PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMANDA CABALLERO (RESEDÁ)
« Volver
AMANDA CABALLERO (RESEDÁ)


Biografía:

RESEDÁ, su nombre real era AMANDA CABALLERO.-

Resedá falleció el 5 de agosto de 2008 a las 6:00. Tenía 62 años. Había empezado su carrera musical a los 13 años, luego de aprender a tocar un acordeón en forma autodidacta que su madre le había regalado a su hermano menor, que al chico no le interesó.

Luego estudió canto con Vilma Ferreira. También estudió danza y expresión corporal.

Resedá se crió en las cercanías de Pinozá, barrio tradicional de músicos. Desde niña cultivó el amor por la música paraguaya, completando una carrera de 50 años de trayectoria, con largas giras por el exterior.
Su nombre era Amanda Caballero. En una entrevista con este diario, contó que adoptó el nombre de Resedá a sugerencia de una señora que le había dicho que ella es igual que la flor de resedá, que no brilla ni luce mucho, pero se siente su presencia cuando abre sus pétalos, al igual que ella cuando abre su alma al cantar.

Algo que caracterizaba a su estilo era la interpretación de las canciones que imitan el sonido de los pájaros. “Lo que más agrada de la música paraguaya en el extranjero es aquella que imita el trinar de los pájaros, como “Pájaro campana” y “Pájaro chovy”, señaló a este diario en su última entrevista, publicada en noviembre del año pasado.

“El premio mayor que recibí en mi vida fue el haber recorrido el mundo acumulando cultura general, aprendiendo varios idiomas, manejándome sola por varios ambientes, sin ningún problema. Mejoré en todos los sentidos”, afirmó en la misma ocasión.


Volvió al país en 1979, luego de haber recorrido varios países. Al poco tiempo conoció a Efraín Enríquez Gamón, con quien compartió 28 años de su vida.

“El lunes me llamó y me dijo ‘Efraín, quiero contarte un secreto’. Me acerqué, pensando qué me iba a decir, y ella simplemente me dijo ‘te amo”, recordaba ayer el ex embajador de Paraguay en Francia y México, en el velorio ante unos amigos presentes.

En los noventa, Resedá grabó con el dúo Quintana Escalante un disco dedicado a Teodoro S. Mongelós y también llegó a cantar con el grupo Mujeres que Cantan la Guarania.


Mientras vivía en México grabó un disco con canciones del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, acompañado de mariachis. También musicalizó 12 poemas de Gabriela Mistral y las grabó en un disco.

 

 

Fuente:  Abc Digital (06/Agosto/2008)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


CANTANDO CON GABRIELA MISTRAL - RESEDA


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA