PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAIME SANJUST
« Volver


Datos biográficos:

SANJUST, JAIME : Gobernador del Paraguay (1749-1761)

Designado por la Real Cédula del Buen Retiro del 31-VII-1748, se recibió el 10-XI-1749.

Fue uno de los gobiernos más largos del Paraguay colonial.

Este gobernador trató de hacer las paces con indígenas chaqueños de la banda oriental fuertemente asentados en la zona.

Su entrada al Chaco con la colaboración de los gobiernos de Buenos Aires y Tucumán fue muy exitosa. Señala Julio César Chaves que este gobernador dio impulso al cultivo del tabaco negro torcido que constituyó un importante renglón en la economía de la provincia, con colonos portugueses en la zona de Yaguarón.

Entre estos colonos se encontraba García Rodríguez de Francia, padre del futuro dictador Francia.

Señala Zinny que se establecieron las fábricas bajo la dirección de Juan Chaves de Oliveira y de Antonio Moreira. Enviadas a España las muestras del tabaco se aprobó la empresa por Cédula de 1753.

Le cupo a Sanjust mandar una expedición para destruir el mojón divisorio que los portugueses habían establecido en el Ygatimí.

Gobernó de 1749 a 1761.

Durante su gobierno se fundaron los pueblos de Belén y San Estanislao con el sacerdote jesuita Sánchez Labrador y se firmó el tratado preliminar de límites entre España y Portugal. También el de Permuta que generara tanta polémica y desencadenara la guerra guaranítica (1753 - 1756).

En dicho tratado Portugal entregaba la colonia de Sacramento a España a cambio de una vasta región al oeste de la línea de Tordesillas, donde se asentaban siete pueblos jesuíticos en la banda oriental del río Uruguay. Eran estos: San Nicolás, San Luis, San Lorenzo, San Miguel, San Juan, Santo Angel y San Borja.

Algunos jesuitas por el voto de obediencia indujeron a los indios a la aceptación de las cláusulas del tratado y otros se pronunciaron en contra, generándose un espíritu de rebeldía.

Los indígenas liderados por Nicolás Ñe'ẽngyru y José Tiaraju -capitán Sepe- fueron vencidos en Kayvate en febrero de 1756, por un ejército coaligado luso-español.

Sanjust dejó el poder en mayo de 1761 para ocupar el Corregimiento de Potosí.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA
LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA