PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS ALBERTO VERA ABED

  Las Fiestas del Señor San Juan - PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY - Por PROF. CARLOS VERA ABED - Martes, 25 de Junio de 2013


Las Fiestas del Señor San Juan - PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY - Por PROF. CARLOS VERA ABED - Martes, 25 de Junio de 2013

Las Fiestas del Señor San Juan

 PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY


Por PROF. CARLOS VERA ABED

 

 

Suenan aún los ecos de las celebraciones que marcaron ayer en su día, 24 de junio, la recordación del Señor San Juan en todo el país, una de las más tradicionales fiestas religiosas del Paraguay y en muchas otras partes del mundo.

¿Qué se sabe?

Hoy en día, las actividades se llevan a cabo durante todo el mes sin parar, en una mezcla de lo moderno y lo tradicional muy propio de estas épocas, para festejar al "bautista", el único de todo el santoral católico del que se recuerda su nacimiento y no su fallecimiento.

De origen pagano, muy anterior a lo católico, las fiestas del solsticio de verano para el hemisferio norte, 21 de junio (invierno para el sur), se relacionaron con el correr de los tiempos con la recordación de San Juan cuando el mundo europeo se volvió cristiano. Luego, desde el Viejo Mundo pasó al resto durante la época de las colonias y se volvieron a mezclar con las tradiciones autóctonas de las regiones adonde, sobre todo, los españoles y portugueses llegaron.

Desde esa época, en nuestro país, el pueblo se encargó de acrecentar día a día, con el uso y las costumbres, todo aquello que conocemos como la tradición popular, las festividades, la comida, los juegos; todo lo que enriquece el patrimonio cultural del país.

Algunos usos costumbristas son los casamientos koygua (1), los kamba ra'anga (2), los bailes de las galoperas, las pruebas y las kermeses, entre otros. Entre los juegos se encuentran la carrera bosa, el toro kandil, el Judas kái (3), la pelota tata (4), el yvyrasýĩ (5), el kambuchi jejoka (6), el tatapýĩ ári jehasa (7), la paila jeheréi (8).

Lo cierto es que el día del Señor San Juan, el 24 de junio es, junto con las demás, una de las fiestas religiosas más esperadas y aprovechadas del calendario popular en el país, y un verdadero patrimonio cultural.

Definiciones

(1) Casamiento koygua. Es una ceremonia de casamiento simulado a lo campestre, llevado a cabo con una gran ceremonia cómica.

(2) Kamba ra'anga. Una tradición que mezcla lo indígena con lo afro en que las personas se visten con máscaras y disfraces. Es de muy antigua data.

(3) Judas Kái. Son muñecos que simulan ser personas no muy queridas por el pueblo. Son quemados justo a medianoche, al tiempo que explosionan en su interior las bombas que llevan dentro.

(4) Pelota tata. Una pelota hecha de material combustible que se incendia y con ella se juega entre la multitud.

(5) Yvyrasýĩ. Es el poste enjabonado o engrasado.

(6) Kambuchi jejoka. Se juega a romper un cántaro cargado con golosinas.

(7) tatapýĩ ári jehasa. Caminata sobre las brasas.

(8) Paila jeheréi. Se juega a sacar una moneda pegada con grasa a una sartén.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Suplemento Escolar

Martes, 25 de Junio de 2013


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL P
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA