-Preguntarse por la muerte involucra, de igual medida, preguntarse por la vida. Es un cuestionamiento que no pretende encontrar una respuesta, sino incitar una travesía de incógnitas. Así, el interés por la muerte nace desde un lugar, más bien, reflexivo. Creo que la vida y su “uso” están muy pautados y ahogados en una complejidad de camadas que esconden la simple incerteza de qué es la vida. Me parece que preguntarse por la muerte y, entonces, mirar a la vida suponen un vaivén que podría mover y airear un poco tantas suposiciones de cómo debería vivirse la vida y así, ojalá, entender que todas son válidas. Durante el proceso, de cinco años, del desarrollo de la película, mi abuelo falleció. Recuerdo con mucha fuerza su cuerpo ya sin vibración, como un atestado gritante del paso del tiempo. Un tiempo mucho más denso que el del reloj que nos aunaba, como si fuese otra dimensión que nos atravesaba.

-¿Cómo fue trabajar con Ramón Del Río y Vera Valdez?

-Cada personaje demandó una aproximación diferente. Con Vera, la necesidad de componer una mujer próxima a su muerte, nos llevó por un camino más corporal. Con Ramón fuimos trabajando a partir de las situaciones específicas, buscando el peso y tiempo de las acciones con exactitud. Con Ramón, en ensayos previos, pudimos explorar ciertos gestos o rostros específicos. Los dos fueron muy generosos, ofreciendo mucho para ir moldeando los personajes.

 

 

-¿Tus aspiraciones artísticas van más hacia un cine de reflexión?

-En cierta medida, sí. Me interesa que la película pueda ser una experiencia. Que el espectador participe de esta como un ritual en el cual él mismo va estableciendo ciertos sentidos a partir de su propia subjetividad y visión de la vida.

-La muerte es un tema universal; sin embargo, la manera de recibir tu obra puede ser muy distinta en el Paraguay a cómo la recibieron en Europa. ¿Te preocupa eso?

-Más bien me interesa. La película tuvo muy buena recepción también en el festival de Cartagena, Colombia; en el Bafici, Argentina, y en Brasil, donde tuvo muy buenos comentarios de dos críticos del importante diario Estado de São Paulo y, además, obtuvo el premio principal en el Festival Latinoamericano de São Paulo. Entonces, no se trata de una buena recepción europea basada en lo que estos quieren ver de Latinoamérica, que, por lo general, pasa por un exotismo que combina violencia y miseria. Creo que los canales de distribución más tradicionales en el Paraguay ofrecen muy poca diversidad de formas cinematográficas, con lo que La última tierra podría resultar un poco extraña. Sin embargo, extraño, diferente, creo que es algo muy bueno.

-¿Algún referente cinematográfico que marca tu manera de hacer cine?

-Es un cóctel del cual no soy del todo consciente, quizás. Creo que los grandes maestros, como Dreyer, Tarkovsky, Sokurov, Ozu, fueron muy importantes, tanto como los referentes más actuales y regionales, entre los cuales se encuentran Lisandro Alonso, Carlos Reygadas y Paz Encina. Por otro lado, también, el estudio más formal y teórico no solo del cine, sino del vídeo arte y varias lecturas de pensadores contemporáneos.

-¿Qué viene después de La última tierra?

-Todavía estoy estudiando algunas ideas. Me parece importante hablar de la dictadura, que es una herida de nuestra historia reciente que sigue abierta y haciendo ecos en la actualidad. La reflexión es urgente. Para el año que viene, tengo previsto el montaje de dos obras de teatro, una de ellas sobre los tiempos de la dictadura. El texto fue escrito por Sara Pinheiro a partir de una residencia en Asunción. Tenemos parte del financiamiento obtenido en Brasil, pero el deseo es conseguir fondos locales para poder tener actores paraguayos, y experimentar cruce de cine y teatro.

 

El director paraguayo PABLO LAMAR

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 12 y 13

Domingo, 11 de Setiembre de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA