PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Jorge Sáenz


  EL OJO SALVAJE, 2010 - MES DE LA FOTOGRAFÍA EN PARAGUAY


EL OJO SALVAJE, 2010 - MES DE LA FOTOGRAFÍA EN PARAGUAY

EL OJO SALVAJE

 

MES DE LA FOTOGRAFÍA EN PARAGUAY 2010


Comité Organizador El Ojo Salvaje

Mes de la Fotografía en Paraguay 2010

Fredi Casco, Miguel Giménez, Annick Bienvenu,

Tamara Migelson, Mónica Matiauda, Simone Herdrich,

Javier Medina, Rocío Ortega, René González,

Marcelo De Fillipis, Fernando Franceschelli, Mario Franco,

Teresita de Benítez, Jorge Sáenz (coordinador general)

Esta es una coedición de El Ojo Salvaje y Piquete

Edición general: Fredi Casco y Jorge Sáenz

Diseño editorial: Alejandro Valdez Sanabria

Retoque digital: Negib Giha

Revisión de estilo y traducción al inglés: Silvia Sánchez

Traducción del francés: Fredi Casco

Traducción del portugués: Rocío Ortega

Impreso en AGZ

ISBN

De esta edición © 2010 El Ojo Salvaje

Las fotografías © Sus respectivos autores



PORTADA

Tren fantasma de Juan Carlos

Meza, fotografía del año del

concurso Habitantes de Ensayo

Fotográfico El Ojo Salvaje 2010.

Los resultados completos

del concurso se exponen en

las páginas 72 al 107.


 

EL ESPECÍFICO SITIO DE LA FOTOGRAFÍA

TICIO ESCOBAR

 

La crisis del paradigma de la autonomía estética abrió perspectivas nuevas a la obra y el pensamiento contemporáneos: el cruce y la contaminación de las disciplinas estéticas y, aun, el desmantelamiento de un sistema de las artes basado en separaciones tajantes entre feudos disciplinales (pintura, escultura, ¿fotografía?, etc.), han fundado un espacio saludable y promiscuo de confrontaciones e intercambios que borronean los límites de las comarcas particulares.

Esta escena permite no sólo el enriquecimiento del hacer fotográfico –inserto en la problemática general de la imagen contemporánea–, sino que subraya una característica suya: la privilegiada capacidad de registrar los indicios de hechos reales ocurridos fuera del ámbito de la representación. Quizá la marcada preponderancia adquirida por la fotografía en el espacio de la expresión artística contemporánea se deba a esa extraña virtud suya que permite dar fe de las cosas o acontecimientos ocurridos fuera de la caverna, más allá de los muros que cautelan la pura imagen. El valor indicial, o deíctico, de la foto permite concebir la imagen como sello, sombra o testimonio de sucesos que han ocurrido, de objetos que realmente han estado allí. Extrañamente, cuando la ilusión referencial anuncia su propio epílogo, parece cumplirse el viejo sueño de la representación: la evidencia de la realidad nombrada, la prueba irrefutable de fenómenos positivos que ocurren fuera del círculo de los puros signos.

Este hecho tiene consecuencias serias en el proceso que estamos, sucintamente, punteando. Por un lado, la imagen se convierte en testigo fiel, en aval, del objeto re-presentado. Esta carga denotativa pone en jaque distinciones tradicionales entre la abstracción y la figuración y abre una fisura en la esfera del lenguaje.

Por otro lado, exige un trabajo de forma capaz de sostener sus enunciados: librado a la pura lógica referencial, el acto fotográfico se convertiría en un registro anodino de hechos y cosas objetivas; para que estos componentes «reales» puedan ser trabajados en clave de imagen –es decir, para que sean ofrecidos a la mirada, cruzados por una pulsión deseante–, precisan ser elaborados mediante los artificios formales de la representación.

La cuestión es que esa exigencia coincide con la de todo arte contemporáneo. Por eso, la fotografía actual no se diferencia sustancialmente de otros empeños por construir imágenes en tensión con la realidad fáctica o lo real innombrable.

Y, por eso, se vuelve difícil establecer categorías definitivas entre posibles «géneros» fotográficos (así como entre otras «clases», técnicas o estilos artísticos).

La foto conceptual (dirigida al análisis de los contenidos), la documental y la ensayística (orientada a mostrar realidades intensas, historias duras, paisajes mirados en sus reversos), así como la fotografía crítica, social y política, deben, en algún punto, apelar a rodeos poéticos y recursos estéticos para potenciar sus propios argumentos; sólo así podrán rebasar la inmediatez de la anécdota –la literalidad de los hechos referidos o narrados– para sugerir la complejidad de acontecimientos que escapan a los esquemas del lenguaje.

Esta postura de la fotografía actual hace innecesaria la enojosa distinción entre arte y fotografía y exime de hablar de una fotografía artística, figura cuya filiación académica o modernista complica la cuestión sin aportar demasiado. En verdad los términos expuestos arriba no son contradictorios: señalan momentos de una tensión indecidible que remite a posiciones variables, contingentes. Una fotografía conceptual o documental podrá adquirir un estatuto «artístico» según sea capaz de interpelar la mirada, desde sus propios contenidos narrativos y juegos formales, y según la posición particular que asuma.

La fotografía, como toda obra contemporánea, configura siempre una operación de site specific: no aparece avalada por ningún certificado previo de artisticidad (la belleza, la composición, la excelencia formal, etc.), sino que debe ganarse su propia posición, interpelante, provocadora, crítica o reveladora de nuevas verdades.

Y debe hacerlo, sin duda, en diálogo con sus circunstancias concretas y a través de expedientes que en algún momento de sus trámites deberán ser formales.

Sólo así podrá sostenerse ese lance de miradas que supone que una imagen sea más que la re-presentación, la duplicación, de un suceso ordinario.

Entiendo que el proyecto El Ojo Salvaje, que rebasa el formato de una exposición o de un conjunto de muestras, se emplaza ante la problemática recién, muy resumidamente, expuesta. Las obras abarcan un panorama amplio de posiciones, pero todas ellas apuestan a trabajar miradas críticas sobre las circunstancias reales que, en su intensidad, revelan otros flancos de lo mostrado. El propio nombre de este colectivo de fotógrafos sugiere tanto el momento de la visibilidad como la crudeza latente en cada acto de enfrentar con violencia el objeto que alza ante la mirada la inquietud de su otro lado.

Asunción, 5 de agosto de 2010






DIVERSIDAD

JORGE SÁENZ


La fotografía es el lenguaje visual que más adeptos ha ganado en las ultimas décadas, contándose por cientos de millones los que de una u otra manera utilizan este medio para comunicarse, ya sea a través de internet, de celulares o por los medios impresos tradicionales.

Acompañando esta afirmación numéricamente importante, se cuentan por miles los artistas visuales que toman la fotografía como herramienta, y el tantas veces dado por muerto fotoperiodismo se ve aggiornado con nuevas y renovadoras miradas.

El Ojo Salvaje presenta su segundo Mes de la Fotografía en Paraguay en un contexto en el que es imposible sustraerse a la diversidad de estilos y usos que tiene este medio. A pesar del crecimiento geométrico de esta práctica, podremos acordar que la cuestión básica respecto de la calidad del mensaje fotográfico sigue residiendo en lo particular de cada mirada, entendida como manera de ver, así como en la capacidad para saber concebir y transmitir una idea de manera visual. Esto atañe por igual a los autores de todas las vertientes, sean documentalistas, conceptuales, etc.

Por lo tanto, de la misma manera que necesitamos leer y escribir para aprender a desenvolvernos en la sociedad con menos desventajas, la necesidad de dar respuesta a un mundo que necesita «ver para entender» implica la necesaria formación en el terreno visual. Dentro de esta necesaria educación visual, la fotografía tiene sin dudas un lugar privilegiado.!


ORGANIZACIÓN

Tener la suerte de encontrar compañeros en el camino de aprender a mirar ayuda a profundizar dicho aprendizaje; compartir e intercambiar proyectos y resultados con otras personas siempre enriquece la propia práctica. Tal es el origen de la Asociación de Fotógrafos El Ojo Salvaje, fundada hace dos años; todo lo que en el presente catálogo podrá encontrar es producto de esa sinergia que nos une. Es así que este año hemos lanzado el primer concurso nacional de ensayo fotográfico con el título de Habitantes. Han participado más de una treintena de autores y sus resultados nos alientan a decir que estamos colaborando con el Incursionamos además en el circuito de galerías de arte de Asunción a través de Verónica Torres, quien propone la muestra UnaxAutor en Casa Mayor, y de Simone Herdrich, quien trae la muestra de Fotografía contemporánea de Córdoba a Monocromo.


EXTENSIÓN

Andando el camino decidimos tender puentes culturales en el terreno internacional. Por eso hoy es para nosotros un gran privilegio presentarles en este Mes de la Fotografía en Paraguay 2010 el trabajo de autores extranjeros de la talla de Bernard Plossu, Françoise Nuñez y el Atelier Reflexe (Francia), Marco Antonio Cruz (México), Wolfram Hahn (Alemania), Mauro Pinto (Mozambique) y Alejandro Chaskielberg (Argentina). Adicionalmente, contamos con dos «cruces» interesantes: por un lado, las propuestas del curador catalán Claudi Carreras y, por el otro, las de la curadora Adriana Almada. Carreras, teniendo como tema la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, propone miradas de Carlos Bittar y Ediciones de la Ura (Paraguay), Alfredo Srur (Argentina) y Cia de Foto (Brasil) sobre esa particular zona geográfica. Almada, por su parte, yuxtapone la mirada del sacerdote jesuita José María Blanch sobre los campesinos de las Ligas

Agrarias de los años 70, con la de los jóvenes integrantes de SUB [Cooperativa de Fotógrafos] sobre el campesinado actual de la zona de Itapúa.

Sumando diversidad a El Ojo Salvaje 2010, debemos destacar especialmente el trabajo de los fotógrafos de las comunidades Aché del Paraguay, quienes documentan su vida cotidiana en sus primeras experiencias con la cámara fotográfica como herramienta. Presentan aquí sus primeros resultados: Autoretrato Aché.

Mi aporte es la muestra Todos los pájaros crecen, ensayo inédito en Paraguay sobre la vida de mi familia paraguayo-argentina. El ensayo fue desarrollado a lo largo de catorce años en ambos países.

Somos conscientes del individualismo que envuelve a la sociedad en general y a los autores de fotografía en particular, pero sabemos que la agrupación en torno a objetivos comunes nos dio la fuerza suficiente para contar con el apoyo de instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondec y los centros culturales nacionales y extranjeros, además de las embajadas de España, Francia, Alemania, Argentina y México, así como de las empresas Yacyretá, Teknocolor, Prodoc, Brandon, Intangible y Piquete. Sobra decir que estamos muy agradecidos con todas estas organizaciones.


OBJETIVO

Nuestro objetivo actual es construir una organización capaz de permanecer en el tiempo, de recoger la experiencia y saber conservarla para las generaciones futuras. Por lo expuesto, este mundo de imágenes estará este mes a su entera disposición para mirar, opinar, reflexionar y compartir.

Si esta manifestación del arte ayuda a conocer y, por tanto, a comprender un poco más las realidades diversas de nuestra humanidad, nos declaramos satisfechos (al menos por ahora).

Para fomentar este diálogo propuesto encontrará en nuestra web, www.elojosalvaje.org, un blog para recoger las diferentes opiniones que estas muestras fotográficas inspiren, porque en última instancia, son ustedes, el público, el destinatario final de todo nuestro trabajo.

Septiembre de 2010

Jorge Sáenz es coordinador general de El Ojo Salvaje 2010

 

 

CATÁLOGO

1.- BERNAUR PLOSSU - FRANCOISE NUÑEZ / INVESTIGACIÓN SOBRE LOS LUGARES

2.- JOSÉ MARÍA BLANCH - SUB(COOPERATIVA DE FOTÓGRAFOS) - RETRATOS EN DOS TIEMPOS

3.- MAURO PINTO - PUERTOS DE CONVERGENCIA / NIÑOS DE NINGÚN LUGAR

4.- JORGE SÁENZ - TODOS LOS PÁJAROS CRECEN

5.- ALEJANDRO CHASKIELBERG - LA CRECIENTE

6.- EXPOSICIÓN COLECTIVA - FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA

7.- EXPOSICIÓN COLECTIVA FRONT3RA

8.- EXPOSICIÓN COLECTIVA HABITANTES

9.- MUESTRA COLECTIVA ACHE CHÃʼÃ MATÃ BYRE / AUTORRETRATO ACHÉ

10.- EXPOSICIÓN COLECTIVA UNAXAUTOR

11.- WOLFRAM HAHN - DESENCANTADO: ENTZAUBERT

12.- ATELIER REFLEXE - PANORAMA

13.- EXPOSICIÓN COLECTIVA - RECOVECO / RECOBECOS

14.- MARCO ANTONIO CRUZ - HABITAR LA OSCURIDAD

 

 

 

 

SEGUNDO MES DE LA FOTOGRAFIA EN PARAGUAY - 23 09 AL 23 10 2010 - EL OJO SALVAJE - PORTALGUARANI.pdf by portalguarani

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA