PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FRANCISCO RUSSO
« Volver
FRANCISCO RUSSO


Biografía

FRANCISCO RUSSO.-   

Cantautor

Nació el 17 de junio de 1965. Comienza sus estudios de guitarra a los 5 años, y a los 6 años empieza a cantar y tocar en público.

En el Seminario Salesiano “Don Bosco” de la ciudad de Ypacarai, bajo la dirección del R.R.P.P. Alfredo Medina, primero; y del R.R.P.P. Armando Massarino, después; cursa clases de piano e incursiona en estudio de “teoría y solfeo”.

Forma parte de la banda del seminario, aprendiendo a ejecutar el flautín, la trompeta y el trombón; demostrando aptitudes para los diferentes instrumentos. Al mismo tiempo, forma parte de la orquesta del colegio como primera guitarra. Descubre la habilidad para el punteo y el trabajo en grupo con otros músicos.

Sin abandonar las cuerdas de nylon de la guitarra criolla, poco a poco comienza a desatarse en él, el interés en convertirse en solista.

Comienza a cantar en ingles y alemán, naciendo así otra rama a descubrir y explorar: el entusiasmo y la facilidad para la asimilación de otros idiomas.

Junto con el tiempo del bachillerato, continúan las presentaciones estudiantiles en diferentes eventos musicales, obteniendo en cada concurso el primer premio, de manera absoluta. Bajo la dirección de la profesora de canto Ana María Barrios.

A los 18 años, viaja por primera vez fuera del país, llegando a Buenos Aires, Argentina, y luego a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sobresaliendo como solista de guitarra y canto en diferentes contratos de carácter privado.

Otro país donde tuvo la oportunidad de hacer música es Brasil, donde actuó como solista en un importante centro hotelero en el balneario Camboriú.

Comienza así a reunir experiencias, tales como amplitud del repertorio, facilidad en el manejo de idiomas y compenetración con las diferentes culturas descubiertas.
Al comienzo de la década de los 90, con guitarra en manos, llega a Europa, antigua y bella instalándose en París, Francia, por casi cuatro años.

La Habana, Cuba, también escucho su interpretación en el “Festival Internacional de los Jóvenes Estudiantes” que se llevo a cabo en la nombrada isla caribeña en 1.997. En la oportunidad 11.000 delegados de más de 130 países, disfrutaron de su arte en carácter de invitado especial para el evento.

En el año 1999, lanza su primer material discográfico denominado “Canto Al Mas Allá – Francisco Russo canta a Teresita Torcida” con temas inéditos de la desaparecida actriz, escritora, conductora y periodista; bajo el sello de "CC Producciones". Posteriormente, “…De Mi País – Francisco Russo, Sentimiento y Pasión”, con arreglos del maestro Luis Álvarez, con seleccionados temas de destacados autores nacionales, incluyendo la canción inédita; “Pedro Juan Caballero” cuya letra y música le pertenece.

Así mismo, se presento en las ciudades de Seúl, Suwon y Koyan de la República de Corea del Sur, invitado especialmente por las autoridades locales, amen gestiones del embajador paraguayo en el mencionado país asiático. Donde 15.000 personas confirmaron la vigencia del arte y el talento de “Francisco Russo”.

Otra presentación ante un público multitudinario, destacamos la del Festival del Tacuare’e año 2.000.
El mismo año participo del Festival del Ñanduti con un tema de su autoría “Canto a Itaguá” que le valió una mención de honor.

En el año 2.005, formó parte del grupo “Los Nuevos Troveros” con ex integrantes del legendario "Troveros De América"

En el 2006 forma y dirige un nuevo cuarteto musical denominado “X Siempre” que hizo su presentación en el Teatro Municipal el 2 de julio, paralelamente con un nuevo material discográfico donde graba dos temas inéditos de su autoría. En agosto viaja con la delegación cultural del Ministerio de Cultura, a Curitiba donde el aplauso de la concurrencia lo obligó hacer otra entrada musical.

Participo del Festival del Chámame en Formosa, República Argentina, acompañado del maestro Nicolasito Caballero y Neneco Orrego, invitado por el Director de Cultura de la Provincia de Formosa.

En el 2008 graba otro material discográfico titulado “Rumbo a la Estación”, que contiene once temas inéditos de su autoría, que presenta al público en octubre del mismo año en un recital realizado en el Centro Paraguayo Japonés con una orquesta dirigida por el maestro Luis Álvarez.

Ese mismo año gana el Ñanduti de Oro en el Festival del Ñanduti de Itaguá y en febrero del 2.009 comparte escenario con "Opus 4" y "Teresa Parodi" en el festival de la tradición misionera de Santiago, ganado en aplauso cerrado de más de 20.000 espectadores.

Cantando en castellano, guaraní, portugués, inglés, italiano y francés, y habiendo recorrido 22 países del mundo, lleva casi 30 años de trayectoria en el campo musical.

Es autor de letra y música de “Pedro Juan Caballero”, "Una Carta para Papá", “Canto a Itaguá”, el “Himno de Forever Living Products”, “La marcha del Club Libertad” y el canto a José Luis Chilavert entre otros.

FUENTE:  FranciscoRusso.com



FRANCISCO RUSSO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


FRANCISCO RUSSO - INTERPRETACIONES


CANTO AL MAS ALLA - FRANCISCO RUSSO CANTA A TERESITA TORCIDA


FRANCISCO RUSSO - VIVA EL PARAGUAY


FRANCISCO RUSSO - RAZA PARAGUAY PURAHEI


FRANCISCO RUSSO - EL CORAZON DE MI PATRIA


FRANCISCO RUSSO - EL CANTO DE MI PATRIA



 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA