PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DOMINGO ZACARÍAS SANJURJO MONTERO
« Volver
DOMINGO ZACARÍAS SANJURJO MONTERO


Datos biográficos:

SANJURJO MONTERO, DOMINGO ZACARÍAS : Médico. Nació en Asunción, el 10 de junio de 1899. Fueron sus padres Domingo Sanjurjo Balteyro y Aurelia Montero.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de San José y el Nacional de la Capital.

En la Facultad de Medicina de Montevideo (República Oriental del Uruguay), obtuvo su título de Médico.

Usufructuó una beca de la Sociedad de las Naciones y viajó a España, y en Francia se especializó en Bacteriología y Enfermedades Tropicales, en el Instituto Pasteur, de París.

En 1930 se reincorporó a sus actividades profesionales en Asunción y asociado con Víctor Fracchia y Raúl Peña fundó el Instituto Biológico Paraguayo.

Durante la Guerra del Chaco prestó su servicio en la Sanidad Militar; fue asignado a Isla Po'i, Camacho y, posteriormente en Casanillo donde se creó un hospital dedicado especialmente a los enfermos terminales de tifus.

Al término de la guerra se incorporó al Instituto de Higiene, dependiente del Ministerio de Salud Pública; de ese período data también su incorporación a la cátedra en las facultades de Medicina y Odontología.

En 1947 viajó a la Argentina en calidad de exiliado y fijó residencia en Resistencia. Trabajó en la Misión Regional para Estudios Sanitarios, dependiente de la Universidad de Tucumán, realizando investigaciones sobre el mal de Chagas y otras enfermedades parasitarias de la región.

Regresó a Asunción en 1958, y desde entonces se dedicó a la actividad privada, en temas de su especialidad.

Publicó varios trabajos, resultados de sus investigaciones, en revistas especializadas del Paraguay y la Argentina.

El Dr. Domingo Sanjurjo falleció en Washington (EE. UU.), el 21 de enero de 1982. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI
FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA