PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SATURNINO FERREIRA PÉREZ (+)

  PROCESO POLÍTICO DEL PARAGUAY VOL.II - UNA VISIÓN DESDE LA PRENSA 1943-1947 - Por SATURNINO FERREIRA PEREZ


PROCESO POLÍTICO DEL PARAGUAY VOL.II - UNA VISIÓN DESDE LA PRENSA 1943-1947 - Por SATURNINO FERREIRA PEREZ

PROCESO POLÍTICO DEL PARAGUAY VOL.II

UNA VISIÓN DESDE LA PRENSA 1943-1947

Por SATURNINO FERREIRA PEREZ

Editorial EL LECTOR

Tapa: LUIS ALBERTO BOH

Asunción – Paraguay

Diciembre 1986 (419 páginas)

 

 




A MODO DE PRÓLOGO


            Continuando con la misma finalidad perseguida con el Primer Tomo, lanzamos hoy este Segundo, con la única aspiración de que sirva de información a la juventud de la Patria y ella tenga una visión más realista de los hechos políticos durante una EFIMERA LIBERTAD DEMOCRATICA TOTAL Y UNICA, de donde podrá cada cual, dentro de su propio criterio, evaluar los motivos y las causas de su frustración.

            También podrá comprobar una vez más la real y leal convivencia democrática que sólo existió entre los ciudadanos del CAMPO; y que la lucha por el predominio de los intereses, de los efímeros triunfos personalistas o de grupos, estuvieron siempre en juego solamente en la CAPITAL DE LA REPUBLICA, fuente de todas nuestras desgracias políticas.

            Muchos no comprenden al decir de Camus: "LA LIBERTAD NO ES MAS QUE UNA OPORTUNIDAD DE SER MEJORES". Y nuestros seudos políticos, la interpretan como que es la oportunidad de los peores y de obtener los fines más innobles a expensas de nuestros estoicos campesinos paraguayos, tan patriotas y tan generosos.

            Recordando a los pioneros de esa época de la LIBERTAD DEMOCRATICA de 1946 y con el fin de evitar omisiones, menciono sólo a las personas que son de mi conocimiento directo, las que dieron todo de sí en San Ignacio de las Misiones por el triunfo leal de sus ideales en un ambiente de libertad. Primero a Don TEODORO BRUSQUETTI, alma noble que insufló entusiasmó, fervor, vitalidad y apoyo económico sin límites para el triunfo de una noble causa en beneficio del pueblo todo; a Don ALFONSO RAMIREZ, que en medio de su modestia no negó nunca su aliento y su apoyo económico desinteresado; a Don MARCELINO VERA, que puso al servicio del pueblo, su enorme prestigio de caudillo ganado en una tenaz lucha para sostener enhiesta la fe de pueblo en el coloradismo eterno y a todos los jóvenes que brindaron sus mejores esfuerzos generosos y nobles en busca de mejor destino para nuestra masa ciudadana toda, sin distinción de banderías políticas.

            La democracia nos debe impulsar a conocer la necesidad de emprender una acción, no apremiando a los demás para que la realicen; es un deber muy personal y nos hace feliz no por la comodidad que nos pueda aportar, sino por la felicidad que nos brinda de sentirnos capaces, de disfrutar en pensar libremente y disfrutar la sensación de sentirnos útiles y necesarios en el servicio del bien público, para ser compensados en los cómputos y no sólo en la votación bullanguera de las barras sin expresión de pueblo.








1943


            El 6 de enero de 1943, El Paraguayo en su Editorial, expresa: "CONSPIRANDO SE HABLA DE DEMOCRACIA: ...Hay políticos a quienes la paz los ahoga. No pueden vivir vida regular, vida normal... Pero lo más curioso de todo, lo más notable, lo más extraordinario y hasta divertido, es que cuando más se habla de "democracia", tanto más se conspira. Y mientras se lanzan manifiestos electorales llamando a la formación del "Frente Popular" y luego la de la "Unión Nacional", para constituir un "régimen democrático", se afila el puñal, se activa la intriga, se recurre al cohecho, y hasta se traman planes indignos de hombres civilizados, repugnantes a nuestra cultura y a la honradez de nuestro pueblo.

            Nosotros los conocíamos, ahora se dan a conocer a los que no los conocían. Se cavaron su propia fosa. Pero son tan audaces que seguirán hablando en lo sucesivo de "NORMALIZACION INSTITUCIONAL".


            El 10 de enero, el Editorial de El Paraguayo, expresa: "UNION NACIONAL": La bella expresión nacionalista ha sido deformada por la táctica bolchevique al enarbolarla como un estandarte de acción política directa, en sustitución del fracasado, ineficaz y efímero "FRENTE POPULAR".

            Cuando los dirigentes comunistas de América sintieron el peso del derrumbe de la amalgama híbrida, que con el título de Frente Popular se había implantado en diversos países, resolvieron sustituir la conocida consigna comunista de lucha, por otra que mejor dijera con la posibilidad de éxito, teniendo en cuenta los anhelos colectivos más imperiosos en el orden de las reivindicaciones sociales y políticas. Así crearon o se apropiaron de los expresivos lemas nacionales como "Unión Nacional"; "Frente Democrático"; "Alianza Popular", etc. etc.

            El objetivo neto, claro, definitivo de los bolcheviques al auspiciar la formación de las Uniones y los Frentes, no ha sido ni es otro que el obtener por ese medio intervención en el Gobierno del país que la Internacional eligió para implantar en él la nueva República Soviética.

            Aceptando de paso como aceptan, los comunistas, muchos postulados democráticos y nacionalistas, agitan la opinión popular jugando con las grandes palabras como el viento con el fuego de bengala, y crean en esa forma un ambiente de elevada temperatura espiritual propicio para la conquista completa del poder.

            "Circunstancia revolucionaria" que quería Lenin para hacer posible la hegemonía bolchevique.

            ¡Por las libertades públicas!   ¡Por la liberación de los presos sociales! ¡Por la libre emisión del pensamiento! ¡Libertad de palabra! ¡De prensa!      ¡De reunión! ¡Guerra a la especulación! ¡Guerra a los latifundios!  ¡Mejores salarios! ¡Tierra al campesino! ¡Tribunal de responsabilidades! ¡Tribuna popular del pueblo!".


            El 23 de enero, El Paraguayo expresa: Editorial: "INCOMPATIBILIDAD DE LA REVOLUCION NACIONALISTA CON EL FRANQUISMO: Bien se conocen los antecedentes históricos y políticos de la Revolución Paraguaya Nacionalista. Huelga repetirlos. Bien se conoce su alcance en el orden ideológico. Bien se conocen sus postulados esenciales. Tampoco se ignoran sus duras luchas, sus sacrificios generosos y todo cuanto ha podido hacer hasta el presente, en forma de obras positivas, para plasmar en hechos tangibles los nuevos principios políticos, económicos y sociales que dan su razón de ser y justifican su rotundo triunfo actual. Bien conoce el pueblo los supremos ideales de reconciliación que la alientan, y sus esfuerzos por vindicar la patria vieja calumniada, rescatando sus valores históricos, para luego reencauzar las energías casi agotadas de la patria nueva, desorganizada y anarquizada bajo la acción funesta, lacerada, disgregadora, de los partidos políticos que durante 70 años se habían enseñoreado de los destinos de la Nación, al margen de su libertad y de su soberanía. El pueblo paraguayo conoce todo esto, hace rato dio su veredicto irrevocable e inapelable.

            ¿Qué representa el franquismo como sistema de gobierno? Representa ante todo y sobre todo la anarquía política y la anarquía social. Representa la lucha de clases, la concitación al odio entre los conciudadanos, ya harto divididos por la acción de los regímenes anteriores; encarna la inversión de todos los valores sociales, el trasvasamiento de toda jerarquía, es decir, lo de abajo puesto arriba y lo de arriba puesto abajo, sin más regla que el odio hacia lo que le da la impresión de haber ido un poco más adelante que otros en lo concerniente a cultura, o posición social o situación económica. Es el odio de clases contra cuyos promotores ya don Carlos Antonio López fulminó una ley el año 1855, castigándolos con las máximas y severísimas penas.

            El franquismo ni siquiera tuvo la virtud de reformarse después de la caída, es decir, después de su espantoso fracaso en el gobierno durante 17 meses, gobierno ya muerto cuando apenas nacía, porque al iniciarse se entregó de cuerpo y alma a la ideología consabida. "Que ningún estado se ingiere impunemente", según la gráfica expresión de uno de los más grandes políticos y hombres de estado de la Europa contemporánea. El franquismo se despeñó en el báratro de la extrema izquierda, poniéndose frente a frente con la Nación que planearon nuestros próceres. Luego el franquismo es incompatible con la Revolución Nacionalista, para la cual es dogma inviolable todo lo que pensaron, sintieron, anhelaron y concibieron en su nativo y clarificante patriotismo aquellos varones que no supieron de teorías extrañas a nuestra tierra, a nuestra historia, así vinieran de cualquier país o de la barbarie asiática.

            El franquismo, en puridad de verdad, no es sino una BRANCHE CADETTE del extinguido liberalismo criollo, ideológicamente hablando, puesto que el liberalismo judaico está incapsulado en el comunismo marxista, enemigo este último del Estado, de la religión, de la historia patria, de la familia y del orden social y político de la moderna civilización.

            El franquismo agitó rencores de clases desde el poder, amparó tropelías contra la propiedad privada, todo lo dislocó, solapando sus actos con colores engañosos de un patriotismo que de ningún modo puede coexistir con el Internacionalismo que a voz en cuello predicaban y siguen predicando sus adherentes. Lo habían predicado hasta del gabinete, en el propio Palacio de López para que el sarcasmo fuera más sangriento.

            Ahora está agitando el ambiente. Puede ser que se trate de una avanzada de los liberales.

            La Revolución Nacionalista lo mira de frente, tranquila la conciencia, sereno el espíritu, pero con voluntad resuelta, irreductible e insobornable".


            El 29 de enero, El Paraguayo, Editorial: "COMUNISTAS PARAGUAYOS Y FRACCIONES COASOCIADAS CON ELLOS: Están a las órdenes de la internacional Comunista con sede en Europa. Pruebas que matan. Hemos demostrado la identidad consustancial del liberalismo judaico con el comunismo marxista... En nuestro país como si no fuera suficiente que aquellas dos ideologías se refundieran, surgió otro coeficiente, el franquismo, que hace de segundón, porque no es sino un injerto de nuestro liberalismo criollo. Y, a estas horas, los tres acabaron por mezclarse en pintoresca conmixtión para combatir la Revolución Nacionalista. En la última conspiración fracasada ya aparecía la hilacha. Cierto es que si estuvieran en el poder, el liberalismo o el franquismo, juntos o por separado, y ya liquidados como agrupación política orgánica, habrían de adoptar forzosamente los métodos de gobierno del comunismo moscovita, con todos sus errores y vergüenzas para la civilización americana. Los tres elementos, brotes de un mismo tronco, gajos de una cepa común, son IPSO FACTO aliados naturales, y si no lo fuesen, hipótesis negada, merecerían serlo. LENIN decía que todos los liberales eran de hecho soldados de la causa, y que la ignorancia de los pueblos y la ignorancia de los políticos adocenados y la inexperiencia de los jóvenes, era suficiente garantía para que "con la mentira se ganase su concurso y adhesión". El franquismo, naturalmente, se siente dentro del comunismo como en casa propia, y el comunismo, todos lo saben, a su vez lo levantó como estandarte desde el momento inicial. ¿No lo ha visto la Nación, estupefacta, hace pocos años? Vivo está el recuerdo de aquel infierno en que pereció la tranquilidad de los hogares junto con el honor de la República..."

           

            El 29 de enero, El Tiempo: Ha sido designado miembro del Banco Agrícola del Paraguay al Dr. Félix Alegre.


            El 30 de enero, El Tiempo, Editorial: "INSTRUCCIONES SECRETAS DEL COMUNISMO: Para los países americanos: Los jefes de Gobierno, del Ejército, los que puedan sustituirlos, deben ser tomados de sorpresa en sus propios domicilios; contra ellos hay que proceder sin contemplaciones y rápidamente.

            En cuanto a los ricos, debe sacárseles todas las cantidades de dinero que tengan, teniendo en cuenta que en los primeros momentos la revolución necesitará "fuertes sumas". "Luego hay que sacrificarlos en presencia de sus familiares". "Es muy eficaz la mutilación por grados". "Impresionar, causar pánico, infundir miedo, producen más ventajas que muchas fuerzas organizadas". "Los cadáveres mutilados en medio de las calles, tienen tanta fuerza de convicción como un batallón de milicianos". "La eliminación de los ricos, de los dirigentes de usinas, ferrocarriles, industrias, comercios, deja libre al personal que estará con nosotros o no se moverá en contra; así que debe procederse al ataque individual o por grupos contra los dirigentes".

            Ese es el "Frente Democrático" que el franquismo, el liberalismo y el comunismo, de una misma cepa ideológica, han constituido para aniquilar al nacionalismo paraguayo y arrasar con toda la obra de progreso, de paz y de reconciliación a que viene consagrándose la Revolución Paraguaya, sostenida por el brazo fuerte de nuestra raza heroica y conducida victoriosamente por el talento político y aliento titánico de su ilustre jefe el General Morínigo".


            El 2 de febrero: El Tiempo: Por decreto del P.E. se nombra al Sr. Juan Luis Herrero Céspedes, Secretario General del Departamento Nacional del Trabajo y al Sr. Eladio Montanía, Director de Colocaciones.


            El 3 de febrero: El Tiempo: Editorial: "Para los agentes comunistas: En diversos editoriales nos hemos ocupado de las instrucciones secretas que los comunistas del Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay han recibido de sus jefes extranjeros, para llevar a la realidad la planeada revolución social, pomposo nombre con el cual quieren definir el derrumbe institucional hacia el cual pretenden llevarnos....

            Y debemos agregar ahora que muchos de esos elementos al servicio rastrero y desleal del comunismo extranjerizante, se han infiltrado en puestos de la Administración Pública mimetizándose en la Revolución, faltando a la confianza que se ha depositado en ellos, haciendo trabajos solapados de sabotaje al Gobierno y al glorioso movimiento que traerá la salvación del Paraguay. Reparten el virus de sus teorías foráneas para destruir el fruto del sacrificio y de los desvelos de los verdaderos patriotas que conducen al país hacia su total rehabilitación.

            Esta situación que hemos tenido la oportunidad de confirmar repetidas veces con la presencia en los puestos públicos de funcionarios perfectamente individualizados, se agravará más aún cuando estos servidores de la Tercera Internacional disfrazados de "Revolucionarios nacionalistas" hayan contaminado de su extranjerismo rojo a todos los colaboradores del Gobierno.

            Los panfletos que distribuyen profusamente los siervos de la Tercera Internacional, repudian el totalitarismo y tratan de acaparar la atención pública con los ataques al nazi-fascismo, pero con una ingenuidad infantil no dicen una sola palabra sobre el Totalitarismo Comunista.

            Estos genios del Derecho Político creen, tal vez, que el comunismo es una doctrina democrática (o pretenden hacer creer a los incautos, jóvenes estudiantes y obreros), olvidando que ella se entronizó salpicado de sangre sobre los asesinatos, sobre los fusilamientos en masa, sobre la suspensión de todas las libertades, y que no conoce otro camino para el poder que el de la fuerza y el crimen.

            ...Estamos con la democracia, pero no estamos con el comunismo porque es una doctrina anti-democrática".


            El 5 de febrero, El Tiempo, Editorial: "NUEVA MISTIFICACION: El Coronel Rafael Franco, en una reciente entrevista concedida a periodistas rioplatenses, declaró "que siempre estuvo al servicio de la democracia y de la normalización institucional...".

            ¿Franco, leal servidor de la Constitución..? Oh, si hubieran sabido los periodistas rioplatenses que ese leal servidor de la normalidad institucional autorizó el delito de lesa institucionalidad. Anulación de la Constitución Nacional del 70 y el Decreto Democrático Nro. 152. Para muestra bástenos decir que las órdenes de la Suprema Corte de Justicia eran abiertamente desoídas por las autoridades subalternas encargadas de hacerlas cumplir. El jefe de Policía de entonces, Fulgencio Duarte, en una nota pasada al Presidente de la Suprema Corte, ADVIRTIO que si se cursaba el recurso de Hábeas Corpus, interpuesto por el General Estigarribia, él obedeciendo órdenes del Gobierno, desacataría formalmente dicha providencia.

            He ahí el fervor constitucionalista del que hoy burla la buena fe de la prensa rioplatense y explota arteramente el sentimiento democrático de las Américas, en beneficio de sus aspiraciones particulares".


            MEJORAS PARA LOS AGRICULTORES:

           

            Por Decreto No 16.804: El Banco Agrícola del Paraguay ha sido autorizado para disponer la adquisición, por cuenta y riesgo del Estado Paraguayo de los productos agrícolas directamente de los agricultores a los precios fijados por el Decreto No 13.923; para asegurar al productor la venta total de sus productos agrícolas, sin intermediarios y consiguientemente con mayor beneficio, evitando así la explotación de los agricultores en los productos de sus sacrificios.

            Asimismo, en esta fecha se da inicio al asfaltado de la Avenida Mariscal López, dando cumplimiento al convenio suscripto el 31 de diciembre de 1942, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América, sobre el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola -S.T.I.C.A.- llegó ayer el Director designado Dr. John Robert Camp para dar inicio a los trabajos que hará posible la modernización de la explotación agrícola ganadera del país.


            El 9 de febrero: El Tiempo: Nuevos comunistas detenidos: Sorprendido en plena faena de fijar carteles y distribuir panfletos comunistas, luego de una tenaz persecución fueron detenidos y reconocidos Badrid Yampey y Juan Gómez Balmaceda y días antes fue detenido en plena tarea julio Monzón.


            El 9 de enero de 1943, El País: Nómbrase Agregado Militar en Washington al Coronel Luis Santiviago.


            El 12 de enero: El País: Nómbrase Cónsul en Clorinda al Cap. Francisco Montanaro en reemplazo del Sr. Emilio Cubas.


            El 19 de febrero: El Paraguayo: El Mayor Carlos Montanaro viaja a Montevideo a seguir cursos en la Escuela Superior de Guerra del Uruguay.


            El 21 de febrero: El Paraguayo: Editorial: "AYER Y HOY... El campesino de hoy produce para sí y no para el acaparador. El Banco Agrícola compra la cosecha a un precio remunerador y sin explotadores intermediarios, trabaja para él y para sus hijos, lleno de esperanzas y de fe en el porvenir, porque se sabe amparado por el Estado que ejerce una función tuteladora que solamente el Nacionalismo ha sido capaz de implantar en el Paraguay, siguiendo los ejemplos de Francia y los López".

            Con motivo del Cincuentenario de la Municipalidad de San Juan Bta. de las Misiones, se realizaron varios actos conmemorativos.


            El 26 de febrero, El País: Por Decreto No 1707 se crea el Instituto de Previsión Social. Siendo justo y humano que el Estado y el patrón cuiden de la salud de sus empleados, obreros, padres, etc., que constituyen factores preponderantes de la prosperidad nacional".


            El 4 de marzo, El País: Se designa al Capitán Rva. Santiago Romero Delegado Civil de las Misiones.


            El 24 de marzo, El País: Se designa Director del Departamento de Educación Sanitaria al Dr. Raúl Peña.


            El 7 de abril, El País: Egresó en Buenos Aires como doctor en Filosofía y Letras el joven Osvaldo Chávez.


            El 18 de marzo de 1943: Apaciguado los ánimos luego de las elecciones por medio de las cuales se designa al Gral. Higinio Morínigo Presidente Constitucional por el período constitucional 1943/48. Se iniciaron las gestiones para la participación activa del Partido Colorado, por la oposición de una mayoría gubernativa y militar al levantamiento de la tregua política, por intermedio del Mayor Enrique Giménez se obtuvo el permiso para crear el Centro de Cultura Paraguaya "General Bernardino Caballero", que en la Asamblea General de socios, su primera C.D. quedó integrada en la forma siguiente: Presidente: Dr. Guillermo Enciso Velloso; Vice Presidente: Mario Mallorquín; Secretario: Epifanio Méndez Fleitas; Pro-Secretario: Bacón Duarte Prado; Tesorero: Fulgencio R. Moreno González; Pro-Tesorero: Pablo González Maya; Vocales: 1º: Dr. Hipólito Sánchez Quell; 2º: Dr. Teodosio Zayas; 3º: Eladio W. Montanía; Suplentes: 1º Pedro Balotta; 2º Diógenes Escobar; 3º Francisco Giménez y Núñez; 4º Albino González y 5º Patrocinio Amado. Quedando aprobados sus estatutos en la misma asamblea, siendo sus fines: a) La reivindicación, enriquecimiento y difusión de los valores de la cultura paraguaya; b) El fomento de los estudios históricos y sociales en general relacionados con el espíritu y el porvenir del pueblo; c) Colaborar con las instituciones públicas y privadas que realicen o auspicien actos culturales encuadrados dentro de los propósitos y fines del Centro, y el Art. 21 dice: Quedan terminantemente prohibidas la discusión, deliberación o resolución de cuestiones de carácter político o religioso que puedan dar lugar a disensiones entre los socios".


            El 6 de mayo: El Tiempo: Visita del Gral. Morínigo al Brasil. El abrazo de dos pueblos. El Brasil declara inexistente la deuda de guerra del Paraguay con la firma de su Presidente, Dr. Getulio Vargas.


            El 25 de mayo: El Tiempo: El centro recién fundado General Bernardino Caballero rendirá un homenaje al prócer cuyo nombre lleva la entidad, en el Teatro Municipal, mañana a las 18 horas. El festival contará con números artísticos de categoría y en ellos participarán destacados artistas nacionales, escritores y músicos, en dicha oportunidad harán uso de la palabra el Presidente de la Institución, Dr. Guillermo Enciso Velloso y el señor Epifanio Méndez Fleitas, Secretario.

            El País, expresa: HOMENAJE al Tte. Cnel. VICTORIANO BENÍTEZ VERA, por su ascenso. El Mayor Enrique Giménez, que ofreció el agasajo, expresó: "...En este acto de tan hondo significado para transmitir nuestros más vivos reconocimientos al jefe de la Primera División de Caballería. Y tanto más sube de punto este designio feliz y que al hacerlo para dirigirme al jefe y amigo cordial de todos los tiempos, con quien me une una amistad incorruptible tanto en las horas aciagas del deber como en los momentos inolvidables de camaradería".


            El 26 de mayo, El Tiempo: Fueron recibidos en audiencia en Palacio por el General Morínigo, los miembros del Centro de Cultura Paraguaya "General Bernardino Caballero", Dr. Guillermo Enciso Velloso, presidente y el señor Epifanio Méndez Fleitas, secretario, quienes le han cursado la gentil invitación de dicho Centro solicitando al señor Presidente el honor de contar con su presencia en el primer acto cultural que realizará en el Teatro Municipal en el día en homenaje a un aniversario más del nacimiento del Gral. Bernardino Caballero".

            El País, expresa: "El Centro de Cultura Paraguaya "General Bernardino Caballero", dio una velada artística, rindiendo homenaje al prócer cuyo nombre lleva la referida asociación en el Teatro Municipal. Actuaron los mejores conjuntos de música nativa y poetas. Hicieron uso de la palabra el Dr. Guillermo Enciso Velloso, el señor Epifanio Méndez Fleitas y el Dr. Hipólito Sánchez Quell".


            El 3 de junio, El Tiempo: Parte para visitar Estados Unidos de Norte América el Presidente de la República Gral. Higinio Morínigo, invitado por el Presidente Franklin Delano Roosevelt. Para su regreso debe cumplir una extensa gira para dar cumplimiento a todas las invitaciones de países amigos que le han cursado gentil invitación y el Presidente Gral. Morínigo aprovechará para estrechar más los lazos que nos unen a los países americanos y que con el contacto personal serán siempre más fructíferos".

 

Oscar Creydt - Miguel Ángel Acha - Ranulfo Britos Paris


            ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS JUVENILES COLORADOS: El grupo combativo del "Guión Rojo" prohibida su actividad por la Junta de Gobierno, los jóvenes J. Manuel Frutos Pane, Natalio Pangrazio Ciancio, Justo Pucheta Ortega, Francisco Giménez y Núñez, Humberto Fanego Fleitas, habían organizado un Comité de la juventud, para hacerse sentir en los colegios y universidades que estaban prácticamente copadas sus organizaciones por franquistas y comunistas y a quienes se unían los liberales y siendo la actividad del coloradismo totalmente nula en estos centros y también en los gremios obreros, donde estaban totalmente copados por los comunistas y en tales circunstancias era la creencia generalizada de que el Partido Colorado no contaba con ninguna fuerza y mucho menos adeptos en la Capital. Como los dirigentes a cargo de la Junta de Gobierno pedían calma a los jóvenes y estos que todos los días eran zaheridos por los adversarios de incapacidad y falta de apoyo y que eran ideas pasadas de moda, que ya habían pasado la época del predominio del facón.

            Tocados en su amor propio, iniciaron los contactos con jóvenes a través del Comité de la juventud, y también con los obreros que clamaban poder aparecer y actuar en los gremios, especialmente entre los estibadores del puerto. Encontrando una receptividad que no esperaban y constatando que la fuerza del coloradismo era real, realizaron la Asamblea de la juventud y donde ya aparecieron dos frentes, uno que respondía directamente a la Junta y otro que buscaba actuar con más libertad y acción directa, pero para superar el impasse se resolvió llevar a la presidencia al Dr. Teodosio Zayas; vice-presidente: Mario Estigarribia; vice 2do. Francisco Giménez y Núñez; secretario de Relaciones y Propaganda: Epifanio Méndez Fleitas; secretario de Hacienda: Soriano González; pro-secretario: Gerardo Herrero Céspedes; secretario de Actas: J. Virgilio Cataldi; vocales: J. Manuel Frutos Pane, Odilón Benítez, Evaristo Méndez Paiva, Pablo González Maya y. Miguel Ángel de la Cueva; suplentes: Restituto Martínez García, Mario Lévera, Renato Moreno González, Luis Olmedo, Sabino A. Montanaro y Silas Estigarribia, por el período 1943/1944.

            Contando con la colaboración eficiente y desinteresada de José Cantero Frutos y doña Josefa Méndez Ramírez de Frutos, la imprenta de los mismos, a total servicio del Partido Colorado y el local de los mismos el famoso Mbopicuá, donde por su ubicación céntrica se convirtió en el local del partido, donde se imprimían la Revista Cultura, Guarania y todos los panfletos y manifiestos sin cargos y la jovialidad y actividad de doña Josefa, hiciera que siempre hubiera un "a buen tiempo" para los jóvenes y correligionarios cuyos bolsillos siempre estaban vacíos.

            En estos momentos en que los tiempistas ya desilusionados por falta de apoyo popular, se fueron retirando primero su vocero y luego de a poco, sus miembros en el Gobierno, el Partido Colorado fue ocupando los puestos que éstos iban dejando, irrumpieron en los colegios, universidades, sindicatos y fueron demostrando que no eran muy pocos y que su fuerza en la Capital solo estaba adormecida por falta de una orientación más dinámica y decisiva. Contando con los amigos que ya tenían ganadas posiciones en la Policía, firmemente y apoyados por los militares amigos que en todo momento los alentaban y solucionaban pequeños problemas, por ser los que más firmemente apoyaban al Presidente Morínigo y éste lo sabía.

            Toda esta actividad no pasó desapercibida para los otros grupos que estaban en el Gobierno y un gran número de militares jefes y oficiales comenzaron a agruparse para contrarrestar esta acción del coloradismo y se entabla una nueva lucha sorda y tenaz por dar andamiento a un nuevo partido sin ninguna orientación firme por falta de unidad de principios y de dispares criterios y orientaciones políticas en pugna.

            EN MISIONES: Con el nombramiento del nuevo Delegado Civil el Capitán de Rva. don Santiago Romero, éste en visita a San Ignacio, conversa con el principal caudillo de la zona, don Marcelino Vera y le solicita una reunión con los correligionarios más leales y prudentes de la localidad.

            El día 12 de junio de 1943, convoca don Marcelino Vera a los siguientes correligionarios en su casa comercial para una reunión en la que conversará amigablemente sobre temas del partido, se reunieron: Marcelino Vera, Andrés del Puerto, Celestino Llanos, José G. Galarza, Juan Galarza, Juan Genes, Jorge Centeno, Hipólito Rodríguez, Cosme D. Báez, Ignacio Fernández, Abel Salinas, Juan Ramírez, Martín Martínez, Nicolás F. del Puerto, Antonio M. Rodríguez, Timoteo Rodríguez, Pedro Encina, Cayetano Guerrero, Buenaventura Fornerón, Narciso Vázquez, Saturnino Ferreira Pérez, Félix Acosta y otros. Momentos después para las 10 horas, llega solo el Capitán Santiago Romero, como de visita a don Marcelino Vera, y mayor fue la sorpresa cuando el dueño de casa nos invita a pasar a su comercio donde a puertas cerradas se realiza una reunión y que había sido programada en esas condiciones ya anteriormente con el señor Delegado a fin de no llamar la atención a la población. Don Marcelino Vera hace la presentación del Sr. Santiago Romero, desde luego que conocidos de todos los presentes y manifiesta que el mismo le había solicitado esta reunión para mantener con nosotros una conversación de amigos, dentro de la mayor reserva, por lo que solicitaba a todos que lo conversado en esa reunión no fuera comentado ni con los familiares y únicamente entre los que estábamos en esa reunión y siempre en forma reservada.

            El señor Santiago Romero, luego de hacer llegar sus saludos cordiales a todos, expuso, que él había aceptado el cargo de Delegado Civil qué le ofreciera el Cnel. Emilio Díaz de Vivar y que le había recomendado un acercamiento a los colorados de Misiones, y buscara su colaboración porque es la única salida válida para el país y actúe con prudencia y solamente con el objetivo de colaborar con mi partido y por mi amor a Misiones he aceptado, pues a mí no me gustan las funciones públicas ni soy político. Conversando sobre esto con mi hermano el Dr. Víctor Romero, me ha recomendado que lo primero que debía hacer es conversar sobre la forma de actuar con nuestro amigo personal de la juventud don Marcelino Vera y con él hemos convenido en hacer esta reunión, esta es mi misión, colaborar con el Partido Colorado y contar con la colaboración de todos ustedes, con lealtad y con mucha reserva, pues es una situación muy delicada y no quiero fracasar en esta mi primera actuación pública, para el efecto cuento con la orientación de don Marcelino y de mi hermano, y la colaboración decisiva de ustedes para llevar a feliz término estos objetivos que son los viejos anhelos de todos nosotros". Con estas palabras (que son más o menos las expresadas por el Cap. Santiago Romero) se retiró de la reunión en medio de los efusivos abrazos de todos los presentes. Salió solo y se dirigió a la Alcaldía Policial.

            Prosiguió la reunión, en medio de la euforia de todos los presentes, don Marcelino Vera, como era su costumbre con breves palabras, expresó que pedía reserva de lo tratado y sugirió que en todos los casos solamente él sería el depositario de todas las informaciones y directivas, y todos debían recurrir a él para recibirlas o comunicarlas, pues, era la única forma de tener un control total sobre la reserva que había pedido el Delegado Civil. Luego pidió a todos los miembros de las Compañías cuyos caudillos estaban todos presentes, nombres para llenar los cargos de Comisarios Rurales y Sargentos de Compañías y constató que ya la mayoría de esos cargos estaban en manos de colorados. Así se iniciaron los trabajos proselitistas en San Ignacio y se fueron realizando nuevas reuniones ya con otros correligionarios de representatividad en la comunidad, todo manejado por el Sr. Vera y asimismo, me consta los contactos que ha realizado con los caudillos de las otras comunidades y estos periódicamente lo visitaban para recibir instrucciones o programar las actividades y, afiliaciones de nuevos adherentes.

            También en la misma forma se han realizado las actividades en todo el interior de la República con la colaboración de otros varios Delegados Civiles que realizaron o permitieron estas actividades y muchos de ellos alentaron decididamente la reorganización del Partido, dinamizaron su actividad e hicieron posible que los colorados ocuparan todos los cargos importantes en el interior de la República, con seguridad que debo olvidar algunos pero puedo citar a los siguientes: En Pilar al Mayor Gregorio Morínigo, en Misiones al Capitán Santiago Romero; en Encarnación al Capitán Antonio Oddone Sarubbi; en Villarrica al Mayor Rogelio Benítez; en Caacupé al Mayor Luis Olmedo; en San Pedro al Capitán Antonio Ortigoza.



Carlos R. Centurión - Hipólito Sánchez Quell - Raimundo Careaga - Juan Acosta


1947


            El 3 de enero de 1947, El País, trae la transcripción de la alocución pronunciada por el Dr. Oscar Creydt en la mañana del 1° de enero por Radio Teleco con título: "EL AÑO 1947 SERA EL DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE SERA UNA NUEVA ETAPA HISTORICA EN LA VIDA NACIONAL: ...en este primero de año el Partido Comunista Paraguayo rinde un nuevo y cálido homenaje rememorativo a los jóvenes oficiales y a los soldados que en la alborada gloriosa del 9 de junio sacrificaron su vida por la liberación de su pueblo.

            Esta valoración del año que ayer terminó, está en contradicción con la apreciación contenida en el Mensaje de Navidad del Presidente de la República. En ese mensaje se establece la tesis de que el movimiento del 9 de junio no fue más que un simple "incidente militar", es decir, un vulgar incidente cuartelero, y que el cambio en sentido democrático que se ha producido después del 9 de junio, se debe exclusivamente a los esfuerzos que el propio Gobierno realizó voluntariamente, desde 1940, para corregir los errores anti-democráticos del gobierno anterior, el del Mariscal Estigarribia.

            Difícil es que esta tesis sea aceptada por nuestro pueblo y por las Fuerzas Armadas de la Nación.

            ... En cuanto a las fuerzas que en nuestro país han luchado por la democracia y a las que se han opuesto a ella, toda discusión sobra. El pueblo ha vivido esa historia, la de sus propias luchas por la libertad, y es grave error suponer que la haya olvidado tan pronto.

            Fue el Partido Comunista Paraguayo el que, durante varios años, educó al pueblo en la comprensión de que la camarilla -la que fue desplazada el 9 de junio- era el verdadero eje del régimen dictatorial, y de que ese eje debía ser quebrado para que el pueblo pudiera avanzar hacia la democracia, La clase obrera organizada encabezó la lucha contra el terrorismo de esa camarilla antinacional. En el transcurso de varios años, se levantó un poderoso movimiento de opinión contra los excesos de esa pandilla de traidores. Las condiciones internacionales creadas por la gran victoria de la Unión Soviética y de sus aliados sobre el imperialismo germano-fascista, quitaron a esos elementos quinta-columnistas su principal apoyo exterior. En el año 1946, las Fuerzas Armadas de la Nación, prestaron oídos a la opinión nacional, asumiendo la patriótica responsabilidad de destronar a esa camarilla prepotente y corrompida. El 9 de junio fue el resultado de todos los factores concurrentes, Y ES POR ESA RAZON que el 9 de junio, contrariamente a las previsiones y los deseos del Gobierno, no se limitó a un simple incidente cuartelero, a un simple relevo de jefes, sino que se transformó de inmediato en el punto de arranque de un pujante movimiento de masas por la democracia, impulsado en las calles por la clase obrera y la juventud estudiosa, y apoyado por todos los sectores progresistas de la Nación. Este movimiento de Unidad Nacional, civil y militar, se prolongó durante los meses de junio y julio, y finalmente, IMPUSO la formación de un nuevo gobierno de transición o normalización institucional, basado en una coalición civil-militar. A través de este cambio, las fuerzas que habían luchado por la democracia durante seis años, conquistaron la libertad de acción pública. El representante de las Fuerzas Armadas en el Ministerio del interior autorizó la actuación legal del Partido Comunista Paraguayo, por primera vez en la historia de la República, disposición que fue confirmada poco después por el nuevo Consejo de ministros.

            FUE ESTE UN CAMBIO PROFUNDO EN LA VIDA POLITICA DE LA NACION, UN CAMBIO DE GRANDES PROYECCIONES HISTORICAS. PORQUE EN LA EPOCA ACTUAL, LA VERDADERA PIEDRA DE TOQUE, EL BAROMETRO, PARA CONSTATAR SI HAY DEMOCRACIA EN UN PAIS, ES LA EXISTENCIA LEGAL DEL PARTIDO AVANZADO DE LA CLASE OBRERA Y DEL PUEBLO, EL PARTIDO DE LAS LUCHAS CONSECUENTE POR LA DEMOCRACIA, POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL, POR EL PROGRESO Y POR LA JUSTICIA SOCIAL, EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS".

            ... Pero, por otro lado, es un hecho que, a través del cambio político que siguió al 9 de junio, el pueblo paraguayo ha conquistado un importante margen de libertades y se ha puesto en marcha, resueltamente hacia una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana, marcha que nadie será capaz de detener. Es un hecho que las fuerzas de la democracia paraguaya se han movilizado, se han organizado y siguen haciéndolo en todo el país. Es un hecho que la fuerza obrera ha forzado su organización y ha conseguido algunas justas mejoras, en lucha encarnizada contra empresas antinacionales y patrones inhumanos, y a pesar de ciertos funcionarios oficiales que, en lugar de solucionar tales conflictos en el menor tiempo posible, se dedican a hacer proselitismo partidista en el seno de los sindicatos y a provocar la división de los trabajadores.

            EL AÑO 1946 TERMINA CON GRANDES TRIUNFOS. La crisis política que los restos de la dictadura y los elementos del "Guión Rojo" provocaron a fines del año que ayer terminó, han servido para poner a prueba la fuerza adquirida por el movimiento democrático paraguayo. Gracias a la actitud firme que adoptaron las Fuerzas Armadas de la Nación y gracias a la rápida y enérgica movilización de las fuerzas democráticas, unidas en las plazas y calles para la defensa de las conquistas democráticas del 9 de junio, el pueblo paraguayo consiguió rechazar victoriosamente un intento sorpresivo de suplantar al gobierno de normalización y coalición por un nuevo gobierno dictatorial de círculo. Las masas lograron dominar la criminal agresión del 12 de diciembre, lanzada con el propósito de dar pretexto a la implantación del Estado de Sitio. Esto pudo hacerlo el pueblo porque hacía ya varios meses que el Partido Comunista Paraguayo había venido advirtiéndole acerca de los graves peligros que amenazaban a nuestra naciente democracia.

            ... LA MISION DEL PUEBLO PARAGUAYO EN 1947: ¿Cuál será la misión del pueblo paraguayo en este nuevo año? Es y será, antes que nada, la de llevar a feliz término la obra de la normalización institucional comenzada en el año anterior. El año 1947 será el año de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya misión es la de echar sólidos cimientos para la consolidación definitiva de la democracia popular, de la reforma agraria, de la industrialización del país, de la recuperación de su independencia económica, del mejoramiento de las condiciones de vida, de trabajo, de salud y de cultura de las masas laboriosas.

            Equivocados están los que creen que en las luchas políticas y en las elecciones de este nuevo año se decidirá simplemente quién ocupará la Presidencia de la República. Equivocados están los que creen que las elecciones de 1947 serán una simple pelea entre partidos por el gobierno, al estilo de la vieja seudo-democracia de tipo faccional, la democracia del pañuelo de color, del bailongo, de la caña y del balazo. Equivocados están los que creen que el pueblo paraguayo de 1947 sigue pensando y sintiendo en la misma forma que hace 50, 20 o 10 años. ¡NO! Sepan los que así desprecian a nuestro pueblo, los que lo creen incapaz de progresar, que desde aquella época los trabajadores y campesinos paraguayos han recogido una larga experiencia política, y que los paraguayos de 1947 reclaman algo más que una democracia de gritos, de palabras y de promesas vagas: reclaman una vida mejor, reclaman medidas eficaces contra la escasez y la carestía, reclaman soluciones de fondo, soluciones progresistas y patrióticas, para los graves problemas de la economía nacional, reclaman programas de gobierno que, apoyados en el libre voto del pueblo, sepan reunir en torno suyo a todas las fuerzas sociales y políticas interesadas en sacar al Paraguay de su crónico atraso y en desarrollar con ritmo intenso sus fuentes de riqueza, sus fuerzas de producción.

            ... Las fuerzas sociales anti-nacionales, reaccionarias, que han explotado y arruinado al Paraguay tradicionalmente son las mismas fuerzas que han amamantado y sostenido a la dictadura pasada como un instrumento para mantener el atraso del país...

            Esta es la razón en que se fundan los comunistas para advertir al pueblo de que su camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente no será un camino fácil, sino un camino que el pueblo mismo tendrá que abrir en lucha permanente contra los obstáculos y las perturbaciones subversivas que le opondrán los enemigos de la democracia y del progreso.

            Por eso en este primero de año, me dirijo en nombre del Partido Comunista Paraguayo a todos los paraguayos y a todas las paraguayas que de veras amen a su Patria, sean ellos febreristas, liberales o colorados o ciudadanos sin filiación partidaria y los invito a deponer prejuicios anticuados, viejos rencores y mezquinos celos sectarios, con miras a unificar su acción con la nuestra en defensa de las conquistas democráticas de 1946 y en procura del magno objetivo del año 1947: la realización de elecciones libres y limpias para una Asamblea Nacional Constituyente efectivamente soberana.

            Me dirijo con un saludo fraternal y caluroso a los sufridos trabajadores de las fábricas y de los talleres, de los transportes y de los obrajes, a los peones de las estancias y de las chacras, y los invito a organizarse para conseguir el pago del medio mes de sueldo que les corresponde legalmente como aguinaldo...

            Me dirijo también, en nombre del Partido Comunista Paraguayo, a los campesinos y las campesinas de nuestra tierra, y los invito a ponerse en marcha y a organizarse como tales, como agricultores, para conseguir que en las elecciones de este nuevo año y en la Asamblea Nacional Constituyente triunfe un programa de reforma agraria que asegure a toda familia campesina un lote de tierra cultivable con título de propiedad definitivo, suficiente crédito para compra de herramientas, bueyes y semillas seleccionadas, una ayuda eficaz del gobierno contra las plagas y calamidades, la fijación de precios oficiales justos para sus productos y otros beneficios.

            ... En, nombre del partido de avanzada de la clase obrera y de la población laboriosa... -¿cómo olvidarlas?- a las mujeres paraguayas, cuyo despertar político es índice de la madurez política del pueblo todo, y las invito a ponerse de pie con sus pupilas puestas en el gran amanecer nacional y con sus corazones dispuestos a la lucha por un Paraguay mejor para ellas y para sus hijos. A su lado, lucharemos, los comunistas, para que en las elecciones de este nuevo año, por primera vez en la historia nacional, la mujer paraguaya al igual que su padre, esposo y hermano, ejerza su derecho al voto. ¡Que vote la mujer paraguaya por la democracia, por sus propios derechos civiles, económicos y políticos, por el progreso nacional, por el bienestar de su hogar, por su salud y el porvenir de sus hijos!

            Saludo a la valerosa juventud estudiosa y a los intelectuales, artistas y profesionales dignos de nuestro país. El partido de los comunistas estará siempre al lado de la cultura enfrentando a la barbarie, al bandidaje y al crimen, sinónimos del fascismo.

            Saludo también a los jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación, que han prestado valiosa ayuda a la realización de las aspiraciones democráticas del pueblo. En este nuevo año, igual que ayer, el Partido Comunista Paraguayo estará dispuesto a presentarles su colaboración leal y firme en la tarea patriótica de garantizar la transición ordenada y pacífica de la Nación hacia la normalidad institucional... Por lo mismo, nuestros saludos y nuestra mano tendida se dirige también a aquellos hombres que habiendo colaborado con la dictadura, hoy facilitan el tránsito a la democracia. Asimismo, nuestro saludo y nuestra mano tendida se dirigen a la juventud Colorada y a todos los demócratas colorados que, velando por el prestigio moral de su propio partido, repudian los procedimientos violentos y subversivos por comprender que, siguiendo por este camino, el coloradismo perdería todo apoyo popular y bien pronto volvería a ser arrojado a la llanura por una nueva dictadura de círculo. Por idéntica razón nuestros saludos y nuestra mano tendida se dirigen igualmente a los católicos del Paraguay, incluso a los ministros de esa religión. En el transcurso del año que ayer terminó, muchos de ellos han podido comprobar que las campañas de excitación contra un determinado partido político no ayudan a profundizar la fe religiosa del pueblo, y que las calumnias contra los comunistas terminan por caer en el vacío, tarde o temprano.

            En este nuevo año que se inicia, nosotros, comunistas, lucharemos por este programa inmediato que, según creemos, expresa aspiraciones compartidas por amplios sectores de la Nación:

            1º) Por la anticipación de la fecha de las elecciones con miras a acortar la actual situación de transición e inseguridad general. Proponemos que las elecciones se efectúen el 9 de junio de este año y que la Asamblea Constituyente se reúna el 15 de agosto.

            2º) Por la participación de todos los partidos en la Junta Electoral Central con miras a asegurar elecciones limpias.

            3º) Por una ley electoral que acuerde a cada partido una representación proporcional al número de votos que obtenga.

            4º) Por la depuración del aparato policial con miras a impedir la repetición de actos de perturbación subversiva como los del 12 de diciembre.

            5º) Por la consolidación del gobierno de coalición civil-militar sobre la base de su depuración y de su ampliación con las fuerzas cívicas excluidas de él.

            6º) Por la realización inmediata de un plan de medidas gubernamentales contra la escasez y la carestía de los artículos de primera necesidad, de acuerdo al plan de quince puntos aprobado por la última sesión del Comité Central de nuestro partido.

            Este es un programa inmediato totalmente encuadrado dentro de la ley, y tiende a contribuir a que el tránsito a la Asamblea Nacional Constituyente se realice por el camino de la ley.

            Antes de terminar, me siento en el deber de pedir a todos y cada uno de los que escuchan, que en este nuevo año permanezcan alerta, día tras día, en defensa de lo que el pueblo ha ganado durante el año 1946. Se está conspirando para establecer la dictadura bajo una forma nueva. La opinión pública no debe dejarse sorprender. La vigilancia constante y la acción conjunta, firme y decidida, de la clase obrera, de las masas populares y de las Fuerzas Armadas de la Nación, esa es la garantía de que en este nuevo año el Paraguay continuará la marcha ascendente que inició durante el año 1946."


            El 5 de enero, La Tribuna, informa: "LA SESION DEL H. CONSEJO DE ESTADO...: Pronunciada expectativa produjo en los círculos políticos la noticia de que el Honorable Consejo de Estado había sido convocado a una sesión extraordinaria ayer, a las 7 horas, con el objeto de tratar la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión. La ansiedad de conocer el desenlace de tan debatida cuestión existente desde hacía varios días, subió de punto cuando se conocieron los términos de la resolución adoptada en las últimas horas de la tarde del viernes pasado por el Comité Central de la juventud Colorada, en una de cuyas consideraciones se expresa que "ante la intransigencia del febrerismo para renunciar al control de Industrial y Comercio, los comandos de grandes unidades convocados por el General Machuca, sugirieron una nueva fórmula de arreglo la adjudicación definitiva del Ministerio de Trabajo y Previsión para el Partido Colorado. Esta propuesta fue lisa y llanamente aceptada por los dos partidos el día viernes 13 de diciembre ppdo., sugirieron además a la Junta de Gobierno que, en caso de que el febrerismo no cumpliera sus compromisos, el Partido Colorado se retirará del Gobierno. Este hecho y la repetida manifestación de altos dirigentes febreristas de que el Ministerio de Trabajo y Previsión debía ser adjudicado a la Concentración Revolucionaria Febrerista, prestó real importancia nacional y política a la sesión de ayer, cuyo desarrollo fue presenciado por una gran cantidad de público, pocas veces vista en el recinto donde delibera el Consejo de Estado.

            Siendo aproximadamente las 7.30 horas, se dio comienzo a la sesión bajo la presidencia del General don Amancio Pampliega, estando presentes los siguientes consejeros: Dr. Miguel Ángel Soler, Dr. Arnaldo Valdovinos, Dr. José Soljancic, Dr. Federico Chávez, don J. Natalicio González, Dr. Guillermo Enciso Velloso, don Guillermo Tell Bertoni, F. García de Zúñiga, Luis Manzoni, Ing. Ladislao Vaccaro, don Rodolfo Gubetich, Coronel Elías Ayala. Ausentes: Arzobispo de Asunción, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, y los doctores Carlos A. Pedretti y Manuel Morales.

            Inmediatamente de declararse abierta la sesión se inició alrededor del orden del día más arriba mencionado un largo debate que a ratos tuvo características de vehemencia. El bloque febrerista pidió que se aplazara la consideración del proyecto en vista de que no existía aún entre los Partidos del Gobierno de coalición un acuerdo sobre la adjudicación del proyecto; sostúvose, además, que el Ministerio de Trabajo y Previsión debía ser ejercido por un miembro de ese sector político. Los ministros del sector colorado afirmaron lo contrario.

            Ambos sectores, en el transcurso de sus intervenciones, se refirieron a las tratativas realizadas a raíz de la presentación del memorándum de las FF.AA. y a las gestiones que arribaron con la propuesta de la creación de este Ministerio con vista a solucionar la cuestión de la paridad ministerial.

            CONTENIDO DEL DEBATE: En todo el transcurso del debate no se objetó el proyecto de la creación del Ministerio, sino su dilucidación de la mencionada reunión del Consejo.

            El Ministro Valdovinos expresó su sorpresa ante las afirmaciones contenidas en el comunicado de la juventud Colorada, algunos de cuyos puntos -afirmó- eran inexactos. En otro pasaje de su intervención manifestó que, a su parecer, los ministros colorados no llevaban informaciones exactas a sus partidarios sobre los acuerdos. El Dr. Chávez, replicó entonces que ellos informaron a su partido de que el Ministerio a crearse era para los colorados, porque tal decisión estaba consignada en un memorándum firmado por ambos partidos. Los febreristas, por su parte, manifestaron ignorar dicho documento y que recién hace unos días tuvieron conocimiento de su existencia en poder del Presidente de la República.

            PALABRAS DEL GENERAL PAMPLIEGA: A esta altura de los debates, en que las recriminaciones primaban, habló el General Pampliega, a requerimiento de los consejeros. Expresó el representante de las FF.AA. de la Nación, que como tal, no creía que el Ejército podría imponer la adjudicación del nuevo organismo a determinado sector político; que personalmente no cree en la necesidad de crear un nuevo Ministerio, pero si con esta decisión se iba a lograr la armonización entre los dos partidos gubernamentales, no tenía inconveniente en decidirse por un temperamento contrario al expresado.

            CON ESTAS EXPRESIONES LAS DISCUS10NES LLEGARON AL PUNTO MAS ÁLGIDO: Habiéndose prolongado el debate sin objetarse fundamentalmente el proyecto en sí, el Consejero Vaccaro mocionó que se pusiera a votación inmediata la consideración o el aplazamiento, manifestando que se estaba perdiendo tiempo en discusiones políticas de segundo plano. Esta sugestión fue replicada por el Ministro Valdovinos, cuyas palabras suscitaron un violento debate que terminó cuando el Presidente del Consejo; General Pampliega, hizo sonar en forma estridente la campana de alarma. Fue dable observar que dichas expresiones fueron recibidas por los representativos de las fuerzas económicas con evidente muestra de desagrado.

            EL VOTO: Finalmente, después de tres horas de discusiones fundamentalmente políticas, cerca de las 11 horas, se puso a votación el proyecto de creación del citado Ministerio. El Gral. Pampliega dijo que podría postergarse el asunto por unos días más a fin de que los representantes de los partidos gubernamentales llevasen al Consejo soluciones sobre la disparidad surgida. El ministro de Hacienda, don J. Natalicio González, expuso, entonces, que cualquier postergación significaba el rechazo directo del proyecto. Por su parte el ministro Chávez volvió a afirmar que no tenía mayor interés por tal o cual Ministerio, sino que buscaba establecer la paridad acordada. En la votación realizada, 7 consejeros dieron sus votos porque el proyecto sea considerado inmediatamente y 5 por el aplazamiento de su estudio.

            Inmediatamente, en vista del resultado de la votación, se leyó por Secretaría el proyecto de Decreto-Ley por el cual se crea el Ministerio de Trabajo y Previsión, cuyo texto es el siguiente: ...

            Los siguientes consejeros votaron a favor de la consideración del proyecto y en apoyo de éste: Chávez, González, Enciso Velloso, Vaccaro, García de Zúñiga, Manzoni y Gubetich. Y en contra los siguientes: Valdovinos, Soljancic, Soler, Elías Ayala y Bertoni.

            Este proyecto de Decreto-Ley será elevado al Poder Ejecutivo de la Nación para su promulgación correspondiente. Es dable, señalar que el Poder Ejecutivo puede no promulgar este Decreto, ya que ello está dentro de sus atribuciones, lo cual depende, así como su posterior adjudicación, de circunstancias que se presenten en el terreno político."

 

Concentración franco-comunista frente al Panteón de los Héroes. Enero 1947

1- Ignacio Iramaín. 2- Rogelio Berna Pomata. 3- Bonifacio Abendaño (comunis­ta).

5- Dimas Prisciliano Acosta (comunista). 4- López Fretes (comunista).

6- Raimundo Careaga. 7- Manuel González Ferrer (comunista) 8- Amarilla.

 

Llegada de José P. Guggiari. Enzo Doldán con la bandera liberal


            PASTORAL COLECTIVA DEL EPISCOPADO PARAGUAYO, al pueblo paraguayo: ... c) DERECHOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ECLESIÁSTICA: Por la sangre. (Jus sanguinis) o por el nacimiento de un determinado lugar (Jus soli) según los casos, el hombre se incorpora, mediante la familia a una determinada sociedad civil, perfecta en su orden.

            Por el bautismo válido, en cambio, fundado por Jesucristo, el Catolicismo; también esta sociedad, es externa, visible y perfecta en su orden.

            Ambas sociedades fueron creadas por Dios al servicio del hombre; la primera para proporcionarle directa o indirectamente la felicidad temporal subordinada a la eterna; la segunda para proporcionarle directa o indirectamente la felicidad eterna. Ambas sociedades poseen, independientemente una de la otra, todos los medios necesarios y conducentes a sus respectivos fines. Por tanto:

            1º) El Estado tiene la supremacía en su jurisdicción temporal y el derecho de regir él solo, el complejo de la organización política, judicial, administrativa, fiscal y militar de la sociedad y aun, de manera general, cuando deriva de las técnicas políticas y económicas en orden de promover el bien común temporal de todos los ciudadanos.

            2º) La Iglesia tiene la supremacía en su jurisdicción espiritual y el derecho de ordenar y regir ella sola, el conjunto de las cosas sagradas y de actos humanos tendientes a la santificación y salvación de las almas.

            3º) Tanto la Iglesia como el Estado, mirando el bien de sus propios, y bajo diferentes aspectos, idénticos súbditos, tienen la obligación y por tanto el derecho de entenderse mutuamente en todas aquellas cosas y en todos aquellos casos en que lo temporal y lo eterno, lo sagrado y lo profano, lo civil y lo religioso se hallan íntimamente e indisolublemente ligados. Hemos expuesto ya, cuáles pueden ser las relaciones entre la Iglesia y el Estado en semejante coyuntura.

            EPILOGO: Aquí tenéis, amados fieles, una exposición clara y sucinta de la doctrina católica sobre los distintos problemas y tópicos que se agitan hoy en día en nuestra Patria. Nos ha movido a ello, nuestro carácter de Pastores y Maestros de vuestras almas y nuestro sincero amor a la Patria.

            Todos los paraguayos seremos llamados a emitir nuestro voto para formar la Convención Nacional Constituyente, y en consecuencia, hemos de votar por aquellas personas y partidos que propicien y defiendan estos principios, y, entendedlo bien: No podemos votar por personas ni partidos que le sean adversas, ni afiliarnos a partidos que en su ideario político contradigan estos principios, y esto con cargo de conciencia.

            Recibidla como un regalo de vuestra querida Madre la Iglesia; evitad en vuestras vidas privadas y públicas los errores indicados y luchad en vuestra vida cívica y política por el triunfo de estas ideas y de estos principios, con la plena seguridad de que haciendo así, secundáis la misma voz y el mandato de Dios, aseguráis la tranquilidad de vuestras conciencias católicas y echáis los cimientos del nuevo Paraguay próspero y feliz.

            Que la estrella de Belén, símbolo de esperanza y salvación, guíe siempre todos vuestros pasos e intenciones por la senda de la verdad y del bien, para gloria de Dios, salud de vuestras almas y grandeza de nuestra patria.

            Asunción, diciembre 25, día de Navidad de N. S. Jesucristo, de 1946.

            Firmado: Emilio Sosa Gaona, Obispo de Concepción y Chaco; J. Sinforiano Bogarín, Arzobispo de Asunción, y J. Agustín Rodríguez, Obispo de Villarrica."


            El 5 de enero, La Razón, publica el Pronunciamiento de la juventud Colorada sobre el momento político, que transcribimos seguidamente:


EL COMITE CENTRAL DE LA JUVENTUD COLORADA INFORMA,

DENUNCIA Y RESUELVE:


            Asunción, 3 de enero de 1947

            La desleal campaña de intrigas y calumnias contra el Coloradismo Paraguayo, emprendida desde hace un mes por la clase dirigente de la Concentración Revolucionaria Febrerista, del Partido Comunista y un sector del Partido Liberal (el representado por "El País" y "La Libertad"), campaña que persiste con virulencia aún después de pactado el acuerdo político del 13 de diciembre de 1946, obliga al Comité Central de la juventud Colorada a informar objetivamente al pueblo de la República y en particular a nuestros correligionarios y a denunciar la ausencia de lealtad para con el coloradismo y para con el Gobierno Nacional surgido el 26 de julio de 1946, en la agrupación febrerista que participa en la responsabilidad gubernativa con nuestro partido.


            LA SITUACIÓN ANTERIOR AL 9 DE JUNIO DE 1946


            El Partido Colorado bregó incansablemente por la restauración de un orden democrático respetuoso de la ley y del ciudadano, en todo tiempo y contra la farsa democrática que estableció la dictadura liberal en más de treinta y dos años. Esta lucha continuó dentro del régimen presidido por el Coronel Franco en los años de 1936/37, protestando y rechazando la renovada dictadura tipo fascista que entonces se impuso a través del Decreto 152, de infausta memoria, y de los demás decretos liberticidas. Recuperado por el Partido Liberal el Gobierno, el 13 de agosto de 1937, el Coloradismo no obstante haber sido agraviado y perseguido con ensañamiento por el régimen franquista, reclamó del nuevo régimen dictatorial de Paiva Paredes Bray, libertades públicas amplias y el derecho a la representación parlamentaria no sólo para sí, sino para el franquismo que era una evidente minoría (Ley de Elecciones del año 1938, que establece la representación proporcional integral). Más tarde, cuando el golpe del 18 de febrero de 1940 entregó la suma del poder público al Mariscal Estigarribia, dictadura que posteriormente se legalizó con la Constitución de 1940, así como con los demás Decretos Leyes que abolieron las libertades públicas y los derechos esenciales del ciudadano, el Partido Colorado elevó su voz de protesta.

            La doctrina y la acción pública del Coloradismo Paraguayo, a través de todas estas vicisitudes, ha guardado la más absoluta consecuencia en defensa de un orden legal democrático. No podemos decir otro tanto, honestamente hablando, de los demás sectores políticos que ahora se dicen democráticos. No quisiéramos recordar que el franquismo, cuando retornó a participar en la responsabilidad gubernativa con el Presidente Morínigo, en 1940/41 volvió a señalarse por su tendencia dictatorial y subversiva, apoderándose de los diarios liberales y reiniciando su agresión contra los partidos de oposición, inclusive el Colorado -para terminar por desembocar sin éxito en el cuartelazo del 16 de abril de 1941. Nos quisiéramos recordar que la Ley de represión más dura contra el comunismo, es el respectivo Decreto Ley del Coronel Franco de 1936.


            GESTIONES PARA LA RESTAURACIÓN DEMOCRATICA


            Durante los últimos años de auge del totalitarismo iniciado con el Decreto 152 del Coronel Franco, y ampliado con la Constitución y Decretos Leyes suscriptor y auspiciados por el Partido Liberal bajo la dirección del Mariscal Estigarribia, el Partido Colorado perseverantemente continuó luchando por la restauración democrática.

            Fue así que mucho antes del 9 de junio de 1946, en las gestiones de colaboración iniciadas por el Presidente, General Morínigo, el Partido Colorado planteó indeclinablemente como condición necesaria para esta colaboración el restablecimiento de las libertades públicas y la pacificación espiritual de la ciudadanía de modo a hacer posible un orden democrático y jurídico respetable.





            EL 9 DE JUNIO DE 1946


            Los acontecimientos militares de Campo Grande ocurridos el 9 de junio de 1946, al desalojar de sus posiciones a los elementos más intransigentemente totalitaristas, facilitó la solución propugnada persistentemente por la Democracia Colorada.

            En aras de la pacificación espiritual del país y de la restauración de un orden democrático respetuoso de la ley y del conciudadano, el Partido Colorado llegó, hasta aceptar la PARIDAD MINISTERIAL con la recién creada CONCENTRACION REVOLUCIONARIA FEBRERISTA (metamorfosis del extinto partido totalitario "UNION NACIONAL REVOLUCIONARIA" y del FRANQUISMO), no obstante la evidencia pública de que el Partido Colorado es una gran asociación nacional con mayoría respetable en la ciudadanía de la república, y ser la Concentración un partido sin unidad orgánica, sin programa democrático estructurado, y con manifiesta minoría en el electorado nacional.


            LAS NEGOCIACIONES PARA LA FORMACIÓN DEL GABINETE ACTUAL


            Durante el mes de julio de 1946, el Partido Colorado representado por nuestro Vice Presidente en ejercicio de la Presidencia, don Federico Chaves, realizó las negociaciones para la formación del gobierno actual con la colaboración de los dos partidos: el Colorado y la Concentración. Reconocido en principio por los representantes del febrerismo el mayor caudal político del Partido Colorado, aceptaron inicialmente la distribución ministerial a base de cuatro carteras para nuestro partido y tres para la Concentración. Ante nuevas contingencias y con verdadero espíritu patriótico, nuestro partido aceptó la paridad ministerial a base de tres carteras para uno y otro partido, con la condición de refundir los dos ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio en uno para el Febrerismo, el traspaso del Departamento de Justicia al de Educación a cargo del Partido Colorado, el pase del Departamento Nacional del Trabajo al Ministerio del Interior, y la adjudicación de la Intendencia Municipal de la Capital a nuestro Partido.

            En esta forma y bajo estas bases se llegó a la constitución del Gobierno en fecha 26 de julio de 1946: tres ministros colorados, tres febreristas y dos representantes de las Fuerzas Armadas de la Nación.


            LAS PRIMERA DESLEALTADES DEL FEBRERISMO


            Tan pronto como inició sus labores el nuevo gobierno, nuestros representantes en él, gestionaron el cumplimiento del "acuerdo de caballeros", encontrándose con la sorpresa de que el febrerismo, y en particular el ministro Valdovinos, que invocaba la representación del mismo, rechazaba el acuerdo, alegando que los compromisos verbales pactados, en cuanto al pase de justicia a Educación no habían sido sino MERAS CONVERSACIONES, en tanto que la refundición de los dos ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio (también pactado verbalmente) era un compromiso.

            Ante este audaz e irresponsable desconocimiento del "acuerdo de caballeros", y para no enturbiar el ambiente de necesaria armonía de los dos partidos que iniciaban sus gestiones gubernativas, y para no dar al público el espectáculo de una disputa pública, nuestro partido no reclamó el inmediato cumplimiento del pacto ni denunció públicamente la felonía febrerista, pero persistió en el cumplimiento de la PARIDAD MINISTERIAL, que quedaba incumplida, pues el febrerismo controlaba como hasta ahora CUATRO MINISTERIOS, y el Partido Colorado sólo TRES, sin ninguna compensación.

            Así las cosas, gracias a la cordura del Partido Colorado, las primeras semanas de gobierno se señalaron por el respeto recíproco de los dirigentes y masa popular de ambos partidos.


            EL FEBRERISMO REALIZA OPOSICIÓN AGRESIVA CONTRA EL GOBIERNO


            Mientras el Partido Colorado desde el primer momento en que aceptó colaborar con el presidente Morínigo, realizó una política doctrinal y práctica de absoluta lealtad con el gobierno y las FF.AA. de la Nación que lo apoyaban, la Concentración de Febrero, con acuerdo expreso o tácito, se puso en la misma línea de oposición agresiva contra el gobierno que los partidos Comunista y Liberal.

            Y, mientras a iniciativa del febrerismo se realizaban negociaciones interpartidarias para llegar a acuerdo de comprensión recíproca, la Concentración Revolucionaria de Febrero organizaba un golpe de mano, que llegó a frustrarse sólo gracias a la lealtad de los Jefes y Oficiales responsables del Ejército Nacional. Recuérdese el golpe cuya dirección se dice haber sido encomendada al Tte. Cnel. Alfredo Galeano, y cuya inspiración civil se atribuye públicamente al Coronel Franco y a su partido. La verdad es que existe en trámite un proceso judicial en el Tribunal Militar contra varios militares sindicados como febreristas, y que mientras el Partido Colorado repudió públicamente el traicionero intento, la Concentración de Febrero hubo de guardar el más sospechoso silencio.

En la campaña subversiva preparadora de aquel frustrado movimiento, acompañó al febrerismo el Partido Comunista y un sector del Partido Liberal (el de EL PAIS y el de la CASA DE LA LIBERTAD).

            La tentativa frustrada provocó la guerra sin cuartel contra la jefatura de Policía de la Capital, quedando plenamente en una misma línea política de lucha el Partido Comunista, el Febrerismo y el sector Liberal que representa "EL PAIS", contra el gobierno y contra el "APARATO ESTATAL".

            Las últimas semanas del año 1946 señalaron con intensa acritud la posición ilógica a incomprensible de un partido que participa de la responsabilidad gubernativa y que actúa contra el gobierno.

            El mismo FRENTE POLITICO OFENSIVO, contra el gobierno y el Partido Colorado, ocupan el febrerismo, el Partido Comunista y el aludido sector del Partido Liberal.

            Por otra parte, los ministros y funcionarios febreristas, renovaron en el gobierno -con mayor virulencia- la funesta política de utilizar los bienes del Estado, los servicios públicos y los actos oficiales, para realizar política proselitista, de agresión incluso contra el gobierno del cual forman parte y contra todos los partidos democráticos, menos el Partido Comunista, política que provocó la legítima reacción del Partido Colorado, partido de orden y de principios que propugna esencialmente por la consecuencia entre la acción y la doctrina y que no admite la repetición de prácticas viciadas como las que usó la oligarquía liberal en el gobierno. (Recuérdense las campañas periodísticas, radiales y de la tribuna pública, concordantes de Creydt, Barthe y el Partido Comunista, de la Concentración de Febrero y de las organizaciones obreras y estudiantiles actualmente controladas por directores febrero-comunistas, y del ya recordado sector del Partido Liberal).


            EL MEMORANDUM DEL COMANDO EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN


            En esta situación de beligerancia agresiva del febrerismo, del comunismo y de un sector del Partido Liberal, el General Machuca, Comandante en jefe de las FF.AA. de la Nación, deseoso de hallar una línea de armonía entre los dos partidos gubernamentales, presentó en fecha 5 de diciembre de 1946, el memorándum ya conocido por el público.

            Reconocemos que dicho alto jefe se inspiró para ello en el patriótico propósito de buscar la necesaria solidaridad política en el gobierno.

            Pero, también es justo reconocer que la extraordinaria insinceridad de algunos hombres dirigentes del febrerismo, sorprendieron la buena fe del General Machuca, y explotaron esta buena fe en medro de sus propósitos mezquinos.

            El día jueves 5 de diciembre de 1946, en el Consejo de Ministros realizado por la mañana, se convocó a una reunión en la residencia presidencial para buscar una fórmula de entendimiento respetuoso de los dos partidos gubernativos.

            Esta reunión se realizó en la tarde de dicho día. Y, luego de largas charlas cordiales entre los representantes de ambos partidos en que se expusieron los recíprocos agravios con alto espíritu de comprensión, a pedido del ministro Valdovinos, el General Machuca dio lectura a un memorándum de bases para el acuerdo con la expresa advertencia de que se trataba de una SUGESTION, sujeta a estudios y modificaciones, agregados, o supresiones, el cual memorándum fue entregado en sendas copias, a los dos jefes de los partidos gubernamentales, coronel Franco y doctor Mallorquín. Dicho documento no debía darse a publicidad. El coronel Franco y el ministro Valdovinos, que sin duda se hallaban en conocimiento del memorándum, no conocido por el Partido Colorado- aceptaron de inmediato e incondicionalmente, mientras nuestros representantes pidieron estudiarlo. Además, el Febrerismo dio a la prensa el texto del memorándum, que debió quedar en reserva e inmediatamente inició en colaboración estrecha con el Partido Comunista, con "EL PAIS" y con algunas instituciones estudiantiles y obreras controladas por altos dirigentes febreristas, una ardorosa campaña de agresiones contra el gobierno y contra el Partido Colorado, so pretexto de apoyar al Comando en jefe de las FF.AA. de la Nación, buscando evidentemente introducir una cuña entre el Presidente de la República y su Alto Comando.

            Esta virulenta campaña periodística, radial y de manifestaciones agresivas, no cesó en todo el tiempo que duraron las tratativas para llegar a un acuerdo. Mientras en la residencia presidencial se realizaban las negociaciones para llegar a un entendimiento recíproco, en la calle y en la prensa se realizaba una acción subversiva de agresión permanente contra el gobierno, con llamamientos al levantamiento armado del pueblo y de los por ellos llamados "oficiales demócratas y progresistas".

            Algunas pequeñas deficiencias literarias o retóricas del original borrador del susodicho memorándum impedían al Partido Colorado aceptarlo SIN MODIFICACIONES.


            LAS OBJECIONES DEL PARTIDO COLORADO


            Reconociendo en principio la necesidad de llegar a un acuerdo de los dos partidos gubernamentales, así como la honesta intención del Comando en jefe de las FF.AA. de la Nación, nuestros representantes colorados, objetaron algunos puntos del borrador del memorándum, principalmente los puntos 1° y 10° y párrafo final. Era comprensible que un simple borrador -que no era una imposición infalible- redactada al correr de la máquina, adoleciese de imperfecciones.

            En el punto 1° del memorándum -sin duda sin darse cuenta el Alto Comando de su trascendencia- se establecía mantener la actual composición gubernativa, prohibiéndose toda discusión ulterior tendiente a modificarla. Esto significaba LEGALIZAR el incumplimiento del "acuerdo de caballeros" pactado entre el febrerismo y el Partido Colorado al constituirse el gobierno el 26 de julio de 1946, esto es, que la Concentración de Febrero continuase con los cuatro ministerios, y el Colorado con los tres, sin ninguna compensación. El punto 10° y el párrafo final aparentaban establecer una interdicción de la institución presidencial. Estas deficiencias del memorándum, no imputables a malicia del Alto Comando, no tuvieran ninguna relevancia pública si el febrerismo hubiese obrado con honestidad y lealtad y no hubiera dado a publicidad el primer borrador del memorándum, que no fue sino un esbozo de bases a discutir. Pero, el febrerismo, con ánimo avieso de malquistar el Alto Comando con el Partido Colorado, lo dio a publicidad y lo apoyó espectacularmente en íntima connivencia con el Partido Comunista y otros, adversos al gobierno. (Hoy está claro que la redacción del memorándum fue obra de esos dos Partidos en connivencia con el Gral. Machuca y el Gral. Pampliega.)

            En tales condiciones, un partido democrático, de orden y de principios y de responsabilidad histórica ante la nación y ante el mundo civilizado, no podía aceptar INCONDICIONALMENTE como lo hizo el febrerismo y otros partidos y grupos enemigos del gobierno y sin responsabilidad doctrinaria, el original borrador del memorándum.


            LAS NEGOCIACIONES EN TORNO AL MEMORÁNDUM


            Así, el Partido Colorado, por intermedio de nuestro Presidente y Vice presidente, en la sesión del día lunes 9 de diciembre de 1946, hizo las objeciones de principios ya mencionadas sobre los puntos 1° y 10° y párrafo final. El febrerismo se empecinó en la aceptación sin MODIFICACIONES del memorándum.

            El día martes 10 de diciembre de 1946, el Presidente de la República, con la autoridad moral de la opinión unánime de los Comandos de grandes unidades del Ejército y Armada Nacionales, presentó una fórmula de conciliación sobre el punto primero: la paridad ministerial de los tres factores responsables del gobierno: los dos partidos y las FF.AA. de la Nación, proponiendo adjudicar el Ministerio de Industria y Comercio a un representante de estas últimas, con lo cual cada factor político gubernativo quedaría en paridad de tres carteras cada uno.

            ACEPTACION DEL PARTIDO COLORADO. - Aunque la fórmula aludida significaba una disminución de los derechos reconocidos y después negados del Partido Colorado, éste -en aras de la concordia- aceptó la sugestión de los Comandos de Unidades y del Presidente de la República.

            NEGATIVA Y RECHAZO DEL FEBRERISMO. - Los representantes del febrerismo se anticiparon a repudiar la sugestión invocando entre otros argumentos, la necesidad de que la Concentración mantuviese el control del Ministerio de Industria y Comercio, en el que habría descubierto importantes y graves irregularidades delictivas. En particular el ministro Valdovinos sostuvo ardientemente, en nombre de su partido, la necesidad de mantener dicho Ministerio bajo su control, y la imposibilidad de desprenderse del mismo.

            En la sesión del día jueves 11 de diciembre ppdo., los representantes febreristas, comunicaron el RECHAZO CATEGORICO de la fórmula de conciliación sugerida por el Presidente de la República, insistiendo en la imposibilidad moral y política de renunciar al control del Ministerio de Industria y Comercio, por las mismas razones anteriormente invocadas.

            Entre tanto, en la tarde del día anterior, miércoles 10 de diciembre; la Concentración Febrerista, en manifestación pública realizada en la Plaza de los Héroes, por la voz autorizada de su Vice Presidente Dn. Germán Soler y de su líder juvenil Sr. Franco, al mismo tiempo que propugnaba por el apoyo incondicional y sin modificaciones del original borrador del memorándum del Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación (memorándum que ya había sido rectificado en lo esencial por los Comandos de Unidades y su Alto Comando), acusaba públicamente al Presidente de la República y al Partido Colorado, de una supuesta maniobra tendiente a sustraer del control febrerista el Ministerio de Industria y Comercio para APAÑAR supuestos turbios negociados realizados por un pariente cercano del General Morínigo y dirigentes del Partido Colorado en la Administración de la Corporación Paraguaya de Alcoholes, campaña ésta apoyada con publicaciones en las que se acusaba a los ministros colorados don J. Natalicio González y Dr. Guillermo Enciso de complicidad en tales turbios manejos.


            NUEVAS PROPUESTAS DEL COMANDO EN JEFE


            Ante esta resistencia intransigente del febrerismo para renunciar al control de Industria y Comercio, los Comandos de grandes unidades convocados por el General Machuca, sugirieron una nueva fórmula de arreglo: la adjudicación definitiva del ministerio de Previsión y Trabajo para el Partido Colorado.

            Esta propuesta fue lisa y llanamente aceptada por los dos partidos el día viernes 13 de diciembre ppdo., a las doce de la mañana concordantemente con el Presidente de la República y los Comandos de Grandes Unidades reunidos en dicha mañana. Se festejó verbalmente el éxito de las reuniones y así quedó sellado el acuerdo de ambos partidos.


            MANIFIESTO DE LA CONCENTRACIÓN FEBRERISTA


            Pero, cuál no sería el asombro del Partido Colorado, cuando a breves días de firmado el convenio de todos conocido, la Concentración Febrerista, en manifiesto oficial publicado en la prensa local, expresa que este acuerdo ES PRECARIO.

            Desde ese momento, se inician las maniobras febreristas tendientes a desconocer y cancelar lo pactado.


            LA ÚLTIMA MANIOBRA FEBRERISTA


            Luego de aprobado unánimemente en Consejo de Ministros el Proyecto de Decreto-Ley por el que se crea el Ministerio de Previsión y Trabajo, condición previa necesaria para el fiel cumplimiento del acuerdo del 13 de diciembre de 1946, el febrerismo inicia una acción subterránea y desleal tendiente a la revisión del acuerdo todavía no ejecutado: obtiene por medios no oficiales que el proyecto de creación del nuevo Ministerio no entre formalmente al Consejo de Estado, y luego, en la sesión pública de este Consejo, cuando nuestros representantes en el gobierno piden se trate el asunto en la sesión del día lunes 30, del referido consejo, los ministros febreristas, Dres. Valdovinos y Soler, mocionan se postergue su consideración para otra fecha.

            El problema queda a ser considerado y resuelto en el Consejo el día 4 del corriente mes de enero.

            Ante ello, el ministro Valdovinos -invocando siempre la representación de su partido- realiza una nueva, sorpresiva e incomprensible gestión ante el nuestro en el sentido de DESCONOCER E INCUMPLIR el acuerdo pactado el 13 de diciembre de 1946, proponiendo volver a la fórmula presidencial CATEGORICA y VIRULENTAMENTE RECHAZADA por el Febrerismo, de otorgar tres carteras ministeriales a cada una de las tres fuerzas políticas actuantes con el Presidente de la República en el Gobierno: tres ministros colorados, tres ministros febreristas y tres ministros representantes de las FF. AA. de la Nación.

            Nuestro partido, consciente de su responsabilidad y de la seriedad que debe inspirar la acción gubernativa, naturalmente ha rechazado la audaz pretensión del ministro Valdovinos de cancelar, antes de su cumplimiento, un compromiso pactado.


            PROTESTAMOS Y DENUNCIAMOS


            En mérito de estos antecedentes y las consideraciones que preceden, el Comité Central de la juventud Colorada, en defensa de la ética que debe inspirar la conducta de los partidos, y en especial, del Gobierno,


RESUELVE:


            1°). - Repudiar la táctica de deslealtades evidenciada por la Concentración Revolucionaria Febrerista en su comportamiento con el Gobierno y en particular con el Partido Colorado durante estos cinco meses.

            2°). - Reclamar de la Junta de Gobierno del Partido Colorado que exija el estricto y leal cumplimiento del acuerdo político pactado el 13 de diciembre de 1946.

            3°). - Denunciar ante la opinión pública y ante las FF.AA. de la Nación la enorme dificultad -que llega a la imposibilidad- de realizar una política gubernativa justa, fecunda y eficaz, con un grupo partidario que determina su acción no en beneficio de los intereses nacionales y de la moral pública, sino en función de sus bastardos intereses sectarios de círculos o grupos.

            4°). - Repudiar especialmente la política desleal de un partido de gobierno como el Febrerismo, que realiza en connivencia tácita o expresa con grupos adversos al gobierno, una acción contra el Gobierno de que forma parte, y considerar esa acción como un medio, indigno, para sabotear al proceso de normalización democrática y legalista en que se hallan empeñados el Presidente de la República, el Partido Colorado y las FF.AA. de la Nación.

            5°). - En el caso de que nuestro partido no obtenga la rectificación real y efectiva de la conducta del Febrerismo, reclamamos de nuestra Junta de Gobierno del Partido Colorado su retiro de la responsabilidad gubernativa. El Partido Colorado, asociación política de tradición de principios y de responsabilidad histórica y política, no puede prestarse pasivamente a una acción subversiva anarquizante e irresponsable, tendiente a sabotear al proceso de restauración de la vida democrática y jurídica del país, por la Convención Nacional Constituyente.

            Entretanto, la sociedad paraguaya y en particular los correligionarios de la república, deben mantener y alentar la más absoluta fe de que pase lo que pase, el Partido Nacional Republicano sostendrá la causa de la justicia, de la libertad, de la prosperidad y de la dignidad patria, en todos los terrenos. Las dificultades y las vicisitudes de la vida pública nacional serán oportunamente superadas por la grandeza moral y patriótica de nuestra gran asociación de paraguayos libres y conscientes y por el enorme caudal cívico de nuestro glorioso partido democrático y nacionalista.


                                               MARIO A. ESTIGARRIBIA

                                                           Presidente


            EUGENIO JIMENEZ NUÑEZ                   ALCIBIADES FERNANDEZ

                        Secretario                                                       Secretario


 


            El 8 de enero, La Tribuna, informa: "LA JUVENIL FEBRERISTA, contesta el Manifiesto de la juventud Colorada: "... ante la agresiva e inmotivada provocación del Comité Central de la juventud Colorada... dado a publicidad por la prensa y por la Radio, en que pretende endosar a nuestro Partido todas las maniobras, usurpaciones y complicidades que ha cometido el Partido Colorado contra la democracia y el proceso de normalización institucional de la República, la juventud Revolucionaria Febrerista se ve en la necesidad de dirigirse a, todos los ciudadanos, partidos políticos, las FF.AA. de la Nación y a todos los sectores de opinión a fin de recalcar, una vez más, la actitud honesta de nuestro partido para llegar a la Asamblea Nacional Constituyente... La Juventud Revolucionaria Febrerista de limpia y consecuente trayectoria de lucha contra oligarquías y dictaduras, ha jalonado su sacrificado camino con la sangre de sus mártires queridos y con las torturas de sus militantes más combativos, por tanto sus palabras tienen mayor peso y respeto que la de la juventud Colorada, cuya pasividad manifiesta en los años de la oprobiosa dictadura le han acarreado la desconfianza de la opinión democrática del Pueblo Paraguayo. Mientras tanto la juventud Febrerista, hoy como ayer y siempre, estará de pie en defensa de las conquistas democráticas logradas el 9 de junio y evitará con todo su vigor combativo que sean escamoteados los anhelos del pueblo y del ejército de llegar a la Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana."


            El 9 de enero, El País, informa: "COMUNICADO DE LA OFICINA DE INFORMACIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, sobre la solución de la crisis política: "En día de la fecha Su Excia. el señor Presidente de la República ha resuelto designar como titulares de los ministerios de Industria y Comercio, y de Trabajo y Previsión Social, a representantes de las FF.AA. de la Nación, con el fin de terminar con el entredicho surgido entre los partidos gubernamentales respecto a la posesión de la nueva cartera. - Asunción, 9 de enero de 1947."


            El 9 de enero, La Tribuna, trae en Actividades Políticas el comentario: "HABRIASE AGUDIZADO AYER LA CRISIS PLANTEADA EN EL GOBIERNO DE COALICION: ... la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión, que fue aprobada por el H. Consejo de Estado, ha provocado una nueva crisis en el gobierno de coalición cívico-militar... Así las cosas, las tratativas llegaron ayer, según informes provenientes de fuente seria, a un punto culminante cuando el Ministro interino de Interior y Justicia, General Pampliega, que inviste en el gabinete la representación de las FF.AA. de la Nación, no quiso refrendar el Decreto de creación del nuevo Ministerio... llevada la situación a conocimiento de las FF.AA. habría surgido de ésta una fórmula que trata de conciliar los intereses en pugna, sometida naturalmente a la posterior aprobación de los partidos políticos interesados... dicha fórmula es la designación de un miembro del Ejército para ejercer el nuevo Ministerio y el nombramiento de otro militar para el Ministerio de Industria y Comercio."

            La Tribuna, trae: "COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA: El Partido Comunista Paraguayo dirige un caluroso llamamiento a la clase obrera, al pueblo y a toda la Nación para que esté alerta ante la inminencia de un golpe subversivo de los restos de la dictadura, de la Policía y de las bandas armadas del "Guión Rojo".

            Conforme nuestro partido advirtió al pueblo oportunamente, la crisis política provocada por aquellos enemigos de la democracia a fines de diciembre, no ha sido solucionada en forma definitiva y -por lo mismo- ha vuelto a estallar con mayor agudeza aún. El Partido Colorado, bajo la presión de los elementos guionistas encabezados por Dos Santos, Natalicio González, Molas López y Volta Gaona, exigen en tono de imposición o ultimátum que se les entregue el Ministerio de Trabajo y Previsión, bajo amenaza de que, en caso contrario, se restaría del Gobierno. El objetivo real de esta maniobra es el de asestar un golpe de muerte al gobierno de coalición civil-militar y sus compromisos de normalización constitucional, con miras a dar el pretexto necesario para un golpe subversivo fascista que restablezca el régimen de fuerza y terror anterior al 9 de junio... La acción conjunta -enérgica y decidida- del pueblo y de las Fuerzas Armadas de la Nación aplastará victoriosamente los esfuerzos que hacen los restos de la dictadura, las fuerzas del atraso, para impedir la marcha de la Nación hacia una nueva etapa histórica de democracia, de progreso económico, de recuperación de la independencia nacional y de mejoramiento de las condiciones de vida de las masas laboriosas.

            Es necesario, apremiante, que el pueblo se organice en juntas de Resistencia para la defensa de sus libertades.

            ¡Alerta, paraguayos, en defensa de las conquistas democráticas del glorioso movimiento militar y popular del 9 de junio! ¡De pie, al lado del Ejército, de la Marina y de la Aviación, contra el golpe fascista de los restos de la dictadura!

            Asunción, 8 de enero de 1947.

            Por el Secretariado de la Comisión Política, Antonio Gamarra, Secretario General interino."

           

            El 9 de enero, El País, Editorial: "LA SOLUCION DEFINITIVA DE LA CRISIS POLITICA: ... Ante las derivaciones sobrevenidas en este complejo asunto, que han verificado de manera palmaria la prédica de El País, volvemos a preconizar que el único medio eficaz que resolverá sin duda los perentorios problemas del momento político es el establecimiento de la paridad ministerial en el gobierno de coalición cívico-militar sobre la base de igual número de carteras para los partidos políticos y las FF.AA. de la Nación.

            No se comprende por qué, correspondiendo a las FF.AA. idéntica responsabilidad en la conducción de la etapa preelectoral y quizás por su mismo carácter de árbitro equidistante entre los dos partidos de gobierno estarían sus representantes en inferioridad de condiciones.

            En consecuencia, la única fórmula válida de solución continúa siendo la paridad ministerial obtenida con el desplazamiento del Ministerio de Industria y Comercio hacia el control de las FF.AA. de la Nación."


            El 10 de enero, El País, informa: "VISITO EL PAIS UNA DELEGACION DEL CONSEJO OBRERO: ... visitaron nuestra casa, para manifestarnos la adhesión de la clase obrera nacional con la prédica consecuente de esta hoja, y apoyando la gestión ciudadana desarrollada desde sus columnas. Con visibles muestras de simpatía se apostaron frente a nuestra casa, y con hurras y vivas a nuestro director, demostraron una vez más estar consubstanciados con los legítimos intereses nacionales.

            Los visitantes nos manifestaron que han acudido esta misma mañana al Ministerio del Interior, al Comando en jefe de las Fuerzas Armadas y a la Dirección de la Armada, para entregar las resoluciones emanadas de la reunión celebrada anoche por los delegados ante el Consejo Obrero del Paraguay, referente a las medidas que deben tomarse para solucionar el grave problema político planteado en estos momentos."


            El 10 de enero, La Tribuna, trae la transcripción del "Decreto Ley No. 17.342, firmado en el día de ayer, creóse un nuevo Ministerio, el de TRABAJO Y PREVISION SOCIAL... Art. 3º) Los gastos que demanden la creación del nuevo Ministerio, serán cubiertos con los rubros destinados actualmente a las reparticiones que pasen a integrarlo y con los fondos especiales destinados al efecto. Art. 4º) Deróganse todas las disposiciones legales contrarias a este Decreto Ley,"


            "NO TOMARON AUN DECISION LOS PARTIDOS POLITICOS: Con la decisión dada al entredicho por el Primer Magistrado el Gabinete estaría integrado con tres representantes de las FF.AA. y con tres ministros febreristas y tres colorados, en caso de que ambos partidos aceptaran la fórmula y se aviniesen a seguir colaborando en el gobierno de coalición. Prácticamente las FF.AA. contarían con cuatro ministerios a saber: Interior y Justicia, Defensa Nacional, Industria y Comercio, y Trabajo y Previsión Social... En fuentes coloradas pudimos informarnos de que en el seno de dicha agrupación existe buena disposición para el acuerdo sin que esto implicara una noticia afirmativa al respecto. Por su parte la Concentración Revolucionaria Febrerista estuvo anoche considerando la situación sin haber aún adoptado una decisión definitiva hasta el momento de cerrar nuestra edición."


            El 10 de enero, La Razón, trae: "ACLARACIONES DEL DR. FEDERICO CHAVEZ: Con motivo de que en el Manifiesto Febrerista, en un pasaje copiado dice: "Las objeciones de la permanencia en el gobierno del señor J. Natalicio González y aún del Presidente de la República, encontraron vivaz oposición en el no guionista sector del Partido Colorado, pese a la aceptación del doctor Federico Chávez en las tratativas interpartidarias que se registró de acuerdo con dichas objeciones. El doctor Federico Chávez fue arrollado sin embargo por la corriente guionista dentro del Partido y terminó por ceder posiciones". Interrogado sobre el punto, el doctor Chávez nos dijo "No es verdad que en ningún momento haya estado conforme con esas objeciones a la candidatura del señor J. Natalicio González, ni en lo que respecta a la permanencia del Presidente Morínigo.

            Manifesté desde el primer momentocontinuo expresándonos el doctor Chávez- que el Partido Colorado no admitiría ni como simple conversación, el veto sobre candidatos de los respectivos partidos, pues no puede aceptar desmedro de esa naturaleza a su prestigio y a la libre determinación de sus autoridades legítimas.

            Tampoco es verdad que yo haya sido arrollado por ninguna corriente de mi partido, tanto en lo que respecta a la candidatura del señor González como a la permanencia en su alto cargo del presidente Morínigo. Sobre el primer caso, jamás fue planteado en la Junta de Gobierno por ninguno de sus miembros, y en cuanto a la cuestión presidencial, escapaba por completo a las posibilidades de los partidos, no estaba en discusión y no había por qué considerarla.

            Fui autorizado ampliamente por la Junta de Gobierno del Partido Colorado para presentar al presidente Morínigo los candidatos para Ministros. Haciendo uso de esa facultad sin reservas, propuse a nombre del Partido al señor J. Natalicio González para la cartera de Hacienda", terminó manifestándonos el doctor Chávez."


            El 10 de enero, El País, trae, de Augusto Roa Bastos: "EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES PUBLICAS SE REALIZO AYER UNA REUNION PUBLICA: En una honrosa cita la ciudadanía se congregó de nuevo en la Plaza Independencia... El pueblo paraguayo congregado sin distinción de banderías políticas en la Plaza Independencia, sindicó con fuerza y coraje al jefe del Ejecutivo como a uno de los principales responsables de la grave situación en que se halla sumida la República. El carácter encendido de los discursos y los entusiastas aplausos con que el pueblo premiaba las palabras de los oradores constituyen el índice palmario de que el pueblo paraguayo está cansado de vivir a merced de los "tejes y manejes" de la reacción que aún continúa en el gobierno, reafirmando una vez más su decisión de defender las libertades ciudadanas que corren inminente peligro de ser conculcadas. Desde todo punto de vista resulta incontrovertible la afirmación de que casi la mayoría de los sectores políticos nacionales están en desacuerdo con la actitud asumida por el primer magistrado en la presente emergencia, al pretender solucionar la crisis en forma precaria con medidas adoptadas con exclusividad... La reunión fue organizada por la Federación Universitaria del Paraguay y del Consejo Obrero, contando, desde luego, con la adhesión de los sectores políticos, interesados en la normalización institucional."


            El 10 de enero, El País, transcribe. "LA CONCENTRACION REVOLUCIONARIA FEBRERISTA SE PRONUNCIA SOBRE LA CRISIS DE GOBIERNO: Asunción, 10 de enero de 1946.

            Habiéndose informado en la mañana de ayer el Señor Presidente de la Concentración Revolucionaria Febrerista, Coronel don Rafael Franco, por comunicación verbal del Señor Presidente de la República, hecha por intermedio de su Secretaría, de que el Presidente, General Morínigo, había resuelto solucionar la crisis política, llenando las carteras de Trabajo y Previsión Social, e Industria y Comercio con dos miembros del Ejército, el Comité Ejecutivo Nacional de la C.R.F., reunido en pleno y por unanimidad ha resuelto hacer saber al señor Presidente de la República, al Ministro del Interior, al señor Comandante de las FF.AA. de la Nación y al señor Presidente del Partido Nacional Republicano, lo siguiente:

            1º) Este Comité Ejecutivo Nacional considera la decisión del Presidente de la República como un acto que se aparta del acuerdo que dio lugar a la coalición civil-militar que tomó a su cargo la normalización del país y la realización de la Asamblea Nacional Constituyente.

            2º) En presencia de la situación creada por dicha determinación personal del señor Presidente de la República, y en homenaje de los intereses superiores de la Nación, este Comité Ejecutivo sostiene la necesidad de que los titulares de dichas carteras sean designados por las FF.AA. de la Nación, en consulta y acuerdo con los dos partidos participantes de las responsabilidades del gobierno.

            3º) Los partidos de la coalición deben formular una declaración pública de que no propician la reelección del general Morínigo a la Primera Magistratura, como único medio de asegurar la absoluta prescindencia de éste en los trabajos proselitistas.

            4º) Deberá determinarse, por acuerdo de ambos partidos, el carácter totalmente soberano de la Asamblea Nacional Constituyente.

            5º) Este Comité Ejecutivo, repudiando toda sospecha de fraude, auspicia y acepta la integración de la Junta Electoral Central con la representación de todos los partidos políticos organizados.

            6º) Este Comité Ejecutivo reclama el cumplimiento en todas sus partes de la nota presentada por el Presidente de la C.R.F., Coronel Rafael Franco, en fecha 28 de agosto de 1946, por la cual se requiere la asunción por las FF.AA. de la Nación de las funciones políticas y policiales en todo el territorio de la República.

            7º) Considera este Comité imperiosamente necesaria la remoción del actual Jefe de la Policía de la Capital y del Jefe de la División de Investigaciones, así como la depuración consiguiente de las reparticiones de su dependencia, por haber dejado de constituir garantía de seguridad para la población y por su manifiesta parcialidad sectarista.

            8º) Solamente con el cumplimiento a breve plazo de las condiciones que anteceden, la Concentración Revolucionaria Febrerista continuará prestando su concurso desde el gobierno al proceso de normalización institucional. - Fdo.: Rafael Franco, Presidente del C.E.N. de la C.R.F."


            El 10 de enero, El País, Editorial de Augusto Roa Bastos: "CRISIS E INCERTIDUMBRE: Acaba de darse solución a la crisis gubernativa que, desde hace más de un mes, venía alarmando a la opinión pública con sus sombrías perspectivas. El primer magistrado de la República con la conformidad de sus acólitos y demás ad-láteres pone, de esta suerte, punto final a la aludida crisis... Marginando el penoso espectáculo ofrecido por el oficialismo en su enconada puja por una ubicación burocrática que no interesa y abochorna al país, cabe preguntar ¿a quién beneficia la solución presidencial aludida más arriba? Esa solución ¿implica una victoria para el coloradismo? Respondemos que no, porque la Asociación Nacional Republicana dirigida por el doctor Mallorquín se consideraba con legítimo derecho a la posesión del Ministerio de Trabajo y Previsión Social... ¿Es una victoria del febrerismo? De ningún modo. La "Concentración Revolucionaria" dirigida por el Coronel Franco, con semejante solución, sale perdiendo la cartera de Industria y Comercio y las ramas de Trabajo y Previsión Social que, hasta ahora, se hallaban bajo el control de sus representantes. Sufre un rudo golpe político. Experimenta un desmedro moral que le restará predicamento y autoridad, en el seno del gobierno, colocándole en una situación de inferioridad con respecto al coloradismo y aun de las Fuerzas Armadas... Es la verdad amarga, pero desnuda y sin diatribas bizantinas. Ahora está roto el contrapeso gubernativo. Nos hallamos abocados a una situación de hecho que puede tener derivaciones imprevisibles y trágicas consecuencias.... Esta solución favorece, en forma exclusiva, al general Morínigo... él consolidó su régimen en base al recelo y la desconfianza que sembró entre los dos núcleos que luchaban subterráneamente dentro de los cuarteles: la "camarilla" y la oficialidad democrática. Su equilibrio se apuntaló en la honda desavenencia de esos núcleos.

            Ahora, empleando la misma táctica, utilizando idéntico amaño y recurriendo a igual trapicheo, pretende asegurar la estabilidad y continuidad de su repudiado autoritarismo. Pretende afirmarse en el Capitolio medrando con las discrepancias que separan y alejan a los partidos de la colaboración. Bien claro es el juego y bien marcados se hallan los naipes. Nosotros hemos venido denunciando esta amenaza hace rato, pero nuestra voz fue un clamor en el desierto... El general Morínigo soportó con sardónica resignación su humillante condición de "prisionero" para preparar mejor, bajo cuerda y sistemáticamente, los detalles de su contragolpe. La solución de la crisis gubernativa es la primera etapa en el proceso de la reconquista de su perdida omnipotencia. De esa solución su poder sale agigantado. Las posibilidades de su éxito aumentan cien por cien... Aquí no se trata de los intereses egoístas de una persona o de un grupo de personas. Se trata del porvenir democrático de la patria. Es ese porvenir el que nos obliga a todos por igual, individuos y comunidades, a deponer los absurdos resquemores y las artificiales incomprensiones y a afianzar la impostergable alianza de la ciudadanía nativa, sin distinción de credos ni matices, en salvaguardia de la dignidad y el decoro cívico de la nación. No pregonamos la violencia. Proclamamos sí el inmediato, y definitivo retorno de nuestro país al sistema de las instituciones y para ello, ningún conducto es más apropiado que el de los comicios a breve plazo, no para el 25 de diciembre venidero, sino para el 14 de mayo próximo. Así daremos a propios y extraños el ejemplo de la cordura y buen sentido patriótico que hace breve lapso nos ofrecieron los brasileños y que ahora, acaban de proporcionarnos los bolivianos".


            El 11 de enero, El País, trae, de Augusto Roa Bastos, el comentarlo: "EN UN IMPONENTE MITIN, AYER SE CONDENO DE NUEVO AL JEFE DE ESTADO: En últimas horas de la tarde de ayer la Plaza Independencia fue nuevamente teatro de una concentración obrera y popular. Al llamado del Consejo Obrero del Paraguay acudieron a la cita millares de trabajadores y personas democráticas... En representación del Comité Ejecutivo de la central obrera paraguaya abrió el acto el Secretario General señor Timoteo Ojeda. El prestigioso dirigente se refirió primeramente a la gravedad del momento político actual, para luego referirse a las reivindicaciones fundamentales de los obraros paraguayos. Dijo Timoteo Ojeda, que el Consejo Obrero del Paraguay está firmemente decidido a defender bajo cualquier sacrificio, las libertades conquistadas con el pronunciamiento militar del 9 de junio. Agregó que en estos momentos, los restos de la dictadura y sus cómplices, los elementos del "Guión Rojo", encabezados por el Presidente de la República, realizan esfuerzos por volver al pasado dictatorial, que por más de cinco años constituyó afrenta a la dignidad ciudadana. Y más adelante se refirió al memorándum presentado ayer por la Concentración Revolucionaria Febrerista, apoyando dicho documento, porque así, a pesar de que el mismo es un poco precario, abre el camino para la normalización institucional. Sus palabras fueron recibidas con salvas de aplausos, rubricadas con entusiasmo por el público asistente.

            Terminado el discurso de Ojeda, ocuparon la tribuna el señor IGNACIO IRAMAIN, en representación de la Federación Universitaria del Paraguay, y el joven Arturo Acosta Mena, Presidente de la C. de Estudiantes Secundarios del Paraguay. Estos oradores concordaron plenamente en sus apreciaciones con los conceptos vertidos por el señor Timoteo Ojeda. En idéntica forma fustigaron con fuerza la actitud asumida por el jefe de Estado, a quien se exige rectificar fundamentalmente su conducta.

            Se hizo también presente en la reunión obrera la representación de los partidos políticos. El primero en dar su adhesión al acto fue el señor Antonio Gamarra, Secretario General interino del Partido Comunista Paraguayo. Se refirió al momento político grave por que atraviesa la Nación; denunció la conspiración de los restos de la dictadura y llamó a la unidad de todo el pueblo, para defender intransigentemente las libertades ciudadanas. Le siguió en el uso de la palabra por el Club Liberal "Alón", el señor Mendonca y por la Concentración Febrerista habló el señor Julio Mujica. Estos últimos en sus respectivas apreciaciones estuvieron de acuerdo con lo dicho por el señor Antonio Gamarra. La reunión pública, que tuvo intensas características, finalizó a las 22 horas, en medio del entusiasmo y la valiente decisión de nuestro pueblo de vencer a las últimas huestes de la reacción y el fascismo."


            El País, en su Editorial del día, expresa: "APARIENCIA Y REALIDAD: Nadie ignora los antecedentes y detalles del promisorio viraje que se imprimió, hace poco más de siete meses, a la política paraguaya... En la aludida oportunidad, gracias a la acción coordinada y armónica de la ciudadanía civil con la castrense, se consiguió derrumbar del plano de su predominio insolente a la "camarilla"... Por fin advino el 26 de julio. En esa emergencia, los nuevos ministros de la coalición gubernativa, designados por sus propios partidos y no por el primer magistrado, fueron aclamados por una enorme multitud congregada frente al Palacio de López. El general Morínigo, presente en el acto, no se mostró en público. Soportó en silencio el agravio. Dio la impresión de "un hombre acabado". El doctor Sánchez Quell lo definió como "un prisionero". El vulgo con su chispa anónima, pero genial, dijo de él que era el tripulante supérstite del naufragio. Estaba caído y sin embargo por una paradoja inexplicable en materia política, permaneció de pie "como dicen que quedan los elefantes después de muertos". Estaba caído, pero no hundido. Lo aparente fue su conformidad con el nuevo orden de cosas. Lo real fue el propósito firme y decidido de preparar su contragolpe que, ahora, está en pleno desarrollo, pero choca contra el coto cerrado de las masas que llenan las calles con sus consignas encendidas y con sus protestas multitudinarias.

            ... Pero el juego está descubierto. La ciudadanía civil y militar no ha de permitir que ese juego fructifique en éxito. No ha de permitir que se malogre la intención normalizacionista de la histórica gesta de Ñu Guazú que fue hecha para la nación y no para los círculos, ni para los tiranos."


            El 12 de enero, La Tribuna, informa, "MITIN EN LA PLAZA INDEPENDENCIA: En las primeras horas de la noche se realizó un mitin en la Plaza independencia auspiciado por el Consejo Obrero del Paraguay y la Federación Universitaria del Paraguay, que pese a su organización improvisada, llegó a adquirir proporciones importantes.

            El primero en hacer uso de la palabra fue el señor Timoteo Ojeda, quien trajo al mitin la palabra oficial del organismo de los trabajadores. El líder obrero dijo, con terminante acento, que el nuevo gobierno militar debe respetar las conquistas obreras y populares logradas hasta la fecha, garantizando las libertades públicas para todos los partidos políticos y que para lograr el fin propuesto de la Asamblea Nacional Constituyente y asegurar el libre juego de las organizaciones cívicas es imprescindible la renuncia del General Morínigo. -Mereciendo los aplausos del público asistente.

            Seguidamente, el señor Raimundo Careaga, Presidente de la Federación Universitaria del Paraguay, manifestó que toda la Nación reclama la renuncia de Morínigo como una condición para marchar hacia la Constituyente. La Federación Universitaria del Paraguay está dispuesta a luchar intransigentemente por la depuración total del aparato estatal de los restos de la pasada dictadura, la que fue abatida en su soporte principal el 9 de junio. Bregó el orador estudiantil por que la junta Electoral Central esté integrada por los cuatro partidos.

            Luego hicieron uso de la palabra varios oradores improvisados, quienes repitieron su condena al actual jefe del Estado General Morínigo."


            El día 10 de enero por la tarde se reunió el Comando de Grandes Unidades, para estudiar el Memorándum de la Concentración Revolucionaria Febrerista, el que una vez leído fue rechazado de plano por los mandos y según el Gral. Atilio Migone se manifestó: "Estos que fueron convidados como minoría para intentar la reorganización institucional del país, ahora nos vienen ya con exigencias, rechazamos sus propuestas y se resolvió consultar con el Presidente de la República para la reorganización del Gabinete".


            EL GENERAL PAMPLIEGA, en su libro, expresa: "La crisis del gobierno de coalición cobró fuerza con la renuncia efectiva de sus componentes febreristas. Rafael Franco dio dicha orden como medida extrema para dilatar la puesta en marcha del acuerdo nacional.

            La intempestiva resolución trajo consigo un problema muy difícil de solucionar; se trataba de la situación del Partido Colorado pues en apariencias la mencionada agrupación quedaba como único partido en el gabinete. No tenía por qué retirarse ante la determinación febrerista y de hacerlo, sus caudillos reaccionarían inmediatamente para impedir cualquier maniobra conducente a sacarlos del gobierno.

            Surgió una corriente en el Ejército que exigía que todos los partidos debían retirarse para poder constituir un gabinete netamente militar. (Recuerda la propuesta que le hizo en su casa el Coronel Franco; bien, algunos jefes la traen ahora al seno del Comando de Grandes Unidades.)

            Era, al parecer, la única manera de llegar a la Constituyente. Sin embargo, el Presidente prefirió, antes de tomar ninguna determinación, llamar a una reunión de altos jefes militares en su residencia, a fin de discutir la "impasse". Fue en oportunidad de su cumpleaños, el 11 de enero de 1947.

            Por aquella época, existían, fuera de la institucionalista, tres corrientes o tendencias en el Ejército. Los simpatizantes febreristas, liberales y colorados. Sin estar afiliados, por ser estrictamente prohibido, unos y otros pugnaban por llevar al gobierno a la agrupación de sus preferencias, es decir, a los caudillos, aquellos que los fueron trabajando durante el período de transición de 1946... Ese 11 de enero, nos dirigimos a la residencia presidencial, entre otros, los siguientes altos jefes: Gral. Vicente Machuca, Gral. Francisco Andino, Gral. José Atilio Migone, Cap. de Nav. Sindulfo Gill, TCnel. Emilio Díaz de Vivar, Julio R. Cartes, TCnel. Alfredo Stroessner, TCnel. Enrique Giménez, Cnel. Juan Ibarrola, Gral. Manuel Contreras, Gral. Manuel Rodríguez y Gral. Amancio Pampliega. Aparte de los nombrados asistió un número respetable de jefes y Oficiales de menor graduación, sin voz ni voto. El Presidente de la República presidía el acto. Su semblante denotaba preocupación, lo que allí se iba a tratar no anunciaba tranquilidad. Por el contrario, todos sabíamos muy bien que el asunto era grave.

            En forma escueta, el General Morínigo explicó los motivos por los cuales nos había reunidos en su residencia. Hizo una exposición respecto a la coalición colorado-febrerista y de su total fracaso para encauzar al país por derroteros más claros y esperanzadores. Se refirió a la renuncia del grupo franquista, lo cual creaba una crisis insospechada... Y la disyuntiva era la situación del Partido Colorado. ¿Debía quedarse o retirarse obligatoriamente ante la deserción de los ministros febreristas? Esa era la cuestión a tratarse, y sobre el punto debían opinar todos los jefes citados.

            Seguidamente me cedió Morínigo el uso de la palabra. Expliqué los constantes problemas surgidos durante la coalición y la necesidad de tomar alguna medida que devolviera la credibilidad en el Gobierno. Acto seguido habló el Comandante en Jefe, Gral. Vicente Machuca, quien entre otras cosas dijo que, como el asunto era muy delicado, había tenido la idea de hacer preceder en el uso de la palabra a los jefes de menor graduación. Pensaba Machuca que, de esa manera, no se presionaría a nadie a opinar de una u otra forma. Creo que fue una prudente proposición.

            La consulta era: ¿Debía quedarse en el gobierno el Partido Colorado?...

            Comenzó su exposición el TCnel. Enrique Giménez, diciendo que a su parecer el asunto no revestía ningún problema puesto que los ministros febreristas habían salido por su propia iniciativa. Otro hubiese sido el caso si se los echara o expulsaba. Por esta consideración, a su juicio los colorados no tenían por qué renunciar a sus cargos. Si los febreristas querían retirarse, allá ellos, y sería injusto que el Partido Colorado pagara los platos rotos por ajenos actos. Insistió en que los colorados debían quedarse. ...el TCnel. Emilio Díaz de Vivar no fue tan claro... expresando que el asunto era cuestión de principios y asumir la posición del TCnel. Giménez.

            Los demás en abrumadora mayoría, decidieron que el Partido Colorado debía abandonar el gobierno para facilitar la formación de uno netamente militar".

            Por su parte el Gral. Vicente Machuca en sus declaraciones, expresa: "Allí se decidió que las Fuerzas Armadas asumieran el gobierno, en vista de que los colorados y febreristas -éstos habían renunciado- no mostraban disposición para entenderse y así no se podía continuar. De acuerdo con el Gral. Morínigo, reunimos a los Comandantes de Grandes Unidades y el Gral. Pampliega, Ministro de Defensa. Hablo primero el Presidente, pidiendo que yo diera mi opinión, como Comandante en jefe. NO, Señor Presidente -le dije-, creo que los jefes y Oficiales menos antiguos son los que deben opinar primero a fin de evitar que puedan ser influenciados por mi criterio. Y así se procedió. El resultado fue que todos, con excepción de Enrique Giménez y Emilio Díaz de Vivar, dijeron que debía constituirse un gobierno militar, con mandato para elecciones generales en un plazo de seis meses. De allí fuimos con Pampliega a su casa, Migone y yo, e hicimos una lista de candidatos para integrar el nuevo gabinete, que debíamos proponer al día siguiente al General Morínigo..."

            El Gral. Higinio Morínigo, en sus declaraciones, expresa: "... Finalmente, y en vista de tantos desacuerdos, resolví llenar los ministerios discutidos con militares, siendo esto igualmente negativo para los franquistas, lo que motivó su retiro... En ocasión de mi cumpleaños, discutí la situación con los Comandos. Se presentaron dos líneas muy bien definidas. Algunos de los altos mandos militares objetaron el comportamiento de los políticos, pidiendo el retiro de los mismos del gobierno, de ese modo quedarían los militares solos al frente de la administración del Estado. Yo me opuse tenazmente a esa idea y apoyé la sugerencia de que siguiéramos con el Partido Colorado: es más, me plante a favor de la Asociación Nacional Republicana. Teníamos fecha para la Asamblea Nacional Constituyente, y con qué gente iba a contar el gobierno. Expresé a quienes querían sólo militares en el Poder, que con sólo el apoyo del Ejército no podemos llevar adelante ninguna empresa gubernativa exitosa; insistí, a la vez que señale que si estaba en los planes realizar la Asamblea Nacional Constituyente, deberíamos contar con el respaldo de un partido político. Este planteamiento contó con el apoyo inmediato de Emilio Díaz de Vivar, Enrique Giménez y Alfredo Stroessner.

            El 12 de enero del 47, en medio de la convocatoria que tuvo lugar en mi residencia, se resolvió dejar de lado el gobierno de coalición, en vista de la tremenda crisis que se había desatado por la disputa de las carteras ministeriales. Decidí, pues, con el apoyo de varios jefes militares la ascensión al poder del Partido Colorado..."

            El Gral. don José Atilio Migone; expresa: "Yo voté por la salida de los dos partidos del gobierno y por la constitución de un gobierno netamente militar, por creer entonces ser lo más acertado" en cuanto al orden de las mociones en la reunión del día 11 de enero, expresa: "El primero fue el TCnel. Giménez, fundamentó su voto a favor de la permanencia del Partido Colorado; el segundo fue el TCnel. Stroessner, "quien expresó ser el oficial más joven en la reunión por lo que excusaba su opinión" y creo se adhirió a la de Giménez. Pero el tercero fue el Cnel. Juan Ibarrola y éste fue el primero en expresar su opinión favorable a la instalación de un gobierno netamente militar y el cuarto fue el TCnel. Emilio Díaz de Vivar, quien expresó estar con la opinión del TCnel. Giménez y todos los siguientes ya votamos por la salida de los dos partidos".

            Con la explicación del orden precedente de la votación por parte del Gral. Migone, se aclara la verdad histórica de ese acontecimiento, este pundonoroso militar y correctísimo caballero no tiene necesidad ni motivos para falsear la verdad. Por lo demás el Gral. Higinio Morínigo en el año 1958, en la Junta de Gobierno, a varios convencionales manifestó, "en esa reunión varios Jefes a indicación mía, han votado en contra de la permanencia del Partido Colorado a fin de auscultar la opinión de los que nos interesaba saber su posición, para poder actuar en consecuencia, como se hizo y tal es así que esos jefes siguieron actuando luego conmigo y con el Partido Colorado".


            LA REUNION DEL 11 DE ENERO DE 1947: Teniendo en cuenta lo referido a varios convencionales en la Junta de Gobierno por el Gral. Higinio Morínigo, entre los que me encontraba yo, he preguntado al Gral. Atilio Migone la veracidad de esa información, pues, conforme a las informaciones que Ud. me proporciona y las declaraciones del Gral. Machuca, el Gral. Pampliega y el Gral., Morínigo, entre los que votaron en contra de la permanencia del Partido Colorado se encuentran el Gral. Migone, el Cap. de Nav. Sindulfo Gill, el Gral. Manuel Contreras y el Gral. Manuel Rodríguez, que después del 13 de enero de 1947, continuaron en sus puestos y es de plena seguridad que si verdaderamente estaban en contra de la permanencia del Partido Colorado en el Gabinete, hubieran sido separados de sus cargos o hubieran renunciado. No se produjo ninguno de los dos casos entonces la información del Gral. Higinio Morínigo era cierta.


            El 11 de enero, se retiraron los Grales. Machuca, Pampliega, Andino y Migone de la reunión con el compromiso de presentar el lunes 13 al Presidente Morínigo, la propuesta que ellos sugerían en nombre de las FF.AA. para integrar el Gabinete Militar y se retiraron a la casa del Gral. Pampliega a deliberar; mientras esto ocurría, tenemos el testimonio del Ayudante del jefe de la Policía de la Capital, Mayor Rogelio Benítez, el Tte. 1ro. S.R. don Tiburcio Bogado hijo, que expresa: "El 11 de enero de 1947, nos encontrábamos con el señor jefe de Policía en su despacho atento a todas las novedades, mientras se desarrollaba un tumultuoso mitin en la Plaza Independencia, cuando más o menos a las veinte horas, el señor jefe recibe una llamada telefónica del señor Ministro del Interior, Gral. Amancio Pampliega, quien le ordena entregar la Jefatura de Policía al jefe de Orden Público, Capitán S.R. don Antonio Oddone Sarubbi. El Mayor Rogelio Benítez, le contesta. "yo recibo órdenes únicamente del Señor Presidente de la República en estos momentos". Inmediatamente lo llama al Capitán Oddone Sarubbi y le ordena: "Voy a la Caballería, he yangarecó porá quena yandevé yande rogaré" (Cuídeme bien nuestra casa en mi ausencia) y previamente había llamado el Comisario Patricio Colmán, Comandante de la Guardia de Seguridad, para que estuviera atento al desarrollo de los acontecimientos callejeros. Dice Bogado. "Salimos con el Mayor Benítez y al ir a tomar el coche nos encontramos con que el chofer Galarza, había ido a cenar. Entonces cruzamos la calle y nos sentamos en uno de los bancos de la plaza, mientras comunistas y febreristas vociferaban a su gusto en la Plaza Independencia y escuchamos que pedían la cabeza del Sargento Morínigo y que el negro nauseabundo Rogelio Benítez se vaya a la calle y la limpieza de la policía de la banda del Guión Rojo. El Mayor Benítez, escuchaba impasible todas las manifestaciones y luego agregó: "les durará poco esta euforia, porque llegó la hora de poner orden en la Ciudad".

            Llegado el chofer Galarza, partieron a la Caballería y fueron recibidos por el TCnel. Enrique Giménez en su domicilio particular. El Mayor Rogelio Benítez ingresó en la casa en compañía del Comandante Giménez. El Tte. 1ro. Bogado quedó afuera, con varios oficiales que estaban tomando terere, entre quienes estaba el Tte. 1ro. Pedro P. Medina, quien manifestó: "No sé qué espera mi Comandante, es hora de que vayamos sobre la Capital y llevar al poder al Partido Colorado". Continuamos los comentarios sobre los acontecimientos, y todos coincidíamos en que la ansiedad por una solución definitiva nos consumía.

            Luego de más de una hora salieron ambos jefes y al llegar al coche del Mayor Benítez, el Comandante Giménez, expresó: "Ustedes no saben el sacrificio que me cuesta atajar a estos jóvenes oficiales, hasta el momento que llegue la hora de la legalidad"; y antes de partir acordaron encontrarse en el domicilio del Mayor Benítez en Tte. Fariña y Parapití al día siguiente para las nueve horas de la mañana.

            El Mayor Benítez y su Ayudante, volvieron a la Policía de la Capital, donde pasaron la noche, el Mayor Benítez en un catre de campaña y el Ayudante en el living del despacho. La noche transcurrió sin ninguna novedad. A las cinco de la mañana fueron a la casa del Mayor Benítez, quien ingreso en su domicilio, quedando el Ayudante en la calle.

            El Tte. 1ro. Bogado, aprovechó para llegarse hasta la casa del Dr. Juan León Mallorquín, amigo íntimo de su señor padre, encontrando al Dr. Mallorquín leyendo el diario del día en el patio de su casa; al responder al saludo del Tte. 1ro. Bogado, le expuso: "No sé qué pasa con los amigos que parecían respaldar al Partido Colorado y nuevamente el Partido Colorado amaneció en la llanura"; y en ese momento llega también el Dr. Felipe Molas López y el Mayor Gregorio Morínigo, quienes comienzan a comentar lo sucedido en la Residencia Presidencia la tarde anterior y el pedido de renuncia a los Ministros Colorados y que los militares se habían reunido para formar el nuevo Gabinete. El Tte. 1ro. Bogado, también preocupado, les expresa: "Voy a ser infidente con mi jefe" y les refirió todo lo actuado por el Mayor Rogelio Benítez en detalles y les informó que a las nueve de la mañana estarían reunidos en la casa del Mayor Rogelio Benítez, éste con el Comandante don Enrique Giménez y que era necesaria la presencia de los políticos para impulsar el movimiento; el Dr. Felipe Molas López, manifestó: "Yo estaré allí para el efecto". El Tte. Bogado les pidió prudencia porque no tenía autorización de su jefe, volviendo apresuradamente a la casa del Mayor Benítez.

            A las seis horas partieron nuevamente el Mayor Benítez con su Ayudante a la Policía de la Capital, donde éste tomó todas las disposiciones que el momento requería y actuando como era su costumbre con suma energía. Recibió una única visita de un joven moreno, de estatura regular, y como siempre el Tte. Bogado, estaba dentro de la Oficina en las audiencias, a prudente distancia y en guardia; luego este joven se retiró. Al retirarse este joven, el Mayor Benítez lo llama al Tte. Bogado y le manifiesta: "Para su manejo le voy a hacer una confidencia íntima, este joven que salió y que me suele visitar, es un hijo natural mío, de un valor personal comprobado y cumple mis instrucciones dentro del Partido Comunista y me mantiene informado sin fallarme hasta hoy, así que recuérdelo bien, por si fuere necesario". A las nueve horas partieron para la casa del Mayor Rogelio Benítez y llegando justamente con el TCnel. Enrique Giménez; luego de los saludos entraron a la sala. Diez minutos después llega a pie el Dr. Felipe Molas López, solicitándome hablar con el Mayor Benítez, entré a informar al Mayor Benítez de su presencia, recibiendo la orden de hacerlo pasar al doctor Molas López. Esta reunión duro como dos horas. Luego salieron todos juntos, mostrándose todos muy optimistas; luego se despidieron y el Mayor Benítez con su Ayudante partieron nuevamente hacia la Policía, y en el trayecto el Mayor Benítez expresó: "O potíma umi aña membycuera" (Ya están perdidos esos hijos del diablo). En la jefatura permanecieron todo el día en constante comunicación telefónica con todas las unidades comprometidas. Como el Comandante Giménez debía avisar el momento en que el Mayor Rogelio Benítez debía llevar al Presidente de la República Gral. Morínigo a fin de que este dé la orden de actuar, para que la oficialidad de la Caballería, donde había muchos que no eran colorados, tengan la certeza de que no era un golpe de Estado, sino una orden del Presidente de la República y Comandante en jefe, en respaldo de su autoridad y en defensa de la legalidad del Gobierno.

            Así a las quince horas el Mayor Rogelio Benítez con su Ayudante fueron a la Casa Presidencial, encontrando al General Morínigo, sentado en un sillón en la galería con uniforme de soldado. Luego de los saludos, el Mayor Benítez le expresa: "Ud., mi General, es el Presidente Constitucional de un gobierno legalmente constituido y éste es el momento en que su autoridad es manoseada y no se la respeta. Así que nosotros hemos resuelto, llevar a ejecución lo planeado para esta emergencia en defensa de su gobierno y para hacer respetar su autoridad". El General Morínigo, contestó en forma incoherente, manifestando: "Está bien, pero debo esperar al Gral. Andino, Pampliega, Machuca y Migone, con quienes tengo que conversar un rato"; fue hasta el teléfono y comenzó a discar, notándoselo muy nervioso, tal es así que no conseguía comunicación o su teléfono ya estaba controlado. El Mayor Benítez, le tomó el tubo violentamente, discó un número y luego habló con la Policía, dando órdenes precisas. Luego al cortar la comunicación, miró su hora y le dijo al Presidente: "O guagema la hora mi General, si Ud. no me acompaña a la División de Caballería, lo mismo nos vamos a levantar y Ud. se queda afuera". Estas palabras le obligaron al Gral., Morínigo a decidirse a acompañarnos así como estaba vestido. Partieron inmediatamente en el coche del jefe de Policía, llegando a la Caballería sin ningún cambio de palabra y en medio de una gran expectativa, llegados a la Comandancia los recibe el Comandante Enrique Giménez, quien dio el parte correspondiente al Presidente y Comandante en jefe, una vez dentro de la Comandancia donde se desarrollaría la reunión de jefes y Oficiales, el Mayor Rogelio Benítez, le expresó al Comandante Giménez: "Ya tiene a su disposición la legalidad del movimiento, actúe con energía y terminemos esta incertidumbre, yo voy a cumplir con mi compromiso y a esperar a sus fuerzas"; solicitando el permiso se retiró, volvimos a la jefatura de Policía, tomando todas las disposiciones y providencias necesarias combinadas de antemano.

            Para las diez de la noche y mientras se realizaba aún una tumultuosa manifestación en la Plaza independencia de comunistas, febreristas, liberales, estudiantes y obreros, que pedían la "Villaroelización" del Gral. Morínigo y del Mayor Benítez, se desplaza el Regimiento del Capitán Canata sobre Artigas y cubre Gral. Santos; el Batallón de Seguridad al mando del Sub-Comisario Patricio Colman cubrió la calle 14 de Mayo, frente a la Marina y la Marina se desplegó sobre la calle Colón. Los manifestantes que en la Plaza independencia, con desmedida euforia prometían morir en defensa de la libertad y los derechos del pueblo, comenzaron a huir despavoridos, chocando por todos lados con las unidades desplegadas, produciéndose una desbandada general y sin ninguna reacción; así fue que no se disparó ni un solo tiro, en toda la noche. Los teléfonos fueron cortados y los domicilios de los jefes Militares y Políticos opositores custodiados sin permitírseles la salida de sus domicilios.       

            Testimonio del Cnel. (SR) Pedro P. Medina, correspondiente a los acontecimientos por él vividos en esos meses; expresa: "En agosto de 1946, el Cnel. Francisco Chávez del Valle, se había informado de que había sido trasladado a la D. C. 1, el Tte. 1ro. Pedro P. Medina y le recomendaba por su mal consejo que no fuera a esa Gran Unidad, porque ese sería el quid de la cuestión que se estaba planteando. Entonces fue que el Tte. 1ro. Medina le rogó al Cnel. Chávez del Valle que intercediera ante el Comando en jefe para que este traslado no se produjera y así lo hizo, pero el General Vicente Machuca le había dicho: "¿Qué? ¡Adónde vamos a parar si hasta los Tenientes no cumplen la orden...! Que se presente para el nuevo destino".

            Así lo hizo, primero debía presentarse al Comando en jefe. Al verlo, el Gral. Machuca le dijo: "Debe presentarse inmediatamente en la D.C. 1". Apenas tuvo tiempo de dar una media vuelta correcta y salir como entró al Comando en jefe. Por efecto del apresuramiento en vista de la orden terminante, en el brusco movimiento el sable se le había entrelazado entre las piernas del Tte. 1ro. Medina, que casi lo echa al suelo.

            Al presentarse en la D.C. 1 al TCnel. Enrique Giménez, este llegó a averiguarle si el Tte. 1ro. Medina tenía alguna cuestión personal con él en el Chaco durante la Guerra. Esto intrigaba al Tte. 1ro. Medina, pues no sabía cuál era la razón para que el TCnel. Giménez le manifestara que su presencia en la Caballería traería muchos problemas y que era un elemento pernicioso y peligroso, apreciaciones que estaban muy lejos de su persona, pero que se dio cuenta que era la desconfianza que había entre los oficiales jóvenes.

            Habiendo plena libertad política, hasta al Partido Comunista, existía el libre juego de la democracia. El Gobierno presidido por el Gral. Higinio Morínigo, que se veía envuelto en ese manoseo general, las manifestaciones por lo general se iniciaban en la Plaza Uruguaya y terminaban en el Panteón Nacional y la Plaza Independencia, donde fogosos oradores despotricaban contra el Gobierno del Gral. Morínigo. Los oficiales jóvenes, según su tendencia, iban a estas reuniones y traían panfletos y directivas de sus partidos a la D.C. 1 que permitió al TCnel. Giménez, llamar en varias oportunidades a la cordura a estos jóvenes oficiales, a no embarcarse en locuras a que podrían llevarlos estas insinuaciones. Parecía que estas recomendaciones les servían más bien de acicate para los Oficiales jóvenes, cada día y cada noche traían estas directivas al Cuartel de la D.C, 1 con conocimiento del Comando Divisionario, quien volvía de nuevo a recomendar no aceptarlas, pero era en vano, pues dichos oficiales volvían a reincidir trayendo panfletos que hablaban en contra del Gobierno y de las Fuerzas Armadas. Estos oficiales eran algunos de tendencia liberal, otros febreristas y algunos comunistas, los cuales eran bien individualizados.

            Así las cosas, en setiembre de 1946 se produce lo que se llamó la sublevación de los Capitanes. El Comandante sabía que se estaba conspirando en todo el Ejército que aparentaba ser institucionalista. Y los jóvenes oficiales habrán pensado que mandando el Partido Colorado y no siendo ellos afectos a esa agrupación política, no pasaría mucho tiempo para ser separados de la Gran Unidad, por lo que se agruparon e iniciaron un movimiento, apoyados desde afuera, para volcar la situación hacia ellos, pero falló este movimiento y el Tte. 1ro. Medina también fue arrestado por razones de seguridad. Esto sorprendió a Medina, quien había demostrado en parte de responsabilidad su inclinación, pero el TCnel. Giménez, no tenía tiempo para discriminar entre quienes eran leales y quienes no, así que en el montón fue arrestado Medina con la orden de ir a su casa. Una vez dilucidada la situación, el Tte. 1ro. Medina fue llamado por el Comando y luego de una seria reprimenda, el TCnel. Giménez dispuso su vuelta a la Unidad; el Tte. 1ro. Medina solicitó al TCnel. Giménez, que hiciera el favor de decirle cómo él aparecía entre los complotados... Como respuesta sólo recibió una observación. Luego ya en la Revolución se enteró que el Tte. 1ro. Enfermero Marcial Sánchez era el autor de esta intriga malintencionada.

            Continúan las reuniones de Comando de 1 G.U. en el Comando en Jefe y era motivo de previsión para el Tte. 1ro. Medina, la presencia en la D.C. 1 de jefes, Oficiales y políticos del Partido Colorado en la Gran Unidad y conversar con el TCnel. Giménez para desarticular en su hora y momento la gran conspiración existente dentro de las FF.AA. para derrocar al Gobierno y que mande otro Partido que no sea el Partido Colorado.

            El 13 de enero a la tarde el Tte. 1ro. Medina ve llegar al Presidente de la República, Gral., Higinio Morínigo, con el Mayor Rogelio R. Benítez, jefe de Policía de la Capital; también llegaron el Cnel. Díaz de Vivar, los políticos J. Natalicio González, Guillermo Enciso Velloso, Dr. Juan León Mallorquín con el Dr. Juan R. Chávez, Sr. Víctor Morínigo, Dr. Manuel Gadea y todo esto era para darle el molde de legalidad al Golpe que se tenía preparado para ese día o al día siguiente. Los conciliábulos no son del conocimiento del Tte. 1ro. Medina, pero es llamado por el TCnel. Enrique Giménez y he aquí sus palabras textuales: "UD. IRA HASTA LA CASA DEL GRAL. VICENTE MACHUCA Y LO APRESARA"; y luego en guaraní, agregó: "ESTE NEGRO NUNCA LO QUISO A UD. Y ME HA PEDIDO VARIAS VECES QUE LO DE DE BAJA DEL EJERCITO". Un grupo de combate de nueve hombres, se pone a mi disposición y nos embarcamos en un camión de la D.C. 1 con destino a la casa del Gral. Machuca que quedaba en Manorá. Era la noche del 12 de enero de 1947. Llegados al punto designado, bajó con su tropa el Tte. 1ro. Medina y se encuentra con un Agente de servicio frente a la casa del Gral. Machuca, a quien indaga si está el General en su casa, a lo que el Agente contesta mintiendo... "que no estaba".

            A las dos de la mañana, llegó junto a Medina un Oficial de Policía averiguando qué noticias había. Aprovechó Medina para decirle al Oficial de Policía que averiguara con el Agente de servicio si estaba el General Machuca. A la averiguación el Agente contestó que sí estaba. El alumbramiento de la calle Gral. Genez se hacía en forma intermitente por los coches que pasaban, fue cuando un coche alumbró la calle y luego desapareció antes de llegar a la casa del General. El Tte. 1ro. Medina tomó las precauciones del caso y llegó hasta la casa del dueño del auto, que era nada menos que el Cnel. Miguel Ángel Yegros, quien al ver a Medina preguntó qué hacía a estas horas de la noche en ese lugar. Interiorizado del motivo de su permanencia, el Gral. Yegros lo llevó al Tte. 1ro. Medina hasta su casa y sobre una mesa, haciendo un croquis, le indicó dónde podrían ser los lugares vulnerables y por dónde podría escaparse, como hizo cuando Benítez Vera lo quiso apresar, yendo entre un bananal que tiene al fondo de su propiedad donde el Gral. Machuca se perdió del Cnel. Benítez Vera.

            Así el Tte. 1ro. Medina, ubicó convenientemente a sus hombres para cubrir toda posible fuga del Gral. Machuca, pero, al salir sobre Villa Morra en su recorrida, vio bajar apresuradamente de camiones a ciudadanos civiles del Partido Colorado, quienes inmediatamente rodearon al Tte. 1ro. Medina y le preguntaron qué hacía en ese lugar. Les comunicó Medina su misión y que con sus tropas ya estaba cumpliendo esa misión. Esa gente quiso arreglar cuentas con el Gral. Machuca y pretendieron llegar hasta su casa... así que no sabiendo con exactitud cuáles eran las intenciones de esos ciudadanos civiles... Medina les persuadió de que no había necesidad de llegar hasta la casa del Gral. Machuca, porque él con sus tropas ya había tomado todas las precauciones y que sería inútil, pues no habría manera de entrar por la cantidad de tropas que disponía, así se retiraron.

            En la mañana del 13 de enero de 1947, el Agente de servicio, cuando el Gral. Machuca se levantó y estaba tomando mate, le dijo que había amanecido con un Oficial del Ejército en su casa y que estaba frente a la misma en la casa de Romero. Entonces fue que el Gral. Machuca ordenó la presencia del Tte. 1ro. Medina y Medina, al recibir la orden de presentación, lo hizo prestamente como al llamado de un superior e hizo su presentación al Gral. Machuca. Fue cuando recibió una serie de amonestaciones... qué hacía allí, quién lo había enviado, etc., etc... Medina le respondió que estaba cumpliendo órdenes del Cmte. de la División. A lo que Machuca inquirió: "¿y quién es el Comandante de la División?" ...a lo que Medina insistía que fue enviado del Cmte. de la División. Esto lo hacía como precaución de que el TCnel. Giménez ya podría haber sido cambiado por las veleidades de la política, ya que no tenía ninguna noticia de los acontecimientos.

            Machuca se dio perfectamente cuenta de que se había amanecido con un Golpe, y entonces averiguó por Pampliega, a lo que contestó que no sabía nada Medina, pero el Gral. seguía diciendo que si está preso, era porque Pampliega también lo estaría.

            No había transcurrido más de una hora de esto, cuando en el coche del Excmo. Sr. Presidente de la República, llega un Sub-Oficial y presentándose militarmente al Gral., Machuca le entregó un oficio que le hizo leer el Tte. 1ro. Medina y decía: "Recibida la presente, cesa en sus funciones de Secretario de Estado en el Dpto. de Defensa Nacional y como Comandante en jefe. -Firmado: Higinio Morínigo M., Presidente de la República".

            Allí el Gral. Machuca comenzó un soliloquio, diciendo, entre otras cosas: "quiere decir que amanecimos con una revolución. Esto va a tener su larga cola y va a desembocar en una Gran Revolución. De mí decían que era febrerista, no colorado, no comunista, porque tengo un cuñado bolche, pero no liberal, pero siempre tuvo un norte, ser institucionalista y no volcar las Fuerzas Armadas hacia ningún sector".

            Medina estuvo tres días custodiando la casa del Gral. Machuca y al tercer día llamó por teléfono al Comando pidiendo su relevo. Cuando el Tte. 1ro. Medina se presentó al TCnel. Giménez y le informó de las expresiones del Gral. Machuca, el TCnel. Giménez dijo: "TODO PUEDE SER MACHUCA, PERO COLORADO NUNCA", pero, "Ud. tomaba tereré, mate y desayunaba con el General"... "Es cierto", le respondió Medina, "pues era la única forma de custodiarlo en forma efectiva, ya que su quinta daba para todo y tenía las recomendaciones del Cnel. Miguel A. Yegros".


            CUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y COMPROMISOS: Con la actitud asumida por el TCnel. Enrique Giménez cumplió su palabra y su compromiso manifestado a Don Rigoberto Caballero el 9 de junio de 1946; "Eso sí, lo que puedo prometerles, es que, si encontramos dificultades a cualquier nivel, me apoyaré en el Partido Colorado para lograr este propósito de normalización institucional y democrática".

            También el General don Higinio Morínigo con esa actitud cumplía sus palabras a don Percio Becker en Ypacaraí del 20 de abril de 1941, en que le expresó: "Yo también en su oportunidad apoyaré al Partido Colorado para hacer posible que llegue al Poder".


            El 14 de enero, La Razón, Editorial: "EL DESENLACE": Con la asunción del Comando en Jefe por el Presidente de la República y la constitución de un nuevo gabinete el país reinicia otra nueva etapa en su ya largo y accidentado camino en busca de la solución del problema institucional que reclama imperiosamente la Nación.

            Hasta aquí se ha podido sortear sin mayores desgarramientos los graves acontecimientos políticos de que ha sido escenario, tumultuoso y desbordante, nuestra Capital.

            Las pasiones intransigentes, las más de las veces, injustificables, llegaron a rebasar todos los límites. Se llenó de oprobios y estigma a hombres y a instituciones para lograr designios inconfesables, y se olvidó que por encima de todos esos intereses mezquinos debieron y deben estar siempre los sagrados y permanentes intereses de la Patria.

            Un verdadero sensualismo del poder y una falta total del sentido de la responsabilidad moral primó en algunos espíritus, que pudieron influir para evitar el desenlace que fatalmente tenía que sobrevenir por el estado de violencia que se apodero de todos los espíritus.

            Ojalá que en esta nueva etapa, los hombres responsables con la colaboración patriótica de las FF.AA. de la Nación puedan conquistar la confianza indispensable para llegar a la mayor brevedad posible, sin dilaciones que no se justifiquen, a la Asamblea Nacional Constituyente.

            Ese objetivo puede lograrse con patriotismo y sensatez."


            La Razón, trae el artículo: "PROCESO SINTETICO: Restablecidas las libertades constitucionales por determinación del gobierno de la República, sectores minoritarios de conocidas tendencias totalitarias, comenzaron a desenvolver su plan de agitación popular tendiente a la subversión y al crimen. En todos los tonos, la prensa, la radio y las tribunas callejeras, se ultrajó al presidente de la República, representante de las FF.AA. en el gobierno y elegido por el pueblo; se injurió a las personas y a las autoridades, sin conseguir el funcionamiento regular de la justicia en las acusaciones elevadas a su estrado; se incitó desembozadamente a la subversión y el asesinato, buscando arrastrar al país a un caso de anarquía sangrienta."


            El 14 de enero, La Razón, informa: "Decretose el Estado de Sitio en todo el territorio de la República por Decreto No. 17.381, por el término de treinta días..."


            El 14 de enero, La Tribuna, informa: "RENUNCIAS ACEPTADAS: Por decreto firmado ayer se aceptaron las renuncias de los Ministros Arnaldo Valdovinos, Miguel Ángel Soler y José Soljancic.

            Por otro decreto se aceptó la renuncia del General Amancio Pampliega al cargo de Ministro de Defensa Nacional e interino de Interior y Justicia, dándose a éste "las gracias por los eminentes servicios prestados en el desempeño de sus funciones".

            Asilados políticos. Ayer de mañana se asiló en la Embajada del Brasil el Director de nuestro colega El País, Dr. Rafael Oddone. El Dr. Arnaldo Valdovinos, Ministro de Agricultura en el anterior gabinete, se asiló en la Embajada Argentina".


            El 14 de enero, La Tribuna, informa: "SE FORMO NUEVO GABINETE: S.E. el Señor Presidente de la República ha firmado el decreto correspondiente por el cual se reorganiza el Gabinete, en la forma siguiente: Ministro del Interior y Justicia el Sr. Víctor Morínigo; Relaciones Exteriores y Culto el Dr. Federico Chávez; Educación el Dr. Víctor Boettner; Agricultura e interino de Industria y Comercio el Dr. Guillermo Enciso Velloso, Obras Públicas y Comunicaciones el Coronel don Mutshuito Villasboa Salud Pública e interino de Trabajo y Previsión Social el Dr. César Gagliardone, y Defensa Nacional el Capitán de Navío don Ramón Martino. El decreto será refrendado por el Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Hacienda, señor J. Natalicio González. - Fdo.: Higinio Morínigo M. y J. Natalicio González."


            El 14 de enero, El País, informa: "LA POBLACION VIVIO MOMENTOS DE EXPECTATIVA INTENSA: Con motivo de los últimos acontecimientos políticos, la población de la capital y el interior quedó por varios días pendiente del desarrollo de los sucesos, causando la atención y formulando conjeturas. Desde el sábado último, los rumores en torno a la derivación que tomaría el problema político que venía planteándose desde la semana anterior, fueron adquiriendo diversos matices, y extendiéndose progresivamente, hasta venir a constituir el tema obligatorio del momento. Recién al tenerse noticias sobre la constitución del nuevo gabinete, cobró cuerpo la impresión de que los acontecimientos habían tomado un rumbo decisivo.

            Desde que fue dado a publicidad el memorándum de la Concentración Revolucionaria Febrerista al Presidente y a las Fuerzas Armadas de la Nación, se albergaba la convicción de que aquella situación no podía mantenerse por mucho tiempo, y pronto fue posible captar diversas especies acerca de la eventual solución del problema político. Así, se murmuraba sobre la posibilidad de que los dos partidos políticos hasta entonces integrantes de la entente gubernativa pasarían a actuar desde el llano, conjuntamente con los otros dos sectores partidarios, quedando a cargo exclusivo de la gente castrense la responsabilidad del gobierno. En otras esferas, no se descartaba la posibilidad de que uno de aquellos sectores gubernamentales que mayor afinidad había demostrado con los propósitos y actitudes del jefe del Ejecutivo, fuera el único que continuase investido de esa responsabilidad. Por fin, no faltaban versiones de otro carácter, como la que se formaría un triunvirato militar, ni aún de que las agrupaciones políticas hasta entonces en el llano fueran llamadas a colaborar en la tarea de regir los destinos del país.

            Las conversaciones mantenidas con el presidente por altos miembros de las fuerzas armadas durante los últimos días de la semana, dieron pábulo a las más diversas hipótesis, clima, este, que se mantuvo desde las horas postreras del sábado hasta el domingo. Entretanto, se dio a conocer la integración de un gabinete exclusivamente militar, con lo cual pareció triunfar una de las suposiciones de que anteriormente nos ocupáramos. Dicho ministerio incluía los nombres de los generales Rovira, Pampliega, Migone y Contreras, el doctor Oliveira y Silva, el Capitán Blanco Sánchez y otras personas. En lo que concierne a las autoridades de las asociaciones partidarias, declararon a la prensa sus respectivos puntos de vista, lo que acentuó, si cabe, la atmósfera de expectativa.

            Sorpresivamente, el domingo por la noche se produjeron hechos que pasaron a cambiar radicalmente el panorama. En efecto, los transeúntes que a altas horas de la noche circulaban por la vía pública, tuvieron la sensación de que los hechos adquirirían grave cariz, pues policías armados recorrían las calles, podían oírse fácilmente las voces de alto, que prestaban validez a tal conjetura. Cuando el tránsito se intensificaba a primeras horas de la mañana, la presencia de contingentes de la División de Caballería en los límites de la misma Capital hizo ver que en los altos círculos políticos la situación había tomado un viraje definitivo, lo que tuvo confirmación cuando se dio a publicidad el comunicado de la Oficina de informaciones de la Presidencia de la República que damos a conocer en esta edición, al igual que el texto del decreto que declara a la nación en estado de sitio por treinta días, y el edicto policial que también insertamos.

            Posteriormente, cundieron rumores acerca de la formación de un nuevo gabinete, y ello tuvo luego confirmación oficial. En artículo aparte, nos ocupamos del juramento de los nuevos ministerios y su integración.

           

            ... Por lo que respecta al interior, la escasez de noticias daba pie a las más encontradas opiniones acerca del curso de los acontecimientos, y la excitación que ya caracterizaba el ambiente campesino, tuvo así un nuevo estímulo. Por ejemplo en Ypacaraí la policía no permitió el paso de los vehículos que por la Ruta Mcal. Estigarribia se dirigían a la Capital, en previsión de cualquier percance que pudiera ir en perjuicio de los viajeros. Pero después la atmósfera de tranquilidad quedó atemperada por la recepción de noticias que aliviaron la tensión reinante..."

 

Bienvenida de Célula Febrerista de Odontología.

1- Carim Bittar. 3- Raineiro Achar. 4- Guido Ziotti.

7- OscarPapaluca. 12 - ­Juan Osvaldo Barchini.


            El 14 de enero, El País, trae el Editorial de Augusto Roa Bastos: "LA ASPIRACION PERMANENTE DE LA CIUDADANIA: El clima de zozobra y nerviosa expectativa que vino imperando en el ambiente político nacional como secuela de los conocidos factores de perturbación y desorden que agitaron los espíritus en el curso de los últimos meses, y con mayor intensidad en los densos días de la última semana, tuvieron su culminación y desenlace en los recientes sucesos que son del dominio público y que desembocaron en el afianzamiento en el poder de una de las parcialidades políticas de la coalición gubernamental surgida a raíz de la gesta libertadora del 9 de junio y en el consiguiente desplazamiento de la Concentración Revolucionaria Febrerista, que hasta el 11 del corriente mes, vino integrando el grupo gubernativo.

            La dramática y enconada pugna que mantuvieron uno y otro sector desde las altas esferas de su actuación impidió y trabó necesariamente, por natural gravitación, la marcha hacia los objetivos patrióticos señalados por la ciudadanía, hacia la solución nacional por todos aspirada y por todos proclamada, de encauzar la vida nacional por derroteros firmes de la libertad, de la justicia y el afianzamiento de los principios democráticos consustanciados con el alma y con el genio de nuestro pueblo.

            Ante esa inoperancia forzosa a que se vio abocado el gobierno en el planteamiento y solución de los urgentes reclamos de la hora, se agitaron los espíritus como gallardetes de combate. Los mítines y manifestaciones callejeros se sucedieron sin solución de continuidad dando la sensación acabada de que el pueblo lanzado a la calle estaba decidido a mantener sus conquistas tan trabajosamente logradas, a costa de todos los sacrificios y de todos los esfuerzos. Felizmente, esa etapa preñada de peligros imprevisibles, fue salvada sin mayores violencias, sin que se hiciera necesario el doloroso y trágico sacrificio de sangre inocente. La solución actual, que permite a uno de los partidos de la disuelta coalición asumir íntegramente la responsabilidad del gobierno, hace presumir que una vez superada la anarquía de arriba, también volverán el orden y la tranquilidad a imperar en las anchas masas populares.

            Y el pueblo firme en sus legítimas reivindicaciones, espera y exige se garanticen y hagan respetar las libertades conquistadas con su penoso esfuerzo, para que los acontecimientos venideros se encaucen por el derrotero firme y sin desvíos que llevará a la Nación hacia su meta más profundamente anhelada, la Asamblea Nacional Constituyente y para que no se malogre esta hora crucial de la civilidad paraguaya, en que despunta como una aspiración y una esperanza la alborada de un magnífico destino". (Es de notar que con el asilo de su director, El País cambió el tono de sus encendidos editoriales y comentarios fogosos, sobre los grandes personajes del Comunismo Paraguayo y el llamado al pueblo a combatir en la calle.)


            El 15 de enero, La Tribuna, informa: "RECUPERARON SU LIBERTAD: En la tarde de ayer recuperaron su libertad el Coronel Rafael Franco y el Dr. Germán Soler.

            Por Decreto de la fecha fue designado Sub-Secretario de Relaciones Exteriores el señor José Antonio Moreno González en reemplazo del Dr. Carlos J. Freitag."


            El 15 de enero, El País, informa: "COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA: Los Ministros representantes de las Fuerzas Armadas de la Nación, y del Partido Colorado que constituyen el nuevo Gobierno, han contraído la obligación de restablecer el orden democrático constitucional, y el ordenamiento jurídico de la República con fines a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, con los siguientes puntos de vista:

            1º) Adelantar la fecha de la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente anunciada anteriormente para el 25 de diciembre de 1947.

            2º) Constitución de la Junta Electoral Central con tres jefes de las Fuerzas Armadas de la Nación, y con los apoderados respectivos de los Partidos políticos democráticos organizados.

            El Gobierno así hoy establecido persigue las mismas finalidades de las que inspiraban al constituido el 26 de julio del año ppdo., y que no pudo alcanzar su objetivo fundamental a causa de las desviaciones reiteradas y sistemáticas de uno de los Asociados a la citada coalición gubernamental.

            Este Gobierno reclama del pueblo de la República su necesaria colaboración para la pacificación espiritual de la Sociedad Paraguaya, asegurando las garantías precisas al ejercicio de los derechos legítimos de las personas y comprometiendo su autoridad en la salvaguardia del orden legal y de la convivencia pacífica dentro de la sociedad. -Fdo.: Víctor Morínigo, Ministro."


            Editorial de El País, de Augusto Roa Bastos: "EXPECTATIVA POPULAR: En el periodo constituyente que vive la República, la ciudadanía requiere, más que nunca, como imperativo esencial, las más claras y definidas garantías para el ejercicio de sus derechos públicos y privados.

            Establecida la fecha para la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente, toda traba u obstáculo que se oponga a la preparación del magno acontecimiento restaría posibilidad y eficacia al anhelo nacional de recuperar la normalidad de la convivencia pacífica de hombres y de partidos, y lo que es más, los propósitos del pueblo de darse nuevas bases jurídicas, adecuadas a los tiempos, en busca de una solución del eterno problema de encontrar el equilibrio entre la libertad y la autoridad, entre el ciudadano y el Estado.

            Es indudable que para que la Convención pueda efectuarse en un ambiente de armonía y comprensión, es menester que la paz espiritual reine en la sociedad paraguaya.

            El nuevo Ministro del interior en su primer comunicado lo cree así, y en consecuencia hace un reclamo al pueblo requiriendo de él cooperación y cordura. Habitualmente en casos análogos, el primer impulso gubernamental es formular ese pedido de serenidad.

            El mencionado comunicado no se aparta de la costumbre que, por cierto, no es censurable. Pero al lado de este lógico deseo del gobierno de obtener la colaboración de la población, éste por su parte anhela vivamente que esa misma cordura y serenidad, a manera de legítima reciprocidad, emane de las posiciones gubernamentales en favor de la población presa aún de la sobreexcitación nerviosa de los últimos días.

            Cordura en el Gobierno y serenidad en el pueblo son dos cosas que guardan una relación forzosa. No es posible la existencia de la una sin la otra, como tampoco un gobierno logra ser respetado si no empieza por respetar por su parte al pueblo..."


            El 15 de enero, El País, informa: "ASUME LA DIRECCION DE EL PAIS EL DR. JUSTO PRIETO: Desde la fecha ha asumido la dirección de El País el doctor Justo Prieto. Sucede en el cargo al doctor Oddone, cuya campaña en favor de la normalización institucional del país le trajo la simpatía unánime de los demócratas, y que se aleja de nuestra hoja por los motivos conocidos."


            El 15 de enero, La Tribuna, informa: "DETENIDOS PUESTOS EN LIBERTAD: Inmediatamente después de hacerse cargo de sus funciones el Ministro del Interior y Justicia, señor Víctor Morínigo, ordenó la libertad del Presidente y Vice-Presidente de la Concentración Revolucionaria Febrerista, Coronel don Rafael Franco y Dr. Germán Soler. También fue puesto en libertad el doctor Carlos Zelada."


            El 16 de enero, La Tribuna, informa: "SECRETARIO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA: Se hizo cargo de la Secretaría del Ministerio de Agricultura el señor Epifanio Méndez Fleitas, que venía desempeñándose en las mismas funciones en el Ministerio de Hacienda, reemplazando al Dr. Juan Silvano Díaz Pérez."


            El 18 de enero, La Tribuna: "MANIFIESTO DEL PARTIDO NACIONAL REPUBLICANO: La Junta de Gobierno del Partido Colorado, ante los acontecimientos políticos ocurridos en los días 11, 12 y 13 del corriente mes, hace llegar al pueblo en general y a todos los colorados, su pensamiento y su posición frente al momento actual.

            "El Partido Colorado, en memorables campañas democráticas, ha demostrado al pueblo, su firme propósito de consolidar un orden jurídico, necesario para el funcionamiento normal de las instituciones públicas.

            "A instancias del Presidente de la República, General de División don Higinio Morínigo y de las FF.AA. de la Nación, nuestro Partido asumió el 26 de julio de 1946, la responsabilidad de integrar el Gabinete conjuntamente con la Concentración Revolucionaria Febrerista, a fin de trabajar por la pacificación espiritual y la total normalización constitucional.

            Bajo este signo promisor, el Partido Colorado y sus Ministros en el Gabinete, han conseguido la vigencia de todas las libertades civiles y políticas, indispensables para el libre desenvolvimiento de la ciudadanía y de todos los partidos políticos. Para llegar al final de este anhelo colectivo, el Gobierno ha resuelto fijar fecha para la reunión de la magna Convención Nacional Constituyente.

            Bien pronto, el sector comunista y la Concentración Revolucionaria Febrerista, desarrollaron una política equívoca y contraria a los altos intereses de la Nación. Una intensa y falsa propaganda llenó el escenario nacional, sembrando sin motivos, vientos de anarquía, extralimitándose en su prédica, y artificiosamente creaban obstáculos al desarrollo eficiente de la política.

            En nuestro manifiesto del 31 de julio de 1946, la Junta de Gobierno del Partido Colorado, ha expresado con claridad que su misión en el Gabinete ministerial, consistía en trabajar por la pacificación espiritual de todos los ciudadanos pertenecientes a todas las tendencias, preparar las condiciones políticas y legales que faciliten y aseguren la organización de las fuerzas cívicas de la Nación, y por último lograr la constitución de una Asamblea Nacional Constituyente donde deban estar representadas todas las fuerzas cívicas de la República.

            El Partido Colorado en estos cinco meses de Gobierno, ha cumplido lealmente con sus compromisos políticos, y ha procurado unir el esfuerzo de todos los compatriotas en una tarea común, a fin de convivir bajo el régimen de una alentadora democracia.

            Mientras el Partido Colorado se afanaba en defender nuestras instituciones democráticas, nuestra cultura, la salud y la economía del pueblo, los sectores individualizados de la oposición, en forma subversiva, conspiraron contra la tranquilidad pública, frustrando el plan del gobierno de coalición civil militar.

            El retiro de la Concentración Revolucionaria Febrerista del gobierno, sólo puede imputarse a sus propios dirigentes, pues, en el memorándum de esta entidad, publicado en fecha 10 de enero de 1947, condicionó su permanencia en el Gobierno al cumplimiento de ocho puntos. Esta última actitud del Febrerismo provocó una aguda crisis política, cuyo final fue la terminación del gobierno de coalición civil-militar y el retiro del Febrerismo del Gobierno.

            El Partido Colorado, después de estos acontecimientos, con la máxima serenidad, y guiado por impulsos patrióticos y por una obligación moral de afianzar la paz en la República, apoya el nuevo Gobierno y está dispuesto a llevar adelante los propósitos enunciados al integrar el Gabinete el 26 de julio de 1946.

            Ante estas vicisitudes, y en homenaje de los sagrados intereses de la Patria, la Junta de Gobierno del Partido Colorado, acoge con optimismo y lealtad, la determinación de las FF.AA. de la Nación y del pueblo colorado, de restablecer la paz, el imperio de la ley, y de colocar al país en el camino para llegar a la Convención Nacional Constituyente, en comicios libres y honestos.

            El Coloradismo no alienta venganzas personales ni colectivas, y espera que todos los partidos políticos democráticos, cumplan con su deber para bien de la Nación.

            En el actual Gobierno, el Partido Colorado se halla representado por cuatro ministros, correspondiendo otras cuatro Secretarías de Estado a las FF.AA. de la Nación.

            La junta de Gobierno del Partido Colorado recomienda a todos sus afiliados cooperar eficazmente en la realización de los propósitos expuestos en esta circular, y mantenerse dignos en sus puestos respetando al adversario político y alentando días de paz y de justicia. - Asunción, enero de 1947. Fdo.: Juan León Mallorquín, Presidente, y Juan R. Chávez, Secretario."


 

            El 20 de enero, El País, trae: "MANIFIESTO DEL CLUB LIBERAL "ALON" A LA JUVENTUD PARAGUAYA: Ante los sucesos que son del dominio público y que dieron por saldo el establecimiento del estado de sitio, la intromisión en el gobierno de la república de un partido político por el camino del golpe de estado y el peligro de que las fuerzas armadas de la nación sean sometidas a intereses sectarios, la juventud estudiosa y trabajadora agrupada en el Club Liberal ALON, cree su deber dirigirse a la juventud de todo el país, sin distinción de banderías políticas, para hacerles conocer el resultado de su sereno y meditado análisis sobre la grave crisis que sufre nuevamente el Paraguay.

            El Club Liberal ALON considera que la crisis actual es el lógico resultado del comienzo de liquidación de los seis años de tiranía del ciudadano Higinio Morínigo y de los desaciertos del gobierno de coalición organizado el 26 de julio pasado. La responsabilidad de esos desaciertos corresponde por igual al ciudadano nombrado Higinio Morínigo, a los dirigentes de los partidos Colorado y Franquista y a los jefes que representaban al ejército en el gobierno, desde un ministerio y desde el Comando en jefe. Todos por igual, en mayor o menor grado, dejaron de cumplir las promesas contraídas ante el pueblo de la República y las Fuerzas Armadas de la Patria, de conducir a la nación de acuerdo con las normas democráticas, de asegurar el imperio de las leyes y de llamar a elecciones en el menor plazo posible para que los legítimos representantes de la soberanía popular puedan reunirse en Asamblea Nacional Constituyente que deba dictar el destino futuro de la república...

            Pero si los desaciertos de la coalición son imputables a todos y cada uno de los miembros del gobierno, los hechos han probado, terminantemente que la responsabilidad de la actual crisis y de las soluciones que fueron escogidas corresponden íntegramente al ciudadano Higinio Morínigo, a ciertos dirigentes del Partido Colorado y a un reducido número de jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas de la patria.

            ... El Club Liberal "Alón", DECLARA: 1º) Que la resolución dada a la crisis ministerial provocada por el retiro de los ministros Franquistas, es contraria a los intereses nacionales, se opone a los principios del glorioso movimiento del 9 de junio y responde a métodos y directivas típicamente anti-democráticas. 2º) Que el Ejército Nacional se encuentra ante el grave peligro de ser destruido y sus restos sectarizados y sometidos a intereses de una reducida oligarquía caracterizada por su irresponsabilidad en la acción pública. 3º) Que la república entera se encuentra ante el grave peligro, de ser sometida al calvario de una interminable noche donde imperará el azote como instrumento de paz, la ignorancia como medio de dominación política y económica y el capricho personal de un reducido número de personas como ley.

            EL CLUB LIBERAL ALON, llama a las juventudes de los partidos Colorado, Franquista y Comunista a un prolijo análisis de sus actos anteriores, a superar los errores y a servir en primer término los sagrados y permanentes intereses nacionales.

            PROCLAMA: la necesidad de acrecentar la lucha por la recuperación de las libertades perdidas y por la defensa de los derechos.

            LLAMA a la ciudadanía a enfrentar con el valor cívico de un pueblo que ama sus libertades a los restos de la tiranía que dirigidos por el dictador Higinio Morínigo han vuelto a levantar cabeza.

            LLAMA a la conciencia de todos los jóvenes libres que viven en nuestra tierra a realizar la cruzada santa de liberación patria para que nuestro país ocupe un lugar digno en América por su lucha contra los tiranos.

            ... EL CLUB LIBERAL ALON, exige del gobierno y las Fuerzas Armadas de la patria el restablecimiento de las libertades ciudadanas, la libertad de todos los presos políticos, el respeto a la ley y a los derechos ciudadanos y proclama como única solución viable a la normalización institucional la Asamblea Nacional Constituyente dentro del más breve plazo convocada por un gobierno en el cual no participe el ciudadano Higinio Morínigo. - Firmado: Enzo Doldán, Presidente, y Rodolfo González, Secretario."


            El 21 de enero, El País, Editorial: "GLOSAS DEL MOMENTO: La tensa expectativa creada al consenso público, a raíz del cambio originado a través de los consabidos acontecimientos políticos del 13 de enero, ha sido paliada con la declaración oficial de que sería acelerada la fecha de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Es indudable que dicha declaración ha sido oportuna, por cuanto demás está significar que solamente la Constituyente solucionará fundamentalmente la normalización institucional, claro está, siempre que el acto trascendental revista una prístina pureza que haga factible la estructuración de nuevas normas jurídicas que exigen los intereses de la nación.

            La óptima perspectiva enunciada reclama que al ser fijada la nueva fecha en sustitución de la actual, sea derogado el decreto de estado de sitio, y se ofrezca al pueblo una declaración responsable que inspire absoluta confianza de que no se interpondrán obstáculos de ninguna naturaleza que pudieran malograr la reducción del tiempo a establecer.

            Obvio sería tejer consideraciones para poner de resalto que el procedimiento de acelerar la fecha, resultaría absolutamente contraproducente si el camino no estuviera libre de abrojos.

            Esta observación responde a la sorda murmuración que comienza a percibirse, en el sentido de que se estaría fraguando una nueva supuesta "conmoción interna" con el propósito de justificar la prórroga del instrumento coercitivo, que favorecería al sector político predominante en perjuicio de los restantes núcleos de opinión. El hecho conspiraría contra la aspiración general de que la Constituyente sea el exponente genuino de la opinión de todo el pueblo, sin exclusivismo, que pudiera lastimar el anhelo nacional.

            Es de esperar, pues, que la sensatez, la cordura y el desinterés primen e inspiren a los hombres que asumieron la responsabilidad de los destinos de la nación, y no resulte decepcionada en sus esperanzas la ciudadanía, esperanza nutrida con la declaración espontánea hecha por el nuevo Ejecutivo.

            Los intereses intergiversables de la nacionalidad exigen imperiosamente que la actual etapa de confusionismo e incertidumbre sea, superada sin subterfugios, con la voluntad íntegramente puesta al servicio de aquellos intereses que la nación reclama de todas las conciencias responsables.

            Defraudar esta esperanza, sería esterilizar la oportunidad de vencer a la anarquía política que preanuncia la división de la familia paraguaya."


            El 22 de enero, La Tribuna, informa: "COMANDO DE LA II DIVISION DE INFANTERIA: El Poder Ejecutivo dictó el Decreto registrado bajo el No. 17.438, nombrando Comandante interino de la 1a. Región Militar y de la II División de Infantería, al Coronel D.E.M. Miguel Ángel Yegros, quien venía desempeñando el cargo de Delegado de Gobierno en Paraguarí.

           

            REORGANIZACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE I.P.S.: Fueron designados: Gerente General el Dr. Emilio Cubas, jefe del Dpto. Administrativo el señor Tiburcio Giménez Gamarra y jefe del Dpto. Médico el Dr. Atilio Báez Ponce de León."


            El 22 de enero, El País, trae: "MANIFIESTO DEL PARTIDO LIBERAL: La crisis política que ha venido agitando a la República desde que la responsabilidad del gobierno fue compartida por la coalición colorado-febrerista, ha tenido un desenlace que, lejos de haber satisfecho a la opinión pública, le ha causado verdadera sorpresa y justificada inquietud.

            Nuestro país deseaba soluciones más amplias y patrióticas. Ninguna de aquellas dos fracciones políticas, ha querido o sabido dárselas.

            No es necesario recordar concretamente -porque las conoce toda la Nación- cuántas y cuáles fueron las promesas hechas a ella, al inaugurarse aquel gobierno de coalición, por los más destacados representantes de las fuerzas políticas que lo integraban.

            El pueblo recibió esas promesas sin duda con alborozo, pero no sin ciertas reservas. Le resultada difícil creer en la conversión súbita del dictador, que lo presidía, en un gobernante democrático.

            La actuación de los partidos coaligados demostró, bien pronto, que ellos estaban dominados por preocupaciones ajenas a los problemas relativos a la normalización del país. De ahí la mezquina y sistemática pugna en que ambos se empeñaron para el logro de nuevas posiciones gubernativas, y que la Nación presenció apenada. En esa lucha, y sólo en ella, reconoce su origen el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

            El conflicto siguió en pie y su agudización suscitó luego la intervención de las FF. AA. Estas no vieron otro medio de ponerle fin que mediante el arbitrio de un gabinete netamente militar, y según las noticias más fidedignas, esa resolución fue aceptada por el Presidente de la República.

            No era ella por cierto, una solución ideal, pero daba paso por lo menos a la esperanza de que un gobierno de esa clase fuese equidistante e imparcial con relación a los partidos políticos, permitiendo así esperar disposiciones iguales para todos ellos, que empezaran por una nueva organización de la junta Electoral, sin el criterio sectarista con que antes había sido formada.

            En tales circunstancias se produjo la reacción del Presidente de la República, que dio en tierra con aquel arbitrio y con su propia anterior aceptación.

            Ante el nuevo estado político de cosas, creado el 13 del corriente mes, el Partido Liberal se considera en el deber de fijar su posición sin embajes ni reticencias.

            El problema político fundamental de la hora sigue siendo el de otorgar a los partidos políticos las más plenas garantías y en hacer efectiva las libertades públicas, para que todos los ciudadanos puedan ejercitar libremente el derecho de elegir sus representantes.

            El Partido Liberal declara que el actual Gobierno no constituye esa garantía:

            1º) Porque quien lo preside, en su ya largo ejercicio del poder, no ha hecho honor a su alto cargo, mediante el respeto a las instituciones fundamentales de la República.

            2º) Porque el mismo mandatario, desde que asumió el gobierno, ejerció los más discrecionales y absolutos poderes en todos los órdenes de la vida nacional

            3º) Porque todo permite afirmar que ese mandatario no ha abandonado su persistente línea de conducta anterior, que tantos males ha ocasionado al país;

            4º) Porque el mismo mandatario con fines exclusivamente políticos y personales, desde que asumió el gobierno, se aplico a la tarea de desnaturalizar la función del Ejército, y destruirlo rebajando su valor profesional;

            5º) Porque el mismo mandatario, desde su advenimiento al poder, se colocó en franca beligerancia contra el Partido Liberal y todo el sistema democrático fundado en el libre juego de los partidos, y esa posición no puede prometer imparcialidad ni espíritu de justicia;

            6º) Porque la Junta Electoral constituida exclusivamente por militares, depende estrecha y directamente del Poder Ejecutivo, que a su calidad de tal, una la de Comandante en jefe de las Fuerzas del Ejército, cuya función asume o abandona según las alternativas políticas del momento;

            7º) Porque todos los excesos producidos en estos días tales como arrasamiento de locales de partido, apresamientos, allanamientos, demuestran que el Primer Mandatario no quiere o no puede, restaurar el imperio de la ley y devolver la concordia y la tranquilidad a la familia paraguaya; o que solamente sabe imponer el orden y la paz de la opresión:

            Ante tal situación y tales hechos que no permiten ver el final de la dictadura, el Partido Liberal declara que mantiene su posición de intransigencia y de lucha por todos los medios legales. Mientras esa dictadura subsista la Nación no habrá recuperado el derecho de vivir libremente. El Partido asume con altísimo honor esa posición que traduce no solamente la voluntad de los que militan en su seno, sino que además interpreta el fervoroso anhelo de todos los ciudadanos por una era de libertad, de justicia, y de verdadera paz espiritual.

            Asunción, enero 20 de 1947. - Firman: doctores Gerónimo Zubizarreta, Gerónimo Riart, Carlos Pastore, Arturo Bordón, Alejandro Dávalos, Vicente Rivarola, Juan Francisco Recalde, Rodolfo González, Justo Prieto, Victoriano Morales, Aurelio Núñez Velloso, Nicolás Gamarra, Carlos Carrera, Enrique Sosa, Filemón Uliambre Zayas, Carlos V, Ros, R. Antonio Ramos, Luis Adolfo Aponte, Elio Méndez Benítez, Sr. J. Manuel Balteiro, Sr. José de la C. Cranco y Coronel Francisco Brizuela."


            El 22 de enero, El País, Editorial de Augusto Roa Bastos: "EL APEGO AL MANDO: La personalidad humana tiene sus formas de expresión en cada individuo. Es una fuerza que se manifiesta y actúa incontenible y se plasma en la vida y en cada uno de los actos de la existencia diaria. El artista la exterioriza en la poesía, la pintura y la escultura como un vuelo del espíritu cuya libertad no admite frenos. El comerciante, el hombre de empresas, por muy rico que sea, por exacta que sea su noción de que su dinero es excesivo para subvenir todas sus necesidades y caprichos, al dar cima a un negocio comienza a planear otros, al modo de los guerreros de otros tiempos, que aun antes de consolidar sus conquistas, ya prepara sus huestes para subyugar otros pueblos.

            Nadie escapa a ese impulso interno: el abogado, el médico, el maestro, el misionero, el dictador, todos se sienten dominados por esa tendencia avasalladora que es noble cuando se orienta hacia un fin humano y que es morbosa cuando se endereza a oprimir y arrasar con los fundamentos de la vida social: la vida, la libertad, el honor y la propiedad.

            El dictador tiene una única pasión, "la Sincera pasión del mando", como un estímulo absolutamente patológico, pues en su empeño no se detiene por nada NI ANTE NADIE, NI POR EL TEMOR DE LA REPROBACION DE LOS CONCIUDADANOS, ni por recelo al desahucio internacional. En cualquier situación en que otros hombres, carentes de esa vocación enfermiza, llegarían al sobresalto, el dictador sigue impávido su ruta. Frente al descalabro económico, perseguido por el clamor del pueblo, ante la inmensa responsabilidad del porvenir del país, hipotecado por generaciones, su preocupación no será otra que la de aferrarse al mando, no por espíritu de abnegación, sino para ejercitar su temperamento opresivo que un determinismo fatal gobierna y sostiene.

            Ese mismo sentido de la irresponsabilidad campea en lo que se refiere a su persona. FENELON, en un libro destinado a las enseñanzas del joven Duque de Borgoña, pone en boca de su personaje principal, Telémaco, un concepto aplicable a todos los que han sido situados o han llegado a colocarse, gracias al mando, por encima de sus conciudadanos. "El más desgraciado de todos los hombres -decía el futuro rey de Ítaca- es un rey que se siente feliz tiranizando a sus súbditos. El es doblemente desgraciado por su ceguera. No conociendo su desgracia no puede curarse de su mal y aun teme conocerlo. La verdad no puede penetrar la multitud de aduladores que le rodean. A su vez, él está tiranizado por sus pasiones y no conoce sus deberes. Ignora el placer de hacer el bien y es digno de su desgracia siempre en aumento. Así corre hacia su perdición y los dioses le reservan como castigo el desprecio eterno".

            Ningún retrato psicológico del dictador es más exacto que éste en que se pinta la inconsciencia con que hace la desgracia de su pueblo. Pero aparte de la condenación histórica con que se hace acreedor, el dictador deja detrás de sí una cadena de males de los que difícilmente puede zafarse la Nación. La restauración de la democracia es sumamente difícil. Desaparecido el dictador queda su secuela y los vestigios de la violencia empleada, que suscitan nuevas violencias para eliminarlos.

            Los países que han sufrido dictaduras requieren por eso un largo proceso de convalecencia activa en que deben reeducarse las conciencias abatidas y menguadas por el temor y por la falta de ejercicio de la libertad. El individuo que ha despertado a la vida bajo el signo de la opresión, que ha visto mandar y no gobernar, que no ha oído las palabras persuasivas del demócrata, pero sí ha visto el gesto airado y prepotente del domador, debe ser puesto ante la realidad de esa norma de decencia concretada en la palabra DEMOCRACIA, que por lo mismo, hasta los dictadores pretenden usar como pasaporte para llegar hasta la ciudadanía."


            El 26 de enero, La Tribuna, informa: "A RAIZ DE LOS EDITORIALES DE EL PAIS Y EL MANIFIESTO PUBLICADO DEL PARTIDO LIBERAL: El Ministerio del Interior, en nombre del Poder Ejecutivo, tomó las siguientes disposiciones: el diario El País, fue suspendido por tiempo indeterminado.

            Por el delito contra el ORDEN PUBLICO, fueron detenidos los dirigentes del Partido Liberal: Dr. Gerónimo Zubizarreta, Dr. Justo Prieto, Dr. Vicente Rivarola, Dr. Alejandro Dávalos, Dr. Juan Francisco Recalde, Dr. Nicolás Gamarra, Dr. Filemón Uliembre Zayas, Dr. Aurelio Núñez Velloso, Dr. Adolfo Aponte y Dr. Enrique Sosa. Los detenidos están alojados en la Escuela de Policía y atendidos en su alimentación por el Hotel Argentina."


            INTENTO DE SUBVERSION EN LA ARTILLERIA: Un grupo de Oficiales de la Artillería con Oficiales de la Aviación, entre los días 24 y 26 intentaron un movimiento subversivo contra el nuevo gabinete y el Presidente de la República. El Tte. 1ro. Víctor Carmona, que se encontraba de vacaciones fue el nexo de la conspiración entre la Aviación y la Artillería.

            El Tte. 1ro. Sindulfo Pérez Moreno, Comandante del Grupo II, compuesto por los soldados antiguos del Regimiento, y Director de Educación Física, el día 25 a primera hora de la mañana, es invitado por el Capitán Adolfo Riquelme a una reunión en la pieza del Tte. Constantini, donde se encontraban reunidos todos los oficiales comprometidos en el complot y de la cama donde se encontraba totalmente tapado, aparece el Tte. 1ro. Víctor Carmona, quien se encontraba de vacaciones y había ingresado en la unidad subrepticiamente; hace de portavoz de los oficiales, expresando: "Es conveniente analizar con objetividad la situación creada al ser traicionados por ciertos jefes y uno de los Partidos de la Coalición y especialmente el General Higinio Morínigo, los postulados y los objetivos del movimiento del 9 de junio y por el cual algunos camaradas ofrendaron sus vidas, el de la total democratización del país y ante la traición del 13 de enero ya no merecen la confianza de la oficialidad institucionalista del Ejército". El Tte. 1ro. Pérez Moreno, tomado totalmente de sorpresa ante la situación planteada, sólo atina a preguntar: "¿Quién comanda este movimiento?" El Tte. 1ro. Carmona le contesta: "El Coronel Pantaleón González Yegros", agregando: "por eso necesitamos contar con su colaboración, Tte. 1ro. Pérez Moreno, ya que Ud. se hará cargo hoy del Comandante de Cuartel y su adhesión será muy importante porque se encargará de apresar al TCnel. Alfredo Stroessner". Ante estas manifestaciones, el Tte. 1ro. Pérez Moreno contesta: "El TCnel. Stroessner, Uds. saben, es muy amigo mío y no me prestaré nunca a traicionarle". En ese momento entra un soldadito que había sido estaba de campana y manifiesta: "Chaque oú Comando". El TCnel. Stroessner venía al Casino para desayunar. El Capitán Riquelme le manifiesta al Tte. 1ro. Pérez Moreno: "Yo lo controlaré constantemente" y se disolvió la reunión.

            Esa mañana el Tte. 1ro. Pérez Moreno, como se sabía controlado por el Cap. Riquelme, solicitó permiso al TCnel. Stroessner para trasladarse a Paraguarí. Pensaba llamarlo por teléfono al Comandante para ponerlo sobre aviso, pero se llegó hasta la casa de un amigo común de ambos, el Sr. Gregorio Narváez Arce, juez de Paz, a quien puso en antecedentes de lo que estaba ocurriendo para que se lo comunique al TCnel. Stroessner. Volviendo al Regimiento y tomando coraje resolvió llegar a la Comandancia y comunicó al TCnel. Stroessner, que en la unidad había una conspiración y que se lo iba a tomar preso, "así que tome las medidas que el caso requiere, no puedo decirle más porque me están controlando".

            Al mediodía el Tte. 1ro. Sindulfo Pérez Moreno se hizo cargo del Comando de Cuartel y el Oficial de Guardia el Tte. Juan B. Nacimientos.

            Durante todo el día se pasó con el trabajo de que los conjurados procuraban contar con el grupo de los antiguos y el TCnel. Stroessner organizando a los Sargentos y personal de confianza, tomando las medidas que el caso requería, bajo la mayor prudencia y aparentemente los complotados creyendo controlar la situación también actuaban con toda prudencia; pasándose un día lleno de incertidumbre. A la noche el Tte. 1ro. Pérez Moreno recibe la orden del Comandante de hacer entregar la guardia al Sargento Teófilo Bentos. El Tte. 1ro. Pérez Moreno, al sorprender al Tte. Nacimientos que no había hecho el cambio de guardia, correspondiente, aprovecha para ordenarle la entrega de la oficina de Guardia al Sargento Bentos. A la mañana con la colaboración de los Sargentos Pedro Julián Miers, Federico Arce, González, Lovera y otros, con el Grupo II de antiguos, es rodeado el Casino y apresados todos los complotados que inmediatamente son remitidos en un camión al Comando en Jefe en Asunción y son: Capitán Adolfo Riquelme, Tte. 1ro. Víctor Carmona, Ttes. Miguel Melot, Juan B. Nacimiento, Marcelino Blanco Cáceres, Constantini y Sub-Tenientes Ismael Candia y Mario Galeano."


            El 27 de enero, La Tribuna, transcribe: "CARTA PASTORAL DE MONSEÑOR SOSA GAONA: ... Un Obispo, y por lo mismo un padre y pastor de las almas, no puede callar en estas circunstancias en que nos encontramos: faltaría a mi deber, claudicaría como ciudadano puesto en autoridad, y me haría reo de culpa como pastor y maestro, si me portara con indiferencia; si olímpicamente dijera: ¡Arréglense!

            Un padre que ama a sus hijos no puede permanecer indiferente y pasivo cuando dos de sus hijos, o por creer tener mejor derecho, o por diferencias políticas, o por nimiedades no sólo se distancian, sino que se amenazan, y de tal manera que, la paz familiar está a punto de romperse; el buen padre entonces, interviene, aconseja, razona, ruega, suplica y aún amenaza. Estoy en el caso, ¿no somos acaso hijos de una misma raza? ¿No tenemos los mismos derechos que exigir y los mismos deberes que cumplir? ¿Y no los hemos cumplido acaso para con la patria? ¿Desconocéis por ventura las penas y fatigas del Chaco? ¿No habéis algunos de vosotros desgraciadamente sufrido los sacrificios y penurias estériles de las revoluciones campales? No puedo creer que con vuestra actitud os disponéis a turbar nuevamente la paz de la República, la de vuestros hogares, la de vuestras amistades.

 

 

            LA POLITICA: CIENCIA Y ARTE: Os voy a hablar como Obispo y os quiero decir que, la ciencia política es de las más difíciles de tratar; y no está ella al alcance de todos como para que sin más todos puedan intervenir en ella con competencia.

            Es ciencia y es arte; es necesario en primer lugar, conocer las leyes, deberes y derechos ciudadanos y su recta interpretación, ésta es la ciencia; y es necesario llevarla a la práctica, éste es el arte; y por todo ello, es harto difícil, porque se trata de cuestiones que muchas son opinables.

            La ciencia política no es de las exactas, como las matemáticas, en que una ecuación ha de ser resuelta por reglas fijas, inmutables o diciéndolo llanamente, como cuando decimos, dos y dos son cuatro, lo que no puede ser otra cosa. En política se trata, en la mayoría de los casos, de cuestiones opinables, en las que entran pareceres, los cuales pueden estar fundados en razones ponderables y que, por consiguiente, por diversos caminos propuesta; es como cuando se dice, que por muchos caminos, se llega a Roma; y la cuestión es elegir el camino, o el más corto, o el más seguro, o el más llano; o el más conveniente en determinadas circunstancias, no tan fácilmente se puede resolver. Luego, tratándose de cuestiones opinables, y a veces contrapuestas, la disputa debe llevarse al terreno de la teoría y no al terreno de la práctica, hasta que se llegue a ambas partes a un acuerdo; es, pues, la razón la que ha de primar y no la fuerza bruta; es el hombre inteligente y honrado que debe ostentar sus presas, y no el animal su saña; mejor defiende su opinión o partido, quien mejor razona; ahí está el punto en que hombres y partidos deben superarse; en hablar y razonar mejor y en presentar una limpia trayectoria de sus manejos, de sus trabajos y de sus pensamientos. No debemos traer a colación el pasado; el pasado sirve de experiencia y remordimiento; lo primero, da experiencia para no volver a caer en las mismas faltas; y lo segundo, de remordimiento para enmendarse.

            Para conseguir un acercamiento, una unión de corazones y de acción patriótica y social, como ahora se quiere, una paz espiritual, para abocarnos a la Convención Nacional Constituyente, es necesario presentar al pueblo, un ideario político bien pensado y redactado, de acuerdo a nuestra tradición, sostenerlos con las obras y con las palabras, y entonces nuestros ciudadanos se darán cuenta qué agrupación política razona mejor, o hace en consecuencia, mejor política.

            Se habla mucho de tolerancia política, y se la toma en el sentido que ella no tiene, y luego resulta una confusión; tolerancia no es claudicación, no es ocultación de la verdad, no es la pasividad budista; tolerancia es el respeto y consideración hacia las opiniones y prácticas de los demás, aunque repugnan a la nuestra, dice el Diccionario de la Academia de la Lengua; luego, el respeto y consideración deben referirse a las personas que tienen tal opinión, no al principio que defienden, ya que es contrapuesto al nuestro. Voy a explicarme con ejemplos prácticos y que se refieren a nuestro ambiente: Marcha en manifestación el partido liberal con sus banderas desplegadas, en demostración pacífica de sus adeptos pues, señores, no hay derecho a impedirles su recorrido, no hay derecho a silbarles, a gritarles: Bicho feo. Aquí debe primar la tolerancia. El partido colorado a su vez, ostenta sus fuerzas pacíficamente, y sus prohombres exponen a sus parciales los principios e ideales que sustentan, no hay derecho a perturbar esa pacífica reunión a pedradas o con otros medios innobles; ésta es la tolerancia que se debe tener entre unos y otros.

            Ahora en la exposición de lo que se cree verdad, y tener mejor derecho, debe existir una máxima libertad de expresión, de acuerdo siempre a la cultura y a las expresiones decentes. Por lo tanto, en este punto no puede haber tolerancia; no existe la tolerancia ideológica, porque callarse en tal caso, sería claudicación, cobardía, o llámese con otro término peor.

            Procédase así, y tendremos civismo; amoldemos nuestras palabras y nuestro modo de obrar a lo cristiano, y conseguiremos la paz espiritual.

            Pido y suplico a todos los dirigentes de los partidos políticos a que amolden sus prédicas a los preceptos de ética política y a los de la caridad cristiana, y los esfuerzos y empeños en que estamos para conseguir un Paraguay mejor, una convivencia aceptable, serán coronados por el éxito para el bien general y particular de todos, - Concepción, enero 12 de 1947. - Firmado: Emilio Sosa Gaona, Obispo Diocesano. "


            El 27 de enero, La Tribuna, Informa: "Prestarán declaración hoy los Dirigentes Liberales detenidos alojados en la Escuela de Policía, comparecerán ante el juez de la causa, Dr. Olmedo, individualmente y en audiencias sucesivas."


            El 28 de enero, La Tribuna, Informa: "Comenzaron a declarar los dirigentes Liberales detenidos... Las declaraciones se efectuaron en forma individual. A los detenidos se les comunicó que la causa de su detención es "por supuesto delito contra el orden público", y luego a cada uno se le "preguntó" si forman o no parte del Directorio Liberal, si habían firmado o autorizado que sus nombres aparezcan al pie del manifiesto expedido por la Directiva del Partido Liberal en su sesión del martes 21 del corriente y los móviles que los inspiraron al suscribir dicho documento político. Los interrogados contestaron afirmativamente todas las preguntas y en lo que respecta a la última parte contestaron que ellos quedaban explicados en el mismo texto del manifiesto."


            El 29 de enero, La Tribuna, informa: "COMUNICADO DE LA OFICINA DE INFORMACIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: La Oficina dio a publicidad en la fecha de ayer el siguiente comunicado: "En el curso de la semana pasada fue descubierto un intento de subversión dirigido por algunos Oficiales subalternos, que tuvo su comienzo de ejecución el día viernes 24 en los cuarteles de la Artillería en Paraguarí y que culminó con el propósito de algunos oficiales de Aviación, complicados en el plan de apoderarse de la guardia de dicha unidad en la noche del domingo.

            Todos los inculpados se hallan a disposición de la Justicia Militar.

            Reina tranquilidad completa en todas las Guarniciones de la República."


            El 29 de enero, La Tribuna, informa: "DELEGADOS DE GOBIERNO: Por Decreto No. 17.570, fueron designados Delegados de Gobierno: Alto Paraguay el Tte. 1ro. S.R. don Tomás Giménez; en San Pedro el TCnel. don Antonio Ortigoza en Concepción el Tte. 1ro. S.R. don Salvador Bogado y en Misiones el Capitán S.R. Santiago Romero."


            El 30 de enero, La Tribuna, informa: "Por Decreto del Poder Ejecutivo se incorpora al Ministerio de Salud Pública y Previsión Social, con el cargo de Asesor Jurídico, el Dr. Raúl Sapena Pastor."


            El 30 de enero de 1947. Almuerzo de Camaradería en el asiento del R.A. 1 "General Bruguez" en Paraguarí, al que asistieron el Presidente de la República, Gral. Morínigo, el jefe del Estado Mayor Gral. Cnel. Díaz de Vivar, Comando de Grandes Unidades y Ministros del P.E.; como un respaldo y reconocimiento al Comandante de esa Unidad, TCnel. Alfredo Stroessner, Oficiales y Sub-Oficiales que hicieron respetar la legalidad del Gobierno nacional, ante el fallido intento revolucionario para copar dicha unidad, dando inicio a un plan subversivo de grandes proporciones, primera reacción por el pronunciamiento del 13 de enero. Es la real prueba de la posición asumida por el TCnel. Stroessner en la reunión del 11 de enero de 1947 y el desmentido a todas las posteriores manifestaciones, en que es acusado de haber votado en contra de la permanencia en el Gobierno del Partido Colorado y corroborada por toda su posterior actuación en las filas del Ejército leal.


            DESPUES DEL RELATO CRONOLOGICO DE LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS DESDE EL 25 DE JULIO DE 1946 AL 31 DE ENERO DE 1947, es conveniente rememorar el artículo del diario EL PARAGUAYO con un cuerpo de redactores con la jefatura de don José D. Miranda, del 31 de julio de 1946, que expresa:

            "UNIDAD REVOLUCIONARIA: Al ocuparnos del significado político de la integración del gabinete con representantes del Partido Colorado y la Concentración Revolucionaria Febrerista, expresamos que no se trataba de dos divisas identificadas para ir al atraco del poder; son, sí, ideales cívicos, propósitos patrióticos que concuerdan para servir a la nación y al pueblo paraguayo. A esos representantes les corresponde ser actores de un acontecimiento trascendente, que enaltece nuestra cultura política, y señala el advenimiento de una época de entendimiento entre los paraguayos leales con el verdadero sentimiento nacionalista y resueltos firmemente a mantener el decoro de una posición inflexible para la defensa de la soberanía de la república, realizar su progreso y asegurar el bienestar de sus habitantes.

            Este vasto y hermoso programa requiere para su realización integral, completa unidad de las fuerzas populares revolucionarias. No hay que dejarse llevar por espejismos ni especular con posibles fáciles triunfos. La lucha democrática que les va a tocar enfrentar, exigirá de ellas no solamente ímpetu de impulsos eufóricos sino exacta valoración del papel que les toca cumplir y del electorado que las acompañan. La reacción continúa disponiendo de recursos y elementos complicados durante su largo y discrecional predominio, además de su absoluta desaprensión por la ética y su completa amnesia.

            Las fuerzas revolucionarias son actores responsables en los actuales acontecimientos preñados de futuro. Nada ni nadie debe influenciar para debilitarlas, para malograr su marcha paralela y llevarlas por sendas divergentes que lo mismo pueden conducirlas a la división que debilita o al choque que esteriliza y malogra. Esto último es precisamente el objetivo de la reacción liberal, cuyas manifestaciones en todos los órdenes no son sino espumas de jabón, bullanguerías impresionistas. Pero, hay que precaverse contra sus maniobras confusionistas, tendientes a crear fricciones entre los revolucionarios y medrar, sacando el mayor provecho posible.

            La reacción juega sus últimas cartas, desesperadamente. Vuelven sus hombres a la patria en carácter de perdonados, mientras que los que no salieron del país aparecen a la luz pública después de deponer altivez ciudadana con súplicas y acogerse a la benevolencia de trato y consideraciones que desde el gobierno ellos jamás usaron con sus adversarios. Todos continúan insensibles al reclamo del patriotismo, considerando a esta tierra que más que propia se diría es para ellos de adopción por lo mal y torpemente que la gobernaron, campo para ejercer venganzas y para reeditar la obra de aniquilamiento de la economía, salud y cultura del pueblo, de acuerdo al estigma histórico de legio-liberales.

            La Revolución con las armas de la Democracia, la libre controversia y el sufragio ciudadano, tienen asegurado el triunfo pleno y definitivo sobre la reacción. Lo que no deben hacer sus dirigentes es malgastar energías y recursos y en cambio, coordinar la acción estructurándola en un programa de realizaciones, tanto lo que les corresponda desde la función pública como en la actividad cívica."

            HOY EL LECTOR, al rememorar los hechos pasados, debe reconocer que este artículo no tenía desperdicio y en alguna manera se cumplieron sus predicciones. Solamente que no consideró la aparición del verdadero enemigo de todo movimiento democrático en su lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad, el COMUNISMO. Esta minúscula expresión siempre es la cizaña que aparece en el momento oportuno para destruir todas las buenas intenciones de los pueblos, creando la discordia primero, los antagonismos, explotando las debilidades de los dirigentes políticos ambiciosos de poder, la inexperiencia de la juventud y la ingenuidad de las masas ciudadanas; para, en la hora del triunfo y luego de ir dentro de las luchas indiscriminadas ocupando los lugares preponderantes para al final de la lucha quedar dueños del poder, al imponerse por la fuerza a la ciudadanía democrática toda a la que va diezmando por etapas, sin que éstas encuentren dentro de su buena fe una explicación posible a los hechos consumados. Y pensar que el mundo que se dice democrático nunca aprende la lección que nos dan el fracaso de nuestra restauración democrática de 1946, lo ocurrido en Cuba, Chile, Nicaragua y las violencias de Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y las luchas que continúan aún en muchas partes del mundo.

            Como prueba, la "CARTA ABIERTA DE MONSEÑOR BOGARIN": "A nuestros queridos fieles de nuestra arquidiócesis y a todos los ciudadanos de la República, salud y bendición en el Señor.

            En estos momentos de dura prueba para la Nación entera, os dirigimos esta breve Carta que, si bien no es de carácter netamente religioso, va inspirada en el intenso amor que en todo tiempo hemos profesado a nuestra Patria, que nos dejaron nuestros mayores para servirla y trabajar por su mayor progreso, grandeza y felicidad.

            Terminada la guerra del 65 al 70 el país a pesar de las innúmeras consecuencias de aquella catástrofe, gozó por no pocos años, de paz y tranquilidad, esforzándose sus hijos a devolverle los tesoros materiales, morales y espirituales que habían desaparecido en aquella vorágine. No se puede negar que, en aquellos primeros tiempos, nuestro progreso ha sido lento, hecho muy explicable habida cuenta de la completa extenuación en que quedó sumido el país no menos que la falta casi absoluta de elementos humanos, o sea, escasez de hombres sobrevivientes a aquella guerra.

            No obstante todo esto y mucho más, la fuerza irresistible del progreso, si bien con lentitud -como hemos dicho- nos ha empujado, por decirlo así, hacia nuestra resurrección y mejoramiento en todo orden de cosas. Es verdad que durante el período aquél, la Nación ha sufrido una que otra sacudida política -que podemos llamar pasajeras- pero todo ello no ha afectado mayormente su lento pero continuo progreso.

            Pasado este largo tiempo de forzada quietud, ha venido la primera generación de nuevos hombres nacida de aquellos gloriosos troncos a hacerse cargo del gobierno de la cosa pública, quienes dieron más fuerte impulso a la máquina del progreso: hubo mayor actividad en el esfuerzo para mejorar la suerte nacional.

            Durante este segundo período -es un hecho consignado por la Historia- ha habido no pocas revoluciones, revueltas, etc., etc., que constituyeron paréntesis más o menos largos que obstruyeron la marcha de nuestro progreso, el cual a pesar de todo ello, continuó, si bien penosamente, su camino en tren de una situación de constante mejoramiento.

            Así iba marchando el país cuando nos sorprendió la guerra del Chaco que sacudió y paralizó todos los resortes de nuestro progreso causando gravísimos males y perjuicios de todo orden a la Nación entera.

            Y, justo es confesar, que esta gran desgracia ha tenido la virtud de colocar, una vez más, en el crisol de la prueba el temple, el valor tradicional, llevado hasta el heroísmo, del soldado y de la mujer paraguaya tratándose de los altos intereses de la Patria. Para todos ellos nuestra cariñosa y más efusiva felicitación.

            Terminada esta nuestra última guerra, la casi totalidad del campesinado se entregó a sus trabajos agrícolas, lo cual tuvo la virtud de calmar su espíritu agitado por el estruendo de las batallas chaqueñas, a fin de elaborar y devolver al país sus riquezas paralizadas y colocarlo de nuevo en la escala ascendiente de su progreso y bienestar.

            Mas, para nadie es un secreto que una parte de nuestros hombres -especialmente de la ciudad- no han recobrado aún esa tranquilidad espiritual tan necesaria, imprescindible para la marcha regular de nuestras instituciones nacionales no menos que para el trabajo productor. ¿Estamos equivocados? Creemos que no.

            ¿Será este estado de cosas en que se halla el país, consecuencia de nuestra última guerra? Tal vez lo sea; pero aún así, es necesario pensar y meditar en que la anarquía de ideas en que estamos viviendo, es mala consejera y no puede ser constructiva del bien, y sí germen de males incalculables.

            No afirmamos cosas ignoradas; el ambiente político y social que respiramos no puede ser bonancible para el progreso, la grandeza y la tranquilidad de la Nación. Por eso, lo repetimos: es necesario pensar y meditar porque sólo así nos convenceremos de que la anarquía espiritual, que nos está castigando, difícilmente nos llevará a flote; cada día que pasa iremos sembrando la semilla destructora, de lo que debiera ser fuerza viva de la Nación: el hogar, la familia paraguaya. Nunca me he embarcado en el pesimismo; pero si seguimos así, cualquiera que reflexione serenamente en nuestras cosas presentes no podrá ver ni esperar sino noches oscuras, aún más de las que estamos viviendo.

            Debo hacer aquí una declaración. Me tiene sin cuidado el que alguien pretenda encontrar en mis palabras alguna tendencia política -imputación que, desde luego, no sería extraño se me hiciera ni sería la primera vez-; hay tantos desocupados que de todos se ocupan, menos de trabajar. Pero ahí están mis muchas, muchísimas Cartas Pastorales y Circulares que he publicado en mis 46 años de Episcopado que me tienen bien documentado y abroquelado contra la maledicencia de los desocupados.

            Ahora, y antes de entregar mi alma a Dios, he resuelto dirigir -quizás la postrera vez- unas palabras de consejo a los hombres de mi Patria.

            Lo que requiere nuestra actualidad es: 1°) Dejar tranquilo al Superior Gobierno para que pueda con la serenidad necesaria, gobernar el país, buscando sus altas conveniencias. No se puede pensar que sus miembros, tanto o más paraguayos que sus conciudadanos, amen menos a la Patria que los demás; 2°) Que las Fuerzas Armadas de la Nación se perfeccionen mediante la instrucción y educación militar no olvidando que su fin primordial consiste en que sean los defensores de la integridad de la Nación y del orden interno de la misma; mediante el espíritu de sacrificio y disciplina propia de los cuarteles; 3°) Que los miembros de la administración de justicia tengan libertad de trabajar con serenidad de espíritu en la aplicación de las leyes y no se les moleste con exigencias que tiendan a torcer la vara de la justicia; 4°) Que los catedráticos de nuestra Universidad y colegios secundarios se empeñen en inculcar el máximum de los conocimientos necesarios a los alumnos para asegurar mejor servicio al país y que éstos no se dejen dominar por el espíritu de política que distrae la mente y le impide para que pueda adquirir el debido aprovechamiento intelectual; 5°) Que los maestros de las escuelas y demás institutos de enseñanza se esmeren en cumplir la alta misión que tienen de proporcionar a sus educandos, todo el saber posible que los capacite a ser, más tarde, útiles a sí mismos, a sus familias y al país entero; 6°) Dejar al obrero que continúe su labor con la calma a fin de producir mucho en beneficio propio y en el de sus patrones; 7°) Dejar tranquilo al agricultor -que constituye el elemento principal de la economía nacional- para que realice su trabajo agrícola con todo entusiasmo.

            Así como hubo renuncia de todos, formando un frente único, todos los buenos paraguayos para la defensa del patrimonio nacional en 1932, ese mismo sacrificio se impone a todos los hijos bien nacidos de la Patria para restañar heridas pasadas, olvidándose de todo, para trabajar por el progreso material y moral de nuestro querido Paraguay.

            En fin, el trabajo útil y provechoso que se debe realizar -hoy más que nunca- consiste en calmar los espíritus a fin de que cada cual trabaje en la misión a que su categoría le tiene destinado.

            Estos son los consejos que damos a nuestros queridos compatriotas en el deseo de calmar su espíritu y buscar el mayor bien para la Patria.

            Nuestra bendición pastoral para todos ellos.

            Febrero de 1947.

            Juan Sinforiano Bogarín, Arzobispo de Asunción.


            El 31 de enero, La Tribuna, informa: "SUMARIO A LOS DIRECTORES DEL PARTIDO LIBERAL: En el deseo de informar a nuestros lectores sobre la marcha del sumario instruido a los miembros del Directorio del Partido Liberal, hemos entrevistado al defensor de los mismos, doctor Luis Vallejos, quien nos manifestó lo siguiente: "Hasta este momento todos los que han prestado declaración ante el juez del Crimen, doctor Ceferino Olmedo, quien ha dictado resolución defendiendo la posición jurídica de los enjuiciados y ordenando su libertad, que en el acto es cumplida por el jefe de Policía de la Capital. Por tanto, tan pronto como los últimos en declarar hoy, doctores Uliambre Zayas, Núñez Velloso y Aponte, el juez dictará su libertad.


            RECONOCIMIENTO: Agregó el Dr. Vallejos. Aprovecho la oportunidad para dejar constancia de mi reconocimiento por las atenciones de que fueron objeto mis representados de parte del Señor jefe de Policía, Mayor don Rogelio R. Benítez. En todo momento gozaron del respeto y la consideración debidos a su calidad de ciudadanos y de jefes de una agrupación política. Recibiendo su alimentación del Hotel Argentina por cuenta de la misma Policía de la Capital."


            El 31 de enero, La Tribuna, informa: "EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE TRASLADO HOY A PARAGUARI: El Gral. don Higinio Morínigo M. con altos jefes de las FF.AA. de la Nación y Ministros, se trasladó a Paraguarí, a fin de asistir a un almuerzo de camaradería que se le ofrecerá a mediodía en el Cuartel del Regimiento de Artillería con asiento en aquella localidad, ofrecido por el Comandante del mismo, TCnel. don Alfredo Stroessner."


            Aclaración: Demostración por el éxito de haberse desbaratado el primer intento de subversión, luego del 13 de enero y la prueba final de que el TCnel. Alfredo Stroessner, permanecía leal al Gobierno y al Partido Colorado.








INDICE


CAPITULO PRIMERO

AÑO 1943

"Conspirando se habla de democracia", Editorial de "El Paraguayo

"Unión nacional" editorial de "El Paraguayo"

"Incompatibilidad de la revolución nacionalista con el franquismo"

"Comunistas paraguayos y fracciones coasociadas con ellos"

Nombramiento del Dr. Félix Alegre

"Instrucciones secretas del comunismo"

Nombramientos en el Departamento Nacional del Trabajo

"Para los agentes comunistas

Nueva mistificación del Coronel Franco

Mejoras para agricultores y asistencia norteamericana.

Comunistas detenidos y nombramientos militares

El Banco Agrícola

Creación del IPS y otras designaciones oficiales

Centro de Cultura Paraguaya "General Bernardino Caballero"

Visita del General Morínigo al Brasil. Homenaje al General Bernardino Caballero. Homenaje al Tte. Coronel Victoriano Benítez Vera

El General Morínigo viaja a Estados Unidos

Actividad de grupos juveniles colorados

Colorados activan en Misiones

Nuevo delegado civil en Misiones

Morínigo regresa al país y presta juramento como Presidente Constitucional

Inauguración de la residencia presidencial. Designaciones oficiales en Dirección de Impuestos Internos. Se promulga decreto que obliga llevar libros de contabilidad a los ganaderos del país. Las delegaciones de Gobierno sustituyen a las civiles. Día de los mártires de la revolución paraguaya. Nuevo delegado de Gobierno en Cordillera. Se crea el guaraní. Juan Félix Morales asume Ministerio de Industria y Comercio. Morínigo regresa de Bolivia.

Morínigo visita Argentina. Creación del CAH


CAPITULO SEGUNDO

AÑO 1944

El Paraguayo editorializa sobre los grupos opositores paraguayos coaligados en el exterior contra el Nacionalismo Paraguayo

DENAPRO con nuevo director general

"El Paraguayo" repudia conato subversivo. Comunicado del Ministerio del interior y Justicia. Lista de militares dados de baja.

"La Tribuna" con nuevo director. Fracasa huelga obrera. Rogelio Benítez es nombrado jefe de Orden Público. Designan delegado de Gobierno para Paraguarí. "La Tribuna" editorializa sobre los adversarios de la revolución. Designan delegado de Gobierno en Villarrica. Nombran secretario general de la Policía de la, Capital. Es creada la COPACAR. Nuevos miembros en el Gabinete. El Tte. Coronel Francisco Chávez del Valle es nombrado jefe de Policía de la Capital. Integran directiva de COPACAR. "La Tribuna" editorializa sobre nuevo Gabinete. "El Tiempo" editorializa sobre la posición

político-ideológica del Gobierno Nacionalista

Manifiesto del Comité de Defensa Sindical al pueblo de la República

Editorial de "La Tribuna" sobre el General Caballero. "El País" comenta el homenaje al General Caballero

En sucesivos editoriales, "La Tribuna" opina sobre el proceso revolucionario que vive el país

Nombramientos oficiales: Osvaldo Chávez (Director Escuela de Humanidades); Edgar L. Insfrán (Sub-Secretario Ministerio de Agricultura); Juan Plate (Ministro de Hacienda); Alfonso dos Santos (Ministro de Agricultura); Carlos Caballero Gatti (asesor jurídico de la Policía de la Capital); creación de la delegación de Gobierno de Alto Paraná; Edgar L. Insfrán (secretario del Ministerio de Hacienda)

Conferencia del decano de la Facultad de Derecho, Juan Ramón Chaves. Designaciones oficiales: Intendencia Municipal de Asunción, Secretaría General del Ministerio de Agricultura y Secretaría del Ministerio del Interior

Manifiesto de los universitarios católicos

La juventud del coloradismo paraguayo al pueblo de la República

Nuevo director del Colegio Nacional de la Capital

Reunión obrera en el "Teatro Roma"

Dirigente obrero en la Facultad de Derecho

Pronunciamiento de la juventud colorada

Presencia paraguaya en conferencia de trabajadores de América en Colombia. Funcionario paraguayo en Estados Unidos. Enciso Velloso y la Convención Nacional Constituyente. La relación entre el Gobierno y el Partido Colorado

"El País" comenta la petición de personalidades universitarias elevada al Gobierno para lograr la normalización institucional del país

El Poder Ejecutivo somete la propuesta de las personalidades universitarias a dictamen de la Corte Suprema de justicia


CAPITULO TERCERO

AÑO 1945

El Dr. Roberto Olmedo es nombrado decano- de la Facultad de Ciencias Médicas

La Corte Suprema de justicia declara improcedente el pedido de convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Son aceptadas las renuncias de los doctores Chávez, Boggino y Riquelme. Son designadas nuevas autoridades académicas en la UNA. César Romeo Acosta es nombrado consejero de la embajada paraguaya en Washington y el Coronel Mutshuito Villasboa vice-director de la Es cuela Militar. El Paraguay  declara la guerra al Eje y días después se incorpora a la ONU. "El País" recuerda otro aniversario del fallecimiento del General Bernardino Caballero.

Nombramientos oficiales: Mayor Demetrio Cardozo (edecán militar); Luis Frey Esteves (decano de la Facultad de Derecho); Manuel Galiano (miembro del Banco del Paraguay). Reunión de obreros en San Ignacio de las Misiones

"El Paraguayo" editorializa sobre la solidaridad uruguaya con los "políticos subversivos del Paraguay" y días después se ocupa de la alianza liberal-febrerista-comunista gestada en Montevideo. Designan nuevo delegado de Gobierno para Misiones

El Mayor Herminio Morínigo es designado Secretario del Ministerio de Defensa. En Asunción celebran jubileo de monseñor Juan Sinforiano Bogarín

Invitado por el Presidente de la República, llega a Asunción J. Natalicio González. El Dr. Julio M. Morales es designado rector de la UNA

Nuevo presidente de la Dirección de Tierras y Colonias. Repercusiones del nombramiento de J. N. González como embajador en Montevideo

Morínigo asiste a cena de camaradería en la Caballería

Actos en homenaje al Gral. Caballero. Opinión del autor sobre la cena de camaradería en la Caballería

Nuevas autoridades de la FUP. Inauguración del Mercado Municipal de Ypacaraí

"El País" comenta editorialmente que el Gobierno encara la convocatoria a elecciones para integrar la Cámara de Representantes. Resolución del Comité Central de la juventud Colorada sobre la participación femenina en sus actividades políticas.

Nombramientos oficiales y renuncias: En el Ministerio de Hacienda; en la Escuela Militar; en la embajada paraguaya en Francia; en el diario "La Tribuna"; y en la jefatura de Policía de la Capital. Visita el país el presidente de Bolivia. Edgar L. Insfrán es nombrado gerente de la Compañía Comercial del Paraguay.

El Consejo Superior Universitario solicita al Poder Ejecutivo una amnistía amplia para catedráticos y estudiantes perseguidos.

El Centro de Estudiantes de Derecho realiza un acto cultural y decreta una huelga general de ocho días en solidaridad con catedráticos y estudiantes perseguidos. El Colegio de Abogados del Paraguay desconoce algunas facultades de la Corte Suprema de Justicia. La FUP prepara homenaje a los profesores que regresan a las aulas luego de una etapa de persecuciones políticas

El Centro de Estudiantes de Derecho de la UNA se solidariza con su similar de la UBA. Es suprimida la DENAPRO. En "Mbopicua" agasajan a Julio Correa. Designan nuevo agregado naval en la embajada paraguaya en Washington y prefecto general de puertos. Informan sobre campaña del embajador paraguayo en Montevideo para desvirtuar denuncias propaladas en medios de comunicación de esa capital. Varios jefes militares (entre ellos el Mayor Alfredo Stroessner) reciben sus diplomas de Estado Mayor.

El Mayor DEM Alfredo Stroessner es designado Comandante interino del R.A. No. 1 General Bruguez. El Gobierno Nacional prepara un homenaje oficial al General Bernardino Caballero. J. Ezequiel González Alsina es nombrado agregado cultural a la embajada paraguaya en Montevideo. Nombramiento del Mayor Stroessner es recibido con beneplácito en círculos políticos colorados


CAPITULO CUARTO

AÑO 1946

Ascienden al grado inmediato superior varios jefes militares, entre ellos el Mayor Alfredo Stroessner. El General Morínigo formula declaraciones a la prensa nacional y extranjera

"El País" editorializa sobre las declaraciones políticas de Morínigo. Adán Godoy Jiménez es nombrado "locutor de primera" en la Oficina de Informaciones dependiente de la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la República. Nombramientos en la cancillería y en la COPACAR. Las actividades políticas y coloradas en San Ignacio de las Misiones

Viaja a Buenos Aires el intendente de Asunción, Agustín Ávila. Poco después se informa que el motivo del viaje tuvo que ver con la próxima constitución en Paraguay de un partido laborista alentado oficialmente. El Partido Colorado felicita a la UCR por su triunfo electoral cuyo objetivo es la restauración de las instituciones democráticas argentinas. Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional presentan renuncia a sus respectivos cargos. La crisis ministerial es resuelta con la formación de un nuevo Gabinete

Nombramientos oficiales en la intendencia Municipal de la Capital y en la Agregaduría Cultural de la embajada paraguaya en Buenos Aires. "El Paraguayo" dedica su editorial para resaltar la personalidad política del General Morínigo.

Es aceptada la renuncia del director de "El Paraguayo", y a la vez Secretario Privado de la Presidencia de la República, Ricardo Brugada Doldán. Inmediatamente son nombrados sus reemplazantes. El primer editorial de "El Paraguayo" luego del cambio de mando enfatiza sobre los peligros de regresar al régimen pre-revolucionario

"De todas las declaraciones desde el mes de enero de 1946, se desprende que en el Gobierno existían propósitos de una apertura política"

Nuevo director del Tesoro Público. El editorial de "El Paraguayo" se refiere al "Campesinado y la revolución"

El Poder Ejecutivo designa secretario de embajada en México a Hilario Gómez Núñez. "El Paraguayo" editorializa sobre "El obrerismo y la revolución"

Críticas a la participación de Gómez Freyre Esteves en el cuerpo de redacción de "El Paraguayo"

Solicitada del Coronel Smith aclarando los acontecimientos de febrero de 1936.

Editorial de "El Paraguayo" sobre la petición de una comisión de damas al Poder Ejecutivo para que se decrete una amnistía

"El Paraguayo" editorializa sobre dos actos opositores (uno obrero y otro estudiantil) realizados con absoluta libertad.

"El Paraguayo" informa sobre la cena de camaradería de las FF.AA. de la Nación. Las Fuerzas Armadas respaldan plenamente al General Morínigo, Presidente de la República. En su discurso éste anuncia el inicio de la segunda etapa de la revolución para lo cual convoca a "las fuerzas civiles revolucionarias".

El Comandante de la División de Caballería, Coronel Benítez Vera ofrece una recepción a las delegaciones militares extranjeras que asistieron a los actos oficiales para conmemorar la gesta de mayo.

El Ministro del Interior y Justicia informa epistolarmente a un caudillo colorado que el Gobierno quiere fundar un nuevo partido político laborista

"El País" informa sobre homenajes por el natalicio del General Caballero. Críticas de un oficial de Caballería a su Comando

Delegación oficial del Paraguay a la transmisión al mando presidencial en la República Argentina

Editorial de "El Paraguayo" sobre la serenidad en política.

"Ideales de la concordia nacional" es el título de otro editorial de "El Paraguayo".

Otro editorial de "El Paraguayo" se ocupa sobre "El sentimiento nacional"

Monseñor Bogarín desaprueba los movimientos estudiantiles con contenido político.

Declaraciones del Capitán Federico C. Figueredo.

Carta abierta al coronel F. W. Smith

Declaraciones del General Vicente Machuca           

El coronel Benítez Vera decide volver de Buenos Aires y consigue un avión de Perón

El General Morínigo reasume el Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación. El Comisario de Orden de la Policía de la Capital pone en alerta a sus tropas y solicita la colaboración de los caudillos colorados. El Coronel Benítez Vera es recibido en audiencia por el General Morínigo, quien después hace lo mismo con el General Machuca

Entretelones de la crisis militar y sus repercusiones castrenses y Políticas

"El "País" informa sobre "sangrientos sucesos de Villa Militar"

Comunicado de la oficina de Informaciones de la Presidencia

Delegación del Consejo Obrero entrevista al Presidente de la República. El General José Atilio Migone es el nuevo Jefe del Estado Mayor General. Un edicto de la Policía de la Capital prohíbe toda reunión o manifestación pública. El General Machuca reasume su cargo de Comandante en jefe de las FF.AA. de la Nación. La versión del General Amancio Pampliega sobre los acontecimientos político-militares.

La Policía disuelve manifestaciones populares. La FUP exige urgentes medidas democratizantes. Son nombrados nuevos comandantes de unidades militares.

Remociones y nombramientos en la Administración Pública. Parten a Argentina militares asilados. Vicente Lamas se hace cargo de la Dirección de "El País". Nuevo Gabinete nacional. "Reflexiones del momento" se titula el editorial de "El País"

El Mayor Rogelio Benítez asume la jefatura de Policía de la Capital. "El Paraguayo" transcribe el discurso del nuevo Ministro del Interior al asumir sus funciones.

Declaraciones del Ministro de Defensa Nacional, General Amancio Pampliega. La dirigencia obrera y estudiantil es invitada a dialogar con el Ministro del interior. .

Es destituido del Comando de la Artillería el Tte. Coronel Alfredo Stroessner. La decisión es resistida. Repercusiones.

Comunicado de la dirigencia estudiantil universitaria y secundaria sobre el diálogo con el Ministro del Interior.

"El País" editorializa en relación con declaraciones del Ministro del Interior.

Nombramientos oficiales en la Dirección General de Aduanas, en la Secretaría del Ministerio de Defensa y en la Presidencia de la República en el cargo de Edecán Naval. Derogación de la ley de prensa.

Nombramientos en la Administración Pública y de Gobierno, y en las Fuerzas Armadas: Impuestos Internos, FF.CC.PP., Banco del Paraguay, Delegación de Gobierno del Amambay, Jefatura del Estado Mayor de la Armada, y Comandancia de la Primera Región Militar. Juan Francisco Recalde dirige un mensaje a los liberales de la República. La Presidencia de la República anuncia que en breve se levantará la tregua política. Epifanio Méndez Fleitas es nombrado Jefe de Hacienda del Ministerio del mismo ramo. "El País" reflexiona sobre el momento político nacional

El decreto No. 15543 deroga la tregua política. La versión del General Pampliega.

El Capitán de Corbeta Juan Speratti es designado Intendente de San Lorenzo. Se conoce en Asunción el trágico fin del derrocado mandatario boliviano, Tte. Coronel Gualberto Villarroel. Nuevo Director General de Correo y Telégrafos. Reunión del Directorio Liberal. Juan Francisco Recalde difunde su cuarto mensaje a los liberales de la República. "El Paraguayo" editorializa sobre el Frente Revolucionario Nacionalista propuesto por el Gobierno

"El País" informa sobre la renuncia del Gabinete para dar lugar a la integración de un Gobierno con participación de colorados y febreristas

El punto de vista del General Pampliega.

Homenaje público del Partido Colorado al Mariscal Francisco Solano López se convierte en acto de apoyo al Gobierno de coalición.

Palabras de un representante comunista y del Dr. Hipólito Sánchez Quell.

"El País" fija editorialmente su posición sobre la política Nacional.

Se anuncia que el Coronel Franco puede regresar al país. Entretelones de la formación del Gobierno de coalición

"El País informa que quedó integrado el nuevo Gabinete Nacional

La Tribuna" informa sobre el acto cívico en la plaza Independencia

Tribuna libre y palabras de Obdulio Barthe

Palabras del Dr. Carlos R. Centurión en nombre del Partido Liberal.

Alocución del Dr. Hipólito Sánchez Quell

Palabras del representante febrerista

Homenaje periodístico al Ministro del Interior

"Con la amplia adhesión de todo el pueblo tuvo lugar el acto de juramento de los nuevos ministros"

Se improvisan manifestaciones. "Lo que reclama la hora" es el título del editorial de "El País"

"El Paraguayo" editorializa sobre la coyuntura política bajo el título de "El reclamo del país"

Primeras designaciones del Ejecutivo con el nuevo Gabinete. La actividad política en San Juan Bautista de las Misiones

Fundación del Centro Colorado Blas Garay. "Magnífica demostración de civismo y democracia del Partido Colorado"

Nuevo jefe de Investigaciones de la Policía de la Capital. Regreso del Coronel Rafael Franco.

Manifiesto de la ANR al pueblo de la República

Asamblea local del Partido Liberal en San Ignacio

"Caluroso recibimiento al ex presidente, Coronel Rafael Franco". 

Del arzobispo Bogarín al pueblo paraguayo

Actividades sociales y culturales del Partido Colorado.

"Fue recibido en triunfo por sus partidarios el jefe comunista, doctor Oscar Creydt".

Nuevo director de "El País". Declaraciones del Dr. Hipólito Sánchez Quell sobre el Partido Colorado y el momento político nacional

"Grandiosa manifestación de homenaje al Directorio del Partido Liberal en su retorno al país"

Discurso del Dr. José P. Guggiari

Delegación del Partido Colorado para saludar al Dr. Guggiari.

La provocación durante el acto liberal

Posición del Partido Comunista Paraguayo en relación con los sucesos del 14demayo

Nota al Ministro del Interior enviada por el Directorio liberal. Comunicado del Ministerio del Interior y Justicia

Carta del Tte. 2do. de reserva Fidencio Pérez

"El País" lamenta los disturbios que empañaron el acto liberal. Pronunciamiento de Juan Ramón Chaves al respecto

J. Eulogio Estigarribia es designado vice-presidente segundo de la ANR. "El País" editorializa sobre el momento político

Comunicado de la concentración revolucionaria febrerista firmado por el Coronel Rafael Franco

Aclaración del autor

Comunicado de la Asociación Nacional Republicana

Solidaridad de damas republicanas con "Amazona" liberal

Asamblea general ordinaria de colorados de San Ignacio

Declaraciones del secretario de la comisión política del Partido Comunista.

Francisco Sánchez Palacios sucede a Mario Mallorquín en la Dirección del Departamento de Tierras y Colonización. Manifiesto de la juventud del Partido Liberal.

Comunicado del Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación

Obdulio Barthe escribe sobre la Constituyente en "El País".

"El País editorializa sobre la necesidad de pacificar espiritualmente a toda la ciudadanía.

Memorándum de la Acción Católica.

El doctor Juan León Mallorquín.

Columna sobre "El momento político" de "El País" publica un artículo de Arturo Alsina bajo el título "El perdón".

Por disposiciones oficiales son designados nuevos funcionarios públicos, civiles y militares: Mario Mallorquín (Intendente de Asunción), Roberto L. Petit (Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital), Percio Da Silva (Jefe de Hacienda de la Contaduría General de la Nación), y Coronel Emilio Díaz de Vivar (Jefe interino del Estado Mayor General del Ejército). Es designado el Comité de la juventud Colorada de San Ignacio. Carta de la Concentración Revolucionaria Febrerista al Ministro del Interior.

Editorial de "El País", firmado por Roa Bastos, bajo el título "Palabras oportunas." comenta la carta de la C.R.F. al Ministro del Interior

Fuerzas Armadas y cargos políticos.

"La fuerza del amor del coloradismo" según Arnaldo Riquelme

Repercusiones del atentado contra "El País"

Comunicado del Partido Liberal con motivo de un acto político colorado

"Grandiosa jornada cívica" titula su editorial "El Paraguayo" sobre la "Marcha de la democracia" organizada por el Partido Colorado.

Informe del partido sobre "La marcha de la democracia"

Asamblea de la Seccional de Itacurubí del Rosario y mitin de la FUP en la plaza Uruguaya

Declaraciones del Coronel Enrique Giménez para ABC Color.

Fermín Dos Santos, primer secretario de la embajada paraguaya en México. Viaja para ocupar su cargo. Designaciones en la Municipalidad capitalina

Mitin colorado frente al local partidario. Asamblea del Blas Garay.

Según "El País" el pueblo reclama con urgencia una Constituyente. Comunicado del Partido Comunista Paraguayo

Carta del jefe de Policía de la Capital al director de "El País"

Comunicado del jefe de Policía sobre documento del Partido Comunista. El Coronel Jorge Thompson Molinas reemplaza a Mario Mallorquín en la intendencia Municipal de la Capital. Sara Chávez propone que Paraguay establezca relaciones con la URSS

El Comandante en jefe visita la Caballería. Oficiales institucionalistas en el fondo son "políticos".

Comunicado del Ministerio del interior y justicia sobre actividades del Partido Comunista.

Nota aclaratoria respecto al comunicado anterior. Mitin de la FUP frente al Panteón

Renuncia -y comentario sobre la misma- del Ministro del Interior, General Juan Rovira S. "ante los rumores de una frustrada subversión

Actividades del Partido Colorado. El general Amancio Pampliega es designado para reemplazar al General Rovira. Comunicado del Gobierno en relación con la renuncia del Ministro del Interior.

Multa a Radio Teleco. Actividades del Partido Comunista.

Manifiesto de la ANR sobre la situación política.

La C.R.F. y el momento político nacional

Breve comentario sobre los tres manifiestos anteriores

José P. Guggiari regresa a Buenos Aires. Reunión del Consejo de Ministros para tratar la interdicción del Partido Liberal y la convocatoria de una Constituyente. Lo que el General Pampliega no informó

"La Tribuna" informa sobre la Constituyente que sesionará a partir del 25 de diciembre de 1947

Entrevista del secretario del Partido Comunista con el Ministro del Interior

Comunicado de la C.R.F. a raíz de unas "calumnias comunistas". Réplica de "El País" motiva comunicado de la jefatura de Policía Capitalina. El comité provisorio del Partido Liberal impugna medidas contra el Partido Comunista

Visita del Coronel Franco a San Ignacio

Alocución del director general de Correos y Telecomunicaciones sobre "La libre emisión de las ideas y los desbordes delictuosos del lenguaje"

"La misión del Ejército en el momento político", se titula el editorial de "La Razón"

Editorialmente "La Razón" se ocupa de "La responsabilidad de los partidos políticos".

El Brasil designa como nuevo embajador en Asunción a un general. Juan Stefanich presta juramento luego de ser designado embajador en Buenos Aires. Concentración del Partido Comunista. Designan Secretario General del Ministerio de Obras Públicas a Virgilio Cataldi.

Fernando Guerra es nombrado asesor jurídico del Ministerio de Defensa. Informan desaparición de aeronave que conducía al Coronel Franco. Repercusiones en San Ignacio

Comunicado del Partido Comunista sobre "Cruzada anti-comunista".

Jefatura de Policía deniega permiso para mitin público de la FUP.

El autor opina sobre las actividades comunistas

Es creada la junta Electoral Central para las elecciones de convencionales. Comunicado del Arzobispado respecto de una entrevista de la dirigencia comunista con la jerarquía eclesiástica.

El padre Pedroza y la manifestación anticomunista

"Puede considerarse solucionada la crisis política gubernamental". El General Machuca se entrevista con líderes del Gobierno de coalición

Designan nuevos delegados de Gobierno. Informes del Partido Colorado

Constitución de la ORO

Comunicado del Partido Comunista sobre la "Cruzada anticomunista".

Caballero Gatti designado secretario de la embajada en Buenos Aires. Declaraciones de José P. Guggiari en Buenos Aires

Mitin público colorado en San Ignacio para informar sobre doctrina comunista

Palabras de Caballero Álvarez al asumir la Delegación de Gobierno de Cordilleras

Nombramientos para la embajada en Buenos Aires (Leopoldo Ramos Giménez, A. Roa Bastos, etc.). Caja de Préstamos en el Ministerio de Defensa. Manifiesto del Club Liberal Alón

Nuevos miembros del Banco Agrícola: Raimundo Paniagua, Carlos Zelada y otros. FUP realizó acto para recordar el 23 de octubre

Editorial de "El País" sobre la posición de las FF.AA. respecto de la normalización institucional del país

El punto de vista del General Pampliega

III Región Militar con nuevo comandante. Comité central del Partido Comunista sesionará públicamente

Nuevos afiliados al coloradismo. Católicos preparan el Segundo Congreso Eucarístico Internacional

Comité central comunista inauguró sesiones públicas

Editorial de Augusto Roa Bastos en "El País sobre "Religión y política"

Partido Comunista pide revisión del decreto ley que crea junta Electoral Central.

Nuevos delegados de Gobierno en San Pedro y Encarnación Declaraciones de la Acción Católica

Nombramiento en Obras Públicas y Comunicaciones. Actividades del Partido Colorado

Propuestas aprobadas por el Partido Comunista.

Radio Teleco difunde fragmentos de un discurso de Germán Soler, dirigente de la C.R.F. Designan agregado militar en Bolivia al Tte. Coronel Meyer. El Partido Comunista denuncia al "Guión Rojo" y comentarios del compilador.

Llegan refugiados bolivianos a Asunción. La A.N.R. refuta denuncias del Partido Comunista

Resolución de la junta de Gobierno sobre el momento político

Roa Bastos comenta acto por el establecimiento de relaciones paraguayo-soviéticas .

El General Pampliega desmiente versiones sobre proscripciones políticas

El ministro Valdovinos y Roa Bastos comentan las declaraciones de Pampliega. Reunión organizativa y de evaluación del coloradismo en San Ignacio.

Miembros de la JEC prestaron juramento. Comunicado del Partido Comunista sobre la junta Electoral Central

Jóvenes liberales son detenidos

Manifestación de maestros. "La Razón" editorializa sobre "improbidad periodística"

Declaraciones de los generales Migone y Pampliega sobre la JEC

Declaraciones de ministros y dirigentes políticos sobre el poder electoral. Directorio del Partido Liberal cuestiona el decreto 15.926

En su editorial sobre "incitaciones a la subversión" el periódico "La Razón" critica al Partido Comunista

Comunicado de la Federación de Centros Estudiantiles Secundarios critica al Gobierno.

Colorados de San Ignacio preparan concentración republicana

Roa Bastos comenta en "El País" sobre la efervescencia política que vive el país

Comentario del compilador en relación al editorial de Roa Bastos. Empleados públicos apelan a la conciencia de las FF.AA. En su editorial "Riñas en el Capitolio" Roa Bastos critica la política mezquina de algunos partidos

Federación de Empleados Públicos informa sobre entrevista con Pampliega y próximas actividades. Comunicado de la ANR respecto de los funcionarios públicos

Liberales y febreristas de Ypacaraí peticionan al delegado de Gobierno

En su editorial titulado "Coalición o colisión" Roa Bastos analiza la crisis del Gobierno. Opinión de Pampliega sobre despidos sectarios

El ministro Valdovinos habla sobre la cesantía de funcionarios públicos. Comentario del compilador en relación a un editorial de Roa Bastos titulado "La conjura antidemocrática".

Manifiesto a la nación del Partido Comunista

Decisiones de la justicia Militar

"El poder civil y la autoridad" se titula el editorial de "La Razón"

Memorándum del Comando en jefe a los partidos de la coalición

Repercusiones militares, políticas y laborales del memorándum. Reunión en la residencia presidencial respecto del memorándum. Comunicado de la presidencia en relación al tema.

"El Ejército nacional y la política" es el título del editorial de "La Razón

Críticas del compilador al periodista Augusto Roa Bastos. Carta de Darío Gómez Serrato a "La Razón"

"EL País" dedica su editorial al problema de la "Autonomía embargada".

El Gobierno debatió el memorándum del Comando en jefe

"La Razón" considera que se solucionó la crisis política gubernamental

Editorial de Roa Bastos en "El País" propone un "Frente de unión nacional"

"Leyes y bayonetas" se titula el editorial de Roa Bastos

El Tte. Coronel Carlos Montanaro es designado director interino de la Escuela Militar. El Tte. Coronel Alfredo Galeano es cesado de la Escuela Superior de Guerra y puesto a disposición de la justicia Militar. "La Razón" propone una solución para la crisis política

"El País" informa sobre marcha obrero-estudiantil.

Manifiesto del Centro de Estudiantes de Derecho. La FUP condena atentado terrorista.

El Partido Liberal repudia atropello contra manifestación pública pacífica. Comunicado del CEN de la C.R.F.

En "El País" Augusto Roa Bastos escribe sobre "La mazorca".

Comunicado de la jefatura de Policía en relación a la "Marcha por la democracia" de la FUP. La juventud colorada se pronuncia sobre el momento político

Resolución de la junta de Gobierno de la A.N.R. sobre el momento político

Comunicado del Club Liberal Alón

Comunicado de la Oficina de Informaciones de la Presidencia de la República

"La Razón" se ocupa de "Los sucesos del jueves.

Concentración colorada de Misiones en San Ignacio

Comunicado del Blas Garay sobre la coyuntura política

El Partido Liberal realizó exitosamente su asamblea.

Manifiesto de la C.R.F.

Comunicado del Partido Comunista sobre la solución de la crisis política

Representantes del Partido Comunista se entrevistaron con el jefe de Policía.

La FUP realizó mitin de protesta. Pronunciamiento del Comando en jefe en relación con supuestos arsenales en manos de civiles.

Editorialmente "El Látigo" reflexiona sobre el "Sentido de la intervención militar". "La palabra austera del ministro Pampliega"

Departamento Médico de la C.R.F. se opone al IPS. Nuevas autoridades del Partido Liberal

Gran cantidad de público en el mitin comunista en la plaza independencia

Mensaje al pueblo del Presidente de la República

Juventud colorada designó autoridades.

"Urge creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social".


CAPITULO QUINTO

AÑO 1947

Alocución del 10 de enero de Oscar Creydt por Radio Teleco

Sesión extraordinaria del Consejo de Estado provoca expectativa política

Pastoral colectiva del Episcopado paraguayo.

Pronunciamiento del Comité Central de la juventud Colorada.

Respuesta de la juvenil febrerista a la juventud colorada

Comunicado de la Oficina de Informaciones de la Presidencia de la República

"Habríase agudizado la crisis del Gobierno de coalición".

"La solución definitiva de la crisis política. Editorial de "El País".

Delegación del Consejo Obrero visitó "El País". Creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Los partidos políticos sin decidir

Aclaraciones de Federico Chávez a un documento febrerista. Reunión pública en defensa de las libertades públicas

Pronunciamiento de la C.R.F, sobre la crisis del Gobierno

Roa Bastos titula "Crisis e incertidumbre" a su editorial en "El País"

"En imponente mitin se condenó al jefe de. Estado", comentario de Roa Bastos

"Apariencia y realidad", editorial de "El País"

Mitin en la plaza Independencia convocado por el Consejo Obrero y la FUP. Comandos de grandes unidades rechazaron memorándum de C.R.F

El General Pampliega y la crisis del Gobierno de coalición

La reunión del 11 de enero de 1947

"El desenlace" se titula el editorial de "La Razón" del 14 de enero

"Proceso sintético". Se decreta el estado de sitio. "Renuncias aceptadas". Asilados políticos

"Se formó nuevo Gabinete". "La población vivió momentos de expectativa intensa".

"La aspiración permanente de la ciudadanía", editorial de "El País"

Recuperan libertad. Nombramientos en ministerios. Comunicado del Ministerio del interior y Justicia

"EL País" titula "Expectativa popular" su editorial

Justo Prieto asume la dirección de "El País". Detenidos puestos en libertad. E. Méndez Fleitas se hizo cargo de la Secretaría del Ministerio de Agricultura. Manifiesto del Partido Nacional Republicano.

Manifiesto del Alón a la juventud paraguaya

"Glosas del momento", editorial de "El País".

Nuevo Comando en la II División de Infantería. Reorganización del personal superior en el IPS. Manifiesto del Partido Liberal.

"El apego al mando" se titula el editorial de Roa Bastos en "El País"

Suspensión de "El País" y apresamiento de dirigentes liberales. Intento subversivo en la Artillería.

Carta pastoral de monseñor Sosa Gaona.

Comunicado de la Presidencia sobre intentos subversivos en los cuarteles. Designan nuevos delegados de Gobierno.

Raúl Sapena Pastor designado asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar social. Sumario a los directores del Partido Liberal. El Presidente de la República en Paraguarí.

 

 

 

 

Para comprar este libro deberá contactar con:

 

CENTRO CULTURAL “EL LECTOR”

Avda. San Martín c/ Austria

Telefax: (595-21) 610 639 - 614 259

E-mail: comercial@ellector.com.py

 

EL LECTOR 1 – PLAZA URUGUAYA

25 de Mayo esq./ Antequera

Telefax: (595-21) 491 966 – 493 908

E-mail: comercial@ellector.com.py

Asunción - Paraguay.

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL EL LECTOR

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA