PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Lotte Schulz


  LOTTE SCHULZ - MUESTRA RETROSPECTIVA (2006)


LOTTE SCHULZ - MUESTRA RETROSPECTIVA (2006)

LOTTE SCHULZ - MUESTRA RETROSPECTIVA

Homenaje a BRANISLAVA SUSNIK

9 al 30 de Noviembre de 2006


Auditorio del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán

Deutsch-Paraguayisches Kulturinstitut

GOETHE - ZENTRUM

Juan de Salazar Nº 310 c/ Avda. Artigas

 

 


COMENTARIO SOBRE LA ARTISTA

 

En esta retrospectiva de la obra de Lotte, podemos apreciar la versatilidad de la artista en cuanto a la temática y la estilística. En efecto, a través de su larga carrera como grabadora y pintora, ella se ha destacado por su inventiva y por su gran originalidad. Su sensibilidad extrema la llevó a experimentar con materiales poco comunes como cuero, oro y madera en una simbiosis alquímica con destellos orientales. No contenta con retratar a su gata preferida, PETUNIA, Lotte se dedicó, también a otros temas como el de los caballos y los avestruces. Su serie "TUMITA" recorrió las grandes exposiciones internacionales haciéndola merecedora de importantes premios.

Su maestro Livio Abramo le enseñó el manejo de la gubia y de todos los instrumentos que pertenecen al dominio del grabado, ya sea la xilografía o la utilización de otros materiales como el cuero. Fue una destacada alumna por su temprano dominio de la composición y de la línea como base del diseño. Su manejo del color ha sido proverbial: su paleta cromática contiene todos los matices necesarios para la creación de una atmósfera mágica como en la serie de los MANDALAS CÓSMICOS y las relacionadas con MERLÍN y las BRUJAS DE AQUELARRE.

Los grandes mitos no han sido ajenos a su maestría y a su talento: los temas relacionados con las Madres Terribles y la eterna lucha del bien y del mal de los ritos chamacocos, han sido tratados desde un punto de vista antropológico. La religión chamánica de los "PAI-TAVYTERA" guaraníes, ha sido tratada en base a las creencias ancestrales de esta etnia que quiera recuperar el "YVY-MBYTE" -ombligo del mundo- de sus ancestros injustamente usurpado por los terratenientes ajenos a los derechos consuetudinarios de los indígenas. El antiguo mito del diluvio representado por la "Palmera sagrada" en cuya copa se salvaron los que volverían a poblar la tierra anegada, es una de las imágenes primigenias representadas con un toque arcaico.

La imaginería judeo-cristiana y la griega, también han concitado el interés de Lotte. La historia bíblica de Adán y Eva y la griega de Orfeo y Eurídice han sido recreadas por la visión prístina de la artista. Esta visión casi ingenua de la realidad circundante combinada con la geometrización de las formas caracteriza el estilo propio de Lotte.

Su última producción se acerca a lo místico. La serie de los MANDALAS CÓSMICOS muestran una cosmovisión ampliada y que escapa a los cánones occidentales. La atracción por lo esotérico marca una nueva dirección en su vasta creación pictórica. Su interés por las cosmogonías orientales la han acercado al budismo tántrico y sus símbolos omniabarcantes. La idea hindú de la "no-violencia" (ahimsa) propugnada por el Mahatma también la ha inspirado en sus exóticas pinturas de técnica mixta, que incluyen la utilización del oro y el cuero.

Podemos afirmar que la ingente producción plástica de Lotte abarca todos los registros del alma humana y representan una modalidad única en nuestro medio y un hito fundamental dentro de la evolución del arte nacional. 

OSVALDO GONZÁLEZ REAL


 

CURRICULUM DE LA ARTISTA

 

Nació en Encarnación - Paraguay.

Estudió dibujo y pintura en Curitiba con el Maestro Guido Viaro; grabado con Livio Abramo; Educación por el Arte con Augusto Rodríguez y cerámica con Edward G. Alien.

Cursó estudios de Conservación y Restauración de obras de arte en la Universidad Internacional del Arte en Florencia, Italia, y en el Instituto Central de Roma.

Obtuvo una Mención de Honor en 1956 en el Concurso de Arte Religioso en nuestro país.

En 1960 obtuvo el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes en Argentina (Buenos Aires) y Medalla de Oro, Diario “La Razón”, Buenos Aires. En 1965 recibió la Mención de Honoren la Bienal de Grabado en Santiago de Chile.

Fue invitada por el Departamento de Estado de Cultura de EE.UU., para visitar los Estados Unidos, y conocer museos, confraternizar con artistas, críticos y adquirir conocimientos de técnicas contemporáneas, y mantuvo estrecho relacionamiento con los movimientos culturales de la época. Sus obras se encuentran en varios museos y colecciones particulares.

En 1965 obtuvo el 2° Premio por el Paraguay en Pintura, en el Salón Esso de Artistas Jóvenes de Latinoamérica.

Expuso en múltiples exposiciones individuales y colectivas en ciudades del Paraguay y del exterior (Argentina, México, Italia, España Chile, EE.UU. Bolivia, Perú, Brasil, Botswana, Uruguay, Inglaterra, Alemania, Sudáfrica y Francia). Del mismo, ha dictado varias conferencias sobre las artes visuales en el Paraguay y en el exterior.

Reside en la Ciudad de Luque, Paraguay.

 

 

 

Retrato de LOTTE SCHULZ por el maestro LIVIO ABRAMO


 

 

Las mujeres festivas - Serie Indígena

 

 

Las demoníacas,con la madre Eshnuwarta - Serie Indígena

 

Cerro Jasuka-Vendá - El ombligo del mundo de los Paî Tavyterá

Serie Indígena

 

 

Impresiones sobre cuero con oro - Serie Mándalas Cósmicos

 

Impresiones sobre cuero con oro - Serie Mándalas Cósmicos

 

Impresiones sobre cuero con oro - Serie Mándalas Cósmicos

 

 

Gatos - Serie Petunia

 

Gatos - Serie Petunia

 

 

Composición Rítmica- Serie Avestruces

 


 

Serie Hamacas

 

 

Serie Acuático

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

GALERÍA DE ARTISTAS en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 
 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LOTTE SCHULZ - MUESTRA RETROSPECTIVA (2006)


Rompecabezas (Entretenimiento)


LOTTE SCHULZ - MUESTRA RETROSPECTIVA (2006) 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
INSTITUTO
INSTITUTO CULTURAL PARAGUAYO ALEMÁN GOETHE-ZENTRUM

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA