PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO LOZANO


  HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY - T. III - Por el Padre PEDRO LOZANO


HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY - T. III - Por el Padre PEDRO LOZANO

HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY

RÍO DE LA PLATA Y TUCUMÁN

TOMO TERCERO

Por el Padre PEDRO LOZANO

Ilustrada con noticias del Autor y con notas y suplementos

Por ANDRÉS LAMAS

BUENOS AIRES

Casa Editora IMPRENTA POPULAR

1873

 

 

CAPÍTULO I -  Nuevas poblaciones de Españoles que se fundaron. Erección del obispado del Río de la Plata a donde viene el primer obispo, que es recibido con universal aplauso y al mismo tiempo Domingo Martínez de Irala es por S.M. nombrado Gobernador en propiedad de dicha provincia.

CAPÍTULO II - Muere el Gobernador Domingo Martínez de Irala. Puéblase la Ciudad Real del Gyayrá, y el Capitán Nuflo de Chaves, después de castigar a los tupies del Brasil, pasa a los xarayés y en la provincia de los Chiquitos funda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que se constituye capital de nueva gobernación separada de la del Río de la Plata.

CAPÍTULO III - Es elegido por Gobernador del Río de la Plata el capitán Francisco Ortiz de Vergara, en cuyo tiempo se rebelan los guaraníes; pero los resiste valerosamente hasta reducirlos con las armas a la sujeción del Rey de España a quien rinden de nuevo la obediencia.

CAPÍTULO IV - Sale al Perú con muchos indios y españoles el Obispo y el nuevo gobernador del Río de la Plata. Es este capitulado en la Real Audiencia de Charcas que le suspende de su empleo, el cual confiere el gobernador del Perú a Juan Ortiz de Zárate. Nombra este por su lugar teniente al contador Felipe de Cáceres, que vuelve con el Obispo al Paraguay, padeciendo y venciendo grandes peligros.

CAPÍTULO V - Diferencias que hubo entre el Obispo y el Teniente Gobernador del Río de la Plata. Persigue este sin piedad al Obispo, cuyos parciales le prenden y despachan al Consejo acompañándole el mismo Obispo que muere en la jornada con opinión de prelado santo.

CAPÍTULO VI - Funda el General Juan de Garay la ciudad de Santa Fé, defiende sus términos las pretensiones de los pobladores de Córdoba y después de grandes calamidades, arriba a San Gabriel el nuevo adelantado del Río de la Plata Juan Ortiz de Zárate.

CAPÍTULO VII - hacen sangriento estrago los charrúas en la gente de la armada que forzada de sus contínuos asaltos, se pasa a la Isla de Martín García donde padece hambre rigurosa y excesivos trabajos. Sitian los bárbaros a Santa Fé de donde son repelidos con valor por el Capitán Juan de Garay, viene este a socorrer la armada pero padece naufragio en el Río Uruguay, del cual libre, derrota en tierra a los charrúas, confederados con otras naciones bárbaras.

CAPÍTULO VIII - Funda el Adelantado Juan Ortiz de Zárate la ciudad de San Salvador sobre el río de este nombre y padecen en ella los españoles estrema miseria. Súbese el Adelantado a la Asunción donde malquisto en su gobierno, le fenece brevemente con su muerte por cuya causa sale el capitán Juan de Garay al Perú de donde vuelve nombrado teniente general del Río de la Plata por el nuevo Adelantado de dicha provincia.

CAPÍTULO IX - Gobierna en interín la provincia del Río de la Plata DIEGO DE MENDIETA, cuyos abominables excesos le grajean la aversión de todos. Oblíganle por fuerza a renunciar el cargo y le despachan preso a España. Intenta con el fomento de los portugueses del Brasil, restituirse al gobierno, pero arribando de vuelta al Mbiaza, es muerto y comido de aquellos indios. Entra el Capitán Juan de Garay a gobernar el Río de la Plata. Funda Ruy Diaz Melgarejo por su órden la Villa-Rica del Espíritu Santo y despuebla la ciudad de San Salvador...

CAPÍTULO X - Nueva rebelión de los indios guaraníes que inducidos del apóstata Oberá, ponen a riesgo la provincia. Véncelos en batalla el teniente Juan de Garay, que habiéndolos pacificado, manda fundar la ciudad de Santiago de Jerez en el territorio de los nuarás.

CAPÍTULO XI - Puebla el general Juan de Garay la ciudad de Buenos Aires y sujeta el orgullo de los infieles comarcanos. Rebélanse mestizos en Santa-Fé y elígen por su general a Cristóbal de Arévalo, el cual corta las cabezas a los autores de la rebelión y restituye al Rey de la ciudad.

CAPÍTULO XII - Matan a los bárbaros a traición al General Juan Garay e intentan destruir a Buenos Aires, pero son felizmente vencidos por los españoles, quienes fundan las dos ciudades de la Concepción del río Bermejo y de San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

CAPÍTULO XIII - Dáse noticia de los gobernadores que ha tenido la provincia del Paraguay y de los sucesos más notables que hubo en cada gobierno.

CAPÍTULO XIV - Del Gobierno de Don Alonso Sarmiento y rebelión de Arecayá, por la cual se vió a peligro perderse la gobernación del Paraguay, y se libró felizmente por el valor y conducta de dicho Gobernador.

CAPÍTULO XV - Noticia de los demás gobernadores que hasta el tiempo presente ha tenido la provincia del Paraguay.

CAPÍTULO XVI - Gobernadores que ha tenido la provincia del Río de la Plata, y las acciones principales del Gobierno de cada uno.

CAPÍTULO XVII - Acábase de dar noticia de los gobernadores del Río de la Plata o Buenos Aires.

CAPÍTULO XVIII - Catálogo de los señores obispos que desde la muerte del primero han gobernado las dos iglesias del Paraguay y Río de la Plata.

CAPÍTULO XIX - Obispos que ha tenido la Santa Iglesia del Paraguay después que se dividió de la del Río de la Plata.

CAPÍTULO XX - Prelados que ha tenido la Santa Iglesia del Río de la Plata o de Buenos Aires desde su creación.


 

Edición digital: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LAS MISIONES JESUÍTICAS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)



Fotografía de JOSÉ MARÍA BLANCH

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA