PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RUBÉN ADOLFO SAPENA BRUGADA
« Volver
RUBÉN ADOLFO SAPENA BRUGADA


Datos biográficos:

RUBÉN ADOLFO SAPENA BRUGADA, arquitecto, diplomático, gestor cultural, escritor, nació en Asunción, Paraguay, el 11 de junio de 1940, de padres también asunceños pero con ascendencia española, francesa y belga. A los pocos meses de nacer viajó con su familia a Bolivia, donde su padre inició su carrera diplomática, para luego pasar al Uruguay, regresar al Paraguay e ir a la Argentina y, posteriormente, al Brasil. Los vaivenes de la política hacían que la familia nunca estuviera más de dos o tres años en el extranjero y que su padre tuviera siempre que regresar al Paraguay a ganarse la vida en su profesión de abogado. En consecuencia, a los 18 años, Rubén recibió su título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Goethe de Asunción, pero había estudiado en cinco colegios de tres países diferentes.

A los 19, luego de cursar un año en la flamante Facultad de Arquitectura de la Universidad de Asunción, se traslada, ya solo, a Río de Janeiro, Brasil, donde reinicia la carrera, y regresa a los 27 a su ciudad natal. Más de la mitad de esos 27 años los había vivido fuera de su país, pero considera que estuvo allí en los años más importantes para marcar y definir su personalidad de asunceño y paraguayo, entre los 4 y los 8, de los 10 a los 15, en sus 17 y 18 años. A los 32, recién casado, retorna al Brasil, esta vez a Curitiba, por un año lectivo para terminar la inconclusa carrera de arquitecto.

Rubén se define como "exarquitecto", "exempresarío", "exembajador" y como gestor cultural "especialista en generalidades". Aún le cuesta considerarse un escritor, pues escribir no es su actividad principal, a pesar de ser miembro, desde 2010, de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Trabajó como comerciante importador de autos y camiones, fue socio del Estudio Decoud-Ugarriza-Sapena, también fue arquitecto-urbanista en el proyecto ejecutivo de la represa de Yacyretá, con los consultores, siendo jefe de Planeamiento de Villas y Relocalizaciones. Se desempeñó como codirector de una Galería de Arte con su esposa, como Asesor de Relaciones Internacionales del Municipio de Asunción, como consultor de informática y técnico en montaje, configuración y mantenimiento de computadoras personales, además de como agente de seguros matriculado y otras varias actividades.

Fue, en el Gobierno del Gral. Andrés Rodríguez, Embajador del Paraguay ante el Reino de España, de 1990 a 1992, y recibió la máxima condecoración española, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I, y otras importantes distinciones, como el haber sido armado Caballero del Corpus Christi en Toledo por el Cardenal Primado de España. También fue, en 1992, miembro del primer Consejo de la Casa de América de Madrid y Profesor Honorario del Instituto de Estudios Internacionales de la misma ciudad.

Fue miembro del Rotary Club de Asunción, del cual fue presidente en 1983/84 y miembro del Club Rotario de Madrid entre los años 1990 y 1992.

Estuvo casado desde 1972 con la Lic. Julia Elena Bibolini, especializada en historia del arte, artista ella misma y gestora de eventos culturales, condecorada por los Gobiernos de Italia y Francia, recordada Directora del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, en el cual una de las salas de exposiciones lleva su nombre en un homenaje de quienes fueron sus colaboradores. Julia Elena falleció el 6 de setiembre de 2008 sin sospechar siquiera que su marido se estaba transformando en escritor.

Desde 2005 es Director Ejecutivo de Extensión Cultural de la Facultad de Postgrado de la Universidad del Norte.

En julio de 2009 lanzó su primera novela, ¿ÉRAMOS TAN FELICES...?, y en septiembre de 2010, su segunda novela, LA PRINCESA TRISTE DEL MERCADO CUATRO, que mereció una mención de honor en el concurso literario "Premio Roque Gaona" de ese año.

Fuente: LA DIFUNTA APARECIDA. Novela de RUBÉN SAPENA BRUGADA. UNIVERSIDAD DEL NORTE (UNINORTE). CRITERIO EDICIONES. Diseño de tapa: Anibal Caballero. Corrección: Pedro Cañete. Asunción – Paraguay, Setiembre 2012 (183 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA