PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RAMÓN CASCO CARRERA

  CRIMINAL EXPLOTACIÓN DEL BRASIL A PARAGUAY EN ITAIPÚ - Prólogo: RAMÓN CASCO CARRERAS - Año 2021


CRIMINAL EXPLOTACIÓN DEL BRASIL A PARAGUAY EN ITAIPÚ - Prólogo: RAMÓN CASCO CARRERAS - Año 2021

CRIMINAL EXPLOTACIÓN DEL BRASIL A PARAGUAY EN ITAIPÚ


Recopilación de editorles de Abc Color: JORGE BENÍTEZ CABRAL

Prólogo: RAMÓN CASCO CARRERAS



Colección LIBRO BLANCO de la ciudadanía

ISBN: 978-99953-1-852-9

Editor:  EL LECTOR

Páginas: 200

Medidas: 15 x 23 cm

Año: 2021

  Asunción - Paraguay

 

 

El primer libro, “Criminal explotación del Brasil a Paraguay en Itaipú”, denominación que corresponde a la reproducción del título de uno de los editoriales más fuertes escritos en su momento por el diario ABC Color, es una colección de los principales editoriales de dicho periódico sobre el tema, publicados a lo largo de casi 48 años, entre 1973 y 2021.

“Los editoriales de ABC Color constituyen hoy un aporte extraordinario a la causa paraguaya en Itaipú, es la perfecta radiografía de lo perpetrado desde 1973 contra los intereses de Paraguay en la hidroeléctrica binacional, la más potente del mundo en su momento”, destaca la Editorial El Lector.

Esos intereses, -añade- “fueron avasallados por el socio más poderoso, Brasil, que asumió el papel de aprovechador de las debilidades de un país sumido en la corrupción desde la dictadura “stronista”.

“El lenguaje directo, sin ambigüedades ni titubeos, utilizado por el periódico en sus editoriales facilita ahora la comprensión de las pérdidas que ha sufrido Paraguay en Itaipú. El orden cronológico y la cuidadosa selección y presentación de los textos facilita la lectura y el seguimiento del tema”, resalta El lector.

Asimismo, subraya que “el prólogo corresponde al destacado periodista Ramón Casco Carreras, quien es uno de los mayores conocedores de la problemática de Itaipú y ha escrito innumerables análisis sobre el tema, ya sea desde su anterior cargo de jefe de Economía o el actual, como responsable de las páginas de Energía del diario”.

Mientras que el trabajo en archivo, el planteamiento general y las referencias políticas, económicas y sociales estuvieron a cargo de Jorge Benítez Cabral, quien estuvo como periodista de investigación, jefe de Economía y secretario de Redacción en ABC Color; fue antes subjefe de Economía y jefe de Política en el diario La Nación y por muchos años corresponsal de la Agencia Española EFE en Asunción, además de haber ejercido como profesor en varias cátedras de periodismo en la Universidad del Norte (Uninorte).

Este libro es uno de seis que forman parte de la colección “Libro Blanco”, una serie de textos que exponen “valiosos argumentos de apoyo a la reivindicación de la causa paraguaya en la hidroeléctrica binacional Itaipú, que no solo ha avasallado con su construcción una de las mayores bellezas naturales, los Saltos del Guairá, sino que ya en su etapa de explotación el Paraguay solo ha recogido las migajas que ha dejado caer el socio más poderoso, Brasil”, refieren desde la editorial.

En dicho sentido, el lanzamiento de estos libros “pretende aportar a la ciudadanía datos y opiniones suficientes para la creación de una conciencia colectiva con miras a las renegociaciones que se avecinan, o que quizá ya están en marcha, con respecto al Tratado de Itaipú, que cumplirá 50 años en el 2023”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA