PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS ALBERTO VERA ABED

  PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY - Sobre los museos (IV) - Por Prof. CARLOS VERA ABED - Martes, 04 de Junio de 2013


PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY - Sobre los museos (IV) - Por Prof. CARLOS VERA ABED - Martes, 04 de Junio de 2013

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY

Sobre los museos (IV)

El Museo Nacional de Bellas Artes

 

 

Por Prof. CARLOS VERA ABED

 

 

 

 

Estuvimos estudiando en notas anteriores cuestiones referentes a los museos y al germen de esa tan importante institución en nuestro país. Ineludiblemente acabamos citando a Juan Silvano Godoi y sus acciones para dotar al país de una colección de arte permanente en un momento álgido de su historia.

 


 

El 28 de marzo de 1909, Juan Silvano había afirmado en el acto de apertura de su museo que ese era “un acontecimiento culminante, al que tienen derecho los habitantes todos de la república”. Y si rememoramos las condiciones en que nuestro país se desenvolvía, apenas a 30 años de distancia de la Guerra Grande y sus terribles consecuencias, sus palabras tienen una profundidad social contundente, así como denotan una esperanzadora intención de vindicar con el arte los aspectos culturales, morales y sociales del sufrido pueblo paraguayo.

Es evidente que 104 años después de ese acto y 73 años luego de que el Estado se hiciera cargo de ese acervo cultural tan importante, sus palabras fueron más que promisorias. Se puede decir que todavía hay algunos puntos que completar para que todo sea justo y perfecto, como lo es que dicho museo cuente con un local propio, y que puedan recuperarse las piezas robadas en el 2002 (un Tintoretto, un Murillo y un Coubert), pero las obras que forman parte de su colección están disponibles para que sean objeto de disfrute.

De esa manera, los Rusiñol, Da Ponte, Samudio, Delgado Rodas, Bouchard, Da Ré, Alborno, Bestard, Favretto, Blinder, Schulz, Mornet, Boggiani, Colombo, Campos Cervera, Montesinos, Caviedes, Santoro, Montenegro y otros brillantes exponentes, tanto de nuestra cultura como del extranjero, forman parte del catálogo a la espera de su observación, estudio, comprensión y análisis, tanto de parte de los investigadores como de los estudiantes y amantes del arte en general.

Fuentes: Museo Nacional de Bellas Artes, Dirección General de Archivos, Bibliotecas y museos de la secretaría general de cultura. Fotografías de Jorge Candia coronel, dirección de comunicación de la secretaría nacional de cultura (2011)


 

 

 

Fuente:  ABC Color (Online)

Martes, 04 de Junio de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN
MNBA
MNBA - MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, PARAGU






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA