PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Osvaldo Salerno

  LA PILETA, INSTALACIÓN, 2000 - Obra de OSVALDO SALERNO


LA PILETA, INSTALACIÓN, 2000 - Obra de OSVALDO SALERNO

LA PILETA. VERSIÓN 2000,

Instalación de OSVALDO SALERNO

Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

 

 

LA PILETA, 1997. Instalación. Madera, plástico, agua, textil, luz incandescente;

1000 x 100 x 20 cm. Versión 1998; Bienal de Arte de Lima, Peru.

 

 

CINCO

En LA PILETA (LA PILETA 1997, instalación, materiales diversos, 800 x 100 x 15 cm.) Osvaldo Salerno da cuenta de la multiplicidad de sensaciones que estimula la frase SALÍ DEL ENCIERRO OLIENDO A INTEMPERIE. El lienzo blanco bordado, una y otra vez, con esa sentencia de Augusto Roa Bastos se encuentra sumergido en una larga batea rellena con agua; el fondo negro de goma y las bombillas incandescentes potencian el contraste de la tela (y la apuesta liberadora del aforismo),

Con la situación opresiva que la instalación emana.

El tejido de algodón sugiere un estandarte que recorre el río clausurado, pero en uno de sus extremos continúa enrollado en unas maderas liadas por el propio género. Semeja este extremo la rueda de un molino de agua que no activa su movimiento por la falta de fuerza de la corriente. Paraguay es una patria de ríos, y Salerno los reduce a un estanque en el cual el agua no se renueva, sino que adquiere límites precisos e impuestos.

Si la historia del Paraguay puede definirse en relación con sus ríos (navegación, comunicación, vías comerciales, etc.), Salerno convierte el agua vital en escenario de la tortura: la obra se refiere al tormento de sumergir la cabeza del detenido hasta el frágil instante previo del ahogamiento. El título de la instalación es explicito con referencia a ese método de tortura: La pileta. Sin ambigüedades, el artista opta por denominar su obra con el nombre codificado en el Paraguay para designar ese procedimiento de tortura (23).

Un artista argentino en la década del setenta representó de forma muy diversa la misma tortura (los represores argentinos la denominan "el submarino"). Para Juan Carlos Distéfano el asunto de su obra es la actitud del hombre ante la tortura, la negación a delatar: EL MUDO. Así, esta pieza escultórica adquiere un sentido moral: el de aquel que sometido al dolor físico no denuncia a sus compañeros, el que calla. La fortaleza visual es la mimetización del sujeto con el inodoro en el que su cabeza fue sumergida; su cuerpo asume la forma de su dolor. Las manos, principalmente, expresan la extrema sensación física por la encarnadura de sus amarres, contrapuestas al rostro distante y lejano.

Por el contrario, Salerno metaforiza la presencia humana mediante la escritura de otro, que enuncia desde la primera persona del singular: "Salí". Si la obra de Distéfano no registra la posibilidad de la esperanza, la de Salerno apela a la situación contradictoria que el aforismo de Roa Bastos sintetiza: la única salida inmediata de la opresión es la intemperie. Las obras de Distéfano y Salerno dialogan como representaciones sustantivas de diversas etapas del ciclo histórico latinoamericano: la del primero se refiere a la heroicidad de los setenta, al sacrificio militante. La pileta no trabaja sobre la conciencia, sino con el inconsciente y los restos de aquella heroicidad.

Se pregunta qué ha pasado con los sueños liberadores, qué ocurre con la fragilidad de nuestra memoria.

Ticio Escobar apunta cómo la escritura es espectro surgido del agua estancada cuando ésta ya está mohosa; las letras sumergidas y las costuras emergen marcando el débil paño, como si fuera un mensaje contraescrito (24). La percepción de que el estanque es una batea fotográfica en la que esperamos el revelado de lo real estimula esta lectura.

Sin embargo, no es el acto de callar, como valor extremo de militancia, aquello que LA PILETA quiere revelar, sino los instantes posteriores en el tiempo, en los que la memoria individual y la colectiva actúan. El mensaje no pudo ser arrancado por la tortura porque refiere a la liberación no física del sujeto. Es, también, afirmar la necesidad del olvido -las algas leves que se forman en el estanque- para activar el mensaje, sin el anquilosamiento de la retórica. No sobre el dolor o la fortaleza, sino sobre el hombre solo ante la historia. La ambigüedad poética de la frase permite pensar en el estar encerrado y tener en el cuerpo el aroma del cielo abierto.

En el aceptar las destemplanzas del tiempo de la historia propia. Simplemente estar a la intemperie, sin aguardar ya la fiesta de la victoria (25).

23- PILETA: denominación dada por presos y policías al más temible de los métodos de tortura utilizada en dependencias policiales. Consistía en una bañera común cargada de agua, a veces mezclada con desperdicios, en la que era sumergido de espaldas el prisionero, quien tenía los pies atados y fijados al suelo. El torturador se subía a horcadillas sobre el tórax del interrogado y lo sumergía hasta grados cercanos a la asfixia por inmersión. El preso era sacado del agua por breves segundos y, mientras recibía golpes, debía responder las preguntas que se le formulaban. En los Archivos del Honor se comprueba que en el Departamento de Investigaciones se produjeron varias muertes `accidentales' durante este suplicio". En Alfredo Boccia Paz, Diccionario usual del Stronismo Asunción, Servilibros, 2004. Osvaldo Salerno se apropió de diversas entradas de este "diccionario", mediante copias ampliadas y expuestas de algunas de sus páginas, en su reciente exposición Stroessner. Ésta consistió en la reproducción digital de diez fotografías de la reunión de Alfredo Stroessner con Isabel Sarli y Armando Bo en el despacho del Palacio de López. El aumento de escala de las fotografías-expuestos los originales en una vitrina en otra sala-produce una reflexión sobre la cotidianidad del poder y las redes que lo constituyen. El registro del encuentro burocrático entre la diva erótica y el dictador; pone en crisis la idea de archivo como memoria del terror. Véase Ticio Escobar, "Quince apostillas, en Stroessner. Obra reciente de Osvaldo Salerno, Asunción, Cabildo Centro Cultural de la República, mayo de 2006.

24- Ticio Escobar, “Los Nombres", en catálogo Los Nombre..., pág. 24.

25-  Años después, Salerno regresa a la idea motora de La pileta. Ahora la multiplica: son cuatro bateas con telas bordadas; las dimensiones son irregulares en su ancho, aunque mantienen la longitud por el procedimiento de enrollamiento en uno de sus lados. Las bateas unidas conforman una única estructura dominante en cualquier espacio en que fuera colocada, generando una desobediencia" espacial. Esta variación de las cuatro telas es sutil y cobra sentido cuando percibimos que la escritura se encuentra en distintos idiomas en cada una de ellas. Salerno se apropia de La pileta la modifica definitivamente al aceptarla predominancia del sistema verbal sobre el icónico. Transforma la mudez valiente en multiplicidad de lenguas. Si la primera trabajaba sobre el objeto, ahora violenta el espacio de contención del mismo. La desobediencia, 2003, instalación, 1000 x 300 x 15 cm.

 

LA PILETA. VERSIÓN 1997,

1000 x 100 x 20 cm.

Primera Bienal del Mercosur. Porto Alegre. Brasil.

 

LA PILETA. VERSIÓN 2003,

Galería Animal, Santiago de Chile.

 

LA PILETA. VERSIÓN 2002,

Exposición LOS ARGUMENTOS,

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción.

 

 

 

 


Documento Fuente: LA INMINENCIA - EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN

SOBRE LA OBRA DE OSVALDO SALERNO

Obra de ROBERTO AMIGO

Proyecto Gráfico: OSVALDO SALERNO

Fuente Fotográfica: JORGE SÁENZ, ROSA VELASCO, MARCIAL BARNI,

HOMERO SOLALINDE, JESÚS RUIZ NESTOSA, DANIEL ORTIZ, OSVALDO SALERNO

y ARCHIVO DEL DDI DEL CAV/ MUSEO DEL BARRO.

CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO

Teléfono: (595 21) 607996

Asunción – Paraguay (Diciembre 2006, 140 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA