PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS ALBERTO VERA ABED

  La Semana Santa - PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY - Por PROF. CARLOS VERA ABED - Martes, 26 de Marzo de 2013


La Semana Santa - PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY - Por PROF. CARLOS VERA ABED - Martes, 26 de Marzo de 2013

La Semana Santa

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY


Por PROF. CARLOS VERA ABED

 

En un país con fuertes tradiciones católicas como el Paraguay, la Semana Santa ha sido siempre una fecha de recordación, recogimiento y reflexión. Pero los tiempos han cambiado…

…La cruz fue clavada en estas tierras junto con la espada y el poste ceremonial en la fundación de la Casa Fuerte que le diera origen a la ciudad de Asunción y, posteriormente, al Paraguay. Eso quiere decir que la presencia de la Iglesia católica, a través de los sacerdotes que vinieron con los conquistadores, comenzaron desde su llegada, la inmensa labor en estos territorios. Primero, dando consuelo y acompañamiento espiritual a los soldados y, luego, como misioneros, que trajeron al continente su religión y la dispersaron entre los nativos.

Desde esa época, las fechas católicas más importantes han sido la recordación de la Navidad y la Semana Santa, el nacimiento y la muerte y pasión de Jesucristo respectivamente. Con la amplia penetración del marianismo en estas tierras, luego fueron las fiestas de recordación a María, su madre, incorporadas fuertemente a las fiestas religiosas.

Antiguamente la Semana Santa era una fecha de contemplación, meditación, oración, ayuno y reflexión. Los niños permanecían en silencio, no había actividad, se veía mal que se jugara en las calles y casas. Algunos inclusive no escupían "porque si haces le estás escupiendo en la cara a Jesús" decían nuestras abuelas. La gente acudía a misas a las iglesias y esperaba con ansiedad el Jueves Santo para compartir la comida que recuerda la Santa Cena, y el Viernes Santo para recordar el martirio de Jesús. Para la Pascua se recobraba la alegría y se festejaba la promesa de resurrección.

Pero hoy en día, las costumbres son otras, La Semana Santa se convirtió prácticamente en unas fechas de vacaciones, puesto que los excesos remplazaron a las actividades reflexivas. Independientemente de la religión que cada persona comulgue, es importante resaltar que esta fecha de recordación está inserta profundamente en las raíces de nuestra rica tradición y forma parte de nuestra identidad cultural, por lo tanto merece su conservación, valoración y respeto.

Los estacioneros

Es una tradición que se mantiene gracias a personas que tienen la intención de no dejar morir este importante aspecto de nuestra cultura. Estos grupos de hombres, que vestidos a la usanza antigua, portan faroles de colores y una cruz en su recorrido por las 14 estaciones o pasiones de Cristo camino a la cruz, cantando sus inmemorables canciones, son un símbolo tradicional de nuestras expresiones culturales y como tales debemos valorar su tarea y otorgarle la importancia que se merece.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Suplemento Escolar

Martes, 26 de Marzo de 2013


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA