PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO LOZANO


  HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY - T. II - Por el Padre PEDRO LOZANO


HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY - T. II - Por el Padre PEDRO LOZANO

HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY

RÍO DE LA PLATA Y TUCUMÁN

TOMO SEGUNDO

Por el Padre PEDRO LOZANO

Ilustrada con noticias del Autor y con notas y suplementos

Por ANDRÉS LAMAS

BUENOS AIRES

Casa Editora IMPRENTA POPULAR

1873

 

CAPÍTULO I - Descubre JUAN DÍAZ DE SOLIS el gran Río de la Plata a que entonces dió el nombre de SOLÍS, y muerto en sus márgenes con otros españoles por los bárbaros charruas, se vuelven sus compañeros s España, de donde once años después sale DIEGO GARCÍA a proseguir el mismo descubrimiento; pero precisado a parar con su armada en el Brasil, entra en el interín en el Río Solís, la armada de SEBASTIÁN GABOTO, que iba al Maluco, y este capitán funda en sus costas dos fortalezas, y registra parte del Río Paraguay, hasta donde halló mucha plata, de que se dá razón como había llegado a aquel sitio, no habiendo este metal en todo aquel país.

CAPÍTULO II - Llega DIEGO GARCÍA al Río de la Plata, y después de algunas contiendas, se incorpora su gente y naves con las de Sebastián Gaboto. Despacha este sus procuradores con las primeras preseas de plata que pasaron de América a Europa para el Emperador, quien habiendo solicitado sin efecto socorriesen los armadores de Sevilla a Gaboto, se vuelve este a España y en su ausencia abandonan la fortaleza de Santi Spiritus por una desgracia, pasándose al Brasil.

CAPÍTULO III - Pasa Don PEDRO DE MENDOZA por Adelantado del Río de la Plata, para continuar su conquista debajo de varias condiciones que se refieren: sucesos de su lúcida armada en el discurso de su prolija navegación, hasta tomar tierra y fundar la ciudad de Buenos Aires.

CAPÍTULO IV - Trabajos excesivos de los españoles en Buenos Aires y otras partes del Río de la Plata, y los demás sucesos del Adelantado Don Pedro de Mendoza, hasta su muerte.

CAPÍTULO V - Parte JUAN DE AYOLAS a descubrir por el Río Paraguay: sucesos de su viaje arribar al Puerto de la Candelaria, desde donde entra por tierra en demanda del Perú. Puebla Gonzalo de Mendoza en la Asunción y corre gran riesgo la Fortaleza de Corpus Cristi, donde consiguen las armas españolas, auxiliadas del cielo, una insigne victoria - pero se despuebla por los nuestros dicha fortaleza.

CAPÍTULO VI - Trae socorro al Río de la Plata el veedor Alonso de Cabrera. Intentan los Payaguas una traición contra los españoles después de haber muerto sobre seguro al General JUAN DE AYOLAS y sus compañeros, pero son vencidos valerosamente por el capitán DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA, quien es elegido Gobernador del Río de la Plata por acuerdo de los conquistadores.

CAPÍTULO VII - Despuéblase la ciudad de Buenos Aires, retirándose a la Asunción todos los españoles de esta conquista, contra quien maquinan una sublevación general los guaraníes; pero descubierto su designio, se castigan las cabezas principales con muerte y los demás, se reconcilian con los españoles.

CAPÍTULO VIII - Viene el Adelantado ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA al Río de la Plata por Gobernador: camina felizmente entre bárbaras naciones desde la Isla de Santa Catalina hasta la Asunción.

CAPÍTULO IX - Solicita el Adelantado Alvar Núñez la conversión de los naturales por medio de los predicadores evangélicos. Pretende descubrir camino para el comercio del Río de la Plata con los reinos del Perú. Asienta la paz con la orgullosa nación de los Agases. Castiga la rebelión de la provincia del Ipané, y vence a los indómitos Guaycuruces.

CAPÍTULO X - Ajusta paces el Adelantado Alvar Núñez con los Guaycuruces y otras naciones, e intenta poblar de nuevo la ciudad de Buenos Aires, pero sin efecto.Vuelve Domingo Martínez de Irala a descubrir el Río Paraguay, y después repite el Adelantado la misma diligencia personalmente, venciendo las contradicciones de los oficiales reales, que tiraban a desvanecer esta empresa, y en el camino castiga a los pérfidos Payaguás.

CAPÍTULO XI - Dáse noticia de los otros sucesos de este descubrimiento hasta volverse los castellanos a la Asunción

CAPÍTULO XII - Amotinan los oficiales reales del Río de la Plata a la ciudad de la Asunción contra el adelantado Alvar Núñez, a quien ponen en dura y estrecha prisión hasta despacharle a España, donde es declarado inocente, y eligen por Capitán General a D. Domingo Martínez de Irala, que permite varios insultos por mantenerse en aquel Gobierno.

CAPÍTULO XIII - Por la división que reinaba entre los conquistadores del Río de la Plata, se rebelan de nuevo los indios, a quines vence y sujeta el General Domingo Martínez de Irala. Entra este por tierra de los Mbayás hasta los confines del Perú. Castiga a los Paranás. Pacífica por medio de Nuflo de Chaves a los Tupíes, reparte encomiendas de Indios contra las Ordenanzas Reales. Permite grande licencia a los soldados, y otras trazas de que se valía para asegurarse en el Gobierno.

CAPÍTULO XIV - Nueva jornada del general Domingo Martínez de Irala hasta los términos del Perú, desde donde se ofrece con su ejército al presidente La Gasca para sosegar los tumultos ocasionados con el alzamiento de Gonzalo Pizarro. Niégale su gente la obedencia por no querer dar vuelta al Paraguay, donde en su ausencia es degollado su teniente D. Francisco de Mendoza, y elegido Diego de Abreu por Gobernador. reeligen de nuevo en su empleo a Irala quien vuelve a la Asunción y expulsa de ella a Abreu.

CAPÍTULO XV - Mantiénese Domingo Martínez de Irala en el gobierno del Río de la Plata por muerte de dos gobernadores que estuvieron nombrados para dicha provincia. Es muerto Diego de Abreu, cabeza de los leales, y desbaratado su partido. Fundan los castellanos la ciudad de San Francisco; pero forzados de la hambre la despueblan al año, y se retiran a la ciudad de la Asunción...

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LAS MISIONES JESUÍTICAS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)



Fotografía de JOSÉ MARÍA BLANCH

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA