PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SATURNINO FERREIRA PÉREZ (+)

  PROCESO POLÍTICO DEL PARAGUAY 1947-1949 - Por SATURNINO FERREIRA PEREZ


PROCESO POLÍTICO DEL PARAGUAY 1947-1949 - Por SATURNINO FERREIRA PEREZ

PROCESO POLÍTICO DEL PARAGUAY 1947-1949

UNA VISIÓN DESDE LA PRENSA

TESTIMONIOS Y VIVENCIAS PERSONALES

VOLUMEN IV

Por SATURNINO FERREIRA PEREZ

Librería COMUNEROS

Asunción – Paraguay

Noviembre de 1989 (536 páginas)

 

 

PRÓLOGO

 

         En el interior de la República hemos vivido antes de los acontecimientos políticos de 1946/47 con el ejemplo de los dirigentes del campo, el verdadero ejemplo de lo que se debe entender por actuar en política:"Por política nos enseñaron era un sentimiento de solidaridad y servicio en beneficio del pueblo paraguayo todo". Así era que en los casos de necesidades urgentes. Un ejemplo: la invasión de langostas, que era lo común entonces, nos movilizábamos para combatir ese flagelo; cuando llegaron los lanzallamas para combatir esa plaga, recuerdo que casi todos los jóvenes nos presentamos para adiestrarnos en su manejo y utilización, éramos colorados y trabajábamos de sol a sol en beneficio de los agricultores en las compañías, y así, en todos los órdenes de la comunidad.

         Por lo que podemos asegurar con el Dr. Guillermo Enciso Velloso, que: "El Coloradismo representa el verdadero sentimiento de democracia... El se basa sobre el concepto de que la ciudadanía es un derecho emergente al cumplimiento de los fines vitales del hombre dentro del grupo social. De aquí que el Coloradismo, siendo el partido de mayor masa popular de trabajadores de la ciudad y del campo, sea al propio tiempo el grupo más disciplinado. Dentro del sentimiento democrático colorado las categorías políticas y sociales son el legítimo resultado del trabajo, la capacidad y la virtud del ciudadano.

         "Frente a la desorbitación de ambiciones, al desbarajuste y anarquía de valores políticos, sociales e intelectuales que son el fruto doloroso de treinta y tres años de anarquía liberal, el Coloradismo representa la paradoja de una aristocracia democrática y disciplinada basada en el esfuerzo y el trabajo, en la virtud y en la capacidad intelectual y técnica...".

         "La conciencia de sentirse uno con todos los paraguayos por encima de diferencias de clases y de divergencias políticas o religiosas, es otra característica ética del coloradismo, frente al egoísmo anárquico implantado por los demás partidos anticolorados y antinacionales desde 1904".

         "El sentimiento de solidaridad nacional del coloradismo es el factor que ha impedido el éxito de la labor disolvente del individualismo anárquico instaurado en el poder desde 1904. La formidable defensa del Chaco, operada mediante la solidaridad de todo el pueblo, es un fruto legítimo del coloradismo, que ha sabido vencer los egoísmos anárquicos amparados por el oficialismo; en efecto, ante el peligro nacional, sólo el coloradismo depuso sus intereses partidarios, y sólo el coloradismo contribuyó sin tasa y sin medida, con su sangre, sus capacidades y sus recursos a la defensa victoriosa del territorio nacional".

         Así también, al ser convocado el pueblo colorado ante la sublevación de Concepción, ese pueblo no rehuyó el cuerpo y llevado solo por sus ideales y en defensa de los principios que siempre defendió, contribuyó con su sacrificio, su sangre y sus intereses para el triunfo definitivo de la causa santa del coloradismo.

         Pero luego de tantos sacrificios, nos encontramos ante la triste realidad de que nuestros dirigentes estaban formados solo para ser opositores y no estaban capacitados para gobernar al pueblo y se inició una lucha estéril entre los vencedores, queriendo demostrar quiénes eran más héroes de las jornadas vividas o tenían más derechos, azuzados por interés del Mandatario por seguir prevaleciendo en el gobierno del país.

         En el Paraguay, en todos los partidos que se disputa el predominio, hay una lucha entre dos concepciones políticas: entre el espíritu universitario y el espíritu utilitarista.

         Son los representantes del primero, no precisamente todos los que ostentan títulos académicos sino todos aquellos que toman el ejercicio de los derechos políticos como una práctica desinteresada y luchan, no con propósitos de lucro, sino buscando la aplicación de los principios de orden social, económico o político. Y no piden recompensa por su obra.

         Encarna el espíritu opuesto los que consideran la política como una carrera lucrativa. Un día están al servicio del bien, otro día al servicio del mal. Para ellos, la participación en las lides democráticas pone a uno en posesión de acciones morales, válidas para el porvenir, en la hora del triunfo, acciones que otorgan derechos de prebendas de todo género.

         Los caudillos falseados no reportan ningún bien a los partidos, y su acción es hasta perniciosa. Como carecen del desinterés, poder moral misterioso que conquista simpatías, no representan, como los caudillos auténticos, un valor positivo, una fuerza real capaz de cambiar la faz de las cosas.

         Los primeros, que aparecen rara vez en la historia, se imponen por sí mismos; los segundos no viven sino de la ficción de los creyentes ingenuos.

         Los partidos necesitan de los primeros, pero hacen mal en creer en los segundos. Las caricaturas no son elementos de triunfo para ningún caso.

         Es la Convención, la autoridad suprema de un partido, la llamada a exigir estas cualidades del que ha de ser jefe o, mejor dicho, guía de la asociación, Y en ausencia de la Convención, son los miembros de la Comisión directiva los llamados a velar por el honor de la causa, aparte de su deber primordial de dirigir y extender la propaganda del partido y de organizar las fuerzas del mismo en toda la República. Por eso la importancia que forzosamente se ha de conceder al factor humano, ya que, en esa penosa y emocionante epopeya del pensamiento que pugna por corporizarse en hechos, el hombre ocupa un lote de gloria y de sacrificios y por ello las grandes concepciones políticas, para su eficacia, precisan tener a su servicio estadistas de verdad.

         Naturalmente, para asumir una actitud tan grave, se necesita ostentar, unidos, una moralidad probada y un caudal de prestigio bien ganados. Es preciso que brillen en los afiliados todas aquellas virtudes cuyo resplandor queremos descubrir en los jefes. Entre los dirigentes que pugnaron en la Convención de 1947, faltaron todos estos atributos y el resultado fue la lucha sin cuartel dentro del mismo Partido.

         Nada más patético de los hechos nos la da la última Pastoral de Su Ilustrísima y Reverendísima, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, del 18 de febrero de 1949, que expresa: "... Bien sabéis que durante esta larga vida que el Señor en su infinita bondad me ha concedido, mis dos grandes preocupaciones, mis dos grande amores, han sido la Religión y la Patria. A ellas he consagrado mi inteligencia, mis energías, mi vida toda".

         "Desde tiempos ya muy lejanos he vivido y participado de todas sus vicisitudes: he sentido muchas veces amargado mi corazón por los sufrimientos de mi pueblo; y, ni siquiera ahora, en los supremos instantes de esta vida que se apaga, puedo tener el consuelo de ver pacificada la Nación, hermanados todos los paraguayos, disfrutando con segura tranquilidad los beneficios inexhaustos con que nos brinda este regalo de Dios que llamamos patria.

         "Como un testamento y prenda de amor que profeso a todos vosotros, mis queridos hijos, os dejo este documento que no tiene otro fin (¿qué puedo esperar ya en este mundo?) que el de llevaros al abrazo fraterno por la pacificación ciudadana".

         "Porque lo que más apremia, mis amados hijos, en los momentos presentes, bien lo sabéis todos, es la pacificación interna de la Nación. Donde oprime el temor, no puede haber paz; sin la confianza mutua de los ciudadanos se hace imposible la tranquilidad y la paz".

         "Y estas verdades evidentes valen tanto para la pequeña familia que forma un hogar, como para la gran familia que constituye la Nación".

         "Una casa en paz es paraíso en la tierra, donde reina la unión y el amor, aunque falten muchas cosas de orden material; pero la casa más suntuosa, sino reina en ella la paz, no tendrá felicidad; en ella, hasta la comida mejor condimentada, sabe mal".

         "Es lo que sucede exactamente en la vida de los pueblos. La paz interna es el gran indicador del bienestar nacional, mucho más que el portentoso desarrollo de sus industrias y de su comercio".

         "Pecaríamos de ingenuidad si afirmáramos que existe en nuestra Patria esa paz interna. La guerra civil y los graves sucesos que hemos vivido han dejado en las almas sedimentos muy amargos que la han envenenado y arrastrado a cometer actos que no condicen con nuestra cultura y mucho menos con nuestros sentimientos cristianos".

         "Pero también es cierto que flota en el ambiente un halo de paz, porque no hay quien no comprenda que si seguimos por el camino de la enemistad que hemos llevado, iremos derechamente a un suicidio nacional".

         "De aquí los laudables esfuerzos que se han hecho y se siguen haciendo para avenir a una perfecta reconciliación".

         "Mas, no nos hagamos ilusiones; el mal es muy hondo y se impone la necesidad de llegar a su raíz, si queremos de veras extirparlo".

         "Es cuestión de hacer un sincero examen de conciencia; tener el valor de enfrentarnos con nosotros mismos, cotejar nuestros actos con los principios de la moral cristiana, y todo lo que repugne a ella y a ella se oponga, rechazarlo como contrario al bien común".

         "A mi modo de ver, la raíz y causa de este mal que nos aqueja consiste en que, consciente o inconscientemente, identificamos nuestro amor propio con el amor a la Patria, y nuestros intereses personales con los intereses de la Patria: razón por la que no sabemos o no queremos sacrificar, llegado el caso, nuestras miras particulares en aras del bien colectivo, que es el bien de la Nación".

         "Y, sin embargo, cuando el bien de la Patria demanda esas ofrendas, debemos tener el suficiente patriotismo y el necesario valor para hacerlas, porque esos renunciamientos, lejos de humillar a nadie, elevan y ennoblecen a los ciudadanos".

         "Así, cuando apeligra la independencia nacional o la integridad de nuestro patrimonio territorial, lo sacrificamos todo y damos generosamente la sangre y la vida, propias y las de nuestros hijos; así también, cuando apeligra la paz interna de la Nación, debemos estar dispuestos a ceder generosamente lo que de otro modo nos llevaría a la lucha fratricida, siempre y cuando en ello no se compromete la dignidad de la Nación y más irreparables daños".

         "La guerra pide sacrificios, y la paz lo exige también. La guerra, para salvar a la Nación; la paz, para engrandecerla y hacerla feliz".

         "Si nos falta esta disposición noble y digna, iremos al desastre".

         "Repasemos la historia, mis queridos hijos, de las luchas intestinas que bien han maltratado, desangrado y dividido a la familia paraguaya: ninguna de ellas trajo el bien que, al fraguarlas, se prometía. Una resolución preparaba la siguiente, aumentan los odios, llueven las venganzas, se ensombrece el ambiente nacional, se nos mira con recelo en el exterior y, ciertamente, no necesitamos de fuerzas que paralicen el progreso de la Nación y la destruyan... Y el odio destruye, la paz edifica".

         "Busquemos, pues, el engrandecimiento de nuestra Nación; ese engrandecimiento que se basa en la honestidad y la laboriosidad de los individuos, en la solidez y la dignidad del as familias, en la rectitud de los jueces, en la honorabilidad de los comerciantes, en la sabiduría de los maestros, en el fraternal amor de todos los paraguayos que trabajan con la mira puesta únicamente en el progreso incesante de la Patria amada".

         "Todo esto, mis queridos hijos, nos lo dará la paz; todo esto nos lo arrebatará el odio y la revuelta".

         "Pues bien, de alguna manera hemos de comenzar. Se nos presenta ahora una oportuna ocasión. Si nunca comenzamos, nunca llegaremos. Colaboremos todos con las autoridades constituidas, busquemos el bien que todos anhelamos. Esforcémonos por encontrarnos, por comprendernos, por amarnos, como Dios lo exige y la Patria lo demanda".

         "Mis queridos hijos: Ya no permaneceré mucho tiempo entre vosotros. Presiento muy próximo el momento de mi partida. A ningún paraguayo le es lícito dudar de mi fe y de mi patriotismo. Al pediros por amor de Dios, de vuestras madres, de vuestras esposas, de vuestros hijos, desde mi lecho de dolor: ese abrazo fraternal, olvidando agravios y renunciando a venganzas personales, sé que pido el mayor beneficio que el Todopoderoso puede conceder a nuestra querida patria y, por conseguirlo, ofrezco gustosamente mi vida al Creador".

         "Y, como prenda de la sinceridad de este ferviente anhelo de mi alma, os doy a todos mi Bendición Pastoral". JUAN SINFORIANO BOGARIN - Arzobispo de Asunción - Pantaleón García - Secretario".

         Jóvenes de mi patria, a través de la lectura del proceso político, justificarán las verdades de la PASTORAL DE DESPEDIDA DE SU ILUSTRISIMA REVERENDISIMA, MONSEÑOR JUAN SINFORIANO BOGARIN y sacarán las enseñanzas necesarias para justificar que los dirigentes del interior son los verdaderos portaestandartes de las virtudes de nuestra raza y los depositarios de todas bondades morales y espirituales que deben adornar a los dirigentes políticos que desean el bien de la Nación.

         Motivos que justifican la incorporación de la representación campesina en la constitución de la Junta de gobierno de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) y aprobada en los Estatutos protocolizados el 31 de mayo de 1948, con los que se obtuvo el reconocimiento de la Personería Jurídica en fecha 23 de febrero de 1949, por Decreto N" 2.361.

 

 

 

CAPITULO I

 

ANTES DE LA FINALIZACIÓN DE LOS HECHOS DE ARMAS YA SE INICIA LA LUCHA

POR EL PREDOMINIO POLÍTICO EN EL SENO DEL PARTIDO COLORADO

 

         El 26 de agosto de 1947, el diario "LA RAZON", órgano de la Junta de Gobierno, trae la siguiente editorial: "PANORAMA POSTREVOLUCIONARIO: Concluida la revuelta armada, se abre un nuevo ciclo en nuestra vida nacional, cuya nota característica se define por una ansiosa interrogante que se plantea la población en presencia de variados problemas que configuran el momento actual. Vencida la sedición por las fuerzas leales que representan el verdadero espíritu paraguayo, enervado el intento reaccionario de los partidos coaligados el Gobierno y el Coloradismo, el pueblo, castigado por las trágica contingencias propias de la lucha armada, concentra su expectativa en torno de las gestiones y providencias que ha de adoptar el Superior Gobierno en presencia de dichos problemas.

         La responsabilidad que compete a la clase gobernante en está emergencia, es indudablemente de enorme trascendencia. Casi todo el país ha tenido que sufrir las consecuencias directas o indirectas de la contienda armada. Nuestra producción agrícola se ha reducido en proporciones alarmantes, por la resta de brazos, requeridos por las armas. Además, gran parte de la población, se ha visto privada de sus bienes como consecuencia de la sistemática depredación a que fueron sometidos todos los puntos dominados por los rebeldes, que con saña vesánica lo destruían todo, sin respetar cosa alguna. La desmovilización de las tropas, también constituyen un problema serio, pues es necesario que cada hombre que ha contribuido con su sangre a librar nuestra heredad de los enemigos de la paz y de la legalidad, deben ser recompensados en forma tal que les sea posible reiniciar sus labores específicas, digna y decorosamente.

         El panorama post-revolucionario es sombrío. Los revoltosos han dejado a su paso un cuadro desconsolador. Por doquiera, recorriendo los pueblos y parajes por donde han sentado sus plantas, hallamos los cuadros de dolor, miseria y luto. Los humildes hogares destruidos, sus rústicos mobiliarios hechos pedazos a mandoble limpio, los productos agrícolas de sus pobladores, requisados sin contemplaciones, sus ganados sacrificados sin ninguna discriminación; esto, sin contar a los hombres sacrificados por el hecho de pertenecer al Partido Colorado; son el saldo que arroja la malhadada sedición.

         Lo expuesto constituye el anverso de la medalla, en punto al epílogo de la revolución felizmente terminada. Detrás de la luminosidad de la victoria y del alborozo con siguiente, están los problemas que acechan y que deben ser encarados con criterio firme, constructivo y patriótico, por las autoridades legítimamente constituidas, a fin de que los males ocasionados por la revuelta armada graviten lo menos posible sobre las espaldas de este nuestro sufrido pueblo".

 

         El 28 de agosto, "LA RAZON", en su editorial, abre el fuego, expresando: "EL COLORADISMO DEBE GOBERNAR.: Es una rara contradicción la que ha tenido que afrontar el Coloradismo en todo el tiempo que duró la contienda armada que acaba de liquidarse. Era, ni más ni menos, un partido de gobierno que se lo tenía tan sólo para el sacrificio. En la dirección superior del Estado no primaba sino la voluntad arbitraria y descreída de unos pocos. El Partido no valía sino por su masa de hombres aptos para la carne de cañón. Su programa e ideario político, al par que su constitución orgánica, no era más tenido en cuenta que su derecho a ser escuchado y respetado. Hubo momentos en que su Junta de Gobierno afrontó como pudo, por sus propios medios, la mayor parte de los trabajos de movilización de los voluntarios colorados, como así también la atención de los familiares de éstos, sin que el apoyo oficial se hiciera sentir por ningún lado. Por el contrario, no pocas veces su acción ha sido decididamente hostil a las gestiones de la autoridad partidaria.

         Debemos anotar, sin embargo, en honor a la verdad, que en dichas eventualidades no fueron el Presidente de la República ni mucho menos, los ministros NO COLORADOS del Gabinete los que hubiesen fomentado ni alentado siquiera semejante conducta. Fueron sí -y hay que llamarlas cosas por su nombre- ciertos hombres del propio Partido los que con tan poca probidad y tan flaco criterio pretendieron y pretenden desvirtuar desde el Gobierno los ideales patrióticos y democráticos del pueblo colorado.

         Frente a esta situación intolerable, la Junta de Gobierno del Coloradismo ha adoptado la actitud de significar al señor Presidente de la República la necesidad perentoria de que lo menos los ministros colorados respondan a las directivas de la autoridad en el planteamiento de la política del Estado, y en la resolución de los graves problemas provenientes de la última contienda armada. El Partido no puede hacerse responsable de una Administración en la que no tiene ni voz ni voto. Si antes de ahora consintió o, más que consintió, toleró tales irregularidades fue sólo en homenaje a la victoria de las armas leales. Mas, ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar".

 

         El 29 de agosto, el diario "EL PAIS" (contesta al editorial de La Razón): "GOBERNAR Y DESGOBERNAR: El coloradismo debe gobernar, es el lema que estampa un colega, para llevar un virulento ataque contra el gobierno del general Morínigo, copiando a la letra las difamaciones difundidas contra la República por los enemigos en derrota. Se acusa a ese gobierno:

         1°) De utilizar la masa del coloradismo como carne de cañón, menospreciando "su programa e ideario político".

         2°) De estar integrado, de algunos ministros colorados que desvirtúan "los ideales patrióticos y democráticos del pueblo colorado".

         Tales acusaciones han sido formuladas por un órgano entre cuyos redactores responsables figura el propio ministro de Economía. Esta circunstancia da a las palabras una importancia inusitada, y plantea a la República una crisis cuya gravedad no debemos ocultar. Se pretende nada menos que el sometimiento del poder presidencial al poder de un comité político, y en nombre de la democracia se quiere hacer trizas del orden constitucional para hacer imperar el capricho de un organismo que actúa, irresponsablemente, al margen de la organización estatal. La primera manifestación práctica de esta tendencia es la pretensión de imponer al Presidente de la República la eliminación de aquellos de sus colaboradores que defienden celosamente las prerrogativas de que se halla investido el Primer Magistrado por imperio de las leyes.

         Detrás de esta curiosa tentativa para innovar el orden jurídico imperante, y que no pueden desembocar sino en la más espantosa anarquía; detrás de este alzamiento contra los verdaderos arquitectos de la magnífica victoria que acabamos de alcanzar, se oculta algo mucho más grave. Ese algo es la tentativa, no confesada, de llegar a una alianza con los vencidos, a base de la eliminación de los jefes militares y de los hombres civiles que hicieron posible la victoria. La campaña de difamación contra los artífices de la victoria ha sido iniciada ya y la proyección práctica de esa campaña, en el campo político, será el desplazamiento del coloradismo del poder. No hay otra disyuntiva.

         El coloradismo debe gobernar, pero no desgobernar, instrumentándose a los líderes comunistas, que hasta hace poco seguían manteniendo enlace con los elementos del coloradismo que hoy plantean el desconocimiento liso y llano del poder constitucional. Y precisamente se pretende destruir a los recios líderes del coloradismo que más se distinguieron en la defensa de la ciudad y que desde la primera hora se alzaron, verticalmente, contra el oleaje comunista y comunizante. Porque el plan, cuyos primeros esbozos hoy sale a luz, abarca la destrucción del ejército de la legalidad, que acaba de salir victorioso de una pura prueba, juntamente con la destrucción de los hombres que defienden como una necesidad nacional la subsistencia de ese ejército".

 

         El 30 de agosto, "LA RAZON", Editorial: "LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE: en toda controversia nada es tan demostrativo de la sin razón de una de las partes como cuando ésta comienza tergiversando hechos o falseando conceptos y palabras. Es lo que hay que hacer notar en primer término en el editorial de "El País" en su número de ayer... Nosotros sostenemos una cosa y el colega pretende que aquí se intenta "llevar un virulento ataque contra el gobierno del general Morínigo...". No es "hacer trizas el orden constitucional" cuando un partido político desautoriza o retira su confianza a un miembro de sus filas que actúa en su nombre en el Gobierno. Eso es cosa que ocurre a diario en los países mejor organizados. Ningún régimen constitucional ha sufrido jamás trastorno alguno por el mero accidente de los errores políticos de determinadas personas. Desde luego no hay lógica ni razón, ni siquiera ventajas materiales, en que un ministro, o dos, o diez, se mantengan en el Gobierno en representación de su partido cuando esa representación le ha sido retirada. Estas cosas son tan sencillas que no vale la pena comentarlas. Y un partido, como un Estado, cobra realidad a través de sus autoridades legítimas, sus leyes e instituciones.

         Naturalmente hay un fondo de verdad -y en eso estamos- al afirmar que "el Coloradismo debe gobernar, pero no desgobernar, instrumentándose a los líderes comunistas". Nada más terminante. Sólo que una cosa es que un partido gobierne y otra muy distinta que determinados hombres pretendan abrogarse su representación contra la expresa voluntad de sus autoridades legítimas. Eso no es difamar sino simplemente llamar las cosas por su nombre.

         Con esto, y cumpliendo con una resolución adoptada anoche por la Junta de Gobierno, ponemos punto final a este incidente".

 

         EL DOCTOR LEANDRO PRIETO RENUNCIA A LA JUNTA DE GOBIERNO: En nota del 29 de agosto, al presidente de la Junta de Gobierno, Dr. J. Eulogio Estigarribia, dijo el Dr. Prieto: "Me dirijo, por intermedio del señor Presidente a la Junta de Gobierno del Partido Colorado, para protestar formal y enérgicamente por la publicación del artículo aparecido en el diario "La Razón", Nº 278, del jueves 28 del cte. del que son responsables miembros de la Junta como director y miembros del Consejo de Redacción. Ese editorial ha causado profunda impresión en la opinión pública, pues da la idea de la existencia de un cisma partidario. No es ajeno, seguramente, al conocimiento de la Junta de Gobierno, e ignoro se haya adoptado resolución alguna para contener ese espíritu de discordia y que trasluce sin lugar a dudas, una tendencia divisionista censurable que lleva el desánimo a la familia colorada justo a pocos días en que las esforzadas milicias herederas de las glorias del general Caballero, ganaron para la Nación la tranquilidad y para el Partido la oportunidad de llevar a la realidad los nobles postulados de su programa democrático, inspirados en el bien colectivo y en la unión y concordia de la familia paraguaya. Quebranta la unidad partidaria y atenta contra los intereses de nuestra Asociación, la voz discordante de las amarguras y enconos personales, de la maldad sin objeto y de la carencia absoluta de tacto frente a la hora de grave responsabilidad que vive el país y el Partido. Me asiste el derecho de creer que la Mesa Directiva no tuvo la serenidad ni ecuanimidad para servir con cordura y eficacia los altos intereses partidarios y ponerse sin pasión, decorosamente, varonilmente, al servicio de los permanentes intereses de la Nación. Todavía no acabamos de sepultar nuestros últimos muertos, tan queridos a nuestra alma de paraguayos y colorados, muertos con la imagen de la Patria y el nombre de ella y del Partido Colorado en sus labios contraídos por la agonía, cuando ya, olvidando las exhortaciones de unión, paz, acción solidaria, miembros de la Junta de Gobierno alientan campaña de odio y disolución, llevando al ambiente público, con escandalosa y reiterada estridencia, acusaciones contra los hombres eminentes del Coloradismo. Los editoriales de ayer y de hoy, aparecidos en el diario "La Razón" constituyen un abierto sabotaje contra la Patria y el Partido. Se han visto defraudadas las esperanzas de paz constructiva que era anhelo legítimo de las clases productoras del país, comerciantes, industriales, agricultores, etc. Es lamentable, señor Presidente, que ya no sean nuestros enemigos de ayer los que atacan a los hombres prominentes del Partido, sino los propios colorados los que crean graves problemas de disolución y discordia, provocando el estupor a los afiliados, al pueblo, que aún se halla velando arma al brazo contra los restos del malón enemigo y se preguntan, asombrados, el motivo de este escándalo periodístico, que nuestros enemigos han de utilizar para pretender de nuevo destruirnos...

         No es presumible atribuir moderación y prudencia al modo con que el órgano oficial del Partido, con anuencia de miembros de la Junta de Gobierno, inicia la era de una paz obtenida al costo de tanta sangre, con su campaña desorbitada.

         No pueden amar la unidad de la familia paraguaya sino aquellos hombres que nacieron y se criaron con el aliento sagrado de ese amor; los que han sufrido el rigor de la cárcel y el destierro; de las persecuciones y vejámenes. Muchas veces, señor Presidente, se puede predicar brillantemente una tesis o proclamar principios de ética política, haciendo malabarismos verbales y estar, como en el caso presente, ante la triste realidad de una victoria que amenaza malograrse por causa de ambiciones prematuras u odios taciturnos. No es esa la manera de servir los intereses del pueblo y del Partido; no debe olvidarse nunca que ellos están siempre por encima de los acontecimientos individuales de cada cual.

         Todo esto, señor Presidente, hace que, con el corazón lleno de tristeza ante el espectáculo que brindamos a la avidez y el escarnio de nuestros enemigos, haya adoptado la resolución de presentar renuncia a mi cargo en el seno de la Junta de Gobierno. No puedo sentarme entre personas que desconocen la finalidad esencial de nuestro Partido...

         Por consiguiente, hago un llamado en homenaje y a nombre de la concordia de la familia paraguaya y del coloradismo; y entiendo que debe llamarse de inmediato, con la anticipación prevista en los Estatutos (Cap. II, Art. 3°) una Convención partidaria que deba decidir la suerte del Partido y de la Nación.

         Saludo al señor Presidente con toda consideración. Firmado: Dr. Leandro Prieto".

 

         El 30 de agosto, "EL PAIS", Editorial: "HAY QUE COLORADIZAR AL COLORADISMO: Ha causado verdadera estupefacción en la opinión pública, la campaña desencadenada por ciertos directores del Coloradismo... el pueblo colorado debe hacer un esfuerzo y reconocer valientemente, pese a quien pese, la dura realidad del momento que vivimos. La verdad pura y llana es que entre los dirigentes colorados hay mentalidades comunizantes y mentalidades liberalizantes, que reaccionan contra los netamente colorados como contra un enemigo. Repiten contra sus amigos las inventivas del adversario, y creen que hay que sacrificar fríamente a los vencedores para dar satisfacción a los vencidos. Que se destituya al Ministro del Interior, que se vilipendie al Ministro de Hacienda, con tal de recibir el elogio del adversario y se amengüe las delirantes vociferaciones radiales de los energúmenos franquistas y liberales que han establecido su cuartel general en Montevideo.

         Esta es la realidad que es necesario enfrentar. Y hay que enfrentarla, coloradizando a los colorados. Obligando, por obra de la gravitación popular, a pensar como colorados y en colorados, es decir, en grande, teniendo como único norte la grandeza de la Nación, su prosperidad y progreso. Que se discuta sobre el modo de hacer mejorar las cosas, de dar solución más adecuada a nuestros problemas, pero que permanezca muda la boca que difama, que no se mueva la mano que apedrea al que trabaja por el bien general, que no siga derramando la hiel de su veneno la pluma que mancha las columnas de la prensa con calumnias... ¡En homenaje al sacrificio heroico del pueblo colorado, ponemos punto final!".

 

         CONVOCATORIA A ELECCIONES: Considerando: Que el gobierno nacional ha asegurado al pueblo elecciones libres, dentro de los postulados democráticos, para la designación de sus mandatarios y representantes;

         Que la subversión civil y militar iniciada en marzo pasado en Concepción, obstruyó los propósitos iníciales del gobierno nacional para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que debería iniciar sus deliberaciones el día 15 del mes en curso;

         Que en el presente, el problema constitucional ha pasado a segundo plano por el pronunciamiento subversivo en que participaron los partidos políticos que podrían haber participado en la deliberación y sanción de la nueva carta política para la República;

         Que el actual período presidencial vence el 15 de agosto de 1948, debiendo ser electo el sucesor del actual mandatario, seis meses antes de la asunción del mando, en la fecha señalada;

         Que es necesario constituir la Cámara de Representantes. Por tanto: De conformidad con los Arts. 39, 44 y 49 de la Constitución vigente, en acuerdo de Ministros, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, DECRETA:

         Art. 1°.- Convócase al pueblo a elecciones generales para Presidente de la República y la integración de la Cámara de Representantes, para el 15 de febrero de 1948.

         Art. 2°.- El ministro de Interior, Justicia y Trabajo tendrá a su cargo la adopción de todas las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto.

         Art. 3°.- Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial. Fdo.: Higinio Morínigo M.; Víctor Morínigo; J. Natalicio González; Víctor Boettner; Bernardo Ocampos; M. Villasboa; Ramón E. Martino y César Gagliardone".

 

         El 2 de setiembre, "LA RAZON", Editorial: "HACIA LA NORMALIDAD INSTITUCIONAL: Una disposición de amplia trascendencia y de auspiciosas proyecciones acaba de adoptar el Superior Gobierno de la Nación con la convocatoria al pueblo para las elecciones presidenciales y miembros de la Cámara de Representantes, medida que ha sido recibida con agrado y justificado regocijo en el ambiente nacional y extranjero, pues, con esto se prepara el advenimiento de una nueva etapa del civismo paraguayo. Es que el pueblo se halla sediento de un clima político-social de paz, seguridad y trabajo, fecundo en bienes de toda índole, y está demostrado por ingentes experiencias y por supuestos racionales incontrovertibles, que el único camino que conduce a ello es la vigencia real y efectiva del institucionalismo democrático como sistema de Gobierno y fundamento básico del Estado. Se explica, por ende, que la medida de referencia, por sus implicaciones futuras y el sentido legalista que envuelve, colme los anhelos de nuestra ciudadanía y abra un ancho campo en todos los aspectos de la vida nacional.

         Es de todo punto imposible pretender fundar un orden estable en la situación de hechos, sin el aval de un sustentáculo jurídico e institucional que haga posible al pueblo, único soberano legítimo, cuya voluntad está por encima del transitorio y efímero poderío de la fuerza, participar activamente en la dirección de la cosa pública por intermedio de sus representantes libremente elegidos.

         El Partido Colorado se apresta, pues, a participar dignamente de las justas comiciales que se avecinan, con la plena conciencia del triunfo. Ha de ratificar su condición mayoritaria en la competencia cívica, así como ha demostrado en la última contienda civil el denuedo invencible de su aguerrida masa.

         Indudablemente que la responsabilidad que asumirá el Coloradismo, una vez triunfante en los comicios, ante el porvenir de la patria, será grande; pero es dable esperar que salga victorioso de tan ardua como comprometida empresa, por la capacidad, desinterés y patriotismo de sus hombres dirigentes, y las virtudes cívicas de su ponderable cuanto sufrida masa partidaria".

 

         El 3 de setiembre, "LA RAZON", Editorial: "LA DISCIPLINA PARTIDARIA: Nada duradero ni sólido puede edificarse en las agrupaciones humanas sin la disciplina... Para que los partidos cumplan su función específica, es condición esencial que sus hombres guarden sumisión al orden partidario, el cual es determinado por la observancia de las normas y principios en que descansa y se funda la entidad. Esta sumisión al orden partidario es la disciplina, sin cuya observancia no es viable la unidad del grupo ni la coordinación de sus funciones que competen a cada uno de sus componentes.

         La labor partidaria para que sea fructífera, menester es que se manifieste orgánicamente, para que no se interfieran ni choquen los intereses individuales comprometidos en su seno y que deben resolverse en última instancia en su ideal común de perfeccionamiento. Por el contrario, si se da el caso que sus dirigentes, en vez someterse a las normas del orden interno partidario, actúan por propia iniciativa, desoyendo las directivas y haciendo caso omiso de sus compromisos políticos, poco puede esperarse del rendimiento de tales hombres en pro de los intereses generales de la Nación. Pues, sin una coordinación orgánica y ordenada de los hombres y grupos de hombres, o partidos, difícilmente se puede realizar labor proficua alguna; a lo más se puede fundar una estrecha política personalista, circulista y oligárquica, del todo ajena a los postulados fundamentales del Derecho y la Justicia; y menos aún, en lo que atañe al progreso democrático".

 

         El 9 de setiembre, "LA TRIBUNA", informa: "POR VIA AEREA LLEGO AYER EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO: En el avión de la Panair llegó ayer de Río de Janeiro el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Federico Chávez, Presidente de la Delegación que representó al Paraguay en la reciente Conferencia Interamericana de Cancilleres realizada en la capital del Brasil.

         En la misma aeronave llegaron también los doctores Raúl Sapena Pastor y José Zacarías Arza que integraron la referida representación.

         El Subsecretario de Relaciones Exteriores, señor José Antonio Moreno González, quedó en San Pablo para atender asuntos particulares.

         Los doctores Máximo Duarte Bordón y Juan Antonio Sosa Gautier, que actuaron como secretarios de la delegación, llegarán a ésta de Río de Janeiro en el avión del jueves".

 

         El 9 de setiembre, "EL PAIS", Editorial: "COLORADISMO: Caracteriza a esta época las profundas inquietudes de todo orden que agitan a los pueblos. Puede asegurarse, que ninguno de ellos escapa a las apremiantes solicitaciones de problemas espirituales, políticos, sociales y económicos provocados por la conflagración mundial cuyos efectos continúan actuando enérgica y decisivamente. Esos problemas adquieren características propias según la zona geográfica y los conglomerados humanos a que afectan. Nuestro país no ha escapado a esa realidad universal. Hemos sufrido una intensa conmoción espiritual, al par que hemos soportado una crisis de inflación, sin que en ningún momento hayamos alcanzado ni mucho menos el grado agudo que soportan otros países.

         Podemos asegurar con datos estadísticos, y el presente lo prueba, que en el Paraguay la vida se afronta con el más bajo índice de precios y los productos del consumo indispensable son abundantes y están al alcance de la economía general. El hecho es sintomático. A pesar del costo de la sedición líbero-franco-comunista, en vidas, riquezas y elementos de trabajo, nuestra situación permite alentar firme optimismo en el porvenir. Es cuestión de enfocar con acierto y decisión los problemas, siendo de éstos el más apremiante y de interés permanente, el político. Al respecto hay que hablar con claridad.

         El Partido Colorado, en íntima unión con las fuerzas armadas leales, ha vencido a la rebelión militar-líbero-franco-comunista. Su conquista de la responsabilidad del gobierno no es solamente la resultante lógica de ese hecho inmediato; han influido también sus luchas cívicas durante más de 40 años, el dolor de su masa perseguida en el interior, desarraigadas o victimadas. Llevan ellas en las carnes y en el alma las heridas producidas por la arbitrariedad, el odio, la intransigencia de liberales y franquistas, heridas que no terminan de cicatrizar.

         Esa es la tragedia que ha soportado con varonil estoicismo el pueblo colorado. A esa realidad hay que enfrentarla con ánimo firme, con serenidad, decididos a superarla con la gran obra de la concordia nacional si hay comprensión en los adversarios o con la energía de actitudes claras y acción decidida en caso de que ellos persistan en sus tendencias anárquicas y en sus afanes de aventureros criminales. La garantía del triunfo definitivo del coloradismo, radica en la conservación integral de sus recias virtudes ciudadanas, de su limpia tradición, de su vocación democrática, que repudia contubernios inmorales. En el Partido Colorado gravitan solamente las inspiraciones patrióticas y el orgullo legítimo de la límpida conciencia triunfante sobre la tenebrosa conspiración de las sombras y la traición.

         ... El coloradismo en el gobierno es garantía de justicia y progreso, de tolerancia y armonía, pero a condición del respeto a las instituciones nacionales y a su condición de partido sin grietas en su ideología y de su acción puesta al servicio del pueblo paraguayo".

 

         El 11 de setiembre, "LA RAZON", Editorial: "MÉRITOS PARTIDARIOS: Un partido, a igual que cualquier nucleación social, está integrado por personas de diferente condición social y cultural, y de diversa moralidad. Cada persona posee una gravitación social conforme a sus actitudes de índole intelectual y moral que la ubica en un plano determinado de la consideración, estima y respeto de los demás del agregado a que pertenece. Al ingresar en un partido político a fin de actuar activamente dentro de la vida cívica nacional, la persona deviene propiamente ciudadano, en la acepción neta del vocablo, y conserva sus méritos personales dentro del nuevo ambiente. Pero bajo el punto de vista de los intereses partidarios y de la moral que debe regirles, cada miembro de los mismos, como células de un organismo superior que tienen asignada una función específica, debe ser considerado con otro criterio en la estimativa de sus méritos, refiriéndolos al modo como concurre con su aporte moral o material al sostenimiento del edificio partidario.

         Uno de los criterios que prima en la estimativa de los méritos partidarios constituye naturalmente la antigüedad del afiliado. Sin duda que es este un criterio objetivo y cuya interpretación simple no ofrece dificultades para su aplicación. Pero debe tenerse presente que no es el único y que además puede no ser definitivo o ni siquiera justo. En efecto, el mero transcurso del tiempo no constituye por sí mismo una fuente atributiva de méritos... El verdadero mérito fluye de la acción partidaria y de la moral ciudadana. Por medio de la acción, el soldado de una causa la defiende celosamente, conquista adeptos y simpatizantes, destruye imposturas y falacias, mediante las virtudes ciudadanas que atesora, se constituye en paradigma que se proyecta sobre las generaciones jóvenes como un ideal noble y señero digno de ser emulado, concitando el respeto y admiración de los hombres sin determinación de credo ni ideología.

         Hay dentro de cada entidad política, hombres que en poco tiempo han acumulado méritos hasta inclusive por encima de otros que a pesar de haber militado en ella luengos años, no han hecho nada definitivo, reduciéndose a ser meros espectadores que tibiamente soslayan los problemas nacionales y partidarios".

 

         El 17 de setiembre, "LA RAZON", resalta: "TENIENTE DON JACINTO COLARTE: Nos honramos en publicar la fotografía del Tte. Jacinto Colarte, distinguido correligionario, que en la última contienda civil supo hacer honor al pueblo colorado de Itacurubí del Rosario, en los trances más difíciles para la patria amenazada por los antipatrias del norte.

         El Tte. Colarte es uno de aquellos que supieron decir "PRESENTE" en la hora suprema y, fue así que, el 17 de marzo ppdo., al frente de 260 reservistas colorados de Itacurubí del Rosario, se presenta al Comandante del Regimiento de Caballería N° 5 "Acá Verá" para solicitar su incorporación al citado Regimiento donde sentó plaza con sus hombres, comenzando desde aquella fecha a luchar contra las hordas comunistas y legionarias, hoy definitivamente vencidas, gracias a la voluntad unánime del Ejército leal y de los gloriosos Pynandís.

         Estuvo durante cuatro meses combatiendo en la primera línea y participó de las siguientes acciones: Cerrito, Sexta, Pavón Cué, Desalijo, Punta Riel (Ybapobó), Jhuguá Pytá, Valle-í, Ypané, Paso Itá y Tacuatí, valiéndole la defensa de éste último punto la citación del Comando de su unidad por su heroico comportamiento. En la acción de Tacuatí, su hermano, el capitán Víctor Colarte halló la muerte obligándole a abandonar su puesto de la primera línea, para conducir su cadáver hasta Itacurubí del Rosario, donde le dio cristiana sepultura.

         Luego se presentó al jefe del Estado Mayor General y fue designado Comandante del Batallón de la Guardia Cárceles, desempeñándose en dicho cargo, con capacidad y corrección, valiéndole su conducta ejemplar, el reconocimiento de varias caracterizadas familias de Asunción, y el testimonio de justicia que le hiciera el monseñor Mena Porta por la corrección demostrada en el desempeño de su difícil cargo.

         Hoy, el Tte. Colarte se retira del Ejército, después de haber cumplido a conciencia de sus superiores todas las misiones que se le confiara y se reintegra a la vida civil para atender sus establecimientos comerciales y ganaderos y proseguir desde su puesto de Gran Caudillo del 2° Departamento, la lucha por consolidar la paz y la tranquilidad que se ha conquistado el aprecio de muchas vidas inocentes y gracias a los abnegados y valientes soldados del Coloradismo.

         El prestigio que goza el Tte. Colarte entre sus ciudadanos es bien arraigado y prueba elocuente de cuanto decimos es la polka "Tte. Colarte" que el compositor Patiño le dedicara, como un homenaje a sus virtudes de ciudadano, honrado y justo.

         LA RAZON, por estas líneas felicita al distinguido amigo y formula fervientes votos porque en el futuro, sus actividades cívicas se ajusten siempre a servir a la patria por sobre todas las cosas".

 

         NOTA: Por una ironía de la política, los mismos que lo elevaban a la categoría de héroe correcto, magnánimo y justo; pasado dos años lo acusaban de bandido, por seguir a otros correligionarios y fue maltratado sin piedad, la que él siempre tuvo para los presos de la cárcel, muriendo en la prisión por las lesiones sufridas en sus órganos vitales. Hoy debe servir de ejemplo para que la juventud no se preste a los odios, que crean las falsas divisas del personalismo, y los intereses de grupos dentro de un partido.

 

         El 19 de setiembre, "LA RAZON", Editorial: "GOBIERNO AL SERVICIO DEL PUEBLO: El ideal de los sistemas políticos se expresa por la fórmula del "gobierno al servicio del pueblo". Esta proposición resume concretamente la esencia de la Democracia. Por fuerza de las cosas este ideal no siempre ha cuajado en los hechos, ya que en el orden humano es imposible o poco menos, la absoluta confluencia de lo ideal con lo real. Aquél siempre rebasa a éste, cual un aledaño perceptible pero inalcanzable.

         Dentro de la limitación humana y su consiguiente imperfección, es dable sin embargo revestir a las instituciones políticas ideales, de un contenido concreto, vale decir, transmutarlas en entes reales, operantes y sensibles. De lo cual resulta legítimo que el pueblo, en cuya voluntad reside esencialmente la soberanía, es decir, la facultad de regirse conforme a sus necesidades e ideales, exija el cumplimiento del supuesto doctrinario democrático de que el Gobierno debe estar al servicio del pueblo y no éste al servicio de aquél, como suele, en algunas ocasiones, llegar a invertirse el orden natural y lógico del binomio.

         El Gobierno es mandatario del pueblo, su representante legítimo, y por ende su función esencial es adecuarse a las demandas colectivas cumpliendo sus facultades representativas en beneficio de su mandante, de quien deben partir las gestiones que aquél ha de traducir en gestiones y providencias.

         Es pues un error, y muy grave, por cierto, en el que incurren los hombres de gobierno cuando desconocen la relación que los liga al pueblo y pretenden que el poder que detentan es originario e inmanente, cuando en realidad es derivado y ejercido por delegación. El desconocimiento de la relación expresada trae como consecuencia inmediata, la sub-estimación de los derechos del pueblo, de parte de los hombres de Gobierno y su auto-ubicación en un plano de falsa preeminencia política que desemboca fatalmente en la configuración del Estado autoritario, aunque su morfología jurídica responda institucionalmente al sistema democrático".

 

         El 20 de setiembre, "LA RAZON", transcribe: "MANIFIESTO DEL COMITE CENTRAL DE LA JUVENTUD COLORADA, AL PUEBLO DE LA REPUBLICA: Horas de real expectativa vive la República ante el esfuerzo patriótico del coloradismo en su gestión de paz y de progreso.

         Seguramente ningún momento como este que vivimos tenga tanta trascendencia nacional por la labor que se despliega para terminar con el caos desatado por los promotores de la guerra civil y por abrir decididamente la era del orden y del renacimiento patrio. La ciudadanía toda no tiene otro objetivo que la pacificación de la familia paraguaya y la creación de condiciones propicias para el desarrollo del trabajo productor, única fuente de bienestar y de grandeza para los hombres y para los pueblos.

         Acabamos de salir de la hoguera de una guerra fratricida, encendida por nuestros adversarios en una hora de ofuscación y de extravío y le corresponde a la juventud su puesto de vanguardia en la batalla por la paz, así como ocupó en las horas de la guerra. El Comité Central de la Juventud Colorada, atento a estas consideraciones, eleva su voz de honrada orientación para expresar al pueblo y en especial a los correligionarios lo siguiente:

         1°.- La unidad de nuestro Partido es absolutamente imprescindible para el éxito de la gestión gubernativa que conduzca a plasmar en realidades tangibles los propósitos e ideales que sustenta nuestra gloriosa Asociación, y esa unidad sólo puede mantenerse y fortalecerse mediante el acatamiento estricto a las disposiciones de su autoridad legítima, surgida bajo el calor popular del grandioso certamen democrático del mes de febrero próximo y con la colaboración estrecha de todos los correligionarios hermanados en un sólo y potente haz de voluntades con la Junta de Gobierno del Partido.

         2°.- Es indispensable que todos y cada uno de los correligionarios, donde quiera se encuentre y cualquiera sea el puesto que ocupa, ajuste su conducta individual a las estrictas normas de moralidad política y privada que constituye el patrimonio histórico y el orgullo de nuestro partido.

         3°.- Es necesario que todo el pueblo de la República comprenda la necesidad de aplicar sus esfuerzos al bien de la patria, mediante el trabajo fecundo, organizado y permanente, fomentando en todoterreno la armonía que debe reinar entre los paraguayos de bien.

         Al saludar a toda la nación en esta hora de grandes esperanzas, el Comité Central de la Juventud Colorada formula sus votos porque el esfuerzo victorioso cumplido en defensa del orden y de las instituciones se prolongue en la paz y aprovecha la oportunidad para reafirmar su posición consecuente con los principios cardinales de la Justicia Social, Libertad y Democracia. Asunción, 19 de setiembre de 1947. Fdo.: Mario A. Estigarribia, Presidente; Eugenio Giménez y Núñez, Secretario; J. Virgilio Cataldi, Miguel Ángel de la Cueva, Juan Luis Herrero Céspedes, Persio Da Silva, Luz Ramón Mendieta, Fulgencio Aldana, Alcibíades Fernández, Juan Antonio Sosa Gautier, Atilio Pereira, Rubén Lepretti, miembros".

 

         TESTIMONIO DEL CORONEL DE CABALLERIA (.S.R.) DON ALBERTO CANATA: Se vivían momentos preñados de incertidumbre y, por consiguiente, en nuestras unidades de la Caballería, permanecíamos alertas y buscando la cohesión de los camaradas, buscando la unidad de criterios a fin de que el Partido Colorado no fuera escamoteado de un claro triunfo de su pueblo estoico y sacrificado.

         Recuerdo que cuando estábamos preparando en Tacuatí las operaciones para el cruce del Ypané y marchar directamente sobre Concepción, expuse ante el auditorio compuesto de Jefes y Oficiales y los doctores Felipe Molas López, Guillermo Artecona y los médicos que prestaban servicio en el frente en el Hospital Frontal de Sangre de Tacuatí Rubén Ramírez Pane, Manuel Montanaro, Eladio Torales, Rubén Mallorquín, Julio Rojas Hermosa, Francisco Giménez y Núñez, Juan B. Monges y Alejandro Yegros, el Plan de Operaciones que pensaba poner en práctica con las experiencias recogidas de la primera intentona y se dio inicio a un debate, donde todos expusieron sus opiniones y cálculos sobre los planes concebidos para la operación, el único que no dio su opinión fue el Dr. Felipe Molas López, cuyos pensamientos parecían estar en otro sitio. Hice esa reunión porque esa delicada empresa necesitaba de la concientización de todos los componentes de esa Unidad a cargo del rompimiento del frente rebelde.

         Luego, en privado, indagué al Dr. Felipe Molas López, el motivo de su silencio y me expresó: "Esta revolución no terminará en Concepción, deberá terminar en Asunción con la deposición del general Morínigo de la Presidencia de la República. ¿Qué piensa Ud. Mayor?". Le expresé: "Yo pienso que debemos realizar, al final de la Revolución con nuestro triunfo, un gran desfile de todas las fuerzas que han participado en esta contienda en Concepción y luego en una gran concentración final de las mismas con la presencia del general Morínigo, solicitarle en nombre del pueblo colorado, su renuncia, a fin de que el Partido Colorado se haga cargo definitivamente de las responsabilidades del Gobierno como premio al gran sacrificio realizado en su defensa. Si Uds. los civiles no actúan en esa ocasión yo me haré responsable y le intimaré en nombre de todos los colorados y él tendrá que ceder en homenaje del pueblo colorado que le fue leal en esta emergencia y que ha venido a luchar por el triunfo de sus ideales y no por mantener en el poder al general Morínigo". El Dr. Molas López, me contestó: "No cederá, lo tenemos que deponer a la fuerza o dividirá al Partido para su provecho, no entenderá otra manera, porque hay demasiados infiltrados en nuestras filas que lo apoyan desde puestos claves". Le dije: "Esperemos los acontecimientos y maduremos el plan de acción".

         No se pudo realizar mi idea por la forma en que se dilucidó el final de la Revolución y en vista de la sorpresa de la acción revolucionaria, que era parte de un estudio de posibilidades ya estudiadas en la División de Caballería en cursos de capacitación y que algunos ex compañeros la pusieron en ejecución en forma magnífica.

         Con el triunfo en los alrededores de la Capital, ya todo fue festejos que el general Morínigo supo capitalizar hacia sus objetivos con la colaboración de sus adictos ubicados en lugares estratégicos del Gobierno y los jefes del Partido ni se percataron, porque él inició la lucha para dividir al Partido.

         En esos meses me dediqué exclusivamente a mi Regimiento y a fortalecer las fuerzas del mismo y su coherencia con grupo de antiguos. En esos días, preñados de confusionismo en las esferas políticas, busqué mantenerme alejado y alerta en defensa del Partido. Una noche hicimos en mi casa una reunión con los oficiales y un conjunto musical de un hermano del oficial superior de la Policía, Críspulo Sánchez Giménez, y en plena reunión fue llegando Epifanio Méndez Fleitas, amigo de mi hermano Alfirio. No le permití la entrada, porque tenía la información de que estaba pretendiendo embaucar a algunos oficiales de la Caballería; se retiró profundamente disgustado.

         Unos días después, en ocasión de ir a dar parte al comandante Giménez, que me habían informado estaba en la casa del mayor César Mallorquín, me encontré con una reunión en la que se encontraban, entre otros, don J. Natalicio González, don Rigoberto Caballero y también Epifanio Méndez Fleitas quien, al verme, manifestó: "Aquí llega el que sin ser Comandante, hace uso y abuso de la Unidad". Le contesté, también en forma irónica: "No es así doctor Méndez Fleitas". Replicóme: "No soy doctor". Le dije: "Yo tampoco soy Comandante de la Unidad, pero si Ud. está disgustado por no permitirle llegar a mi casa, fue porque la reunión era entre amigos militares y por consiguiente Ud. no tenía nada que hacer allí. Ud. quiere mezclarnos en política y esa no es nuestra función, sino el de dar garantías para el normal desenvolvimiento de los actos de gobierno y del partido". Como era su costumbre, me alzó la voz en forma violenta, pretendiendo darme una academia de política. Le expresé: "Mire, Epifanio, Ud. no me va a dar clases ni instrucciones, pues le falta autoridad y para mí Ud. es un anarquista, o mejor un comunista, y no quiero tener contactos con perturbadores". Se levantó como para disponerse a usar su arma, porque dijo lo había ofendido. Tomé la misma actitud. Intervinieron Natalicio y Rigoberto y no pasó a mayores. Me retiré de la reunión a la que no estaba invitado y rompí para siempre con Epifanio Méndez".

 

         El 24 de setiembre, "LA RAZON", Editorial: "EXPERIENCIA POLITICA: ... Nuestro pasado político es pródigo en enseñanzas de este género. En este sentido la experiencia suministrada por el pasado es ingente. Al Coloradismo corresponde en consecuencia, como Partido que adviene al poder luego de un prolongado lapsus de permanencia en la llanura, recoger la experiencia acumulada a través del desgobierno del Partido Liberal y luego los desaciertos del febrerismo, para fincar su política de acción en terreno firme, con la seguridad urgente de superar ampliamente los regímenes que le precedieron en el poder, y fundar un orden sobre la base del orden, libertad y progreso.

         El Coloradismo no debe caer en los mismos vicios de los sistemas anteriores en lo que respecta a la solución de los graves problemas que con caracteres de permanencia gravitan en los diversos órdenes de la vida nacional. Es así como se cumplirá el papel que le asigna su destino histórico".

 

         También trae el siguiente artículo: "PUBLICA DECLARACION DE LOS REVERENDOS CURAS PÁRROCOS Y RECTORES DE IGLESIAS: Los que suscribimos, curas párrocos y rectores de iglesias de la República, reunidos en esta Capital, profunda e ingratamente sorprendidos por los términos injuriosos vertidos en las páginas de un periódico local ("Centauro"), de fecha 19 de setiembre del corriente año, contra la Autoridad Eclesiástica, en las personas del Excmo. Sr. Nuncio de S.S. el Papa Pío XII, Mons. Dr. Liberato Tosti, del Venerable Sr. Arzobispo de Asunción y Decano del Episcopado del mundo entero, Mons. Juan Sinforiano Bogarín y del Excmo. Sr. Arzobispo coadjutor, Mons. Aníbal Mena Porta, hacemos pública la siguiente declaración conjunta:

         1º. Levantamos nuestra voz de enérgica protesta por el inaudito e injustificado ataque a los Pastores y Jerarcas de nuestra Iglesia.

         2°.- Presentamos a los Excmos. Sres. Arzobispos nombrados nuestra filial e inconmovible adhesión y la ofrecemos en desagravio de tan osadas injurias.

         3º. Recordamos a nuestro pueblo genuinamente cristiano las severas palabras de N.S. Jesucristo: "Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros desprecia a mí me desprecia", palabras dichas a los Apóstoles, cuyos legítimos sucesores son los obispos. Asunción, setiembre 23 de 1947. Firmado: Secundino Núñez, Agustín Bogarín Argaña, Teódulo Velaztiquí, Aníbal Maricevich, José Saubatte, Luis Cuttier, Rogelio Duarte, Alfredo Perpetua, José Pedroza, Heliodoro Valenzuela, Felipe Santacruz, Ernesto Agostinetti, Armando Di Perna, Dionisio O'Dwyer, Ramón Bogarín Argaña, Ángel Izaguirre, Luis Lavorel, Domingo Pezzini, José N. Villa Real, Longino Fariña y Manuel Gamarra".

 

         El 23 de setiembre, "LA TRIBUNA", informa: "SE RESOLVIO OFICIALIZAR EL SERVICIO PUBLICO DE C.A.L.T.: El Poder Ejecutivo de la Nación, ha resuelto por decreto dictado ayer, en Consejo de Ministros, oficializar el servicio público de Luz y Fuerza Motriz, explotado por la C.A.L.T.....".

 

         El 23 de setiembre, "LA RAZON", informa: "DEL JEFE DE LA IGLESIA PARAGUAYA AL DIRECTOR DE "EL CENTAURO": JUAN SINFORIANO BOGARIN, Arzobispo de Asunción, saluda al señor Director de "El Centauro" (don Enrique Volta Gaona) y le manifiesta que ha llegado a sus manos, por primera vez, el periódico de su Dirección y en el que ha leído, no sin extrañeza, que SUS PASTORALES, APROVECHANDO DE SU CHOCHEZ, LE HACEN FIRMAR CIERTOS PÁJAROS CON PLUMAS AZULES DEBAJO DE LAS SOTANAS NEGRAS A NUESTRO JEFE... DEL ARZOBISPADO. Como claramente se ve, se refiere el párrafo al firmante de ésta que se ve en la necesidad de dirigirle la presente. No debe negar, sus fuerzas físicas se han debilitado bastante; pero, no así sus intelectuales que, gracias a Dios, le permite escribir sus pastorales, sin necesidad de acudir a otros. Esto es por una parte. Además, dice el redactor del "Centauro" que las faltas y defectos secretos se deben dejar a Dios solo, pero, ha olvidado decir que las faltas públicas pueden y deben ser vituperadas por todo el mundo. Es su última palabra. Asunción, setiembre 22 de 1947. Firmado: Juan Sinforiano Bogarín - Arzobispo de Asunción".

 

         También informa: "COMICIOS EN EL CENTRO "BLAS GARAY": En un ambiente de gran animación y dentro de la mayor disciplina, en la mañana del domingo pasado se realizó en el Teatro Municipal la anunciada Asamblea General del Centro "Blas Garay", con la asistencia de nutridas representaciones estudiantiles, a objeto de proceder a la renovación de las autoridades directivas de la pujante entidad.

         En todo el desarrollo de esta junta fue grato constatar el elevado espíritu democrático y principista que presidió las deliberaciones, cuyo resultado fue la elección por mayoría de sufragios de la lista encabezada por los jóvenes universitarios SÁBINO AUGUSTO MONTANARO y NUMAS ALCIDES MALLORQUIN.

         En esta forma la meritoria nucleación de estudiantes colorados refrendó con el ejemplo de sus comicios internos sus ideales democráticos, por cuya defensa en las horas de prueba abandonó las aulas para enfrentarse al enemigo de nuestras libertades ciudadanas.

         Nuestro aplauso a la muchachada del "Blas Garay" y nuestro saludo cordial a sus nuevas autoridades".

 

         El 25 de setiembre, "LA RAZON", informa: "LA JUNTA DE GOBIERNO DEL PARTIDO COLORADO AVISA: La Junta de Gobierno del Partido Colorado en su reunión de la fecha 23 de setiembre de 1947, ha resuelto llamar a una convención partidaria para el día domingo 16 de noviembre de 1947, a las 8 horas, en el Teatro Municipal, a fin de designar un candidato para la Presidencia de la República y 40 Miembros Titulares y 14 Suplentes para la Cámara de Representantes.

         La secretaría del partido en el curso de esta semana enviará a todas las sección ales de la campaña y de la capital circulares referentes al llamado de la presente convención.

         Se previene a las seccionales que todo cambio o integración de las comisiones seccionales, deberá realizarse de acuerdo a los estatutos, y con conocimiento de la Junta de Gobierno. Asunción, 23 de setiembre de 1947. El secretario - Dr. Juan R. Chávez - Informes: España 470".

 

         El 27 de setiembre, "LA RAZON", Editorial: "EL TRIUNFO DE LOS MEJORES: Convocado que ha sido el pueblo colorado para la magna convención que tendrá lugar dentro de poco, una justificada expectativa se nota en los espíritus. Es que interesa fundadamente que en dicho pronunciamiento resulten electos para candidatos de Presidente de la República y Cámara de Representantes, los mejores, es decir, los más señalados por sus virtudes y capacidad para ocupar tan importantes funciones. Un criterio de estricta ecuanimidad y justa estimativa de los méritos de los posibles candidatos, debe presidir en la masa electora a fin de que su dictamen pueda considerarse acertado y conveniente.

         ... Con el triunfo de los mejores es dable esperar que el coloradismo cumpla a entera satisfacción de la nación toda, los postulados fundamentales de su programa de gobierno".

 

         El 28 de setiembre, "LA RAZON", informa: "A LA OPINION CATOLICA DEL PARAGUAY: (Con ruego para su publicación, hemos recibido la siguiente nota: "Señor Enrique Volta Gaona: El Colegio de Párrocos de la Arquidiócesis ha leído casi con complacencia el suelto intitulado: "A RAIZ DEL HOMENAJE A LA AUTORIDAD ECLESIASTICA" publicado en "El Centauro" del jueves ppdo. En él se reconoce la razón que el Colegio de Párrocos ha tenido para asumir esa actitud de protesta por los "TERMINOS DE ATAQUE" con que ha arremetido contra varias de las personas que en la Iglesia Católica en nuestro país detentan con dignidad y suficiencia lo sumo de la Jerarquía Eclesiástica y nos da pie a asentar los siguientes principios:

         Así tenía que ser, señor Volta Gaona, pues el catolicismo, en nuestro caso concreto, nuestro católico pueblo paraguayo no es un conglomerado incoherente de personas, no es una masa amorfa sino un todo orgánico subordinado a la cabeza dirigente.

         ... Cuando un hombre de reconocida probidad hace seriamente una afirmación, tiene derecho a ser creído. Hacer lo contrario es ofenderle. Pues bien, monseñor Bogarín, con la seriedad de su sagrada investidura, y la probidad que le caracteriza ha dicho terminantemente haber escrito la Pastoral de su puño y letra. ¿Por qué no creerlo? Negar el asentimiento a esta afirmación, como ud. lo hace, es una nueva ofensa que infiere al Jefe Supremo del Catolicismo paraguayo. La opinión católica paraguaya dará su veredicto y el pueblo católico paraguayo sabe ya también al lado de quién debe colocarse.

         Como la dignidad de nuestro Colegio de Párrocos nos impide polemizar, decimos con esta respuesta colectiva nuestra última palabra en tan ingrato asunto.

         Por el Colegio de Párrocos de la Arquidiócesis: Fdo.: Pantaleón García. Asunción, 27 de setiembre de 1947.

 

         El 4 de octubre, "EL PAIS", Editorial: "EL GABINETE DE LA VICTORIA: El actual gabinete ministerial, formado a raíz de los acontecimientos del 13 de enero último, representa al Partido Colorado y a las Fuerzas Armadas que, en estrecha y leal colaboración, han resuelto llevar al país a la normalidad institucional democrática...

         En aquellos momentos, la ciudadanía colorada iba exhibiendo de modo impresionante, su fervor partidario y su idealismo para servir al país. El peligro que constituía la sedición continuaba grave, y no siguieron faltando desleales que desde las filas gubernistas saboteaban y hasta pasaban a las de los sediciosos. Sobre el Ministro del Interior, Justicia y Trabajo y sobre la Policía de la Capital caían responsabilidades máximas que fueron superadas airosamente. Entonces nadie ambicionaba esos puestos, no se reclamaba el "SACRIFICIO" de ocuparlos y jugarse la carrera política y hasta la misma cabeza. Pero los señores Víctor Morínigo y Dr. César Vasconcellos aguantaron y vencieron la tormenta.

         La acción desarrollada durante este último período crítico de veinte días, durante el cual no faltaron dirigentes políticos que averiguaron el alcance del asilo en legaciones extranjeras o destruyeron sus placas de profesionales clavadas junto a la puerta de entrada de sus hogares, ha singularizado de manera inconfundible a ciertos miembros del gabinete ministerial y a algunos funcionarios superiores y colaboradores inmediatos de la administración pública. Fueron probados, pasaron por el crisol, no solamente el valor personal sino la firmeza de convicciones y la decisión de defender hasta el sacrificio el ideal sustentado y la responsabilidad aceptada.

         Aplastada la sedición, corresponde al actual gabinete realizar la obra constructiva que el país reclama. A sus integrantes hay que darles oportunidad de continuar actuando conforme al acuerdo político que ha precedido su constitución, sin interferencias perniciosas y mientras no caigan en errores u omisiones que peligren el prestigio de las fuerzas políticas y militares que representan o amenacen los fines institucionales y de progreso buscados. Romper su cohesión para satisfacer impaciencias injustificables o a impulsos de afanes de predominio, representa riesgo grave y puede llevar a imprevisibles resultados, inclusive a los pródomos de otro período de caos y de otra contienda civil o cuartelazo... No debe olvidar el coloradismo que contra él, contra su fervor patriótico y sus grandes posibilidades de engrandecimiento y labor fecunda en bien del país, actúan las fuerzas reaccionarias del liberalismo legionario y sus satélites, febreristas y comunistas. Hay que tener en cuenta que la lucha ha vuelto a plantearse en los términos precisos y claros de J. Natalicio González... ".

 

         El 11 de octubre, "LA RAZON", Editorial: "En ninguna época, como la nuestra quizás, se ha abusado tanto de las palabras y, lo que es peor, en la mayoría de los casos, para realizar lo contrario de lo que ellas significaban.

         DEMOCRACIA, LIBERTAD, FRATERNIDAD, IGUALDAD, JUSTICIA, ORDEN... Palabras y más palabras. La democracia es hoy día, para muchos, poco menos que equivalente a TOTALITARISMO; si no que lo diga Rusia. Libertad, es tema corriente en la dialéctica del comunismo. De la Igualdad y la Fraternidad pueden testimoniar los odios y malquerencias existentes en el mundo.

         La Democracia o, dicho en otros términos, la intervención de la sociedad entera en la vida pública de la Nación, el Gobierno de la misma nación, supone que nadie esté ni puede estar excluido de cumplir y ejercer los deberes políticos. Esto no implica naturalmente la imbecibilidad de que todos tengan iguales funciones en la política. Pues, si así fuera, la democracia sería simplemente un absurdo, una palabra tras de la cual no habría idea alguna por no poder realizarse en la práctica.

         En el mundo, en la sociedad, en la vida, es ley que no todos tengan la misma aptitud física, ni la misma inteligencia, ni la misma voluntad, ni la misma vocación. Tampoco es posible que cuenten con los mismos medios, y aun suponiendo que los tuvieran, no podrían conservarlos por igual: Mientras unos los acrecientan, otros los pierden. La sociedad vive y se mantiene, única y exclusivamente por una compenetración natural en la que el culto dirige al ignorante, el fuerte sostiene al débil, y el poderoso, en fin, lo es tanto como el infeliz puede serlo indispensable y vice-versa.

         Cosa parecida o igual debe ser la política, sobre todo si es o ha de ser democrática. Los gobernantes y los directores, cuando han dedicado gran parte de su vida al estudio de las cuestiones y negocios de la vida pública, necesariamente tienen una misión que cumplir, totalmente distinta de la que debe cumplir el común de la sociedad o de los ciudadanos, aunque no puedan ni deban prescindir los unos de los otros.

         De la compenetración que exista entre los directores y los dirigidos nace, entonces, la verdadera democracia, una configuración social, política y económica, en la que la palabra Igualdad no sea necesariamente equivalente a la identificación entre todos en la acción y en el pensamiento, sino que, nadie esté, como persona, excluido ni estigmatizado para la dirección social, ya que dentro del orden democrático, todos pueden aspirar a todo, con la sola condición de hacerse acreedores a ello. Pero sí, han de servir, han de obtener a tal efecto, el mandato de la ciudadanía, la confianza que en ellos deposite la colectividad, y no imponerse de ninguna manera por el fraude o por la fuerza".

 

         El 12 de octubre, "LA RAZON", Editorial: "EJERCITO Y CONSTITUICIONALISMO: Ahora que estamos en vísperas del período constitucional, no es ocioso bordar algunos comentarios en torno a la relación del Gobierno y Ejército. Este punto es capital en sus proyecciones institucionales y para el desenvolvimiento integral del país. La tranquilidad política reposa en la confianza que tanto el Gobierno como el pueblo depositen en el Ejército, el cual tiene asignado una función legal específica e irrebasable: la paz interna y externa.

         Fuera de estas funciones, el Ejército, legalmente, no puede ni debe tener injerencia en el plano político propiamente, por no ser un cuerpo consultivo ni deliberante.

         ... En estos momentos, en que toda la Nación espera con justificada ansiedad el retorno a la normalidad institucional, y existiendo ese propósito en el Superior Gobierno, cabe plantear sin reserva alguna la posición institucional del Ejército. El pueblo espera que el Ejército cumpla su misión específica y no rebase su ámbito jurisdiccional, para bien del país y si se quiere del propio Ejército. Esto es lo que todos aguardan con motivo de la proximidad del período constitucional, dentro del cual ya no caben los discrecionalismos ni las arbitrariedades. Todo deberá marchar dentro del cauce determinado por las leyes. El capricho personal y la política circulista no tendrá nada que hacer, puesto que la voluntad personal será reemplazada por el orden emanado de los preceptos, del respeto a los derechos y sometimiento racional a la autoridad".

 

         El 14 de octubre, "EL PAIS", Editorial: "LA POLITICA DEL TERO: A un lado ponen sus huevos y a otro lado lanzan sus gritos, dice la sabiduría popular... Lo propio se puede decir de ciertos periodistas criollos, que han ido a golpear las puertas de los cuarteles, con infausto resultado, en combinación con un grupo de liberales que se agrupan en la frontera...

         Ya que los culpables plantean públicamente el problema de la estabilidad gubernativa, pretendiendo cargar en otros sus propias responsabilidades, ha llegado la hora de hablar alto y claro. Ha llegado la hora de decir al pueblo colorado que hay dirigentes de nuestro partido que han pactado con los liberales para destruir a los hombres que colaboraron con el presidente Morínigo en la tarea de vencer al malón concepcionero y asegurar el poder para el gran partido del general Caballero; que esos hombres que se visten con el manto de DEMOCRATAS, llevando oculto el puñal aleve de la traición y repitiendo la propaganda del enemigo, motejando de GUIONES ROJOS a cuantos colorados defienden con energía y eficiencia el predominio colorado en el Gobierno de la República.

         El problema carece de mayor gravedad, porque el Ejército de la República, y los pundonorosos jefes que los dirigen, no están dispuestos a apartarse del camino del honor, y repudian las voces de la traición y los consejos de los demagogos azules y sus aliados agavillados en las filas coloradas. El problema lo resolverá la convención partidaria, votando pura y simplemente por la consolidación del partido en el poder o por su triste retorno a la llanura, otorgando su confianza a la quinta columna liberal.

         Con paciencia infinita, hemos sobrellevado calumnias y tergiversaciones. Pero la hora del silencio ha pasado. Se trata de defender enérgicamente el destino de la República y el derecho del Coloradismo, como partido mayoritario, de gobernar el país. Se trata de no malograr los frutos de la victoria lograda por los magníficos pynandíes. Por lo mismo, hemos de hablar alto y claro, y a los puñados de infamias responderemos con puñados de verdades".

 

         NOVEDADES EN LA POLICIA DE LA CAPITAL: La Policía tenía en la Jefatura un gran arsenal de armas, ya que la mayor parte de las tomadas en la Marina estaban a su cargo. Asimismo, luego de terminada la lucha, la Policía había recuperado del poder de los particulares todas las armas que se le habían proveído para la defensa de la Capital. Con motivo del enfrentamiento político, el jefe del Estado Mayor solicitó del Comando en Jefe, que el Ejército debía recuperar esas armas en poder de la Policía. Con la autorización correspondiente el Estado Mayor solicitó a la Policía la entrega de todas las armas del Ejército en su poder. El Dr. César Vasconcellos se negó a la entrega, manifestando que la suerte del Partido aún no estaba asegurada y, por consiguiente, él no entregaría las armas hasta la total solución institucional del Partido Colorado en el Gobierno. El general Higinio Morínigo solicitó la presencia del Dr. Vasconcellos en la Presidencia y procuró convencerlo de la necesidad de la entrega de las armas para no crear un problema con el Gral. Díaz de Vivar. El Dr. Vasconcellos fue terminante: "prefiero renunciar antes de entregar esas armas sin la seguridad de que mi Partido se haga cargo definitivamente del Gobierno". El Gral. Morínigo le solicitó en nombre de una vieja amistad, que aceptara la Secretaría de la Presidencia de la República y que el Dr. Mario Ferrario ocuparía la Jefatura.

 

         El 14 de octubre, "EL PAIS", informa: "SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: Ayer fue nombrado Secretario General de la Presidencia de la República, el doctor CESAR A. VASCONCELLOS, en reemplazo del doctor Mario Ferrario, que se hizo cargo de la JEFATURA DE LA POLICIA DE LA CAPITAL".

         CEREMONIA EN LA PRESIDENCIA: Esta mañana tuvo lugar en el Palacio de Gobierno una sencilla aunque significativa ceremonia, que consistió en el juramento que prestaron ante el Presidente de la República, general Higinio Morínigo M., los miembros de la Junta Electoral Central, recientemente designados para el cargo.

         Son ellos, los Titulares: Dr. Clímaco Fernández, Sr. Marcos Quaranta y Dr. Lisandro Latorre; y Suplentes: Dr. Abelardo Brugada, Sr. Alberto Correa y Sr. Carlos Villalba".

 

         El 15 de octubre, "EL PAIS", Editorial: "JEFATURA DE POLICIA DE LA CAPITAL: Actuación con perfiles extraordinarios, le ha correspondido cumplir al doctor César A. Vasconcellos en la Jefatura de Policía de la Capital.

         Nombrado a raíz del criminal atraco franco-comunista al Departamento Central de Policía, del que resultó una de las víctimas el jefe de entonces, teniente coronel Rogelio Benítez, tuvo el doctor Vasconcellos que afrontar una de las situaciones más graves porque ha atravesado la República. Había estallado la traidora sedición de Concepción y Chaco, con dirección y tendencia comunista y la colaboración directa de los franquistas; los liberales se plegaron a ella, esperando copar la jefatura del movimiento a la primera oportunidad. Aquí, en Asunción, pululaban las conspiraciones y sus sedes eran los grupos obreros y estudiantiles y, con especialidad, la Marina.

         Las funciones del jefe de Policía, delicadas siempre, en las condiciones anotadas se volvieron extraordinariamente difíciles y complejas. Había que elevarlas a la altura exigida por la gravedad de los acontecimientos, dotándolas de agilidad y energía al mismo tiempo que de sagacidad. El doctor Vasconcellos supo cumplir su deber y destacar condiciones que le aseguraron el apoyo pleno. Fue así como, en momentos de extraordinaria gravedad, de crisis de la estabilidad del gobierno y de la seguridad de los asuncenos, la Jefatura de Policía fue el baluarte de la defensa y el centro donde se organizaron los ataques a los alzados contra la legalidad y el pueblo colorado. Es lo que ocurrió en los días de abril y se repitió, magnificado, durante los 20 días de agosto.

         Paralela a esa acción bélica impuesta por la revuelta líbero-franco-comunista, la Policía intensificó su acción preventiva y defensa de la tranquilidad, la vida y los intereses de la población. Hubo necesidad de realizar la eliminación de funcionarios desleales, mientras otros, sabiéndose culpables o traidores en potencia, abandonaron sus puestos, hasta asegurar la colaboración eficiente y sincera de los honestos cumplidores del deber.

         Vencida la sedición, corresponde a la Jefatura de Policía la labor de jerarquización de la importante repartición, colocándola en condiciones de llevar sus fines institucionales y de exponente de la cultura de nuestra capital. Para esa labor el doctor Vasconcellos estaba en condiciones de realizar, pero ha considerado que su actuación en la Secretaría General de la Presidencia de la República le sumara más méritos, pues se espera de él, fundadamente, un desempeño feliz en las nuevas funciones encomendádales.

         Lo reemplaza al doctor Vasconcellos en la Jefatura de Policía de Asunción, el doctor Mario Ferrario, abnegado combatiente de primera fila en la guerra del Chaco y frente a la huestes norteñas, ciudadano de convicciones claras y firmes, formado en la escuela de la lealtad. Estamos seguros que cumplirá con eficiencia su delicado cometido".

 

 

        

 

 

 

CAPÍTULO IV

 

SE INICIA EL PLAN DE ELIMINACIÓN DEL PRESIDENTE MORÍNIGO

 

        

         TESTIMONIO DE DON LIBERATO RODRIGUEZ SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS HASTA ESA FECHA: Triunfante las fuerzas de la legalidad y el orden, el General Morínigo se mantuvo en la Presidencia de la República con un gabinete moriniguista y colorado, pero, advertido por sus allegados militares de que en el frente de operaciones el Dr. Felipe Molas López, ya había iniciado gestiones para deponerlo al término de la Revolución y que en Asunción también había existido esa idea de parte de un grupo de miembros de la misma Junta de Gobierno del Partido Colorado. Pese a tener la idea de apresamiento y destierro del Dr. Molas López, fue advertido por sus amigos de la inconveniencia e inoportunidad de dicha acción represiva por la posibilidad de una reacción desfavorable.

         En estas circunstancias el General Morínigo convino con el Partido Colorado y grupo moriniguista de auspiciar la candidatura de un colorado del mismo a la Presidencia de la República, ante la Convención a celebrarse el 18 de noviembre de 1947.

         La Junta de Gobierno, rebasando sus facultades al propiciar la candidatura de don Federico Chávez, le otorga al General Morínigo la oportunidad de poner en ejecución su plan preconcebido para provocar la escisión del Partido Colorado y valiéndose de artera maniobra insinúa a un grupo de colorados que auspicien la candidatura de don J. Natalicio González, a la razón Ministro de Hacienda, en oposición a la candidatura propiciada por la Junta de Gobierno, sin la anuencia ni conocimiento de muchos de sus miembros.

         El doctor Felipe Molas López y otros amigos, habían concebido la idea de llevar a la Presidencia de la República al Dr. J. Eulogio Estigarribia, a la sazón presidente de la Junta de Gobierno del Partido, pero, la falacia de los miembros de la Junta de Gobierno, fue comprometerlo para apoyar la candidatura del Sr. Federico Chávez. Así, cuando el Dr. Molas López solicita al Dr. Estigarribia su consentimiento para propiciar su candidatura a fin de que por intermedio de sus grandes méritos adquiridos en su larga y valiente trayectoria de incansable luchador, evitar la división en el seno del coloradismo, éste le contestará que ya había comprometido su palabra de apoyar la candidatura de don Federico Chávez. Por lo que el Dr. Molas López le advierte: "Entonces, Dr. Estigarribia, desgraciadamente estaré en su contra, porque no puedo apoyar la candidatura de un Chávez y Ud. algún día me dará la razón, porque con seguridad será traicionado por don Federico Chávez, pues la doblez de su carácter la lleva en la sangre".

         En la Convención, la Comisión de Poderes informa que fueron reconocidos 158 convencionales y 27 poderes fueron impugnados, correspondiendo a la Convención el estudio de los mismos. El Dr. Estigarribia expone que corresponde designar el correligionario que debe presidir la misma. Habiéndose propuesto los nombres de los correligionarios don Manuel Talavera y don J. Bernardino Gorostiaga, se constituye la comisión escrutadora y se lleva a cabo la votación secreta. Realizado el escrutinio, el Dr. Edgar L. Ynsfrán da lectura al resultado de 79 votos para el Sr. Gorostiaga y 75 votos para el Sr. Talavera. En ese momento, uno de los escrutadores observa que hubo superposición de votos y propuso la repetición del escrutinio, lo cual no fue aceptado por los que apoyaban la candidatura del Sr. Gorostiaga. Un convencional hizo una moción de orden, solicitando la repetición de la votación para dar mayor claridad al acto, moción que fue rechazada nuevamente por la presidencia.

         Mientras, la barra chavista pedía la presencia ya de don J. Bernardino Gorostiaga en el escenario y presida la Convención. Subió éste a pedido del Dr. J. Eulogio Estigarribia y en medio de una gran confusión y sin dar las explicaciones del caso, le entrega la presidencia al Sr. Gorostiaga y el Dr. Estigarribia huyó del mismo local. Mientras el Sr. Gorostiaga trata de hacerse escuchar en medio del tumulto, el público natalicista, lo llena de improperios y comienza a lanzar al escenario pedazos de mampostería del teatro y focos de luces, aprovechan el momento el Dr. Juan R. Chaves y Epifanio Méndez Fleitas y en medio del tumulto se apropian de los documentos de la Convención existentes en el escenario y huyen por los fondos, siguiendo al Dr. Estigarribia. El Sr. J. Bernardino Gorostiaga hace lo mismo al verse solo en el escenario y los chavistas comienzan a retirarse de la Convención provocando un gran escándalo y gritando: "ES UN ATRACO, UN VERDADERO ATRACO". Los natalicistas gritan: "NO SE RETIREN COBARDES".

         En ese momento bajo del palco y voy a la platea donde estaban el Dr. César A. Vasconcellos y don Manuel Gadea y les digo: "Así nomás se perderá la Convención, héroes de pacotilla, suban al escenarío inmediatamente y hagan recuento de convencionales que no se hayan retirado. Así lo hicieron y encontrando la presencia de la mayoría, por supuesto había quórum legal y la Convención continuó con toda normalidad, nombrándose las autoridades de la misma y continuando normalmente las deliberaciones.

         Luego de la Convención y en vista de la necesidad de buscar atemperar el ánimo de los correligionarios, se inicia por intermedio del diario "LA UNION" una campaña en busca de la unidad, lo que motivó inmediatamente el cambio de la dirección del diario. Por intermedio de la Jefatura de Policía de la Capital se inicia una furibunda campaña de persecución de los correligionarios del sector democrático con el firme propósito de producir un rompimiento y fraccionamiento del partido por los elementos moriniguistas.

         El Dr. Felipe Molas López consigue introducir a su hermano Venancio en la jefatura del Orden Público de la Policía de la Capital. Así se obtuvo la información del trabajo que se realizaba en esa dependencia, con el objeto de contrarrestar la campaña de unificación y con los datos ciertos de los fines divisionistas, que recibí por intermedio del Dr. Molas López, tomamos contacto con el Cnel. Carlos Montanaro y el Mayor Adalberto Canata y comienza el trabajo de contrarrestar la acción moriniguista. Así nos enteramos del propósito de J. Natalicio González de nombrar al Gral. Morínigo embajador en los Estados Unidos o Ministro de Defensa Nacional.

         Se nos presenta la oportunidad, con el pedido de retiro del Ministro de Educación, Dr. Víctor Boettner, aduciendo tener que trasladarse a Alemania por motivos de salud y sus deseos de que sus hijos estudien en Alemania. Se resuelve hacer llegar la sugerencia al Gral. Morínigo para que sea nombrado el Dr. Mario Ferrario como Ministro de Educación por la necesidad de intervenir la Universidad. Así se le encomienda la misión al Dr. Leandro Prieto para sugerir al Presidente de la República la conveniencia de que el Dr. Mario Ferrario ocupe el Ministerio, ya que la Jefatura de Policía no era el lugar apropiado para que el Dr. Ferrario rinda de acuerdo con su capacidad intelectual y desde el Ministerio sería mucho más útil al Gobierno y al Partido por tener la oportunidad de tomar contacto con la juventud. El Gral. Morínigo aceptó de buen grado la sugerencia.

         Entonces el Mayor Canata sugiere a los coroneles Emilio Díaz de Vivar y Enrique Giménez que, para seguridad del Partido y de las propias Fuerzas Armadas, sería conveniente llevar a la Jefatura de Policía de la Capital a un colorado de mucha tradición y de confianza, por lo que les sugería hablaran con el Gral. Morínigo, proponiendo en el cargo al señor Liberato Rodríguez. Estos jefes que merecían toda la confianza del Presidente de la República, hacen suya la sugerencia del Mayor Canata y consiguen la autorización del Gral. Morínigo para ofrecerme la jefatura de la Policía de la Capital.

         En los primeros días de febrero, estando en mi domicilio en la Capital, recibo la visita sorpresiva del Comandante de la División de la Caballería, Cnel. don Enrique Giménez y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Cnel. Emilio Díaz de Vivar, con quienes tuve un breve diálogo sobre temas generales, y en ese momento me expresan que venían a ofrecerme la jefatura de la Policía de la Capital, que por motivos muy especiales ellos creían debía ser ocupada por un buen colorado, para superar ciertos roces que se venían sucediendo en detrimento de la unidad necesaria dentro del Partido y del Gobierno. Me sorprendió la oferta, pero reaccioné inmediatamente y contesté que por los motivos invocados, aceptaba para servir al Partido y por tratarse de un ofrecimiento de militares amigos y colorados tradicionales, les agradecí la confianza que depositaban en mi persona, pero manifestándoles que necesitaba una entrevista previa con el Presidente de la República por intermedio de sus personas.

         Me concertaron la entrevista y ya ante su presencia, el Gral. Morínigo dio inicio al diálogo manifestando: "Qué dice señor Rodríguez". Le contesté: "Creo que con su anuencia los coroneles Giménez y Díaz de Vivar me han ofrecido ocupar la jefatura de la Policía de la Capital, por lo cual justamente quería manifestarle que, he dado mi palabra a los mismos y he solicitado esta entrevista para expresarle mis propósitos de colaborar con su Gobierno desde ese puesto en servicio del Partido Colorado y por consiguiente mis intenciones para tal efecto, son las siguientes: 1º) Coloradizar la Policía; 2°) Declarar en disponibilidad al personal de la Policía íntegramente, incluyendo a oficiales y civiles, y 3°) Si Ud. tuviera que interferir mis procedimientos, no podría oponerme a sus disposiciones y entonces no aceptaré el cargo y en ese caso le ruego me permita retirarme". El Gral. Morínigo me contestó: "De mi parte tendrá Ud. mano libre, viniendo la recomendación de esos jefes amigos y mañana saldrá el decreto de su nombramiento".

 

         El 16 de febrero, "EL PAIS", informa: "NOMBRASE JUEZ DE PAZ DE LAMBARE AL SEÑOR AGUSTIN GILBERTO LICHI".

 

 

         El 27 de febrero, "EL PAIS", informa: "ASUME SUS FUNCIONES EL NUEVO JEFE DE POLICIA DE LA CAPITAL: En la tarde de ayer, tuvo lugar en el despacho oficial de la Jefatura de Policía, la ceremonia de entrega de funciones del jefe saliente y toma de posesión del cargo, del nuevo jefe de dicho Departamento.

         La ceremonia contó con la asistencia de los ministros de Interior, Justicia y Trabajo, don Víctor Morínigo, de Hacienda, don J. Natalicio González, de Educación, Dr. Mario Ferrario, de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. César A. Vasconcellos, del Tte. Cnel. Rogelio R. Benítez, representantes de las Fuerzas Armadas de la Nación, miembros del Directorio del Partido Colorado y personal superior de la Policía de la Capital.

         Hizo entrega del despacho, el doctor Mario Ferrario, usando de la palabra al comienzo del acto el ministro Morínigo.

         Se refirió a la brillante actuación cumplida, por el cuerpo policial en los días de la convulsión interna, destacando la ponderable labor desplegada en tales ocasiones. Señaló así la tarea cumplida por el comandante Benítez en tales oportunidades, posteriormente por el doctor Vasconcellos y el Dr. Mario Ferrario. Para todos y cada uno de ellos, tuvo conceptos elogiosos, en los que se aquilató sus cualidades.

         Seguidamente usó de la palabra el Dr. Mario Ferrario, quien se despidió del personal que estuvo a su cargo, rindiendo homenaje a sus cualidades y formulando votos, porque guíe el acierto y el buen éxito a las gestiones de su sucesor.   Posteriormente, el Dr. Mario Ferrario hizo entrega al Tte. Cnel. Rogelio Benítez de un hermoso reloj de oro y al Dr. Vasconcellos de una artística plaqueta del mismo metal, que fueran adquiridas por el personal de la Policía, en una contribución en la que hicieron aporte hasta los conscriptos de la repartición.

         Posteriormente, usó de la palabra el nuevo jefe de Policía. El señor Liberato Rodríguez, agradeció los conceptos que fueran vertidos por su persona, destacando que la labor que desarrollará será siempre presidida por un alto espíritu de justicia".

         El mismo día, informa: "NUEVO EMBAJADOR NACIONAL EN WASHINGTON: Ha sido dictado el Decreto del Poder Ejecutivo, designando en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América al Dr. Félix Morales. Reemplaza en sus funciones al Dr. Guillermo Enciso Velloso, quien presentó renuncia".

 

         El 28 de febrero, "LA RAZON", informa: "PRESTO JURAMENTO ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EL MINISTRO DE EDUCACION, DR. MARIO FERRARIO".

 

         "EL PAIS", informa: "PRESENTO RENUNCIA EL SECRETARIO DEL MINISTERIO DE EDUCACION SEÑOR JUAN LUIS HERRERO CESPEDES".

         El 2 de marzo, "EL PAIS", informa: "SON CONCEDIDOS ASCENSOS EN EL EJERCITO NACIONAL: Ha sido dictado un Decreto del Poder Ejecutivo en el que se procede al ascenso de numerosos Jefes y Oficiales de las FF.AA. de la Nación.

         La nómina de estos ascensos es la siguiente:     

         EJERCITO-Cuadro Permanente: A Coroneles: Tte. Coronel de Art. D.E.M. don Alfredo Stroessner; Tte. Cnel. de Inf. don Carlos Montanaro; Tte. Cnel. de Cab. D.E.M. don Enrique Giménez; Tte. Cnel. de Art. don Herminio Morínigo; Tte. Cnel. de Cab. don Claudio Luis Gutiérrez; Tte. Cnel. de Ing. don Anastacio Martínez; Tte. Cnel. de Inf. don Milciades Sánchez; Tte. Cnel. de Ing. don Mario T. Coscia; Tte. Cnel. Inf. don Enrique Sánchez Acosta; Tte. Cnel. de Inf. don Carlos Domanizky; Tte. Cnel. de Ing. don Demetrio Cardozo; Tte. Cnel. de Cab. don Gerardo Báez Castelví y Tte. Cnel. de Art. don Zenón Morínigo.

         A Tte. Coroneles: Mayor de Inf. don Alcides Basualdo; mayor de Inf. D.E.M. don Carlos Aguilera Mazó y Mayor de Ing. don Francisco Vega Gaona.

         A Tte. Cnel. de Intendencia, Mayor de Int. Pablo Rojas.

         A Tte. Cnel. M.A.M. mayor don Agustín Pasmor, Mayor don Leopoldo Schoeder y Mayor don Manuel Lenguaza.

         A Mayores M.A.M.: Capitán don Anastasio M. Cáceres; don Tito D. Bogado; don Adolfo Arriola y don Alejo Silva.

         A Tenientes 1°: Tte. de Cab. don Ramón Duarte Vera; de Inf. don Jaime Livieres Argaña de Cab. don Sixto Duré Franco; de Ing. don Rafael Aquino G. y de Cab. don Eliodo González Arce.

         A tenientes: Sub-Teniente de Art. don Silvio Saldívar Sarubbi; de Art. don Gerardo Osta Mendoza; de Ing. don Enrique Ulises Puigbonet; de Ing. don Bernardino Valois Arza; de Cab. César Machuca Vargas; de Cab. don Aurelio Sosa; de Ing. don Pedro W. Ocampos y de Cab. don Andrés Rodríguez".

         El mismo día, "EL PAIS", informa: "DELEGADO DE GOBIERNO de Misiones fue designado al Capitán don Romualdo Argüello y COMANDANTE DE LA IIIº REGION MILITAR al Coronel don Herminio Morínigo".

 

 

         El 3 de marzo, "EL PAIS", informa: "SOLEMNE PROCLAMACION DEL PRESIDENTE ELECTO, J. NATALICIO GONZÁLEZ: Palabras del Contralmirante Martino y del Sr. J. Natalicio González.

         En su sede de sesiones, el Honorable Consejo de Estado, reunido en pleno, y bajo la presidencia del titular de la cartera de Defensa Nacional, Contralmirante don Ramón E. Martino, proclamó y ratificó la decisión de la Honorable Junta Electoral Central, ratificando los comicios en los cuales resultó electo, el candidato don J. Natalicio González.

         SE INICIA LA SOLEMNE CEREMONIA: A las 10.30, aproximadamente, se dio comienzo a la solemne ceremonia, estando presentes los consejeros, J. Natalicio González, Víctor Morínigo, Dr. César Vasconcellos, Dr. Mario Ferrario, Dr. Leandro Prieto, general Mutshuito Villasboa, Dr. César Gagliardone, Ing. Ladislao Vaccaro; don Luis Manzoni, Capitán de Navío en S.R. don Elías Ayala y Cnel. en S.R. don Manuel García de Zúñiga.

         Usó de la palabra, iniciando el acto, el Contralmirante don Ramón E. Martino, quien señaló el motivo de la convocatoria del alto cuerpo, cual era, la de considerar en acto de proclamación del Sr. J. Natalicio González, como Presidente de la República, para el período legal venidero, de los miembros titulares y suplentes de la Cámara de Representantes, elevada por el Poder Ejecutivo.

         Posteriormente, se dio lectura al acta de referencia, usando de la palabra el consejero don Víctor Morínigo, el que se refirió a la altura cívica demostrada por la masa ciudadana en los recientes comicios los que se desarrollaron, en forma perfecta e intachable.

         Posteriormente, la presidencia llamó a votación, haciéndolo todos los consejeros, fundamentaron de viva voz sus votos, diciendo el general Villasboa, titular de la Cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, lo siguiente:

         "Todos los ciudadanos paraguayos, en este momento, debemos sentir una honda emoción porque para el Paraguay nazca una nueva era de paz y de armonía entre todos sus hijos. Ha de ser una era de paz y de armonía porque el próximo gobierno va a ser presidido por un eminente ciudadano, honesto, trabajador y patriota, el señor J. Natalicio González, que pertenece a las tierras paraguayas que conoce las necesidades del Paraguay, que ha sufrido también la injusticia del régimen pasado y que ha de saber gobernar este país e interpretar el alma nacional para que el Paraguay sea feliz y próspero.

         Al fundamentar su voto el Dr. Gagliardone, expresó que consideraba que ningún partido estaba en mejores condiciones para ocupar el gobierno, que el Partido Colorado, con 40 años de sacrificio y de lucha.

         El Ing. Ladislao Vaccaro dijo que daba su voto favorable a la aprobación del acta, en nombre de las fuerzas económicas que representa, porque éstas han estado siempre dispuestas a colaborar con las autoridades nacionales desde un plano de perfecta lealtad.

         El consejero, capitán de navío don Elías Ayala, fundamentó su voto en términos expresivos y escuetos, refiriéndose a la personalidad del presidente electo, don J. Natalicio González y a la envergadura cívica del Partido Colorado, destacando también la corrección de los comicios del 1° de febrero ppdo.

         El presidente del Consejo, Contralmirante Martino, dio por aprobada y ratificada el acta de proclamación, pronunciando las siguientes palabras:

         HONORABLES MIEMBROS DEL CONSEJO DE ESTADO: Señores: Un fausto acontecimiento democrático –la rubricación de la soberana voluntad del pueblo- congrega en esta sesión pública y extraordinaria a los señores miembros de este alto cuerpo estatal cuya presidencia ejercemos.

         En esta forma auspiciosa, la vida nacional recobra hoy el ritmo de su tranquilidad desarticulada por la brutal convulsión de una guerra fratricida. Circunstancias vinculadas a las constantes acechanzas de los enemigos de la paz y el orden públicos, detuvieron persistentemente la tarea de estructuración anhelada por la vocación democrática de nuestro pueblo y programada por el gobierno patriótico y constructivo del Excmo. señor Presidente de la República, General de División don Higinio Morínigo. Hoy, después de la guerra civil que constituyó, afirmada sólidamente la estabilidad gubernamental, gracias a los factores morales de su firme posición institucional, y al poderoso apoyo de un partido de raigambre popular indiscutida, y consultada por medio del sufragio la voluntad popular puede asegurarse que el pueblo ha conquistado el imperio definitivo de sus instituciones democráticas, y que la Nación emprende con decisión su marcha victoriosa hacia una era de paz, de justicia y de prosperidad.

         Este alto cuerpo estatal, al ratificar por mi intermedio el fallo de la Honorable Junta Electoral Central, que establece la elección del ciudadano Juan Natalicio González para ocupar la Presidencia de la República en el próximo período constitucional, saludo en su persona al patriota austero a quien tocará la hora de continuar la obra del Excmo. Sr. Presidente Morínigo, inspirada en la moral cristiana, y en los sagrados postulados patrióticos que inspiran nuestros actos.

         Ratificamos, asimismo, la elección de los señores Miembros de la Honorable Cámara de Representantes, y al hacerlo, pedimos al Todopoderoso que la próxima iniciación de las labores legislativas de dicho cuerpo colegiado, indique para nuestro país con el comienzo de una etapa de restauración institucional plena, efectiva y duradera, anhelada época de la prosperidad nacional que ha de aparejar, felizmente, el día de la reconciliación nacional".

         HABLA DON J. NATALICIO GONZÁLEZ: Después del presidente del Consejo, habló el Presidente electo, don J. Natalicio González. Entre otras cosas expuso lo siguiente: "Desde el día en que me hice cargo de la cartera he sido testigo constante de la lealtad y de la ponderación con que los señores miembros de este alto cuerpo han venido contribuyendo a la solución de los problemas de la nación. Mi más vivo deseo es que cuando llegue a ocupar el sitial que me señala la voluntad del pueblo siga contando con la colaboración de estos hombres en quienes brillan estas sencillas verdades republicanas que hacen la grandeza de la nación. Para mi obra de gobierno cuento con dos bases:

         1º) Continuar la labor del Presidente Morínigo que ha sabido dar con certeza la solución a nuestros grandes problemas y ha echado los cimientos para la labor que me corresponde realizar; y 2°) milito desde mi adolescencia en las filas de una gran asociación de hombres libres, donde se ha hecho conciencia la idea de que la nación ni el Estado, están al servicio de ningún político, que son los partidos políticos los que deben convertirse en instrumentos de gobierno. Puedo decir que serviré a mi país con humildad, escuchando las necesidades del pueblo y los consejos que me lleguen". Agregó luego que no debe abusarse de ninguna manera de la energía tan necesaria a los gobernantes, sino cuando se trata de defender las fuerzas vitales de la vida nacional". Dijo también: "Puedo asegurar que amo a mi tierra y esta face supera cualquier sentimiento sectario". Al terminar, expresó textualmente: "De mi gobierno nunca emanará un acto que pueda herir a ningún compatriota ni ningún interés del pueblo paraguayo. Tendrá como orgullo de gobernante saber escuchar los consejos y saber reconocer públicamente mis errores y equivocaciones.

         A las 11.30 terminó la sesión extraordinaria del Consejo de Estado. En ese momento una nutrida delegación de la O.R.O. se hizo presente con el fin de llevar la adhesión de la misma al acto de ratificación del acta de la Junta Electoral Central, que proclamaba candidato electo a la presidencia a don J. Natalicio González.

 

         El 12 de marzo, "LA TRIBUNA", informa: "DECLARACIONES DEL CANCILLER NACIONAL DOCTOR CESAR A. VASCONCELLOS AL CORRESPONSAL DE LA UNITED PRESS EN ESTA CAPITAL: El problema comunista considerado como una política de expansión soviética semejante a la desenvuelta en Europa, está resuelto en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, cuyo desenvolvimiento será precisamente el objeto de la Conferencia de Bogotá. Ahora, el problema comunista como causa de perturbación del orden de cada país, por la acción subversiva y anarquizante de las organizaciones locales o regionales, que bajo la denominación del partido político nacional responden a las inspiraciones soviéticas, todavía reclama una solución y ni siquiera ha sido considerado en los trabajos preparatorios de la Conferencia de Bogotá. Si acaso es traído a la discusión de la Asamblea la delegación paraguaya apoyará la fórmula que asegure más eficazmente a los Estados la paz interna contra la acción del comunismo".

         "La Conferencia de Bogotá debe estudiar las relaciones económicas de los países americanos para coordinar la economía continental, condición primaria de la defensa común. Indudablemente que el órgano más apropiado para fomentar la economía continental es el Banco de Importaciones y Exportaciones de los Estados Unidos de América".

         No existe un retiro formal de las misiones diplomáticas de Paraguay y Uruguay, cuyos jefes debieron regresar a sus respectivos países, después del incidente suscitado por la injerencia del Uruguay en las cuestiones internas del Paraguay, que aún no fue satisfactoriamente resuelto".

         "La delegación paraguaya partirá con destino a Bogotá el 22 de marzo, vía Pacífico".

 

         El 15 de marzo, "EL PAIS" informa: "APOTEOSIS DEL PYNANDI: Histórica jornada vivió ayer la capital comunera. El pueblo colorado, en imponente masa de 85.000 manifestantes, recorrió sus calles durante la tibia y luminosa mañana, protagonizando un espectáculo de belleza por su colorido, entusiasmo y cultura.

         La manifestación partió de la Plaza Uruguaya. La cabeza de la manifestación la formaban el Presidente electo de la República, don J. Natalicio González, el vicepresidente 2° en ejercicio de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Dr. Leandro Prieto y el Fiscal General del Estado, Dr. Domingo Montanaro. Lentamente la densa columna se desplazó por Palma hacia Colón, llegando a los amplios jardines del Palacio, cuarenta minutos después. Hubo que esperar casi dos horas para que los manifestantes ocuparan el amplio lugar, que resultó pequeño, desbordando las columnas por las calles Convención y Ayolas.

         Discurso del Ministro de Interior, don Víctor Morínigo: "Festejamos el primer aniversario de un acto que será memorable en nuestra historia. En un día 10 de marzo el pueblo paraguayo, la masa innominada, resolvió asumir con las armas la defensa de sus intereses, consustanciado con los ideales eternos de la nacionalidad. Al fin de un amargo proceso de décadas, decepcionado y hostigado por el perjuicio, la traición y el crimen, reclamó para sí los privilegios de soberanía que le fueron enajenados en provecho de los grupos oligárquicos y las facciones sectarias. En un día como éste, el pueblo paraguayo, manso y noble león, herido en su dignidad cívica y en su decencia democrática el 7 de marzo, se levantó espontáneamente para defender con fiereza las bases peligradas de su civilización y de su cultura multicentenaria. En un día como éste, hace un año, el típico hombre paraguayo, el hombre de los pies desnudos, que pisó con ellos todos los senderos del sacrificio en defensa de su Dios y de su Patria, llegó hasta los umbrales del Palacio de López, para pedir a uno de sus padres, el Presidente, Gral. Morínigo, que lo encabezara en la cruzada de redención y reparación nacional.

         Hay un tipo humano que surge en nuestra historia allá en los remotos días de los orígenes, y cuya acción preponderante aparece evidente en todas las empresas civilizadoras vinculadas con el nombre paraguayo. Ese tipo humano nace libre; es el hijo de la alianza hispano-guaraní iniciada en el genio político de Martínez de Irala. No tiene esclavos en su ascendencia, y por ello, apenas llega al escenario de la vida nacional, con el nombre de "mancebos de la tierra", se impuso a los conquistadores, con la fuerza de sus brazos y con la potencia creadora de su inteligencia. Tal es el origen remoto del agricultor guerrero que teje con su heroísmo en el trabajo y su heroísmo en las batallas, esa larga epopeya paraguaya de dolores y abnegación inverosímiles, que ninguna liada ha cantado aún. Tal es el origen del campesino de pies descalzos, del pynandí de nuestros días, que ha encontrado el refugio de sus ideales en el coloradismo y que por fidelidad a los mismos ha recorrido los caminos de los confinamientos, de las cárceles y del ostracismo, durante la larga noche de la dictadura liberal, dispuesto a emplear su energía indomable no va a resistir a los dictadores proscriptos de la tierra guaraní, sino a construir el magnífico edificio de la grandeza nacional.

         ... esa gran masa que se halla representada por el proletariado del agro y cuya presencia política está indicada en el nacionalismo agrarista del Partido colorado, en la obra patriótica y constantemente interferida del Presidente Morínigo, el Pynandí Ruvichá y el ideario político corporizado por el Pynandí Tendotá, J. Natalicio González, figuras que han de descollar en nuestra historia presidiendo el renacimiento nacional.

         La Revolución del Pynandí culminó en la convención del 18 de noviembre con la derrota del sector oligárquico de la Asociación Nacional Republicana y la exaltación a la presidencia del Partido de don Manuel Talavera, el hidalgo campesino, que desde hace más de medio siglo lucha con intrépido corazón y noble desinterés, erigiéndose como jefe natural, acatado y respetado del campesinado paraguayo que ve en él un defensor de sus ideales e intereses. Su señera postura política prestigió el triunfo de la tesis campesina en la Convención del 18 de noviembre, y detrás de él, irrumpe el campesinado en la coparticipación de la dirección partidaria y las instituciones nacionales, imponiendo una orientación positiva en la vida pública de la nación...".

         HABLA EL PRESIDENTE MORINIGO: El General Morínigo habló en guaraní. Vamos a reconstruir los puntos salientes de su exposición. Recordó en primer término el General Morínigo que hacía un año que el pueblo colorado, espontáneamente, había llegado hasta el Palacio de López para protestar contra la traición consumada en el Norte y contra el atraco a la Policía de la Capital, al mismo tiempo que para ofrecer su colaboración sin condiciones en defensa de las instituciones nacionales. Solemne fue aquel momento. Los liberales-franco-comunistas habían optado por recurrir a la violencia para apoderarse del gobierno, desechando las libertades que les fueran concedidas ampliamente y los comicios. Entre la papeleta del voto y la espoleta, optaron por la última, y que esa posición los vencimos, los aplastamos.

         El Gobierno, por primera vez, no necesitó soldados para su defensa; los colorados acudieron en cantidades que sobrepasaron las necesidades militares y nuestras posibilidades para armarlos. Vencida ejemplarizadoramente la sedición, resulta que ninguno de los coaligados participaron en la criminal aventura. Liberales, franquistas y comunistas, no fueron sino colaboradores morales y desde extranjeras tierras piden hoy conmisericordia y expresan, con hipocresía siempre, que están dispuestos a ir a las elecciones. Nosotros les ofrecemos todas las garantías, pero a condición de que ellos se regeneren, que dejen de prestarse a los intereses foráneos a costa de la dignidad y la independencia de la nación, que abandonen sus hábitos de conspiradores y atracadores. Sepan todos ellos que estamos organizados para la defensa y el contraataque, y que nuestra tolerancia es fruto de nuestra fuerza y del concepto de responsabilidad con que actuamos en el Gobierno.

         En cuanto a los comunistas, pueden olvidar a este país, donde no les vamos a admitir de ninguna manera. Que los sirvientes de los rusos vivan y sientan como quieran que los moscovitas vivan conforme a sus instituciones, pero que no pretendan inmiscuirse en el Paraguay con sus procedimientos bárbaros y sus doctrinas exóticas, porque han de ser repelidos con la máxima energía.

         No nos inquietan los reclamos lacrimógenos de los innobles adversarios. Para ellos, actuar democráticamente es desencadenar cuatro revoluciones campales, dar 19 cuartelazos y hacer pasar por la Presidencia de la República a 21 ciudadanos en 35 años; para ellos es democracia disolver el Parlamento y cesantear, violentamente, a los miembros de la Corte Superior de Justicia; para ellos es democracia sembrar la anarquía y el hambre y despoblar el país. Frente a esa democracia vocinglera y estéril, presentamos nuestra obra de gobernante, que está ajuicio de propios y extraños".

         Aconsejó en otros pasajes el presidente Morínigo, "la estrecha unión de todos los colorados, que no deben prestarse a las intrigas de los adversarios. Tenemos enemigos innobles y tenaces, ya frente a ellos, nuestro gran partido no debe ofrecer blancos que puedan servirles para ensayar su puntería. Soy un pynandí identificado con este pueblo colorado cuya causa siento con emoción patriótica y a cuyo servicio estoy con lealtad, convicción y firmeza.

         "Se ha pretendido -expresó en otro pasaje-, que entre el presidente electo, entre Natalicio González y yo no existe leal entendimiento. Los mismos que me condenaron al degüello y a la horca, los libero-franco-comunistas, ahora me hacen su candidato para continuar en el poder. Yo los conozco bien a todos, y puedo asegurar que no me envolverán en la maniobra. Cuando ellos atacan hay que sentirse seguros de ocupar la posición justa; cuando elogian hay que hacer examen de conciencia. El anzuelo que han largado no vamos a morder. Estoy con Natalicio González, mi colaborador eficiente y leal, porque lo sé capaz para gobernar con éxito nuestro país y, porque su cabeza, como la mía, está amenazada con la horca por esos innobles adversarios. Puedo seguir esparciendo sus patrañas que aquí estamos nosotros dispuestos a cumplir nuestro deber y nuestros compromisos políticos, como ciudadanos y gobernantes...".

 

         DEL TESTIMONIO DEL CORONEL (SR) PEDRO P. MEDINA: "Aún no se había enfriado la Revolución de 1947, cuando en marzo de 1948 en la D.C.1 se produjo una nueva intentona de cambiar el Gobierno. Este movimiento se denominó "el golpe de los capitanes". El Comandante del R.C.1 estaba conspirando abiertamente y tenía sus ramificaciones en todo el Ejército. Este Ejército tenía todavía oficiales que se intitulaban institucionalistas... Y los jóvenes oficiales habrán creído que mandando el Partido Colorado y no ser ellos afectos a esa agrupación política, que no pasaría mucho tiempo para ser desplazados de las Grandes Unidades. Se agruparon e hicieron un movimiento como para volcar la situación hacia ellos, pero falló este movimiento y el entonces Capitán Medina también fue arrestado por razones de seguridad con la orden de ir a su casa. Una vez dilucidada la situación, el Capitán Medina fue llamado por el Comandante y luego de una        seria reprimenda, el Coronel Giménez dispuso su vuelta a la Unidad.

 

         El 18 de marzo, "LA RAZON", trae el siguiente artículo: "ALGUNOS ASPECTOS DE NUESTROS PROBLEMAS AGRARIOS: Al ocuparnos de nuevo en la solución de los problemas de carácter agrario, lo hacemos con el noble propósito de crear conciencia clara de la urgencia de resolverlos y llevarlos a la práctica, con la seguridad de que con ello se logrará mejorar las condiciones de vida de la masa más numerosa del país, con indudable repercusión sobre el bienestar general.

         No creemos que sea este el momento de exponer argumentos de favor de una profunda reforma agraria. Muy pronto la Cámara de Representantes entrará en funciones y a ella corresponderá el deber de abocarse, sin demora a su estudio, porque este problema, que ya es de la esfera del sentido común, está también encarado en el espíritu del pueblo y de sus dirigentes, de tal modo que nadie podrá resistirlo con seriedad, porque de su consecuencia depende el bienestar social agrario que generará el progreso económico, cultural, demográfico, industrial, vial, etc., de la comunidad paraguaya.

         La circunstancia de que muchos productos agrarios tienen un precio alto y exagerado es, precisamente, consecuencia directa de la reducida producción que encarece y eleva el costo de vida general.

         Está en la conciencia pública la impostergable necesidad de conseguir una mayor producción. Sólo así las masas laboriosas podrán aumentar y mejorar sus medios de vida, como consecuencia de un trabajo honesto más humano, y no ya sobre la base del eterno sacrificio de nuestro sufrido pueblo.

         No debe olvidarse tampoco, que paralelamente con el mejoramiento de la producción por medios técnicos, deben suprimirse todos los obstáculos que impiden el crecimiento de la productividad de los hombres del agro, para que pueda alcanzar su máximo nivel para llegar a estos resultados, es indispensable una intensa y efectiva acción en el campo de los hechos, y no con promesas incumplidas que sólo sirven para desengañar al campesinado, como fuera modalidad de otros tiempos.

         1) Supresión de ciertas clases de latifundios antieconómicos, bien conocidos en nuestro país.

         2) Aseguramiento de la propiedad a los verdaderos agricultores, para lo cual debe entregárseles la tierra, con el control del Estado, mediante el pago de cuotas mínimas y a largo plazo. No debe otorgarse concesiones de tierras forestales en las que mañosamente suelen explotar los ocupantes todas las riquezas madereras, para luego abandonar su posesión.

         En el sistema de dominios, debe eliminarse el régimen de contratos de arrendamiento -con el deseo de asegurar la radicación del trabajador en su propia tierra-pero si ello fuera indispensable, la locación debe ser mediante el derecho de opción a favor de los arrendatarios de prolongar sus contratos sin aumento de precio.

         3) Disponer las medidas encaminadas para que la producción agrícola no sea alterada en los justos precios que debe regir su venta, a cuyo fin debe eliminarse toda política dirigida a restringirla, y estableciéndose, además, un régimen de control adecuado, para regular entre la realidad de la oferta y la demanda la libre comercialización de las cosechas.

         4) Evitar las apropiaciones de sobreprecios y reorganizar la compra por el Estado de todos los excedentes no vendidos para el consumo, asegurando como reserva, por medio de almacenamientos, los productos perecederos, a cuyo efecto deben crearse los depósitos frigoríficos, única forma que permitirá asegurar el abastecimiento de la ciudad.

         5) Otorgamiento de créditos con las mayores facilidades posibles a los verdaderos agricultores, sobre la base de su moralidad personal y su capacidad de producción. Los créditos deben concederse, en lo posible en maquinarias, semillas, materiales, abonos, etc.

         6) Ayuda del Estado a la formación y desarrollo de las cooperativas agrícolas de producción, de créditos, de consumo, comercialización e industrialización de la producción agraria.

         7) Fortalecimiento y ampliación de los centros de civilización y cultura en los medios agrarios, intensificándose la creación de escuelas rurales. Centros de trabajos domésticos, superiores, que impartan enseñanzas del primero al sexto grado, así como de asistencia en las granjas experimentales.

         8) Medidas tendientes a establecer viviendas higiénicas para los agricultores, y la sanción de leyes tendientes a elevar las condiciones de vida del peón agrícola.

         9) Creación de estaciones de tractores y maquinarias por parte del Estado y de las cooperativas, atendidas por agrónomos y otros especialistas, para prestar sus servicios, a bajo precio si no fuese posible hacerlo gratuitamente a los agricultores.

         10) Fomento de la inmigración con un plan de colonización, en base a las tierras inexplotadas.

         Estas son, a grandes rasgos, las medidas que sugerimos a los poderes públicos que, llevados de sus patrióticos empeños, sabrán llevar a la práctica para asegurar el bienestar efectivo del pueblo paraguayo.

         Entiéndase bien que no pretendemos el despojo de los propietarios terratenientes; de ningún modo. Comprendemos, desde luego, que toda solución estable tiene que guardarse en un mutuo respeto a todos los derechos. Lo contrario es la anarquía, que LA RAZON no auspiciará jamás.

         Únicamente buscamos una patriótica solución a los angustiosos problemas sociales del momento, que, apoyados en la conciencia nacional, logren el bienestar del mayor número de paraguayos y, por ende, de la nación entera".

 

 

         El 18 de marzo, "EL PAIS", informa: "LA UNIVERSIDAD NACIONAL ES INTERVENIDA. Texto del Decreto-Ley del Poder Ejecutivo.

         Con fecha 9 del cte. el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Ley Nº 25.390 por el cual interviene la Universidad Nacional y cuyo texto es el siguiente:

         Visto: Que de los diversos informes acumulados en el Ministerio de Educación sobre la marcha y desenvolvimiento de las instituciones universitarias en los últimos años, se desprende sin género de dudas graves anormalidades que son contrarias a la función y competencia de la enseñanza superior;

         Que ello afecta fundamentalmente los verdaderos fines que debe cumplir la Universidad Nacional como centro de investigación científica y eficaz preparación profesional.

         Que por las estadísticas y las pruebas acumuladas son alarmantes; la irregularidad de los cursos académicos, la inasistencia y el abandono reiterado de las cátedras por los profesores, la continua realización ilegal y antirreglamentaria de exámenes; la permanente postergación de los trabajos prácticos y de seminario con la consiguiente declinación del nivel general de la enseñanza;

         Que es deber del Gobierno recuperar rápidamente el prestigio de la Universidad dotándola de los resortes legales y medios económicos necesarios que le permitan una vida disciplinada y fecunda en el desenvolvimiento de la ciencia y cultura nacionales, y

         CONSIDERANDO: Que además de las deficiencias académicas enunciadas existen documentos comprobatorios de la participación activa de muchos profesores y estudiantes en la preparación y ejecución de la trágica subversión armada iniciada en los cuarteles de Concepción;

         Que tales actividades son incompatibles en el régimen universitario y atentatorio a los grandes fines de la autonomía universitaria que ha tenido por objeto principal liberar las aulas de la Universidad de las influencias anárquicas de la política;

         Velando por el cumplimiento de los grandes fines de la Reforma Universitaria y el mejoramiento general de sus instituciones conforme a lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley 1.048;

         Oído el parecer favorable del Excmo. Consejo de Estado, el Presidente de la República del Paraguay decreta con fuerza de ley:

         Art. 1°.- Declárase intervenida la Universidad Nacional por las razones expuestas y los siguientes fines:

         a) Reorganizar el personal directivo, docente, técnico y auxiliar, pudiendo a este efecto contratar profesores y personal en el país o en el extranjero en razón del mejoramiento de la enseñanza y la investigación científica.

         b) Proyectar la modificación de la Ley N° 1.048 a fin de dar más eficacia a la autonomía y prestigio de la Universidad.

         c) Preparar y dictar un Reglamento Universitario y revisar los Reglamentos de las distintas facultades.

         d) Llevar a la práctica la creación de la Ciudad Universitaria.

         e) Hacer cumplir los fines de la extensión universitaria aplicándola especialmente al desarrollo de la cultura nacional.

         f) Proponer al Gobierno cualquier otra sugestión compatible con los propósitos de la intervención.

         Art. 2°.- Autorizar al P.E. a invertir hasta la suma de CINCO MILLONES DE GUARANIES para el cumplimiento del presente Decreto-Ley.

         Art. 3°: El interventor asume todas las funciones atribuidas a las autoridades universitarias por la Ley Nº 1.048.

         Art. 4°.- Desígnase Interventor de la Universidad Nacional al Ministro de Educación, Dr. Mario Ferrario.

         Art. 5º.-El Ministro de Educación está autorizado a delegar esta función legal en otra persona con título universitario.

         Art. 6º.- Dése cuenta oportunamente a la H. Cámara de Representantes.

         Art. 7º.- Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial. Fdo.: Higinio Morínigo M. -Mario Ferrario".

 

         El 20 de marzo, "EL PAIS", informa: "Desígnase Director del diario "EL PAIS" al señor José D. Miranda

 

         El 25 de marzo, "EL PAIS", informa: "Nómbrase Delegado de Gobierno de San Pedro al Capitán don Jacinto Colarte".

 

         El 29 de marzo, "LA TRIBUNA", informa: "DECLARASE EN COMISION AL CUERPO DE PROFESORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL: Delegadas por el señor Ministro de Educación, Dr. Mario Ferrario, las facultades de Interventor de la Universidad Nacional, en la persona del Dr. Felipe Molas López, éste se hizo cargo inmediatamente, adoptando medidas de carácter administrativo, y abocándose a la designación de los siguientes Decanos Interventores: Dr. Carlos Álvarez, Facultad de Medicina; Dr. Silvio González Jovellanos, Facultad de Ciencias Económicas; Ing. Juan Cámeron, Facultad de Ingeniería; Dr. Antonio Masulli Fúster, Facultad de Odontología; Dr. José Pecci, Facultad de Farmacia; Dr. Juan Vicente Ramírez, Facultad de Filosofía y Letras y Dr. Juan J. Soler, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

         EL INTERVENTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, en uso de las facultades conferídales por el Decreto-Ley N° 25.390 del Poder Ejecutivo, el Interventor de la Universidad Nacional: Resuelve:

         Art. 1°.- Declárase en comisión a los Profesores Titulares, Interinos, Suplentes y Encargados de Cátedra, y a todo el personal administrativo de la Universidad Nacional.

         Art. 2°.- Comuníquese y anótese en el Libro de Resoluciones. Fdo.: Felipe Molas López. - Interventor.

         HOY COMIENZAN SUS TAREAS LOS DECANOS INTERVENTORES.

 

 

         El 29 de marzo, "LA TRIBUNA", informa: "DECLARACIONES DEL CANCILLER A LA PRENSA PERUANA: En declaraciones formuladas a la prensa limeña el canciller Vasconcellos expresó que la reunión de Bogotá ha de servir para ubicar dentro de los acuerdos amistosos o decisiones jurídicas diversos problemas que interesan a la comunidad americana y que los asuntos económicos derivados de la última guerra deben ser tratados con una concepción realista de hechos. Señaló que el problema de las divisas por ejemplo, no debe circunscribirse a determinados países porque tienen proyecciones mundiales que asumen proporciones de una verdadera interdependencia económica, la que debe ser contemplada en sus aspectos prácticos, sin que ello pueda proyectarse sobre la categoría soberana de los Estados.

         Respondiendo a una pregunta sobre la situación mundial, expuso que a su criterio ella se concretará en el resultado de las elecciones de abril, en Italia, que no sólo marcará el clima de la política internacional, sino que introducirá un nuevo factor: El Vaticano, que adoptará una actitud aún más firme de ser adverso al mundo occidental el resultado de esas elecciones.

         A otra pregunta sobre posible alteración de la situación estratégica de los Dardanelos, expresó que ello no podría ser permitido por las potencias democráticas. Al tratarse el caso de las colonias europeas en el Hemisferio Occidental, indicó su adhesión a la Doctrina Monroe, y con referencia a la controversia Antártica dijo que simpatizando con la posición de los pueblos hermanos del continente, considera que pueda solucionarse en plano amistoso de las relaciones internacionales, aclarando que en su concepto la Declaración Marshall, sobre este caso, tenía un alcance jurídico.

         LA PENETRACION COMUNISTA EN AMERICA: A continuación expresó el canciller Vasconcellos que el Gobierno paraguayo tenía una concepción muy bien definida de la penetración comunista en América y de los peligros que ella entraña. Que el Partido Comunista o partidos originados en el comunismo, aunque hayan disfrazado su partida de nacimiento y hasta fingido anticomunismo se ubican perfectamente por táctica divisionista y tendencia internacionalizante y revolucionaria desarrollada con métodos totalitarios. No creo, agregó, que baste combatirlo en el simple terreno ideológico. Esto sería factible en caso de que se limitara a la propaganda de su idea. Los hechos nos demuestran que usan de tácticas mucho más drásticas que la teoría. Lo que ellos llaman la acción es simplemente la instauración del terror. Una simple lucha ideológica acompañada de realizaciones de justicia social, de preservación de la dignidad humana, de la exaltación de las fuerzas espirituales como el respeto a Dios, el amor a la Patria, el culto a los héroes, el predominio de la educación cívica y democrática y el sentido de la armónica convivencia social, requiere el tiempo de una generación, por lo menos 20 años. Los comunistas usan métodos muy distintos, más veloces y violentos, sin detenerse ante medios execrables. En ese caso, dijo, a la democracia sólo le quedan dos recursos: resignarse a perecer o utilizar medios enérgicos. Entonces encontrarémosnos con un descubrimiento asombroso: los sectarios preconizadores del odio y la violencia se tornan cobardes ante la entereza patriótica y nacionalista de las democracias".

 

         El 31 de marzo, "LA TRIBUNA", informa: "FORMULA DECLARACIONES A LA PRENSA EL DR. JUAN J. SOLER. TOMO POSESION DE SUS FUNCIONES DE DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO: Conforme se anunciara en la mañana de ayer, el Interventor de la Universidad Nacional, Dr. Molas López, puso en posesión de sus funciones al Decano Interventor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Juan J. Soler.

         Al asumir estas importantes funciones, el doctor Soler expresó: "La función pública que ahora se me confía está de acuerdo con mi viejo ideal de sustraer a la Universidad de la política militante. Excuso decir que pondré todos mis empeños al servicio de ese ideal, que es también el ideal del Gobierno.

         LOS PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD: Refiriéndose a los distintos aspectos de las dificultades en el terreno universitario, expresó el doctor Soler: "La reforma de la Ley 1.048 y la Ciudad Universitaria, son problemas que deben ser considerados pero no resueltos de inmediato, porque hay otros problemas de mayor urgencia, como la reorganización del personal docente y la regularización de la enseñanza. La tarea a que la intervención está abocada, no es fácil, pero es necesaria, y en ese concepto constituye un imperativo de colaboración para todos los intelectuales del país. Por esa razón y a pesar de no haber recuperado totalmente mi salud, he aceptado el cargo. Seré un decano ad honorem".

         Posteriormente, dijo: "El Paraguay necesita de códigos propios. Es lo que hace falta en la lucha por su expresión. Pero la codificación debe ser trabajada, preferentemente, por los profesores universitarios y por los magistrados judiciales. Haré lo posible para que la Facultad de Derecho se haga presente con su aporte en el cumplimiento de esa deuda contraída con la Nación".

        

        

 

 

 

 

 

INDICE

 

Prólogo

CAPITULO I

SE INICIA LA LUCHA POR EL PREDOMINIO POLITICO EN EL PARTIDO COLORADO

- De "LA RAZON", Editorial: "Panorama Post Revolucionario"

- De "LA RAZON", Editorial: "El Coloradismo debe gobernar"

- De "EL PAIS", Editorial: "Gobernar y Desgobernar"

- De "LA RAZON", Editorial: "Llamar las cosas por su nombre"

- El Dr. Leandro Prieto renuncia como miembro de la Junta de Gobierno

- De "EL PAIS", Editorial: "Hay que colodarizar al Coloradismo"

- Convocatoria a Elecciones Generales

- De "LA RAZON", Editorial: "Hacia la normalidad institucional"

- De "LA RAZON", Editorial: "La disciplina partidaria"

- De "LA TRIBUNA": "Por vía aérea llegó el Ministro de Relaciones Exteriores"

- De "EL PAIS", Editorial: "COLORADISMO"

- De "LA RAZON", Editorial: "Méritos Partidarios"

- De "LA RAZON", Editorial: "Teniente Jacinto Colarte"

- De "LA RAZON", Editorial": "Gobierno al servicio del pueblo"

- De "LA RAZON", Editorial: "Manifiesto del Comité Central de la Juv. Colorada"

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Adalberto Canata

- De "LA RAZON", Editorial: "Experiencia Política"

- De "LA RAZON": Declaración de los Reverendos Párrocos y Rectores de Iglesias

- De "LA TRIBUNA": "Oficializóse el Servicio Público de la C.A.L.T.

- De "LA TRIBUNA": "Comicios del Centro "Blas Garay"

- De "LA RAZON": "La Junta de Gobierno del Partido Colorado avisa"

- De "LA RAZON", Editorial: "El triunfo de los mejores"

- De "LA RAZON": "A la opinión católica del Paraguay"

- De "EL PAIS", Editorial: "El Gabinete de la Victoria"

- De "LA RAZON", Editorial: "Democracia y Totalitarismo"

- De "LA RAZON", Editorial: "Ejército y Constitucionalismo"

- De "EL PAIS", Editorial: "La política del tero"

- Novedades en la Policía de la Capital

- De "EL PAIS": "Nuevo Jefe de Policía de la Capital"

- De "EL PAIS": "El juramento de la Junta Electoral Central"

- De "LA RAZON", Editorial: "Colorados Sui Generis"

- De "LA RAZON", Editorial: "El Partido Colorado ante el momento político"

 

CAPITULO II

SE DA INICIO A LA LUCHA PARA LA CONVENCION PARTIDARIA

- De "LA RAZON": "Candidatura del Dr. Federico Chávez"

- De "EL PAIS", Editorial: "El Pacto contra Natura"

- De "LA RAZON", Editorial: "CEGUERA"

- De "EL PAIS": "Candidatura de J. Natalicio González"

- De "EL PAIS", Editorial: "La Junta de Gobierno, La Razón y la candidatura"

- De "LA RAZON": "La adhesión de los colorados de San Ignacio"

- De "LA RAZON": "Sesión de honor del Jefe de Estado de la Junta de Gobierno"

- De "LA RÁZON": "Comunicado de la Oficina de Informaciones de la Presidencia"

- De "LA TRIBUNA": "Aclaración de una información"

- De "EL PAIS": "Aclaración de "La United Press"

- Manifiesto de la Juventud Colorada

- De "EL PAIS": Dictadura ominosa"

- Tratativas tendientes a una candidatura de transacción

- De "LA RAZON": "La Junta de Gobierno solicita garantías al Primer Magistrado de la Nación"

- De "LA RAZON": "En un ambiente de gran entusiasmo, inició sus deliberaciones la Convención Extraordinaria"

- Mi actuación durante la Convención de Noviembre de 1947

- De "LA RAZON": "La Junta de Gobierno se dirige al Presidente de la República"

- De "LA TRIBUNA": "Se reanudó la Convención del Partido Colorado"

- Reacción por el resultado de la votación para presidente de la Convención

- Mi viaje a Clorinda en gestión de la credencial de don Domingo Bresanovich

- De "EL PAIS": "Acta N° 2 de la Convención"

- De "EL PAIS", Editorial: "Falsos Demócratas"

- De "LA RAZON": "Director Sabino Augusto Montanaro. Comunicado N° 1

- De "LA RAZON": "Acta N° 3 de la Convención Extraordinaria"

 

CAPITULO III

REACCIONES Y NOVEDADES POSTERIORES A LA CONVENCIÓN

- De "LA RAZON": "RENUNCIAS"

- De "LA RAZON", Editorial: "La Junta de Gobierno"

- Manifiesto de las autoridades de la Convención Sector Democrático

- De "EL PAIS": "Prestaron juramento los nuevos Ministros"

- De "EL PAIS": "Lista completa de los Convencionales aprobados"

- De "LA RAZON", Editorial: "Los errores de la Junta anterior"

- De "LA RAZON": "Modificación de los Estatutos Partidarios"

- De "LA RAZON": "Autoridades de la Nueva Junta de Gobierno"

- De "LA RAZON": "El discurso del Presidente de la Corte Suprema de Justicia"

- De "LA RAZON": "En Cap. Bado, homenaje al Cap. Jacinto Colarte y Olimpio Fleitas"

- De "LA RAZON": "Declaraciones del Ministro de Hacienda"

- De "EL PAIS": "Elevadas y patrióticas aspiraciones de don Damián A. Palacios"

- De "EL PAIS": "Demostración del Gral. Morínigo a don J. Natalicio González"

- De "EL PAIS": "Renuncia aceptada"

- Colaboración de don Damián Antonio Palacios

- De "LA RAZON", Editorial: "Programa de pacificación".

- Atropellos a la propiedad privada. Mi intervención

- De "LA RAZON": "Pastoral del Episcopado Paraguayo"

- De "LA RAZON", Editorial: "La Unidad Partidaria"

- De "LA RAZON", Editorial: "El Funcionario Público y el Partido Colorado".

- Una carta reveladora de don Rigoberto Caballero

- De "LA RÁZON", Editorial: "AÑO NUEVO"

- De "LA RAZON", Editorial: "La verdad nos hará libres"

- De "LA TRIBUNA": "Palabras del Sr. J. Natalicio González

- De "EL PAIS": "Conspiradores contra el Coloradismo"

- De "EL PAIS": "Comunicado de la Junta de Gobierno"

- De "EL PAIS": "Embajador en Bolivia Gral. Francisco Caballero Álvarez"

- De "EL PAIS": "Renuncia del Embajador don Alfonso Dos Santos"

- De "EL PAIS": "Denuncia del Jefe de la Policía de la Capital"

- De "LA RAZON", Editorial: "Discordia y División"

- De "LA RAZON", Editorial: "UNIDAD"

- De "LA RAZON": "El Sr. Sabino Augusto Montanaro deja la Dirección"

- De "LA RAZON": "Natalicio González en la encrucijada de su destino histórico"

- De "LA TRIBUNA": "Circular del Ministerio del Interior"

- De "LA TRIBUNA": "Medalla entregada al Gral. Morínigo por jefes militares y funcionarios"

- De "LA TRIBUNA": "Tomó posesión de su cargo don Venancio Molas López"

- De "EL PAIS": "Estudiantes del ‘Blas Garay’ a Santiago de Chile"

- De "LA TRIBUNA": "Ascendido el Dr. César Romeo Acosta a Consejero en Washington"

- De "LA TRIBUNA": "Trabajos de construcción de la ruta Pilar-Misiones"

- De "EL PAIS": "Asamblea del Comité Central de la Juventud Colorada"

- De "LA TRIBUNA": "Nuevos miembros del Consejo del C.A. Habilitación"

- En San Ignacio Junta Electoral para Elecciones

- De "EL PAIS": "Clara y categórica actitud del Presidente Morínigo"

- De "LA RAZON", Director, Francisco Ortiz Méndez: "Las tareas Protervas"

- De "LA RAZON", Editorial: "Unidad y Solidaridad Partidarias"

- De "LA RAZON", Editorial: "El Gobierno y la Iglesia Paraguaya"

- De "LA RAZON": "Creación de la Facultad de Filosofia"

- De "EL PAIS": "Magnífica y enaltecedora jornada democrática"

- De "LA RAZON": "El Embajador Garay se incorpora al Coloradismo"

 

CAPITULO IV

SE INICIA EL PLAN DE ELIMINACIÓN DEL PRESIDENTE MORÍNIGO

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- De "EL PAIS": "Asume sus funciones el nuevo Jefe de Policía de la Capital"

- De "EL PAIS": "Nuevo Embajador en Washington"

- De "EL PAIS": "Juramento del Ministro de Educación"

- De "EL PAIS": "Juez de Paz en Lambaré, Sr. Agustín Gilberto Lichi"

- De "EL PAIS": Ascensos en el Ejército Nacional

- De "EL PAIS": "Delegación de Gobierno de Misiones y Comando de la III Región Militar

- De "EL PAIS": "Declaraciones del Presidente electo"

- De "EL PAIS": "Apoteósis del Pynandí"

- De "LA RAZON": "Algunos aspectos de nuestros problemas agrarios".

- De "LA RAZON": "La Universidad Nacional es intervenida"

- De "EL PAIS": "Nuevo Director y Delegado de Gobierno en San Pedro"

- De "LA TRIBUNA": "En Comisión Cuerpo de Profesores y personal de la Universidad"

- De "LA TRIBUNA": "Declaración del Canciller a la prensa peruana"

- De "LA TRIBUNA": "Formula declaraciones el Dr. Juan J. Soler"

- De "EL PAIS": "Inauguración de las sesiones de la H. Cámara de Representantes"

- De "LA TRIBUNA": "Serán pensionados los lisiados y mutilados de la contienda civil"

- De "LA TRIBUNA": "Justas reivindicaciones históricas"

- De "LA TRIBUNA": "Complot comunista"

- De "LA TRIBUNA": "Regreso del Ministro de Obras Pública y Comunicaciones"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Testimonio de don Persio Da Silva. Sobre el atraco del 20 de abril de 1948

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Adalberto Canata

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Pedro P. Medina

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Roberto Cubas Barboza

- De "EL PAIS": "La Cámara de Representantes: Condena y repudia el atraco"

- De "LA TRIBUNA": "Tribunal Militar en la D.C.1"

- De "LA TRIBUNA": "Circular del Arzobispado sobre el incremento del Comunismo"

- De "EL PAIS": "Nombramiento en el M.O.P.C.

- De "EL PAIS": "Movimiento Revolucionario descubierto en Clorinda.

- De "EL PAIS": "Comunistas con plan de asesinatos políticos"

- El Dr. Leandro Prieto en gira por Misiones

- De "LA TRIBUNA": "Declaraciones del Canciller Vasconcellos sobre la Conferencia de Bogotá"

- De "LA TRIBUNA": "Funcionarios de la Cancillería"

- De "LA TRIBUNA": "El Comunismo es un peligro para el continente"

- De "LA TRIBUNA": "El Banco del Paraguay exonera de intereses a los agricultores"

- Visita a San Ignacio en misión política del Dr. Leandro Prieto

- De "LA TRIBUNA": "El Ministro Prieto realizó gira por misiones

- De "LA TRIBUNA": "Aclaraciones sobre designaciones militares"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- De "LA TRIBUNA": "Zarpan los barcos nacionales de Estados Unidos"

- De "LA TRIBUNA": "Nuevo Intendente Municipal"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Adalberto Canata

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Pedro P. Medina

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- De "EL PAIS": "Los acontecimientos de ayer tarde y primeras horas de hoy"

- De "EL PAIS": "Comunicado de las Fuerzas Armadas de la Nación"

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Adalberto Canata

- De "EL PAIS": "Secretario de la Presidencia de la República"

- De "EL PAIS": "Nuevo Gabinete ministerial"

- De "EL PAIS": "El ex-Presidente Morínigo"

- De "EL PAIS": "Ofrecimiento de una cartera a don Liberato Rodríguez"

- De "EL PAIS": "LA JORNADA"

- De "EL PAIS": "Presidente de la Corte Suprema de Justicia"

- De "EL PAIS", Editorial: "El Gobierno del Pueblo y para el Pueblo"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- De "EL PAIS", Editorial: "CALOR POPULAR"

- De "EL PAIS": "Circulara las Delegaciones de Gobierno"

- De "EL PAIS": "Gira al interior del Presidente Frutos"

- De "EL PAIS": "Colonia Agrícola de Misiones del C.A.H."

- De "EL PAIS": "Intendente Municipal de Asunción"

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Adalberto Canata

- De "EL PAIS": "Regimiento de Artillería N° 1 "Gral. Bruguez"

- De "LA TRIBUNA": "Saludo al Ministro de Defensa Nacional"

- De "LA TRIBUNA": "Sepelio de los restos del Tte. Luis Sebastián Talavera"

- De "EL PAIS": "Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno"

- De "LA TRIBUNA": "Gira del Presidente Frutos a San Juan Bta. Misiones"

- De "LA TRIBUNA": "Delegado ante la Asamblea de las Naciones Unidas"

- De "EL PAIS": "Visita de Jefes Militares a los Cuarteles de Paraguarí"

- De "EL PAIS": "Consecuencia política"

- De "EL PAIS": "Voto de confianza"

- De "EL PAIS": "Nuevo Embajador en Buenos Aires"

- De "EL PAIS": "Declaraciones de J. Natalicio González al diario "Crítica"

- De "LA TRIBUNA": "Gestiones para la unificación colorada"

- De "LA TRIBUNA" "Carta del Dr. Federico Chávez.

- De "LA TRIBUNA": "El 16 de agosto es fijado Día del Niño"

- Noticias de San Ignacio Misiones

- De "LA TRIBUNA": "Junta de Gobierno reglamenta la representación campesina"

- De "LA TRIBUNA": "Cena ofrecida en el Centenario por el Cnel. Carlos Montanaro", como expresión de solidaridad y camaradería

- De "LA TRIBUNA": "El Presidente de la República se ausentó ayer para San Ignacio de las Misiones"

- Confidencias del Dr. don Juan Manuel Frutos

- De "EL PAIS", Editorial: "¡HACE UN AÑO...!"

- De "LA TRIBUNA": "Aprobóse un proyecto del Ministerio de Justicia y Trabajo"

 

CAPITULO V

SUCESOS DEL PERIODO CONSTITUCIONAL

- De "LA TRIBUNA": "Lucidas ceremonias en la Transmisión del Mando"

- De "LA TRIBUNA": "Constitución del nuevo Gabinete"

- De "LA TRIBUNA": "Lucidos contornos del Desfile Militar"

- De "LA TRIBUNA": "Imponente Desfile del Coloradismo"

- De "LA TRIBUNA", Editorial: "EL NUEVO MANDATARIO..."

- De "LA TRIBUNA": "Discurso del Presidente en el banquete a las Misiones Extranjeras"

- De "LA TRIBUNA": "Importaciones declaraciones del Presidente a los corresponsales extranjeros"

- De "LA TRIBUNA": "Proyecto de ley de colonización de la zona de Misiones"

- De "LA TRIBUNA": Secretario del Ministerio de Hacienda"

- De "LA RAZON": "Mensajes al Presidente de la República".

- De "LA TRIBUNA": "Reconocimiento del Estado de Israel"

- De "LA TRIBUNA": "Delegados a la Asamblea de las Naciones Unidas en París"

- De "LA TRIBUNA": "El Gobierno normaliza relaciones con España"

- De "LA TRIBUNA": "El Canciller presidirá la Embajada a la transmisión del mando en Cuba "

- De "EL PAIS": "tesorero Girador del Departamento de Tierras y Colonias"

- De "EL PAIS": "Profesionales que se afilian al Partido Colorado"

- De "LA TRIBUNA": "Ministro interino del Ministerio de Relaciones Exteriores"

- De "LA TRIBUNA": "Cónsul General en México"

- De "LA TRIBUNA": "Partió el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto"

- De "EL PAIS": "Formuló declaraciones el Canciller"

- De "EL PAIS", Editorial: "EPISODIO EJEMPLAR"

- De "EL PAIS": "Ministro del Paraguay en España y renuncia del Ministro en Bolivia" - De "LA TRIBUNA": "Respuesta del Arzobispado al Pdte. de la Flota Mercante"

- De "EL PAIS": "Declaraciones del Canciller al diario "La Época"

- De "EL PAIS": "Nombramiento del Presidente del Banco del Paraguay"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez. Se gesta el golpe del 25 de octubre  

- De "EL PAIS": "Intervenciones"

- De "EL PAIS": "Interventores"

- De "EL PAIS": "Intervención de la Organización Republicana Obrera"

- De "EL PAIS": "Representantes ante la Organización Sanitaria Panamericana"

- De "EL PAIS": "Nuevo Jefe de Investigaciones de la Policía de la Capital"

- De "EL PAIS": "Nombramiento Arquitecto Asesor de Previsión Social"

- De "EL PAIS": "Noticias del Canciller"

- De "EL PAIS": "Nuevo Director General de Obras Públicas"

- De "EL PAIS": "Viaja a Misiones el Ministro Víctor Morínigo"

- De "EL PAIS", Editorial: "El Pdte. González cumple las promesas..."

- Una gestión inesperada de solidaridad

- De "EL PAIS", Editorial: "Reparación histórica"

- De "LA TRIBUNA": "Noticias del Canciller"

- De "EL PAIS": "Nombramientos"

- De "LA TRIBUNA": "Visitó Misiones el Ministro de Economía"

- Actividades del Ministro en Misiones

- De "EL PAIS", Editorial: "En el Paraguay será gratuita la enseñanza..."

- De "EL PAIS": "Entrega al Estado de la primera locomotora"

- De "EL PAIS": "JORNADA DE SANGRE Y DE IGNOMINIA"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Testimonio de don José Olmedo Montanía

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Proclama del Presidente de la República

- En la organización de la sublevación no hubo coordinación

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Adalberto Canata

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Pedro P. Medina

- De "EL PAIS": "JORNADA DE SANGRE..."

- Repercusión en San Ignacio de las Misiones

- De "EL PAIS", Editorial: "Frente al Crimen inexplicable"

- Testimonio del Mayor (S.R.) don Salvador Moreno

- De "EL PAIS": "Manifiesto del Partido al Pueblo de la República"

- De "LA TRIBUNA": "Asilados en Embajadas"

- De "EL PAIS": "Antecedentes ideológicos de la sublevación"

- De "EL PAIS": "Nuevos Ministros y Delegado de Gobierno en Paraguarí.

- De "LA TRIBUNA': "Carta del Gral. Feliciano Morales al Cnel. Carlos Montanaro

- Entrevista con el Ministro de Educación, Dr. Felipe Molas López

- De "EL PAIS": "Prestaron juramento nuevos ministros"

- De "EL PAIS": "Ministro de Relaciones Exteriores e Intendente Municipal"

- De "LA RAZON": "Don Liberato Rodríguez - Ministro del Interior"

- De "EL PAIS": "Pronunciamiento de la Cámara de Representantes"

- Lista de Jefes, Oficiales y Civiles procesados

 

CAPITULO VI

SE DA COMIENZO A LA ETAPA POLÍTICA DE LA UNFIICACIÓN

- Contestación del Dr. Felipe Molas López a la propuesta que le formularon

- De "EL PAIS": "Arquitecto don Tomás Romero Pereira

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- De "EL PAIS": "Circular de la Asociación Nacional Republicana"

- De "EL PAIS": "Nuevos afiliados al Partido Colorado"

- De "LA RAZON", Editorial: "ANHELOS DE CONCORDIA..."

- De "LA TRIBUNA": "Secretaría de la Intendencia Municipal"

- De "LA RAZON": "Nombramiento de Fiscal General del Estado"

- De "LA RAZON": "Presidencia de la Flota Mercante del Estado c/ Proclama del Dr. Gorostiaga

- De "EL PAIS": "Cónsul del Paraguay en Montevideo"

- De "EL PAIS": "Retornó de su misión en el exterior el Dr. Raúl Peña"

- Visita del Ministro de Educación, Dr. Felipe Molas López, a San Juan Bta.

- De "EL PAIS": "Las llanuras misioneras y noticias de San Ignacio"

- De "LA RAZON": "Importantes leyes sobre la zona de colonización"

- De "LA RAZON": "Ley sobre empleo de las Fuerzas Armadas"

- Entrevista con el Ministro de Educación Dr. Felipe Molas López

- De "EL PAIS": "Conciliación partidaria"

- De "EL PAIS", Editorial: "CONCILIACION PARTIDARIA"

- Nueva entrevista con el Ministro de Educación y su autorización

- De "EL PAIS", Editorial: "NUEVA CONCILIACION PARTIDARIA" y Resolución del Sector Democrático"

- De "EL PAIS": "Discurso del Jefe de la D.C. 1 Mayor Adalberto Canata

- Entrevista con el Ministro de Educación, siguen las tratativas

- De "EL PAIS", Editorial: "MOMENTO POLITICO

- De "EL PAIS": "Reafirmación de lealtad del Mayor Adalberto Canata

- Inquietudes de la Juventud Colorada – Sector Democrático

- El respeto por el correligionario de los antiguos caudillos

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Pedro P. Medina

- De "EL PAIS", Editorial: "Reconstrucción de la fortuna privada

- De "EL PAIS": "Ascensos en el Ejército y la Armada"

- De "EL PAIS": "Informativo del Partido Colorado"

- De "EL PAIS": "Nota de don Manuel Talavera al Presidente González"

- San Ignacio ante la visita del Presidente González a San Juan Bta.

- De "EL PAIS", Editorial: "LA NOTA ..."

- De "EL PAIS", Editorial: "LA CONVENCION"

- De "LA TRIBUNA": Ecos de la visita a San Juan Bta. del Presidente González

- De "LA TRIBUNA": "Convención Regional Colorada"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Derivaciones de la visita a San Juan Bta.

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Resolución de la Junta de Gobierno del Sector Democrático

- De "EL PAIS": "La Guardia Vieja del Coloradismo se adhiere..."

- De "EL PAIS", Editorial: "POLITICA"

- De "EL PAIS": "Adhesiones recibidas por la Junta de Gobierno"

- De "LA UNION", Editorial: "EL DOCUMENTO DEL FRACASO"

- Entrevista con el Dr. Felipe Molas López

- De "EL PAIS": "La fiesta de la Primera División de Caballería"

- De "LA TRIBUNA": "Secretaría de la Dirección del Tesoro".

- De "EL PAIS": Relegar: Elegante eufemismo"

- Nuevos afiliados en San Ignacio, Misiones

- De "EL PAIS", Editorial: "CONCIENCIA"

- De "EL PAIS": "Magnífica expresión de lealtad al Gobierno"

- Testimonio del Coronel (S. R.) don Adalberto Canata

- De "LA TRIBUNA": "Discurso del Ministro del Interior, Liberato Rodríguez

- De "LA TRIBUNA":"Nuevo Comandante de la Armada"

- De "LA UNION", Editorial: "IMPOSIBLE Y ABSURDO"

 

CAPITULO VII

SE PRECIPITAN LOS ACONTECIMIENTOS

- De "EL PAIS": "Una imponente manifestación colorada llevó su adhesión a la Junta de Gobierno y al Presidente González

- De "LA TRIBUNA": "Comunicado de la Secretaría General de la Presidencia de la República"

- De "EL PAIS", Editorial: "DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA"

- De "EL PAIS", Editorial: "POLITICA CLARA"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- De "EL PAIS", Editorial: "RECLAMO DE LA OPINION PUBLICA Y COLORADA"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Testimonio del Mayor (S.R.) don Salvador Moreno

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- De "LA TRIBUNA": "Improvóse ayer una manifestación política"

- De "LA TRIBUNA": "El General Rolón asumió la Presidencia Provisional"

- De "EL PAIS": "Los nuevos Ministros prestaron juramento"

- De "LA UNION", Director Ángel Peralta Arellanos.

Editorial: "NUEVA ERA"

- De "LA UNION": "Designaciones del Poder Ejecutivo"

- De "TACUARA", Órgano de la Juventud Colorada: "La labor de los ministros Liberato Rodríguez y Felipe Molas López"

- De "EL PAIS": "Primera reunión de prensa con el Gral. Rolón"

- Mensaje de la Comisión Mixta de Unificación, al Pueblo Colorado

- De "EL PAIS": "Recibimiento del Dr. J. Eulogio Estigarribia

- De "LA TRIBUNA": "El Presidente Rolón visitó el Cuartel de la Caballería"

- Acta de la Sesión de la Junta de Gobierno

- De "LA UNION": "Las declaraciones del Pdte. Provisional lleva tranquilidad"

- De "LA TRIBUNA": "Incorporados al Cuadro Permanente"

- De "LA TRIBUNA": "Nombramiento del Director de Aduanas"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Testimonio del Dr. José Zacarías Árza

- Testimonio de don José Olmedo Montanía

- De "EL PAIS", Editorial: "CADA HOMBRE EN SU LUGAR.

 

CAPITULO VIII

LOS COMPROMISOS POLÍTICOS CREAN NUEVOS SUCESOS.

- De "LA UNION", Editorial: "La candidatura presidencial del Gral. Rolón"

- De "LA UNION": "Convocatoria a Elecciones Generales"  

- De "EL PAIS": "La Juventud Colorada se adhiere al Gral. Rolón"

- Resolución de la Junta de Gobierno - Sector Democrático"

- De "EL PAIS": "Una gran fiesta de confraternidad"

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Entrevista con el Dr. Felipe Molas López

- Testimonio de don Numas Alcides Mallorquín

- De "LA UNION", Editorial: "EL TRIUNFO DE LA RAZON"

- Testimonio del General (S.R.) don Herminio Morínigo

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- De "LA UNION", Editorial: "EL APOYO DEL EJERCITO".

- De "EL PAIS", Editorial: "EL CONDUCTOR QUE SURGE"

- De "LATRIBUNA": "El Pdte. Rolón hizo declaraciones sobre el momento político"

- Nota aclaratoria del momento y el Acta N° 1

- Testimonio del Tte. Coronel (S.R.) don Aureliano Ortiz Melgarejo

- De "LA UNION", Editorial: "EL ACTA DEL EJERCITO"

- De "LA UNION": "La Pastoral del Arzobispo..."

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- De "LA TRIBUNA": "El pdte. Rolón dirigió un mensaje por radio al pueblo"

- Entrevista con el Dr. Felipe Molas López

- De "LA TRIBUNA": "La Comisión Mixta se dirige al Comando en Jefe"

- Testimonio de don Wilfrido Parra

- De "EL PAIS": "El Ministro del Interior dio libertad a los colorados presos"

- De "EL PAIS": "Magnífica fiesta en honor del Dr. Juan Manuel Frutos"

- De "LA UNION": "Se aprueban los Estatutos Sociales del Partido Colorado"

- De "LA UNION": "Aclaración sobre los mismos"

- De "EL PAIS", Editorial: "EL DOCTOR FELIPE MOLAS LOPEZ"

- De "EL PAIS": "Designación de Directores de El País y La Unión"

- De "LA TRIBUNA": "Homenaje de la prensa a Monseñor Bogarín"

- De "LA UNION": "Resolución de la Junta de gobierno"

- De "LA TRIBUNA": "Duelo Nacional y Duelo Oficial"

- De "LA TRIBUNA": "El Gral. Rolón suspende su visita a Paraguarí"

- De "LA UNION", Editorial: "AL SERVICIO DEL COLORADISMO"

- De "LA UNION": "El Consejo de Estado prestó acuerdo para Ascensos"

- De "LA UNION": "El Comando en Jefe contesta a la Comisión Mixta"

 

 

 

CAPITULO IX

MOVIMIENTO DEL 26 DE FEBRERO DE 1949 Y ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS

- Testimonio de don Numas Alcides Mallorquín

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Alberto Canata

- Testimonio del Coronel don Pedro J. Miers

- Testimonio del Mayor (S.R.) don Salvador Moreno

- Testimonio de don Liberato Rodríguez

- Reacción de la Caballería y Nota aclaratoria

- De "LA TRIBUNA": "Dimitió el Pdte. Provisional, Gral. Rolón"

- De "LA UNION", Editorial: "ETAPA SUPERADA"

- De "LA UNION": "Prestó juramento el Dr. Felipe Molas López".

- De "EL PAIS", Editorial: "Hacia el camino de la consolidación"

- De "EL PAIS": "Mensaje del Presidente Provisional"

- De "EL PAIS": "Constitución del nuevo Gabinete"

- De "LA UNION": "Designación de Comandos Militares"

- De "LA UNION": "Secretario Privado de la Presidencia"

- De "LA UNION": "A LA MAGNA CONVENCION, de la Juventud, Universitaria que milita en las filas del Partido Colorado

- De "LA UNION": "La Convención fue postergada"

- De "LA UNION": "Proclama del Comando en Jefe"

- De "LA UNION": "la Voz de la Juventud Colorada"

- Testimonio del Coronel (S.R.) don Adalberto Canata

- De "LA UNION", Editorial: "Jefe de la Revolución Legalista y Democrática, don Alfredo Stroessner

- De "LA TRIBUNA": "Acta de recuperación institucional y nombramiento del Presidente Provisional de la República, Dr. Molas López"

- De "LA UNION": "LA PALABRA DEL JEFE"

- De "LA UNION": "Convención del Partido Colorado"

- Nota aclaratoria

- De "LA TRIBUNA": "Se reanuda la Convención"

- Un hecho ingrato de la Convención

- De "EL PAIS": "Un abrazo que será histórico"

- De "EL PAIS": "Nombramiento del Poder Ejecutivo"

- De "EL PAIS": "Renunció el Presidente del Banco del Paraguay"

- De "EL PAIS", Editorial: "CIVISMO EJEMPLAR"

- Entrevista con el Dr. Felipe Molas López

 

CAPITULO X

ACTUACIÓN ES DE LA UNIFICACIÓN PARTIDARIA

- Nombramiento de Intendente Municipal y Presidente de Empresas Fiscales

- Nombramiento de Comandante del R.A. 1 "General Bruguez"

- De "LA UNION", Editorial: "Disciplina y concordia"

- De "LA UNION", cambia de Director. Editorial: "La Revolución necesita acabar con los sátrapas del interior"

- Fundamentos jurídicos morales del Gobierno del Dr. Molas López      

- La unificación colorada

- El nuevo Directorio del Banco del Paraguay

- Jefe de la Revolución Legalista y Democrática, Cnel. Alfredo Stroessner

- De "LA TRIBUNA": "Ascensos de Oficiales del Cuadro Permanente y de la Reserva" - Reorganización parcial del Gabinete y Comunicado de la Secretaría de Prensa"

- De "LA UNION", Editorial: "Unidad son odios ni rencores"

- De "LA TRIBUNA": "Asumió la Jefatura de Policía el Sr. Epifanio Méndez Fleitas"

- De "LA UNION", Editorial: "EPIFANIO MENDEZ FLEITAS, JEFE DE POLICIA"

- Nombramiento del Comando de la Armada y Delegados de Gobierno y otros.

- Nombramiento de Jefe de Investigaciones, Delegados de Gobierno y Ascensos

- Conferencia del Dr. Osvaldo Chávez. Acto de la Juventud Colorada

- "EL PAIS", informa designaciones diplomáticas en Buenos Aires

- Editorial: "PREDICAR CON EL EJEMPLO"

- De "LA UNION": "Designación de nuevos Ministro"

- Editorial: "LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN LA DOCTRINA DEL COLORADISMO"

- El Gobierno Nacional dispone la LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

- Lista completa de los presos políticos liberados

- De "EL PAIS", Editorial: "LA POLITICA CLARA DETERMINO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS"

- De "EL PAIS": "Nombramientos varios"

- De "EL PAIS": "La Nación" de B.A. elogia la libertad de los presos políticos"

- De "EL PAIS": "Dr. José Zacarías Arza"

- De "EL PAIS": "Embajador en España y Ascenso Extraordinario"...

- De "EL PAIS": "Expresivo mensaje de los artistas paraguayos al Pdte. Molas López"

- DECLARACIONES DEL PARTIDO LIBERAL

- De "EL PAIS": "Apoteosis de ayer"

- Nota sobre la concentración popular del 10 de abril

- De "EL PAIS": "Mensaje Presidencial a los compatriotas"

- De "EL PAIS": "El Dr. Felipe Molas López proclamado Presidente Constitucional"

- De "EL PAIS": "Renuncia del Dr. Federico Chávez"

- De "EL PAIS": "Constitución del nuevo Gabinete"

- De "EL PAIS": "Nuevos embajadores"

- De "LA UNION": "Nombramientos varios"

- De "LA UNION": "La Justicia del Crimen"

- De "LA UNION": "Continúan las visitas del Presidente de la República"

- De "LA UNION": "La Juventud Colorada"

- De "EL PAIS": "La gavilla armada del bandido Jacinto Colarte"

- De "TACUARA": "La Junta de Gobierno convoca a Asamblea a todas las seccionales"

- De "TACUARA": "El Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación"

- Testimonio de don Pedro Ramón Marengo

- El Presidente de la República toma decisiones

- De "EL PAIS": "Embajador en México"

- De "LA UNION": "Miembro del Banco del Paraguay"

- De "LA UNION": "Consejero de la Embajada de Washington"

- De "LA UNION": "Ministro Consejero en Buenos Aires"

- Visita al Presidente Molas López

- De "LA UNION": "Nombramientos varios"

- De "LA UNION": "El Jefe de Estado designa sus representantes"

- De "LA UNION": "Proceso Revolucionario"

- De "LA UNION": "El Coloradismo cumplirá con su deber"

- De "LA UNION": "Homenaje en Paraguay al Cnel. Stroessner"

- De "LA TRIBUNA": "Asamblea de la Sub-Comisión de la Rural en San Ignacio"

- De "LA UNION": "Inauguración de local propio de la Flota Mercante del Estado"

- De "LA UNION": "Presidente del Crédito Agrícola de Habilitación y otros nombramientos"

- De "LA UNION": "Suprimida la Misión Militar en Buenos Aires"

- De "LA UNION": "Acto Cívico de la Juventud al Presidente Molas López"

- De "LA UNION": "Misión del Ministro de Defensa Nacional"

- Actividades Presidenciales

- De "EL PAIS": "Nuestro Presidente y la esencia de la unidad partidaria"

- Entrevista al Presidente Molas López

- De "LA UNION": "Fue integrada la Misión al Brasil"

- Asamblea Partidaria en San Ignacio de las Misiones

- Nueva visita al Presidente Molas López

- De "TACUARA": "Las conspiraciones"

- De "LA UNION": "Se cambia la integración de la Misión al Brasil y Nota"

- De "LA UNION": "Nuevo Presidente de la Flota Mercante del Estado"

- De "LA UNION": "EL Presidente fue a la Fiesta Patronal de Yuty"

- Testimonio del Coronel (S. R.) don Aníbal Clavel

- Reunión de la Junta de Gobierno y Comisión de la misma

- Llega la noticia a Río de Janeiro

- De "LA UNION": "Nombramientos en las FF.AA. de la Nación"

- De "TACUARA": "La conjura"

 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA