PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BERNARDINO CANO RADIL

  ES PRIORITARIO CAMBIAR LA FORMACIÓN ÉTICA DE NUESTRA CLASE DIRIGENTE - Por BERNARDINO CANO RADIL


ES PRIORITARIO CAMBIAR LA FORMACIÓN ÉTICA DE NUESTRA CLASE DIRIGENTE - Por BERNARDINO CANO RADIL

ES PRIORITARIO CAMBIAR LA FORMACIÓN ÉTICA DE NUESTRA CLASE DIRIGENTE

Por BERNARDINO CANO RADIL


Los paraguayos, como Diógenes de Sínope, debemos farol en mano buscar  “un hombre de verdad» en las calles de Atenas. Es trágico y patética la formación ética de nuestros últimos presidentes González Macchi, Duarte Frutos y el actual. Exigimos presencia y liderazgo de verdaderos hombres de Estado, de lo contrario no saldremos jamás del atraso, la pobreza y la ignorancia.

Pero lo realmente patético es la facilidad con que criticamos a nuestros dirigentes y líderes, pero nunca nos ponemos a analizar porque acceden a tan altas magistraturas estas personas. Nunca nos interrogamos sobre un punto crucial: ¿Qué tenemos los paraguayos para gustarnos y elegir estas personas sin ética, mentirosas y no pocas veces simplemente demagogas?



Es notable nuestra falta de capacidad de analizar nuestros problemas, y el tomar consciencia que sino tomamos consciencia de nuestras taras, será harto dificultoso emerger de esta postración.

Los paraguayos votamos regularmente. El próximo año lo haremos, en las municipales, eso obligará a nuestros políticos a pedir, una vez más, el anhelado voto ciudadano, la expresión central de la voluntad del pueblo soberano. Y nuevamente, es posible, que votemos por personajes como Walberto Zárate, ex intendente de Mariano Roque Alonso.

Siempre nos preguntamos: ¿Qué tenía este personaje para haber captado tantos miles de votos en una ciudad vecina a la capital de la República? ¿Qué le vio nuestros compatriotas? ¿Porque lo votó a este impresentable?

Pues bien, los paraguayos, debemos exigir a nuestra dirigencia nacional, en la situación presente de crisis económica, a que se esfuerce por elevarse a estadistas. Que candidaten los partidos políticos y movimientos sociales dirigentes con los conocimientos, decisión, coraje y virtud cívica republicana necesaria para transformar el país.

Bajo la consigna que no habrá ninguna transformación sin un alto costo a pagar. No existe el almuerzo gratis, siempre alguien paga, el costo de la fiesta. Y si proseguimos en este carnaval de robos, impunidad y populismo barato la destrucción de nuestro tejido social será irremediable y la pérdida de nuestra disciplina societaria irrecuperable.

El pueblo paraguayo debe saber definitivamente, que quien prometa el cielo gratis, esconde una trampa mortal, que lo condenará por años nuevamente a la exclusión. Tan grave como traicionar el voto vendiéndolo.

Donde están los estadistas municipales que exponga las medidas urgentes a adoptar, por más que sean desagradarles, pese a su costo electoral. Como por ejemplo: Es urgente cloacas, alcantarillados, viaductos, ampliación de calles en muchas ciudades del país y cualquier obra pública aún la más honestamente administrada cuesta dinero a los contribuyentes.

Nunca olvidar que el mas grande estadista del siglo XX durante la II Guerra Mundial, Winston Churchill, prometió “sangre, sudor y lágrimas”. Ganó la guerra y perdió las elecciones ante Clement Attlee en 1945. Es que en todos los países se cuecen habas, pero su grandeza y reconocimiento trascendió las fronteras de su país y lo ubicaron entre los grandes.

Necesitamos estadistas y gobernantes que piensen mas en el honor y la gloria de hacer bien las cosas, y no tanto en llenarse las faltriqueras y como hacer para ganar las próximas elecciones. Un horizonte que torna demente a más de un político, una genuina pandemia que azota la región, aunque nuestra constitución, por suerte, prohíba la reelección de los presidentes y gobernadores para siempre.

Nuestros dirigentes deben distinguir entre el poder a corto plazo y la satisfacción de placeres coyunturales, a la historia quien finalmente juzgará su conducta y lo situará en el Panteón de los Héroes. Un cenáculo prohibido para timoratos, incompetentes, deshonestos y faltos de ética.

Los paraguayos, como Diógenes de Sínope, hoy mas que nunca debemos farol en mano buscar  “un hombre de verdad» en nuestras calles, montes, selvas y collados.


(Publicado en El Universitario,

Editorial Pacífico, 31 de Julio de 2009)


Fuente en Internet: http://www.canoradil.com

(Extraido de Internet en Setiembre del 2014)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA