PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS ALBERTO VERA ABED

  Parque Nacional Cerro Corá - PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY - Por PROF. CARLOS VERA ABED - Martes, 26 de Febrero de 2013


Parque Nacional Cerro Corá - PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY - Por PROF. CARLOS VERA ABED - Martes, 26 de Febrero de 2013

Parque Nacional Cerro Corá

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY

 

Por PROF. CARLOS VERA ABED

 

En el departamento del Amambay, aproximadamente a 450 kilómetros de Asunción, se encuentra el mítico sitio conocido como Cerro Corá, enclave de gran belleza y sitio de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza, importante por su significación histórica, cultural y natural paraguaya y guaraní.

Cerro Corá está inserto en la cultura popular paraguaya por ser el lugar en que terminó el hombre y comenzó la leyenda. En efecto, el mariscal Francisco Solano López asentó su último campamento en ese lugar, el que sería testigo de su paso a la inmortalidad, un 8 de febrero de 1870 con los restos de su ejército.

En el lugar, un sitio de increíble belleza, una especie de teatro natural formado por las distintas ramificaciones de la cordillera del Amambay, a orillas del río Aquidabán, destacan los cerros Punta Porã, Guazú, Tacurú Pytã, Alambique, Mirón, Tanquería y Tangaró junto a otras elevaciones menores que conforman en conjunto un sitio de exuberante y gran riqueza que debía ser protegida para las generaciones futuras. Así se entendió y en el año 1976, por Decreto Nº 20698 del 11 de febrero fue reservada una extensión de 12 hectáreas como área protegida y elevada a la categoría de Parque Nacional.

Los habitantes del "centro del mundo"

El cerro Guazú o Jasuka Venda para los Paĩ Tavyterã, es su centro cosmológico. El sitio donde Ñane Ramõi Jusu Papa (Nuestro Abuelo Grande Eterno), engendró la palabra, la humanidad y el universo todo.

El cerro Guazú fue promovido como Patrimonio Cultural en 1993 y expropiado a favor de los Paĩ Tavyterã. Esa acción fue de suma importancia, ya que en las faldas del cerro, en las cavernas, también se encuentra una cantidad importante de lo que se considera arte o inscripciones rupestres que ya han sido objeto de investigación y estudio por autoridades en la materia, siempre bajo la atenta mirada de la comunidad guaraní que precautela su propiedad religiosa y cultural.

 

 

 

 

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Suplemento Escolar

Martes, 26 de Febrero de 2013


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA