PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ÁNGEL ANTONIO GINI JARA


  RUBITO MEDINA - MAGISTRAL INTÉRPRETE DE NUESTRO FOLKLORE - Por ÁNGEL ANTONIO GINI JARA


RUBITO MEDINA - MAGISTRAL INTÉRPRETE DE NUESTRO FOLKLORE - Por ÁNGEL ANTONIO GINI JARA

RUBITO MEDINA

MAGISTRAL INTÉRPRETE DE NUESTRO FOLKLORE

Por ÁNGEL ANTONIO GINI JARA

Editado con los auspicios del FONDEC

Diagramación: MANUEL MORÍNIGO, NELSON PÁEZ

Diseño de tapa: JOSÉ MORÍNIGO

Impresión: Editora Litocolor SRL

Asunción – Paraguay

Setiembre 2009 (199 páginas)

 

 

 

         En nuestra militancia folklórica, naturalmente tenemos metas definidas para ejecutar tales actividades, rubricando aspectos concretos sobre hechos y protagonistas de ese devenir cultural.

         En el caso de Rubito Medina, teníamos una deuda pendiente, porque se relegó indeliberadamente la edición de este libro. Poseyendo una firme personalidad cultural y musical, siempre fue ignorado en las referencias en la prensa especializada y de los medios masivos de comunicación, por lo que buscamos restituir esa injusta postergación referencial y lo hemos logrado.

         Tal circunstancia posibilitó la recopilación más abundante de datos personales, actividades artísticas y los aspectos de esa incursión gravitante en el mundo del arte a nivel nacional e internacional.

         Siempre modesto, asumía su misión con alta responsabilidad sin buscar el efectismo de la mediatez y la auto-promoción personal notoriamente.

         Bajo su conducción se formaron numerosos valores que transitaron la senda del arte, y entre los consagrados ha cosechado aplauso de admiración por sus altas cualidades profesionales que fueron valorados en su justa dimensión.

         Si bien de perfil bajo en su vida familiar, en lo social y en lo artístico, sin embargo, esa natural modestia, por generación espontánea, resaltó con tintes consagratorios sin obnubilarlo.

         Al incorporar esas referencias en estas páginas, estamos cumpliendo con el compromiso asumido consigo mismo, proyectando este homenaje indiscutible, que la personalidad de Rubito Medina necesita no para forzar conceptos, sino para adornar con lauros la frente de un modesto pero representativo artista nacional reconocido internacionalmente.

         Les invito a conocer mejor a Rubito Medina, leyendo estas páginas.

 

         Ángel Antonio Gini Jara

         Junio 2009

 

 

 

         Banda Salesiana «Pa'i Pérez»

         Coro polifónico «Arapy»

         «Colegio Sagrado Corazón de Jesús» SALESIANITO

 

         He tenido el gusto de leer atentamente el valioso trabajo del profesor Ángel Gini Jara sobre el músico folklorista Rubito Medina, palabra mayor de nuestra riqueza musical.

         También he escuchado con fruición las grabaciones en CD, del bien conformado conjunto gigante de arpa y guitarra, de APA, y del conjunto «LOS GUAIREÑOS», ambos dirigidos por el mismo Medina, Dora del Cerro también cantando a dúo con Rubito.

         Es encomiable la obra del Prof. Gini sobre una de las figuras más importantes del folklore nacional: Rubito Medina. Figura realmente resaltante en el campo nacional. Formado primeramente en la escuela del legendario «Pa'i Pérez» en el batallón de Boy Scout «Rojas Silva» del Salesianito, juntamente con el inmortal Luis Alberto del Paraná, Neneco Norton, Juan Carreras, Emilio Biggi, Dr. Cabañas y muchos otros.

         Corresponde en justicia hacer resaltar, la fornida personalidad musical de Rubito Medina uno de los más valiosos valores del folklore nacional.

         Recopilar la vivencia de los valores sustantivos de nuestra cultura popular, tiene como deber ineludible por esta generación para dejar testimonio de una época en la que se destacaron y dieron lecciones de patriotismo por su interés en trasmitir este legado a las generaciones futuras.

         Esta obra, aumenta su importancia por ser el autor, un testigo personal de un artista que modeló su conducta en los cánones del folklore y al que dedicó pasión insobornable y recopiló datos fidedignos que hablan la certeza de lo consignado en este estudio realizado.

         Es de por si trascendente la vida y la obra de Rubito Medina como así la preocupación de perpetuar esos antecedentes en un libro.

         Por eso, felicito sinceramente al Prof. Gini, por su importante obra monográfica, muy documentada, con fehacientes investigadores de fuste. Y ojalá el profesor Gini, tenga otros émulos que aporten su contribución valiosa sobre otras figuras importantes de nuestro folklore nacional.

         ¡Vale la pena!

 

         P. Pedro Viedma Espínola

         Asunción, 16 de noviembre del 2007

 

 

 

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE NUESTRO ARTISTA.

 

•        Nombre completo: Marcelino Reinaldo Medina Acosta.

•        Nombre artístico: Rubito Medina.

•        Fecha de nacimiento: 26 de abril de 1927

•        Lugar de nacimiento: Barrio Salesianito, Estados Unidos y San Carlos (Asunción).

•        Hijo de: Toribio Medina y Juana Acosta

•        Estado Civil:

•        Casado en primeras nupcias, con la Dama argentina Josefina Moreno. Hijos: Stella Maris y Jorge Reinaldo

•        Segundas nupcias con Victoria Chase (hija de Diosnel Chase y Dora del Cerro) con ella también tuvo dos hijos, Flavia y Carlos Reinaldo.

•        Profesión:

• Radio técnico y fino carpintero ebanista, actividades que tuvo que abandonar para dedicarse por completo a la gran pasión de su vida que fue la música.

• Guitarrista, cantor, compositor y director de orquesta.

•        Falleció: 18 de diciembre de 1986 a la edad de 59 años.

 

 

 

 

RUBITO MEDINA

 

Compañero de Luis Alberto del Paraná en el Salesianito y en Europa

 

         Nacido en el barrio bohemio y musical de Pinozá, Reinaldo Medina Acosta (Rubito Medina) vino al mundo el 26 de abril de 1927. Fueron sus padres Toribio Medina y Juana Acosta. Alumno de la escuela nocturna Fernando de la Mora, de su propio barrio, fue condiscípulo de Luis Osmar Meza (Luis Alberto del Paraná), César Cortese, Roberto Bordón Insfrán y el recordado Dr. Cabañas (médico, músico y amante de la bohemia).

         El padre Ernesto Pérez Acosta, Pa'i Pérez, siempre incansable y a la búsqueda de talentos juveniles, al enterarse que Luis y Rubito formaban un dúo promisorio, los incorporó al célebre batallón de Boy Scout "Rojas Silva" del Salesianito, allá por 1942.

         En este mismo elenco del Pa'i Pérez ya revistaban Ernesto Báez, Neneco Norton, Juan Bernabé y otros que se abrieron paso hacia el gran público estimulado en este ambiente.

         Llegó la hora de cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, Luis fue a la Caballería y Rubito a la Marina. Al concluir este tiempo, Rubito formó parte de los primeros grupos musicales para actuaciones en vivo con el arpista Víctor Villamayor, Jovito Trinidad y Lino Ávalos. Fue también componente de orquestas asuncenas como Iris, Juan Galeano Morel, Alberto Evans, Céspedes Servín y otras. En 1948 integra Rubito un cuarteto con Jerónimo Cataldo, Florentín Giménez y Adolfo Vallejos y cumplen memorables presentaciones en Radio Stentor.

         En 1949, con un conjunto de valores sumamente importantes, integrado por Arnaldo Riveros; Oscar Mendoza y el arpista Santos González, marcha a Buenos Aires y graba con éxito Dulce Esperanza, Reminiscencia, Las Siete Notas Musicales, Noches en el Corazón, En Pos de tu Amor y este mismo conjunto acompaña a Luis Alberto del Paraná en un reencuentro muy especial en varias grabaciones como Ha Che Retã Paraguay y Ñambopaha Ñorãiró.

         En 1956, Luis Alberto del Paraná, Agustín Barboza y Digno García disuelven el original Trío Los Paraguayos tomando cada uno caminos separados. Luis convoca a Rubito Medina como integrante y arreglador sumándose Reinaldo Meza y Santos González. Este tiempo, que casi comprende una década de éxitos, está signado por éxitos extraordinarios del conjunto y de la música latinoamericana en Europa, Asia, África y Medio Oriente, recibiendo varias distinciones internacionales el formidable grupo liderado por el recordado Luis Alberto.

         El escenario ya conocido por Rubito hizo que convocara a Carlos Centurión, Chano Lezcano y el arpista Leonardo Figueroa, formando su propio conjunto "Los Guaireños", que cumplió años de exitosas presentaciones por aquellas latitudes. Otros valores que han integrado "Los Guaireños" fueron Isaac Ortiz y Marcelino Benítez Casco.

         Tres lustros por el mundo hicieron mella en el espíritu de Rubito Medina, quien decidió volver a la patria y aquí aún le esperaba un cúmulo de hermosas experiencias, ya que fue parte vital de la lucha por la difusión de nuestra música desde su concurso al núcleo de los Autores Paraguayos Asociados (APA).

         Formó el conjunto gigante de arpas y guitarras de APA con 10 arpas y 20 voces y guitarras con el cual hizo grabaciones y numerosas presentaciones en diversos puntos del país.

         El 18 de diciembre de 1986, a los 59 años de vida, el corazón cansado de este sentimental cultor de las tradiciones paraguayas dejó de latir. Antes había escrito "Mi última Canción", que es como una despedida del mundo y los miles de amigos que supo ganar con su canto, con su música y su indudable condición de hombre bueno y noble.

 

 

RUBITO MEDINA

 

         Referirnos a la personalidad de Reinaldo Medina Acosta, que así era su nombre civil, es hablar de un artista completo, que fue paradigma de una época gloriosa de la música paraguaya en su establecimiento en los escenarios del mundo.

         Era asunceno de nacimiento, si bien se le atribuía origen guaireño, tal vez asociado a su hermosa creación en letra y música "Añoranza Guaireña".

         Era de profesión radiotécnico y fino carpintero ebanista, actividades que tuvo que abandonar para dedicarse por completo a la gran pasión de su vida que fue la música.

         Su privilegiada voz le permitió acceder como vocalista a famosas orquestas de la época como las del maestro Juan Galeano Morel, Alberto Evans, la orquesta luqueña Céspedes-Servín, la de Neneco Norton y la orquesta Iris de Raimundo Mancuello.

         A fines de los años 40, conformó un cuarteto folklórico con Florentín Giménez en piano, Gerónimo Cataldo en bandoneón, y Vallejos en el bajo, realizando intensa actividad radial.

         Luego lo encontramos formando un gran conjunto con Armando Riveros, Oscar Mendoza y el arpista Santos González, realizando grabaciones en famosos sellos discográficos de Buenos Aires.

         En 1951 es convocado por Luis Alberto del Paraná para integrar el conjunto "Los Paraguayos", juntamente con Reinaldo Meza y el arpista Santos González, realizando exitosas giras por todo el mundo.

         Había formado igualmente el conjunto "Los Guaireños", juntamente con Carlos Centurión, Leonardo Figueroa y el sanlorenzano Matías Sosa.

         Finalizando su unión artística con Luis Alberto del Paraná, de cuyo conjunto era primera figura, compilador de repertorio y arreglador musical, el 15 de agosto de 1964 regresa al país.

         La sociedad autoral APA lo designa miembro de su Comisión Directiva y le corresponde la creación y dirección del Conjunto Gigante de Autores Paraguayos Asociados, con la participación de famosos cantores, guitarristas y ejecutantes del arpa, rescatando importantes temas musicales.

         En los últimos tiempos de su vida se dedicó a la enseñanza de música, canto y guitarra.

         Algunas de sus obras musicales son "Dulce esperanza", con letra de Aparicio de los Ríos; con José Portillo creó "Sueño Inmortal", homenaje a Luis Alberto del Paraná; y las composiciones "Reminiscencia", "Perdido amor", "Blanca azucena", "Cumbre de Gloria", "Yasy Retá", "Háblame de amor", "Añoranza Guaireña", "En pos de mi amor", "Compañera mía" y otras.

         Estuvo casado en primeras nupcias con la dama argentina Josefina Moreno. De este matrimonio nacieron dos hijos: Estela Maris y Jorge Reinaldo.

         Fue su segunda esposa Victoria Chase (hija de Diosnel Chase y Dora del Cerro). Con ella también tuvo dos hijos: Flavia y Carlos Reinaldo.

         Falleció el 18 de Diciembre de 1986.

 

 

 

MARCELINO REINALDO MEDINA ACOSTA

(Rubito Medina)

 

         Es una inmensa satisfacción presentar a una de las figuras más señeras del arte musical paraguayo.

         España, Francia, Portugal, Luxemburgo, Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Grecia, Chipre, Líbano, Irak, Irán, Siria, Egipto, Khartúm, Israel, África del Sur, Turquía, África Portuguesa, Andorra, Mónaco, Rumania, Checoeslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Filipinas, Albania, Japón, etc., fueron los países por los que ha hecho recorrer la música paraguaya, este Señor intérprete llamado Rubito Medina.

         Nacido en el semillero de los nativistas, Barrio General Bernardino Caballero (ex Pinozá) el 26 de Abril de 1927.

         Sus padres, Don Toribio Medina y Doña Juana Acosta. Su nombre completo, Marcelino Reinaldo Medina Acosta.

         Cursó sus estudios primarios en la escuela nocturna Fernando de la Mora del barrio donde nació. Sus estudios secundarios los realizó en el colegio Presidente Franco.

         Tenía un ideal, un sueño acariciado desde su niñez, ser alguna vez un gran artista, y pensaba que para poder realizar sus estudios musicales, tenía que poseer una profesión que le facilite sufragar los gastos de sus estudios.

         Ingresó en una escuela de Radio Técnico, carrera que no concluyó por falta de medios económicos, y que tuvo que abandonar forzosamente faltándole apenas un año.

         Luego siguió la carrera de Ebanistería, profesión ésta que tuvo la suerte de concluir.

         Rubito por esta fecha contaba con la edad de 14 años, y fue por ese año que conoció a otro pequeñuelo de más o menos la misma edad, y se llamaba Luis Osmar Meza, que posteriormente llevaría el nombre artístico de Luis Alberto del Paraná.

         Rubito tenía un hermano mayor de nombre Napoleón Britos, compañera de aquel genio concertista de guitarra Carlos Talavera, y a quien se le consideraba como el segundo Agustín Barrios. Napoleón Britos realizó varios conciertos en la ciudad de San Pablo (Brasil) Alternando con Carlos Talavera en todas las presentaciones.

         Tanto Rubito como Luis tenían vocaciones musicales, pero no conseguían que Napoleón les diera algunas lecciones de guitarra. Rubito con el ansia loca de aprender no se cansaba de mirar cuando su hermano ejecutaba la guitarra, y así aprendió las primeras notas, mi, sol, la menor, y así sucesivamente, fue adquiriendo conocimiento, pues cuando uno tiene vocación y cariño hacia el arte, lo demás no cuenta. Prácticamente, Rubito no tuvo profesor, mirando a su hermano aprendió a rasguear la guitarra, se ingeniaba en aprender el acompañamiento de algunas canciones. Luis tenía un registro de barítono muy potente y agradable, y así llegaron a formar estos dos compañeros inseparables un dúo joven actuando en los festivales escolares, y algunas fiestas familiares.

         Fe, optimismo y juventud, tres armas poderosas, y el dúo sigue adelante, no importa cuando ni como, pero seguros de que algún día llegarían a la meta deseada.

         Enterado el Padre Pérez de la existencia de dos jóvenes con aptitudes artísticas, los buscan y los incorporan al Batallón Rojas Silva, donde fueron compañeros de Neneco Norton, Ernesto Báez, Juan Bernabé y otros.

         Las primeras actuaciones de Rubito y Paraná en el exterior, fueron por el año 1943, en la gira que realizó el Batallón Rojas Silva por todas las Provincias de Corrientes, llevando el mensaje de hermandad de todos los jóvenes paraguayos.

         Rubito recuerda que también formaban parte de ese Batallón, el Dr. Cabañas y el ex Comandante de la Armada Nacional, Contralmirante César Cortese.

         Acostado en una hamaca paraguaya, a veces queda pensativo, luego sonríe y recuerda: "y pensar que fuimos compañeros de banco en la escuela nocturna Fernando de la Mora, Luis, yo y Roberto Bordón, el actual Prof. Roberto Bordón Insfrán". Interrumpe, piensa, suspira y luego prosigue narrando su pequeña gran historia. Higinio Morínigo resolvió enviar una embajada artística en misión cultural por todos los países de América, y nombró al citado músico como Representante de la Nación.

         A la vuelta de Corrientes, los dos compañeros se encontraban en edad militar. Luis entró a prestar servicio en la División de Caballería y Rubito en la Armada, a bordo del Capitán Cabral.

         Ayala Aquino recurrió a los dos jóvenes, pero ambos se encontraban bajo bandera. Luis consiguió permiso, pero Rubito no tuvo la misma suerte, resignándose a la separación de su compañero.

         Luis se embarcó un día 5 de Octubre de 1945, fecha que rubito tiene grabada en la memoria porque fue la fecha de separación de estos grandes amigos.

         Cumplido su deber en la milicia, un año después Rubito realiza su primera gira como profesional del arte, integrando el cuarteto que componían Víctor Villamayor, Jovito Trinidad y Lino Ávalos, gira que realizaron por ciudades Argentinas y que duró apenas un año, ya que uno de los integrantes, Jóvito contrajo enlace matrimonial en la Ciudad de Santa Fe.

         Rubito regresa al Paraguay y comienza a actuar en distintas orquestas de la Capital. Orquesta Galeano, Evans, Céspedes Servín, Neneco Norton, y la Orquesta Iris. Como todo nativista de corazón, a pesar de los buenos ingresos que le reportaban estas actuaciones, Rubito siempre abrazaba y llevaba muy dentro de sí lo folklórico, y aprovechó una hermosa oportunidad para volver a lo suyo, y fue cuando recibió un contrato por tres meses de la Ciudad de Formosa, para actuar en el Hotel Plaza, uno de los mejores hoteles de dicha ciudad. Para dicha actuación formó su propio conjunto, actuando con bien marcado éxito.

         En 1948, Rubito forma un cuarteto folklórico con Florentín Giménez en el piano, Gerónimo Cataldo en bandoneón y Vallejos en el bajo, actuando un año consecutivo por radio Stentor.

         A raíz de un contrato recibido de Buenos Aires en 1949, forma un nuevo conjunto integrado esta vez por Armando Riveros, Oscar Mendoza y Santos González.

         Ya con más experiencias, más fogueado y con más conocimientos, Rubito forma en esta oportunidad uno de los mejores conjuntos de la época, que lo llevó a la fama en plena capital bonaerense, y llegan los primeros contratos de grabaciones.

         Sello Pampa, T. K. y Odeón, contaron con el número artístico de relevancia dirigido por Rubito Medina, y fueron las canciones: Dulce Esperanza, Reminiscencia, Noche en el Corazón, A mi Pueblito Escobar, Las Siete Notas Musicales y otros, los éxitos de estas grabaciones.

         Este conjunto actuaba en los mejores centros musicales del Río de la Plata como ser: Tabarís, Trocadero, Maracaibo, Mi Rincón, El Pollo Dorado, Radio el Mundo, etc.

         En 1951, vuelve Luis del Perú, pero esta vez aquel Luis que vendía pan cañón por el mercado y repartía vianda por las siestas, regresaba con un nombre formado, con la garganta privilegiada, con una personalidad artística sin parangón, y con una posición económica propia de un triunfador; era Luis Alberto del Paraná, el triunfador de América, el que hizo vibrar el auditorio más exigente de América: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, México, etc.

         No bien Luis pisó tierra paraguaya, el saludo a los familiares, y sin pérdida de tiempo, a buscar a su compañero de infancia, pero Rubito se encontraba en Buenos Aires.

         Luis realiza una serie de grabaciones en Buenos Aires con el conjunto de Rubito Medina y la Orquesta de José Bragato.

         Luis vuelve al Paraguay, pues tenía en vista un viaje a Europa. Efectivamente fue nombrado representante cultural por el Gobierno Paraguayo, con el fin de difundir la música paraguaya por países europeos, y el primer compañero debía ser Rubito, pero éste, acosado por los inmensos compromisos contraídos, no pudo acompañar a Luis, y entonces se formó aquel trío "Los Paraguayos", integrado por Agustín Barboza, Luis Alberto y Digno García.

         Nuevamente la separación de los dos amigos. Pero un año después, Rubito fue llamado por Luis urgentemente, viajando con él Reinaldo Meza, hermano de Paraná y Santos González. Rubito recuerda que esa fue la época de oro del folklore paraguayo en Europa, por la calidad interpretativa, por la disciplina y la simpatía de que gozaba dicho conjunto.

         Éxito por todos los lugares, Disco de Oro, Globo Terráqueo de Oro, premios y aplausos, récord de venta de discos, y todos los halagos que pueda recibir un artista.

         El enemigo de todos los artistas es la añoranza, y al cabo de seis años y seis meses, Rubito pide una especie de vacación a su amigo y vuelve al Paraguay con el fin de abrazar a su Madre, dejando en su reemplazo al guitarrista Julio Jara.

         Unos meses después, vuelve a Europa, pero esta vez formando su propio conjunto "Los Guaireños" integrado por Carlos Centurión, Leonardo Figueroa y Raúl Sosa.

         Este conjunto con sede en España, aplica su nuevo estilo, cual es la armonización a cuatro voces, y que llegó a gustar muchísimo en tierras europeas. Tanto Luis como Rubito siguieron difundiendo y recorriendo países, pero esta vez ambos como Directores y al frente de sus respectivos conjuntos.

         Después de nueve largos años de actuaciones por Europa, Rubito recibe el contrato de Don Clemente Lococo, propietario del Teatro Opera de Buenos Aires, y de la Señora Zoé Martínez, para reabrir la temporada de artistas internacionales en dicho teatro. Cabe destacar que ésta fue la primera vez que un conjunto paraguayo ha sido contratado por esta empresa.

         En esta parte, Rubito con emocionada voz expresa que ése fue el momento más feliz de su vida artística, por la calidad del local, por el selecto auditorio que lo recibió con cariño y constantes aplausos, y porque se trataba de un público muy exigente, que cuando el artista tiene la oportunidad de actuar en dicho local, es porque posee jerarquía, y puede decir que se ha llegado a la consagración.

         El 15 de Agosto de 1964, después de nueve años de ausencia, vuelve al Paraguay, y es recibido en el puerto por 32 conjuntos, reiniciando su labor dentro del país contratado por la firma Philips del Paraguay, Radio Comuneros y La Calandria, encontrando su Paraguay querido, todo cambiado, tan hermoso y lleno de paz, que emocionado por el ambiente reinante, compone una música para el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Gral. de Ejército Don Alfredo Stroessner, como gestor principal de este nuevo Paraguay, como prueba de su agradecimiento y una voz de aliento de todos los artistas nativos. "Adelante, mi General".

         El mayor anhelo de Rubito, es rendir homenaje a Luis Alberto en el tercer aniversario de su muerte, presentando un coro de 50 artistas, con voces, arpas, y guitarras.

         SUS OBRAS: Dulce Esperanza, Reminiscencia, Adelante mi General, Perdido Amor, Blanca Azucena, Cumbre de Gloria, Yasy Retá, Háblame Amor, Sueño Inmortal, etc.

 

 

LA GUARANIA:

HABLANDO CON RUBITO MEDINA

(Entrevista a Rubito Medina en un medio periodístico)

 

         Rubito Medina, estudioso, formador de muchos intérpretes, exigente y disciplinado, hace un tiempo está en Asunción tras sus largas giras por el orbe entero al frente de "Los Guaireños", que constituye una expresión musical de jerarquía, con cuatro voces; guitarras y arpa, logra una armonización cabal, sincronizada, armoniosa con una rara belleza vocal.

         Formador de muchos jóvenes, exigente y disciplinado, nos habla del cincuentenario de la guarania y a nuestro requerimiento dice:

         "Hay una cosa muy especial; no estoy de acuerdo con eso de creador. El único creador es Dios, descubridor puede ser, pues todo ya está hecho. Descubridor de un nuevo ritmo sí, estoy de acuerdo. Que él ha dado un ritmo nuevo al Paraguay, estoy hablando de don José Asunción Flores, eso sí vale mucho. Ha dado un folklore nuevo a nuestro país joven, porque el Paraguay es un país joven, toda América es joven. Estoy de acuerdo en que él ha descubierto un nuevo ritmo para nuestra música, y porque el folklore es tradición de pueblo, costumbre de pueblo y esa música o ese ritmo lo transportó Flores al pentagrama, porque él descubrió lo que ya estaba impregnado en el pueblo. Ese ha sido para mí el descubrimiento de don José Asunción Flores".

         "La guarania es la sublimación de la música paraguaya, está por encima de muchas otras clases de melodía, porque es un ritmo que puede ser exportado y que se ha exportado y gusta en el mundo entero".

         "¿Por qué gusta la guarania?: porque es más que otra estructura musical, por su ritmo cadencioso y romántico; melancólico, porque define al pueblo paraguayo".

         "Hablando de ritmo paraguayo, el Paraguay tiene muchos ritmos alegres como la galopa o el kyre'y. Cuando está melancólico está la guarania; cuando está enamorado está la serenata, el rasguido, al que ahora le dicen rasguido doble, que no es sino la habanera. Antes cuando había un suceso, una fiesta u otro motivo especial se cantaba en ese ritmo y eso se llamaba suceso".

         "Es merecedor completamente conmemorar los 50 años del descubrimiento de la guarania y con todo honor, porque este señor, don José Asunción Flores, nos ha dado un ritmo y una categoría internacional, musicalmente hablando. La guarania está conceptuada como uno de los mejores ritmos; no sólo por mí, sino por mucha gente que conoce lo que es música, lo que es arte, por profesores mundiales".

         Acota luego:

         "Hay muchas formas de conmemorarla, hace falta nada más que ideas, ideas de gente que pueda organizar un festival o cualquier otra cosa, reunir a gente que conoce, que han estado con Flores, que han convivido con él. Sería muy merecedor hacer algo".

         De la exposición de valores jóvenes dice:

         "Los artistas profesionales del folklore no estamos organizados, nunca lo estuvimos. Ahora, lo que nosotros no hemos podido hacerlo está haciendo -y muy bien- la juventud paraguaya, con festivales en colegios y seminarios, como un incentivo para que nuestro pueblo se acostumbre de nuevo a las cosas nuestras, folklóricamente hablando. Hay elementos dignos de mencionarse, como el guitarrista Juan Carlos Barreto, el mismo "Gua" Torales, que sigue tocando y sigue estudiando".

         ¿A su juicio, cuáles son los elementos rescatables dentro de los elementos jóvenes?

         "Artísticamente me gusta mucho ese muchacho Barreto, como requintista, también Maneco Galeano, que tiene composiciones muy buenas, está "Gua'i" Torales, están también los hermanos Petengill que son estudiantes que siguen estudiando y cantando, y así como ellos hay varios muy buenos que prometen mucho".

         ¿Como se conforma actualmente el conjunto "Los Guaireños"?, le requerimos.

         "Como primera voz está Juancito Torales, promete mucho, aunque le falta mucho que aprender y toda vez que él se decida a estudiar y a dedicarse por entero al folklore de nuestro país puede ser un gran valor, pero todavía no lo es. El arpista, la cuarta voz, tiene buen oído, toma enseguida las partes que se le dan, pero sinceramente en la parte artística está un poco descuidado, le falta estudiar más pues la falta de entrenamiento lo que puede sacarlo en una hora lo hace en tres, en el caso de una canción nueva".

         "Como tercera voz está Pablito Bobadilla, como persona una buenísima persona, como compañero, buenísimo. Él también está un poco atrasadito. A veces quiere hacer y muchas veces lo hace, pero no como tiene que ser, tal vez por ese afán de querer hacer más, pero de todas maneras estoy muy conforme con todos ellos, y las críticas hay que hacerlas para su bien, pero como dije, me satisface la actuación de ellos".

         Le hacemos notar que Los Guaireños es uno de los mejores conjuntos musicales actualmente por el entendimiento, la armonización y porque Pablo tiene una desenvoltura especial, una atracción especial dentro de lo estático de los otros, en el escenario.

         "Todos se dedican y mi crítica es con relación a los ensayos, porque estando en el escenario no creo que salga mal, sale bastante bien, pero debe salir mejor. Pablito, por ejemplo, un escenario no le es extraño por cuanto ha sido un actor y está encariñado con el escenario, para él no es nada nuevo, se puede mover y agradar y lo hace por querer a veces transmitir su alegría al público, es joven todavía, son normales esas pequeñas fallas, todo irá luego en su propio beneficio. Yo creo que está tomando en serio todo eso que estamos haciendo ahora. Como dije, mi crítica se refiere a lo que está fuera del escenario, porque en él, todos lo están haciendo bastante bien".

 

 

NUEVAS GIRAS

COSECHANDO ÉXITOS EN EL VIEJO MUNDO

 

         Biografiar a Rubito Medina no resulta tarea demasiado difícil, por cuanto se trata de un gran artista paraguayo muy conocido que ha triunfado no solamente en el terruño que lo vio nacer, sino además en otras tierras del hemisferio por donde paseó la prestancia de su bien atildado arte, que ha aprendido a conquistar a tantos y tantos tipos de público, exigentes y duros de roer muchas veces, más para un artista proveniente del Corazón de América, como el Paraguay, a cuyo arte lo honra y lo seguirá honrando mucho más aún.

         Rubito Medina es un artista paraguayo que ha andado mucho mundo, tras triunfar inicialmente en la Patria; conoce las neviscas de los fríos días y noches del norte europeo, sabe del cortante sol del África como asimismo la torridez climatológica siempre variable de la Madre Patria, conoce el exotismo fanático y tan cambiante de los pueblos de Asia, con sus notas aparentemente lujuriosas, de la misma manera como conoce, en cuatro continentes, la mayor parte de los países hermanos que integran la gran comunidad civilizada moderna. Todo esto no hace sino conferir a Rubito Medina un gran hándicap que habla por sí solo acerca de la bondad de su arte, un arte que comprende no sólo aquellas formas de expresión nacional, sino además aquellas otras tejidas con la urdimbre y sutileza que hablan de otras costumbres, de otros hombres, de otros países que igualmente gustan del arte por entender -como es lógico- que la música es una sola familia grande que ha esparcido por el mundo su semilla espiritual, para dar también frutos espirituales.

         Rubito Medina nació en Asunción, el 26 de abril de 1927. Son sus queridos padres don Toribio Medina y doña Juana Acosta de Medina.

         Según los proyectos que nuestro artista tiene establecidos, para la próxima gira a emprender muy en breve nuevamente a Europa, piensa actuar en Rumania, Yugoslavia y Bulgaria, además de otros países del centro del continente.

         Recordemos no obstante, que en su última gigantesca gira, que ya hemos mencionado a rápidas pinceladas, tuvo destacada actuación en la TV española junto a Lucho Gatica, otro gran artista internacional. Se ha informado que para el 20 de marzo estará Rubito Medina viajando de nuevo, con cargo a una nueva edición de su arte, y esto lo informamos a fin de que sus numerosas amistades puedan despedirse de él a tiempo.

         "Republicano" formula sus mejores deseos de nuevos éxitos al amigo y artista que se aleja nuevamente de su Patria, y que nuevos laureles entren a engrosar su ya larga cadena de éxitos.

 

 

 

 

         PRINCESA SORAYA

 

Princesa Soraya

Te cantaré en esta canción

Lo que siente mi alma

De un bohemio cantor

Que vagando va

Pensando en tu amor

Que es un sueño vano

Princesa Soraya

Eres para mí símbolo de amor

Ángel de ilusión.

Todo un cielo entero

Todo el mar también

Todo el aire que lo aspiras tú.

 

La luna te quiere

El sol te idolatra

Y también yo te amo

Perfumada flor

El mar te acaricia

Y mi corazón

Siente por ti adoración

La luna y el sol,

Las flores y el mar

Soñamos en vano

Sueño que alcanzar

Alcanzar sería la felicidad.

 

Letra y Música: Mac Guillar Arriete/Arr L.A. del Paraná.

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

PRINCESA SORAYA

 

 

Intérprete:  LUIS ALBERTO DEL PARANÁ

 

 

 

 

         FARAH DIBA

 

Farah Diba, Farah Diba

Farah se llama la mujer angelical

Es la Emperatriz de un pueblo oriental

Porque razas enteras

Se postran a sus pies.

Que representa la gloria

Las mil y una noche

La hizo realidad

Ya no existen cuentos de hadas

Su presencia las borró

A la luz de la luna

Que ha inspirado esta canción.

 

Farah Diba princesita

Muy sencilla oriental

Farah. Diba reina persana

De una belleza primaveral

Es por eso que voy cantando

Con toda mi alma

A su Majestad

Farah Diba, Farah Diba.

 

Letra y Música: Luis Alberto del Paraná

 

 

 

 ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

         FARAH DIBA

 

 

Intérprete:  LUIS ALBERTO DEL PARANÁ

 

 

 

 

 

 

HOMENAJE A RUBITO MEDINA

 

(En Ñanẽ Retã Purahéi, programa folklórico

de Radio Nuevo Mundo)

 

1

PALABRAS DE CIRILO R. ZAYAS:

 

         En ausencia de nuestro presidente el Señor Críspulo Melgarejo, me place muchísimo saludar a todos los escuchas de este programa que hace ocho años viene luchando por consolidar el prestigio de nuestra música dentro del propio pueblo paraguayo.

         Ocho años de transmisión ininterrumpida de Ñanẽ Retã Purahéi significa realmente un sacrificio en la defensa de nuestro folklore y constituye una misión excelsa de mantener viva nuestra música y nuestro aliento a los músicos y compositores paraguayos.

         Ñanẽ Retã Purahéi en ese sentido merece realmente la medalla de oro del reconocimiento popular, de ese pueblo, de ese pueblo paraguayo que sabe quién está con el pueblo, con su música y su lengua vernácula.

         En cuanto al homenaje al maestro Rubito Medina, entiendo sinceramente que es un acto de justicia del programa Ñanẽ Retã Purahéi. Rubito Medina recorrió el mundo junto al inmortal Luis Alberto del Paraná, palabra mayor en cuanto a la difusión de nuestro folklore musical en el exterior; de larga y meritoria trayectoria, en Buenos Aires y luego en Europa y el mundo artístico Oriental. Rubito Medina, guitarrista, compositor de éxito, orquestador de excelente gusto, lució su estampa en los salones más prestigiosos del mundo cantando para reyes, príncipes y grandes personalidades de otros continentes.

         En nuestro medio, Rubito Medina es miembro del directorio de APA y llegado un momento, por sus condiciones excepcionales, fue elegido Director del Conjunto Gigante de Arpas y Guitarras de APA que, como se sabe, está compuesto por 12 arpas y 28 guitarras, más las voces de sus integrantes, con un repertorio que está enteramente dedicado a la patria.

         Para el maestro Rubito Medina nuestro saludo cordialísimo en ocasión de este merecido homenaje que le brinda Ñanẽ Retã Purahéi por una carrera sencillamente brillante y trascendente. Y para todos ustedes, los que desde hace ocho años luchan por enaltecer más y más nuestra tradición, nuestro folklore en el programa Ñanẽ Retã Purahéi también nuestras congratulaciones, en especial para el director del programa, el profesor Pedro Moliniers, este maestro de la lengua guaraní y también flamante socio de APA. Para Ángel Gini y Arnildo Gómez, realmente hermanos en esa paciencia jesucristiana de sobrellevar muchos obstáculos, muchos contratiempos, todo por defender a nuestra música y todo por amor, de verdad, a la patria.

 

 

 

2

PALABRAS DE DON CARLOS SOSA:

 

         PM.: - En este homenaje que Ñanẽ Retã Purahéi rinde a un gran paraguayo, aun gran folklorista como es Don Rubito Medina, tenemos el inmenso placer de compartir con un gran compositor, también un gran cantante y un gran paraguayo quien es Don Carlos Sosa. Buenos días, Don Carlos.

         CS.: - Muy buenos días profesor y un abrazo cordial, mis felicitaciones van para todos sus compañeros que también se dedican a la tarea de la difusión de la música paraguaya, para la audición que cumple un año más de vida mi sentimiento de artista y mi corazón de paraguayo, le abrazo y vuelvo a recalcar efusivamente por esta dedicación que tienen ustedes y como dijo el profesor Cirilo R. Zayas, "con esa paciencia" con que lo manejan de todo corazón y que mucha gente, especialmente los que verdaderamente se creen paraguayos y aman las cosas nuestras, entonces están muy satisfechos de poder contar con esta conocidísima audición que cumple un año más de vida, felicitaciones y adelante siempre en pro de la música paraguaya.

         Y con relación a mi compañero de tarea que es Rubito Medina, gran compositor, también estoy completamente de acuerdo con las palabras del compañero Cirilo R. Zayas que es una verdadera justicia lo que se está haciendo y ojalá que se acuerde siempre de todos los compositores que de una u otra forma hayan transitado por este difícil camino, dejando el germen de la musicalidad, del amor a la patria, de los versos que están permanentemente, en el caso de Rubito Medina, porque sus grandes composiciones hasta ahora tienen vigencia y eso es muy lindo y muy importante por cierto, para nosotros que queremos también transitar por ese difícil camino.

         Un abrazo grande para Rubito Medina, y creo que el homenaje él se lo merece de hace tiempo y una vez más los amigos que están en este programa Ñanẽ Retã Purahéi, vieron y sintieron posiblemente que era una necesidad de darle ya a Rubito Medina este galardón que es muy lindo por cierto y nos incentiva mucho a los compositores en este caso. Felicidades Rubito Medina por haber recibido de Ñanẽ Retã Purahéi este sencillo y humilde homenaje, pero como se trata de estos grandes señores que concienzudamente y con mucha paciencia están al servicio de la música folklórica y de la patria, es mucho más grande que lo que se puede hacer cuando se está regalando grandes pergaminos o muchas, muchas cosas así con relación en cosas materiales.

         Un abrazo cordial y sincero de un amigo y de un hermano que también ya vuelve a recalcar que quiere transitar por el mismo camino que transitó Rubito Medina, quien siempre caminó por el camino del éxito.

         PM.: - Fueron las palabras de este gran compositor Carlos Sosa en este homenaje de Ñanẽ Retã Purahéi para este gran paraguayo y compositor Don Rubito Medina.

 

 

3

PALABRAS DE CHONO DUARTE:

 

         PM.: - Un gran maestro. Chono Duarte.

         ChD.: - Bueno, a Ñanẽ Retã Purahéi mis palabras de agradecimiento, diría yo, por el gesto para un compañero, directivo de APA y un gran compositor cuyas canciones son muy cantadas aquí y en cualquier país por donde se encuentre recorriendo un folklorista paraguayo, o sea que casi la mayoría de los músicos paraguayos tienen incorporado en su repertorio un tema de Rubito Medina, siempre figura en el repertorio, con decirles que también yo lo hago.

         Siempre hay una canción que me ha gustado, desde el momento en que la he sentido, la he escuchado en principio y hasta ahora la sigo tocando, se llama "Dulce Esperanza", una canción que me llega muy hondo, me cala muy hondo y pertenece a este gran compañero a quien le deseo que siga transitando por esa ruta, pues él tiene vena para cantarle a su pueblo, a su público, a esta juventud de la nueva generación que ojalá sepan la dimensión de este gran compañero, como músico y como hombre, y que ésta audición le está brindando hoy su homenaje, al cual me adhiero incondicionalmente y felicito a esta audición por resaltar la personalidad de un compañero de tanta trayectoria artística y no hay nada que objetar el merecimiento que le corresponde a este compañero.

 

 

 

4

PALABRAS DE DON FRANCISCO AGÜERO THOMPSON:

 

         AG.: -Muchas gracias Don Francisco Agüero Thompson, muchas gracias por sus palabras para Ñanẽ Retã Purahéi, lo estamos escuchando aquí en compañía de Doña Rita y Don Rubito Medina, en fin, tantos amigos que nos visitan y quienes nos traen sus congratulaciones, sus abrazos en este octavo aniversario de Ñanẽ Retã Purahéi.

         FAT: -Nde ko Ángel ha'eva ko ñanerembiapópe ñamañáva ha jaipotáva ojeporuporá ñaneñe'ẽ, ojepurahéiporã ñanepurahéi anitei hovara pe ñanekyre'ÿngúera ojapóva hesái ha ipo'ahehacuä py'apotïrehe onembai oparupi opa umívagui, nderenduhárape ha'ese aina ha'ekúera ndocúeheiröjepe nde popyhy, nde añuä katuete tokuaa hikúai umi ñande korochirekuera iñangekoi ha haitýgui ha oguahë hina Pukoe Nuevo Mundo Don Kara ombojegua ha oiporangereko po nderembiapo ymaiteguivéma pe guerohory ha umi ko'aga ndoïve'ïma ohóma ko arapýgui Emilio Bobadilla Caceresumia pe peë peiporoangareko'akue oikovérehe Manuel Godoy umía ha ko'aga Rubito Medina ha pe ambue Kuñakaraipe pe guerohorýpehina ha umíaningo ndajaha'ei ojoguáva ndaha'éihina ñambyatýva ñamyenimbo. Umívaningo hína jaipo'óva yvoty ha pe yvotyryaküame jahepyme'ë ichupekuera opu'äpyahúva ikatuhaguaicha omokunu'u ha ohayhu hekópe maymáva ñaneretä Paraguay mba'etee aipota ehupyty po'a ajapyra'yva maymarö oïva ndeykére mbo'ehara Moliniers ha nde apykáguive nde pytyvöva akoïnte kyre'ÿetépe reho pejorahaguä, rehykuavohaguä yvytúre umi ñe'ë ha purahéi hasaïva anihaguä ty araka'eve omboguese ñane mbyja ha ndomimbiséiva ñande kuarahyjajái.

         AG.: - Muchas gracias Don Francisco Agüero Thompson, Director de la Revista Folklórica Ñanẽ Retã, muchas gracias en nombre de Ñanẽ Retã Purahéi en este su octavo Aniversario.

 

 

5

PALABRAS DE DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ:

 

         PM.: - Don Miguel Ángel Rodríguez, locutor de radio y televisión. Actual director programador del Canal 9 Televisión Cerro Cora. Don Miguel Ángel Rodríguez comparte entonces con nosotros Ñanẽ Retã Purahéi.

         MAR.: - Muy buenos días a la audiencia de Radio Nuevo Mundo, a los apreciados oyentes de Ñanẽ Retã Purahéi... qué linda tarea ésta de divulgar las cosas nuestras, en un octavo aniversario de un emprendimiento liderado por Ángel Antonio Gini Jara, un hombre que sabe sentir las cosas nuestras y que las transmite con gran fuerza, con gran espíritu, con gran ánimo, trasuntando en su trabajo un gran amor a las cosas nuestras, es para nosotros una gran felicidad compartir esta fiesta del octavo Aniversario de Ñanẽ Retã Purahéi, una radio que expande las cosas nuestras a través de una amplia cobertura como Radio Nuevo Mundo y que hoy en este aniversario, este programa tiene una motivación muy especial, rendir un homenaje a una educadora de grandes méritos como todas las educadoras, como todos los docentes, la Señora Rita Surroca de Benítez, una gran sanlorenzana que hoy es depositaria del afecto y los sentimientos nobles de este programa y de quienes lo llevan adelante; y así también este gran folklorista, este gran cultor de las cosas nuestras, este compañero de Luis Alberto del Paraná desde la niñez, en el Batallón Rojas Silva de los Salesianitos de Pa'i Pérez, Reinaldo Medina, más conocido como Rubito Medina, que ha sido un innovador dentro de nuestra música y que ha realizado un trabajo paciente de gran fuerza, de gran espíritu, a favor de la música paraguaya, no sólo en el país, sino también en el Río de la Plata primero, después en Europa y otras latitudes de la tierra.

         Luego, acompañando a Luis Alberto del Paraná o dirigiendo su propio conjunto, quienes trabajamos desde los micrófonos y sentimos lo que es nuestra música, nuestras tradiciones, nuestro folklore, valoramos el trabajo de Ángel Antonio Gini Jara y de quienes laboran con él en este emprendimiento, como el profesor Pedro Moliniers, un hombre de una vastísima trayectoria, de una gran cultura y que vuelca sus conocimientos en favor del idioma guaraní. Qué gran trabajo que un hijo de extranjero como el profesor Pedro Moliniers sienta con tanta fuerza la divulgación del idioma vernáculo. Gracias, profesor Pedro Moliniers, por lo que hacés por las cosas nuestras a través del guaraní que cultivas con tanta calidad y hablas con tanta fluidez.

         Gracias también a Arnildo Gómez, que trabaja siempre desde cerca en este emprendimiento de Ángel Antonio Gini Jara, y gracias a los directivos de Radio Nuevo Mundo por permitir que hace ocho años se mantenga en la programación de la radio Ñanẽ Retã Purahéi, y un saludo muy cordial a toda la audiencia de este programa y a todos los artistas que a lo largo de estos años han participado de este programa. Me honro en pertenecer espiritualmente a Ñanẽ Retã Purahéi y me honro también en decir que Ángel Antonio Gini Jara ha participado con este servidor en otros emprendimientos, en otras emisoras y en esta misma radio, muchas felicidades para Ñanẽ Retã Purahéi, felicidades y éxitos a los emprendedores que trabajan en esta tarea de todos los domingos de comunicar, de difundir, de valorar nuestro folklore y sus cultores.

         Muchos éxitos Ángel, Pedro y a todos los que trabajan en este emprendimiento de tanto valor cómo es Ñanẽ Retã Purahéi, felicidades y éxitos para Radio Nuevo Mundo y un fraterno y cordial abrazo a todos los cultores de las cosas nuestras y, por extensión, a toda la audiencia de Radio Nuevo Mundo.

 

 

 

6

PALABRAS DE PEDRO MOLINIERS:

 

         - Ñané Retä Purahéi aramboty. Ko árape Ñanẽ Retã Purahéi omboty po'apy ary, 8 años oñepyrũhague omyeasaĩ ñe'ẽ yvytupepóre, ko ñe'ẽasaĩ heñoĩva'ekue kunu'ũ ha mborayhúpe ypýpe, ojeguerohory ha ojeguerochichĩhaguã ñanẽ ñe'ẽ, ñane purahéi ha opa mba'e oñe'ẽva Paraguay tekoteẽgui iñepyrũháguive oñemotenonde ha oñemomba'eguasu ñane purahéi ijojaha'ỹva ha avei maymáva ñe'ẽpapára iñe'ẽpotýpe omombaretéva tatãrayhu ñane ñe'ãme ha upéicha avei umi kuimba'e katupyru purahéi ha mba'epu rory porãme omomorãva ñane retã Paraguay kuña ha kuimba'e okaraygúa.

         Ñanẽ Retã Purahéi ojepytaso mbaretevéta ikatuhaguãicha pe tetãrayhu oñembohapopypuku mitãrusukúera ñe'ãmẽ ha avei maymáva Paraguay añetéva omomba'eguasu hakate'ỹ ha oñangarekohaguã ñane ñe'ẽ, ñande purahéi ha ñande jerokyrarírehe. Ko árape ko ñe'ẽasaĩrupi roguerohoryse mokoĩ tapicha paraguaipe, peteĩ ha'e karai Rubito Medina ha ambue katu mbo'ehára Rita Surroca de Benítez.

         Rubito Medina ja'évo ha'ete tuichavéva ñande purahéi, chugui ñañe'ëtaramo imboriahusévaicha ñane ñe'ë ñamombe'upahaguä Rubito rembihasakue. Aga jajetypekávo ñane ñe'ä ha ñanemandu'ápe ja'ekuaa añeteha pe Rubito Medina ha'eha kuimba'e katupyry hekovépotïva oñandu'ÿ'akue kane'o, tekoasy, techaga'u, okundahávo tetä ambuére omyasaïhaguá mborayhúpe ñande purahéi, ha ipypore'ari opyta oveve yvateve ñane retä poyvi pytä, morotï ha hovy. Rubito Medina, ndeichagua kuimba'embouvy ko tetäme anike ikangy nde rekove ha rembojeko nde mboka ehupi tyke'yrë nde Mbarara ha ejapichy ku mitãicha ha mbeguekatu reñeatoĩvo tosẽchugui oñemiva purahéi ha upégui toryrýi nde ahy'ope korochire guaraní.

         - Gracias Profesor... ñandeko amigo tuja voi ha avy'aiterei la aimehaguere ko'ape nendie ha cheñe'ãmemantengo roñeañuata. (Voz de fondo: ha eañuã avei Rubitope).

         - Che avei roañuãvo che ñe'ã hory ha tuichave pe tetãrayhu tuichave avei che pýpe, ha Ñanẽ Retã Purahéirupi akoĩnte pejeguerohory ha pajeguerochichĩta opa árape ikatu upeicha mitãrusu ohendu ha oikuaa penerembiasakue omboporã, ombotuicha, omomba'e pe nerembiapokue.

 

 

 

EL ALMA DEL PUEBLO PARAGUAYO

 

         La música es el alma del pueblo paraguayo. En sus alas de miel y poesía, en su númer de bronce, laureles, mármol y melodías, está la historia de la Patria, la heroicidad del soldado-agricultor combatiente y el sublime sacrificio de la mujer paraguaya, y también de sus niños de "Acosta Ñu", en las horas de prueba de fuego y en todos los tiempos de su lucha por una vida libre y digna, independiente y soberana.

         Las arpas y las guitarras, en este caso, son las fuentes de encantados trinos que sirven de mensajeras de la tierra, el hombre y el paisaje. Es un homenaje a nuestro pueblo y un saludo musical a las naciones fraternas de América y del Mundo. Es la rica, colorida y expresiva tradición paraguaya, cultura matriz, pulso vital y vibración del pueblo paraguayo que ama su bandera, su música y su lengua nativa, y se hace compendio de sentimientos y legados para perennizar en el disco y en el tiempo toda la belleza y la herencia patriótica que encierran sus versos y pentagramas.

         La dirección del conjunto está a cargo de un corazón tridimensionalmente paraguayo, como autor, director y compositor, el maestro Rubito Medina. Su capacidad, dedicación plena y paciencia para modelar un gran elenco, hicieron posible este volumen de real trascendencia sin precedentes en nuestro medio.

         En los surcos de este D.P. está el Paraguay Musical folclórico y en una artística presentación digna de las más grandes discotecas de universidades y centros de investigación cultural científica del mundo.

         En total son 37 músicos, autores, intérpretes, auténticos cultores de nuestro folklore gigante de APA. Bajo la dirección de Rubito Medina.

         Cada uno de ellos son maestros en los que saben hacer. Y es admirable el acopio de humildad principal materia que ha servido de elemento básico para la formación de este conjunto. Ahí no sirven ni los años de experiencia, ni el brillo personal, ni el grado de capacidad personal, ni la condición social, política o religiosa. Ahí todos son integrantes del conjunto sin excepción que destruya la preciosa regla de la unidad para un arte nacional mejor.

 

 

NOTAS, COMENTARIOS Y REPORTAJES

AL MAESTRO RUBITO MEDINA

 

 

FERMATA EDITARÁ MÚSICA DE RUBITO MEDINA, EN BS. AIRES

 

         Rubito Medina eximio cultor de nuestra música, recientemente regresó de Europa, luego de ocho años de permanencia en el viejo mundo, primero integrando el conjunto de Luis Alberto del Paraná, y luego al frente de su propia agrupación que denominara "Los Guaireños". La estada de Rubito en Europa no sólo significó una serie de satisfacciones personales, sino que vino a contribuir con una serie de nuevas canciones para el acervo nativo.

         En total son diecisiete las nuevas obras que serán grabadas próximamente por su autor y otros intérpretes, entre las cuales cabe destacar las siguientes. "Viva Paraguay". "Canción de Fe", "Añoranza Guaireña", "Volveré", y numerosas más. Sin duda alguna que estas canciones tendrán el sello característico que ya diera este autor a sus anteriores canciones como "Reminiscencia", "Dulce Esperanza", "En pos de un amor", etc.

         También estas obras serán editadas en su totalidad por Editorial Fermata, de Buenos Aires, quien además se encargará de distribuirlas mundialmente.

 

         Fuente: LATRIBUNA-Asunción

 

 

LOS GUAIREÑOS EN LA FUNCIÓN DE GALA

 

         Un hecho significativo constituyó la presencia del excelente conjunto musical paraguayo "Los Guaireños" que dirige Rubito Medina, en la función de gala ofrecida por la Intendencia Municipal en honor del Pdte. de la República, General Stroessner el 15 de Mayo, junto con la orquesta sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA).

         No recordamos que una agrupación musical nativa haya tenido este privilegio en funciones de gala con anterioridad, lo cual está demostrando en esta oportunidad, no solo la calidad indiscutida de Los Guaireños, sino la extraordinaria importancia y prestigio otorgado a la música paraguaya con esa distinción. Los Guaireños se merecieron por su solvencia artística puesta de manifiesto, y el público selecto del Municipal así lo entendió brindándole ese caluroso aplauso recibido.

 

         Fuente: LA TRIBUNA -Asunción, Domingo 17 de Mayo de 1964

 

 

CANTANTES DEL PARAGUAY

 

         Cuatro voces acordadas por ley de la armonía y cuatro temperamentos fundidos en una misma vocación artística es la síntesis con que puede ensayarse una presentación de "Los Guaireños", conjunto folklórico paraguayo que actúa todos los viernes, a las 20, en Canal 9.

         Estos simpáticos embajadores de la canción guaraní arribaron a nuestra capital luego de una prolongada gira por naciones de Europa y el Cercano Oriente. El itinerario recorrido incluye actuaciones en televisoras, radios y salas teatrales de Londres, Paris, Bremen, Hamburgo, Roma, Lisboa, Madrid, La Haya, Estocolmo, Atenas, Estambul, Beirut, El Cairo, Tel Aviv y ciudades africanas. Compartieron presentaciones estelares con Frank Sinatra, Edit Piaff, Melina Mercouri y otras celebridades.

         Nos dicen que en Europa existe un gran entusiasmo por la música folklórica argentina y paraguaya, y subrayan el resonante éxito obtenido en España por "Los Cinco Latinos". Cumplido su compromiso con Canal 9, viajará a Montevideo, Asunción y Río de Janeiro, para luego retornar a Europa, contratados por las principales emisoras. Previamente grabarán en video-tape cuatro presentaciones, las que serán proyectadas por las emisoras de Palermo Chico durante el mes de marzo.

         Integran el conjunto Rubito Medina, director, Nicolás Barrios, Carlos Romero y Antonio Sala.

 

         Fuente: PREGON - Lunes 24 de febrero de 1964

 

 

 

 

TRES GUITARRAS Y UN ARPA EN EL GRAN TEATRO OPERA

 

         Un fino show musical precede a la exhibición del film "Si mi alcoba hablase", en el teatro Opera. Se trata del conjunto paraguayo Los Guaireños, que llegó a nuestro país luego de una exitosa gira por Europa, para realizar una breve temporada en la sala de la calle Corrientes.

         Son cuatro voces amalgamadas en un estilo peculiar, que abordan un extenso repertorio integrado con páginas españolas y centroamericanas. Diferentes ritmos -guaranias, boleros, guapangos compuestos armónicamente con buen criterio, permiten un despliegue de matices poco común en este tipo de conjuntos, enriqueciendo su caudal sonoro y las posibilidades melódicas de los temas. Tres guitarras y un arpa- esta última interpretada con un fraseo amplio y sugerente- acompañan las diferentes canciones, sin pesar sobre las voces.

         En suma: una grata sorpresa para quienes habían perdido toda esperanza de poder eludir los tan a menudo insufribles "números vivos".

 

         Fuente: Crónica en el Espectáculo - Buenos Aires, Martes 7 de enero de 1964.

 

 

"LOS GUAIREÑOS" EN EL ÓPERA

CUATRO ARTISTAS PARAGUAYOS QUE TIENEN PRESTIGIO MUNDIAL

 

         Durante la temporada que finaliza, es indudable que el gran Teatro Opera ha ofrecido espectáculos de positiva atracción y calidad artística: la Opera China, el Ballet Israeli Karmon y figuras mundialmente famosas como Vittorio Gassman y Maurice Chevalier. Ya sobre el cierre de 1963, la mencionada sala anuncia para el primer día del año otra presentación importante; el conjunto paraguayo "Los Guaireños", que acaba de realizar una exitosa gira mundial.

         Instrumentos musicales y voces: Rubito Medina, director; Antonio Salas, Carlos Romero y Nicolás Barrios. El conjunto se formó hace ocho años, son cuatro amigos íntimos, acercados además por una total identificación de propósitos artísticos. Antonio Salas, primera voz, y Carlos Romero, segunda, tocan al igual que el director, la guitarra. Nicolás Barrios, el arpa. Al preguntarle a Rubito Medina si el repertorio es clásico o tipo "nueva ola", responde:

         - Es esencialmente, muy extenso. Toca en consecuencia, todas las escuelas y por consiguiente, todos los estilos. Claro está que de cada una de aquéllas y de esos, hemos elegido lo más representativo y lo mejor.

         Es esta la primera vez que llegan a nuestro país. Hace dos años iniciaron esta gira que culmina en el Gran Teatro ópera. Recorrieron toda Europa y parte del Cercano Oriente. Fueron a Francia, Italia, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Dinamarca, Grecia, Líbano, Siria, Israel, Irán y Turquía. No cantan en inglés. Aparte del castellano lo hacen en guaraní, griego, hebreo, italiano, francés y portugués. En el Olimpia, de París, actuaron con "Los Chalchaleros". Participaron además en show que incluían a Edith Piaff, Gilbert Becoud, Charles Aznavour, La Patrachout y Ángela María. Todos son solteros. Cuando finalicen su labor aquí partirán a Brasil, después a México y de allí a Estados Unidos, donde ya tienen contrato firmado.

 

 

 

 

TELECLARIN

 

         "MÚSICA PARA EL DOMINGO"

 

         La Orquesta Sinfónica de Chicago hará mañana, a las 14, otra incursión fílmica por nuestro video. El sintonizado espacio de Telence "Música para el domingo" la presentará nuevamente ante los telespectadores, esta vez bajo la dirección del maestro Robert Trendler y con la actuación como solista, del pianista George Greeley. En la oportunidad se escucharán temas de Aram Katchaturian, Ferde Grofé, Adolph Hoffman y David Raksin.

 

         LOS GUAIREÑOS

 

         El conjunto vocal y musical paraguayo Los Guaireños, que llegó a nuestro país precedido de elogiosos comentarios que le tributó la prensa asiática y europea durante su reciente gira, se presentará ahora en la pantalla chica. Los tríos, contrapuntos y solos, que le ganaron el aplauso del público en su breve ciclo en el escenario del Ópera, podrán ser gustados ahora por la numerosa teleplatea, merced a los buenos oficios del Canal 9, que los ha contratado como figuras centrales de sus show musicales del mes de febrero.

 

         Fuente: EL MUNDO - Buenos Aires, jueves 26 de diciembre de 1963

 

 

UN EXCELENTE CONJUNTO CON IMPRESIONANTE CALIDAD

 

         Los vimos el pasado lunes en TVE "Noche de Estrellas" y hemos querido presentarlos en nuestra sección. No por su actualidad en discos, porque entre nosotros son desconocidos en esta faceta, pero sí por su rotunda autenticidad. Estuvimos presentes en los ensayos para el programa de TVE y fuimos testigos del sincero aplauso que les dedicó toda la orquesta al finalizar los números. Esto es importante. El aplauso de un profesional a otro que sorprendió a todos. Luego, durante la actuación en directo "Los Guaireños" captaron también al público por su extraordinaria calidad. Seis años en constante actuación en Europa, Medio Oriente, Escandinavia, Sudáfrica, Sudamérica... un bagaje importantísimo en tres guitarras, un arpa y cuatro voces. "Los Guaireños" fueron una importante atracción entre nosotros. Lucho Gatica les felicitó, emocionado, después del número que interpretaron juntos. Esperamos verles de nuevo.

 

         Fuente: EL NOTICIERO UNIVERSAL - Barcelona 6 de agosto de 1965

 

 

RUBITO MEDINA:

"ESPAÑA, ES EL OASIS DE LA SIMPATÍA Y EL CARIÑO"

 

"LOS GUAIREÑOS", VISITAN EUROPA EN MISIÓN MUSICAL PARAGUAYA DE BUENA VOLUNTAD

 

         La más curiosa paradoja del conjunto sudamericano "Los Guaireños" -cuatro voces del Paraguay- es el haberse fundado a todo un Atlántico de distancia de su país: en Barcelona, corazón de Cataluña. Hace diez años, cuatro artistas paraguayos se unían bajo la aureola significativa de lo "guayreño". El "guaireño" es el nativo de la Guairá, es decir, Villa Rica del Espíritu Santo, donde los jesuitas españoles fundaron la primera misión de todo el Paraguay. Ciudad de ilustre presencia en la historia de aquel país, por su solera en la numerosa aportación de artistas e intelectuales que le ha dado.

         Ahora, "Los Guaireños" por encargo del Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores vienen a difundir la música moderna y el folklore de aquellos otros españoles y de estos siempre gratos "guaraníes". Rubito Medina, director del conjunto nos relata la década de vida de este cuarteto.

         - ¿Quiénes son los tres restantes miembros del conjunto?

         - Alfonso Irala (primera voz y guitarra); Wilfredo Méndez (tercera voz y requinto); Celso Bogado (cuarta voz y arpista); y naturalmente, yo, segunda voz y requinto.

         - ¿Qué crees que es vuestra nota esencial a la música de conjuntos?

         - Difundir el estilo sudamericano moderno a cuatro voces, puesto que hasta ahora sólo se hacía a tres voces. De esta música, un 70 por ciento es paraguaya o tiene sabor a ella. También, nos preocupan otros idiomas: francés; griego, hebreo, italiano, portugués, etc.

         - ¿Por qué ese afán de actuar a cuatro voces?

         - Supone una mejora musical, más posibilidades y mayor fidelidad.

         - Gelu fue compañera tuya en el Teatro Imperio de Lisboa ¿enjuíciala?

         - Lo fuimos en los "Carnavales de Lisboa". Me parece una mujer simpática en el escenario, razón por la que gusta al público.

         - ¿Y de Sinatra?

         - Actuamos en Israel, y me parece que mi opinión está sobrada para un artista semejante.

 

         MÚSICA FÁCIL

 

         ¿Crees que la marcada profusión de conjuntos modernos equivale a una situación crítica que cruzamos?

         - La canción moderna cara a la juventud, ha de ser pegadiza y facilona, como hoy se ofrece. De ahí, que sea comercial. Razón de sobra también, que los entendidos no busquen para su placer la música moderna de este tipo.

         - ¿Desvíe del público o del artista?

         - El artista sirve y trata de servir al público. Comercialmente el público siempre lleva razón.

         - Entonces traducimos todo lo anterior a favor de los "Beatles".

         - A veces, hay cosas que no deben decirse por si se interpretan mal. Yo creo que al margen de su extravagancia en los cabellos, hay muchos conjuntos modernos que son mejores que ellos.

         - Opine sobre el panorama de la canción moderna española.

         - Llevo ausente tres años de España, por mi recorrido por Oriente Medio, Europa y América. No me atrevería a juzgar. De todos modos, se ha superado muchísimo y las canciones españolas figuran en los repertorios de famosos artistas de otros países.

 

         ESPAÑA, SOLO ESPAÑA

 

         - ¿Defínete como artista?

         - Trato de dar en mis creaciones lo que gusta al público.

         - ¿Tienes virtudes?

         - Quizás el ser demasiado disciplinado en arte y con mis cosas, que son los caminos de llegar a la cumbre.

         - ¿Y defectos?

         - Supongo. Me dicen que sueño y que no tengo sentido comercial para llevar a esa cumbre. Soy sin embargo, feliz componiendo.

         - ¿Y el público tiene defectos?

         - Todo depende de cómo se les cante.

         - ¿Adónde caminas ahora?

         - A "Sábado 65"; de TVE, desde Madrid.

         - ¿Te gusta España?

         - Muchísimo, a pesar de que siempre estuve en ella de paso. Quiero ahora permanecer más tiempo para que nos conozcan los españoles. España es el oasis de la simpatía y el cariño. Me gusta el pueblo español porque en todos los españoles hay un auténtico señorío desde los puestos humildes a los más elevados. Y ello, es prueba de solera extraordinaria y educación de nuestra raza española.

         - ¡Qué bien, las has "cantao" esta vez...!

 

         NUEVO ESTILO

 

         - ¿Cómo te nació este cambio?

         - Formaba parte del conjunto "Los Paraguayos" y quise hacer mi conjunto para poder imponer mejor mi estilo.

         - ¿Y el estilo, lo impusiste al fin?

         - Creo que sí, ahora contiene mi idea original. Utilizar cuatro voces, es más trabajo pero a su vez mejor y más música en la evocación.

         - ¿Lo esencial de este estilo nuevo?

         - Arreglar musicalmente el folklore de Paraguay con el clásico estilo americano al ritmo y gusto moderno.

         - ¿Aún es factible tu estilo musical de mejorarse?

         - En términos generales, en la música moderna sólo es factible cambiar el estilo no la melodía, puestos, ¡claro!, en este trance.

         - ¿Cantas, diriges y arreglas?

         - Falta incluir a eso, que también compongo.

 

         Reportero: F. Gutiérrez Latorre

 

 

 

"LOS GUAIREÑOS"

APRESTAN UNA NUEVA GIRA POR EL EXTERIOR

 

         Tras una etapa de descanso en la tierra que los vio nacer, los integrantes del calificado conjunto musical LOS GUAIREÑOS que dirige ese gran artista y excelente caballero que es Rubito Medina, quien tuvo la gentileza de visitarnos acompañando de la señora Zoé Martínez, representante del conjunto, y de Antonio Salas, ese simpático y calificado intérprete del canto, primera voz del elenco.

         De entrada, Rubito nos dice que había temido que el nuevo estilo de voces de su conjunto no agradara en nuestro medio, pero que halló todo lo contrario y encontró un público cariñoso y fueron muy bien recibidos en todas partes, lo que mucho le complace.

         Explayándose a nuestro requerimiento, dijo que para formar una agrupación contribuye mucho para ello no solo la condición excelente del artista, sino la personalidad como humano, como hombre, de manera que pueda lograrse una conjunción honesta y responsable y que todo aquel que quiera elevarse debe someterse a una disciplina, al estudio, a los ensayos sin desmayos y por sobre todo el respeto que se merecen cada uno.

         Agrega que no ha venido a trabajar, salvo algunas pocas presentaciones y más bien a descansar y a llevar nuevo repertorio para el conjunto para poder plasmarlos en los discos y que a ello se debe la poca programación de espectáculos en Asunción.

         Expresa luego su profundo agradecimiento al propietario de Radio Comuneros, señor Juan Bernabé que ha hecho todo lo posible por sus presentaciones, a los buenos amigos (que son muchos) y a los colaboradores.

         Deja luego un mensaje para todos los artistas paraguayos: que haya más dedicación, que sigan estudiando, que hay buenos y excelentes valores, que así se logrará una mayor responsabilidad y por ende se obtendrá una mejor valoración personal y de los conjuntos.

         A nuestro requerimiento nos señala que está íntimamente satisfecho de los componentes de su conjunto, que son buenos muchachos y disciplinados. Que ha obtenido éxitos halagadores y que irán a Buenos Aires a concluir unos contratos y la grabación de un Long Play que lo había comenzado. Que si el tiempo permite pasarán por Uruguay, porque en agosto tienen que actuar en Portugal y luego en España para luego proseguir el siempre difícil camino del arte por otros rumbos, donde felizmente siempre han tenido buena acogida y que la música paraguaya se ha impuesto en todas partes y es aceptada con afecto y simpatía en todos los rincones de la tierra.

         No concluye Rubito sin señalar la satisfacción que le produce la campaña de LA TRIBUNA por la dignificación de la música y los artistas paraguayos.

         No podía faltar la palabra de Zoé Martínez, esta magnífica señora tan amante del arte paraguayo. Ella, sin ambages dice que gusta muchísimo del Paraguay, que ha estado varias veces, que conoce mucho de nuestra historia, que fue gran amiga de don Alfredo Jaegli, de quien guarda gratos recuerdos y venera su memoria. Que halló mucho afecto y cariño de parte del pueblo paraguayo y que espera que cuando vuelva el conjunto de LOS GUAIRENOS esté en el más alto sitial posible. Agradece mucho las deferentes atenciones del señor Volta Gaona, de Juan Bernabé, las atenciones de las gentes del mundo oficial y deja su mensaje de gracias mira todo ese público tan afectuoso, y también sus sinceras manifestaciones de gratitud a LA TRIBUNA por haber acogido con tanta simpatía al conjunto que representa.

         Seguidamente hablamos con Antonio Salas, la primera voz del conjunto. Muchacho afable, agradable, simpático y muy sincero. Dijo haber hallado aquí muy buenos amigos, sean ellos artistas o no, todos muy buenos compañeros. Que siempre gustó desde lejos el Paraguay y que ahora que ha tenido la oportunidad de hallarse aquí, se siente "orgulloso de ser paraguayo y más paraguayo aún" al encontrar un pueblo tan maravilloso y tan cariñoso. Que hará todo cuanto esté a su alcance para que el Paraguay resurja más y más, incluso artísticamente. Ensalza la labor de Rubito que fue quien verdaderamente ha forjado su carrera artística, que es muy capacitado y sobretodo un gran amigo y un excelente director y conductor. Que todo se lo debe a él.

         Agrega que cuando antes le hablaban del Paraguay, que aquí todo era agradable, que tenía un encanto especial, dudaba un tanto, pero que una vez comprobado asevera que todo es poco, que el Paraguay tiene un encanto especial que él no sabe definirlo pero que se adentra profundamente en él y que todo cuanto se diga es poco. Y acota muy ufano que "cuando me case, me casaré con una paraguaya". Así concluyó este joven y agradable artista y gran amigo. Este joven intérprete que se lleva la admiración de muchos y entre ellos el nuestro, por su inmensa bondad y su sencillez que lo hace tan afable y tan admirado.

         Agradecemos de corazón la visita y deseamos a todos un sincero y venturoso buen viaje y que el arte del Paraguay siga hallando en ellos a uno de sus mejores intérpretes, exitoso, por cierto.

 

         Fuente: LA TRIBUNA-Asunción, domingo 5 de julio de 1964

 

 

 

LOS GUAIREÑOS SE VAN A EUROPA

 

         Próximamente, "Los Guaireños" emprenderán viaje de regreso con destino a Europa, donde dicho conjunto recogió muchos éxitos. Antes de partir, ofrecerá un espectáculo, en el Hotel Guaraní, el jueves once del corriente.

         La actuación de Los Guaireños constituirá un acontecimiento, pues se trata de un elenco que ha logrado una gran técnica en la ejecución de sus canciones y la presentación de sus espectáculos.

         De allí, entonces, que el programa anunciado para el jueves, con su actuación central y la complementación de los "Jockers", sea esperado con natural expectativa.

         En el viejo continente los artistas deben cumplir un vasto programa de actuaciones, en los principales centros nocturnos de distintos países.

 

         Fuente: LA TRIBUNA- Asunción, miércoles 20 de mayo de 1964.

 

 

 

"LOS GUAIREÑOS" EN LA FUNCIÓN DE GALA

NOTABLE DEBUT TUVIERON ANOCHE EN

COMUNEROS Y LA CALANDRIA

 

         Una acogida verdaderamente estruendosa tuvieron anoche los integrantes del conjunto paraguayo "Los Guaireños" bajo la dirección de Rubito Medina, al presentarse ante un inmenso público en Radio Comuneros con un repertorio de singular atracción artística, así como en La Calandria donde el éxito fue apoteósico.

         Los méritos acumulados por este prestigioso conjunto quedaron debidamente expuestos por la calidad interpretativa y la bondad del programa presentado.

         El público los acogió con ese calor que siempre brinda a los exponentes de altos kilates de nuestra música y bien ganados tuvieron ellos el sincero aplauso popular.

         "Los Guaireños", aparte de su nueva presentación en Radio Comuneros y en los shows de "La Calandria", donde también obtuvieron un éxito sin parangón, tomarán parte de la función de gala en el Teatro Municipal junto a la Orquesta Sinfónica de Asunción. Naturalmente que esta actuación viene a consagrar los merecimientos de estos artistas paraguayos que durante tanto tiempo prestigiaron a nuestra música en el exterior.

 

         Fuente: LA TRIBUNA-Asunción, Paraguay, viernes 15 de mayo de 1964

 

 

 

RETORNA AL PAÍS TRAS LARGA AUSENCIA EL CONJUNTO NATIVO

"LOS GUAIRENOS"

(Actuará en Radio Comuneros y en "La Calandria")

 

         Luego de una extensa gira que abarcó varios años llevando la música paraguaya por todos los continentes, jerarquizando las canciones guaraníes con la calidad reconocida, con la solvencia artística conseguida a través de años de consagración total a ella y por la cotizada fama de sus intérpretes, arribará hoy a su patria el conjunto de arpa y guitarras que dirige Rubito Medina, "LOS GUAIREÑOS".

         Llega este elenco artístico paraguayo tras su regreso de Europa y unas actuaciones en canales de televisión de Buenos Aires y por Radio El Mundo a más de realizar programas estelares en uno de los más cotizados centros teatrales de la capital porteña.

         Este afamado conjunto hará varias presentaciones en forma exclusiva por Radio Comuneros, en programas que estarán bajo la conducción del excelente animador Alfredo Cañoto y con los auspicios de Philips del Paraguay en adhesión a las fiestas de la Independencia Nacional.

         Hemos podido saber que la emisora contratante ha preparado una gran recepción a Rubito Medina y su conjunto hoy a las 17 horas en que arribará al puerto de la capital, donde instalará sus micrófonos al frente de una embajada artística.

         El debut de este excelente conjunto se realizará mañana jueves a las 20 horas y posteriormente en la misma noche hará su presentación en "LA CALANDRIA", centro nocturno que se viene distinguiendo con la actuación de los mejores elencos y artistas nacionales, no sorprendiendo por tanto que uno de los mejores conjuntos artísticos paraguayos haya sido contratado también para su presentación en dicho escenario.

 

 

ACTUARAN EN FORMA EXCLUSIVA EN RADIO COMUNEROS

 

         Precedidos de mucha fama ya extraordinario prestigio viene muy pronto a nuestra capital, el famoso conjunto folklórico "LOS GUAIREÑOS"; luego de su triunfal gira por Europa donde supieron conquistar el aplauso de los más exigentes públicos del mundo.

         Francia, España, Portugal, Italia, Israel, Alemania, Suiza, Suecia, Noruega y muchos otros países fueron visitados por estos magníficos exponentes de nuestro acervo nativo y en cada uno de ellos, dejaron el más grato de los recuerdos por sus dotes artísticos, cuyos kilates nadie los podrá discutir.

         El arte de "Los Guaireños" ha gustado a todos y por qué no va a gustar puesto que es de gran calidad.

         En Asunción vendrán para actuar ante los micrófonos de ZP 9 RADIO COMUNEROS "La Emisora del Pueblo", que este año está presentando a las célebres y aplaudidas figuras nacionales y extranjeras en un nuevo y gran esfuerzo que no tiene precedente. La presencia de "Los Guaireños" será sensacional a todas luces.

         Llegada de estos artistas para darle una bienvenida como se merecen los auténticos triunfadores y "Los Guaireños" los son indiscutiblemente.

         Cumplido sus compromisos en Asunción, estos artistas partirán inmediatamente al Brasil donde ya tienen contratos firmados para actuar ante los canales de la Televisión y principales locales de espectáculos públicos, y tal como ya informáramos, luego pasarán a Europa.

 

         MERECIDO HOMENAJE

 

         "Los Guaireños", inmediatamente después de su arribo a nuestra capital, dedicarán el fruto de su triunfo en la persona del Excelentísimo señor presidente de la República general de Ejército don Alfredo Stroessner, a quien los artistas consideran como a su más franco colaborador y amigo.

 

         ACTUACIONES

 

         "Los Guaireños" se presentarán en Radio Comuneros, como también en principales locales de espectáculos públicos.

         Cabe destacar que se vienen realizando grandes preparativos para tributar un gran recibimiento a estos magníficos triunfadores que después de nueve años de ausencia retornan a la patria.

         "Los Guaireños" arribarán a nuestra capital el día miércoles. Hasta el momento, no se ha podido precisar la "hora de la llegada y si será en el Aeropuerto "Presidente Stroessner" o en el Puerto de la Capital. Ampliaremos detalles en nuestra edición de mañana.

         El Sr. Juan Bernabé, director propietario de R. Comuneros nos comunicó que "Los Guaireños" arribarán a Asunción el día miércoles a las 17:00 horas en el Puerto de la Capital. Más de 200 artistas nacionales le rendirán un gran homenaje y acudirán con sus instrumentos musicales. Radio Comuneros y Radio Guaraní transmitirán los actos a llevarse a cabo.

         Dará la bienvenida a estos artistas, el señor presidente de A.P.A. don Enrique Volta Gaona, quien ha dispuesto que todos los compositores, músicos y miembros de A.P.A., acudan al puerto para recibir a "Los Guaireños". Nos dijo el señor Bernabé que el arribo de Rubito Medina y sus muchachos, será aproximadamente a las 17:00 hs.

         Todo el pueblo paraguayo está invitado para tributar una cordial bienvenida a estos magníficos exponentes de nuestro acervo nativo.

 

         Fuente. EL PAÍS - Asunción, Martes 12 de Mayo de 1.964.

 

 

 

TRIUNFO DEL ARTE PARAGUAYO

 

         Una noticia de singular resonancia acaba de llegar a nuestras manos y se refiere a las actividades del conjunto nativo paraguayo "Los Guaireños" que dirige Rubito Medina: actuará en la B.B.C. de Londres por espacio de un mes. Teniendo en cuenta en la gran cadena de radio y televisión británica sólo actúan artistas consagrados, nos está diciendo de la enorme importancia que trasunta la presencia de una agrupación musical paraguaya en ella y de los merecimientos de que goza el conjunto Los Guaireños para que haya sido posible su contratación, lo que viene a constituir todo un triunfo para el arte musical paraguayo.

         Según una carta recibida de Ben Molar, el gran compositor argentino y gran amigo del Paraguay, y dirigida al director propietario de Radio Comuneros, señor Juan Bernabé, en la que tiene elevados conceptos para Los Guaireños, expresa que Los Guaireños recibirá en pago al mes de actuaciones una suma equivalente a los Siete mil dólares.

         Rubito Medina quien no hace mucho estuviera en Asunción, agrupa actualmente a Antonio Sala como primera voz y de cuyas bondades artísticas ya nos hemos ocupado, el excelente guitarrista Serafín Ullón, el arpa de Benítez Casco otro buen elemento y la guitarra y voz del propio Rubito.

         Nos congratulamos en señalar este hecho auspicioso para la música paraguaya al sentar plaza en uno de los más calificados centros de difusión de Europa.

 

         Fuente: LA TRIBUNA- Asunción, viernes 4 setiembre 1964

 

 

ESTUVIERON EN "LA TRIBUNA"

 

         En el curso de la semana se allegó a nuestra casas la señora Zoe Martínez representante en Buenos Aires del calificado conjunto paraguayo "LOS GUAIREÑOS" acompañado del elenco que llegará a Asunción tras largos años de ausencia para su actuación en los días patrios.

         Vinieron a expresar sus agradecimientos por los conceptos vertidos por nuestra hoja sobre sus actuaciones en los diversos centros capitalinos, la señora Martínez, no ocultó su gran complacencia por la jerarquía otorgada a las publicaciones sobre sus representados y al mismo tiempo señalar la grata acogida que tiene tanto ella como los muchachos de Los Guaireños en el ámbito oficial y popular, hecho que la llena de satisfacciones.

         Por su parte Rubito Medina, nos expresó hallarse satisfecho de la acogida recibida en cada una de sus presentaciones en las diversas partes en que les cabe actuar.

         Antonio Sala, el excelente vocalista y artista que atrae la simpatía popular por sus dotes de sencillez; Calixto Romero, el buen guitarrista y cantante, así como Marcelino Benítez Casco, conforman con Rubito Medina, una constelación de artistas que han jerarquizado en el extranjero la música paraguaya.

         Alejados unos y reemplazados por estos jóvenes músicos, "LOS GUAIREÑOS", sigue su marcha ascendente y muy pronto, ya de vuelta al exterior donde deben cumplir una innumerable cantidad de contratos, seguirán esa ruta que tienen los buenos artistas: la de ascender a la consideración popular y al mismo tiempo prestigiar a su Patria como buenos embajadores del arte.

         Agradecemos tanto a Zoe Martínez como a todos los integrantes de este conjunto la atención para con LA TRIBUNA.

 

         Fuente: LA TRIBUNA-Asunción, Domingo 24 de mayo de 1964

 

 

 

"LOS GUAIREÑOS" ACTUARÁN PRÓXIMAMENTE EN VILLARRICA

 

         Estamos en condiciones de informar a nuestros lectores y especialmente a los guaireños residentes en nuestra capital, que el próximo 6 del corriente hará su sensacional debut en la ciudad de Villarrica, el extraordinario conjunto folklórico paraguayo "Los Guaireños", que dirige el conocido cantante y guitarrista Rubito Medina, de gran actuación en Radio Comuneros y "La Calandria". "Los Guaireños" cantarán en una función de gala el día 6 en el Teatro Municipal y el 7 en el "Parque Manuel Ortiz Guerrero" en honor de todo el pueblo del Guairá.

         Cabe destacar que ya se vienen realizando grandes preparativos en la bella ciudad guaireña, para tributar un gran recibimiento a estos magníficos exponentes de nuestro acervo nativo.

 

         Fuente: LA TARDE- Asunción, Lunes 25 de mayo de 1964.

 

 

CON "LOS GUAIRENOS"

SE INICIA UN CICLO DE GRANDES AUDICIONES

 

         Llegará "Los Guaireños", el cotizado y afamado conjunto paraguayo que por nueve años actuara en escenarios de casi todo el orbe, prestigiando la música paraguaya.

         Estamos en condiciones de anunciar que con "Los Guaireños" se iniciará por Radio Comuneros la temporada musical de PHILIPS DEL PARAGUAY en adhesión a las Fiestas de Mayo, con un contrato exclusivo lo que habla del gran esfuerzo publicitario de la firma que hace coincidir la presentación estelar de este extraordinario conjunto con la celebración patria.

         Este ciclo especial de audiciones será transmitido con una programación de EMESPRO, firma especializada en estos espectáculos.

         La presencia de "LOS GUAIREÑOS" está causando la natural expectativa en nuestro ambiente, dado los prestigios de que viene precedido y que se avala sus actuales presentaciones en Radio El Mundo y la Televisión en Buenos Aires.

         Rubito Medina, el gran arpista nacional, dirige este conjunto que se ha situado entre los primeros exponentes de nuestra música nativa.

 

         Fuente: LA TRIBUNA-Asunción, Viernes 8 de mayo de 1964.

 

 

 

PLÁTICA CON UN GRAN ARTISTA NATIVO

 

         Rubito Medina, es uno de los artistas paraguayos, que, todavía joven, tiene vasta experiencia profesional y recorrido como pocos, varios continentes con sus deseos a cuestas, de hacer conocer las bondades de la música paraguaya por medio de su buen conjunto, objetivo logrado merced a la calidad interpretativa de sus integrantes y a su excelente repertorio.

         Rubito Medina, estuvo unos días visitando a familiares, casi de incógnito. Lo buscamos, pues deseábamos conocer sus impresiones por muchos motivos. Saber algo de su actual quehacer, sus opiniones y planes. Lo visitamos y he aquí el coloquio:

         - Hemos venido contratados de Portugal para actuar en el Teatro ópera, de Buenos Aires. Al mismo tiempo estamos actuando una vez por semana en el Canal 9 de T. V. en una audición especial de media hora, dedicada exclusivamente al Paraguay.

         - ¿Cómo le fue en su gira por Europa, África del Sur y el Medio Oriente?

         - Muy bien. En todos los países fuimos recibidos con excelente cordialidad. Durante nuestras actuaciones hemos cantado en portugués, italiano, francés, griego y hebreo. Hemos grabado discos en España, Portugal, Israel y Grecia y actuado también por la B.B.C. de Londres.

         - ¿Tiene nuestra música aceptación en el extranjero?

         - La música paraguaya tiene una gran aceptación en todos los países de Europa y varias importantes emisoras tienen su programa de música paraguaya. La Radio-Televisión italiana tiene inclusive como característica (apertura y cierre de su programa diario) una cortina musical con música paraguaya.

         - ¿A qué se debe esta preponderancia de la música nuestra?

         - Este auge de la música paraguaya en el exterior se debe al esfuerzo y patriotismo de los músicos paraguayos que están en el extranjero como embajadores de nuestro folklore.

         - ¿Qué opina sobre la litoraleña?

         - No hay que darle mucha importancia; ya decaerá por su propio peso.

         - ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

         -Tenemos planeado hacer Televisión en Montevideo y grabar discos Long Play. Uno exclusivamente sobre música paraguaya y otro bailable. Luego pensamos volver al Paraguay para abril o para las fiestas de mayo y realizar un festival.

         Así concluyó nuestra entrevista con este digno propulsor de la música paraguaya, que actualmente reside en Buenos Aires, donde (él no quiso decirlo) está cosechando aplausos a través de sus innúmeras actuaciones sabiéndose que el conjunto que él dirige está conceptuado como uno de los mejores programas actualmente en Buenos Aires.

 

         Fuente: LA TRIBUNA-Asunción, martes 10 de marzo de 1964

 

 

 

MUNDO DE LA CANCIÓN GUARANÍ

 

         - No, -nos responde "Rubito" Medina-. Somos muy respetuosos de la melodía, aunque, por el carácter de nuestros arreglos, nos consideramos en la corriente moderna con que se ejecuta el folklore guaraní. Tratamos de dar colorido, riqueza de matices, mediante oportunos dúos, tríos o unísonos.

         - Además de canciones del Paraguay, ¿cantan también canciones de otros países de América?

         - Sí. Cantamos canciones, de la Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Brasil.

         - ¿Cuáles son los mayores éxitos de la canción paraguaya en el mundo, entre las canciones que ustedes interpretan?

         - Como le dije ya, "Galopera". Además, "Mi dicha lejana", India", entre las más conocidas.

         - ¿Algún recuerdo agradable para el conjunto?

         - La música paraguaya es bien recibida en todas partes, y nosotros, como portadores de ella, estamos muy agradecidos del recibimiento que se nos hace donde llegamos. En la ciudad de Beirut, al terminar nuestra actuación, la Municipalidad nos regaló a cada uno de nosotros una medalla dorada. En Cannes, Farah Diba alabó mucho la música paraguaya. Se fotografió con nosotros y le regalamos un álbum. En fin: no tenemos sino recuerdos agradables de nuestra gira.

         - ¿Han realizado grabaciones?

         - Sí. En Lisboa, en Barcelona, etc. para el sello "Odeón" y para "Decca". En Portugal grabamos hace muy poco, antes de venir a la Argentina. En París nos hicieron una película para transmitirla por televisión.

         - ¿Qué plan futuro de actuaciones tienen?

         - No hay que olvidar que mantenemos compromisos de actuación en Europa y Oriente aunque hemos conseguido que se nos permita extender un tanto la gira por América. Próximamente grabaremos en Montevideo, para el sello "Antar" y actuaremos por televisión en aquella ciudad, por Canal 4, y también por radio. Entretanto, nos preparamos para nuestra gira por Brasil, México y Estados Unidos de Norteamérica.

 

         MÚSICOS DE HOY

 

         Sus largas giras por países de cultura tan diversa han dado a "Los Guaireños" un sentido también universal en su manera de entender la música. Siendo profundamente paraguayos -pues la canción guaraní forma la esencia de sus actuaciones- van recogiendo al paso, como flores en el pueblo deja caer, lo más representativo de la canción popular del lugar al que llegan. Y así, a pesar de que a lo paraguayo lo característico y entrañable del género que cultivan, llevan el homenaje de su canción a otros países, en la lengua del lugar. Y -modernos y con espíritu del momento pueden hasta hacer escuchar un "twist"- eso sí, adaptado al espíritu paraguayo mientras el arpa agrega sonoridades insospechadas a la melodía juvenil. Y hasta un tanto de la guardia vieja -como homenaje a Buenos Aires- les oímos en su actuación en el "Teatro ópera", briosamente tocado y enriquecido por trinos arperos, pero respetado escrupulosamente en su espíritu y melodía.

         "Los Guaireños", pues, son músicos de hoy. Pero el alma guaraní, que llevan en todo lo que ejecutan, tiñe con vivacidad, color o melancolía -según el caso- las ricas orquestaciones con que han ido dando, con sostenido éxito, la vuelta al mundo.

 

 

 

ENTREVISTA A RUBITO MEDINA

por un medio local

 

         Rubito Medina, el conocido director del conjunto "Los Guaireños", acaba de regresar de Europa. Estuvo a visitarnos en nuestra redacción, ocasión muy propicia para entablar con él una animada charla en torno a sus actividades en otras latitudes y la que están cumpliendo otros artistas compatriotas.

         Nos cuenta que tiene su sede central en Barcelona y desde esta ciudad cumple diversas giras por Europa, Asia y África. Quiero aclarar -nos dice- que los comentarios vertidos sobre mi persona en un artículo escrito por una persona anónima desde Barcelona, no se ajusta en ningún sentido a la verdad.

         Es totalmente falso -agrega- y viene a querer perjudicar a un artista que, modestamente, ha tratado de elevar cuanto pudo el prestigio de nuestra música en el exterior.

         En todos los países donde hemos actuado -sigue diciendo Rubito- unos 48, aproximadamente, las representaciones diplomáticas nos han recibido con toda cordialidad y han colaborado positivamente con nosotros para la mejor difusión de nuestra música, que tanto gusta, principalmente en Europa, donde es considerada la mejor del mundo. Por lo tanto, dentro del folklore latinoamericano, el paraguayo goza de preferencia general.

         Y sigue hablando Rubito Medina: "La información sobre la difusión de la música paraguaya no llega aquí ni siquiera al 10%. Para citar un ejemplo, la RAI (Radio-Televisión Italiana), en la apertura y cierre de su difusión diaria ejecuta "Cascada" de Digno García. Varias emisoras, en diversas ciudades, tienen media hora de música paraguaya".

         "Se dice que nosotros, ejecutamos muy poco nuestra música, eso puede tener algo de cierto, porque nosotros tenemos que encuadrarnos dentro del show del programa, en el cual hay que completar con calificados artistas internacionales, y cuando podemos los hacemos de todo corazón".

         "He venido a la patria por unos cuatro meses por razones de mi quebrantada salud; en Europa me indicaron los médicos que ir a la montaña o al mar, pero yo he preferido venir al querido terruño... ape ya byhá vé".

         Nos refiere las andanzas de otros artistas compatriotas; al recordar al famosísimo trío "Los tres sudamericanos", nos dice con énfasis: "No es verdad que se han hecho ciudadanos españoles, a mi me consta que eso es falso de toda falsedad, y aún más, voy a decirles esto: en España no hace falta dar ese paso, existe la doble nacionalidad y, en consecuencia, un paraguayo en la madre patria no se siente extranjero y vive como en su propio país. Los 3 Sudamericanos tienen un prestigio extraordinario, están en un pedestal muy elevado, pero siempre han declarado ser paraguayos, nunca negaron su tierra natal".

         Rubito nos cuenta que estuvo en la Presidencia de la República, donde entrevistó a Don Ángel Peralta Arellano, también presidente de APA, a quien expuso lo mismo, en una grata entrevista, en la cual el titular de los autores paraguayos expuso su complacencia al enterarse de la falsa versión sobre "Los 3 Sudamericanos", que siguen siendo "LOS TRES PARAGUAYOS"!

 

 

 

LOS GUAIREÑOS

4 VOCES DEL PARAGUAY

 

CHIPI-CHIPI: Gabriel Rodríguez (nuevo ritmo)

VEN JUNTO A MI: (bolero) Aíhos Bernal

AMALIA: (polka paraguaya) L. Fígueroa

AÑORANZA GUAIREÑA (Kirey) Rubito Medina

 

            De nuevo «Los Guaireños» nos ofrecen, a través de estas cuatro grabaciones, un verdadero tesoro de música Hispano-Americana.

            En este disco se encierran los ritmos y melodías más característicos de nuestra época, interpretadas por tres guitarras y un arpa paraguaya, de origen indio, que a través de sus notas y acordes van desgranando esa música llena de romanticismo y sensibilidad que arranca viejas tradiciones y recuerdos de esos países lejanos.

            A través de esta crítica es necesario señalar la bien lograda interpretación de «Chipi-Chipi», un nuevo ritmo que «Los Guaireños» han dado a conocer en España y, que bajo unos arreglos personales constituye un nuevo valor musical, alegre y melódico, capaz de desterrar los ritmos un tanto monótonos que actualmente figuran en las discotecas. En «Chipi-Chipi», «Los Guaireños» han sabido adaptar sus cuatro voces de una forma realmente extraordinaria.

            «Ven junto a mí» es quizá un bolero no muy conocido en España, pero que gracias a estos muchachos paraguayos se ha difundido rápidamente por su gran interpretación, y que la crítica ha honrado extensamente.

            También «Los Guaireños» nos ofrecen una de sus más logradas composiciones, que bajo el título de «Amalia» nos da a conocer la melodía y el ritmo de la auténtica canción paraguaya. En esta grabación se distingue en primer lugar un solo de arpa con acompañamiento de guitarras, son éstas las que, con unos acordes rítmicos y movidos, introducen al solista, que desde ese momento mantiene el ritmo total de la melodía.

            Y por último, en «Añoranza Guaireña» se encierra toda la grandeza de la música paraguaya. Las cuerdas de estos cuatro instrumentos, en un movimiento suave y alegre, van desgranando la melodía típica de este país donde se encierran esos secretos envueltos en belleza y romanticismo de la selva guaireña.

            «Los Guaireños» han llegado a nosotros como los pregoneros más fieles de sus antiguas tradiciones y a través de sus voces, perfeccionadas con una infatigable labor al servicio del arte.

            Estas cuatro grabaciones, un extracto pequeñísimo de su gran repertorio, les asombrarán por su brillantez auditiva y su auténtica fidelidad.

 

            M. C. RODRÍGUEZ

 

 

 

 

LOS GUAIRENOS

CUATRO VOCES DEL PARAGUAY

 

LA LA            LA: (R. Árcusa - M. de la Calva)

CUANDO SALÍ DE CUBA: (L. Aguilé)

CÁLLATE NIÑA: (R. Turia - J. Dimech)

CUANDO LLEGUE EL VERANO: (R. Ortiz)

 

            El director del conjunto, «Rubito» Medina, es el compositor y segunda guitarra. «Rubito» Medina formó en 1961 a «Los Guaireños», que han ido evolucionando con el tiempo y los continuos viajes.

            La voz solista del grupo es Jorge, que a su vez tiene a su cargo una de las guitarras. Otro componente de «Los Guaireños» es el simpatiquísimo «Indio» Benítez, «Indio» toca el arpa maravillosamente. Conoció a «Rubito» Medina en Buenos Aires, donde se unió al grupo. Chano es la primera guitarra y tercera voz de «Los Guaireños»; tomó contacto con el ahora cuarteto, en Río de Janeiro, donde se hallaba de jira con un terceto folklórico paraguayo.

            Forman un grupo típicamente hispanoamericano de cuatro voces; su estilo está basado en la adaptación, muy personal, de canciones hispanoamericanas y también en números de música ligera de actualidad.

            «Rubito», «Indio», Jorge y Chano: Cuatro paraguayos que se unieron en distintos puntos de América para traer sus canciones, su estilo y su creación personalísima a Europa.

 

            RCA ESPAÑOLA, S. A. -Asociada de la RADIO CORPORATION OF AMERICA. Torre de Madrid -MADRID 13 (ESPAÑA)

 

 

 

 

 

«4 VOCES DEL PARAGUAY»

Cuatro instrumentos: tres guitarras y un arpa nativo.

 

            Son individualidades que, dentro de la constelación de astros sudamericanos, brillaron con fulgores propios. Unieron sus virtudes y sus experiencias para formar uno de los mejores cuartetos que deambulan por los caminos del mundo; y es, quizá, el único que atesora, al unísono, sus cuatro voces que simultanean sobre todas de cada una de las notas del pentagrama. He ahí el estilo original que da personalidad y renombre universal al conjunto. Sus interpretaciones son ágiles y vivaces; sus matices variados y elegantes. Están siempre acorde con la dinámica moderna sin desnaturalizar las melodías. Canalizan sus actuaciones sobre la línea rítmica de la época. Acoplan a las riquezas de sus voces e instrumentaciones desbordadas en raudales de dulces melodías, la movilidad y mímica de cada uno de sus integrantes.

 

 

PIEDRITA DEL MAR: (cha-cha-cha) Saúl Sham

MI SERENATA: (bolero) Adaptación R. Medina

MISIONERA: (galopa) Bustamante

INDIA: (guaranía) Flores-Guerrero

 

            De la tierra de los carios, aborígenes de la raza guaraní, cuya gloriosa tradición en la historia de la América española, está tan llena de episodios épicos y páginas de leyendas. La tierra de los guaraníes, aquella donde moraban, dentro del inmenso verde de sus selvas milenarias, los más intrépidos y audaces caciques de la conquista: los cobrizos cupiratí, moquíracé y caracará, en cuyas comarcas encontraron refugio los conquistadores españoles que dieron en llamarlas, por eso, «Amparo y Reparo de la Conquista». De aquellas tierras, tierras paraguayas, vienen «LOS GUAIREÑOS», magnífico y excepcional conjunto que difunde las cadencias y melodías de la Guarania, una de las músicas más hermosas del mundo.

            Haciendo lo que los astros: girando siempre... llevados por el impulso de su propio arte. Vienen de tierras lejanas, vienen de transitar senderos distantes. Hoy, bajo el cielo luminoso de España; y, mañana, quizá, otras estrellas y otras lunas alumbrarán la eterna nostalgia por su tierra guaraní. Son paraguayos andariegos que llevan en las bordonas de sus guitarras y en las treinta y seis cuerdas de su arpa nativa, esa dulce poesía de murmullos, ese racimo de ecos arrancado de sus selvas-jardines, donde el sol se ahoga y la luna duerme. Cadencias y ritmos de guaranias: la música de los paraguayos, la música sin parecidos; la que transporta con sus dulces melodías el recuerdo de sus ríos meciéndose con oleajes ondulados que apenas despeina su superficie eternamente azul y rima nostálgicos suspiros de poeta, bajo el vuelo de miles de aves parleras.

            «Los Guaireños», han trazado con sus actuaciones, el itinerario más extenso a que pueda aspirar artista alguno. Viniendo del lejano y casi legendario Paraguay, han cubierto las viejas rutas imperiales del medio Oriente, Europa y, últimamente, en especial, los países escandinavos.

 

            LUIS MEZQUITA CHAVARRI

 

 

 

 

HOMENAJE Y RECORDACIÓN

A RUBITO MEDINA

 

 

RUBITO

 

Es que así, lo quiso Dios, amigo mío

y tuviste que partir antes de tiempo.

En las cuerdas vibrarán eternamente

tus canciones registradas en el pueblo.

Mas... ¿por qué, mi noble amigo no avisaste

a poquito de nacer el niño bueno,

que te ibas a buscar otras galaxias

para estar en comunión con NUESTRO PADRE.

Te retienen ñandutí, tayî, chivato,

frente al triste caminar de mi vivencia

y hago todo lo posible que mi madre

no se entere que quisiera estar contigo.

Hasta cuándo, yo no sé, cual peregrino,

andaré por el llamado más Supremo.

Vete tú con mi saludo cariñoso

al Divino Kiritó de nuestras vidas.

 

            Miguel Augusto Carlés

            20-XII-86

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

 

            - "Semblanzas biográficas de creadores e intérpretes populares paraguayos", de Miguel Ángel Rodríguez.

            - "Rubito Medina", por Elpidio Alcaraz Segovia, Director de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo.

            - "FOLKLORE, la revista con alma paraguaya". Creada el 29 de Setiembre de 1976. Director Propietario: Ignacio Melgarejo.

            - "Rubito Medina: Nuevas Giras". Fuente: "Republicano", Revista de publicación mensual. Asunción, marzo de 1967.

            - Ñanẽ Retã Purahéi, programa folklórico de Radio Nuevo Mundo.

            - Archivo personal de Rodolfo Schaerer Peralta

            - Colaboración de Carlos y Flavia Medina.

            - Archivo personal de Javier Delgado.

            - Colaboración de Reicito Simbrón.

            - Archivo personal del autor.

 

 

ÍNDICE

 

Prólogo

Ficha de identificación de nuestro artista

Rubito Medina: compañero de Luis Alberto del Paraná

Rubito Medina

Marcelino Reinaldo Medina Acosta

La guarania: hablando con Rubito Medina

Nuevas giras: Cosechando éxito en el viejo mundo

Homenaje a Rubito Medina

1. Palabras de Cirilo R. Zayas

2. Palabras de don Carlos Sosa

3. Palabras de Chono Duarte

4. Palabras de don Francisco Agüero Thompson

5. Palabras de don Miguel Ángel Rodríguez

6. Palabras de Pedro Moliniers

El alma del pueblo paraguayo

Integrantes del Conjunto Gigante de APA

Notas, comentarios y reportajes al maestro Rubito Medina

Registro de Derechos Intelectuales

Manuscrito y principales obras de Rubito Medina

Los Guaireños: 4 voces del Paraguay

Afiches de presentaciones artísticas por el mundo

Homenaje y recordación a Rubito Medina

Fuentes consultadas

 

INTEGRANTES DEL CONJUNTO GIGANTE DE APA

AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS

 

 

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

MATERIALES DE AUDIO SOBRE RUBITO MEDINA

 

 
 
 
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE RUBITO MEDINA

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FONDO
FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (FONDEC)
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA