PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Juan Ignacio Sorazábal (+)

  REVISTA JUVENTUD, 1923 - Ilustración de JUAN IGNACIO SORAZÁBAL


REVISTA JUVENTUD, 1923 - Ilustración de JUAN IGNACIO SORAZÁBAL

Ilustraciones para la portada de la:

REVISTA JUVENTUD - Año 1923

Dibujo a lápiz de JUAN IGNACIO SORAZÁBAL

 

 

 

 

Ilustraciones para el Periódico:

LA PALABRA. Año 1930-1931

Colección Sinforiano Buzó

Página 337 – Capítulo I: LOS INICIOS del libro:

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Por TICIO ESCOBAR

Editorial Servilibro,

Asunción-Paraguay 2007

 

 

Ilustraciones para el Periódico:

LA PALABRA

Año 1931

Colección Sinforiano Buzó

Página 328 – Capítulo I: LOS INICIOS

 

 

ILUSTRACIONES DEL PERIÓDICO "LA PALABRA". 1930 - 1931 : Sorazábal surge como dibujante de la llamada Generación del 23 en torno a la revista JUVENTUD, que nucleaba sectores literarios e intelectuales de la década del '20, como la revista Crónica, en la que dibujara Acevedo, lo había hecho fugazmente en la del `10.

De alguna manera, pues, Sorazábal aparece como el continuador de Acevedo, por quien estuvo tan influenciado que se consideraba discípulo suyo a pesar de no haber recibido nunca una lección directa del joven caricaturista. Ambos retrataban con soltura y humor incisivo los personajes y las circunstancias de su momento, pero expresan aspectos diferentes. "Hijos de una misma época", escribe Alsina, "responden a dos estratos ambientales, como en la naturaleza unidos, pero dispares" (Alsina,1983, 182). Acevedo es más sutil; Sorazábal, más directo; el uno expresa el panorama complejo del conjunto social matizado por curiosidades, cruzado por contradicciones y preocupado por la información internacional; el otro tiene como principal protagonista al pueblo, idealizado en imágenes de filiación naturalista o representado en sus luchas y sus aspiraciones. La caricatura del primero registra con humor los vaivenes y las novedades del nuevo siglo, sin desdeñar la anécdota o el comentario frívolo; la de CHUCHÍN denuncia a través de una sátira afilada y desde un definido compromiso partidario. La crítica hecha con un sentido político, que constituye uno de los aspectos de la amplia temática de Acevedo, es, en la obra de Sorazábal, el motivo principal. Por eso, en aquél el dibujo es más libre y abarca un ámbito mucho más externo que en éste, circunscripto a una función más concreta. Pero en ambos la imagen decidida y desenvuelta alcanza una notable eficiencia expresiva.

Sorazábal hizo además pinturas y retratos y realizó diversas ilustraciones y viñetas para revistas y libros. Pero sus mejores resultados deben buscarse en la caricatura periodística. El dibujo naturalista de Sorazábal cae en un folclorismo basado en una concepción arquetípica del personaje popular. Esta tendencia a idealizar la figura del campesino y el obrero manifiesta en parte el pensamiento social de Sorazábal. Las primeras posturas anarquistas y socialistas, en las que se alineaba el dibujante, concebían las clases como conceptos abstractos y universales no mediatizados por experiencias concretas.

Los dibujos de Sorazábal publicados en LA PALABRA son característicos de su figuración cáustica y combativa. El periódico, surgido a fines de la década del '20 y disuelto con la represión del `31(que provocó el encarcelamiento y el destierro del dibujante), expresaba la posición anarquista con ribetes nacionalistas del grupo en el que militaba CHUCHÍN. El tratamiento de la imagen, relacionada con la inmediata coyuntura local e internacional, demuestra una aguda sensibilidad para caricaturizar en forma rápida y enérgica las agitadas situaciones de la coyuntura. Su tono cortante y directo, agresivo muchas veces, audaz siempre, produjo una de las más originales interpretaciones gráficas de la escena política paraguaya. – PÁGINAS 337 a 339

TICIO ESCOBAR

 

 

Ilustraciones para el Periódico:

LA PALABRA. Año 1930-1931

Colección Sinforiano Buzó

 

Página 338 – Capítulo I: LOS INICIOS del libro:

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Por TICIO ESCOBAR

Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

PABLO ALBORNO

Sorazábal, que firmaba Chuchín en varios de sus trabajos,

surge como dibujante de la llamada generación del 23,

en torno a la REVISTA JUVENTUD



HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO

Directores de la colección:

Armengol Tolsà Ermengol

Juan García Cerrada

Coordinador:

José Lorenzo Sánchez

EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008

Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

FUNDACIÓN GENERAL

 

 

Este libro es producto de una investigación encargada por la

Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares,

realizada por Roberto Goiriz y editada por Editorial Milenio,

por lo que queda exenta de derechos de autor.

© de los dibujos: sus autores/© de la selección y los textos: Roberto Goiriz 2008

© dibujo de la cubierta:/ © dibujo de la contracubierta:

© de esta edición: Editorial Milenio, 2008 - Sant Salvador, 8 - 25005 Lleida (España)

www.edmilenio.com** editorial.milenio@cambrescat.es

Diseño de la cubierta: Aran dissenyadors

 

 

 

ÍNDICE

 

·         Prólogo I. El humor en la isla sin mar por Andrés Colmán Gutiérrez.

·         Prólogo II. ¿Quién escribió este libro?

·         Más o menos en el centro

·         Los cronistas en las conquistas y la colonización de América

·         A sangre y fuego: el inicio del humor gráfico en Paraguay

·         “La guerra fue un detonador para que surgiera el Cabichuí”

·         El centinela: vigilante humor de campamento

·         Precursores en el siglo XX

·         Viaje en el tiempo.

·         Ñande y Aquí, una revista de actualidad y su semanario sensacionalista, con mucho humor

·         Farolito, una revista con mucha luz

·         El retorno de La Tribuna

·         El Pueblo para el pueblo

·         Tata, un dibujante audaz

·         Cara a cara con la dictadura... caricatura

·         La invasión del humor gráfico

·         Botti, el humorista gruñón

·         Nico: por los caminos del humor

·         Nico después del golpe

·         Los rostros del humor

·         Caló: “Rata me fue dada en adopción”

·         Melki: el dibujo con espinas

·         Escribiendo una sonrisa

·         Robin Wood: la aventura del humor

·         El humor de Wood

·         Los libros que muerden

·         Creadores y editores

·         El Raudal: Más que un epifenómeno meteorológico

·         El Yacaré entra subrepticiamente a escena

·         Guarara: un tumulto en las calles

·         Los diarios vuelven a la carga

·         Chaké!: cuidado con el humor gráfico y la historia en Paraguay

·         Any se fue a dibujar al cielo: homenaje a Any Ughelli en Chaké!

·         Rojita: de diseño y humor negro

·         ¿Qué hay de nuevo, viejo?

·         Postfacio

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

ÍNDICE DE AUTORES CONSULTADOS


 

PRECURSORES EN EL SIGLO XX

 

Terminada la guerra de la Triple Alianza, Paraguay ingresó a un extenso período de caos y anarquía.

Es que la contienda había, realmente, devastado a la población. Se la calculaba en poco más de un millón de personas, de las cuales sobrevivieron quizá unas 200 o 300 mil. La supuesta guerra “contra el tirano López” había incluido a algunos más. A bastantes más. El escritor brasileño Julio José Chiavenato la denomina de otra forma, en su conocido libro. Le dice: Genocidio americano. La guerra del Paraguay.

Las fronteras también sufrieron modificaciones. Brasil y Argentina anexaron extensos kilómetros de tierra a sus respectivos países. ¿Y Uruguay? Para Uruguay, los gigantes de América del Sur nada habían reservado.

A merced de sus conquistadores, es probable que el país haya perdurado como tal debido a la profunda rivalidad entre el Brasil y la Argentina. Ambos países consideraron, entre otras cuestiones, que una larga frontera común podía ser causa de más conflictos de los que estaban dispuestos a asumir en esas circunstancias. De modo que los ex aliados simplemente se retiraron, no sin antes fijar exorbitantes costos de guerra para el perdedor, y el país quedó librado a su suerte. Claro, esto sucedió después de algunos años, pues primero se debía integrar un gobierno “democrático” compuesto por ciudadanos paraguayos domesticados. Cualquier semejanza con guerras actuales, no es culpa del autor.

En ese contexto, se imponía lógicamente un modo de vida que no siempre dejaba espacio a la cultura. Volvemos a tener noticias del surgimiento de notables creadores a comienzos del siglo XX. Un poco antes, en el año 1900, el censo nacional había registrado unos 635.571 habitantes, lo cual hablaba por lo menos de una duplicación de la población paraguaya.

JUAN IGNACIO SORAZÁBALfue otro relevante ilustrador y caricaturista de la época. Nació en el año 1902, hijo de inmigrantes vascos. Cursó estudios en el Colegio Nacional de dicha ciudad. Pero como dibujante, su formación fue autodidacta, aunque declaró a Acevedo “su único maestro”, debido a la admiración que le tenía.

“Por aquellos días aparecieron en los escaparates de una casa céntrica de Asunción unos cuadros, trabajos de aquel virtuoso del lápiz que se llamó Miguel Acevedo, tan prematuramente desaparecido… –relata en una entrevista Ortiz Mayans– aquellos cuadros calmaron mi sed de ver algo nuevo en nuestro ambiente, y se dio mi espíritu un banquete de esos que hacen época y que no se olvidan jamás… puede decirse que es el único maestro que he tenido, es la huella que anhelaba seguir”. Ortiz Mayans, 1946.

Descubierto por el periodista Facundo Recalde (Fa-Re), su talento le abrió las puertas de El Diario. Su obra estuvo presente en esa publicación y en otras como La Palabra, Juventud y Alas. Se especializó en el dibujo y la caricatura. No obstante, también escribía críticas de teatro. Casi todos los números de Juventud, contenían trabajos de CHUCHÍN (su seudónimo).

Hacia 1928 trabajó además como dibujante en el Departamento de Obras Públicas, una oficina del gobierno, donde desarrollaba diversas tareas, como la realización de un útil mapa del Chaco Paraguayo, dibujado en base a las descripciones y bocetos del general ruso Juan Belaieff, que más tarde fue muy utilizado durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.

En 1931, a consecuencia de sucesos sangrientos ocurridos el 23 de octubre, Sorazábal fue a la cárcel, y luego abandonó el país. “El compromiso político de Sorazábal –relata Ticio Escobar en su obra UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY–, expresado especialmente en su imagen del periódico anarquista La Palabra, le llevó al destierro, del que volvió recién pasado un lustro”.

Pero desde aquella época se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Durante más de una década ilustró, con su lápiz talentoso, las páginas del rotativo porteño Crítica, colaboró con revistas de Buenos Aires y Montevideo, ganó los primeros puestos en varios certámenes de caricaturas y dibujo. Las actividades culturales de la colectividad paraguaya en la capital argentina contaron con la colaboración entusiasta y desinteresada de Sorazábal. Lo mejor de su pro­ducción estuvo siempre ligado a su país, su gente y sus tradiciones. Escenas en canchas de bochas, domingos de fútbol, gente en el zoológico, historietas e ilustraciones para libros infantiles.

No pudo, a su pesar, regresar definitivamente al Paraguay, como deseaba, y falleció en Buenos Aires, en 1944.

 

 

Documento Fuente:

HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY

ROBERTO GOIRIZ

Con la colaboración

ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y ALEXIS ÁLVAREZ

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

REVISTA JUVENTUD, 1923 - Ilustración de JUAN IGNACIO SORAZÁBAL






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁ



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA