PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Juan Ignacio Sorazábal
« Volver
Juan Ignacio Sorazábal


Biografía:

JUAN SORAZÁBAL : Hijo de Vicente Sorazábal y María Oyazábal, españoles, nació en Asunción en 1904; dibujante y pintor autodidacta, no tuvo sino su vocación innata y el aliento familiar. "Pero la vida es exigente - escribe don Arturo Alsina - y es necesario trabajar, ya que en aquellos tiempos era imposible vivir a costa del arte. Y lo hará muy pronto en su ley, como dibujante del entonces Departamento de Obras Públicas... Su plano del Chaco, dibujado en 1928 por encargo del Ministerio de Guerra y sobre apuntes y esquicios del general Belaief, fue una valiosa contribución a la defensa del país... Y mientras vigoriza su inteligencia en el estudió, cultiva la caricatura, colaborando en diarios y revistas; pinta y ensaya la crítica de arte con singular acierto ... Su sentido del humorismo permite a su sagaz espíritu de observación, guiar al diestro lápiz en la captación del carácter que aprisiona la línea en rasgos definitorios. Por años no habrá hombre público ni personaje popular, artista, poeta o escritor, que escape al filo de su ironía.. . Sorazábal fue para JUVENTUD lo que Miguel Acevedo para CRÓNICA... Sorazábal ama a la naturaleza y la refleja con fidelidad en los pocos cuadros que pinta: rincones de la Salamanca suburbana, aspectos del puerto de la Asunción, caminos arbolados de Luque... ". Sorazábal falleció en Buenos Aires en 1944.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



SORAZÁBAL, JUAN IGNACIO : Nació en Asunción en 1902 y falleció en 1944. Dibujante y caricaturista político.

Integrante de una época de dibujantes que ilustraban los más importantes periódicos y revistas, como Rojo y Azul, Cri-krí, Tipos y Tipetes, Crónica, La palabra, Juventud, etc.-

Sorazával había declarado sobre Miguel Acevedo, a quien respetaba sobremanera que “es el único maestro que he tenido” (Ortiz Mayans, 1946).

Sin embargo Alsina, no cree en la influencia de Acevedo, y asevera “Ni el estilo ni la intención denuncian la influencia; son dos talentos que se definen por sí mismos; en Acevedo más delicadeza; en Sorazával, más fuerza”. Sorazával estuvo además influenciado por artistas de Buenos Aires, que “visitaba constantemente para ponerse en contacto con los adelantos de la técnica y con las modernas tendencias estéticas” (A. Ortiz Mayans, 1946).

Sorazával, que firmaba muchos de sus trabajos con el seudónimo Chuchín, y cuya obra estaba influenciada por el art-decó y el expresionismo, tan de moda en ese momento.

Fue director e ilustrador de la revista cultural “Juventud”. Ilustraba además varias publicaciones, como El Diario, principal periódico de la época, y el vocero anarquista "La Palabra". En este último desarrolló con su dibujo y su humor la caricatura más penetrante y acerada de la realidad político-social del Paraguay.

Esto lo llevó en 1931 al destierro del volvió recién pasado un lustro. Esta situación le permitió acceder a los nuevos lenguajes plásticos del arte del Río de la Plata y trabajar en el diario Crítica de Buenos Aires.

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).


 

JUAN IGNACIO SORAZÁBAL fue otro relevante ilustrador y caricaturista de la época. Nació en el año 1902, hijo de inmigrantes vascos. Cursó estudios en el Colegio Nacional de dicha ciudad. Pero como dibujante, su formación fue autodidacta, aunque declaró a Acevedo “su único maestro”, debido a la admi­ración que le tenía.

“Por aquellos días aparecieron en los escaparates de una casa céntrica de Asunción unos cuadros, trabajos de aquel virtuoso del lápiz que se llamó mi­guel Acevedo, tan prematuramente desaparecido… –relata en una entrevista Ortiz Mayans– aquellos cuadros calmaron mi sed de ver algo nuevo en nuestro ambiente, y se dio mi espíritu un banquete de esos que hacen época y que no se olvidan jamás… puede decirse que es el único maestro que he tenido, es la huella que anhelaba seguir”. Ortiz Mayans, 1946.

Descubierto por el periodista Facundo Recalde (Fa-Re), su talento le abrió las puertas de El Diario. Su obra estuvo presente en esa publicación y en otras como La Palabra, Juventud y Alas. Se especializó en el dibujo y la caricatura. No obstante, también escribía críticas de teatro. Casi todos los números de Juventud, contenían trabajos de Chuchín (su seudónimo).

Hacia 1928 trabajó además como dibujante en el Departamento de Obras Públicas, una oficina del gobierno, donde desarrollaba diversas tareas, como la realización de un útil mapa del Chaco Paraguayo, dibujado en base a las descripciones y bocetos del general ruso Juan Belaieff, que más tarde fue muy utilizado durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.

En 1931, a consecuencia de sucesos sangrientos ocurridos el 23 de octubre, Sorazábal fue a la cárcel, y luego abandonó el país. “El compromiso político de Sorazábal –relata Ticio Escobar en su obra Una interpretación de las artes visuales en Paraguay–, expresado especialmente en su imagen del periódico anarquista La Palabra, le llevó al destierro, del que volvió recién pasado un lustro”.

 Pero desde aquella época se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Durante más de una década ilustró, con su lápiz talentoso, las páginas del rotativo porteño Crítica, colaboró con revistas de Buenos Aires y Montevideo, ganó los primeros puestos en varios certámenes de caricaturas y dibujo. Las actividades culturales de la colectividad paraguaya en la capital argentina contaron con la colaboración entusiasta y desinteresada de Sorazábal. Lo mejor de su pro­ducción estuvo siempre ligado a su país, su gente y sus tradiciones. Escenas en canchas de bochas, domingos de fútbol, gente en el zoológico, historietas e ilustraciones para libros infantiles.

 No pudo, a su pesar, regresar definitivamente al Paraguay, como deseaba, y falleció en Buenos Aires, en 1944.

(Fuente: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY. Por ROBERTO GOIRIZ. Con la colaboración ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y ALEXIS ÁLVAREZ. HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO. Directores de la colección: Armengol Tolsà Ermengol Juan García Cerrada. Coordinador: José Lorenzo Sánchez. EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008. Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - FUNDACIÓN GENERAL)

 

 

 

SORAZABAL Su Vida y Su Obra - Antonio Ortiz Mayans - Paraguay - Portal Guarani by PortalGuaraniII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES INTERNOS A ESPACIOS DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 



Juan Ignacio Sorazábal

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 34


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA