PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MERCEDES SANDOVAL DE HEMPEL
« Volver
MERCEDES SANDOVAL DE HEMPEL


Datos biográficos:

SANDOVAL DE HEMPEL, MERCEDES : Abogada y feminista. Nacida en Asunción el 8 de febrero de 1919.

Desde muy joven organizó y participó en iniciativas a favor de la mujer. "Los extranjeros votan, las paraguayas no", decían los panfletos distribuidos por Mercedes Sandoval de Hempel en la soleada mañana de un sábado de 1960 durante una marcha callejera. Acompañada de otras mujeres, entre ellas María Luisa Candia de Burt, Gretta Gustaffson de González e Isabel Arrúa Vallejo, recorrió el centro comercial asunceno protestando porque el voto le estaba prohibido a la mujer.

Suceso ocurrido en vísperas de las elecciones municipales donde, de acuerdo a la ley vigente, los extranjeros tenían derecho al voto y no las mujeres para-guayas.

Mercedes Sandoval es abogada de profesión. Recibida en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción con el máximo promedio. Especializada, primeramente, en Derecho Laboral y Civil y posteriormente en Derecho de Familia, Mujer y Menores, área en la cual trabaja en la actualidad en forma exclusiva.

Fue fundadora y presidenta de la Liga Paraguaya de los Derechos de la Mujer y de la Asociación Paraguaya de Universitarias Graduadas. Igualmente fue fundadora de varias entidades femeninas, como la Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios; del Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay y de la Coordinación de Mujeres del Paraguay. Por otra parte, asesoró al Comité Paraguayo de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA) y a otras instituciones de carácter femenil.

Asimismo, redactó el anteproyecto de modificación del Código Civil de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, presentado al Parlamento en 1989 y promulgado en 1992, con el cual quedaron eliminadas una serie de discriminaciones a los derechos civiles de las mujeres.

De igual manera, participó en 1992 en el Foro de la Mujer para la Constituyente y trabajó con la bancada femenina, integrada por mujeres de los distintos partidos políticos para elaborar artículos constitucionales referidos a la igualdad de sexos, que fueron incorporados en la Carta Magna del Paraguay.

Participó en seminarios y conferencias relativos a temas femeninos, presentando trabajos sobre la situación de la mujer, de la familia y del niño desde distintas ópticas jurídicas. En mérito de su intenso trabajo a favor de los derechos civiles de la mujer, recibió numerosas distinciones, como las otorgadas por: la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA); el Club Soroptimista Internacional; el Foro de Abogados del Guairá; la Asociación de Secretarias del Paraguay y del Club de Leones.

Actualmente es miembro titular del Comité Directivo del Centro Paraguayos de Estudios de Población (CEPEP).

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYA
FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA