PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS ALBERTO VERA ABED

  El Oratorio y Panteón de los Héroes (Segunda parte) - PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY - Por PROF. CARLOS VERA ABED - Martes, 19 de Febrero de 2013


El Oratorio y Panteón de los Héroes (Segunda parte) - PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY - Por PROF. CARLOS VERA ABED - Martes, 19 de Febrero de 2013

El Oratorio y Panteón de los Héroes (Segunda parte)

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY

 

Por PROF. CARLOS VERA ABED

 

La situación que se vivió en el Paraguay durante la contienda bélica contra la Alianza y, más aún, luego de que ella acabara, fue realmente pésima. Un alto precio tuvieron que pagar las personas y las instituciones; en tanto que las edificaciones tales como el Palacio de López, el Teatro de la Ópera y el mismo Oratorio quedaron postergadas y abandonadas mucho tiempo, cuando no destruidas.

Terminado mucho tiempo después

Luego de que asumiera la presidencia de la República como presidente el Cnel. Rafael Franco, en 1936, recién se terminó la construcción del Oratorio y se le dio la función de Panteón de los Héroes. Se trasladaron a este recinto los restos del Mariscal López que fueran rescatados de Cerro Corá, así como los de un soldado desconocido que cayó en la Guerra del Chaco; así, el edificio se transformó en un monumento cívico de homenaje a los héroes de la patria.

Cuando en 1937 asumió el poder el presidente Dr. Félix Paiva, debido a supuestas presiones populares, le devolvió al edificio su carácter de Oratorio dedicado a Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Patrona y Mariscala de los Ejércitos del Paraguay, siendo colocada en un altar la imagen que correspondía a su jerarquía y, desde entonces, funciona esa construcción en su doble carácter cívico y religioso.

Sitio de encuentro popular

El edificio es quizás el sitio más emblemático del país. En sus jardines y veredas se convoca la ciudadanía para expresar sus emociones, ya sea luego de un partido de fútbol para festejar una victoria, ya sea para realizar un acto de protesta, presenciar el cambio de la guardia y el izamiento o el descenso de la bandera.

Cuando se realizaron los festejos que recordaron los 200 años de la independencia del Paraguay, ese sitio fue el escogido espontáneamente por los miles de espectadores que presenciaron el emotivo acto de luces y colores, así como la entonación multitudinaria del Himno Nacional paraguayo.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Suplemento Escolar

Martes, 19 de Febrero de 2013


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA