PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAÚL SAPENA PASTOR
« Volver
RAÚL SAPENA PASTOR


Biografía

RAÚL SAPENA PASTOR

Nació en Asunción (Paraguay), el 9 de octubre de 1908. Hijo de Francisco Sapena Pastor, español, nacido en Alicante y Josefina Guerín, argentina, hija de franceses. Casado con Juana Brugada Montero, tiene 4 hijos: Graciela Josefina, Raúl Ricardo, Rubén Adolfo y Gloria Susana.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal, con el título de Bachiller en Ciencias y Letras, con Medalla de Oro. Se graduó de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Profesor de Economía Política en el Colegio Goethe. Profesor de Historia de la Edad Media en el Colegio Goethe. Profesor de Historia Universal en el Colegio Nacional. Profesor de Historia Moderna y Contemporánea en el Colegio Internacional. Profesor titular de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Asunción. Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Profesor de Derecho Internacional Privado y Legislación Consular en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Profesor de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Profesor de Derecho Internacional Público en la Escuela Superior de Guerra. Presidente de la Delegación Universitaria de Profesores y Alumnos a los Cursos de Vacaciones en Montevideo, 1937.

Rector de la Universidad del Paraguay, 1954-1955. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Juez de 1ª Instancia en lo Criminal, del 16 julio de 1934 al 24 de julio de 1935. Presidente del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, del 10 de noviembre de 1939. Miembro de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, del 13 de diciembre de 1939 al 30 de julio de 1940.

Fiscal General del Estado. Juez de 1ª Instancia en lo Civil. Consejero del1nstituto de Previsión Social. Consejero del Estado, de 1947-1948 y 1956-1961. Presidente del Banco del Paraguay. Director del Banco de la República del Paraguay. Secretario del Ministerio de Economía. Miembro del Consejo de Coordinación Económica y Financiera. Miembro de la Comisión de Presupuesto. Miembro de la Deuda Flotante.

Misiones Oficiales y Diplomáticas: Delegado Plenipotenciario a la Conferencia Regional de los Países del Plata, 1940. Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Bolivia, 1941. Delegado Plenipotenciario a la Conferencia de Rivera en Uruguay, 1942. Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Misión Especial ante el Gobierno de Uruguay, 1942, 1943. Delegado Plenipotenciario y Presidente de la Delegación del Paraguay al Segundo Congreso de Derecho Internacional Privado, Montevideo, 1947. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial a la Conferencia sobre Mantenimiento de la paz y Seguridad del Continente, Río de Janeiro, 1947. Agente del Paraguay ante el Consejo Consultivo de Emergencia para la Defensa Política del Continente, Montevideo. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de la República Argentina, 1948-1949. Representante del Paraguay ante el Consejo Interamericano de Jurisconsultos, 1ª Reunión, Río de Janeiro, 1950. Delegado del Paraguaya la Cuarta Reunión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, México, 1952. Representante del Paraguay ante el Consejo Interamericano de Jurisconsultos 2ª Reunión, Buenos Aires, 1953.

Delegado Plenipotenciario a la 10ª Conferencia Interamericana, Caracas, 1954. Miembro de la Comisión Asesora a la Conferencia Interamericana de Problemas de la Guerra y de la Paz, Chapultepec, 1954. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de los Estados Unidos del Brasil, 1955-1956. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante el Gobierno de los Estados Unidos del Brasil, Mando Presidencial, 1956. Integrante de la Comitiva Presidencial a la Reunión de Jefes de Estado de las República Americanas en Panamá, 1956. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno del Perú, 1956. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante el Gobierno de Bolivia, 1956. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante el Gobierno del Ecuador, 1956. Integrante de la Comitiva Presidencial a la Visita del Presidente a Chile, 1956. Integrante de la Comitiva Presidencial para la entrevista de los Presidentes del Paraguay y Brasil, en Foz de Yguazú, octubre 1956.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DESDE EL 1º DE JUNIO DE 1956 HASTA EL 9 MARZO 1976, EN EL GABINETE DEL GRAL. ALFREDO STROESSNER.

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante el Gobierno de Nicaragua, 1957. Integrante de la Comitiva Presidencial a Venezuela, 1957. Presidente de la Delegación del Paraguaya la 12ª Asamblea General de las Naciones Unidas y Vice-Presidente de la 12ª Asamblea General, 1957. Integrante de la Comitiva Presidencial a Bolivia, setiembre 1957. Integrante de la Comitiva Presidencial a Bolivia, abril 1958. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante el Gobierno Argentino, mayo 1958. Presidente de la Delegación del Paraguaya la 13ª Asamblea de las Naciones Unidas, 1958. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Gobiernos de España e Italia, 1959. Representante del Paraguay en la 5ª, Reunión y Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, 1959. Representante del Paraguay en 5ª, Reunión del Consejo Interamericano de Jurisconsultos, Santiago de Chile, 1959. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante el Gobierno de México, con motivo de la celebración del Sesquicentenario, 1960. Presidente de la Delegación del Paraguaya la Reunión Intergubernamental sobre la Zona de Libre Comercio en Montevideo, 1960. Presidente de la Delegación del Paraguaya la 15ª Asamblea General de las Naciones Unidas, 1960. Representante del Paraguaya la 4ª y 7ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Costa Rica, 1960. Presidente de la Delegación del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Representante del Paraguay ante la 8ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Punta del Este, 1962. Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asesor de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites. Representante del Paraguay en el Consejo Interamericano de Jurisconsultos. Presidente de la Comisión Nacional para la Codificación del Derecho Internacional. Delegado Plenipotenciario al Segundo Congreso de Derecho Internacional Privado en Montevideo, 1974.

Miembro de Institucionales Internacionales: Miembro del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. Miembro del Instituto Argentino de Derecho Internacional. Miembro de la American Society of Internacional Law. Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid Vice-Presidente de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales. Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, 1945.

CONDECORACIONES

Gran Cruz de la Orden del Mérito de Chile.

Gran Cruz de la Orden del Cruzeiro do Sul de Brasil.

Gran Cruz del Cóndor de los Andes de Bolivia.

Gran Cruz de la Orden del Sol de Perú.

Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa de Panamá.

Gran Cruz de la Orden de Rubén Darío de Nicaragua.

Gran Cóndor de la Orden del Liberador de Venezuela.

Gran Cruz de la Orden de la Estrella Brillante de China.

Gran Cruz de la Orden Amador Guerrero de Panamá.

Gran Cruz de la Orden del Mérito de Ecuador.

Gran Cruz de Orange-Nassau (Países Bajos).

Gran Cruz de la Orden de Bocayá de Colombia.

Gran Cruz al Mérito de la Soberana Orden Militar de Malta.

Gran Cruz de la Orden Libertador San Martín (Argentina).

Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Italia.

Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica (España).

Caballero Capitular Electo de C. C. de Toledo.

Knigt Comender of the Britissh Empire (K. B. E.).

Medalla Mariscal Hermes del Brasil.

Medalla Mariscal Gaetano de Faría del Brasil.

Medalla de las Americas, en el grado Board del Chamber of C. of L. América.

Gran Cruz de la Orden del Sol Naciente, del Japón.

Gran Cóndor de la Orden de las Nubes Propicias, de China.

Condecoración de Primera Clase se la Orden de la República, de Egipto.

 

NOTA: El lugar de nacimiento fue modificado al correcto, gracias a la colaboración de su hijo RUBÉN ADOLFO SAPENA BRUGADA

Fuente en Internet: Espacio del Ministerio de Relaciones Exteriores

(http://www.mre.gov.py ). Extraído en Set. 2014

 

 

SAPENA PASTOR, RAÚL : Abogado, magistrado y catedrático.

Nació en Asunción el 9 de octubre de 1908.

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción con el título de Doctor en Derecho.

Ha desempeñado importantes cargos públicos, miembro de la Corte Permanente de La Haya, representante del Paraguay ante el Consejo Interamericano de Jurisconsultos.

Fue docente en varios colegios de la capital y catedrático en la Facultad de Derecho. Rector Interventor de la Universidad Nacional de Asunción y ministro de Relaciones Exteriores de destacada actuación.

Falleció en 1988 en Asunción.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



RAÚL SAPENA PASTOR

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA